Vous êtes sur la page 1sur 7

TAREA SEMANA 1

ENSAYO EL CAPITAL NATURAL

Catedrtico
Damaris Aixa Gonzlez Rivera

Elaborado por
Victor Ismael Irias Peralta

Asignatura
Ecologa BIO202

Cuenta
31411512

TEGUCIGALPA, M.D.C. ENERO 2014

INTRODUCCION La ecologa es la ciencia que estudia la relacin que desarrollan los seres vivos en nuestro planeta y por ende en su ambiente. Por lo que tiene que ver con el desarrollo, convivencia de los seres vivos entre s, por lo tanto el presente ensayo tiene por objetivo manifestar realidades, ideas y conclusiones sobre la situacin ecolgica en nuestro medio ambiente. Se dice que la ecologa nace en el siglo xx a raz del deterioro que est sufriendo la vida de nuestro planeta que es nuestra casa y en las ltimas dcadas con un deterioro muy manifestado en el desequilibrio de la relacin de vida entre los seres que habitamos el llamado planeta azul, nuestra Tierra. Se sabe que en los diferentes ecosistemas existen diferentes elementos (biticos y abiticos) (agua, suelo, plantas, aire, equilibrio en la temperatura, etc) que al ser mal utilizados cambian su capacidad de dar vida; la vida sobre todo la vida humana se desarrolla con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta a todos totalmente por lo que sera un error considerar que los avances tecnolgicos, los medios de transporte el desarrollo de las grandes ciudades, la industria y el comercio etc; nos permitan vivir al margen del resto de la biosfera. Pero tenemos que ser conscientes que nosotros somos parte del ecosistema por lo tanto debemos ser responsables de nuestras actividades y forma de vida que podra ocasionar cierto efecto sobre la vida de los dems seres vivos o no vivos. Si reflexionamos como ha sido la evolucin de la vida de los seres vivos en nuestro planeta, sabemos que Dios la creo para convivamos, la explotemos racionalmente dndonos la capacidad para administrarla responsablemente haciendo uso de la inteligencia que al ser humano le fue dada, es por eso que el hombre es responsable de la calidad de vida que en el futuro este viviendo.

EL CAPITAL NATURAL Capital natural refiere al Capital no creado por el hombre y formado por el conjunto de activos o recursos comunes ambientales que proveen un flujo vital de bienes y servicios de los recursos naturales renovables y no renovables, comerciables y no comerciables. Segn el texto de Paul Hawken, en ttulo Capital Natural, las sociedades ms desarrolladas se han impuesto sobre las subdesarrolladas, esto en cuanto al nivel de una vida mejor de acuerdo a los avances creados por la ciencia y la tecnologa y otros medios que lo hacen superior a los dems, convirtindose en los ms derrochadores de la vida del planeta destruyendo y contaminando en una forma acelerada. Por otra parte est la forma normal que nos estamos acostumbrando a ver la destruccin de os recursos naturales (renovables y no renovables) en una forma muy conformista, tratando de aduearnos unos sobre los ms desposedos tratando de arrebatarles lo poco til que les va quedando de ese mundo de acelerada destruccin. El industrialismo moderno apareci en un mundo moderno muy diferente al de hoy en da donde hay menos gente, menos bienestar material y abundantes recursos naturales que no son lo correctamente utilizados para favorecer a los ms desposedos en la guerra contra la vida del planeta como resultado del xito de la industria y el capitalismo, en estas ocasiones y aprovechando los medios que se presenten es necesario decirlo que los empresarios solo buscan hacer prosperar sus empresas dejando despreciando ese recurso humano que en tiempos anteriores fue un empuje fuerte al sistema econmico. Cada vez ms se est buscando darle ms valor al capital material, pero se debe entender que el capital humano importante y necesario si queremos el equilibrio ecolgico de nuestro planeta y salvar nuestra vidas. El economista Hernan E.Daly advierte que, por primera vez, los lmites a la creciente prosperidad no son la falta de manufacturas sino, la falta de materias primas. El Capital es un factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo de servicios, y de conocimiento. Es la acumulacin de bienes en trminos de inversiones, fbricas y equipamiento. Actualmente una economa necesita cuatro tipos de capital para funcionar apropiadamente: Capital Humano: trabajo, inteligencia, cultura y organizacin. Capital Financiero Efectivo, inversiones e instrumentos monetarios. Capital Manufacturado Infraestructura, mquinas, herramientas y fbricas.

Capital Natural Recursos, sistemas vivientes y servicios del medio ambiente. Los principios o valores del Capitalismo Natural: El factor que limita para el desarrollo econmico a futuro es la disponibilidad de capital natural, en particular, los servicios de la vida de sostn que no tienen sustitutos y que actualmente no tienen ningn valor en el mercado. Sistemas equivocados o mal diseado de negocios, el crecimiento demogrfico y los patrones de consumo derrochadores son las causas principales de la prdida de capital natural, y los tres se deben abordar para lograr una economa sostenible. Progreso econmico futuro puede tener lugar mejor en los sistemas democrticos, basados en el mercado de produccin y distribucin en la que todas las formas de capital son plenamente valorados, incluyendo humanos, fabricacin, financieras y el capital natural. El bienestar humano es mejor servido por la mejora de la calidad y el flujo de los servicios entregados deseados, en lugar de simplemente aumentando el flujo total en dlares. HONDURAS Y SU CAPITAL NATURAL Honduras es un pas rico en capital natural debido a su gran diversidad de ecosistemas, especies y material gentico. Por su ubicacin geogrfica posee bosques tropicales con una rica diversidad biolgica. Segn O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, los bosques tropicales lluviosos cubren solamente el 7% de la superficie de la tierra y contienen ms de la mitad de las especies de la biodiversidad del planeta. El pas le debe esta riqueza natural a su ubicacin latitudinal, historia biogeogrfica, variaciones fisiogrficas y diversidad cultural. As, en Honduras se manifiestan 5 eco regiones, que incluyen: bosques secos del Pacfico, los bosques de pino y roble, bosques nublados, bosques hmedos del Atlntico, y los bosques de pino en la Mosquitia. Igualmente contiene humedales, manglares, ecosistemas marino-costeros y varias islas, islotes y cayos tanto en el Atlntico como en el Pacfico. A nivel de especies nativas, aun se tienen inventarios incompletos, sin embargo al presente se han reportado 7,524 especies de flora nativa agrupadas en ms de 400 familias. De estas se han identificado 1,195 especies con propiedades medicinales. Con relacin a la fauna nativa, se han reportado 1,933 especies de vertebrados de las cuales 669 son peces, 111 son anfibios, 210 son reptiles, 715 son aves y 228 son mamferos. En total se han reportado 58 casos de endemismo. Del grupo de los invertebrados, los insectos constituyen el grupo ms numeroso y menos estudiado.

Hasta el momento se han registrado 2,500 especies de insectos, y se estima que podran existir en el pas entre 30,000 y 50,000 especies. En nuestro pas hay esfuerzos significativos para la implementacin de una Economa Verde y estos se pueden observar en la implementacin de la denominacin de origen del Caf Mrcala, implementando capacitaciones a los diversos productores no solo en el rubro caf sino tambin en el manejo y uso de los residuos en la produccin del mismo como es el manejo de aguas mieles residuales y por ende la contaminacin de las fuentes de agua. Otro caso del manejo oportuno del Capital Natural lo encontramos en las comunidades de Copn y El Venado, desde la ptica de economa verde y su complementariedad al desarrollo humano sostenible. Estas dos comunidades estn enclavadas en el Valle de Sico y Paulaya (APSP) en el rea de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Ro Pltano (RBRP), la cual se protege y conserva como una prioridad local, nacional e internacional. En dichas comunidades se observ en el uso del capital natural, financiero, fsico, social y humano, fomentado a travs del co-manejo sostenible del recurso forestal e hdrico. En el sector forestal, la produccin sostenible de la caoba ha sido liderada de manera exitosa por cooperativas comunitarias. Asimismo, las comunidades explotan de manera sostenible el recurso hdrico para el consumo humano y para la generacin de electricidad limpia por medio de la instalacin, operacin y mantenimiento de micro hidroelctricas. La comunidad de Copen es la pionera en las actividades forestales en la regin del valle de Sico-Paulaya. Cuenta con convenio de usufructo sobre 4,149 ha y plan de manejo (resolucin GG- PMF-058/98) del rea bajo convenio y la certifica- cin de manejo forestal bajo el programa de Smart Wood de Rain Forest Alliance desde 1998. Tanto el primer plan de manejo como la certificacin fueron apoyadas por el proyecto COSPE. Del rea consignada bajo manejo forestal, el 44% (1,837 ha) estaba cubiertas por bosque ma- duro, 4% (158 ha) como bosque secundario, 25% (1,022 ha) eran reas de proteccin, 27% (1,132 ha) eran parte de la microcuenca que abastece de agua a la comunidad. Para fortalecer los esfuerzos de conservacin de la biodiversidad, en Honduras a travez de los diferentes proyectos y programas con financiamiento internacional se han hechos esfuerzos por: Mejorar las capacidades de manejo de los actores que laboran en el da a da de las reas protegidas: las ONG co-manejantes. Adicionalmente, se ha trabajado con los entes gubernamentales relevantes (SERNA, ICF, SAG) para fortalecer las normativas tcnicas y administrativas. Otro aporte

fundamental de la asistencia tcnica y financiera en este campo fue el mejoramiento de la infraestructura turstica, interpretacin de la riqueza natural y formacin de guas naturalistas. Gestin del riesgo en el manejo adecuado de los recursos naturales en las partes altas y medias de las cuencas y principalmente en la zona productora de agua, para minimizar el impacto de los desastres naturales en las comunidades ubicadas en las partes bajas. Turismo sostenible: Las reas protegidas de Honduras ofrecen el entorno ideal para integrar la conservacin de la biodiversidad con el desarrollo socioeconmico, mediante el ecoturismo. Medios de sustento alternativo: Para promover la adopcin de medios de sustento alternativo, como la agroforestera y la produccin de productos no maderables.

CONCLUSIONES
El Capital Natural o los recursos naturales que tenemos, se deben cuidar, aprovechar racional y sustentablemente es esencial para nuestras vidas a lo cual debemos de plantearnos las siguientes estrategias para lograr nuestra sobrevivencia: Segn los autores, la "prxima revolucin industrial" depende de la adopcin de cuatro estrategias centrales: 1. Productividad radical de recursos: El uso de los recursos ms eficazmente tiene tres ventajas importantes: Se retrasa el agotamiento de recursos, disminuye la contaminacin, y proporciona una base para aumentar la generacin empleo en todas las cadenas de produccin y con ello ir en contra de la prdida de los sistemas vivos vitales y la cohesin social. Biomimtica: La reproduccin de modelos y sistemas que existen en la naturaleza e implementados sobre los humanos. La reduccin de materiales de desecho o desperdicio, hasta la misma idea de basura, y a menudo la eliminacin de toxicidad se puede lograr mediante el rediseo de los sistemas industrializados. Servicio y la Economa de Flujo: Exige un cambio en la relacin entre productor y consumidor de una economa de bienes y servicios en venta a uno de servicios y flujo. Esta estrategia tiene como objetivo primordial la productividad de recursos y los ciclos cerrados y continuos de uso de materiales. Inversin en Capital Natural: Trata de revertir el dao ocasionado al planeta invirtiendo en sustentar, restaurar y expandir las reservas de capital natural en pro de una mayor y abundante produccin de servicios de ecosistemas y recursos naturales.

2.

3.

4.

Las cuatro estrategias brindan incontables beneficios y oportunidades en los diferentes sistemas de manufactura-ventas, finanzas, cadenas de distribucin y generacin de empleo. Aplicndolas se lograra reducir el dao al medio ambiente, creando un crecimiento econmico e incrementando de manera significativa fuentes de empleo.

BIBLIOGRAFIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Lectura Complementaria El Capital Natural Lectura Complementaria Introduccin a la Ecologa Historia de las Cosas http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY El Capitalismo http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/fyc/fyc_4_13.html http://hn.globedia.com/desarrollo-integral-economia-tod-capital-natural http://wwf.panda.org/who_we_are/wwf_offices/paraguay/?208311/Valorar-elcapital-natural-a-traves-de-un-mercado-mas-sostenible http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ecorregiones_de_Honduras http://www.cafeorganicomarcala.net/ http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/library/environment_energ y/economia-verde-rural-.html http://www.elceibeno.hn/csp/mediapool/sites/ElCeibeno/Economia/story.csp?cid =319852&sid=426&fid=149#.UttuNhC3XIU http://www.taringa.net/comunidades/honducomunidad/3470893/AreasProtegidas-de-Honduras.html http://www.thenaturalcapital.com/2012/02/postcards-from-honduras.html INFORME DE EVALUACIN SOBRE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIN EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA BRBARA (HONDURAS) 2001-2008 Madrid, noviembre de 2010. Pag. 30-48 BIOMIMETICA http://www.youtube.com/watch?v=O7CyqN3l8Mw Biomimtica:la prxima revolucin industrial http://www.youtube.com/watch?v=R5VDoHXKH5Q La biomimetica en accin - Janine Benyus http://www.youtube.com/watch?v=qCm7-WhXpJw http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_135694.html

14. 15. 16. 17.

Vous aimerez peut-être aussi