Vous êtes sur la page 1sur 4

FUERZA ELCTRICA

Jean Pierre Calvache Muoz, Hamilton Alexander Martnez Naranjo Qumica, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educacin, Universidad del Cauca Fecha de la prctica: 19/10/2012, Fecha de entrega: 09/11/2012

RESUMEN Esta prctica consisti en cargar unos pitillos elctricamente frotndolos sobre un pauelo o trozo de tela con el fin de que se quedara adherido a una superficie de vidrio ubicada de forma vertical bajo el efecto de la fuerza elctrica. Este mismo procedimiento se realizo luego pero con el pitillo descargado y variando el grado de inclinacin del sistema hasta encontrar el valor para el cual el pitillo empezaba a deslizarse. Una vez hecho esto se obtuvo el diagrama de fuerza para los dos sistemas. ABSTRACT This practice was a skinny electrically charged by rubbing on a handkerchief or cloth in order to stay attached to a glass surface located vertically under the influence of the electric force. This same procedure was performed but the cigarette then downloaded and varying the inclination of the system to find the value for which the cigarette was beginning to slip. Once this is obtained the force diagram for the two systems.

1. INTRODUCCION Es la fuerza electrosttica que se produce cuando un cuerpo se carga, esta fuerza se puede detectar por los efectos que causa sobre cuerpos livianos como polvo o pedacitos de papel, en este caso los pitillos. Esto mismo es lo que ocurre en la tpica situacin de algn momento en nuestras vidas en la que frotamos un peine, una regla plstica, o un lapicero en nuestro cabello o tu ropa y notamos que cuando se acerca a papelitos, stos son atrados. Bien, lo que ocurri es que se carg el cuerpo (regla, peine o lapicero) y por lo tanto gener un campo elctrico, cuando este campo se acerca a los papelitos lo atrae a raz de la fuerza elctrica que genera. 2. MARCO TEORICO La carga elctrica es una propiedad de la materia que se determina por el exceso o la prdida de electrones, ya sea positiva o negativa; y se manifiesta mediante atracciones

y repulsiones entre las partculas. A su vez la carga elctrica genera los campos elctricos que influyen sobre la materia cargada del espacio y en todo proceso de electrizacin se respeta el principio de conservacin de la carga, el cual establece que no hay destruccin ni creacin de la carga elctrica, y afirma que en todo proceso de electrizacin la carga total de un sistema aislado se conserva creando que este movimiento de electrones que se produce, dependa principalmente de la manera en que se carga el sistema. De acuerdo con el estudio de la teora moderna molecular y el comportamiento de los electrones en la materia, as mismo como con el uso de la ley de fuerza entre cargas propuesta por Coulomb; es posible entender el comportamiento de objetos cargados positiva y negativamente y as mismo ver las relaciones que existen entre la condiciones de distancia, campo elctrico y carga para poder verificar mediante clculos experimentales las leyes que rigen a las cargas elctricas.

Por lo cual nos dedicaremos a determinar la fuerza resultante de la interaccin entre dos cargas y a identificar la carga como una propiedad de la materia. 3. RESULTADOS En el laboratorio se cont con los siguientes materiales. - Pitillo y pao de seda. - Plano inclinado con ngulo variable con superficie de vidrio. - Balanza. Para el desarrollo de esta prctica, se escogi una clase de pitillo, para el cual se determino su peso el cual fue de 0.46 gramos. Los montajes realizados en este laboratorio son los que se muestran en las Figuras 1 y 2, a los cuales para los clculos convenientes, realizamos los diagramas de fuerzas correspondientes, para poder encontrar el coeficiente de rozamiento y la fuerza elctrica (Fe).

Figura 1. Diagrama de fuerzas para un plano inclinado. Segn el diagrama anterior planteamos las siguientes ecuaciones:

Figura 2. Diagrama de fuerzas para la determinacin de la fuerza elctrica.

En caso tal, en el pitillo se produce entonces, un dficit de electrones y por consiguiente queda con carga positiva (tiene ms protones que electrones) y en la tela, al contrario, existir un exceso de electrones (tiene ms electrones que protones) y queda con carga negativa. Tambin podra suceder lo contrario con otro tipo de tela: que los electrones se desprendan de la tela y pasen al pitillo, en cuyo caso quedaran con cargas contrarias al primer caso. Al frotar un material con otro, se efecta un trabajo para vencer el potencial que mantiene los electrones unidos a sus tomos y lograr extraerlos de uno de los dos materiales. Cada material requiere de una energa particular para poder soltar los electrones, la cual depende de sus propiedades elctricas. Una vez el pitillo queda cargado positivamente, es decir deficiente en electrones, es atrado por los electrones de los tomos del vidrio, por eso vemos como el pitillo se adhiere a la superficie del vidrio cuando se encuentra ubicado de forma vertical. 5. CONCLUSIONES En el desarrollo de la prctica se pudo concluir lo siguiente: Despus del anlisis de los fenmenos ocurridos durante la prctica se logro comprender el porqu el pitillo se adhiere a la superficie del vidrio ubicado verticalmente gracias al desprendimiento de los electrones de los tomos ms superficiales, quedando de esta forma claro, conceptos como fuerza elctrica, induccin y carga. Es importante comprender que al frotar el pitillo con el trozo de tela lo que se efecta es un trabajo para vencer el potencial que mantiene unidos los electrones a sus tomos y que gracias a esto se puede calcular la fuerza elctrica.

4. ANLISIS DE RESULTADOS Al frotar el pitillo con el pauelo y luego acercarlo a una superficie de vidrio, se observ que el pitillo experimentaba cierta atraccin con la superficie de vidrio. Se concluye que mediante el frotamiento del pitillo con el trozo de tela, se manifiesta en sta una nueva propiedad fsica: puede atraer un objeto cercano. Decimos que el pitillo se ha electrizado por efecto del frotamiento.

Figura 3. Tabla Triboelctrica. Este fenmeno se conoce como triboelectricidad y se explica de la siguiente manera. Por efecto del frotamiento del pitillo con la tela, puede ocurrir que parte de los electrones de los tomos ms superficiales en el pitillo, se desprenden y pasen a la tela.

6. BIBLIOGRAFIA 1. SEARS ZEMANNSKY, fsica universitaria, Vol 2. 2. SERWAY, RAYMOND, electricidad y magnetismo, 6ta EdInternational Thompson editores S.A, Mexico, 2005.

Vous aimerez peut-être aussi