Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

TEMA JOSEPH MOSES JURAN

ALUMNO (A) CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE.

NUMERO DE CONTROL. 10370499

SEMESTRE. OCTAVO

PROFESOR. ING. MIGUEL VARGAS GUEVARA.

FECHA. 13 DE FEBRERO DEL 2014

Joseph Moses Juran.

INTRODUCCIN.
En la presente trabajo de investigacin se habla de un personaje importante, pionero de la calidad, Joseph M. Juran, ingeniero y abogado de origen rumano, se caracteriz por su trabajo orientado a la mejora de la calidad en los procesos productivos, no solo en Estados Unidos, sino tambin en Japn y Europa. Con ayuda de sus modelos de mejora continua y triloga de la calidad, apoyados de modelos estadsticos logro que las organizaciones alcanzaran altos estndares de calidad en sus procesos de produccin, la reduccin de costos y elevar las utilidades de las mismas. Se consolida como uno de los maestros de la calidad entre los japoneses dando conferencias a los altos ejecutivos para que estos mismos capacitaran a los operarios de cada una de sus empresas. De igual manera se da a conocer su vida, obra y logros cosechados a nivel internacional. Se explica con detalle la triloga de calidad, los fundamentos de la mejora continua, el sistema contable de los costos de la calidad (COQ) y como estos revolucionaron la visin de las empresas con respecto al servicio al cliente.

CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran. CONTENIDO. JOSEPH MOSES JURAN. Biografia. Juran naci en una familia juda en 1904 en Braila, Rumania, en 2008 muere de un infarto en Rye, Nueva York. En 1912, emigr a Estados Unidos con su familia, el sobresali en la escuela, especialmente en matemticas. Licenciado en derecho e ingeniero electrnico, graduado de la Universidad de Minnesota, inici su carrera tcnica en la empresa Western Electric en Hawthorne Works, Chicago en el ao de 1924, ascendi hasta ocupar los puestos de gerente de calidad. Su primer trabajo fue en la solucin de problemas del Departamento, profesor de ingeniera en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950. En 1925, Bell Labs propone que el personal capacitado de Hawthorne Works trabaje en su recin desarrollado programa de muestreo estadstico y las tcnicas de grfica de control. Juran fue seleccionado para unirse a la inspeccin del Departamento de Estadstica, pequeo grupo de ingenieros encargados de la aplicacin y difusin de innovaciones en el control de calidad estadstica. Esta alta posicin de Juran impulsa el rpido ascenso en la organizacin y el curso de su carrera ms tarde. Juran fue ascendido a jefe de departamento en 1928, y al ao siguiente se convirti en un jefe de divisin y en se mismo ao escribi su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado Mtodos estadsticos aplicados a los problemas de manufactura. Publica su primer artculo relacionado en calidad de Ingeniera electroltica de fagor en 1935. En 1937, se traslad a Western Electric /AT&T en la sede de la Ciudad de Nueva York. Ense la doctrina de la gestin de la calidad desde 1946. Hasta entonces estuvo como experto en varias empresas americanas, japonesas y europeas. Contribuyendo en un nivel muy importante a la revolucin que se produjo en Japn sobre el plan de calidad despus de la Segunda Guerra Mundial. Juran es considerado como uno de los gestores de la revolucin de la calidad en Japn, donde desde 1954 dict conferencias y asesor a empresas. No obstante, Juran cree que los principales responsables de la revolucin de la calidad en Japn han sido los propios gerentes de operaciones y los especialistas japoneses. En 1979, fund el Instituto Juran, donde se dictan seminarios de capacitacin y se publican trabajos sobre la materia. En 1984 lo premia el emperador japons Hiri Hito con la orden del tesoro sagrado. Finalmente, despus de una serie de lecturas triunfantes en 1993 y 1994, el tour The Last World, l suspendi toda publicacin reciente, para dedicarse a escribir proyectos y dedicar tiempo a sus obligaciones familiares.

CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran. Juran fungi como maestro y conferencista de la Universidad de Nueva York y en la Sociedad Americana de Administracin (AMA). Asimismo, trabaj como consultor de negocios y organizaciones en 40 pases. En los ltimos aos de su carrera, figuraba entre sus clientes Texas Instruments, Du Pont, Monsanto y Xerox. Para el la calidad es: Adecuado para el uso", tambin la expresa como "la satisfaccin del cliente externo e interno". La calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero tienen entre s: La calidad est orientada a los ingresos, y consiste en aquellas caractersticas del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, en consecuencia producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad cuesta ms. Una segunda forma de calidad estara orientada a los costes y consistira en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos. Filosofa. La filosofa de Juran consta de cinco puntos, que son: 1. Medir el costo de tener una calidad pobre. Al identificar en forma total los costos que nos acarreara tener una mala calidad, hacer conciencia a todos para tratar de lograr siempre la mejor calidad en todos los aspectos. 2. Adecuar el producto para el uso. Fabricar un producto o servicio ideal que satisfaga las necesidades del cliente plenamente. Tambin se aplica de dos maneras: El efecto principal se acusa en las ventas, por lo general la mayor calidad cuesta ms. El efecto principal se acusa en los costos, por lo general la mayor calidad cuesta menos. 3. Lograr conformidad con especificaciones. Estar en trato constante con el cliente final para saber si se han cumplido sus expectativas con el producto o servicio ofrecido. 4. Mejorar proyecto por proyecto. Se refiere que al realizar un servicio o producto se haga con la mejor calidad posible y al efectuar el prximo servicio o producto se supere la calidad. 5. La calidad es el mejor negocio. Invertir en la calidad es un excelente negocio, por los grandes resultados que trae consigo, como son: ser competitivos, aumentar las ganancias, satisfacer al cliente, reducir los desechos, etc. Aportaciones. Los principios para el mejoramiento de la calidad, sealados por Juran indican lo siguiente: 1. Crear conciencia de la necesidad y oportunidad para la mejora. 2. Establecer metas para la mejora.

CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran. 3. Organizar para lograr las metas (establecer un consejo de calidad, identificar los problemas, seleccionar proyectos, nombrar equipos, etc.) 4. Proporcionar entrenamiento. 5. Realizar proyectos para solucionar problemas. 6. Informar sobre el progreso. 7. Otorgar reconocimientos. 8. Comunicar los resultados. 9. Mantener registro de los resultados. 10. Mantener el impulso al hacer que la mejora anual sea parte de los sistemas y procesos regulares de la compaa. Joseph Juran plantea una serie de pasos fundamentales para obtener beneficios de la implementacin de la calidad total en una empresa. Los tres pasos de Juran hacia el progreso. 1. Alcanzar continuamente progresos estructurados, mediante la dedicacin y un sentido de urgencia. 2. Establecer programas abarcadores de entrenamiento. 3. Comprometer a los supervisores a tomar en serio sus responsabilidades. El Principio de Pareto. Tambin llamado 80/20. Lo enunci por primera vez el economista Wilfredo Pareto a principios de siglo. Establece que en un sistema de control de calidad debe hacerse un esfuerzo por identificar las fuentes de problemas y concentrarse en eliminarlas antes que nada. Segn datos estadsticos, las fuentes del 80% de los problemas estn en slo un 20% de los empleados. Aunque es una regla antigua, Juran la demostr y revitaliz. Abog por un sistema contable de los costos de la calidad (COQ). Los COQ eras costos relacionados exclusivamente con un producto defectuoso: los costos de ocasionar, localizar, reparar o evitar defectos. As, Juran distingui tres tipos de costos: Costos de prevencin: relacionados con prevenir defectos y limitar costos de fallos y valoracin; entre otros, los costos de planificacin de la Calidad. Formacin, control de procesos, informes de calidad, proyectos de mejora Costos de fallo interno: resultantes de los defectos del producto antes de enviase al cliente, aqu se incluyen mermas, reproceso entre otros. Costos de fallo externo: relacionados con defectos hallados despus de enviarse al cliente. Aqu se incluye el material devuelto, gastos de garanta, inspeccin de materiales recibidos etc. La triloga de Juran. *Planificacin de la calidad: Es la actividad de desarrollo de los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes. Implica; a) Determinar quienes son los clientes.
CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran. b) Determinar las necesidades de los clientes. c) Desarrollar las caractersticas del producto. d) Desarrollar los procesos capaces de producir las caractersticas del producto. e) Transferir los planes a las fuerzas operativas. Juran piensa que la planificacin de la calidad debera dar participacin a aquellos que sern directamente afectados por el plan. Adems, los planificadores deberan entrenarse en el uso de las herramientas y los mtodos modernos para la planificacin de la calidad. *Control de calidad: consta de: a) Evaluar el comportamiento real de la calidad. b) Comparar el comportamiento real con los objetivos de calidad. c) Actuar sobre las diferencias. Juran promueve la delegacin del control a los ms bajos niveles posibles en la organizacin, cediendo la responsabilidad del autocontrol a los trabajadores. Tambin promueve la capacitacin de los trabajadores en la bsqueda de informacin y su anlisis, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos. *Mejora de la calidad: Es el medio de elevar las cotas de la calidad a niveles sin precedente (avances). La metodologa consta de una serie de pasos universales: a) Establecer la infraestructura necesaria para conseguir una mejora de la calidad anualmente. b) Identificar las necesidades concretas para mejorar los proyectos de mejora. c) Establecer un equipo de personas para cada proyecto con una responsabilidad de llevar el proyecto a buen fin. d) Proporcionar los recursos, la motivacin y formacin necesaria para que los equipos Diagnostiquen las causas. Fomenten el establecimiento de un remedio. Establezcan los controles para mantener los beneficios. Juran y la Gestin de la Calidad Total (GCT) Juran es un firme defensor de la GCT. La define como una coleccin de ciertas actividades relacionadas con la calidad: 1. La calidad llega a formar parte del plan de toda alta direccin. 2. Las metas de calidad se incorporan al plan empresarial. 3. Las metas ampliadas derivan del benchmarking: el nfasis est puesto en el consumidor y en la competencia; existen metas para el mejoramiento anual de la calidad. 4. Las metas de despliegan a los niveles de accin. 5. La capacitacin se lleva a cabo a todos los niveles. 6. La medicin se efecta en cada rea.
CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran. 7. Los directivos analizan regularmente los progresos con respecto de las metas. 8. Se reconoce la performance superior. 9. Se replantea el sistema de recompensas. Los Puntos de vista de Juran acerca del la participacin del trabajador. Juran tiene una poco favorable opinin de las campaas para exhortar a los empleados a resolver los problemas de calidad de las compaas. Constat hace algunas dcadas que ms del 85 por ciento de los problemas de calidad se originaban en los procesos directivos. La opinin de Juran sobre otras cuestiones importantes. Segn Juran, ciertas prcticas que eran importantes en el pasado se deberan someter a un cambio profundo: 1) El ciclo de desarrollo de un producto debera ser reducido a travs de la planificacin participativa, la ingeniera conjunta y la capacitacin de los planificadores en los mtodos y herramientas de la administracin para lograr calidad. 2) Es necesario replantear las relaciones con el proveedor. La cantidad de proveedores debera ser reducida. Es necesario establecer una relacin de cooperacin con los vendedores seleccionados. 3) La capacitacin debera estar orientada a los resultados antes que a los medios. Autor de varias obras de las cuales las principales son: Manual de Expertos en Calidad, Gestin de la calidad, Concepcin y Anlisis de la Calidad, Como Conseguir la Calidad, El Papel de la Alta Direccin, Juran y la Planificacin para la Calidad y Juran y el Liderazgo para la Calidad.

CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran.

CONCLUSIN.
Para finalizar concluimos que, Joseph M. Juran, considerado como uno de los gestores de la calidad en Japn sugiere que La calidad debe considerarse desde una perspectiva interna y externa; es decir, la calidad se relaciona con: 1. El desempeo del producto que da como resultado la satisfaccin del cliente. 2. Productos libres de las deficiencias, lo que evita la insatisfaccin del cliente. Los mtodos analticos de Juran estaban redactados en el lenguaje de taller: coeficiente cero defectos, modos de fallo, fuera de especificacin y otros trminos similares, estas medidas no llamaran la atencin de la alta direccin. Por ello, abog por un sistema contable de los costos de la calidad (COQ). Propone tres procesos para lograr la gestin de la calidad: Planificacin de la calidad, Control de la calidad y Mejora de la calidad, conocidos como la Triloga de Juran. Juran es un firme defensor de la GCT. La define como una coleccin de ciertas actividades relacionadas con la calidad.

OPININ PERSONAL.
Compagino con Juran en cuanto a que habla que la calidad se ve desde dos puntos de vista, ofrecer calidad en lo que hacemos implica ingresos, satisfaccin del cliente, hacer mala calidad e incurrir en defectos implica costos adicionales, la calidad cuesta menos. Juran refiere igual en los principios de conformidad al igual que Crosby, su aportacin mas sobresaliente creo que es su triloga, donde aporta que la calidad es planear, determinar quienes son los clientes as como sus necesidades, conlleva controlar cada accin que se lleve as como evaluar el proceso y de ser necesario actuar sobre las desviaciones y por ultimo habla de la mejora, siempre hay algo en que mejorar. Concuerdo con la serie de costos de calidad que fija, por que es verdad tener deficiencias en calidad implica salida de efectivo, costos, que el menciona como costos de prevencin, costos antes de que el productos llegue al cliente y costos despus de que el producto llego al cliente. Por ultimo es importante hacer mencin de lo que el llama la gestin de la calidad Total que habla sobre que en la calidad deben estar implicados todos los niveles y todas las reas, tambin considero que la calidad la hacen todos los implicados en la organizacin y de una u otra manera la responsabilidad recae en cada uno, aunque en diferente grado.

CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Joseph Moses Juran.

BIBLIOGRAFA.
Administracin y control de la calidad., Guans James R., William Lindsey M. Sexta edicin. Thomson 2005. Calidad total y productividad, Gutirrez Pulido Humberto, Segunda edicin. Mc Graw Hill Mxico, 2005. Gestin de la Calidad, TecQuim 2do, Los aportes de Joseph Juran, Rafael IT, Octubre 2008, http://tecnolocoquimico.wikifoundry.com/page/Los+aportes+de+Joseph+Juran Gestin para la calidad total en la empresa moderna, Ruiz-Canela Lpez Jos. Editorial: Alfa-omega. Mxico 2004. Juran y el liderazgo para la calidad. Un manual para directivos, Juran Joseph M. Lic. Pablo E. Giugni. La Calidad como Filosofa de la Gestin http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp95/. Consultado 21 Agosto 2013, 21:05 hrs.

CARMEN SARAI PREZ CUAHUTLE

Vous aimerez peut-être aussi