Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se plantea el concepto de un modelo de trabajo organizacional de 4 ejes. En el cual muestra los diversos rubros que se enfocan este modelo que son Mercadotecnia, Recursos Humanos, Finanzas y produccin. Cada una contribuye de manera distinta pero con el mismo fin que es la producto final. Este modelo es ejemplar para la actualidad ya que nos encontramos en un mundo globalizado y esto nos ha ocasionado que las empresas expanda por todos los alrededores y se inserten en dnde ofrecer sus bienes y servicio compitiendo con las empresas locales, y ahora estamos enfrentando nuevos retos, los cuales si no nos encontramos de manera correcta podemos salir del mercado. Hay que enfocar bien nuestro objetivo y nuestras metas. Ver hacia dnde queremos ir y cmo podemos llegar a esto. Planteando respuestas verdaderas y no alejarnos ms de lo que podemos producir.

MODELO ORGANIZACIONALES MERCADOTECNIA No existen xitos eternamente perdurables. Los cambios vertiginosos que se enfrentan da con da, provocan que las claves que facilitaron el xito en el pasado resulten obsoletas en la actualidad, ocasionando que todas las organizaciones se vean en la necesidad de irse ajustando a los cambios que el medio ambiente les impone para permanecer vigentes. El mundo globalizado ha ocasionado que las empresas se inserten en un mercado potencial mayor en dnde ofrecer sus bienes y servicios, enfrentando nuevos retos, debido a una considerable cantidad de competidores. Las expectativas con relacin al servicio y la calidad de los clientes cada vez son ms altas, debido a que stos se enfrentan a una inmensa gama de productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos, por lo que una empresa exitosa ser aqulla que logre complacer y satisfacer a su mercado meta de la mejor manera. En la actualidad, las acciones empresariales se orientan hacia los clientes, permitiendo que ellos participen directamente en los procesos de intercambio, por lo que la mercadotecnia es una filosofa que permea a toda la empresa, interacta con todas las reas que la componen facilitando la toma de decisiones estratgicas con base a una concientizacin de lo que significa el cliente y el mercado, estudiando conceptos tales como: necesidades, deseos y demandas; productos; valor; tendencias; costo y satisfaccin, intercambio, transacciones, entre otros. La gran importancia de los cambios en el mercado, entre los consumidores yen las necesidades de un valor competitivo, hace necesaria la inclusin de la mercadotecnia como lnea de investigacin. Objetivos: Estudiar la forma en que se concibe a la mercadotecnia en las organizaciones actuales. Fomentar el uso de las tcnicas y herramientas mercadolgicas en las organizaciones. Analizar a la mercadotecnia como filosofa que permea a toda la organizacin y no slo como una funcin administrativa. Sublneas: Diseo de productos. Estrategias de promocin. Estrategias de servicio. Diseo de canales. Investigacin de nuevos mercados.

Comercio electrnico. Comercio exterior.

PRODUCCIN En las empresas industriales, el aseguramiento de la calidad es considerado, actualmente, como un factor indispensable para la preservacin del mercado al que se destina el producto, as como, para la permanencia de la empresa en el competido panorama global. Una filosofa basada en la Calidad Total, no debe soslayar los aspectos relacionados con la Seguridad Industrial, cuya implementacin genera beneficios, no slo a la organizacin, sino que ampla su impacto a la sociedad. Los esquemas logsticos adecuados, permitirn el abastecimiento y distribucin de insumos y productos, hacindolos llegar en cantidad y tiempo oportunos, permitiendo eslabonar la cadena productiva, en forma eficiente en cada tipo de empresa. Estos aspectos pueden constituir una lnea de investigacin que se enfoque al estudio de los problemas que han estancado nuestro desarrollo regional, y permitan superar los deficientes sistemas logsticos en empresas productoras y algunas agroindustrias, tradicionalmente importantes en el Estado de Veracruz, como la del caf y el azcar. Objetivos: Diagnosticar y proponer soluciones a problemas relacionados con la Calidad, Seguridad Industrial, Abastecimiento y Distribucin. Implementar sistemas de Calidad Total, a partir de la deteccin de problemas de competitividad en las empresas. Sublneas: Seguridad Industrial. Calidad total. Abastecimientos. Logstica de distribucin

RECURSOS HUMANOS Las organizaciones estn integradas por tres tipos de recursos: materiales, tcnicos y humanos, siendo stos ltimos los ms importantes para toda organizacin, debido a que estn constituidos por personas que pueden mejorar y perfeccionar el empleo de los otros recursos. Las organizaciones requieren de la energa humana para lograr sus objetivos, y stos se lograrn en la medida que los objetivos institucionales contribuyan a lograr los de las personas que en ella laboran.

Los recursos humanos estn conformados por los conocimientos, experiencias, motivacin, aptitudes, actitudes, potencialidades, entre otros, que poseen las personas que integran la organizacin. El destino de toda organizacin depende en gran parte de su capital humano, por lo que sta debe buscar el acrecentamiento de sus recursos a travs de su desarrollo y realizacin integral, mediante procesos eficientes y eficaces de reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin, desarrollo, promocin, evaluacin, motivacin y remuneracin de su personal. Objetivos: Estudiar la importancia de los recursos humanos para el logro de los objetivos organizacionales. Desarrollar procedimientos eficientes y eficaces para la administracin de los recursos humanos. Evaluar y desarrollar mtodos para el acrecentamiento del capital humano. Sublneas: Liderazgo y direccin Funciones: Reclutamiento, seleccin, induccin, evaluacin Desarrollo de Recursos Humanos: Capacitacin, motivacin, promocin

FINANZAS El establecimiento de lneas de investigacin deben tener como directriz las prioridades que en los distintos sectores tiene Mxico. Una de esas prioridades se refiere al anlisis de la transformacin que est viviendo Mxico en el sector econmico. Para cualquier observador objetivo son evidentes los cambios actuales, de una economa cerrada que se apoyaba en un mercado interno exclusivamente dirigido por un estado rector, intervencionista y propietario, hacia una economa abierta, de libre comercio basada ms en el mercado, enfocada hacia la exportacin y orientada por un estado ms promotor que propietario. El esfuerzo que han realizado los mexicanos para lograr esta importante transformacin en la economa, ha permitido acceder a mercados del mundo como pas exportador de mercancas con un valor agregado. En esta transicin, muchas empresas se han quedado en el camino; es aqu, en este contexto, que el aspecto de las Finanzas toma relevancia y pertinencia como una herramienta de la administracin, que apoye la posibilidad de un crecimiento duradero y una mejor distribucin de la riqueza. Objetivos Realizar un anlisis entre la inflacin, las tasas de inters y las tasas de cambio. Alternativas reales de financiamiento en el Estado de Veracruz para la Mediana y pequea empresa.

Sublneas: Proyectos de inversin Fuentes de financiamiento Proyectos de emprendedores de micro y pequea empresa.

MODELOS ORGANIZACIONALES DE 4 EJES El movimiento del modelo organizacional surgi a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organizacin y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo segn sus potencialidades. Existen diversos modelos que estudian a la organizacin desde diferentes puntos de vista de esta forma tenemos:

rea de procesos o el de cuatro ejes: sociales, estratgicos, administrativos y tecnolgicos.

Modelo organizacional social: Remite a la dinmica de las personas y los grupos, y de todos aquellos fenmenos como son: la motivacin, desempeo,, liderazgo, toma de decisiones, relaciones laborales, clima, cultura, entre otros. Adems de incluir comportamientos como actos de voluntad, propsitos, valores, atracciones, intereses, etc. Los sistemas tcnicos y sociales son muy diferentes pero estn relacionados, el tema de la adaptacin y la compatibilidad entre ambos sistemas es componente fundacional del enfoque de sistemas socio-tcnicos, desarrollado hace dos dcadas a partir de investigaciones relacionadas por el instituto Tavistock de Londres.

Modelo organizacional tecnolgico: En el presente trabajo se plantea el concepto del paquete tecnolgico de manera integral, representado por un modelo de tres vectores, que nos lleva a formular una propuesta al Proceso de Administracin de la Tecnologa. El desarrollo del modelo plantea un enfoque sistmico e integrador para el proceso de administracin de la tecnologa, considerando como elemento estratgico al mercado y como apoyo a la estructura organizacional, donde el elemento tecnolgico estar condicionado a la interrelacin de stos, lo cual genera el paquete tecnolgico apropiado.

Modelos administrativos: Se apoyan tanto para lograr la productividad, el desarrollo, la calidad y a competitividad. En general una de las mejores administraciones es la cientfica donde su principal caracterstica es el separa la planeacin de la ejecucin. Adems incrementa el valor de la inversin de los

accionistas, el valor de inversin en valor monetario,, valores componentes de un cdigo de tica que distinguen a quienes trabajan para la misma y que les permiten alcanzar las metas organizacionales. Tambin el operario puede dar su opinin especialmente a la administracin para la calidad ya que las opiniones son importantes, ya que pueden contribuir a mejorar el trabajo. En las empresas mexicanas se utilizan los principios de Taylor: 1. Maximizar utilidades 2. Los pagos por incentivos 3. Evaluacin de desempeo 4. Establecimiento de metas numricas para los operarios 5. Empleados de lnea 6. La racionalizacin del trabajo 7. La medicin de tiempos 8. La separacin de planeacin (direccin general) 9. Ejecucin 10. Supervisores

La administracin por excelencia intenta incrementar la influencia de las percepciones econmicas en la productividad mediante el desarrollo de sistemas de salarios que relacionen lo ms posible los salarios y sus incrementos con el desempeo individual o grupal.

La administracin para la calidad sigue un camino totalmente diferente: relaciona los salarios de todo el personal y sus aumentos con los logros de la empresa y con la satisfaccin de los clientes externos.

Modelo organizacional estratgico: En este tipo de planeacin se trata de modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias. Un sistema de planeacin estratgica une cuatro tipos de planes fundamentales que son: 1. Planes estratgicos 2. Programas a mediano plazo 3. Presupuestos a corto plazo 4. Planes operativos

Dentro de los planes estratgicos se establecen los propsitos, objetivos, polticas y estrategias bsicas para desarrollar planes detallados con el fin de lograr los objetivos y propsitos de la compaa.

Se requiere contar con la informacin detallada sobre el medio ambiente en el que opera la compaa: quienes son los competidores, cuantos servicios ofrecen, a que costo, nivel de calidad, mercado o nivel al cual se enfocan los servicios . En base a lo anterior, hay tres niveles bsicos como lo son: Nivel estratgico: el cul va a definir el qu vamos a hacer y por qu. Nivel tctico: que nos establecer el cmo lo vamos a lograr y con qu recursos. Nivel operativo: que deber ser realizado por cada departamento y detallara especficamente quienes, donde y con que se realizar. MODELOS ORGANIZACIONALES DE 3 EJES Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organizacin y su entorno. FINALIDAD Para la administracin del insumo tecnolgico con un enfoque sistmico se aplica en el diagnstico, pronstico, y prospectiva tecnolgica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organizacin. SURGIMIENTO DEL MODELO 3 EJES El sistema organizacional surge de la interrelacin existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratgicas. Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misin, estructura organizacional y diseo de transformacin o tipos de tecnologa. MISION El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misin donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El segundo vector o estructura organizacional depende de la misin; es decir, sigue a la estrategia. En la estructura organizacional se debe considerar: a) Aspectos horizontales tales como divisin del trabajo, grado de especializacin, relaciones lineales y la departamentalizacin de las tareas organizacionales, etctera. b) Aspectos verticales entre los se incluye la delegacin, la descentralizacin, el nmero de niveles jerrquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfaccin del trabajador y la toma de decisiones. c) Cultura organizacional donde se identifica el sistema de trabajo para la optimizacin de ideas, actitudes de servicio, visin compartida, principios y valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras.

CONCLUSIN Como se puede ver la planeacin consiste en determinar los objetivos, procedimientos y mtodos que se deben de aplicar antes de iniciar cualquier accin administrativa o tambin en nuestro caso de mantenimiento. Para poder lograr esto es de suma importancia estar dispuestos a innovar y obtener estilos nuevos. Para que podamos llegar a una solucin rpida a los problemas que ya estn o se lleguen a presentar. Una recomendacin es que desde el momento que se quiere formar una empresa se debe de tomar el tiempo para crear la planeacin administrativa de esta misma, ya que de esta forma lograremos minimizar los riesgos.

Referencias http://web.usal.es/~ggdacal/Estructuras.pdf. Estructuras organizacionales. Mexico 2010 http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/unida/RH/CO/COS02/CO02_Lectura.pdf. Modelos comportamiento organizacional. Fernando Ontiveros. Bolivia 2009 http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/11721/Gesti%C3%B3n%20del%20cambio%20org anizacional.pdf de

10

Vous aimerez peut-être aussi