Vous êtes sur la page 1sur 6

Yusuf: ¿Cómo puede ser posible que la Toráh y tradición judía actual sea fidedigna?

Rabino: Gracias Yusuf por hacerme llegar estas preguntas que aparentemente presentan contradicciones en nuestras escrituras y que al ser así, correríamos el peligro de creer en textos adulterados. Si fuera el caso, tuvieramos que buscar la Verdad en otro lugar. Antes de responder a las preguntas expuestas aquí, me gustaría que consideres lo siguiente: El Qur'an dice "Nosotros hemos enviado este Qur'an para confirmar la Taurat Musa (Ley de Moshé) y el Injeel Isá (Buenas nuevas de Yehoshúa ben Yosef)" (Al Baqr 42; Al-Ma'idah 44). Si los creyentes del Qur'an afirman que la revelación de Muhammed es fidedigna, entonces están bajo la obligación de aceptar las escrituras hebreas y la autoridad de los Rabinos, ya que el Qur'an cita varios pasajes de los profetas de Israel y alude a muchos midrashim (exégisis rabínicos) de los primeros 5 siglos de la era común. En fin, si decimos que no se puede confiar en las escrituras hebreas porque contienen errores, entonces ¿Cómo pueden los musulmanes creer en una revelación posterior que cita de esas mismas escrituras, incluyendo a la tradición oral del pueblo del Libro?

Yusuf:

1.¿Quién incitó a David contra Israel y Judá y le envió para hacer un Censo?

· Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)

· Satanás lo hizo (1 de Crónicas 21:1)

Rabino: Yeshayahu 45:7 dice que Adonay, bendito sea El, hace el bien y creó el mal (adversidad). Lo mismo fue dicho en Debarim 32:39 "Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir y yo hago vivir, yo hiero y yo sano, y no hay quien pueda librarse de mis manos." Por lo tanto, no se debe entender que El Eterno, forzó a Dawid a pecar, sino que Dawid fue incitado por su propio yeser haRá', o sea el Satan. Sabemos que el Satan es un malakh (mensajero) que está debajo de Adonay, alabado sea. El Eterno simplemente permitió que Dawid utilizara su libre albedrío. Por lo tanto, cayó una gran maldición sobre el pueblo después del censo. ¿Acaso el Dio hace a uno pecar para después castigalo? En 2 Shemuel 24:10 dice que Dawid se sintió mal por haber contado al pueblo. Esto nos da entender que él mismo se dejo llevar por su instinto al mal, el cual está bajo el dominio del Soberano del Universo.

Yusuf:

2.En dicho censo, ¿Cuántos hombres fueron hallad os de Israel?

· De Israel 800, 000 mil (2 de Samuel 24:9)

· De Israel 1’ 100, 000 mil (1 de Crónicas 21:5)

3.En dicho Censo, ¿Cuántos hombres fueron hallad os de Judá?

· de Judá 500, 000 mil (2 de Samuel 24:9)

· de Judá 470, 000 mil (1 de Crónicas 21:5)

Rabino: Lée cuidadosamente por favor 1 Crónicas 21:6. Que dice ahí?

Yusuf:

4.Dios envió a Su Profeta Gad para preguntar a David cuántos años de hambre desearía para su pueblo, ¿Qué respondió David?

· Siete años (2 de Samuel 24:13)

· Tres años (1 de Crónicas 21:12) *****

Rabino: El contexto de la hambruna de 2 Shemuel 24 comienza en el capítulo 21 de 2 Shemuel

(21:1). En este capítulo (21) inician los primeros 3 años que vinieron como consecuencia de la matanza de los Gabaonitas que hizo el Rey Shaul (Durante los días de Yehoshúa bin Nun, este había hecho un juramento de paz con ellos para siempre). Cuando el profeta Gad viene a darle las opciones, ya habían transcurrido 3 años de hambruna. Al escoger 3 años más, llegaríamos

a la suma total de 6 años. Una vez que comenzaran a sembar después de la sequía, tardaría

un año para crecer frutos, lo cual nos daría el total de 7 años. Como vemos aquí, no hay discrepancia, sino, que es necesario considerar el contexto.

Yusuf:

5.¿Qué edad tenía Ocozías cuan do comenzó a reinar en Judá?

· 22 años de edad (2 de Reyes 8:26)

· 42 años de edad (2 de Crónicas 22:2) *****

Rabino: "Está escrito en el libro de los Reyes que murió Yehoram y reinó Ocozías, su hijo, en Judáh despues de él y que sólo reinó un año, como su madre era hija de Omri; he aquí que Omri era el padre de Acab, y como ella (Atalía) se crió en su casa (Omri) se vincula Ocozías con Omri, porque los nietos son como los hijos, y así como reinó el hijo de Jereboam, 2 años, el hijo de Asa, 2 años, el hijo de Acab el primero, 2 años,así reinó Yehoram, el rey de Judáh reinó 1 año, porque por causa de los pecados de sus padres, ellos reinaron pocos y malos días, y todos murieron después de pocos años. Y he aquí, dice que Ocozías tenía 22 años cuando comenzó a reinar,pero en 2 Crónicas 22:2 dice, que el tenía 42 años cuando comenzó a reinar, ya que Yehoram reinó más de 40 años, pero no se le atribuyeron, sino 8 años porque en esos años fue fortalecido su reino y fueron buenos. Sin embargo, desde que él y sus soldados cayeron bajo el dominio de los árabes, no se le atribuyen esos años, sino a su hijo Ocozías quien reinó en su lugar mientras su padre vivia. Esos años malos fueron 20 años. Cuando Ocozías comienza a reinar mientras su padre está vivo, él tenia 22 años. Y cuando dice que el reinó un año, fue después de la muerte de su padre, porque mientras vivía su padre, él (Ocozías) había reinado por 20 años y cuando vino a morir su padre, Ocozías tenia 42 años de edad. Y sólo reinó un año después de la muerte de su padre" (Traducción mía del comentario de Abravanel). Entonces, tenemos un principio establecido: el libro de los Reyes sólamente cuenta los años buenos y establecidos de los Reyes, mientras las Crónicas mencionan los años completos (buenos y malos). Es evidente que al desconocer la mesoráh (transmision de

la Toráh oral), muchos yerran y se hacen daño a sí mismos.

Yusuf:

6.¿Qué edad tenía Joaquín cuan do comenzó a reinar en Jerusal én?

· 18 años de edad (2 de Reyes 24:8)

· 8 años de edad (2 de Crónicas 36:9) *****

7.¿Cuánto tiempo reinó Joaquín sobre Jerusalén?

· 3 Meses (2 de Reyes 24:8)

· 3 Meses y diez días (2 de Crónicas 36:9)

Rabino: En primer lugar, me he percatado que aquí hay un error de traducción al español.

Después de revisar varias versiones del inglés y el español, pude percatar que los traductores

al

español cometieron un error al confundir los nom bres םי קָיוִ֥

ֹה ְי (Yehoyaqim =Joaquín)

y

ןי כָיוִ֣

ֹה ְי (Yehoyakhin = Joacím), padre e hijo respectivamente. En realidad, el Rey del cual se

está hablando en estos versículos es el hijo, Joacim. Es importante tomar en cuenta que las Crónicas son exactas en registrar los detalles. Cuando dice que él reinó tres meses y 10 días, está dando un cálculo exacto de su reinado. Sin embargo, en Reyes, vemos que se ha redondeado el número, puesto que Joacim no llegó a cumplir el cuarto mes. En cuanto a la aparente discrepancia entre los años cuando comenzó a reinar, no hay ningún problema. Se explica por tradición oral que el reino de Yehoyaqim (padre) fue inestable y fue gobernado por varias personalidades, incluyendo el Faraón como está explicado en el libro de Yirmeyahu el Profeta. Entendemos que cuando Yehoyakhin comenzó a gobernar (mientras su padre Yehoyaqim estaba vivo) él tenía 8 años de edad. Cuando su padre murió, Yehoyakhin inció su reinado sólo a los 18 años.

Yusuf:

8.El jefe de los valientes de David, ¿Cuántos hombres mató en una o casión?

· 800 hombres (2 Samuel 23:8)

· 300 hombres (1 de Crónicas 11:11)

· En ambos casos, los nombres an otados no coinciden. *****

Rabino: En 2 Shemuel dice el nombre del Jefe de los valientes. Su nombre es Adino el eznita. Comparé varias versiones en español y me di cuenta que el nombre Adino el eznita sólamente aparece en la versión Reina Valera. En este caso, esta versión es la mas fiel al manuscrito hebreo. Si comparas los dos contextos cuidadosamente, te darás cuenta que está hablando de dos ocasiones distíntas, las cuales se mencionan como si fueran el mismo suceso. En realidad, fueron dos batallas: en la primera mató 800 mientras estaban filosofando y en la segunda mató 300 mientras empuñaba su lanza. Como ves, no hay discrepancia.

Yusuf:

9.¿Cuándo fue que David devolvió el Arca a Jerus alén, antes o después de derrotar a los fi listeos?

· Después (2 de Samuel capítulos 5 y 6)

· Antes (1 de Crónicas capítulos 13 y 14)

Rabino: Es necesario leer los contextos y analizar el texto en hebreo. En 2 Shemuel 6:1 dice "Wayosef od" lo cual se traduce, "Y agregó aún" o "Todavía añadió". Esto da entender que hubo más que una reunión. Se debe entender que la primera reunión fue la de 1 Crónicas 13:1, donde el Rey Dawid reune a los ancianos y capitanes para consultar sobre el arca que había de llevarse a Jerusalén. Después, él hizo otra reunión con los hombres escogidos de Israel para acompañar al arca a Jerusalén. Esto quiere decir que la batalla con los filisteos se llevó a cabo entres las dos reuniones. En fin, no hay discrepancia.

Yusuf:

10. ¿Cuántos pares de animales limpios ordenó Dios a Noé que hiciera abordar a la

barca?

· Dos pares (Génesis 6:19 y 20)

· Siete pares (Génesis 7:2)

· Sin embargo, en Génesis 7: 8 y 9 se menciona que ingresaron a la barca animales limpios y los que no eran limpios sólo de dos en dos.

Rabino:

"Y de todo lo que vive, de todo ser, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida"( Genesis 6:19-20). "De todo animal limpio tomarás siete parejas, cada macho con su hembra; pero de los animales que no son limpios, una pareja, un macho con su hembra" (Genesis 7:2) Fíjate que en el capítulo 6 no dice pares "limpios", sino parejas--macho y hembra. Por otro lado, el 7:2 especifica de los limpios y no-limpios. La respuesta es que la Toráh primero habla de lo general, o sea, llevar animales en pares para reproducir. Cuando habla de los limpios, era un par para reproducir y otros para alimentarse y ofrendar al Eterno, ya que no se ofrecen animales inmundos al Eterno, bendito sea.

Yusuf:

11. Cuando David derrotó al r ey Soba, ¿Cuántos hombres de a caballo capturó?

· 1, 700 (2 de Samuel 8:4)

· 7, 000 (1 de Crónicas 18:4)

Rabino: En 2 Shemuel 8:4 sólo fueron contados los oficiales pero en 1 Cronicas 18:4, todos fueron contados.

Yusuf:

12. ¿Cuántas caballerizas para caballos poseía Salomón?

· 40, 000 (1 de Reyes 4:26)

· 4, 000 (2 de Crónicas 9:25)

Rabino:

El versículo 4:26 de Reyes de la Biblia cristiana se encuentra en el 5:6 de la Biblia hebrea. La tradición oral explica aquí que el Rey Shelomó tenía 40,000 establos y cada uno de esos tenía 4,000 caballos. En Crónicas, el escriba Ezrá quiso demostrar que el Rey Shelomó cumplió con el mandamiento de no multiplicar caballos, ya que había un límite a su poder. (Debarim 17).

Yusuf:

13. ¿En qué año Baasa

se proclamó rey sobre todo Israel en Tirsa mientras Asa era rey deJudá?

· En el tercer año y reinó por veinticuatro años, es decir hasta el 27° año. (1 de Reyes

15:33)

· Sin embargo, en (1 de Reyes 16:8) se narra que el hijo de

Baasa cuyo nombre era Ela

el año 26 del reinado de Asa.

· Más adelante en (2 de Crónicas 16:1) se narra que

Baasa rey de Israel subió contra Judá en el año 36 del reinado de Asa, es decir 9 años más de lo que se declara en (1 de Reyes 15:33)

comenzó a reinar sobre todo Israel en Tirsa en

Rabino:

En el tercer año de Asa, reinó Baasa. Si comenzó a batallar en el 3er año de Asa en contra de los Reyes de Israel, y batalló primero con Nadab hijo de Jereboam y para estos 3 años batalló Baasa con Asa, como está escrito que había guerra entre Asa y Baasa todos sus días. Esa guerra que levantó Baasa para construir Ramá fue en su vigésimo-tercer año de su reinado, que fue el trigésimo-tercer año del comienzo del reino de Asa, que a su vez fue el vigésimo- quinto o vigésimo-sexto del reino de Asa, como en el segundo año de Nadab hijo de Jereboam, murió también Baasa, sin terminar el año, y los diez años de tranquilidad en la Tierra desde el comienzo del reino de Asa, como dice en Crónicas no se le atribuye a Nadab hijo de Jereboam, y dos de esos años fueron de Jereboam, y hubieron 8 años que Nadab no reinó sobre Israel con fuerza, y no se le contó, y en el segundo año, después de los diez años, reinó Nadab un reino completo y batalló en contra de Asa. Por esto dice que Nadab hijo de Jereboam reinó sobre Israel en el segundo año de Asa, o sea, en el segundo año del reino de Asa y el décimo- primer año desde el comienzo de su reino; y todas las cuentas de años en las Crónicas son a partir del comienzo de su reino. Finalmente, los años que dicen en Crónicas en relación a Baasa (36) incluyen los 10 años que no fueron atribuidos a Nadab hijo de Jereoboam.

Yusuf:

14. ¿Cuántos encargados o su pervisores- designó Salomón para

que vigilasen para edificarla casa de Dios?

· 3, 300 (1 de Reyes 5:16)

· 3, 600 (2 de Crónicas 2:2)

Rabino:

de Reyes está en 1 Reyes 5:30. La separación de capítulos varía entre la Biblia hebrea y la Biblia cristiana. Pues la tradición oral explica que los 300 extras en Crónicas eran conductores sobre los 3300, y que esos 300 eran conductores sobre conductores. Debemos tener en mente siempre, que el libro de Crónicas fue preparado por Ezrá el escriba y que generalmente, los detalles ahí son más explícitos.

Espero que estas explicaciones ayuden incrementar la fe en la veracidad de la Biblia hebrea.

Yehonatan Elazar-DeMota