Vous êtes sur la page 1sur 6

Yusuf: Cmo puede ser posible que la Torh y tradicin juda actual sea fidedigna?

Rabino: Gracias Yusuf por hacerme llegar estas preguntas que aparentemente presentan contradicciones en nuestras escrituras y que al ser as, correramos el peligro de creer en textos adulterados. Si fuera el caso, tuvieramos que buscar la Verdad en otro lugar. Antes de responder a las preguntas expuestas aqu, me gustara que consideres lo siguiente: El Qur'an dice "Nosotros hemos enviado este Qur'an para confirmar la Taurat Musa (Ley de Mosh) y el Injeel Is (Buenas nuevas de Yehosha ben Yosef)" (Al Baqr 42; Al-Ma'idah 44). Si los creyentes del Qur'an afirman que la revelacin de Muhammed es fidedigna, entonces estn bajo la obligacin de aceptar las escrituras hebreas y la autoridad de los Rabinos, ya que el Qur'an cita varios pasajes de los profetas de Israel y alude a muchos midrashim (exgisis rabnicos) de los primeros 5 siglos de la era comn. En fin, si decimos que no se puede confiar en las escrituras hebreas porque contienen errores, entonces Cmo pueden los musulmanes creer en una revelacin posterior que cita de esas mismas escrituras, incluyendo a la tradicin oral del pueblo del Libro? Yusuf: 1.Quin incit a David contra Israel y Jud y le envi para hacer un Censo? Dios lo hizo (2 Samuel 24:1) Satans lo hizo (1 de Crnicas 21:1) Rabino: Yeshayahu 45:7 dice que Adonay, bendito sea El, hace el bien y cre el mal (adversidad). Lo mismo fue dicho en Debarim 32:39 "Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir y yo hago vivir, yo hiero y yo sano, y no hay quien pueda librarse de mis manos." Por lo tanto, no se debe entender que El Eterno, forz a Dawid a pecar, sino que Dawid fue incitado por su propio yeser haR', o sea el Satan. Sabemos que el Satan es un malakh (mensajero) que est debajo de Adonay, alabado sea. El Eterno simplemente permiti que Dawid utilizara su libre albedro. Por lo tanto, cay una gran maldicin sobre el pueblo despus del censo. Acaso el Dio hace a uno pecar para despus castigalo? En 2 Shemuel 24:10 dice que Dawid se sinti mal por haber contado al pueblo. Esto nos da entender que l mismo se dejo llevar por su instinto al mal, el cual est bajo el dominio del Soberano del Universo. Yusuf: 2.En dicho censo, Cuntos hombres fueron hallad os de Israel? De Israel 800, 000 mil (2 de Samuel 24:9) De Israel 1 100, 000 mil (1 de Crnicas 21:5) 3.En dicho Censo, Cuntos hombres fueron hallad os de Jud? de Jud 500, 000 mil (2 de Samuel 24:9) de Jud 470, 000 mil (1 de Crnicas 21:5) Rabino: Le cuidadosamente por favor 1 Crnicas 21:6. Que dice ah?

Yusuf: 4.Dios envi a Su Profeta Gad para preguntar a David cuntos aos de hambre deseara para su pueblo, Qu respondi David? Siete aos (2 de Samuel 24:13) Tres aos (1 de Crnicas 21:12) ***** Rabino: El contexto de la hambruna de 2 Shemuel 24 comienza en el captulo 21 de 2 Shemuel (21:1). En este captulo (21) inician los primeros 3 aos que vinieron como consecuencia de la matanza de los Gabaonitas que hizo el Rey Shaul (Durante los das de Yehosha bin Nun, este haba hecho un juramento de paz con ellos para siempre). Cuando el profeta Gad viene a darle las opciones, ya haban transcurrido 3 aos de hambruna. Al escoger 3 aos ms, llegaramos a la suma total de 6 aos. Una vez que comenzaran a sembar despus de la sequa, tardara un ao para crecer frutos, lo cual nos dara el total de 7 aos. Como vemos aqu, no hay discrepancia, sino, que es necesario considerar el contexto. Yusuf: 5.Qu edad tena Ocozas cuan do comenz a reinar en Jud? 22 aos de edad (2 de Reyes 8:26) 42 aos de edad (2 de Crnicas 22:2) ***** Rabino: "Est escrito en el libro de los Reyes que muri Yehoram y rein Ocozas, su hijo, en Judh despues de l y que slo rein un ao, como su madre era hija de Omri; he aqu que Omri era el padre de Acab, y como ella (Atala) se cri en su casa (Omri) se vincula Ocozas con Omri, porque los nietos son como los hijos, y as como rein el hijo de Jereboam, 2 aos, el hijo de Asa, 2 aos, el hijo de Acab el primero, 2 aos,as rein Yehoram, el rey de Judh rein 1 ao, porque por causa de los pecados de sus padres, ellos reinaron pocos y malos das, y todos murieron despus de pocos aos. Y he aqu, dice que Ocozas tena 22 aos cuando comenz a reinar,pero en 2 Crnicas 22:2 dice, que el tena 42 aos cuando comenz a reinar, ya que Yehoram rein ms de 40 aos, pero no se le atribuyeron, sino 8 aos porque en esos aos fue fortalecido su reino y fueron buenos. Sin embargo, desde que l y sus soldados cayeron bajo el dominio de los rabes, no se le atribuyen esos aos, sino a su hijo Ocozas quien rein en su lugar mientras su padre vivia. Esos aos malos fueron 20 aos. Cuando Ocozas comienza a reinar mientras su padre est vivo, l tenia 22 aos. Y cuando dice que el rein un ao, fue despus de la muerte de su padre, porque mientras viva su padre, l (Ocozas) haba reinado por 20 aos y cuando vino a morir su padre, Ocozas tenia 42 aos de edad. Y slo rein un ao despus de la muerte de su padre" (Traduccin ma del comentario de Abravanel). Entonces, tenemos un principio establecido: el libro de los Reyes slamente cuenta los aos buenos y establecidos de los Reyes, mientras las Crnicas mencionan los aos completos (buenos y malos). Es evidente que al desconocer la mesorh (transmision de la Torh oral), muchos yerran y se hacen dao a s mismos.

Yusuf: 6.Qu edad tena Joaqun cuan do comenz a reinar en Jerusal n? 18 aos de edad (2 de Reyes 24:8) 8 aos de edad (2 de Crnicas 36:9) ***** 7.Cunto tiempo rein Joaqun sobre Jerusaln? 3 Meses (2 de Reyes 24:8) 3 Meses y diez das (2 de Crnicas 36:9) Rabino: En primer lugar, me he percatado que aqu hay un error de traduccin al espaol. Despus de revisar varias versiones del ingls y el espaol, pude percatar que los traductores al espaol cometieron un error al confundir los nombres ( Yehoyaqim =Joaqun) y ( Yehoyakhin = Joacm), padre e hijo respectivamente. En realidad, el Rey del cual se est hablando en estos versculos es el hijo, Joacim. Es importante tomar en cuenta que las Crnicas son exactas en registrar los detalles. Cuando dice que l rein tres meses y 10 das, est dando un clculo exacto de su reinado. Sin embargo, en Reyes, vemos que se ha redondeado el nmero, puesto que Joacim no lleg a cumplir el cuarto mes. En cuanto a la aparente discrepancia entre los aos cuando comenz a reinar, no hay ningn problema. Se explica por tradicin oral que el reino de Yehoyaqim (padre) fue inestable y fue gobernado por varias personalidades, incluyendo el Faran como est explicado en el libro de Yirmeyahu el Profeta. Entendemos que cuando Yehoyakhin comenz a gobernar (mientras su padre Yehoyaqim estaba vivo) l tena 8 aos de edad. Cuando su padre muri, Yehoyakhin inci su reinado slo a los 18 aos. Yusuf: 8.El jefe de los valientes de David, Cuntos hombres mat en una o casin? 800 hombres (2 Samuel 23:8) 300 hombres (1 de Crnicas 11:11) En ambos casos, los nombres an otados no coinciden. ***** Rabino: En 2 Shemuel dice el nombre del Jefe de los valientes. Su nombre es Adino el eznita. Compar varias versiones en espaol y me di cuenta que el nombre Adino el eznita slamente aparece en la versin Reina Valera. En este caso, esta versin es la mas fiel al manuscrito hebreo. Si comparas los dos contextos cuidadosamente, te dars cuenta que est hablando de dos ocasiones distntas, las cuales se mencionan como si fueran el mismo suceso. En realidad, fueron dos batallas: en la primera mat 800 mientras estaban filosofando y en la segunda mat 300 mientras empuaba su lanza. Como ves, no hay discrepancia. Yusuf: 9.Cundo fue que David devolvi el Arca a Jerus aln, antes o despus de derrotar a los fi listeos? Despus (2 de Samuel captulos 5 y 6) Antes (1 de Crnicas captulos 13 y 14)

Rabino: Es necesario leer los contextos y analizar el texto en hebreo. En 2 Shemuel 6:1 dice "Wayosef od" lo cual se traduce, "Y agreg an" o "Todava aadi". Esto da entender que hubo ms que una reunin. Se debe entender que la primera reunin fue la de 1 Crnicas 13:1, donde el Rey Dawid reune a los ancianos y capitanes para consultar sobre el arca que haba de llevarse a Jerusaln. Despus, l hizo otra reunin con los hombres escogidos de Israel para acompaar al arca a Jerusaln. Esto quiere decir que la batalla con los filisteos se llev a cabo entres las dos reuniones. En fin, no hay discrepancia. Yusuf: 10. Cuntos pares de animales limpios orden Dios a No que hiciera abordar a la barca? Dos pares (Gnesis 6:19 y 20) Siete pares (Gnesis 7:2) Sin embargo, en Gnesis 7: 8 y 9 se menciona que ingresaron a la barca animales limpios y los que no eran limpios slo de dos en dos. Rabino: "Y de todo lo que vive, de todo ser, dos de cada especie meters en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra sern. De las aves segn su especie, de las bestias segn su especie, de todo reptil de la tierra segn su especie, dos de cada especie entrarn contigo, para que tengan vida"( Genesis 6:19-20). "De todo animal limpio tomars siete parejas, cada macho con su hembra; pero de los animales que no son limpios, una pareja, un macho con su hembra" (Genesis 7:2) Fjate que en el captulo 6 no dice pares "limpios", sino parejas--macho y hembra. Por otro lado, el 7:2 especifica de los limpios y no-limpios. La respuesta es que la Torh primero habla de lo general, o sea, llevar animales en pares para reproducir. Cuando habla de los limpios, era un par para reproducir y otros para alimentarse y ofrendar al Eterno, ya que no se ofrecen animales inmundos al Eterno, bendito sea. Yusuf: 11. Cuando David derrot al r ey Soba, Cuntos hombres de a caballo captur? 1, 700 (2 de Samuel 8:4) 7, 000 (1 de Crnicas 18:4) Rabino: En 2 Shemuel 8:4 slo fueron contados los oficiales pero en 1 Cronicas 18:4, todos fueron contados. Yusuf: 12. Cuntas caballerizas para caballos posea Salomn? 40, 000 (1 de Reyes 4:26) 4, 000 (2 de Crnicas 9:25)

Rabino: El versculo 4:26 de Reyes de la Biblia cristiana se encuentra en el 5:6 de la Biblia hebrea. La tradicin oral explica aqu que el Rey Shelom tena 40,000 establos y cada uno de esos tena 4,000 caballos. En Crnicas, el escriba Ezr quiso demostrar que el Rey Shelom cumpli con el mandamiento de no multiplicar caballos, ya que haba un lmite a su poder. (Debarim 17). Yusuf: 13. En qu ao Baasa se proclam rey sobre todo Israel en Tirsa mientras Asa era rey deJud? En el tercer ao y rein por veinticuatro aos, es decir hasta el 27 ao. (1 de Reyes 15:33) Sin embargo, en (1 de Reyes 16:8) se narra que el hijo de Baasa cuyo nombre era Ela comenz a reinar sobre todo Israel en Tirsa en el ao 26 del reinado de Asa. Ms adelante en (2 de Crnicas 16:1) se narra que Baasa rey de Israel subi contra Jud en el ao 36 del reinado de Asa, es decir 9 aos ms de lo que se declara en (1 de Reyes 15:33) Rabino: En el tercer ao de Asa, rein Baasa. Si comenz a batallar en el 3er ao de Asa en contra de los Reyes de Israel, y batall primero con Nadab hijo de Jereboam y para estos 3 aos batall Baasa con Asa, como est escrito que haba guerra entre Asa y Baasa todos sus das. Esa guerra que levant Baasa para construir Ram fue en su vigsimo-tercer ao de su reinado, que fue el trigsimo-tercer ao del comienzo del reino de Asa, que a su vez fue el vigsimoquinto o vigsimo-sexto del reino de Asa, como en el segundo ao de Nadab hijo de Jereboam, muri tambin Baasa, sin terminar el ao, y los diez aos de tranquilidad en la Tierra desde el comienzo del reino de Asa, como dice en Crnicas no se le atribuye a Nadab hijo de Jereboam, y dos de esos aos fueron de Jereboam, y hubieron 8 aos que Nadab no rein sobre Israel con fuerza, y no se le cont, y en el segundo ao, despus de los diez aos, rein Nadab un reino completo y batall en contra de Asa. Por esto dice que Nadab hijo de Jereboam rein sobre Israel en el segundo ao de Asa, o sea, en el segundo ao del reino de Asa y el dcimoprimer ao desde el comienzo de su reino; y todas las cuentas de aos en las Crnicas son a partir del comienzo de su reino. Finalmente, los aos que dicen en Crnicas en relacin a Baasa (36) incluyen los 10 aos que no fueron atribuidos a Nadab hijo de Jereoboam. Yusuf: 14. Cuntos encargados o su pervisores- design Salomn para que vigilasen para edificarla casa de Dios? 3, 300 (1 de Reyes 5:16) 3, 600 (2 de Crnicas 2:2) Rabino: En primer lugar hay que aclarar que en la Biblia hebrea, el versculo 5:16 (Biblia cristiana) de 1

de Reyes est en 1 Reyes 5:30. La separacin de captulos vara entre la Biblia hebrea y la Biblia cristiana. Pues la tradicin oral explica que los 300 extras en Crnicas eran conductores sobre los 3300, y que esos 300 eran conductores sobre conductores. Debemos tener en mente siempre, que el libro de Crnicas fue preparado por Ezr el escriba y que generalmente, los detalles ah son ms explcitos.

Espero que estas explicaciones ayuden incrementar la fe en la veracidad de la Biblia hebrea. Yehonatan Elazar-DeMota

Vous aimerez peut-être aussi