Vous êtes sur la page 1sur 24

Captulo 62

Fig. 62-4

SPECT de un paciente con alucinaciones cenestsicas, delirio nihilista de Cotard y depresin grave; la semiologa dominante era la de una demencia del tipo frontal. [Texto relacionado en pgina 1178].

Fig. 62-6

A. Placa senil (flecha). B. Placa senil difusa (flecha). [Texto relacionado en pgina 1179].

Fig. 62-9

SPECT cerebral que muestra hipoperfusin frontotemporal con predominio izquierdo. A, corte axial. B, corte sagital. C, corte coronal. [Texto relacionado en pgina 1195].

FC-1

Fig. 62-11

Estudio evolutivo de SPECT en una paciente con semiologa frontotemporal. [Texto relacionado en pgina 1195].

Captulo 63

Fig. 63-3

Hipometabolismo temporal derecho, con predominio inferior, en una mujer de 62 aos con depresin mayor severa. [Texto relacionado en pgina 1212].

FC-2

Fig. 63-4

Hipometabolismo frontal orbitario derecho en una paciente de 66 aos con depresin. [Texto relacionado en pgina 1212].

Captulo 71

Resonancia magntica funcional. 1. Se solicita al sujeto que recuerde un rostro. Se activan reas posteriores del cerebro relacionadas con la percepcin visual, y un sector del lbulo frontal. 2. Se solicita al sujeto que piense en ese rostro. Se activa la zona del hipocampo. 3 y 4. Se solicita al sujeto que compare otro rostro con el anterior. Como resultado se activan mltiples reas del cerebro y el cerebelo. [Reproducido con autorizacin de Mark DEsposito and Charan Ranganath Department of Psychology & Helen Wills Neuroscience Institute University of California, Berkeley (2000)]. [Texto relacionado en pgina 1357].

Fig. 71-4

FC-3

SPECT. Trastorno lmite de personalidad. Con diversos colores se codifica la perfusin relativa para las diversas regiones del cerebro, comparada con una base de datos normativa, de sujetos normales. Las zonas de hipoperfusin marcada (DE < -2,0) se muestran en color azul. (Estudio funcional comparativo de dos patologas psiquitricas mediante SPECT cerebral Tc-99m HMPAO, Mena y col., 2001). [Reproducido con permiso del Dr. Ismael Mena, Clnica Las Condes, Santiago de Chile]. [Texto relacionado en pgina 1357].

Fig. 71-5

PET con superposicin de imagen de resonancia magntica. En este estudio de captacin de glucosa, las zonas hipometablicas se muestran en tonalidades fras (verdes-azules) y las zonas de alta activacin metablica se presentan en tonos clidos, con el mximo para el rojo. En los sujetos normales se observa activacin caracterstica en las zonas corticales y moderada activacin talmica y estriatal. [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina. Procesamiento Digital: Instituto Neurociencias, Mendoza]. [Texto relacionado en pgina 1358].

Fig. 71-6

FC-4

Neuroimgenes caractersticas del trastorno de ansiedad generalizada. 1. Hipometabolismo talmico bilateral. 2. Hipoactividad del ncleo caudado izquierdo. 3. Asimetra metablica occipital izquierda (a. 18-19). 4. Aumento del metabolismo relativo en la corteza temporal posterior derecha. [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1362].

Fig. 71-8

Neuroimgenes caractersticas de los trastornos de pnico. 1. Hipermetabolismo gyrus rectus derecho. 2. Hipoactividad relativa bilateral de ncleos caudados. 3. Hiperactividad talmica bilateral anteromedial. 4. Hipoactividad corteza parietal anterior (disminucin relativa derecha respecto de la izquierda). [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1364].

Fig. 71-9

FC-5

Trastorno obsesivo-compulsivo. Aumentos metablicos en giro orbitario bilateral, corteza insular derecha, hipocampo derecho, putamen izquierdo. Disminucin metablica en giro temporal izquierdo (A. 37-38), giro frontal inferior derecho (A. 47). [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1365].

Fig. 71-10

Trastorno de estrs postraumtico. Se observa hipometabolismo talmico bilateral inferior, hipoactividad del ncleo caudado izquierdo e hiperactividad en la corteza frontoorbitaria izquierda y cingular anterior. [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1365].

Fig. 71-11

FC-6

Trastorno de estrs postraumtico. En esta figura se ha superpuesto la imagen PET con una imagen de resonancia magntica, que permite ver las estructuras cerebrales con buen grado de detalle. La figura de la izquierda corresponde a un sujeto normal. La figura de la derecha corresponde a un sujeto con trastorno de estrs postraumtico. El sujeto afectado exhibe disminucin metablica marcada cortical y estriatal. El tlamo se observa con activacin metablica normal. En estos pacientes es notable la reduccin de activacin relativa en el cngulo posterior, que puede dar lugar a vivencias de despersonalizacin, y de reas secundarias de procesamiento visual, que pueden manifestarse como agnosias visuales y prosopagnosias. En este sujeto tambin puede observarse una reduccin metablica relativa en el lbulo temporal, con posibles disfunciones de comprensin y verbalizacin (afasias). [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina. Procesamiento Digital: Instituto Neurociencias, Mendoza]. [Texto relacionado en pgina 1365].

Fig. 71-12

Fig. 71-13

Depresin. Disminucin metablica en giro frontal inferior derecho (47), giro frontal medial derecho (A. 9 - 10 - 11) y giro orbitario izquierdo. Se observan aumentos en giro temporal inferior izquierdo (A. 20) uncus bilateral, hipocampo derecho y amgdala izquierda. [Texto relacionado en pgina 1366].

FC-7

Depresin mayor. Paciente de 64 aos con un cuadro de depresin mayor de 8 aos de evolucin refractaria a los tratamientos. Cuatro meses antes del estudio haba comenzado a manifestar trastornos de la memoria reciente, episodios de desorientacin espacial transitorios y crisis de pnico leves. La tomografa y la resonancia magntica resultaron ser normales. En la tomografa por emisin de positrones (PET) se visualiza: A. disminucin en la actividad del metabolismo de la glucosa cerebral, en el rea que corresponde al cngulo anterior, en el hemisferio izquierdo. B. Disminucin del metabolismo frontal anterior y frontomedial bilateral. C. Disminucin del funcionamiento temporal bilateral. [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1366].

Fig. 71-14

Depresin. Paciente de 58 aos con un cuadro de parlisis espstica de los miembros inferiores, de sntomas compatibles con un cuadro de depresin mayor y alteraciones de la memoria de fijacin. El comienzo del cuadro clnico coincidi con el casamiento del hijo menor, al que se opona, y la convivencia posterior con su nuera, con quien mantiene muy mala relacin. En el examen neurolgico, la TAC y la RM no aportaron mayores datos que colaboraran al diagnstico diferencial. [Imagen obtenida por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1366].

Fig. 71-15

Enfermedad bipolar, fase manaca. Aumentos metablicos en: giro frontal inferior derecho, giro temporal medio derecho (A. 21), giro orbitario izquierdo (A11). Disminucin metablica en: giro cingular derecho (A. 32), giro frontal medio derecho (A. 9), lbulo parietal inferior izquierdo (A. 40). [Imgenes obtenidas en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina. Reproducidas con autorizacin]. [Texto relacionado en pgina 1366].

Fig. 71-16

FC-8

Esquizofrenia. La figura de la izquierda corresponde a un sujeto normal. La figura de la derecha pertenece a un sujeto con diagnstico de esquizofrenia. Obsrvese la regularidad de la activacin cortical del sujeto normal y el metabolismo relativamente simtrico entre ambos hemisferios, en el mismo sujeto. El paciente esquizofrnico exhibe una disminucin metablica cortical pronunciada, en especial en zonas prefrontales, temporales y parietooccipitales. Su activacin visual es asimtrica. El estriado se muestra hiperactivo y el tlamo tambin presenta hiperactividad, que resulta ser, adems, marcadamente asimtrica. [Imgenes obtenidas por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina. Procesamiento Digital: Instituto Neurociencias, Mendoza]. [Texto relacionado en pgina 1369].

Fig. 71-17

Esquizofrenia. Paciente de 29 aos con diagnstico de esquizofrenia paranoide desde los 19 aos, con alteraciones conductuales y cognitivas severas. La imagen de PET presenta hipofuncionamiento prefrontal derecho, asimetra de los ganglios de la base e hipofuncionamiento temporoparietal derecho. [Imgenes obtenidas por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1371].

Fig. 71-18

FC-9

Catatona acintica. La corteza cerebral presenta una disminucin global de su funcionamiento hasta la casi anulacin de su actividad. [Imgenes obtenidas por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1372].

Fig. 71-19

Enfermedad de Alzheimer. Paciente de 76 aos que desde haca 18 meses haba perdido la memoria. En los ltimos 3 meses se haban agregado crisis de pnico y fobias. El interrogatorio directo y el indirecto no permitieron constatar trastorno de la personalidad, pero si se refiri un cambio en ella. Con anterioridad haba tenido una actitud dominante, pero en los ltimos meses se haba tornado muy dependiente. En la PET se observa una hipometabolizacin en el rea de asociacin temporo-parietooccipital con predominio izquierdo y actividad frontal conservada. [Texto relacionado en pgina 1373].

Fig. 71-20

Paciente de 64 aos que fue derivada por un cuadro de depresin mayor, refractaria a los tratamientos, de alrededor de 8 aos de evolucin. Desde haca 3 o 4 meses haba comenzado a presentar trastornos de la memoria reciente y algunos episodios de desorientacin espacial transitorios, as como crisis de pnico leves. Se deseaba descartar el comienzo de un cuadro compatible con demencia. La TAC y la RM resultaron normales. La PET mostr hipometabolismo parietotemporal, patrn tpico de la enfermedad de Alzheimer. [Texto relacionado en pgina 1373].

Fig. 71-21

FC-10

SPECT. El cerebelo superior muestra captacin simtrica normal. Existe simetra de perfusin interhemisfrica. Hipoperfusin leve de ambos polos temporales, y de ambas cortezas frontales laterales, superomediales y orbitarias. [Imgenes obtenidas por el Dr. Manuel Guirao y el Lic. Roberto Isoardi en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina]. [Texto relacionado en pgina 1374].

Fig. 71-22

Resonancia magntica. Ensanchamiento de las cisuras silvianas y de los surcos subaracnoideos en forma global, aunque con predominio temporoparietal. Ensanchamiento moderado de los dimetros del sistema ventricular, cambios que sugieren proceso involutivo mixto de predominio cortical. [Imagen obtenida en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, Argentina. Reproducida con autorizacin]. [Texto relacionado en pgina 1374].

Fig. 71-23

FC-11

Fig. 71-24

PET. Se observa disminucin global de la actividad metablica cortical en forma bilateral y simtrica, con respecto de las reas primarias sensoriomotoras 3-1-2-4 y corteza visual. [Texto relacionado en pgina 1374].

Regionalmente y en forma comparativa con la imagen de SPECT y la resonancia magntica se observa una mayor depresin metablica frontal y temporal anterior bilateral, as como un empeoramiento parietal y temporooccipital. A nivel subcortical se observa disminucin relativa en el ncleo caudado izquierdo. Estos fenmenos no se correlacionan con el bajo grado de involucin anatmico visto en la resonancia magntica. En conclusin, el diagnstico de este paciente pas por varias etapas: primer diagnstico, depresin mayor recurrente; segundo diagnstico, enfermedad bipolar tipo I, y tercer diagnstico, comienzo de demencia cortical con patrn tipo Pick frontotemporal. [Texto relacionado en pgina 1374].

Fig. 71-25

FC-12

En este estudio se compararon pacientes esquizofrnicos, con prevalencia de sntomas negativos, con un grupo control. La medicin de la activacin regional por consumo de glucosa se midi con tomografa por emisin de positrones. Las coordenadas se refirieron al atlas de Talairach-Tournox (Talairach y col.., 1988) para obtener las localizaciones neuroanatmicas. El grupo de pacientes con esquizofrenia severa mostr actividad metablica aumentada en el globo plido, la corteza de la nsula, cuneus, giro precentral y poscentral. En el giro fusiforme y el giro temporal superior se detect una actividad disminuida. La severidad de los sntomas negativos parece correlacionarse con una activacin subcortical anormal y con una reduccin de la actividad temporal. [Investigacin realizada por Galeno y col., con imgenes obtenidas en la Fundacin Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, Argentina. Ver Galeno y col., 2003, y confrontar con Buchsbaum y col.., 1986; Friston y col., 1992 y Tamminga, 1992]. [Texto relacionado en pgina 1380].

Fig. 71-26

FC-13

Captulo 105

Fig. 105-1

Dos nios. Van Gogh. Neoimpresionismo; leo sobre lienzo, 51,5 46,5 cm. Auvers-sur-Oise: junio, 1890. [Suiza: coleccin Goulandris]. [Texto relacionado en pgina 1991].

FC-14

Captulo 107

Fig. 107-1

Cara basal del encfalo. [Texto relacionado en pgina 2018].

Fig. 107-2

Cara orbitofrontal del encfalo. [Texto relacionado en pgina 2018].

FC-15

Fig. 107-3

Cara orbitaria derecha. Circunvoluciones paquigricas. [Texto relacionado en pgina 2018].

Fig. 107-4

Cara interna del cerebro. Atrofia del tercio medio del cuerpo calloso (punta de flecha). [Texto relacionado en pgina 2019].

FC-16

Fig. 107-5

Neuronas piramidales de la capa III de la corteza orbitaria anterior. Tcnica: Tolivia (400). [Texto relacionado en pgina 2019].

Fig. 107-6

Neuronas piramidales de la capa V de la corteza orbitaria anterior (puntas de flecha) (1000). [Texto relacionado en pgina 2019].

Fig. 107-7

Grupo de neuronas piramidales anormales de la V capa de la corteza orbitaria anterior; dendrita apical en tirabuzn (puntas de flecha). Tolivia (400). [Texto relacionado en pgina 2019].

FC-17

Fig. 107-8

Grupo de neuronas piramidales anormales de la capa III de la corteza orbitaria anterior, dendritas en tirabuzn (puntas de flecha) (400). [Texto relacionado en pgina 2019].

Fig. 107-9

Dendrita apical en tirabuzn (punta de flecha). Tcnica: Nissl (480). [Texto relacionado en pgina 2019].

Fig. 107-10
FC-18

Grupo neuronal anormal (puntas de flecha). Tcnica: Nissl (250). [Texto relacionado en pgina 2019].

Fig. 107-11

Neuronas anormales de la capa III de la corteza orbitaria anterior (flechas). Tcnica: Tolivia (400). [Texto relacionado en pgina 2019].

Fig. 107-12

Detalle de la figura 107-11; fantasma neuronal (punta de flecha). Tcnica: Tolivia (1000). [Texto relacionado en pgina 2019].

FC-19

Captulo 105 108

Fig. 108-3

Corteza temporal derecha. Neuronas alteradas de las capas III y V. Largas dendritas en tirabuzn (puntas de flecha). Tcnica: Tolivia (10). [Texto relacionado en pgina 2026].

Fig. 108-4
FC-20

Polo temporal derecho. Neuronas alteradas de la capa profunda. Neurita apical en tirabuzn (puntas de flecha). Tcnica: Tolivia (10). [Texto relacionado en pgina 2026].

Fig. 108-5

Corteza temporal derecha. Grupo de neuronas piramidales normales de la capa III. Tcnica: Golgi (10). [Texto relacionado en pgina 2026].

Fig. 108-6

Corteza temporal derecha. Neuronas piramidales normales. Tcnica: Golgi (10). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-7

Corteza temporopolar derecha. Grupo neuronal piramidal de la capa V. La punta de flecha indica dos neuronas alteradas. Tcnica: Golgi (10). [Texto relacionado en pgina 2027].

FC-21

Fig. 108-8

Corteza temporopolar derecha. Se aprecian con nitidez dos neuronas piramidales alteradas. Tcnica: Golgi (25). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-9

Neocrtex lateral normal. Tcnica: Nissl (10). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-10
FC-22

Capas profundas del neocrtex lateral normal. Tcnica: Nissl (25). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-11

Corte semifino (premicroscopia electrnica). Neuronas piramidales normales de la corteza orbitaria anterior izquierda. Tcnica: azul de toluidina (1.000). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-12

Corte semifino. Neuronas piramidales patolgicas de la corteza orbitaria anterior derecha. Obsrvense los distintos estadios tanto en el soma como en el ncleo. Tcnica: azul de toluidina (1.000). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-13

Corte semifino. Grupo neuronal piramidal normal, corteza orbitaria anterior derecha. Tcnica: azul de toluidina (1.000). [Texto relacionado en pgina 2027].

FC-23

Fig. 108-14

Corte semifino. Neuronas piramidales patolgicas de la capa III de la corteza orbitaria anterior izquierda. Obsrven los detalles del soma y el ncleo. Tcnica: azul de toluidina (1.000). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-15

Corte semifino. Neurona piramidal patolgica. Ncleo en forma de huso. Inclusiones de lipofucsina (punta de flecha). Tcnica: azul de toluidina (1.250). [Texto relacionado en pgina 2027].

Fig. 108-16

Corte semifino. Grupo neuronal piramidal patolgico. Las puntas de flecha indican las inclusiones de lipofucsina. La neurona de abajo presenta neurita apical y neuritas basales; ncleo y nuclolo conservado. Tcnica: azul de toluidina (1.250). [Texto relacionado en pgina 2027].

FC-24

Vous aimerez peut-être aussi