Vous êtes sur la page 1sur 6

ASESORA Y CONSULTORA PRNCIPE & GAMARRA ASOCIADOS

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

PROCESO DE SANEAMIENTO FSICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATAC
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Dependencia administrativa: Municipalidad Distrital de Ctac. 1.2. Localizacin: 1.2.1. Regin: Ancash. 1.2.2. Provincia: Recuay. 1.2.3. Distrito: Ctac.

II. RESPONSABLES: 2.1. Alcalde de la MDC. 2.2. Consejo Municipal. 2.3. Proyectistas. III. FINALIDAD: Determinar, organizar y ejecutar las normas y procedimiento para el Saneamiento Fsico Legal de los bienes inmuebles de la Municipalidad Distrital de Ctac- Recuay- Ancash; que en una PRIMERA FASE, tiene en cuenta el proceso de saneamiento fsico legal que comprende todas las acciones destinadas a lograr que en los registros pblicos figure inscrita la realidad jurdica actual de los inmuebles de la Municipalidad Distrital, en relacin a los derechos reales que sobre los mismos ejercita la respectiva entidad.

Que en concordancia con el prrafo anterior, resulta conveniente planificar las actividades a desarrollarse durante los meses de Octubre a Diciembre de 2013 y Enero y Febrero de 2014, por el EQUIPO PROYECTISTA, bajo la supervisin del Comit de Saneamiento Fsico Legal de vuestra sede institucional, que deber conformarse mediante Resolucin de Alcalda, para que cumpla con las actividades de coordinacin y supervisin.
IV. OBJETIVOS: 1. Objetivo General: Contar con infraestructuras debidamente saneadas o en proceso de Saneamiento Fsico Legal, para que estas puedan acceder a los diferentes proyectos infraestructurales que el Estado les ofrece, a travs de sus diferentes programas. 2. Objetivo Especfico: Que los inmuebles ms importantes de la comuna edil, como Palacio Municipal y Mercado Municipal tengan ttulo de propiedad de conformidad a leyes vigentes.

Que cada uno de los inmuebles mencionados en el acpite anterior cuenten con documentos tcnicos, como son; memoria descriptiva, plano de ubicacin y medidas perimtricas, as como el reconocimiento legal. Que la oficina de control patrimonial cuente con informacin adecuada, real, y actualizado de los bienes inmuebles de la Comuna. Integrar un archivo de los expedientes formando los ttulos de propiedad, documentos tcnicos y otros, de todas las propiedades de la Municipalidad. Iniciar y/o finiquitar el procedimiento de Inscripcin Registral de los inmuebles que se encuentren en la jurisdiccin de la MDC. V. ALCANCE: Es de inters local y nacional, el saneamiento tcnico, legal de los inmuebles de propiedad de las entidades pblicas en general, por consiguiente su ejecucin es de carcter obligatorio y tiene alcance a nivel nacional, por lo que es de suma urgencia la inscripcin Registral de los bienes inmuebles que correspondan a la MDC. VI. DETERMINACIN DE LAS NORMAS: 1. Base Legal: 1.1. Constitucin Poltica del Per. 1.2. Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades. 1.3. Ley N 26512 que declara de necesidad y utilidad pblica el saneamiento legal de los inmuebles de propiedad de los sectores de educacin, transporte y vivienda, autorizando a estos ministerios para que procedan al saneamiento legal de los bienes inmuebles de propiedad del estado, asignados a dichos ministerios; y su reglamento D. S. N 006-98-ED. 1.4. La ley N 27493, que hace extensiva a todos los organismos e instituciones del sector pblico, dispuesto por la ley N26512el Decreto De Urgencia N 071-2001, que declara de inters nacional el saneamiento tcnico legal y contable de los inmuebles de propiedad de las entidades pblicas en general. 1.5. El Decreto Supremo N 130-2001-EF. En que se dictan medidas reglamentarias para que cualquier entidad pblica pueda realizar acciones de saneamiento tcnico, legal y contable de inmuebles de propiedad del estado por su propia cuenta. 1.6. El Decreto Supremo N 136-2001-EF que declara extensivo a todos los organismos del sector pblico el reglamento de saneamiento tcnico, legal y contable de los inmuebles de propiedad pblica. 1.7. La Resolucin N 011-2002/SBN, que aprueba la directiva que regulariza los trmites de inscripcin de la primera de dominio de los predios a favor del estado. 1.8. Ley N 29151 "Ley general del sistema nacional de bienes nacionales". VII. PROCEDIMIENTOS: 1. Publicacin: La Municipalidad Distrital de Ctac, deber publicar una vez, en un diario de mayor circulacin, la relacin donde estn localizadas fsicamente los

inmuebles Objeto de saneamiento en forma detallada, debiendo contener la siguiente informacin: Entidad responsable, en este caso la MDC. Listado de propiedades a publicarse. Firma del Alcalde, previa autorizacin del Consejo Municipal.

2. Documentacin necesaria que formaran el expediente de primera de dominio correspondiente a las propiedades de la MDC. Es menester la concurrencia de lo siguiente. Certificado negativo de inscripcin expedido por el Registro de Propiedad Inmueble o el Registro Predial Urbano. Documentos sustentatorios de derecho de propiedad o en su defecto de posesin. Planos de ubicacin, perimtricos y de distribucin del predio. Declaracin de fbrica o memoria descriptiva de la obra, que indique ubicacin, rea, linderos, medidas perimtricas, zonificacin y las observaciones que se consideren pertinentes.

3. Tramitacin: 1. Elaboracin de expedientes de los inmuebles, conteniendo los documentos originales que acrediten Derecho de Propiedad. 2. Elaboracin de documentos tcnicos, como son planos perimtricos y de ubicacin as como memoria descriptiva, los cuales formaran parte del expediente de los inmuebles. 3. Solicitar la intervencin de ingeniero verificador responsable, inscrito en Registro Pblicos, para que mediante declaracin jurada de fe de todos los datos tcnicos, as como de los planos elaborados. 4. Publicar una vez, en el diario oficial El Peruano y otro de mayor circulacin Regional, la relacin de inmuebles que sern inscritas en la SUNARP, teniendo los siguientes consideraciones: La ubicacin exacta de los inmuebles a publicar. El rea y sus medidas perimtricas. La direccin exacta de las oficinas donde ejercen el Derecho de oposicin, as como ante qu despacho. 4. Tramites del saneamiento en los registros pblicos Los registradores en mrito a la solicitud formulada por las entidades pblicas y la presentacin de la documentacin, procedern a extender el asiento de anotacin preventiva, abriendo la partida registral. La inscripcin provisional es por el plazo de 30 das calendario contado a partir de la fecha de publicacin de la relacin detallada de dichos bienes. Transcurrido el plazo, si no hay oposicin judicial de terceros, se convertir en definitiva. De existir oposicin se judicializar mediante acciones correspondiente en cada caso particular

VIII.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:


Recursos Previsin Costos S/. 1000.00

Etapas

Actividades Tareas
1.- Inventario general: recopilacin de informacin: Planos referenciales Documentos Municipales (planos, ordenanzas, resoluciones, etc.) Documentacin de Dirigentes o Representantes de las Posesiones Informales Documentacin de Instituciones representativas locales, Comunidad campesina, Registro Pblicos. Documentacin relevante de algunos posesionarios Otros. 2.- Cruce de informacin: Solicitudes de informacin a: Instituto Geogrfico Nacional Instituto Geolgico Minero y Metalrgico Municipios Ministerios Registros Pblicos Instituto Nacional de Cultura (opinin) Instituto Nacional de Defensa Civil (opinin) 3.- Producto: diagnstico tcnico - legal de la Posesin Informal: Estudio de la situacin fsica Estudio de la situacin legal. Inicio de proceso: Acuerdos o convenios: Presentacin de mocin Acuerdo del Consejo municipal Resolucin u ordenanza municipal Acuerdo de asamblea general de la comunidad acta de la asamblea Investigacin Tcnica y Legal (Registral) Elaboracin del Diagnstico Tcnico Legal Elaboracin de la Documentacin Tcnica Informe Tcnico Legal Elaboracin del Proyecto de Resolucin Inscripcin de la Resolucin en los RRPP Registro o Actualizacin en el SINABIP

Recursos propios

Diagnstico

Recursos propios

S/. 1000.00

Recursos propios Recursos propios

S/. 3000.00 S/. 1000.00

Saneamiento fsico legal con normas especiales

Recursos propios

S/. 4000.00

IX.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVO: Acciones destinadas a lograr que en los Registros pblicos, figure inscrita la realidad jurdica de los inmuebles de la Municipalidad Distrital de Ctac. ACTIVIDAD ACCIN 1.- Inventario general: recopilacin de informacin: Planos referenciales Documentos Municipales (planos, ordenanzas, resoluciones, etc.) Documentacin de Dirigentes o Representantes de las Posesiones Informales Documentacin de Instituciones representativas locales, Comunidad campesina, Registro Pblicos. Documentacin relevante de algunos posesionarios Otros. 2.- Cruce de informacin: Solicitudes de informacin a: Instituto Geogrfico Nacional Instituto Geolgico Minero y Metalrgico Municipios Ministerios Registros Pblicos Instituto Nacional de Cultura (opinin) Instituto Nacional de Defensa Civil (opinin) 3.- Producto: diagnstico tcnico - legal de la Posesin Informal: Estudio de la situacin fsica Estudio de la situacin legal. 4.- Inicio de proceso: Acuerdos o convenios: Presentacin de mocin Acuerdo del Consejo municipal Resolucin u ordenanza municipal Acuerdo de asamblea general de la comunidad acta de la asamblea 5.- Estudio y elaboracin de informes y proyectos finales: Investigacin Tcnica y Legal (Registral) Elaboracin del Diagnstico Tcnico Legal Elaboracin de la Documentacin Tcnica Informe Tcnico Legal Elaboracin del Proyecto de Resolucin Inscripcin de la Resolucin en los RRPP Registro o Actualizacin en el SINABIP
Responsable N D CRONOGRAMA - META E F M A M J J A S O TOTAL MES

Comit de saneamiento

Alcalde y Comit de saneamiento X 1

Comit de saneamiento Alcalde y Comit de saneamiento x

Comit de saneamiento

Ctac, Noviembre de 2013. EQUIPO PROYECTISTA

Vous aimerez peut-être aussi