Vous êtes sur la page 1sur 2

La ciudadana es una condicin o categora que reconoce a las personas como competentes para participar en asuntos pblicos de una

sociedad. Implica el reconocimiento de derechos como individuos integrantes de una colectividad, y de responsabilidades comunes a las y los dems; exige ser conscientes del vnculo con la comunidad y poseer informacin e inters sobre los asuntos comunes. Finalmente, es algo que se cumple solamente mediante su ejercicio. Esto es, mediante las acciones que afectan a la colectividad. As, la ciudadana es un estatus conferido legalmente a los miembros de pleno derecho de una comunidad, es decir, a quienes tienen capacidad de participar en los asuntos que conciernen al colectivo. Las dimensiones de la ciudadana son tres: - Civil - Poltica - Social La dimensin civil. Incluye las libertades individuales de las y los ciudadanos; la libertad de expresin, de circulacin, de residencia, de pensamiento y de religin, a la propiedad y a la justicia, a poseer informacin sobre los asuntos pblicos, entre muchos otros. A esta dimensin se le conoce tambin como derechos civiles. La dimensin poltica. Se refiere al derecho de participar en la poltica de la colectividad a la que se pertenezca. Esta dimensin implica la posibilidad de las personas para definir el tipo de sociedad en la que vive, conservarla o transformarla. Toda persona que posea la ciudadana tiene derecho y obligacin de elegir a sus gobernantes, de ser elegida como gobernante y de trabajar en el gobierno. A esta dimensin se le conoce tambin como derechos polticos, e incluye tambin el derecho y el deber de procurar, para s y para los dems, el goce de estas garantas, las anteriores y las siguientes. La dimensin social. Es la que alude a la capacidad de cada persona para tener los niveles bsicos de vida, individual y colectivamente. Es decir, las y los ciudadanos tenemos derecho a contar con vivienda adecuada a nuestras necesidades; a trabajar y recibir un pago suficiente para vivir de manera digna; al descanso; acceso a obras y servicios pblicos como agua potable, electricidad, seguridad; servicios de salud y de educacin accesibles y de calidad, y que tomen en cuenta nuestras diferencias culturales; a la alimentacin, a la ropa; espacios para recreacin y entretenimiento; vivir sin violencia; un medio ambiente sano; respeto a nuestras culturas y formas de vivir; acceso a las creaciones artsticas y a los avances del conocimiento de la humanidad entre muchos otros. A esta dimensin se le conoce tambin como derechos econmicos, sociales y culturales.

El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institucin, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras ms segura se sienta la persona, ms elevado ser su sentimiento comunitario y estar mas dispuesta a seguir normas de convivencia. El Deber y el Derecho son sinnimos de compromiso del individuo con su Identidad Nacional, con su Pas y con su Nacin. Del Estado con su pueblo a cumplir lo que este ltimo le exija. El Deber, en lo particular responde a la responsabilidad, a lo que estamos comprometidos como ciudadanos por el bien comn y el bienestar colectivo. Pensar en el pas, actuar por la nacin y convivir con otros en una comunidad, es un deber que consolida la Identidad Nacional. El Derecho es la facultad que tiene el individuo de exigir que le cumplan, por el solo hecho de pertenecer a un pas o a una nacin. El Estado est obligado a cumplir con su pueblo y esto se traduce en derechos. De acuerdo a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los derechos se clasifican de la siguiente manera: 1. Individuales. 2. Sociales. 3. Ambientales. 4. Derechos de los pueblos indgenas. Ciudadana:

Vous aimerez peut-être aussi