Vous êtes sur la page 1sur 3

Geopoltica

La geopoltica es la ciencia que, a travs de la geografa poltica, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos polticos y sus futuros efectos.
ndice
[ocultar]

1 Inicios y evolucin histrica 2 Aporte de las escuelas geopolticas latinoamericanas 3 Empleo de la Geopoltica en el desarrollo y expansin de empresas 4 Informe Shackleton 5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Enlaces externos

Inicios y evolucin histrica[editar]


Ciencia fundada por el gegrafo de origen sueco Rudolf Kjelln (1864-1922). En 1900 con su libro "Introduccin a la geografa sueca" expuso los rudimentos bsicos de la misma. En 1916 produjo su libro ms importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el trmino geopoltica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratgico haban sido tratados por el tambin gegrafo alemn Friedrich Ratzel. Segn ste, los Estados tienen muchas de las caractersticas de los organismos vivientes. Tambin introdujo la idea de que un estado tena que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinmicas y sujetas al cambio. A principios del siglo XX varios gegrafos anglosajones amplan las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratgicos. As gegrafos como el almirante estadounidenseAlfred T. Mahan postulaban la importancia estratgica del dominio naval como clave para la dominacin mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo) o el poltico Sir Halford John Mackinder, que desarroll la teora del Heartland (regin cardial) o reas pivote, grandes zonas continentales cuyo control facilitara el dominio del mundo, un excelente ejemplo de la aplicacin de estas teoras geopolticas sobre todo de los autores estadounidenses es, la compra de los territorios donde ahora se encuentra el extenso estado de Alaska, el cual en su momento fue comprado por los Estados Unidos de Norteamrica al Imperio ruso, y que ha contribuido a mantener a los estados asiticos a raya con respecto a Canad y en general a la parte norte del continente americano. La geopoltica tuvo gran inters en la Alemania de principios del siglo XX y alcanz una gran difusin durante el nazismo. El alemn Karl Haushofer moderniz la geografa poltica, utilizndola como instrumento que justificaba la expansin territorial de Alemania durante el Tercer Reich y

desarrollando las teoras de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del rgimen nazi que no se corresponden con las teoras de Ratzel y Haushofer, como la cesin del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayora poblacin germana. Pases como Rusia, China y Japn dieron tambin gran importancia a esta ciencia durante los aos 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilizacin propagandstica de la geopoltica acarre, tras la derrota alemana, su descrdito y olvido, sobre todo en el mbito acadmico. No obstante, otras personas, como militares o diplomticos, siguieron interesndose por esta rama de la geografa. A partir de los aos 1970 la geopoltica recuper el inters perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estado tapn, pases aliados, rea comercial, etc., son trminos geopolticos comnmente utilizados. Otros importantes aportes durante la segunda mitad del siglo XX fueron los de Alexander Seversky (1894-1974), quien codiseo el avin de combate Republic P-47 Thunderbolt, principal avin de los EE.UU. a partir de 1942, quien en su obra el Poder Areo: clave para la sobrevivencia sostuvo que por su eficiencia y rapidez el poder areo tiene mayor importancia que el terrestre y el martimo y enunci su mxima "quien logre la supremaca area obtendr el poder global". Asimismo y en las misma poca, Nicholas Spykman, considerado uno de los pensadores geopolticos ms importantes del siglo XX, postul en su obra "Estados Unidos frente al Mundo (1942), que "quien logre el control de las reas perifricas o Rimland del continente Euroasitico gobernara Eurasia". Desarrollo las ideas de Mackinder aunque contrapuso las propias y es considerado el idelogo de la contencin durante la guerra fra, y de la proyeccin del poder nacional norteamericano an en el siglo XXI.

Aporte de las escuelas geopolticas latinoamericanas[editar]


Tambin debe mencionarse el aporte de las escuelas geopolticas brasilea, argentina y chilena que durante el periodo 1956 - 1972 desarrollaron la geopoltica bajo el enfoque de laexpansin de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geogrficas, polticas, sociales e histricas dentro del espacio geogrfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland de la nacin. Lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente ya sea con obras de infraestructura o con una divisin poltica que articule polos de desarrollo regional con zonas perifricas histricamente aisladas. Bajo la influencia del enfoque geopoltico de expansin de las fronteras interiores Chile pas de una divisin poltica de provincias (basada en factores histricos) a una de regiones (basada en factores geogrficos, econmicos, histricos y sociales), por este motivo tambin se construy la carretera Austral que incorpor esta regin a los polos de desarrollo del Estado chileno. En otras palabras, este enfoque geopoltico considera que antes de pensar en la expansin exterior de un Estado, este debe estar cohesionado en su interior.

Empleo de la Geopoltica en el desarrollo y expansin de empresas[editar]


Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente: la del desarrollo de compaas grandes u organizaciones multinacionales de gran poder econmico y poltico (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopoltica (Geopoltica macroeconmica). Para el experto en geopoltica Bernab Gutirrez, la geopoltica empresarial es "la disciplina que estudia sistemticamente los factores, relaciones y tendencias macro polticas, analizando cmo afectan a pases, compaas y mercados".Qu es global macro o geopoltica? En su enfoque de expansin externa, la geopoltica favorece el diseo de estrategias de expansin econmica y crecimiento organizacional muy tiles sobre todo para aquellas empresas multinacionales cuyos productos y servicios se distribuyen en diversos territorios, bajo la presin competitiva de otras compaas que disputan los mismos territorios o segmentos del mercado. Mientras que en su enfoque de expansin de las fronteras interiores, esta ciencia contribuye al anlisis y estudio de mercados nacionales y al diseo coherente de una estrategia de expansin fsica y/o de la red de distribucin de los productos y servicios ofertados por empresas con presencia a nivel nacional.

Informe Shackleton[editar]
El objetivo del Informe Shackleton es lograr la cooperacin econmica entre Rusia, Estados Unidos, Alemania, China y las Islas Malvinas. Este informe se caracteriza por consolidar dichos pases, lograr el estatus econmico y conseguir que la militarizacin sobre ellas no avance. El informe abarca desde la plataforma continental hasta los fondos submarinos, impidiendo el trnsito de los buques pesqueros sobre la Zona Econmica Exclusiva. Dicha propuesta fue aceptada por los pases lationamericanos que por arbitraje apuntaron a favor del archipilago malvinense.

Vous aimerez peut-être aussi