Vous êtes sur la page 1sur 48

Catlogo 01/10/09

2 edicin

Conforme a DIN 4422 (EN 1004) Aprobacin TV-GS Certificacin DIN ISO 9001/EN 29 001 por TV-CERT

E s t a b l e s .

L i g e r a s .

F l e x i b l e s .

Torres Mviles de Aluminio

Torres Mviles

Torres Mviles Layher


La garra de encaje de Layher asegura con facilidad y firmeza los elementos tan slo con presionar ligeramente.

Una sola persona puede realizar el montaje de las torres fcilmente.

La torre se adapta sin dificultad al terreno mediante husillos de regulacin. Las ruedas, con freno accionado por pedal, transmiten la carga centrada al terreno.

Las Torres Mviles de Layher se componen de piezas sencillas y manejables para realizar los montajes con facilidad y rapidez, aportando al usuario una total seguridad en los trabajos, conforme a la Normativa. Por su maniobrabilidad, comodidad de almacenaje y transporte, as como por la variedad de modelos disponibles para cualquier necesidad, las Torres Mviles de Layher son la respuesta definitiva a sus problemas. Cada torre incorpora piezas que pueden emplearse adems para realizar otras variedades de andamios, amortizando al mximo el material. Los materiales ligeros (aluminio y madera contrachapada) disminuyen el peso para facilitar as el movimiento sin mermar su capacidad estructural. Los componentes pueden ensamblarse sin tornillos, lo que supone un considerable ahorro de tiempo.
2

Garra de encaje Para una conexin segura y rpida. Con una ligera presin la garra encaja en los travesaos estriados de los marcos. Accesos integrados El ascenso hasta el nivel de trabajo se realiza por los marcos o con escalerillas (incluyendo cada 4 m. una plataforma). Plataformas Layher Realizadas con madera contrachapada antideslizante sobre bastidor de aluminio, son fciles de montar y desmontar por una sola persona. Ruedas Layher Facilitan el desplazamiento. Disponen de freno para asegurar la inmovilidad de la torre durante la realizacin de los trabajos. Viga de inicio, barandillas, rodapis... ...dispondr de todas las piezas necesarias para un montaje fcil y seguro.

...calidad y movilidad en los trabajos


Los rodapis no precisan piezas adicionales para su montaje.

Utilizando diagonales especiales se pueden disponer plataformas intermedias siempre que se precise.

Para realizar trabajos en altura, las torres mviles han de garantizar primordialmente una superficie estable y segura. Las Torres Mviles de Layher son idneas cuando no se justifique un andamio pero sea preciso un espacio adecuado para herramientas y tiles; rapidez de montaje en trabajos puntuales; ligereza de la torre cuando el peso suponga un impedimento; proteccin de pavimentos, etc. Porque una torre mvil no es lo mismo que un andamio con ruedas, la calidad y un diseo preciso, conforme a la Normativa Europea especfica, son ventajas que las Torres Mviles de Layher incorporan a su negocio, garantizndole adems a usted total seguridad.

Ventajas del sistema Layher: Varios modelos segn su necesidad Para componer una extensa gama de torres tipo bastan unas pocas piezas. Unin de piezas con garra autoencaje Rpida y segura, posibilita el montaje de la torre por una sola persona. Piezas ligeras y manejables de aluminio Una clara ventaja para su montaje, desmontaje y transporte. Estabilidad comprobada Imprescindible para realizar trabajos con la seguridad y concentracin necesarias. Certificacin conforme a normativa Cada torre mvil incorpora su certificado especfico, de conformidad a la normativa alemana y europea.

Soluciones que convencen


El alto nivel de calidad del material en todo su proceso de fabricacin, la dilatada vida de servicio de nuestros productos, la versatilidad de las piezas, la mxima seguridad y la sencillez del diseo son caractersticas habituales de los productos Layher. Observamos en esta pgina un ejemplo genrico de torre mvil donde se aprecia la funcionalidad de sus elementos. Con un mnimo nmero de piezas, fciles de transportar en una furgoneta, ponemos a su alcance la mejor alternativa para complementar o reemplazar el andamio tradicional en la ejecucin de tareas que precisan un montaje y desmontaje rpido para operaciones puntuales, trabajos de mantenimiento, trabajos de oficios, etc.

Espigas de conexin de la longitud precisa para el correcto ensamblaje de los marcos, que proporcionan una ptima seguridad en el montaje de la torre.

Estructura de aluminio con seccin de tubo de 48,3 mm., lo que supone ligereza de peso para el montaje, desmontaje y transporte. El smbolo de calidad de las Torres Mviles Layher: la garra de encaje de seguridad que se fija a los travesaos estriados de los marcos.

Rodapis para proteger de cadas de materiales o herramientas en todo el permetro de la plataforma de trabajo.

Plataformas con garras de encaje, con capacidad de carga para realizar con seguridad los trabajos requeridos y con trampillas abatibles que facilitan el acceso por el interior de la torre. Marcos con travesaos estriados que evitan resbalar al ascender por los mismos. Entre cada peldao hay una separacin de 25 cm. para mayor comodidad. Las ruedas soportan la estructura que gracias a su ligereza se trasladar sin problema de un lugar de trabajo a otro. Un sistema de frenado asegura su inmovilidad durante la realizacin de los trabajos.

...con garanta de calidad y seguridad


Los andamios mviles no deben analizarse nicamente desde el punto de vista econmico. Los usuarios responsables exigen, por excelencia, hoy da una seguridad "incorporada". La experiencia en la Prevencin de Riesgos Laborales nos seala la necesidad de integrar en los andamios los requisitos de seguridad. De esta manera el usuario est planificando la accin preventiva al controlar o, en su caso, evitar los riesgos. La legislacin en materia de Seguridad y Prevencin nos recuerda constantemente la necesidad de ciertas exigencias ineludibles tales como: solidez estructural, estabilidad, etc., imprescindibles en los lugares de trabajo.

Layher siempre le da ms. Aparte de ofrecerle la indispensable y necesaria seguridad en el trabajo, avalada oficialmente, le ofrecemos estas otras garantas:

} Disponemos del andamio preciso


para cada tipo de trabajo, gracias a un sistema que se adapta en todos los casos al usuario; siempre con ptimas condiciones de seguridad, estabilidad y resistencia. Una sencilla gama de piezas que nos permite fcilmente ampliar nuestras posibilidades.

} Layher establece pautas, as las torres


mviles cumplen sobradamente con la VBG 74 y DIN 4422 (EN 1004). Esto lo avalan los ensayos realizados por laboratorios independientes, como lo es el instituto TV, de reconocido prestigio, o la marca de calidad GS.

} La garanta de asesoramiento por


personas especializadas en sistemas de andamios, con gran experiencia y competitividad propias de un lder del mercado de andamios, tanto en acero como aluminio.

} La garanta de la calidad gracias a } Layher trabaja bajo un sistema


empresarial de calidad acreditado y reconocido internacionalmente, en el ms elevado escalafn de exigencia: la DIN EN ISO 9001. los rigurosos controles de calidad en todas las fases de produccin en la fbrica de Layher en Eibensbach (Gglingen - Alemania).

} Layher es miembro de VDL, asociacin


alemana de fabricantes de escaleras y andamios mviles, cuyo objeto es orientar y normalizar, encaminndose esencialmente hacia la seguridad. Esto hace de Layher una marca especial con garanta de calidad en la fabricacin.

} La garanta de suministro por parte


de Layher para que usted pueda disponer de nuestro material cuando lo precise.

} La garanta del diseo eficaz de


piezas con larga vida til, que confiere a nuestras torres mviles un carcter prctico para poder abarcar mltiples exigencias en los ms variados oficios.

} Y por supuesto, una larga vida de


servicio con garanta de certificacin de cada una de nuestras torres, conforme a la Normativa vigente.

Un diseo que combina eficacia...


El sistema de anclaje de barras a base de garras agiliza el montaje sin disminuir la seguridad y la estabilidad. Tanto las barras horizontales como las diagonales disponen de garras de encaje en sus extremos para engancharlas con firmeza a los travesaos estriados de los marcos. Esta tcnica evita incomodidades como tambaleos, movimientos o ruidos, permitiendo centrar toda la atencin nicamente en el trabajo. El colorido de la garra de encaje ayuda a distinguir rpidamente las piezas, con el consiguiente ahorro de tiempo.

} La garra de encaje

La garra roja de uno de los extremos de la plataforma se extrae parcialmente y se posa sobre el peldao consiguiendo que el otro extremo se libere para retirar toda la plataforma. Esto permite que lo monte y desmonte una sola persona.

El sistema de unin de las piezas y componentes combina seguridad, rigidez y rapidez en el montaje mediante una sencilla tcnica: la garra de encaje.

Presionando ligeramente la pieza a montar, la garra encaja de forma automtica. Evtese prdidas de tiempo movindose de un extremo a otro: desde un punto central se fijan los dos extremos de la pieza.

Una vez que las garras de la plataforma encajan en los travesaos del marco esta queda fijada.

Las diagonales para niveles intermedios posibilitan la disposicin de plataformas a cualquier altura sin tener prdida de la estabilidad del conjunto.

La disposicin de diagonales optimiza la superficie de trabajo. Los marcos se

ensamblan entre s y se aseguran con pasadores de muelle.

} Ruedas

Los husillos encajan en el tubo directamente, lo que supone transmisin centrada de cargas, es decir, mayor estabilidad y resistencia.

El doble freno inmoviliza el andamio con total firmeza: accionando el pedal de freno se bloquea el giro de la rueda y tambin su desplazamiento, superando las exigencias de la Norma DIN 4422.

Para proteger los suelos ms delicados tenemos ruedas con revestimiento de goma, especialmente tiles para el mantenimiento de locales pblicos.

El sistema dispone adems de ruedas ms sencillas y econmicas para aquellos modelos de torre que, segn sea la aplicacin, no exijan ruedas ms complejas para alcanzar una determinada carga admisible.

...economa, seguridad y comodidad


} Acceso a la torre

La viga de inicio aporta una slida base para encajar los marcos laterales sobre ella.

Las plataformas disponen de trampillas de acceso por el interior. Las estras de los travesaos de los marcos impiden resbalar.

Con un estribo en la parte inferior se facilita el ascenso desde el suelo hasta los marcos segn la normativa y sin necesidad de superar obstculos.

Los rodapis se adaptan a la plataforma de trabajo. Las fijaciones aseguran un ajuste perfecto, sin necesidad de seguros adicionales.

} Ensanche de bases

Las vigas de inicio de acero se emplean para aumentar el ancho de la base de la torre incrementando de esta forma su estabilidad.

La seguridad en la unin de los marcos queda garantizada mediante el uso del pasador de muelle.

Las vigas de inicio disponen de espigas para alternar la disposicin del andamio centrado o lateral segn se realicen los trabajos en techos o paredes.

La estabilidad que aportan las vigas de inicio no impide en ningn caso la movilidad de la torre.

Los estabilizadores se traban con tubo para impedir que giren y obtener as la rigidez ptima en la base del andamio.

Montaje rpido a travs de medias grapas con asidero en forma de estrella.

Para grandes alturas se emplean puntales que no precisan de contrapeso (con homologacin GS).

La disposicin del lastre se realiza mediante bloques de acero de fcil manejo (con 10 kg. de peso por unidad) que se fijan con grapas a la base de los marcos.

Las torres mviles de Layher


Piense en su necesidad y observe las posibilidades ofrecidas gracias a nuestra variedad de torres. Cada andamio de esta familia tiene su especialidad, porque no todos los trabajos ni todas las exigencias son iguales. La combinacin de elementos aumenta las posibilidades.

Alu600
Accesos seguros a nivel. Pasarelas de rpido montaje y desmontaje bajo las necesarias condiciones de seguridad. Fcil transporte por una sola persona. Luces hasta 10 m. Uso permitido en fachadas segn normativa. Ancho de 0,60 m. a 1,20 m. ampliable con piezas de unin especiales. Fcil montaje de barandillas que incorporan los rodapis. Longitudes desde 3,18 m. hasta 10,00 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2, para luces hasta 7,10 m. Carga mx. de 1,50 kN/m2, para luces hasta 10,00 m.

Zifa
Pequeas y medias alturas. Una plataforma de trabajo slida para ser usada en cualquier espacio ya que cabe por una puerta de paso. Resulta muy fcil de montar, ocupando adems un mnimo espacio para su transporte al poder plegarse.

Staro
Bajas alturas. Amplia superficie de trabajo para tener materiales y herramientas al alcance de la mano. Plegable para su transporte. Resulta ser un andamio imprescindible para realizar trabajos en techos de habitaciones.

UniLigero
Optimiza su coste. Plataforma mvil universal para trabajos en paredes y en techos. Su utilizacin en espacios reducidos ofrece estabilidad, libertad de accin y gran seguridad. Ligera y rpida de montar y desmontar. Fcil transporte, ya que ocupa muy poco espacio una vez que est desmontada.

UniCompacto
Prctica y verstil. El doble ancho usado en la plataforma proporciona un lugar de trabajo en altura para labores con mayores exigencias de espacio. Con la viga de estabilizacin en acero, conseguimos una plataforma firme y segura a partir de 8,60 m. de altura.

Superficie de trabajo: 0,75 x 1,80 m. Alturas de trabajo de hasta 7,30 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2

Superficie de trabajo: 1,95 x 1,95 m. Alturas de trabajo de hasta 3,90 m. Carga mx. de 1,50 kN/m2

Superficie de trabajo: 0,75 x 1,80 m. Alturas de trabajo de hasta 9,30 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2

Superficie de trabajo: 1,50 x 1,80 m. Alturas de trabajo de hasta 10,60 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2

...un equipo para cualquier trabajo

UniEstndar
La torre por excelencia. Es el modelo tpico de torre mvil que es desarrollado por Layher. Un andamio slido, sencillo tanto de montar como de desmontar, resistente, fiable, seguro y ligero. Para mayores alturas dispone de accesorios de estabilizacin como la viga de inicio, contrapesos o puntales.

UniAncho
Mxima versatilidad. Con el doble de ancho de plataforma que le permite alcanzar mayores alturas. Tambin dispone de vigas de inicio, de contrapesos o de puntales para conseguir la estabilizacin de la torre. Resumiendo: igual que el andamio UniEstndar pero con el doble de espacio para los trabajos.

UniEscalera
El acceso ms seguro. Una escalera de acceso realizada con piezas ligeras de aluminio que conforman una slida estructura y ofrecen seguridad para acceder cmodamente a los trabajos. El ascenso permite llevar las manos libres para el transporte de materiales y equipos.

SuperKlax
Mxima superficie. La torre SuperKlax puede ser montada hasta su altura mxima sin necesidad de ampliacin. Fcil acceso al interior de la torre a travs de un marco especial y ascenso por la misma a travs de escalerillas.

Superficie de trabajo: 0,75 x 2,85 m. Alturas de trabajo de hasta 13,60 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2

Superficie de trabajo: 1,50 x 2,85 m. Alturas de trabajo de hasta 13,60 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2

Superficie de trabajo: 1,50 x 1,80 m. Alturas de trabajo de hasta 14,50 m. Carga mx. de 2,00 kN/m2

Superficie de trabajo: 2,80 x 2,80 m. Alturas de trabajo de hasta 13,95 m. Carga mx. de 1,50 kN/m2

Andamio Zifa
El andamio Zifa resulta muy prctico para la realizacin de trabajos a poca o mediana altura. Se almacena y transporta plegado. La unidad bsica se desplaza sin dificultad una vez montada. Sus dimensiones permiten su paso por puertas sin tener que desmontarlo. Las piezas de aluminio se ensamblan sin dificultad gracias al sistema de garra de encaje rpido. Las plataformas estn realizadas con madera contrachapada montada sobre un bastidor rgido de aluminio, resultando muy fciles de colocar por una sola persona.
h mn 2,90 m.

Altura mx. trabajo: 7,30 m. Plataforma de trabajo: 0,75 x 1,80 m. Carga de trabajo: 2,00 kN/m2 Clase 3 - DIN 4422 (EN 1004)

h mx. 7,30 m.

1,80 m. 0,75 m.

Se trata de un andamio verstil, muy prctico para realizar sencillos trabajos que requieran un mnimo espacio. Es posible combinar el marco Zifa plegable con marcos de otros modelos (UniEstndar y UniLigero), bajo consulta con nuestro Departamento Tcnico.

S = 1,35 m2

Tamao plegado: 0,95 x 1,85 x 0,30 m.

Zifa 75 Marco plegable Zifa 75 Marco 75/4 Tubo para base 1,80 m. Plataforma 1,80 m. con trampilla Plataforma 1,80 m. Barandilla simple 1,80 m. Diagonal 2,50 m. Viga de inicio 1,80 m. Diagonal en planta 1,95 m. Rodapi lateral 1,80 m. Rodapi frontal 0,75 m. Pasador de muelle Rueda 150 sin husillo (4,0 kN) Tornillo M 12 x 60, con tuerca Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1300.006 1297.004 1211.180 1242.180 1241.180 1205.180 1208.180 1214.180 1209.180 1239.180 1238.075 1250.000 1308.150 4905.060 1249.000 Posicin Central Lateral Central Lateral

620 1 1 4 4

621 1 2 1 2 4 4 4

622 2 1 4 2 2 4 4 4

623 2 1 4 2 2 2 8 4 4

624 3 1 4 2 2 2 2 12 4 4

625 4 1 2 8 3 2 1 2 2 16 4 4

Exterior
(Uso a la intemperie)

N de bloques de 10 kg/ud. 16 16

4 4 4 6

8 8 12 14

= Lastre no necesario.

Siga las Instrucciones de Uso y Montaje suministradas. Para cualquier duda le rogamos consulte con nuestro Departamento Tcnico.

Serie 600: Altura de trabajo Altura de andamio Altura de plataforma Peso 1)

620 2,90 1,84 0,90 41,00

621 3,65 2,84 1,65 56,50

622 4,10 3,34 2,10 82,60

623 4,30 3,49 2,30 111,80

624 5,80 4,99 3,80 137,70

625 7,30 6,49 5,30 195,50

1) sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

620
10

621

622

623

624

625

Plataforma mvil Staro


La plataforma mvil Staro proporciona una amplia superficie de trabajo para realizar con comodidad todo tipo de remates de obra, acabados, etc. Idneo para actuaciones en techos (por ejemplo en aplicacin de pinturas, instalaciones, montaje de falsos techos, etc.). Un andamio con el que dispondr del mximo espacio para obtener una total libertad y comodidad de movimiento. Esto es una ventaja a la hora de disponer a su alcance los materiales, herramientas y tiles necesarios. La estructura bsica es de aluminio, pudiendo as plegarse el marco para ser transportado por una sola persona. De la misma manera, el resto de piezas han sido pensadas para facilitar el montaje gracias a la garra de encaje. Otra ventaja ms es la facilidad de almacenar el conjunto de piezas en un mnimo espacio. Altura mx. trabajo: Plataforma de trabajo: Carga de trabajo: 3,90 m. 1,95 x 1,95 m. 1,5 kN/m2

1,95 m. h mx. 3,90 m.

h mn 2,80 m.

S = 3,80 m2

Plataforma mvil Staro Marco plegable Staro (inc. 4 clips) Plataforma 1,90 m. Barandilla simple 1,90 m. Rueda con gua Staro Escalerilla regulable Barandilla intermedia Staro Rodapi lateral 1,95 m. Rodapi frontal 1,90 m.

Ref. 1224.000 1241.190 1227.190 1302.150 1246.006 1224.190 1239.195 1238.190

7000 1 3 4 4 1 2 2 2

Tamao plegado: 2,00 x 1,60 x 0,25 m.

No precisa lastre.
Siga las Instrucciones de Uso y Montaje suministradas. Para cualquier duda le rogamos consulte con nuestro Departamento Tcnico.

Serie 7000: Altura de trabajo Altura de andamio Altura total Peso

7000 2,80 a 3,90 1,89 a 2,78 0,80 a 1,90 99,00

Plataforma mvil Staro 7000


11

1,95 m.

Torre mvil Uniligero


La torre UniLigero es un andamio mvil, compacto y de muy fcil montaje. Torre pensada para realizar los trabajos cmodamente y con la mxima seguridad donde hasta ahora se empleaban escaleras. Ideal en esas muchas ocasiones en las que surgen tareas que requieren un tratamiento puntual que no justifica el montaje de un andamio. La superficie disponible en la plataforma de trabajo, con un rea de 1,35 m2 le permitir disponer de las herramientas y los materiales sin molestia alguna.
h mn 3,15 m.

Altura mx. trabajo: 9,30 m. Plataforma de trabajo: 0,75 x 1,80 m. Carga de trabajo: 2,0 kN/m2 Clase 3 - DIN 4422 (EN 1004)

1,80 m. h mx. 9,30 m. 0,75 m.

El ascenso a la torre se realiza fcilmente por el interior de la misma a travs de plataformas con trampilla. Tanto las plataformas, elaboradas con madera contrachapada, como los marcos de aluminio, han sido diseados para que slo una persona pueda montarlos y desmontarlos sin dificultad. Conforme a la Normativa Europea especfica existente. Con los estabilizadores se pueden alcanzar alturas de trabajo hasta los 9 m. La manejabilidad y escaso peso de todos los elementos del andamio nos simplifican y facilitan sumamente el transporte. De esta manera, ocupando un mnimo espacio, podr incluirlo entre los tiles de su oficio junto con pinturas, papeles para empapelar, molduras, cajas de herramientas... en su furgoneta o remolque. En resumen, comodidad y seguridad para aumentar su efectividad.

S = 1,35 m2

Las vigas de inicio poseen espigas para poder alternar la disposicin del andamio, centrado o lateral segn se vayan a realizar los trabajos en techos o en paredes.
12

UniLigero Marco 75/4 Marco 75/8 Plataforma 1,80 m. con trampilla Barandilla doble 1,80 m. Barandilla simple 1,80 m. Diagonal 2,5 m. Viga de inicio 1,80 m. Diagonal en planta 1,95 m. Rodapi lateral 1,80 m. Rodapi frontal 0,75 m. Pasador de muelle Rueda gua 150 (4,0 kN) Tornillo M 12 x 60 con tuerca Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1297.004 1297.008 1242.180 1206.180 1205.180 1208.180 1214.180 1209.180 1239.180 1238.075 1250.000 1308.150 4905.060 1249.000 Posicin Central Lateral
Lateral apoyado

3201 2 1 2 4 4

3202 2 2 1 6 2 2 2 2 8 4 4

3203 4 1 2 2 2 2 2 2 8 4 4

3204 2 4 1 6 4 2 1 2 2 12 4 4

3205 6 2 2 8 4 2 1 2 2 12 4 4

3206 2 6 2 12 6 2 1 2 2 16 4 4

3207 8 2 2 10 6 2 1 2 2 16 4 4

N de bloques de 10 kg/ud. 4 6 4 4 8 4 8 10 8 10 12 8 12 14 10 14 20 10 12 12 12 20 20 12 16 16 14 26 26 14

Exterior
(Uso a la intemperie)

Central Lateral
Lateral apoyado

= Lastre no necesario.

Siga las Instrucciones de Uso y Montaje suministradas. Para cualquier duda le rogamos se ponga en contacto con nuestro Departamento Tcnico.

Tabla de componentes necesarios para la adaptacin al sistema


UniLigero Barandilla simple 1,80 m. Diagonal 1,95 m. Tubo para base 1,80 m. Plataforma 1,80 m. Plataforma con trampilla 1,80 m. Ganchos de apoyo Ref. 1205.180 1208.195 1211.180 1241.180 1242.180 1300.001 3202 0 0 1 0 0 1 3203 5 2 1 0 1 1 3204 4 0 1 0 1 1 3205 3 2 1 0 1 1 3206 2 0 1 0 1 1 3207 5 2 1 0 2 1

Serie 3200 Altura de trabajo Altura de andamio Altura de plataforma Peso1)

3201 03,15 02,34 01,15 52,40

3202 004,30 003,49 002,30 111,40

3203 005,30 004,49 003,30 122,00

3204 006,30 005,49 004,30 139,10

3205 007,30 006,49 005,30 178,30

3206 008,30 007,49 006,30 191,90

3207 009,30 008,49 007,30 207,10

1) Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

3201

3202

3203

3204

3205

3206

3207
13

Torre mvil UniCompacto


La torre UniCompacto es un prctico y sencillo andamio con doble ancho de plataforma. Permite alcanzar alturas de trabajo de hasta 7,5 m. sin precisar vigas de inicio. Con un rea de trabajo intermedia entre las torres UniEstndar y UniAncho. En los marcos de aluminio (ancho 1,5 m.) encajan las barandillas y plataformas fcilmente. El acceso se realiza desde el interior a travs de las plataformas con trampilla, fabricadas en madera contrachapada sobre un bastidor de aluminio. Presentamos un andamio con una mayor superficie de trabajo y las virtudes habituales de las torres Layher: fcil de montar por una sola persona; mnimo espacio una vez apiladas sus piezas, para el correcto almacenaje y transporte; estabilidad, ligereza, etc.
h mn 3,50 m.

10,6 m. Altura mx. trabajo: 1,50 x 1,80 m. Plataforma de trabajo: 2,0 kN/m2 Carga de trabajo: Clase 3 - DIN 4422 (EN 1004)

1,80 m. h mx. 10,6 m.

S = 2,70 m2

Serie 5000 Altura de trabajo1) Altura de andamio1) 2) Altura de plataforma1) Peso3)


1) 2)

5001 03,50 2,60 (2,45) 01,50 96,40

5002 004,50 3,60 (3,45) 002,50 137,60

5003 005,50 4,60 (4,45) 003,50 154,00

Alturas con mxima regulacin de husillos de ruedas. Entre parntesis se indica la altura mnima del andamio, incluyendo espigas. 3) Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

5001
14

5002

5003

1,50 m.

UniCompacto Marco 150/4 Marco 150/8 Plataforma 1,8 m. Plataforma con trampilla 1,8 m. Barandilla simple 1,8 m. Diagonal 2,5 m. Barandilla doble 1,8 m. Estribo 0,90 m. Viga de inicio extensible Tirante para base 1,80 m. Rodapi lateral 1,80 m. Rodapi frontal 1,44 m. Pasador de muelle Rueda 200 con husillo (7,0 kN) Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1299.004 1299.008 1241.180 1242.180 1205.180 1208.180 1206.180 1344.003 1323.320 1324.180 1239.180 1238.144 1250.000 1259.200 1249.000 Posicin Central Lateral Central Lateral

5001 2 2 2 4

5002 2 2 1 1 6 2 1 2 2 4 4

5003 4 1 1 2 2 2 1 2 2 4 4

5004 2 4 1 1 6 4 1 2 2 8 4

5005 6 2 2 8 4 2 1 2 2 8 4

5006 2 6 2 2 9 6 2 1 2 2 16 4

5007 8 2 2 9 6 2 2 1 2 2 16 4

5008 2 8 2 2 11 8 2 1 2 2 20 4

N de bloques de 10 kg/ud. 4 6 8 14 8 20 6 8 24 24 24 36 36 36

Exterior
(Uso a la intemperie)

= Lastre no necesario. = Uso no permitido.

Lateral apoyado Siga las Instrucciones de Uso y Montaje suministradas. Para cualquier duda le rogamos se ponga en contacto con nuestro Departamento Tcnico.

Tabla de componentes necesarios para la adaptacin al sistema


UniCompacto Barandilla simple 1,80 m. Diagonal 1,95 m. Plataforma 1,80 m. Plataforma de trampilla 1,80 m. Estribo 0,90 m. Ganchos de apoyo Ref. 1205.180 1208.195 1241.180 1242.180 1344.003 1300.001 5002 0 0 1 0 1 1 5003 6 2 1 1 0 1 5004 4 0 2 1 1 1 5005 4 2 1 1 0 1 5006 3 0 2 1 0 1 5007 6 2 2 2 0 1 5008 8 2 3 3 0 1

5004 006,50 5,60 (5,45) 004,50 171,60

5005 007,50 6,60 (6,45) 005,50 229,90

5006 008,60 7,79 (7,64) 006,60 328,90

5007 009,60 8,79 (8,64) 007,60 354,50

5008 010,60 9,79 (9,64) 008,60 367,50

5004

5005

5006

5007

5008
15

Torre mvil UniEstndar


El andamio UniEstndar es la plataforma mvil de uso universal para realizar los trabajos ms variados; actuaciones en paredes y techos, mantenimiento industrial, reparacin de maquinaria, reparacin de equipos tcnicos, inspeccin de instalaciones, depsitos, silos, almacenes, etc. Su uso es posible tanto para espacios cerrados como abiertos, siguiendo los criterios mostrados en las Instrucciones de Uso y Montaje. La torre se compone de unas pocas piezas bsicas (marcos, diagonales, etc.) de aluminio, ligeras y fciles de montar por una sola persona, gracias al sistema de ensamble con garra de encaje rpido. Las plataformas son de madera contrachapada montada sobre bastidor de aluminio. Altura mx. trabajo: 13,6 m. Plataforma de trabajo: 0,75 x 2,85 m. Carga de trabajo: 2,0 kN/m2 Clase 3 - DIN 4422 (EN 1004)

2,85 m. h mx. 13,6 m. h mn 3,50 m. 0,75 m.

S = 2,14 m2

El acceso a la plataforma de trabajo se realiza siempre por el interior de la torre, ascendiendo por los marcos a travs de plataformas con trampilla. Conforme a la normativa vigente se ha adaptado una doble barandilla de seguridad en cada uno de los niveles intermedios.

Alternativa: En los modelos 1104 a 1111 se puede sustituir la viga de inicio por estabilizadores inclinados con tirantes de seguridad.

Consulte nuestras Instrucciones de Uso y Montaje para desglose de materiales de los modelos con estabilizadores inclinados.

Serie 1100 Altura de trabajo Altura de andamio1) 2) Altura de plataforma1) Peso3)


1)
1) 2)

1101 03,50 2,60 (2,45) 01,50 86,00

1102 004,50 3,75 (3,60) 002,50 165,30

1103 005,50 4,75 (4,60) 003,50 175,10

Alturas con mxima regulacin de husillos de ruedas. Entre parntesis se indica la altura mnima del andamio, incluyendo espigas. 3) Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

1101
16

1102

1103

1104

UniEstndar con viga inicio Marco 75/4 Marco 75/8 Plataforma con trampilla 2,85 m. Barandilla doble 2,85 m. Barandilla simple 2,85 m. Diagonal 2,85 m. Viga de inicio 1,80 m. con estribo Viga de inicio extensible Tirante para base 2,85 m. Rodapi lateral 2,85 m. Rodapi frontal 0,75 m. Pasador de muelle Rueda 200 con husillo (7,0 kN) Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1297.004 1297.008 1242.285 1206.285 1205.285 1208.285 1323.180 1323.320 1324.285 1239.285 1238.075 1250.000 1259.200 1249.000 Posicin Central Lateral
Lateral apoyado

1101 2 1 2 4

1102 2 2 1 5 2 2 1 2 2 8 4

1103 4 1 2 1 2 2 1 2 2 8 4

1104 2 4 1 5 4 2 1 2 2 12 4

1105 6 2 2 7 4 2 1 2 2 12 4

1106 2 6 2 9 6 2 1 2 2 16 4

1107 8 2 2 9 6 2 1 2 2 16 4

1108 2 8 2 11 8 2 1 2 2 20 4

1109 10 3 2 13 8 2 1 2 2 20 4

1110 2 10 3 15 10 2 1 2 2 24 4

1111 12 3 2 15 10 2 1 2 2 24 4

N de bloques de 10 kg/ud. 2 4 2 6 4 8 4 2 16 6 8 10 12

Exterior
(Uso a la intemperie)

= Lastre no necesario. = Uso no permitido.

2 6 2 6 8 Lateral apoyado Siga las Instrucciones de Uso y Montaje facilitadas. Para cualquier duda le rogamos se ponga en contacto con nuestro Departamento Tcnico. Central Lateral

Tabla de componentes necesarios para la adaptacin al sistema


UniEstndar con viga inicio Barandilla simple 2,85 m. Diagonal 2,95 m. Plataforma 2,85 m. Plataforma con trampilla 2,85 m. Ganchos de apoyo Ref. 1205.285 1208.295 1241.285 1242.285 1300.001 1102 0 0 1 0 1 1103 8 2 0 1 1 1104 5 0 1 1 1 1105 6 2 0 1 1 1106 5 0 1 1 1 1107 8 2 0 2 1 1108 7 0 1 2 1 1109 8 2 0 2 1 1110 5 0 1 2 1 1111 8 2 0 3 1

1104 006,50 5,75 (5,60) 004,50 191,10

1105 007,50 6,75 (6,60) 005,50 244,10

1106 008,50 7,75 (7,60) 006,50 252,90

1107 009,60 8,79 (8,64) 007,60 326,50

1108 010,06 9,79 (9,64) 008,60 335,30

1109 011,60 10,79 (10,64) 009,60 388,30

1110 012,60 11,79 (11,64) 010,60 397,10

1111 013,60 12,79 (12,64) 011,60 421,30

1105

1106

1107

1108

1109

1110

1111
17

Torre mvil UniAncho


Andamio mvil universal con plataforma de doble anchura lo que supone un amplio espacio de trabajo, muy til para obras en altura. Est pensado para operarios que precisan disponer de materiales voluminosos a mano, tales como paneles aislantes, plataformas, equipos, etc. El andamio UniAncho se puede montar hasta 6,50 m. de altura sin que sea preciso ensanchar la base con viga de inicio. Las ruedas disponen de doble freno y husillo para ajuste en desnivel. La torre se puede desplazar en bloque con las bases reguladas al mximo. El acceso interior se realiza directamente por el marco o tambin por escalerillas de aluminio fijadas a los mismos. Un andamio mvil con todas las ventajas de su homlogo, el andamio UniEstndar, pero con el doble de espacio. Altura mx. trabajo: 13,6 m. Plataforma de trabajo: 1,50 x 2,85 m. Carga de trabajo: 2,0 kN/m2 Clase 3 - DIN 4422 (EN 1004)

2,85 m. h mn 3,50 m. h mx. 13,6 m.

S = 4,28 m2

Alternativa: En los modelos 2106 a 2111 se puede sustituir la viga de inicio por estabilizadores inclinados con tirantes de seguridad.

Consulte nuestras Instrucciones de Uso y Montaje para desglose de materiales de los modelos con estabilizadores inclinados.

Serie 2100 Altura de trabajo Altura de andamio1) 2) Altura de plataforma1) Peso3)


1)
1) 2)

2101 003,50 2,60 (2,45) 001,50 114,20

2102 004,50 3,60 (3,45) 002,50 163,30

2103 005,50 4,60 (4,45) 003,50 178,90

Alturas con mxima regulacin de husillos de ruedas. Entre parntesis se indica la altura mnima del andamio, incluyendo espigas. 3) Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

2101
18

2102

2103

2104

2105

1,50 m.

UniAncho con viga inicio Marco 150/4 Marco 150/8 Plataforma 2,85 m. Plataforma con trampilla 2,85 m. Barandilla doble 2,85 m. Barandilla simple 2,85 m. Diagonal 2,85 m. Viga de inicio extensible Tirante para base 2,85 m. Estribo 0,90 m. Rodapi lateral 2,85 m. Rodapi frontal 1,44 m. Pasador de muelle Rueda 200 con husillo (7,0 kN) Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1299.004 1299.008 1241.285 1242.285 1206.285 1205.285 1208.285 1323.320 1324.285 1344.003 1239.285 1238.144 1250.000 1259.200 1249.000 Posicin Central Lateral Central Lateral
Lateral apoyado

2101 2 2 2 4

2102 2 2 1 1 6 2 1 2 2 4 4

2103 4 1 1 2 2 2 1 2 2 4 4

2104 2 4 1 1 6 4 1 2 2 8 4

2105 6 2 2 2 8 4 1 2 2 8 4

2106 2 6 2 2 9 6 2 1 2 2 16 4

2107 8 2 2 2 9 6 2 1 2 2 16 4

2108 2 8 2 2 11 8 2 1 2 2 20 4

2109 10 3 3 2 13 8 2 1 2 2 20 4

2110 2 10 3 3 15 10 2 1 2 2 24 4

2111 12 3 3 2 15 10 2 1 2 2 24 4

Exterior
(Uso a la intemperie)

N de bloques de 10 kg/ud. 4 6 14

8 8 6 16 6

= Lastre no necesario. = Uso no permitido.

Siga las Instrucciones de Uso y Montaje facilitadas. Para cualquier duda le rogamos se ponga en contacto con nuestro Departamento Tcnico.

Tabla de componentes necesarios para la adaptacin al sistema


UniAncho con viga inicio Barandilla simple 2,85 m. Diagonal 2,95 m. Plataforma 2,85 m. Plataforma de trampilla 2,85 m. Estribo 0,90 m. Ganchos de apoyo Ref. 1205.285 1208.295 1241.285 1242.285 1344.003 1300.001 2102 0 0 1 0 1 1 2103 6 2 1 1 0 1 2104 4 0 2 1 1 1 2105 4 2 1 1 0 1 2106 3 0 2 1 0 1 2107 6 2 2 2 0 1 2108 5 0 3 2 0 1 2109 6 2 2 2 0 1 2110 5 0 3 2 0 1 2111 8 2 3 3 0 1

2104 006,50 5,60 (5,45) 004,50 198,90

2105 007,50 6,60 (6,45) 005,50 277,70

2106 008,50 7,79 (7,64) 006,60 378,30

2107 009,60 8,79 (8,64) 007,60 408,30

2108 010,60 9,79 (9,64) 008,60 421,10

2109 011,60 10,79 (10,64) 009,60 499,90

2110 012,60 11,79 (11,64) 010,60 512,70

2111 013,60 12,79 (12,64) 011,60 542,70

2106

2107

2108

2109

2110

2111
19

Torre mvil UniEscalera


El acceso cmodo, libre de todo obstculo y con la mxima seguridad es la principal ventaja de la torre UniEscalera. Compacta, ligera y muy fcil de montar, resulta una herramienta bsica en aquellos accesos que exijan al usuario acarrear tiles de trabajo. Dispone de una barandilla continua que posibilita ascender con la mayor facilidad hasta grandes alturas y sin sensacin de vrtigo. Los marcos de 1,5 m. de ancho, las barandillas y diagonales de aluminio poseen las ventajas del resto de modelos. La plataforma dispone de apertura lateral con lo que conseguimos la mxima libertad de movimientos y espacio sin obstculos. La movilidad confiada a las ruedas, con doble freno, hacen de la UniEscalera una torre auxiliar en obra de primer orden. 14,5 m. Altura mx. trabajo: 1,50 x 1,80 m. Plataforma de trabajo: 2,0 kN/m2 Carga de trabajo: Clase 3 - DIN 4422 (EN 1004)

1,80, m. h mn 4,50 m. h mx. 14,5 m.

S = 2,7 m2

Tanto el acceso a la escalera como a la plataforma de trabajo no entraa dificultad alguna, evitando as esfuerzos intiles. La escalera, una pieza nica de aluminio, tiene un mbito de 55 cm.

Serie 4200 Altura de trabajo1) Altura de andamio1) 2) Altura de plataforma1) Peso3)


1) 2)

4201 004,50 3,70 (3,45) 002,50 169,90

Alturas con mxima regulacin de husillos de ruedas. Entre parntesis se indica la altura mnima del andamio, incluyendo espigas. 3) Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

4201
20

4202

1,50 m.

Torre Uni Escalera Marco 150/4 Marco 150/8 Trampilla UniEscalera Plataforma 1,80 m. Barandilla simple 1,80 m. Diagonal 2,50 m. Escalera tipo zanca Barandilla escalera 3,07 m. Barandilla escalera 1,20 m. Rodapi lateral 1,80 m. Rodapi frontal 1,44 m. Estabilizador en escuadra Diagonal en planta 2,95 m. Diagonal en planta extensible Tirante para base 1,80 m. Estribo para plataforma Pasador de muelle Rueda 200 con husillo (7,0 kN) Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1299.004 1299.008 1243.180 1241.180 1205.180 1208.180 1212.180 1213.180 1327.120 1239.180 1238.144 1216.000 1209.285 1318.000 1324.180 1326.090 1250.000 1259.200 1249.000 Posicin Sin estabilizador
1 lado estabilizado 2 lados estabilizados

4201 2 2 1 2 5 1 1 1 2 2 1 2 4 4

4202 2 4 1 3 8 2 2 1 1 2 2 1 2 8 4

4203 2 6 1 4 11 3 3 2 1 2 2 4 2 2 1 2 12 8

4204 2 8 1 5 14 4 4 3 1 2 2 4 2 2 1 2 16 8

4205 2 10 1 6 17 5 5 4 1 2 2 4 2 2 1 2 20 8

4206 2 12 1 7 20 6 6 5 1 2 2 4 2 2 1 2 24 8

Exterior
(Uso a la intemperie)

Sin estabilizador
1 lado estabilizado 2 lados estabilizados

N de bloques de 10 kg/ud. 6 2 16

= Lastre no necesario. = Uso no permitido.

Siga las Instrucciones de Uso y Montaje facilitadas. Para cualquier duda le rogamos se ponga en contacto con nuestro Departamento Tcnico.

4202 006,50 5,70 (5,45) 004,50 240,10

4203 008,50 7,70 (7,45) 006,50 395,70

4204 010,50 9,70 (9,45) 008,50 465,90

4205 012,50 11,70 (11,45) 010,50 536,10

4206 014,50 13,70 (13,45) 012,50 606,30

4203

4204

4205

4206
21

Torre mvil SuperKlax


La torre SuperKlax ofrece una excelente superficie de trabajo (aprox. 8 m2) con altura hasta 12 m. en el nivel de plataforma. Puede alcanzar su altura mxima admitida sin necesidad de ampliar la base. Con dos rigidizadores provistos de garra de encaje se ensamblan un par de marcos obteniendo as un cuadriltero bsico en el proceso de montaje. Las plataformas, hechas con contrachapado de madera sobre marco de aluminio, son montadas y desmontadas por una sola persona. Con las trampillas se facilita el acceso a travs de escalerillas. Las ruedas confieren a la torre la movilidad precisa, transmitiendo al terreno las cargas aplicadas sobre su eje. El marco de la base habilita un prtico para el libre acceso al interior. Altura mx. trabajo: 13,95 m. Plataforma de trabajo: 2,80 x 2,80 m. Carga de trabajo: 1,5 kN/m2 Clase 2 - DIN 4422 (EN 1004)

2,80, m. h mn 3,65 m. h mx. 13,95 m.

S = 7,84 m2

Nota: Disponible tambin los 8211 a 8214 con plataforma de trabajo de 1,95 x 2,80 m. Consulte con nuestro Departamento Tcnico para desglose de material y datos tcnicos.

Series 8200 Altura de trabajo Altura de andamio1) 2) Altura de plataforma1) Peso3)


1)
1) 2)

8201 003,65 3,26 (3,01) 001,65 243,30

8202 004,95 4,54 (4,29) 002,95 326,70

8203 006,25 5,82 (5,57) 004,25 384,20

Alturas con mxima regulacin de husillos de ruedas. Entre parntesis se indica la altura mnima del andamio, incluyendo espigas. 3) Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg. Ejemplos de las Torres Mviles sin representacin de lastres.

8201
22

8202

8203

2,80 m.

Torre andamio Super Klax Prtico SuperKlax 2,80 m. Marco SuperKlax 2,80 m. Rigidizador SuperKlax 2,80 m. Plataforma 2,8 x 0,68 m. Plataforma con trampilla 2,8 m. Soporte para escalerilla 0,55 m. Soporte para escalerilla 1,05 m. Escalerilla inclinada 10 p. Escalerilla inclinada 15 p. Escalerilla vertical Rodapi lateral 2,80 m. Rodapi frontal 2,85 m. Pasador de muelle Horizontal-diagonal ajustable Rueda 200 con husillo (7,0 kN) Lastre (ver n de bloques en tabla) Exposicin Interior
(Uso en espacios cerrados)

Ref. 1309.280 1308.280 1311.280 1241.280 1242.280 1313.055 1313.105 1314.010 1314.015 1315.009 1239.279 1238.285 1250.000 1318.000 1259.200 1249.000 Posicin Sin estabilizador Sin estabilizador
1 lado estabilizado 2 lado estabilizados

8201 4 4 5 1 1 4 1 4

8202 1 5 6 5 1 2 1 2 2 8 1 4

8203 1 7 8 5 1 2 1 2 2 12 1 4

8204 1 9 10 10 2 2 2 2 2 16 1 4

8205 1 11 12 10 2 2 1 1 2 2 20 1 4

8206 1 13 14 10 2 2 2 2 2 24 1 4

8207 1 15 16 15 3 2 2 1 2 2 28 1 4

8208 1 17 18 15 3 2 1 2 2 2 32 1 4

8209 1 19 20 15 3 2 3 2 2 36 1 4 4

N de bloques de 10 kg/ud.

Exterior
(Uso a la intemperie)

6 6

10

18 6 6

24 16 16

= Lastre no necesario. = Uso no permitido.

Siga las Instrucciones de Uso y Montaje facilitadas. Para cualquier duda le rogamos se ponga en contacto con nuestro Departamento Tcnico. La estabilizacin se puede realizar con el estabilizador de escuadra ref. 1262.000.

8204 007,55 7,09 (6,84) 005,55 532,20

8205 008,75 8,37 (8,12) 006,75 589,70

8206 010,05 9,65 (9,40) 008,05 646,20

8207 011,35 10,93 (10,68) 009,35 795,20

8208 012,65 12,21 (11,96) 010,65 851,70

8209 013,95 13,48 (13,23) 011,95 908,20

8204

8205

8206

8207

8208

8209
23

Pasarelas
Las pasarelas Alu600 son una eficaz ayuda a la hora de disponer rpidamente de un elemento seguro para el paso, resistente y fcil de montar. Se trata de una sola pieza muy ligera realizada con perfiles resistentes de aluminio. Su anchura de 0,60 m. cumple con la normativa de andamios y acoplando dos unidades se ampla a 1,20 m. empleando para ello piezas accesorias. Si la pasarela se monta a una altura superior a los 2,00 m. han de colocarse elementos de proteccin segn la normativa. La proteccin anticadas se instala rpidamente con elementos que integran en una sola pieza la doble barandilla y el rodapi. Alu600 plegable La plataforma plegable (para el grupo 2) reduce su longitud facilitando el transporte. Altura mx. trabajo: segn andamio Plataforma de trabajo: longitud x 0,60 m. Carga de trabajo: 1,5 2,0 kN/m2 Clases 2 3 - DIN 4422 (EN 1004)

Ancho = 0,60 m. (ampliable a 1,20 m.) desde 3,18 m. hasta 10,00 m.

Carga admisible Pasarelas Alu600: Carga de superficie 2 kN/m2 hasta 7,10 m.; 1,5 kN/m2 hasta 10 m.

Debe comprobarse que la estructura portante es lo suficientemente estable y tiene la adecuada capacidad de carga. Una vez montada la pasarela se debe fijar sta para impedir su desplazamiento con respecto a la viga que la soporta.

La Pasarela Alu600 de Layher con el ancho de 0,6 m. cumple con la norma DIN 4422, parte 1 y su uso est permitido para el grupo 2 de andamios (carga 1,5 kN/m2 , hasta 10 m. de longitud) as como para el grupo 3 (carga 2 kN/m2, hasta 7,1 m.) con lo cual, se puede aplicar como plataforma en los andamios de trabajo y proteccin, de techo, etc. Las pasarelas se pueden montar directamente sobre un firme nivelado o apoyadas en las torres de este catlogo. As obtendremos un prtico con pasarela entre las torres para salvar obstculos o un acceso en altura o un andamio para realizar trabajos en aleros y cornisas de cubierta, etc.
24

h andamio

Plataformas Alu 600

longitud

Serie Plataforma rgida 6201 6202 6203 6204 6205 6206 6207 6208 6209 Plataforma plegable 6210 6211 6212

Referencia 1348.318 1348.412 1348.475 1348.520 1348.615 1348.710 1348.800 1348.910 1348.100

Carga mxima (kN/m2) 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 1,50 1,50 1,50

Largo (m) 3,18 4,12 4,75 5,20 6,15 7,10 8,00 9,10 10,00

Canto (m) 0,09 0,09 0,09 0,12 0,12 0,12 0,15 0,15 0,15

Ancho (m) 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60

Peso (kg) 20,00 26,00 29,00 38,00 45,00 52,00 68,00 76,00 85,00

1349.510 1349.730 1349.915

1,50 1,50 1,50

5,10 7,30 9,15

0,12 0,12 0,15

0,60 0,60 0,60

47,00 61,00 86,00

longitud (desplegada)

Plataforma Alu 600 (rgida) Barandilla doble con rodapi (2 m) Barandilla doble con rodapi (3 m) Sujecin para barandillas Anclaje de barandillas

Ref. 1332.200 1332.300 1330.000 1333.000

6201 1 2 1

6202 2 4 2

6203 1 1 4 2

6204 1 1 4 2

6205 2 4 2 Ref. 1332.200 1332.300 1330.000 1333.000

6206 2 1 6 3

6207 1 2 6 3 6210 2 4 2

6208 3 6 3 6211 2 4 2

6209 2 2 8 4 6212 4 8 4

Se debe prestar especial atencin a que los apoyos tengan suficiente estabilidad y resistencia y que estn fijados contra desplazamiento o vuelco lateral.

Plataforma Alu 600 (plegable) Barandilla doble con rodapi (2 m.) Barandilla doble con rodapi (3 m.) Sujecin para barandillas Anclaje de barandillas

} Accesorios complementarios.
Las barandillas pueden ser montadas (con rodapi) en mdulos completos y con montantes de barandillas o con piezas sueltas para proteger aquellos vanos que no correspondan a medidas modulares. Gracias a la utilizacin de a grapa para plataformas, se puede aumentar el ancho de la superficie de trabajo al unir varias pasarelas.

} Plataforma telescpica 1350


Referencia Carga mxima (kg) 1350.290 1350.350 150 150 Largo (m) Canto Ancho Peso (m) (m) (kg) 0,30 0,30 12,20 13,90

} Plataforma telescpica plegable de aluminio


Referencia Carga mxima (kg) 1350.400 150 Largo (m) Canto Ancho Peso (m) (kg) (m) 0,29 22,00

1,79 - 2,90 0,06 2,08 - 3,50 0,06

1,24 - 4,00 0,10

25

Construcciones especiales
La normativa DIN 4422 / EN 1004 contempla el montaje de las torres mviles sin variacin de su superficie de trabajo. Todas las torres descritas con anterioridad se corresponden con lo que est especificado en dicha normativa. Sin necesidad de regulacin directa por la normativa sera posible realizar variaciones en el montaje bajo la debida supervisin tcnica y previa consulta con el fabricante. Los ejemplos mostrados en estas pginas describen las piezas precisas para ampliar la superficie de trabajo, en el nivel superior a travs del uso de voladizos o mediante la unin de dos torres. En muchas de las variantes especiales, Layher dispone de la marca GS, garanta de la seguridad en el uso de las mismas. Torre mvil UniEstndar con mnsulas Torre mvil UniAncho con mnsulas Ampliacin de la plataforma de trabajo con dos mnsulas al mismo nivel. Altura mx. trabajo: 8,6 m. Plataforma de trabajo: 2,20 x 2,85 m. Carga de trabajo: 1,5 kN/m2 Clase 2 - DIN 4422 (EN 1004) Torre andamio UniEstndar doble

Construccin especial realizada con dos torres UniEstndar unidas con viga de inicio telescpica. Altura mx. trabajo: 8,4 m. Plataforma de trabajo: 2,00 x 2,85 m. 1,5 kN/m2 Carga de trabajo: Clase 2 - DIN 4422 (EN 1004)

Torre UniEstndar con mnsulas


Torre Mnsula 0,75 m. Plataforma 2,85 m. Marco 75/4 Rodapi frontal Cierre voladizos Pasador de muelle Lastre (ver tabla) Interior
(Esp. cerrados)

Ref. 1341.075 1241.285 1297.004 1238.075 1339.285 1250.000 1249.000 1 voladizo 2 voladizos

1102 1103 1104 1105 1106 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2 8 8 8 8 8 4 6 8 8 10 8

El desglose en la tabla contempla los materiales necesarios para ampliar la plataforma de trabajo con dos mnsulas (una a cada lado de la plataforma). Para la ampliacin con una sola plataforma se requiere la mitad de unidades desglosadas por modelo.

Torre UniAncho con mnsulas


Torre Mnsula 0,75 m. Plataforma 2,85 m. Marco 75/4 Rodapi frontal Plataf. intermedia Pasador de muelle Lastre (ver tabla) Interior
(Esp. cerrados)

Ref. 1341.075 1241.285 1297.004 1238.075 1339.285 1250.000 1249.000 1 voladizo* 2 voladizos*

2102 2103 2114* 2115* 2106 4 2 4 4 2 2 2 2 1 1 4 4 4 2 2 4 4 4 2 2 2 2 2 1 1 8 8 8 4 4 20 24

Torre UniEstndar doble Torre Marco 75/4 Marco 75/8 Plataforma con tramp. 2,85 m. Plataforma 2,85 m. Barandilla simple 2,85 m. Viga inicio extensible Espiga viga extensible Diagonal 2,85 m. Tirante para base 2,85 m. Tubo para base 2,85 m. Plataforma intermedia Barandilla doble 0,58 m. Rodapi 0,60 m. Rodapi frontal 0,75 m. Rodapi lateral 2,85 m. Pasador de muelle Rueda 200 kN con husillo
La mxima altura de trabajo es de 8,4 m., hasta esta altura para la construccin especial desglosada no es preciso lastre.

Ref. 1297.004 1297.008 1242.285 1241.285 1205.285 1338.320 1337.000 1208.285 1324.285 1211.285 1343.285 1342.058 1340.060 1238.075 1239.285 1250.000 1259.200

1302 4 4 1 2 8 2 4 4 1 1 1 2 2 4 2 16 4

1303 4 8 1 2 8 2 4 8 1 1 1 2 2 4 2 24 4

1304 4 12 2 2 14 2 4 12 1 1 1 2 2 4 2 32 4

Solicite instrucciones de uso y montaje.

Serie 1300 Altura de trabajo1) Altura de andamio1) Altura de plataforma1) Peso2)


1) 2)

1302 004,40 003,64 002,40 404,20

1304 006,40 005,64 004,40 459,60

1306 008,40 007,64 006,40 561,20

* Consultar modelos nmero 2204 y 2205, con viga de inicio ajustable (ref. 1323.320).

= Lastre no necesario. = Uso no permitido.

Cada bloque de lastre tiene un peso de 10 kg.

Sin regulacin de husillos (ver instrucciones de montaje). Sin lastre. Alturas en m. Pesos en kg.

26

Aprovechamiento mximo conforme a Normativa


Las piezas ligeras, sencillas y fcilmente manejables de los andamios mviles de Layher se emplean habitualmente tambin como elementos de construccin en muchos montajes especiales; es decir, en andamios conformes a las normas UNE EN DIN 4420. Los andamios realizados con los marcos de las torres UniEstndar y UniAncho, unidos con espigas atornilladas, alcanzan su mxima capacidad cuando, combinados con vigas de celosa, podemos suspenderlos de stas y disponer de andamios colgantes. Estos montajes especiales deben ir acompaados de documentos justificando los clculos estticos conforme a la norma DIN 4420, parte 1. Edicin 12/90. Andamios colgantes conforme a normativa Andamio colgante mvil para trabajos en fachadas, de conservacin o inspeccin, por ejemplo, en puentes. En esta versin se utilizan andamios suspendidos que utilizan espigas atornilladas para unir los marcos.

Andamio colgante para puente


Seccin Alzado Planta

Andamio colgante para cornisas y aleros


Seccin Alzado Planta

Andamio colgante sobre desnivel


Seccin Alzado Planta

Cargas mximas de plataformas

Cargas mximas de viga celosa 2,85 m., 1207.285

Cargas mximas permitidas en ruedas Para rueda 200 mm.:

Plataforma 2,85m. con trampilla, 1242.285 Carga admisible P = 2,0 kN/m2 (200 kp/m2)

Carga lineal uniforme: q mx. = 2,25 kN/m. (225 kp/m)

P
Carga puntual en el centro del vano: P mx. = 4,0 kN (400 kp)

1259.200 Rueda de plstico

1260.200 Rueda plstico reforzada

1268.200 Rueda llanta Alu. con goma proteccin.

1267.200 Rueda plstico reforzada con media grapa

Cargas mximas permitidas1: 7 kN (700 kp)


1)

P
Cargas puntuales a tercios del vano: P mx. = 1,5 kN (150 kp)

Plataforma 2,85m., 1241.285 Carga admisible P = 2,0 kN/m2 (200 kp/m2)

10 kN (1000 kp)

10 kN 1000 kp)

12 kN (1200 kp)

Los valores indicados se refieren a cargas centradas verticalmente.

27

Esquemas bsicos de montaje


Se muestran en estas pginas ejemplos tpicos del montaje de las Torre Mviles de Layher, resumiendo brevemente las caractersticas comunes de montaje. Se ha escogido un modelo representativo de cada serie, que explica de forma general su secuencia de montaje. Rogamos consulte las instrucciones de cada modelo para realizar el montaje de una torre especfica.

Torre tipo UniEstndar Torre tipo UniAncho Para la torre UniEstndar y la torre UniAncho se sigue prcticamente la misma secuencia de montaje. Los marcos de la torre UniAncho son de doble anchura y por ello se necesitan dos plataformas por nivel de trabajo.
Tabln para montaje

Barandillas

Rodapis

Barandillas Secuencia de montaje en torre UniAncho. Plataforma con trampilla

Diagonal Ruedas con husillo Barandilla Viga de inicio Marco 75/8

Tirante para base

1 Mdulo de inicio Encajar las ruedas en las vigas de inicio de acero y arriostrar con una barandilla y un tirante para base.

2 Plataforma intermedia Colocar los marcos y completar el mdulo con dos diagonales y la primera plataforma.

3 Mdulo intermedio Debe colocarse un tabln auxiliar, segn indica la normativa, para montar los niveles superiores.

4 Plataforma de trabajo Siguiendo los mismos pasos se montan el resto de niveles hasta alcanzar la altura necesaria. El nivel de trabajo se tiene que rematar con marcos de un metro y rodapi perimetral.

Torre SuperKlax
Rodapis Plataforma con trampilla

Plataformas

Rigidizadores SuperKlax

Marco SuperKlax

Escalerilla

Prtico SuperKlax Ruedas con husillo

Diagonal en planta

Tirante de seguridad

1 Mdulo de inicio El cuadriltero inicial se forma con un prtico de acceso, un marco y dos rigidizadores, montndose ste sobre las ruedas.

2 Mdulos intermedios Siguiendo idntico procedimiento, se montan el resto de niveles con dos marcos y dos rigidizadores por cada nivel. Para dar rigidez a la estructura se colocaran de forma alterna, en cada nivel que subamos, los marcos y los rigidizadores.

3 Nivel de plataforma Montar una diagonal en planta, fijar la escalera con el tirante de seguridad y poner las plataformas (cinco plataformas estndar y una con trampilla).

4 Proteccin de plataforma Completar la torre montando el ltimo cuadriltero de marcos que conformarn la proteccin del nivel de trabajo junto con los rodapis.

28

Andamio Zifa 1 Mdulo de inicio Montar las vigas de inicio sobre las ruedas, desplegar el marco y encajar sus extremos sobre las espigas de las vigas, fijndolos mediante cuatro pasadores de muelle. Los marcos se arriostran entre s con una barandilla a la altura de la base.
Marco Zifa plegable

Marco Zifa plegable

Rodapis

2 Mdulos intermedios El siguiente marco desplegable se colocar enfrentado al anterior y se arriostrarn entre s con diagonal. 3 Plataforma de trabajo sta se completa mediante plataformas con trampilla, barandillas simples y rodapi perimetral (dos frontales y dos laterales). Torre UniLigero 1 Mdulo de inicio Encajar las vigas de inicio sobre las ruedas, colocar los marcos, fijarlos con pasadores y arriostrarlos con dos diagonales y dos barandillas simples a la altura de la base. 2 Plataforma de trabajo sta se completa con plataforma con trampilla, barandillas dobles y rodapis.

Viga de inicio

Barandillas

Plataforma Staro
Rodapi Barandilla doble

1 Mdulo de inicio Desplegar los marcos y encajar en sus montantes los tubos gua de las ruedas, asegurando la unin con pasadores de muelle. 2 Mdulo completo Colocando las plataformas y las barandillas los marcos quedarn arriostrados. Enganchando una escalerilla recta completaremos el montaje bsico. Si la altura de trabajo es superior a los 2,0 m. se deber incluir doble barandilla y rodapi perimetral.

Barandilla Staro Marco plegable Staro

Marco 75/4 Diagonales

Viga inicio Rueda gua Staro Barandillas

Torre UniEscalera

Barandilla simple Barandilla Escuadra de estabilizacin Marco 150/8 Rodapi Barandilla

Diagonal de arriostramiento

Escalera aluminio

Barandilla final

1 Mdulo de inicio Encajar escuadras y marcos sobre las ruedas arriostrando el conjunto con diagonales en planta, el tramo de escalera, plataformas, barandillas y diagonales normales.

2 Mdulos intermedios Colocando por parejas los marcos se montan el resto de niveles.

3 Nivel de plataforma Para completar el montaje se tienen que colocar una trampilla de apertura lateral, dos marcos de 1,0 m., dos barandillas y el rodapi perimetral.

4 Torre completa Seguir las instrucciones para el correcto uso de la torre. Si es necesario, se colocarn lastres conforme a dichas instrucciones.

29

Variante de montaje

Ms seguridad en el montaje de las torres mviles Para cumplir con leyes europeas de seguridad en el trabajo, usted debe asegurarse de tener y usar, o proporcionar a sus trabajadores el equipo que ofrezca las mximas garantas de proteccin y seguridad. Debe tener siempre en cuenta que se han de tomar las medidas de seguridad apropiadas y que la prevencin de riesgos colectiva es preferente sobre la prevencin de riesgos individual. Para cumplir por completo con todos los requisitos, Layher ha ideado unos componentes para ofrecer la nueva variante de montaje 2P, que ofrece tanto seguridad individual como colectiva.

Si usted ya posee una torre mvil de Layher, ya puede utilizar el nuevo sistema de montaje 2P. Solamente tiene que adquirir los componente complementarios. El sistema 2P se puede utilizar con la torres UniEstndar, UniAncho, UniLigero y UniCompacto.

Ventajas
El simple pero ingenioso principio del ensamblaje: } Toda la proteccin lateral necesaria para el acceso a la siguiente plataforma superior ya queda colocada en su lugar al colocar el marco. } Mayor estabilidad de la torre frente al balanceo gracias a los refuerzos adicionales. Plataformas cada 2 metros } Seguridad y sencillez mxima durante el montaje de la torre, el izado de materiales y durante el trabajo sobre ella desde un nivel al siguiente. Innovador gancho de apoyo: } Simplifica y aumenta la rapidez del montaje de forma considerable.
30

El Principio
Fcil. Rpido. Seguro.

} Colocar el primer marco en uno de los lados. } Despus coloque los ganchos de apoyo en el marco del otro lado. Apoye el segundo marco en los ganchos de apoyo y coloque las barandillas.

} Ahora el marco, con las dos horizontales conectadas, se lleva fcilmente a su posicin definitiva.

} Coloque las diagonales y la plataforma con trampilla de acceso del siguiente nivel.

} Suba al siguiente nivel e instale barandillas adicionales a 0,5 m.

Componentes
} Ganchos de apoyo 2P Ref. 1300.001 1,20 Kg. - 2 unidades

} Ganchos de apoyo 2P } Diagonal 2P, 0,75 x 2,85 m. UniEstndar / UniAncho Ref. 1208.295 2,95 m. - 2,75 Kg. } Diagonal 2P } Diagonal 2P, 0,75 x 1,80 m. UniLigero / UniCompacto Ref. 1208.195 1,95 m. - 2,80 Kg.

31

Otras variantes de montaje


En esta pgina se muestran algunos ejemplos de las posibles variantes en el montaje de las Torres Mviles de Layher. Las diferentes piezas que componen cada una de nuestras torres mviles forman un conjunto compatible entre s, multiplicando de esta manera las posibilidades constructivas. Cada desglose de piezas presentado en este catlogo engloba un modelo referenciado con una certificacin especfica, la cual conlleva los clculos estticos necesarios. Por lo tanto, cualquier variacin en el montaje no dispone de dicha certificacin y deber ser consultada con el fabricante.

1 Regulacin de bases La regulacin de la base depende de las caractersticas de la torre y de la misma base. Con los husillos de regulacin podemos nivelar la base dejando as la plataforma horizontal. Mediante un freno, accionado por pedal, inmovilizamos la torre y la afianzamos frente a posibles desplazamientos.

Libre Estribo

15 cm. STOP

25 cm. STOP

22 cm .

STOP

1a. Sin plataforma de inicio (solo estribo).

1c. Regulacin en UniEscalera.

Libre

Tornillo M12 x 60 mm.

Tornillo M12 x 60 mm.

33 cm.

25 cm. STOP
Plataforma de inicio

STOP

STOP

1b. Con plataforma de inicio.

1d. Distancias de viga a pavimento.

2 Barandillas de proteccin
Disponemos de diferentes modelos de barandillas para conseguir la necesaria proteccin frente a las cadas de los usuarios de la torre. En todos los modelos los marcos actan como barandillas frontales.
Barandilla doble Barandilla simple Viga celosa

Marco 1,0 m.

Marco 2,0 m.

2a. Barandillas simples.

2b. Barandillas dobles.

2c. Vigas celosa.

3 Estabilizadores Conforme a la altura y a las dimensiones en planta de la torre, las opciones de montaje del mdulo de inicio sern estas: sin estabilizar (3a) o estabilizado; bien con vigas de inicio (3b), bien con puntales inclinados (3c) o bien con escuadras (3d).

3a. Sin estabilizadores.

3b. Con vigas inicio.

3c. Puntales.

3d. Escuadras.

4 Disposicin de lastres
Segn la posicin relativa de la torre con respecto a la viga de inicio (centrada o lateral) el lastre se colocar en distintos puntos. En el caso de apoyar la torre en un muro (torre en posicin lateral) tambin puede ser necesario el uso de bloques de lastrado, dependiendo del modelo de torre.

Sin lastre

4a. Posicin lateral.

4b. Posicin central.

Con lastre

4d. Apoyo en muro (posicin lateral apoyado).

32

33 cm.

Posibilidades para todos los oficios


El andamio Zifa es idneo para la realizacin de trabajos de pintura en el interior de viviendas y de locales ya que cabe por una puerta de paso. La torre SuperKlax, una superplataforma en altura para trabajos que requieran la mxima libertad de movimiento.
Extracto de las instrucciones de montaje y empleo. Para cada tipo de andamio mvil estn disponibles las instrucciones de montaje y empleo. Para plataformas mviles de trabajo (andamios mviles), es vlida y se aplica la norma DIN 4422 parte 1 (edicin 8/92). Para andamios mviles pequeos (altura de trabajo < 2 m.) existe adems la norma ZH 1/534.8. En esta norma para andamios mviles se ha fijado de nuevo el plano de carga, al igual que la distancia de las plataformas entre s o entre la base de apoyo. El usuario ha de tener en cuenta las siguientes indicaciones: 1. Desde el 1 de enero de 1987 es vlido el nuevo reglamento y ste limita la altura de la plataforma al aire libre a 8 m. Para ello han de tenerse en cuenta las indicaciones del peso de lastre y el de las tablas de la norma de los materiales y del lastre. Para alturas mayores a la indicada es necesario tomar precauciones adicionales, dichas precauciones a tomar se deben consultar con el fabricante. 2. Slo las personas que estn familiarizadas con las instrucciones de montaje y empleo, estn autorizadas a montar y desmontar el andamio y a utilizarlo. 3. Antes del montaje se ha de examinar la condicin impecable de los elementos. Solamente se pueden utilizar elementos originales del sistema de las plataformas mviles de trabajo de Layher. El montaje y desmontaje se ejecuta tal y como pueden verse en los ejemplos, la colocacin de los pesos de seguridad y apuntalamiento tienen que estar en concordancia con las indicaciones correspondientes de montaje y utilizacin. 4. Para el montaje y desmontaje de las plataformas mviles de trabajo es necesario instalar plataformas auxiliares (plataformas de sistema o tablones segn la norma DIN 4420, parte 1, tabla 8) a una distancia vertical no mayor de 2 m. Debern instalarse a cada 4 m. plataformas intermedias con trampilla. 5. Los empalmes del marco se tienen que asegurar con pasadores de muelle para que stos no se desencajen. 6. El andamio deber estar a plomo ayudndose para ello con los husillos de nivelacin. 7. Todas las barandillas y diagonales de montaje se colocaran en la cara opuesta al plano de trabajo lo ms externas posible. 8. Antes de su utilizacin se comprobar que el montaje se haya realizado correctamente y conforme a lo prescrito. 9. El ascenso a la plataforma de trabajo debe efectuarse solamente por el interior del andamio. 10. No est permitido trabajar o cargar en dos o ms plataformas al mismo tiempo. 11. El personal que trabaja en las plataformas de trabajo mviles, no debe apoyarse en las barandillas laterales. 12. El montaje y utilizacin del mecanismo elevador en las plataformas mviles de trabajo es ilcito. 13. Solamente se puede mover un andamio mvil cuando ste se halle en una base horizontal, nivelada y suficientemente resistente y nicamente en direccin longitudinal o angular. Se ha de evitar toda clase de colisiones. Al ensanchar la base nicamente por un lado con apuntalamiento, solamente se debe mover de manera paralela al muro. 14. Mientras que no est concluido el movimiento, no deben figurar en el andamio ni personas ni objetos. 15. Una vez que se ha terminado de mover el andamio, se detienen las ruedas, oprimiendo la palanca de freno. 16. Los andamios no deben exponerse a fluidos o gases agresivos. 17. Las plataformas de trabajo mviles no pueden ser unidas entre s, de no ser que exista un certificado sobre la esttica. En todas las construcciones especiales, como por ejemplo en andamios en suspensin, etc.., son vlidas las mismas reglamentaciones. 18. Al utilizar la plataforma de trabajo a la intemperie o en edificios abiertos y con una intensidad de viento de ms de 6, segn la escala de Beaufort o con falta de visibilidad, se tendr que mover el andamio en una zona protegida del viento o adoptar otras medidas adecuadas para asegurar el equilibrio.

La torre UniEstndar, para trabajos seguros a grandes alturas. La plataforma mvil Staro, imprescindible para instalaciones en techos.

La pasarela Alu600, para accesos seguros y fciles de instalar.

33

Piezas componentes del sistema


} Marcos plegables en aluminio, para Zifa o Staro. Una vez que los marcos son desplegados conforman la estructura del andamio. } Marco plegable Zifa 75 bsico } Marco plegable Staro bsico

} Marco estndar 75/4

} Marcos estndar en aluminio, con espigas y con travesaos antideslizantes. En los marcos de descuelgue se incorporan espigas desmontables.

} Marco estndar 150/4 y 150/8 } Marcos SuperKlax en aluminio, con espigas para el ensamblaje de marcos. Rigidizadores con garra de encaje rpido.

} Marco estndar 75/4

} Prtico SuperKlax

} Marcos SuperKlax } Diagonales

} Rodapis en madera maciza de 15 cm. de alto. En los extremos son de aluminio con ranura de encaje.

} Rodapi lateral } Rodapi frontal } Rodapi para torre doble mdulo (m)

} Plataformas Alu 600 rgidas o plegables, fciles de montar y muy resistentes.

} Plataforma Alu 600

} Plataforma telescpica 1350. Longitud variable, segn el modelo, desde 1,79 a 3,50 m.

} Plataforma telescpica 1350

} Plataforma telescpica plegable en aluminio, con longitud variable desde1,24 a 4,00 m. } Plataforma telescpica plegable
34

long itu

alto (h)

} Diagonales en aluminio. Para arriostramiento de estructura en el plano vertical (estndar) u horizontal (diagonal en planta). Con encaje rpido tipo para garra (estndar y en planta) o abrazadera a montante (intermedia).

} Rigidizadores SuperKlax

d (l)

UniCompacto

UniEstndar

UniEscalera

Descripcin

UniLigero

UniAncho

SuperKlax

} Marcos plegables Zifa 75 bsico1 sin plegar Zifa 75 bsico1 plegado Staro bsico plegado
1

1,80 x 0,75 x 1,50 18,9 1,85 x 0,95 x 0,30 18,9 2,00 x 1,60 x 0,25 28,8

1300.006 1300.006 1224.000 F

} }

Zifa

} }

} }

Ancho compatible con el de las torres UniEstndar y Uniligero

} Marcos estndar Marco 75/4 estndar Marco 75/4 descuelgue1 Marco 75/8 estndar Marco 75/8 descuelgue1 Marco 150/4 Marco 150/8
1

0,75 x 1,00 0,75 x 1,00 0,75 x 2,00 0,75 x 2,00 1,45 x 1,00 1,45 x 2,00

4,5 6,3 8,6 10,3 6,5 12,9

1297.004 1298.004 1297.008 1298.008 1299.004 1299.008

} }

} } } }

} }

} } } }

} }

} }

Precisa 4 tornillos M 12 x 60, ref. 1203.060 para fijar espigas

} Marcos SuperKlax Prtico Marco Marco medio Rigidizador Rigidizador medio } Diagonales Diagonal estndar 2,50 Diagonal estndar 2,85 Diagonal en planta 1,95 Diagonal en planta 2,95 Diagonal en planta extensible de 3,20 a 4,00 m. Diagonal plataforma intermedia 3,35 Diagonal plataforma intermedia 2,50 } Rodapis Lateral 1,80 Lateral 1,95 Lateral 2,80 Lateral 2,85 Frontal 0,75 Frontal 1,44 Frontal 1,90 Frontal 2,85 Para torre doble 0,60 } Plataforma telescpica 1350 Longitud 1,79 - 2,90 m. (Carga 150 kg.) Longitud 2,08 - 3,50 m. (Carga 150 kg.) } Plataforma telescpica plegable, en aluminio Longitud 1,24 - 4,00 m. (Carga 150 kg.) } Plataforma Alu 600 Rgida, serie 6201. (Carga 2,00 kN) Rgida, serie 6202. (Carga 2,00 kN) Rgida, serie 6203. (Carga 2,00 kN) Rgida, serie 6204. (Carga 2,00 kN) Rgida, serie 6205. (Carga 2,00 kN) Rgida, serie 6206. (Carga 2,00 kN) Rgida, serie 6207. (Carga 1,50 kN) Rgida, serie 6208. (Carga 1,50 kN) Rgida, serie 6209. (Carga 1,50 kN) Plegable, serie 6210. (Carga 1,50 kN) Plegable, serie 6211. (Carga 1,50 kN) Plegable, serie 6212. (Carga 1,50 kN) } Zifa
WAF

2,80 x 1,30 2,80 x 1,30 2,80 x 0,85 2,80 x 0,85 2,80 x 0,45 2,00 x 1,80 2,00 x 2,85 0,75 x 1,80 1,50 x 1,80

16,3 14,2 9,4 12,2 8,7 3,3 4,1 3,5 4,6 6,1 5,0 4,2

1309.280 F 1308.280 F 1310.280 F 1311.280 F 1312.280 F 1208.180 1208.285 1209.180 1209.285 1318.000 F 1347.335 F 1347.250 F } } } } } } } } } }

} } } } }

} }

} }

4,2 4,2 6,1 5,6 1,6 2,9 3,9 5,6 3,5

1239.180 1239.195 F 1239.279 F 1239.285 1238.075 1238.144 1238.190 F 1238.285 F 1340.060 F 1350.290 1350.350 1350.400 1348.318 F 1348.412 F 1348.475 F 1348.520 F 1348.615 F 1348.710 F 1348.800 F 1348.910 F 1348.100 F 1349.510 F 1349.730 F 1349.915 F

} } } } } }

} } } }

} }

12,2 13,9 22,0 3,18 x 0,60 x 0,09 4,12 x 0,60 x 0,09 4,75 x 0,60 x 0,09 5,20 x 0,60 x 0,12 6,15 x 0,60 x 0,12 7,10 x 0,60 x 0,12 8,00 x 0,60 x 0,15 9,10 x 0,60 x 0,15 10,00 x 0,60 x 0,15 5,10 x 0,60 x 0,12 7,30 x 0,60 x 0,12 9,15 x 0,60 x 0,15 20,0 26,0 29,0 38,0 45,0 52,0 68,0 76,0 85,0 47,0 61,0 86,0

} } }

} } }

} } }

} } }

} } }

} } }

} } }

} } } } } } } } } } } } } } }

} Staro F Ancho de llave

} UniCompacto } UniEstndar } UniAncho } UniEscalera Fabricacin especial (consultar plazo de entrega) # Paquetes completos Stock reducido Fabricacin estndar bajo demanda

} UniLigero

} SuperKlax

} Alu600

Sin smbolo Material en stock permanente

Alu600

Staro

Dimensiones L/H x B [m]

Peso Pack N. Referencia aprox. [kg] [pzs.]

35

Piezas componentes del sistema


} Plataformas fabricadas con bastidor de aluminio y tablero de madera contrachapada, con tratamiento fenlico antideslizante. Enganche directo mediante garras de encaje. } Plataforma con trampilla

} Plataforma estndar } Trampilla UniEscalera

} Barandillas en aluminio, con encaje de garras en extremos. Doble funcin: proteccin y estructural.

} Barandilla simple

} Ruedas no regulables. Rueda de 150 mm. con 40 mm. de ancho y espiga para encaje de los marcos. Fijacin con tornillo M12 x 60 (ref. 1203.060). Sin husillo de regulacin. Con freno doble (rotacin y giro de la rueda) o simple (slo giro de la rueda).

} Barandilla intermedia Staro

} Barandilla doble } Ruedas regulables con husillo. Rueda de 200 mm. con 50 mm. de ancho y husillo de acero regulable de 0,30 a 0,60 m. Con freno doble (rotacin y giro de la rueda) o simple (slo giro de la rueda). Carga segn referencia.

} Ruedas sin husillo

} Cierre para voladizos

Para realizar la formacin de voladizos se emplean las } Mnsulas (alto 0,90 m. y vuelo de 0,75 m.), y el } Cierre para voladizos (23 cm. de ancho para hueco entre mdulos).

} Mnsula

} Ruedas con husillo

} Vigas de celosa en aluminio. Las vigas de celosa tienen diversas aplicaciones estructurales: para descuelgue de andamios, para cubricin de vanos, etc.

} Viga celosa con garras

} Viga celosa

} Barandillas } Escalera de acceso en aluminio, de 1,80 m. de alto y 0,55 m. de mbito. Encaja sobre los travesaos de los marcos. Tramo nico.

} Escalera

36

UniCompacto

UniEstndar

UniEscalera

Descripcin

UniLigero

UniAncho

SuperKlax

} Plataformas Plataforma con trampilla Plataforma con trampilla Plataforma con trampilla Trampilla Uniescalera Plataforma estndar Plataforma estndar Plataforma estndar Plataforma estndar Plataforma intermedia1
1

1,80 x 0,68 2,80 x 0,61 2,85 x 0,68 1,80 x 0,68 1,80 x 0,68 1,90 x 0,60 2,80 x 0,39 2,85 x 0,68 2,85 x 0,66

14,8 19,9 21,6 12,2 13,3 13,3 14,4 20,0 19,8

1242.180 1242.280 F 1242.285 1243.180 1241.180 1241.190 F 1241.280 F 1241.285 1343.285 F

Zifa

Staro

} } } } } } } } } } }

} }

Para torre doble

} Barandillas Barandilla simple 1,80 m. Barandilla simple 1,90 m. Barandilla simple 2,85 m. Barandilla intermedia Staro Barandilla doble Barandilla doble Barandilla doble1
1

1,80 x 0,50 2,85 x 0,50 0,58 x 0,50

2,3 2,7 3,6 1,9 5,8 8,0 4,7

1205.180 1227.190 F 1205.285 1224.190 F 1206.180 1206.285 1342.058 F

} }

} } }

} } } } } } } }

Para torre doble

} Ruedas no regulables Rueda sin husillo. Carga 4 kN. Freno simple Rueda sin husillo. Carga 4 kN + Proteccin1 Rueda sin husillo. Gua Staro2
1 2

2,2 2,5 6,6

1308.150 1309.150 F 1302.150 F

} }

} }

} }

Llanta de aluminio y goma de proteccin de pavimentos. Freno doble Freno doble

} Ruedas regulables Rueda con husillo. Carga 7 kN. Rueda con husillo. Carga 10 kN + Proteccin1 Rueda con husillo. Carga 10 kN Rueda con husillo. Carga 12 kN + Grapa2
1 2

7,8 10,0 9,4 12,0

1259.200 1268.200 1260.200 1267.200

} } }

} } }

} } }

} } } }

} } } }

} } } }

} } } }

} } } }

Llanta de aluminio y goma de proteccin de pavimentos. Freno doble

Para fijar tubo gua para orientacin de la rueda en el sentido del movimiento. Freno doble

} Voladizos Mnsula Cierre para voladizos } Vigas de celosa Viga celosa con garras1 Viga celosa2. Tubo 48,3 mm. Canto de 45 cm. Longitud 2,00 m. Longitud 3,00 m. Longitud 4,00 m. Longitud 5,00 m. Longitud 6,00 m. Longitud 8,00 m.
1 2

0,75 x 0,90 2,85 x 0,23 2,85 x 0,50

5,4 10,5 9,6 8,5 13,1 16,9 21,0 24,9 32,5

1341.075 F 1339.285 F 1207.285 1294.200 1294.300 1294.400 1294.500 1294.600 1294.800 } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } } } } } } } } } } }

Puede sustituir la doble barandilla ref. 1206.285 Disponibles tambin en acero

} Escalera de acceso Escalera 1,8 m.1 Barandilla 3,07 (1,80 m.) Barandilla 1,20 (final)
1

15,5 3,8 1,8

1212.180 1213.180 1327.120

} } }

Permite una altura entre niveles de trabajo de 2,00 m.

} Zifa
WAF

} Staro F Ancho de llave

} UniCompacto } UniEstndar } UniAncho } UniEscalera Fabricacin especial (consultar plazo de entrega) # Paquetes completos Stock reducido Fabricacin estndar bajo demanda

} UniLigero

} SuperKlax

} Alu600

Sin smbolo Material en stock permanente

Alu600

Dimensiones L/H x B [m]

Peso Pack N. Referencia aprox. [kg] [pzs.]

37

Piezas componentes del sistema


} Vigas de inicio en acero, que incluyen espigas para marcos. Sobre ruedas, estas vigas, permiten el desplazamiento de la torre. } Vigas de inicio } Estabilizador de escuadra

} Base regulable con palometa } Estabilizadores inclinados

} Tornillo M 12 x 60, con tuerca Para la formacin de andamios pueden emplearse las piezas de las torres mviles junto con otras especficas: bases, tubos, etc.

} Tirante para estabilizador

} Tubos de aluminio

} Grapas

} Rodapi Alu600

} Accesorios Alu600

} Barandilla Alu600

} Elementos de arriostramiento. Los tubos encajan sobre las espigas de las vigas, los tirantes se fijan con grapa a los mismos. Los estribos son fijados a los travesaos de los marcos con grapa facilitando el acceso a los mismos.

} Pasador de muelle } Escalerillas

} Apoyo Uni para muro

} Tubos para base

} Escalerillas en aluminio, empleadas nicamente en el andamio Staro (escalerilla regulable) y en la torre SuperKlax.

} Tirantes base

} Estribos

} Bloque para lastre

38

UniCompacto

UniEstndar

UniEscalera

Descripcin

UniLigero

SuperKlax

UniAncho

} Estabilizadores Viga normal 1,80 m. Viga con estribo 1,80 m. Viga extensible1 Viga extensible1 de torre doble Espiga para ref. 1338.320 1,50 x 1,50 Estabilizador de escuadra en aluminio Estabilizador inclinado en aluminio 2,60 m. Estabilizador inclinado en aluminio 5,00 m. Tirante de seguridad para estabilizador 0,50 m. 3,75 Tirante para estabilizador ref. 1216.000
1

14,4 17,8 42,5 42,6 2,1 8,2 8,5 14,9 2,8 5,4

1214.180 1323.180 F 1323.320 F 1338.320 F 1337.000 F 1216.000 1248.260 1248.500 1248.261 1217.375

Staro

Zifa

} } } } } } } } } } } } } } } } }

Regulable de 2,3 a 3,2 m.

} Accesorios para andamios Base regulable con palometa de 0,60 m. Grapa ortogonal Grapa giratoria Grapa de empalme Espiga de empalme Tubo de aluminio ( 48,3 mm.; e = 4 mm.) Longitud 1,00 m. Longitud 2,00 m. Longitud 3,00 m. Longitud 4,00 m. Longitud 5,00 m. Longitud 6,00 m. Longitud 8,00 m. } Accesorios plataforma Alu600 Barandilla Alu200 en aluminio y con rodapi Barandilla Alu300 en aluminio y con rodapi Rodapi Alu200 en aluminio Rodapi Alu300 en aluminio Grapa unin pasarelas en acero Espiga de sujecin en aluminio Anclaje con pasador en acero Poste barandilla 1,20 m. en acero } Accesorios de estabilizacin Tubo para base en acero de 1,80 m. Tubo para base en acero de 2,85 m. Tirante base en aluminio de 1,80 m. Tirante base en aluminio de 2,85 m. Estribo de 0,27 m. Estribo de 0,90 m. Estribo plataforma de 0,90 m. Bloque para lastre en acero con media grapa Pasador con muelle en acero Apoyo Uni en aluminio de 1,10 m. Apoyo Uni en aluminio de 1,80 m. } Escalerillas Escalerilla inclinada 2,70 m. (10 peldaos) Escalerilla inclinada 4,10 m. (15 peldaos) Escalerilla recta 2,50 m. (9 peldaos Klax) Escalerilla recta regulable (2 x 6 peldaos) Staro Soporte para escalerilla 0,55 m. Soporte para escalerilla 1,05 m. } Tornillo M 12 x 60, con tuerca } Zifa
WAF

3,8 1,3 1,5 1,8 1,2 1,5 3,0 4,5 6,0 7,5 9,2 12,0 1,10 x 2,00 1,10 x 3,00 0,15 x 2,00 0,15 x 3,00 0,50 9,7 12,9 2,8 4,2 0,4 0,9 0,1 2,4 7,7 12,2 6,2 9,3 2,9 3,3 3,5 10,0 0,1 1,4 2,1 7,2 10,5 8,1 7,8 2,8 3,3 0,08

1257.060 F 4700.022 4702.022 4703.022 4739.000 4601.100 F 4601.200 F 4601.300 F 4601.400 F 4601.500 F 4601.600 F 4601.800 F 1332.200 F 1332.300 F 1336.200 F 1336.300 F 1331.000 F 1330.000 F 1333.000 F 1334.000 F 1211.180 1211.285 1324.180 F 1324.285 F 1344.002 F 1344.003 F 1326.090 F 1249.000 1250.000 1275.110 1275.180 1314.010 F 1314.015 F 1315.009 F 1246.006 F 1313.055 F 1313.105 F 4905.060

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } } } } } } } } }

} } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } } SuperKlax } Alu600 } }

} Staro F Ancho de llave

} UniCompacto } UniEstndar } UniAncho } UniEscalera Fabricacin especial (consultar plazo de entrega) # Paquetes completos Stock reducido Fabricacin estndar bajo demanda

} UniLigero

Sin smbolo Material en stock permanente

Alu600

Dimensiones L/H x B [m]

Peso Pack N. Referencia aprox. [kg] [pzs.]

39

Piezas de repuesto
} Durante el uso cotidiano de las torres mviles, puede que las sometamos a un nivel de trabajo excesivo que puede generar la necesidad de disponer de alguna pieza de repuesto. Layher las pone a su disposicin siempre que las necesite. } Rueda 700 con eje } Garra azul con muelle y remache para tubo de 42 mm.

} Chasis rueda 700 } Garra gris con muelle y remache para tubo de 42 mm.

} Conjunto rueda 700 sin base regulable } Garra roja con muelle y remache para tubo de 42 mm.

} Base regulable

} Garra gris con muelle y remache para tubo de 48 mm.

} Rueda 400 con eje } Garra gris con remaches para plataforma

} Chasis para rueda 400


40

} Garra roja con remaches para plataforma

UniCompacto

UniEstndar

UniEscalera

Descripcin } Rueda 700 con eje para ref. 1259.200

UniLigero

UniAncho

SuperKlax

0,70

6491.512 F

} } } } } } } }

} Chasis rueda 700 para ref. 1259.200

3,00

6491.522 F

} } } } } } } }

} Conjunto rueda 700 sin base regulable

4,20

1259.000 F

} } } } } } } }

} Base regulable con palometa de 0,60 m.

3,80

1257.060 F

} } } } } } } }

} Rueda 400 con eje para ref. 1262.200

0,55

6491.511 F

} } } } } } } }

} Chasis rueda 400 para ref. 1308.150

1,75

6491.521 F

} } } } } } } }

} Garra azul con muelle y remache para tubo de 42 mm.

0,11

6491.416 F

} } } } } } } }

} Garra gris con muelle y remache para tubo de 42 mm.

0,11

6491.417 F

} } } } } } } }

} Garra roja con muelle y remache para tubo de 42 mm.

0,11

6491.418 F

} } } } } } } }

} Garra gris con muelle y remache para tubo de 48 mm.

0,15

6491.420 F

} } } } } } } }

} Garra gris con remaches para plataforma

0,80

6491.407 F

} } } } } } } }

} Garra roja con remaches para plataforma

0,80

6491.408 F

} } } } } } } }

} Zifa
WAF

} Staro F Ancho de llave

} UniCompacto } UniEstndar } UniAncho } UniEscalera Fabricacin especial (consultar plazo de entrega) # Paquetes completos Stock reducido Fabricacin estndar bajo demanda

} UniLigero

} SuperKlax

Staro

Zifa

} Alu600

Sin smbolo Material en stock permanente

Alu600

Dimensiones L/H x B [m]

Peso aprox. [kg]

Pack [pzs.]

N. Referencia

41

Aplicaciones en todos los oficios...


La seguridad y estabilidad de las Torres Mviles de Layher aportan la tranquilidad necesaria en los trabajos para lograr ptimos resultados. Realizar las tareas con comodidad supone un mayor aprovechamiento del tiempo y por lo tanto una mayor rentabilidad en los trabajos. Las Torres Mviles de Layher se presentan en varios modelos que se ajustan perfectamente a las necesidades de mltiples oficios, conforme a la Normativa especfica existente.

42

...con total seguridad

43

Aplicaciones en todos los oficios...

44

...con total seguridad

45

Aplicaciones en todos los oficios...

46

...con total seguridad

47

Estamos con usted. Donde y cuando nos necesite.

Espaa y Portugal Central en Madrid Laguna del Marquesado, 17 28021 Madrid Tel.: 91 673 38 82 Fax: 91 673 39 50 layher@layher.es Delegacin en Catalua Andorra, 50 Pol. Ind. Fonollar 08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 630 48 39 Fax: 93 630 65 19 layherbc@layher.es Delegacin en Galicia Calle J, Parcela 7 Parque Empresarial de Pazos 15917 Padrn (A Corua) Telfs.: 98 119 10 72 / 88 101 05 48 Fax: 98 119 12 53 layhernr@layher.es Delegacin en Andaluca Torre de los Herberos, 49 Pol. Ind. Carretera de Las Isla 41703 Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 95 562 71 19 Fax: 95 561 62 45 layherand@layher.es Almacn en Valencia* Cam Vell D Alzira, s/n. 46250 L Alcdia (Valencia) Tel.: 96 254 19 86 Fax: 96 254 18 14 layherval@layher.es

Argentina Layher Sudamericana, S.A.* Av. Directorio, 6052 (1440) Ciudad de Buenos Aires Rep. Argentina Telefax +54 11 4686 1666 info@layher.com.ar Chile Layher del Pacfico, S.A.* Avda. Volcn Lascar, 791 Parque Industrial Lo Boza - Pudahuel 99014 Santiago de Chile Tel.: +56 2 9795700 Fax: +56 2 9795702 info@layher.cl Colombia Layher Andina, S.A.S.* Carrera 67 No. 58 - 31 SUR, Madelena - Bogot PBX: +57 1 5 65 55 54 gerencia@layher.com.co Per Layher Per SAC* Los Rosales Mz X, Lote 9 Los Huertos de Lurn Lima (Per) Tel.: +51 1 430 3268 Tel.: +51 1 713 1691 comercial@layher.pe Brasil Layher Comercio de Sistemas de Andaimes Ltda. Rua Bento da Silva Bueno, 2 Parque Paraso - 07750-000 Cajamar - SP - Brasil Tel.: +55 11 4448 0666 Fax: +55 11 4408 5475 layher@layher.com.br

Mxico Layhermex, S.A. de C.V.* Destajistas, 3 - Fracc. Ind. Xhala Cuautitln Izcalli Edo. de Mxico 54714 Tel.: +(52) 55 1253 6525 layher@layher.mx Ecuador Layherec, S.A.* Km. 3,5 Av. Juan Tanca Marengo Calle Rosa Campuzano Mz l14 solar 1 (costado de RTS) Guayaquil Guayas - Ecuador Cel.: +593 0992486091 luis.bazan@layher.ec Distribuidor en Venezuela SIDNEY PRODUCCIONES C.A.* Urb. Santa Mnica, Calle Mendez con Avda. Teresa de la Parra y Arturo Michelena, Casa 13, Apdo. Postal 1060 Caracas (Venezuela) Tel.: 58-212-6900100 Tel.: 58-212-6902711 info@tu-andamio.com ventas@tu-andamio.com Central en Alemania Wilhelm Layher GmbH & Co.KG Post Box 40 D-74361 Gglingen-Eibensbach Tel.: (07135) 70 - 0 Fax: (07135) 70 - 265 info@layher.com Ms informacin de empresas filiales y distribuidores, consultar en internet: www.layher.es www.layher.com.ar www.layher.cl www.layher.com.co www.layher.com.pe www.layher.com.br www.layher.mx www.layher.ec www.layher.com

Distribuidor:

Sistemas de cubricin

Sistemas para espectculos Sistema Blitz

Sistema Allround Accesorios Cimbras Escaleras

Todas las dimensiones y pesos incluidos en este catlogo son de carcter orientativo y estn sujetos a modificaciones tcnicas.

Torres Mviles

Siempre ms

*Pendiente de la obtencin de la certificacin.

Edicin 01/10/09

Vous aimerez peut-être aussi