Vous êtes sur la page 1sur 2

APLICACIONES DE LA POLITICA A LA VIDA COTIDIANA:

En la mesa a la hora de comer, primero se le sirve al pap porque es el que manda en la casa si es que el trabaja, de lo contrario al hermano mayor y asi susecibamente. El hermano menor tiene el deber de respetar a sus hermanos mayores aunque estos le ganen por muy pocos aos, solo por ser mayor el le debe respeto y obediencia. Todos deben cumplir un rol en la familia o aportar, los padres trabajan y los hijos deben cumplir con los estudios y buenas calificaciones. Se fija una hora para levantarse los dias de semana para cada miembro de la familia y una hora para almorzar e ir a la cama. Los hijos pueden opinar sobre diferentes temas y pueden tener o no la razon, pero al final siempre los padres son los que deciden. Es incorrecto pensar que la poltica nos es ajena, que por mas ideales que se tengan slo compete a los que estn en el gobierno y que la gente comn y corriente no puede hacer nada para cambiar las cosas, de tal modo que solo hay que preocuparse por lo propio, como si lo que sucediese en la poltica atae solo a los polticos. Para aclarar esto, se busca a travs de esta reflexin analizar diferentes significados y mbitos de aquello a lo que se llama poltica, es una indagacin del concepto de poltica y su interaccin con otras actividades en las que el hombre se circunscribe, ubicada en el rea de la filosofa poltica, mbito de las ideologas como valoraciones de las ideas polticas y la reflexin de sus consecuencias en los grupos sociales. Desde el punto de vista teleolgico, los fines que persigue la poltica a travs de sus polticos, sern los fines de un determinado grupo social o de la clase dominante de ese grupo social. El fin en momentos de luchas sociales y civiles: es la unidad del Estado y el orden pblico; en tiempos que se vive la paz tanto interior como con el exterior: el bienestar y la prosperidad; en poca en que un gobierno desptico oprime al pueblo: la conquista de los derechos civiles y polticos; en momentos de opresin por una potencia extranjera: la independencia nacional. Por lo tanto no existe el fin de la poltica de una vez y para siempre, sus fines se determinan de acuerdo a las metas y las circunstancias de vida que un grupo organizado se propone. Sin embargo existen condiciones necesarias para que alguna de las metas precedentes se logre: el orden pblico de las relaciones internas y la defensa de la integridad nacional de un Estado con otros Estados, por lo que se puede sealar ste, como fin mnimo de la poltica.

1. BIOGRAFIA DE PITAGORAS DE SAMOS


(isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filsofo y matemtico griego. Se tienen pocas noticias de la biografa de Pitgoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condicin de fundador de una secta religiosa propici la temprana aparicin de una tradicin legendaria en torno a su persona.

La comunidad liderada por Pitgoras acab, plausiblemente, por convertirse en una fuerza poltica aristocratizante que despert la hostilidad del partido demcrata, de lo que deriv una revuelta que oblig a Pitgoras a pasar los ltimos aos de su vida en Metaponto. El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemtico a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el mtodo pitagrico para la purificacin y perfeccin del alma, que enseaba a conocer el mundo como armona; en virtud de sta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposicin armnica que haca que sus distancias estuvieran entre s en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armona era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numrico, y si todo era armona, el nmero resultaba ser la clave de todas las cosas. La voluntad unitaria de la doctrina pitagrica quedaba plasmada en la relacin que estableca entre el orden csmico y el moral; para los pitagricos, el hombre era tambin un verdadero microcosmos en el que el alma apareca como la armona del cuerpo. En este sentido, entendan que la medicina tena la funcin de restablecer la armona del individuo cuando sta se viera perturbada, y, siendo la msica instrumento por excelencia para la purificacin del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo. La santidad predicada por Pitgoras implicaba toda una serie de normas higinicas basadas en tabes como la prohibicin de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigracin de las almas; se dice que el propio Pitgoras declar ser hijo de Hermes, y que sus discpulos lo consideraban una encarnacin de Apolo.

Vous aimerez peut-être aussi