Vous êtes sur la page 1sur 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ CUERPO DE POLICA NACIONAL BOLIVARIANA

DIRECCIN NACIONAL

Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada,


porque t eres mi pastor y siempre ests a mi lado; me guas por el buen camino y me llenas de confianza. Salmos 23:4. Versin: Traduccin al Lenguaje Actual

N 08-14 FECHA: 21 DE FEBRERO DE 2014

BOLETN INFORMATIVO DISPOSICIONES DE CARCTER OBLIGATORIO

1.- La Direccin Nacional y La Oficina de Comunicacin y Relaciones Institucionales, cumple con informar que desde el pasado 14 de Febrero inici el CONCURSO TWITTER DEL CPNB y culmina el viernes 14 de marzo del 2014, las bases del concurso son las siguientes: 1.1 Debe ser seguidor del Twitter @Cpnb_ve. 1.2 Debe publicar la mayor cantidad de hashtags: #CPNB, en todo el mes. 1.3 Las publicaciones deben ser positivas y pueden guardar relacin a buenos procedimientos policiales, valores, apoyar alguna estrategia que est desarrollando la Direccin Nacional, o del Centro de Coordinacin al cual est adscrito. 1.4 Se tomar en cuenta la mayor cantidad de RT. 1.5 No se permitir publicacin de imgenes sin autorizacin escrita del Coordinador de Sede Policial al cual est adscrito. Las imgenes publicadas deben realzar la imagen institucional del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana. El ganador del concurso ser anunciado por el twitter: @CPNB_VE, quien ganar un premio sorpresa. 2.- La Direccin Nacional, informa a todo el personal de la providencia N 01-2013.

PROVIDENCIA N 01-2013 El Director Nacional del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana, designado segn Resolucin Ministerial N 106 de fecha 25 de abril de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 40.154 de esa misma fecha, en cumplimiento de la competencia establecida en el numeral 2 del artculo 30 de la Ley Orgnica del Servicio de Polica y del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana y en ejercicio de las atribuciones conferidas en los numerales 7 y 11 de los artculos 41 ejusdem; y literal F del artculo 1 de la delegacin de atribuciones y firmas, dictadas mediante Resolucin Ministerial N 118 de fecha 07/05/2013, publicada en Gaceta Oficial nmero 40.161 de esa misma fecha, as como el numeral 5 del artculo 6 del Reglamento Orgnico del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana y en concordancia con el artculo 100 de la Ley del Estatuto de la Funcin Policial y lo previsto en el artculo 19 de las Normas Sobre la Creacin, Organizacin y Funcionamiento de las Instancias de Control Interno de los Cuerpos de Polica. CONSIDERANDO Que estn establecidos en el artculo 16 de la Ley del Estatuto de la Funcin Policial los deberes de los funcionarios y funcionarias policiales. CONSIDERANDO Que es un hecho conocido que el uso de dispositivos de comunicacin (telfonos celulares, entre otros) es considerado elemento distractor de atencin en todos los sentidos. CONSIDERANDO Que la funcin policial es una actividad de alto riesgo que requiere absoluta dedicacin y concentracin, por cuanto es un hecho conocido que los funcionarios policiales en horas de servicio son blanco fcil de agresin, por lo que se requiere que estn atentos a todo el entorno para resguardar su integridad fsica.

CONSIDERANDO Que el artculo 91 de la Ley del Estatuto de la Funcin Policial, faculta a la Oficina de Control de Actuacin Policial para aplicar un protocolo de Supervisin Continua e Intervencin Temprana, que permita determinar a travs de los supervisores directos y supervisoras directas de los funcionarios y funcionarias policiales, de los informes de los jefes de unidades y departamentos, de la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales o de los directivos y directivas del correspondiente cuerpo policial, las fallas, faltas e incumplimiento de normas, manuales, protocolos, instructivos y rdenes impartidas a los funcionarios y funcionarias policiales en sus diversos niveles de jerarqua, mediante un reporte escrito en el que conste el motivo de la observacin o reclamo, el contenido y modalidades de la accin u omisin reportada. En tal sentido, se considera ajustado a derecho; DICTAR Artculo 1: Queda prohibido para los funcionarios y funcionarias policiales, hacer uso del equipo celular durante las horas de servicio. El incumplimiento de lo contenido en la Providencia Administrativa acarrear responsabilidad disciplinaria. Artculo 2: Queda prohibido a los funcionarios y funcionarias policiales, llevarse el equipo de transmisin al entregar el servicio en situacin de: reposo, vacaciones, permiso y cuando el funcionario est franco de servicio. Es de carcter obligatorio resguardar los equipos de transmisin porttil en el parque de armas, donde resguardan su armamento de reglamento.

Notifquese y Publquese el contenido de la presente Providencia Administrativa, por medio de Boletn Informativo.

Captulo II Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones Gaceta Oficial 40.190 del 2013-06-17 Sanciones penales Imprudencia o descuido sobre las armas de fuego. Artculo 108. El o la que por imprudencia o negligencia no haya previsto las acciones necesarias para evitar que un nio, nia o adolescente, o una persona con discapacidad mental se apodere fcilmente de un arma de fuego que posee o tiene bajo su dominio, ser penado o penada con prisin de uno a tres aos.

Uso indebido de armas orgnicas Artculo 115. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, as como los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de polica, rganos e instituciones que excepcionalmente ejerzan funciones propias del servicio de polica y dems rganos del Estado autorizados para la adquisicin de armas, que utilicen sus armas orgnicas con fines distintos a la legtima defensa o proteccin del orden pblico, sern penados o penadas con prisin de seis a ocho aos; sin menoscabo de las penas correspondientes por los delitos cometidos con tales armas. Captulo VI De la administracin del sistema de remuneraciones y beneficios sociales Sistema de remuneraciones y beneficios sociales Artculo 63. El sistema de remuneraciones y beneficios sociales de la Funcin Policial comprende los sueldos, asignaciones, compensaciones, primas y dems beneficios sociales de carcter no remunerativo que reciben los funcionarios y funcionarias policiales por la prestacin de sus servicios. El sistema de remuneraciones y beneficios sociales es un sistema nico e integrado, aplicable al servicio de polica y a todos los cuerpos de polica, dirigido a reconocer, promover y mejorar el talento humano de los funcionarios y funcionarias policiales.

Contenido del sistema de remuneraciones y beneficios sociales Artculo 64. El sistema de remuneraciones y beneficios sociales de la Funcin Policial debe contener: 1. Escala de sueldos para cada cargo y nivel jerrquico de los cuerpos de polica. 2. Asignaciones, compensaciones y primas de contenido pecuniario. 3. Beneficios sociales de carcter no remunerativo.

LINEAMIENTOS EXTRAORDINARIOS EMANADOS POR LA DIRECCIN NACIONAL 1.- La Direccin Nacional informa a todos los jefes de servicio y coordinaciones, que est prohibido que los oficiales de la 3era cohorte UNES conduzcan vehculos tipo moto y patrullas; esto hasta tanto no culminen el periodo de prueba. 2.- La Direccin Nacional informa a todo el personal en sus diferentes grados, que cumplen funciones de jefatura, establecer mecanismos de control interno en cuanto a los deberes del uso del Uniforme: Los funcionarios policiales deben portar el uniforme de manera impecable. No deben utilizar prendas con signos de deterioro, desechable o incompletas. Los funcionarios deben usar de manera visible el porta nombre; el rango y la identificacin del despacho donde pertenecen, tanto en la chaqueta policial como en el uniforme diario. El no cumplimiento de esta norma estar incurriendo en un causal de destitucin establecida en el art. 97 nm. 8 de la LEFP. Los funcionarios no deben usar el uniforme combinado. (ejemplo: el uniforme diario con la chaqueta de mono). Los lentes de los motorizados deben ser de color negro o trasparente. Los funcionarios policiales deben usar la patilla a un centmetro de la parte media de la oreja. Las funcionarias policiales deben usar el cabello a la altura de las orejas en caso

que lo lleven suelto, de lo contrario debern mantener el cabello totalmente recogido. Las funcionarias policiales deben mantener las uas pintadas uniformemente en colores no llamativos, con un largo mximo de 2 mm. Las funcionarias policiales deben usar un maquillaje moderado, acorde a su investidura policial. Los funcionarios (as) policiales no debern usar ningn tipo de piercing con la vestimenta polical en partes visibles. Las funcionarias policiales deben usar zarcillos o argollas pequeas con el uniforme. De color plata, oro, blanco o negro. La responsabilidad del buen uso del uniforme recae directamente sobre el funcionario que la usa; los supervisores y superiores deben tener la responsabilidad de sancionar o amonestar verbalmente a los funcionarios, que incumplan con estas reglas mnimas de estandarizacin que son de carcter obligatorio.

DISPOSICIONES DE CARCTER ESPECIAL 1.- El Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana expresa sus ms sentidas palabras de condolencia y solidaridad, en este momento de pesar a toda la familia policial, por el fallecimiento del OFICIAL (CPNB) STUWART JESUS GREGORIO GALVIS TEJEIRO, funcionario adscrito a garantas del detenido del Centro de Coordinacin Policial Sucre.

DISPOSICIONES DE CARCTER OBLIGATORIO 1.- La Direccin Nacional ordena a todos los Jefes de Coordinacin y Servicios que debern leer el Boletn Informativo en la preparacin del servicio, a todos los funcionarios y funcionarias policiales.

2.- La Direccin Nacional ha observado con gran preocupacin que el arma de reglamento de los funcionarios y funcionarias, presentan notable falta de mantenimiento, por lo tanto, indica a todos los jefes de Servicios que debern: 2.1.-Programar instrucciones a los funcionarios y funcionarias de cada servicio, sobre la forma correcta de armar, desarmar el arma de reglamento, as como la observancia de los medios de seguridad. 2.2.- Supervisar el debido mantenimiento programado del arma de reglamento, en un espacio acorde para realizar esta actividad.

DISPOSICIONES DE CARCTER GENERAL 1.- La Oficina de Gestin Administrativa informa que a partir de la presente fecha, todo movimiento o traslado de los Bienes Pblicos asignados a este Cuerpo Policial debe ser tramitado a travs de la Direccin de Gestin Administrativa, en atencin a la Unidad de Bienes Pblicos, motiva la presente a optimizar el proceso de Administracin de los mismos y llevar un mejor control de ubicacin fsica.

DISPOSICIONES DE CARCTER PARTICULAR 1.- El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Nicols Maduro Moros FELICITA AL DIRECTOR NACIONAL MANUEL EDUARDO PEREZ URDANETA Y A TODO EL CUERPO DE POLICA NACIONAL BOLIVARIANA POR SU PARTICIPACIN ESTRATGICA DE VANGUARDIA, asegurando la paz social de manera efectiva el martes 18 de febrero del 2014, evitando la confrontacin negativa entre ciudadanos, destacndose en el cumplimiento de sus deberes para preservar la seguridad ciudadana, realzando su excelente labor en el marco del movimiento por la Paz y la Vida. 2.- EL DIRECTOR NACIONAL MANUEL EDUARDO PEREZ URDANETA FELICITA A TODO EL CUERPO DE POLICA NACIONAL BOLIVARIANA, por cumplir con los lineamientos

estratgicos emanados por la Direccin Nacional manteniendo la armona y seguridad ciudadana en las concentraciones del da martes 18 de febrero del 2014 con xito, compromiso y gallarda e insta a procurar siempre la excelencia en todo lo que emprendan de manera estratgica para alcanzar nuestra mayor meta como Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana, hacer que Venezuela sea la nacin ms segura del mundo. 3.- EL DIRECTOR NACIONAL DEL CUERPO DE POLICA NACIONAL BOLIVARIANA MANUEL EDUARDO PEREZ URDANETA FELICITA al COMISARIO GENERAL (CICPC) JUAN PABLO PEALOZA quien cumpli aos el 03 de enero de este ao, a la COMISIONADA (CPNB) LUPY ARELLANO, quien cumpli aos el 24 de enero de este ao, al SUPERVISOR JEFE (CPNB) LUS BARRIOS quien cumple aos el 22 de Febrero de este ao y dems funcionarios del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana que cumplieron aos en el mes de enero y febrero. Deseamos que su carrera policial sea prometedora, exitosa e innovadora en pro del desarrollo integral de nuestra amada institucin el Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana. 4.- La Direccin Nacional, se complace en FELICITAR AL SERVICIO ANTI-DROGA adscrito a la Direccin de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana, comandado por el COMISARIO (SEBIN) GERSON TORO, Y a los funcionarios y funcionarias que se mencionan a continuacin: OFICIAL JEFE (CPNB) GOMEZ JOSE, OFICIAL AGREGADO (CPNB) ZAMBRANO RICHARD, OFICIAL AGREGADO (CPNB) CHAVEZ SIMON, OFICIAL (CPNB) MONTILLA VICTOR, OFICIAL (CPNB) LABANA MARCOS, OFICIAL (CPNB) ESCORCHE ELICAR, OFICIAL (CPNB) SARMIENTO JHOWIN, quienes aplicaron una efectiva actuacin policial, logrando la aprehensin de seis ciudadanos a quienes se les incauto 252 envoltorios de presunta droga denominada Cocana, cuatro motocicletas de diferentes marcas y modelos, dinero en efectivo y varios telfonos celulares, procedimiento policial efectuado el da 17 de febrero de 2014 en la parroquia Agua Solobre del municipio Silva en el estado Falcn.

5.- La Direccin Nacional, se complace en FELICITAR a los funcionarios de la COORDINACIN DE INVESTIGACIONES SUCRE del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana, que se mencionan a continuacin: OFICIAL JEFE (CPNB) JESS RAMREZ, OFICIAL (CPNB) PALMERA NESTOR, OFICIAL (CPNB) ALVARADO YORDIN y al OFICIAL (CPNB) CAYUPARE RAL, quienes aplicaron una efectiva actuacin policial, por la aprehensin de un ciudadano, en procedimiento policial efectuado el 08 de Febrero de 2014, en San Martn, Municipio Libertador, Caracas. 6.- La Direccin Nacional, se complace en FELICITAR al CENTRO DE COORDINACIN DE CARABOBO del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana, comandado por el COMISIONADO AGREGADO (CPNB) DELFN REVERN, as como a los funcionarios que se mencionan a continuacin: OFICIAL (CPNB) JESS RIVAS, OFICIAL (CPNB) DIONIMAR BOLVAR, del servicio de patrullaje motorizado, quienes aplicaron una efectiva actuacin policial, por la aprehensin de dos ciudadanos y la retencin de un arma de fuego solicitada por un Despacho Fiscal del Ministerio Pblico, en procedimiento policial efectuado el 09 de Febrero de 2014, en el Sector la charneca calle principal, de la Parroquia Miguel Pea de Valencia.

Cmplase

MANUEL EDUARDO PEREZ URDANETA Director Nacional


Resolucin Nro. 017 de fecha 07-01-2014, publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Nro. 40.328 de la misma fecha.

Vous aimerez peut-être aussi