Vous êtes sur la page 1sur 21

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL INSTRUCTOR: FREDDY AUGUSTO LONDONO

PROGRAMA DE FORMACIN: TCNICOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL. COMPETENCIA: FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. RESULTADO DE APRENDIZAJE: DETERMINAR LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN EL AMBIENTE LABORAL DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE. TEMA: LEGISLACIN GTC 45 2010. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: LEGISLACIN GUA TCNICA COLOMBIANA GTC 45 2010 3.2 Actividades de Reflexin inicial. Elabore en sus apuntes, ejemplos con casos hipotticos de las definiciones de los siguientes conceptos: puede agregarle dibujos o imgenes para enriquecer su trabajo. Accidente de trabajo. Actividad rutinaria. Actividad no rutinaria. Enfermedad Laboral. Incidente de trabajo. Peligro Riego

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL SOLUCION.

ACCIDENTE DE TRABAJO. En la empresa ENERGUAVIARE S.A. Se encuentra el seor Alejandro Martinez laborando, l es el encargado del corte de luz, su jefe le indico que en la fecha 26- 02 2014 se dirigiera al barrio Octavio Vargas direccin de la casa Kra 9 b- # 6-07 para suspender el servicio. Don Alejandro se dirige con sus E.P.P. a cumplir con su trabajo. se presenta en la casa dando el aviso del corte de suspensin, la seora Luisa vila otorga su permiso ya que no tiene los recursos suficientes para cumplir con el pago. Don Alejandro se dispone a colocar sus elementos de proteccin personal y comienza a subir el poste para hacer su debido proceso de corte. Se oye un fuerte grito y la seora Luisa sale a ver lo que suceda y observa que el seor Alejandro se encontraba en el suelo con quemaduras. Llamo a urgencias y conto lo que observo, de inmediato llegaron los de primeros auxilios. Don Alejandro se encuentra en el hospital con quemaduras de 2 y 3 en su rostro, pecho y brazos. Actualmente se encuentra afiliado a la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

ACTIVIDAD RUTINARIA. La seora Maria Cardona todos los das desde las 6 am se levanta, se mira en el espejo, hace su labor de limpieza personal (cepillado, baado y vestido) es viuda soltera sin hijos, las 7:30 am se desplaza a su trabajo en la alcalda de calamar Guaviare en la oficina de servicios de pblicos, las 9 am tiene su descanso de 10 minutos, se toma una taza de caf y un churro, vuelve a su jornada, las 12 medio dia sale almorzar y vuelve a las 2 pm cumple con su horario sale a las 6 pm del trabajo y se dirige nuevamente a su lugar de residencia se prepara de cenar unas papas fritas y salchichn con una tasa de caf. Se acuesta a las 10 pm luego de ver su programacin de telenovelas y vuelve a su horario en la maana.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

ACTIVIDAD NO RUTINARIA. la seorita Andrea Salamanca todos los das desde las 5: 30 am se levanta, es ama de casa, tiene dos (2) hijos, los cuales a esa hora de la maana los levanta para alistarlos y llevar a la escuela, a las 7:30 am se desplaza a su trabajo en la droguera mil detalles, a las 12 medio dia sale para recoger sus hijos y los lleva a casa a preparar el almuerzo y vuelve a las 2 pm. cumple con su horario sale a las 8 pm del trabajo y se dirige nuevamente a su lugar de residencia como madre le dice a sus hijos que alisten los uniformes de maana y se acuesten a dormir, se alista a dormir, cuando le entra una llamada de su amiga Lorena Castaeda haciendo invitacin a una celebracin de cumpleaos de su compaero de trabajo. Ella acepta salir y deja cuidando los nios con la abuela.

ENFERMEDAD LABORAL. En la carpintera de Don Segundo se encuentra laborando lvaro Martinez como operador de la cierra encargado del corte de madera, 5 aos atrs don lvaro inicio con esta labor, pero nunca se percata de utilizar sus elementos de proteccin personal E.P.P, ya que vea a su jefe haciendo el trabajo sin ellos. lvaro no se encuentra afiliado a ninguna ARL, y en el ltimo ao se da cuenta que est perdiendo su capacidad auditiva en el odo izquierdo. Hoy da vemos al seor lvaro laborando en la carpintera con en su misma labor y utilizando sus E.P.P. pero su discapacidad auditiva sigue aumentando.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

INCIDENTE DE TRABAJO.
Ramn Seguro, un electricista de la empresa Cortocircuitos S.A., estaba revisando un problema con un motor de una trituradora de carbn. Un fusible daado pareca ser la causa del problema. Ramn coloc su voltmetro sobre los fusibles para verificar que todava estaban funcionando, pensando que el voltaje iba a ser igual a los 480 voltios usados en el resto de la planta. El voltaje era mucho mayor, lo cual ocasion que sus contactos explotaran. Con un gran estallido y un destello de luz, los fusibles tambin explotaron. Ramn estaba usando sus lentes de seguridad, lo cual le evit lesiones muy graves. Ninguna de las partculas del voltmetro se le incrust en los ojos, y debido a que estaba usando sus lentes de seguridad, pudo alejarse del lugar del accidente sin lesiones graves.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

PELIGRO.

Oscar Marulanda se encuentra en el almacn de ropa Arequipe Moda dulce en el cuarto piso con esposa e hijos, mientras su mujer escoga y observaba la ropa para sus hijos, scar decide esperar en el balcn mientras ella se desocupaba, haba un letrero que deca PELIGRO, NO PASE don scar no percato del letrero y comenz a chatear por el telfono. Muy entretenido, se recuesta en las barandas, cuando oye una fuerte voz SAL DE AH, PODRIAS CAERTE alzo la mirada y observo el letrero y sali de inmediato, era uno de los muchachos del almacn y le explicaron que estaban oxidadas las barandas y podra caerse.

POSIBLEMENTE

RIESGO. Yulitza Villabon se encuentra en su oficina terminando los ltimos informes para presentar a su jefe antes del medioda, tiene una cita para almorzar con su esposo y decide apresurarse para terminar a tiempo y cumplir con sus dos compromisos. Ya casi daba la hora de entrega y a la vez la hora de salida, yulitza con la preocupacin de no poder entregar su informe a tiempo y con el estrs de que posiblemente no cumpla con su cita, sale de la oficina afanada a entregar su informe y camino a la oficina se percata de que el piso esta mojado, saba que le quedaban 15 min para sus dos compromisos y decidi esperar 5 minutos a que secaran, porque saba que si caminaba por enzima as, tena la probabilidad de que sufriera un accidente y no cumpliera con su obligacin.

3.3 Actividades de apropiacin.

Elabore un cuadro comparativo donde establezca las principales diferencias entre la GTC 45 versin 1997 y la nueva GTC 45 versin 2010. Para esta actividad individual, usted debe entregar FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL un cuadro comparativo en medio fsico donde establezca las diferencias de la norma. Para ello debe leer el documento en PDF GTC 45 versin 1997 y la nueva GTC 45 versin 2010. Una vez terminado entregue la actividad al instructor en las fechas indicadas. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento Tcnica didctica Activa: Cuadro comparativo. 3.5 Actividades de evaluacin. 1. Cuadro comparativo donde establezca las principales diferencias entre la GTC 45 versin 1997 y la nueva GTC 45 versin 2010. Nota: Segn la nueva legislacin y actualizacin de la GTC 45 no existen los factores de riesgo, queda identificacin de peligros y evaluacin del riesgo.

Cuadro comparativo donde establezca las principales diferencias entre la GTC 45 versin 1997 y la nueva GTC 45 versin 2010. GTC 45 versin 1997 GTC 45 versin 2010

GUA PARA EL DIAGNSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO, SU IDENTIFICACIN Y VALORACIN
DESCRIPTORES:

GUA PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
DESCRIPTORES:

Seguridad ocupacional; riesgo laboral; prevencin de accidentes; seguridad laboral; salud ocupacional.
La GTC 45 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1997-08-27.

Seguridad ocupacional; riesgo; riesgo laboral; prevencin de accidentes; seguridad laboral; salud ocupacional.
La GTC 45 (Primera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo de 2010-12-15.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta gua a travs de su participacin en el Comit Tcnico 000012. Generalidades en Salud Ocupacional de la STN del Consejo Colombiano de Seguridad.

A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta gua

a travs de su participacin en el Comit Tcnico 09. Salud ocupacional. Generalidades coordinado por la USN del Consejo Colombiano de Seguridad. 3M COLOMBIA ACCIN SOCIAL PRESIDENCIA DE LA REPBLICA AES GESTIOM ALFROVER LTDA. ARP BOLVAR ARP LIBERTY ARP SURA ASOAUDIO AVIANCA CENTRAGAS S.C.A. CENTRO DE GESTIN HOSPITALARIO CONCALIDAD LTDA. CONCONCRETO S.A. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD CORE LABORATORIES LTDA. CORPORACIN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS COTECMAR DEQ CONSULTING DPAE EFICACES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOT - EAAB ENVA ESTUDIOS TCNICOS S.A.

ARP COLMENA ARP COLPATRIA ARP BOLIVAR ARP FNIX ARP LA PREVISORA ARP SURATEP CAFAM CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD FASECOLDA PREVESEG INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES SECCIONAL CUNDINAMARCA Y DISTRITO CAPITAL TELECOM MYRIAM MRQUEZ

EXTRUCOL
FYR INGENIEROS LTDA. ILUMINAR INGENIERA. INDEPENDIENTE - ADRIANA ASTRID TLLEZ BARRERA INDEPENDIENTE - CSAR FRANCISCO
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

NATES INDEPENDIENTE - DELFN ORTEGA ROJAS INDEPENDIENTE - DIANA PATRICIA FRANCO INDEPENDIENTE - JORGE ALBARRACIN INDEPENDIENTE - JORGE EDUARDO OSORIO INDEPENDIENTE - OSCAR NIETO ZAPATA INDEPENDIENTE - SANDRA PATRICIA ARIZA INDUSTRIAS METALRGICAS ANDINAS INMETALANDINA LTDA. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES ISAGEN LABANTY S&SO S.A. LIME S.A. E.S.P. MC KEIIZEN LTDA METRON QUALITY CONSULTING LTDA MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL OCCIDENTAL DE COLOMBIA PAN PA YA PETROBRAS COLOMBIA POSITIVA COMPAA DE SEGUROS S.A. PREVIMEDIC S.A. PROMIGAS S.A. E.S.P. RMS LTDA. SEGURIDAD OCUPACIONAL SEGUROS DE VIDA ALFA SENA SEQ CONSULTORES SERINSO SIKA COLOMBIA S.A. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Adems de las anteriores, en Consulta Pblica el Proyecto se puso a consideracin de las siguientes empresas: ARGOS ARP COLPATRIA ASOPAR BOHLER UDDEHOLM COLOMBIA S.A. BP COLOMBIA
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

CARBONES DEL CERREJON CHEVRON ECOPETROL EXXON MOBIL FBG CONSULTORA GRAN TIERRA HOCOL HONOR SERVICIOS DE SEGURIDAD IGI LTDA INALCEC INTERNATIONAL ELEVATOR INC. INDEPENDIENTE - JUAN JOSE GALN INDEPENDIENTE - LEIDY YOHANNA HERNNDEZ YEPES INDEPENDIENTE - MARCO ANTONIO MARCO DELGADO OCENSA ONIC PACIFIC RUBIALES PERENCO PROPAL PROVAS QUALITY SYSTEMS INTERNATIONAL & CA LTDA. Adems de las anteriores, en consulta REPSOL YPF pblica el proyecto se puso a consideracin SHELL de las siguientes empresas: TERPEL UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL S.A. CALI El ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales y otros documentos relacionados.

CAMBIO LA ESTRUCTURA:

TITULO INTRODUCCION OBJETO DEFINICIONES IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Y VALORACION DE LOS

CAPITULO 0 1 2 3

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

RIESGOS BIBLIOGRAFIA ANEXOS

OBJETO GTC 45 1997

OBJETO ACTUALIZACIN GTC 45 2010


Esta gua proporciona directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Las organizaciones podrn ajustar estos lineamientos a sus necesidades, tomando en cuenta su naturaleza, el alcance de sus actividades y los recursos establecidos.

Esta gua tiene por objeto dar parmetros a las empresas en el diseo del panorama de factores de riesgo , incluyendo la identificacin y valoracin cualitativa de los mismos.

Hay 23 definiciones.

Existen 34 definiciones 11 definiciones nuevas. DEFINICIONES: Para los propsitos de esta gua, se aplican los siguientes trminos y definiciones: 2.1 Accidente de trabajo. Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo, y que produce en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo (Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones). 2.2 Actividad rutinaria. Actividad que forma parte de un proceso de la organizacin, se ha Planificado y es estandarizable. 2.3 Actividad no rutinaria. Actividad que no se ha planificado ni estandarizado, dentro de un proceso de la organizacin o

DEFINICIONES:

2.1 Accidente de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

2.2 Consecuencias: alteracin en el estado de salud de las personas y los daos materiales resultantes de la exposicin al factor de riesgo. 2.3 Diagnstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

sistemtica de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar peridicamente y que permita el diseo de medidas de intervencin. 2.4 Efecto posible: la consecuencia ms probable (lesiones a las personas, dao al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo. 2.5 Enfermedad profesional: todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (Decreto 1832 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el Decreto 1295 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 2.6 Exposicin: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo. 2.7 Factor de ponderacin: se establece con base en los grupos de usuarios de los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos.

actividad que la organizacin determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecucin.

2.4 Anlisis del riesgo. Proceso para comprender la naturaleza del riesgo (vase el numeral 2.31) y para determinar el nivel del riesgo (vase el numeral 2.25) (ISO 31000). 2.5 Consecuencia. Resultado, en trminos de lesin o enfermedad, de la materializacin de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.

2.6 Competencia. Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. 2.7 Diagnstico de condiciones de trabajo. Resultado del procedimiento sistemtico para identificar, localizar y valorar aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia Significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Quedan

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

especficamente incluidos en esta definicin: a) Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el lugar de trabajo; b) la naturaleza de los peligros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los procedimientos para la utilizacin de los peligros citados en el apartado anterior, que influyan en la generacin de riesgos para los trabajadores; y d) la organizacin y ordenamiento de las labores incluidos los factores ergonmicos y psicosociales (Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones). 2.8 Factor de riesgo: es todo elemento cuya presencia o modificacin, aumenta la Probabilidad de producir un dao a quien est expuesto a l. 2.8 Diagnstico de condiciones de salud. Resultado del procedimiento sistemtico para determinar el conjunto de variables objetivas de orden fisiolgico, psicolgico y sociocultural que determinan el perfil sociodemogrfico y de morbilidad de la poblacin trabajadora (Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones). 2.9 Elemento de Proteccin Personal (EPP). Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona.

2.9 Factores de riesgo fsico: son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que pueden provocar efectos adversos a la salud segn sea la intensidad, exposicin y concentracin de los mismos. 2.10 Factores de riesgo qumico: toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en

2.10 Enfermedad. Condicin fsica o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situacin relacionada con el trabajo o ambas (NTC-OHSAS

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. 2.11 Factores de riesgo biolgicos: todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se pueden concertar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos. 2.12 Factores de riesgo sicolaborales: se refiere a aquellos aspectos intrnsecos y organizativos del trabajo, y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endgenos (edad, patrimonio gentico, antecedentes sicolgicos) y exgenos ( vida familiar, cultura..., etc), tienen la capacidad potencial de producir cambios sicolgicos del comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfaccin) o trastornos fsicos o psicosomticos (fatiga, dolor de cabeza, hombros, cuello, espalda, propensin a la lcera gstrica, la Hipertensin, la cardiopata, envejecimiento acelerado). De acuerdo con la Resolucin 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, plantea el trmino Factores de riesgo sicosociales como no siempre la empresa tiene los recursos para abordar en forma integral los factores de riesgo propios de las condiciones de vida en general, se restringi el concepto a los factores agresivos que genera directamente la organizacin. De ah que se utilice el trmino factores de riesgo sicolaborales, en vez de sicosociales.

18001).

2.11 Enfermedad profesional. Todo estado patolgico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos (Ministerio de la Proteccin Social, Decreto 2566 de 2009).

2.12 Equipo de proteccin personal. Dispositivo que sirve como medio de proteccin ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interaccin con otros elementos. Ejemplo, sistema de deteccin contra cadas.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

2.13 Factores de riesgo por carga fsica: se refiere a todos aquellos aspectos de la organizacin del trabajo, de la estacin o puesto de trabajo y de su diseo que pueden alterar la relacin del individuo con el objeto tcnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la produccin 2.14 Factores de riesgo mecnico: objetos, mquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseo o por la forma, tamao, ubicacin y disposicin del ltimo tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daos en los segundos. 2.15 Factores de riesgo elctricos: se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales pueden provocar lesiones a las personas y daos a la propiedad. 2.16 Factores de riesgo locativos: condiciones de las instalaciones o reas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa.

2.13 Evaluacin higinica. Medicin de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposicin ocupacional y riesgo para la salud, en comparacin con los valores fijados por la autoridad competente.

2.14 Evaluacin del riesgo. Proceso para determinar el nivel de riesgo (vase el numeral 2.25) asociado al nivel de probabilidad (vase el numeral 2.24) y el nivel de consecuencia (vase el numeral 2.21).

2.15 Exposicin. Situacin en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros.

2.16 Identificacin del peligro. Proceso para reconocer si existe un peligro (vase el numeral 2.27) y definir sus caractersticas.

2.17 Fuente del riesgo: condicin/accin que genera el riesgo.

2.17 Incidente. Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurri o pudo haber ocurrido lesin o enfermedad (independiente de su severidad) o vctima mortal (NTC-OHSAS 18001).
NOTA 1 Un accidente es un incidente que da lugar a una lesin, enfermedad o vctima mortal. NOTA 2 Un incidente en el que no hay como resultado una lesin, enfermedad ni vctima mortal

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

tambin se puede denominar como casi-accidente (situacin en la que casi ocurre un accidente). NOTA 3 Una situacin de emergencia es un tipo particular de accidente. NOTA 4 Para efectos legales de investigacin, tener en cuenta la definicin de incidente de la resolucin 1401 de 2007 del Ministerio de la Proteccin Social o aquella que la modifique, complemente o sustituya.

2.18 Grado de peligrosidad: es un indicador de la gravedad de un riesgo reconocido. 2.19 Grado de repercusin: indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relacin a la poblacin expuesta. 2.20 Personal expuesto: nmero de personas relacionadas directamente con el riesgo.

2.18 Lugar de trabajo. Espacio fsico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organizacin (NTC-OHSAS 18001). 2.19 Medida(s) de control. Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes. 2.20 Monitoreo biolgico. Evaluacin peridica de muestras biolgicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores, con el fin de hacer seguimiento a la exposicin a sustancias qumicas, a sus metabolitos o a los efectos que stas producen en los trabajadores. 2.21 Nivel de consecuencia (NC). Medida de la severidad de las consecuencias (vase el numeral 2.5).

2.21 Probabilidad: posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas 2.22 Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un evento de caractersticas negativas

2.22 Nivel de deficiencia (ND). Magnitud de la relacin esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relacin causal directa con posibles incidentes y (2), con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo. 2.23 Nivel de exposicin (NE). Situacin de exposicin a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral. 2.24 Nivel de probabilidad (NP). Producto del nivel de deficiencia (vase el numeral 2.22) por el nivel de exposicin (vase el

2.23 Sistema de control actual: medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

numeral 2.23). 2.25 Nivel de riesgo. Magnitud de un riesgo (vase el numeral 2.31) resultante del producto del nivel de probabilidad (vase el numeral 2.24) por el nivel de consecuencia (vase el numeral 2.21). 2.26 Partes Interesadas. Persona o grupo dentro o fuera del lugar de trabajo (vase el Numeral 2.18) involucrado o afectado por el desempeo de seguridad y salud ocupacional de una organizacin (NTCOHSAS 18001). 2.27 Peligro. Fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de enfermedad o lesin a las personas, o una combinacin de stos (NTC-OHSAS 18001). 2.28 Personal expuesto. Nmero de personas que estn en contacto con peligros. 2.29 Probabilidad. Grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias (vase el numeral 2.5). 2.30 Proceso. Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados (NTCISO 9000). 2.31 Riesgo. Combinacin de la probabilidad de que ocurra(n) un(os) evento(s) o exposicin(es) peligroso(s), y la severidad de lesin o enfermedad, que puede ser causado por el (los) evento(s) o la(s) exposicin(es) (NTCOHSAS 18001). 2.32 Riesgo aceptable. Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organizacin puede tolerar, respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica en
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

seguridad y salud ocupacional (NTCOHSAS 18001). 2.33 Valoracin de los riesgos. Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surge(n) de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes y de decidir si el(los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no (NTC-OHSAS 18001). 2.34 VLP. Valores lmite permisible son valores definidos por la American Conference ofnGovernmental Industrial Hygienists (ACGIH). El VLP se define como la concentracin de un contaminante qumico en el aire, por debajo del cual se espera que la mayora de los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente, da tras da, sin sufrir efectos adversos a la salud. En Colombia, los niveles mximos permisibles se fijan de acuerdo con la tabla de Threshold Limit Values (TLV), establecida por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), a menos que sean fijados por alguna autoridad nacional competente (Resolucin 2400 de 1979 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, art. 154).

MODIFICADAS a

NUEVAS

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

Se suprime el trmino de Factores de Riesgo y se deja nicamente la definicin de los trminos Peligro y Riesgo. Se actualiza el trmino de Peligros Ergonmicos por Peligros Biomecnicos Se cambia el listado de peligros por una matriz de descripcin y clasificacin para todos los peligros Se incluyen peligros del tipo Fenmenos Naturales, con el fin de tener en cuenta aquellos que tienen una incidencia directa sobre el desarrollo de un trabajo. Se actualiz el vocabulario, teniendo en cuenta el desarrollo de los sistemas de gestin y la legislacin nacional vigente. Se incluye un nuevo nivel de valoracin dentro de la metodologa,
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

es decir, pasa de tener los niveles Alto, Medio y Bajo, a manejar los niveles de Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Se tiene en cuenta la inclusin de enfermedades profesionales como un peligro dentro de la matriz de riesgo.

El nmero de personas expuestas ya

no es criterio para definir un grado de repercusin, este criterio se tiene en cuenta como variable en el momento de establecer controles a un riesgo ya valorado. La matriz propuesta aumenta el nivel de detalle en la descripcin de los procesos o las tareas desempeadas en una organizacin. Se incluye un control de requisito legal especfico que puede ayudar al cumplimiento de la matriz legal de una organizacin. Las medidas de intervencin (control) estn dadas por las cinco categoras que exige la NTC-OHSAS 18001, que son: eliminacin, sustitucin, controles de ingeniera, sealizacin / advertencia / controles administrativos y la implementacin del uso de equipos / elementos de proteccin personal Dentro de los anexos se incluyen sistemas de determinacin del nivel de deficiencia de los diferentes peligros higinicos, en forma cualitativa y cuantitativa. Se incluye anexo para determinar la mejor relacin costo -beneficio por la metodologa del Factor de
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

Justificacin, de acuerdo con las medidas de intervencin definidas por la organizacin


Nombre delos Aprendices: KARINA ANDREA PEA SANABRIA DIANA KAROLINA CORREA Fecha de entrega: HOY

FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

Vous aimerez peut-être aussi