Vous êtes sur la page 1sur 13

Febrero , 2014

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS


EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Powered by:

Febrero , 2014

SERIE NACIONES UNIDAS


La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es, tal vez, el organismo internacional ms importante a nivel internacional que aglutina el mayor nmero de pases y que sirve como un espacio de dilogo en donde se discuten y resuelven todo tipo de problemticas, siempre con un objetivo final: alcanzar la paz mundial y el desarrollo de todos los pases. En este sentido, es fundamental para los jvenes de hoy comprender el funcionamiento y las acciones que emprende este organismo internacional, pues tienen influencia en la poltica y las polticas pblicas de todos los gobiernos alrededor del mundo. Esta es la primera entrega de cuatro reportes que tienen como objetivo mostrar de manera concreta y puntual las caractersticas ms relevantes de la ONU, dando acceso a un mejor entendimiento del organismo. A travs de estos cuatro reportes podrn explorar ms de cerca la estructura de la organizacin, su rol en la escena internacional y tambin la relacin que existe entre este organismo y Mxico, especficamente los vnculos entre nuestro pas y uno de los programas ms importantes de Naciones Unidas para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Febrero , 2014

EL PROGRAMA DE LA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO


FUNCIN
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de alcance mundial dentro de las Naciones Unidas que opera para fomentar el desarrollo, promover el cambio y conectar a los pases con los conocimientos, experiencias y recursos necesarios para impulsar a las regiones a mejorar su calidad de vida. Como parte del Sistema de Naciones Unidas (ONU), el Programa abarca 177 pases y territorios e incorpora a los gobiernos y la sociedad civil en su bsqueda de soluciones para los retos contemporneos del desarrollo. El PNUD es una herramienta para que los pases en desarrollo obtengan asesora tcnica y un amplio conocimiento sobre distintos rubros y lograr los resultados esperados.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de alcance mundial dentro de las Naciones Unidas que opera para fomentar el desarrollo e impulsar a las regiones a mejorar su calidad de vida. DIRIGIDO POR: Helen Clark

FORMADO POR FUNDADO EN


ENERO

PASES Y TERRITORIOS

1966

177

MISIN:

- GOBERNABILIDAD - REDUCCIN DE LA POBREZA - PREVENCIN Y RECUPERACIN DE LA CRISIS - ENERGA Y MEDIO AMBIENTE - VIH / SIDA

de las donaciones de los pases miembros de las Naciones Unidas lo que en 2013 signific un presupuesto de aproximadamente 5 billones de dlares. Helen Clark encabeza esta oficina, y es la tercer oficina ms prestigiosa del Sistema ONU.

temas de desarrollo. Adems, por parte de cada oficina exterior, el Representante Residente del PNUD acta como Coordinador Residente de actividades centradas en temas de desarrollo para el sistema entero de las Naciones Unidas.

ORGANIZACIN
Los foros como el Consejo Econmico y Social y la Asamblea General de las Naciones Unidas, se benefician de la accin conjunta con el Programa. Dentro de su mandato, el PNUD tambin juega un rol importante en el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas el conglomerado de ms de treinta agencias, programas, departamentos y oficinas que se enfocan en trabajar en

MISIN
El enfoque central del Programa consiste en ayudar a los pases y territorios a presentar soluciones que los ayude a combatir los desafos en los siguientes rubros: Gobernabilidad democrtica Reduccin de la pobreza Prevencin y recuperacin de las crisis

FUNDACIN
Se form en enero de 1966 cuando el Programa Ampliado de Asistencia Tcnica se fusion con el Fondo Especial para el Desarrollo, ambos creados en la dcada de 1950. Actualmente, se financia por medio

Febrero , 2014

Energa y Medio ambiente VIH/SIDA Para cada solucin focalizada en alguno de los temas anteriores, se procura defender ante todo los derechos humanos y promover el empoderamiento de la mujer.

VISIN
La visin, resultados y enfoques generales del PNUD comienzan con la importancia de lograr la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer, bajo el entendido de que no se puede alcanzar plenamente el desarrollo humano sostenible si las mujeres y nias no pueden participar y contribuir en su sociedad en una plataforma de igualdad con el gnero opuesto. De igual manera el PNUD busca velar por la participacin y vocalizacin con acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo de toda la comunidad, trabajando con grupos vulnerables y excluidos, ya sean mujeres, jvenes, grupos indgenas o discapacitados, como agentes de su propio futuro y su propio desarrollo. Tambin destacan la asistencia que provee el PNUD a los

pases para que desempeen un papel activo como miembros de una comunidad global, conectndolos mejor con los procesos mundiales para permitirles adoptar las polticas y acciones en todos los niveles. Finalmente, la adhesin a la universalidad es considerada un componente importante de la visin del Programa para distribuir las mismas herramientas a todos los pases miembros de las Naciones Unidas.

OPERACIN
Los esfuerzos del Programa se orientan de acuerdo a las pautas que se aprueban entre los Estados Miembros de la ONU en la Asamblea General donde Mxico participa de manera destacada. En Mxico, el Programa ha sido y se mantiene como un agente de cambio, desde la concepcin de igualdad de gnero hasta la proteccin del medio ambiente. El PNUD ha promovido los derechos humanos, impulsado libertades polticas y la diversidad, as como el desarrollo del derecho colectivo de los pueblos. En este ltimo tema, ha colaborado con comunidades e instituciones para defender el bienestar y contribuir a la condicin social de la poblacin indgena mexicana.

Febrero , 2014

PROGRAMAS DE DESARROLLO HUMANO Definicin


Para el PNUD, la reduccin de la pobreza y la expansin del desarrollo de las personas son elementos claves para avanzar en las tareas de lograr mayor libertad para los individuos del mundo. Desde el enfoque del PNUD, la concepcin de desarrollo est vinculada con la de libertad.
El desarrollo humano de una comunidad es visto a partir de las posibilidades que sta tiene para elegir entre distintos tipos de vida. La libertad de los individuos que la integran requiere del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de la libertad misma y tpicamente incluyen salud, educacin y oportunidades dignas de ingreso. A travs de una revisin profunda sobre las polticas pblicas de desarrollo en el mundo, que se realiza cada cuatro aos el PNUD, se identificaron los motores para fomentar el desarrollo: Resiliencia Erradicacin de la pobreza Equidad de gnero y empoderamiento de la mujer Transicin de socorro a desarrollo Desarrollo Sostenible Despus de este diagnstico, se propusieron obtener los siguientes resultados:

1.

Crecimiento y desarrollo incluyente y sostenible que incorpore las capacidades productivas de un pas para generar empleo y medios de vida para los pobres y marginados;

de las expectativas de ciudadanos y voluntario 2. Satisfaccin respecto a la participacin , desarrollo, estado de derecho y responsabilidad con sistemas democrticos ms slidos; fortalecidas que puedan brindar acceso univer3. Instituciones sal y en forma progresiva a los servicios bsicos dentro de los pases; logro ms rpido del progreso conforme a la reduccin 4. El de la desigualdad de gnero y la promocin del empoderamiento de la mujer; de los pases para reducir la posibilidad de un 5. Capacidad conicto y reducir los riesgos que presentan los desastres naturales, an aquellos derivados del cambio climtico; gil recuperacin y regreso pronto a senderos sosteni6. La bles de desarrollo en circunstancias posteriores a conictos y desastres; y medidas en cuanto al desarrollo en todos los ni7. Debates veles pero especialmente enfocado en la pobreza, desigualdad y la exclusin de participacin.

Febrero , 2014

Medicin

El PNUD mide los logros promedios de un pas en materia de desarrollo humano mediante el ndice de Desarrollo Humano (IDH). Para determinar el IDH, el Programa toma en cuenta tres parmetros de medicin:

a. Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer.

b. El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa de matrcula total combinada de primaria, secundaria y terciaria.

c. Un nivel econmico de vida decente, medido por el Producto Interno Bruto per cpita.

En Mxico, el IDH se puede visualizar a nivel estatal de la siguiente manera:

POBLACIN: 2,365,769 PROYECTOS: 8

0,86 O MS DE 0,81 A 0,85 DE 0,76 A 0,80 0,75 O MENOS

El IDH es analizado y publicado por el PNUD en un Informe Anual de Desarrollo Humano, dividido por regiones del mundo. En el 2013, se public el informe titulado El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. El informe reporta una creciente diversidad en opiniones y poderes lo que han contribuido en el aumento en cantidad y potencia de las voces del Sur, lo que

exige marcos de trabajo ms representativos de gobernanza internacional, fundados en principios de democracia e igualdad. Esta publicacin la pueden encontrar de manera ntegra en el siguiente link:
http://www.undp.org/content/ dam/undp/library/corporate/ HDR/2013GlobalHDR/Spanish/ HDR2013%20Report%20Spanish.pdf

Febrero , 2014

Focalizacin

Basado en sus principios de desarrollo, el PNUD ha enfocado sus esfuerzos en las reas que presentan mayor prioridad a nivel internacional. De esta manera, el programa ha extendido por medio de sus oficinas representativas en todos los pases y cada una de ellas orienta y ajusta su agenda a las necesidades especficas de la regin. Por medio de su representacin en Mxico, el PNUD implementa un programa de trabajo que se concentra en el combate a la pobreza y desigualdad, la integracin productiva, el fomento de la cultura democrtica activa, la preservacin del ecosistema y el fortalecimiento de la cooperacin tcnica mexicana hacia los dems pases. En Mxico, las polticas de desarrollo parten de cinco ejes temticos que llaman: 1. Desarrollo humano 2. Gobernabilidad democrtica 3. Medio ambiente y energa 4. Sector privado y desarrollo 5. Equidad de gnero Para las Naciones Unidas, Mxico se ha convertido en un contribuyente neto del Sistema. Esto quiere decir que las actividades que lleva a cabo el PNUD se realizan bajo la financiacin y el requerimiento de sus contrapartes mexicanas, consistente con su nivel de contribucin a las Naciones Unidas. El financiamiento del Programa en el pas proviene de fuentes gubernamentales, bilaterales y multilaterales mientras que algunos proyectos especficos son financiados por el Sistema de las Naciones Unidas.

Febrero , 2014

Aportacin

Por su alcance a nivel federal, los proyectos que aportan ms significativamente al desarrollo del pas son: Fortalecimiento de la Cultura Democrtica, el Proceso Electoral y la gobernabilidad. Incorporacin de la Perspectiva de Gnero y la Atencin a la Violencia Familiar en el Sector Salud a travs del Programa de Mujer y Salud. Seguimiento de los Compromisos Internacionales de Mxico en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Fortalecimiento de la perspectiva de Gnero en la S.R.E. Programa de cooperacin internacional para la realizacin de proyectos estratgicos de inters para la Unidad de Relaciones Econmicas y Cooperacin Internacional, en materia de poltica exterior de Mxico. Autoevaluacin de Capacidades Nacionales para la implementacin de las convenciones sobre Diversidad Biolgica, Cambio Climtico y Combate a la Desertificacin. Anlisis de los delitos electorales de Mxico en el marco de la compra y coaccin del voto. Pueblos Indgenas de Mxico: Por una Cultura de la Informacin. Proyecto de proteccin de programas sociales federales en el contexto de los procesos electorales. Proyecto de Apoyo a la Observacin Electoral 2009. Fortalecimiento de la participacin ciudadana en el Programa Nacional de VIH/SIDA. Planeacin Estratgica y Diseo para Proteccin Ambiental y Desarrollo Sustentable en Mxico. Espacios Pblicos de Concertacin Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local.

Febrero , 2014

PROYECTOS DEL PNUD EN MXICO


Los proyectos que, al da de hoy, se encuentran vigentes en Mxico varan en gran medida, sin embargo, se pueden organizar por ejes temticos:
REDUCCIN DE LA POBREZA
CLAVE ATLAS NOMBRE DEL PROYECTO FECHA INICIAL FECHA FINAL

00087272 00086747

Desarrollo humano y polticas pblicas Informe sobre la equidad del gasto pblico en la niez en mxico.

24/10/2013 28/06/2013

31/12/2014 31/12/2014

00087181

Proyecto de Cooperacin y Asistencia Tcnica PNUD-DIF Puebla Apoyo al fortalecimiento de instituciones gubernamentales y de las capacidades de la sociedad civil para mejorar la proteccin de migrantes vulnerables en trnsito.

12/06/2013

30/06/2014

00085282

01/01/2013

31/12/2014

DESARROLLO HUMANO
CLAVE ATLAS NOMBRE DEL PROYECTO FECHA INICIAL FECHA FINAL

00032759

Desarrollo Humano y Polticas Pblicas

01/01/2001

31/12/2013

GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA
CLAVE ATLAS NOMBRE DEL PROYECTO FECHA INICIAL FECHA FINAL

00086731 00087348

Programa de Cooperacin Mxico PNUD 2013-2015 Fortalecimiento de las capacidades de gestin con la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Michoacn Promocin de la Seguridad Ciudadana en los municipios de Ciudad Jurez, Tijuana y Culiacn a partir del diseo e implementacin de Planes Juveniles de Accin Municipal

01/06/2013 01/07/2013

31/12/2015 31/12/2013

00087028

01/09/2013

31/12/2013

REDUCCIN DE RIESGOS DE DESASTRE


CLAVE ATLAS NOMBRE DEL PROYECTO FECHA INICIAL FECHA FINAL

00013581

Manejo Integral de Riesgos de Desastre en el Sureste de Mxico

01/12/2002

31/12/2013

DESARROLLO SUSTENTABLE
CLAVE ATLAS NOMBRE DEL PROYECTO FECHA INICIAL FECHA FINAL

00060813

Construccin de ciudadana y espacios de participacin para el desarrollo sustentable

13/03/2008

31/12/2013

Febrero , 2014

Supervisin

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se establecieron para ser alcanzados en el 2015 son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la enseanza primaria universal. 3) Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer. 4) Reducir la mortalidad infantil. 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7) Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente. 8) Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

A partir del ao 2000, en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York, los lderes mundiales que participan en las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para antes del ao 2015. Desde entonces, el PNUD se ha encargado de supervisar el proceso independiente de cada pas para alcanzar los Objetivos. Para lograr esta colaboracin, el Programa ha desarrollado una medicin nacional e internacional de los esfuerzos por alcanzar los ODM. Por este motivo, el Programa tambin se ha convertido en un observatorio permanente de los niveles de pobreza, analfabetismo, paridad de gnero en la formacin educativa, representacin poltica de las mujeres, acceso al agua, reforestacin y proteccin al medio ambiente. Tambin vigila de cerca los niveles de mortalidad materno-infantil, el nivel vida en viviendas con condiciones infrahumanas y del cumplimiento de los compromisos internacionales de la cooperacin al desarrollo. Esto permite que el PNUD se vuelva el analista puntero del estado en cuestin social del mundo y cada uno de sus pases. En el 2005 el Programa, en colaboracin con el gobierno estatal y federal, public los avances de Mxico para logar los ODM. Se presentaron los resultados de los indicadores de cada Objetivo y la evaluacin de la tendencia que presentaban. De los ms de 50 indicadores del progreso, tan slo nueve mostraron una tendencia insatisfactoria y entre ellos destacan: la proporcin de mujeres en el Congreso, la tasa de mortalidad infantil y la tasa de desempleo de las personas entre los 15 y 24 aos.

Proyeccin

La agenda para el desarrollo post-2015 se titul El Futuro que queremos para todos . Segn el PNUD, el reto ms grande para el futuro es asegurar que la globalizacin se vuelva una fuerza positiva para todos los pueblos del mundo y las futuras generaciones. Aunque la globalizacin presenta grandes oportunidades, los beneficios tienden a compartirse de manera desigual y la bsqueda continua de la riqueza material pone en riesgo los lmites de nuestros recursos naturales.

Febrero , 2014

La persistencia de la desigualdad y la lucha por los recursos escasos se han convertido en determinantes de las situaciones de conflicto, hambruna, inseguridad y violencia; que a su vez son factores que retienen el desarrollo humano y los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sustentable. El PNUD descarta usar la opcin business as usual y, por lo tanto, est buscando motivar el cambio a travs de una serie de propuestas que integren la interconexin de los problemas. De acuerdo al primer reporte elaborado por el Grupo de Trabajo del Sistema de la ONU, se recomienda:

Mantener una visin de futuro que se base en tres valores fundamentales:


Derechos humanos Igualdad Sustentabilidad

Un formato de agenda basado en metas concretas y objetivos, una de las fortalezas de los ODM debe de mantenerse, mas se deben de reorganizar a lo largo de cuatro dimensiones holsticas:
Desarrollo social inclusivo Desarrollo econmico inclusivo Sustentabilidad medioambiental Paz y seguridad

Hacer una agenda que tenga un alcance desde el nivel global hasta el sub-nacional y que permita flexibilidad en su aplicacin para involucrar el diseo de polticas nacionales y adaptarse a las condiciones locales

El reto de mayor urgencia, segn el PNUD y la ONU, es lograr un consenso en las delimitaciones de la agenda para identificar adecuadamente las necesidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras, de manera que se traduzcan a metas claras y concisas que guen la accin poltica a nivel global, regional y nacional.

Febrero , 2014

INFORME REGIONAL DE DESARROLLO HUMANO

LIDERAZGO DENTRO DEL PNUD

Seguridad Ciudadana
El PNUD, tras observar el creciente desarrollo econmico y la expansin del desarrollo humano en Amrica Latina, determin que los obstculos ms grandes para lograr su potencial son la violencia, la inseguridad y la criminalidad. El delito y la violencia daan directamente el ncleo bsico de derechos que defiende el Programa: la vida y la integridad fsica y material de las personas. Es as que el Estado de derecho y la seguridad ciudadana se han vuelto prioridad para los programas del PNUD que se han dedicado a la aplicacin de la ley, la extensin de medidas preventivas y la promocin de inclusin social para lograr la cultura de paz y estabilidad. Por este motivo, decidi dedicar su informe del periodo 20132014 al desarrollo en materia de seguridad ciudadana. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnstico y propuestas para Amrica Latina revela los problemas que han resultado de la delincuencia y violencia en la regin y ofrece importantes recomendaciones para mejorar las polticas pblicas sobre seguridad ciudadana. A travs del informe, se reconoce que no existe una frmula mgica ni solucin nica para resolver la epidemia en la que se ha convertido la inseguridad, pero s existe un remedio. Por medio de las experiencias y lecciones que han dejado el pasado de Amrica Latina, se busca impulsar una serie de polticas que respondan a la necesidad de las comunidades y desarrollar un enfoque multisectorial donde los avances se impulsen de todos los sectores.
El informe consta de 10 captulos:

Heraldo Muoz
Subsecretario general de la ONU Administrador Auxiliar y Director de la Direccin Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Poltico y diplomtico Chileno, Heraldo Muoz se incorpor al Sistema de las Naciones Unidas en el 2010 como Subsecretario General de la ONU. Previo a su puesto en el PNUD, Muoz se desempe en la poltica chilena donde se distingue como cofundador del Partido por la Democracia (PPD), representante de Chile para la OEA (Organizacin de los Estados Americanos) y embajador a las Naciones Unidas, entre otros. Despus de un liderazgo excepcional dentro del PNUD, el Dr. Heraldo Muoz fue elegido por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para encabezar la Cancillera de Relaciones Exteriores del pas. Su sucesor an no est confirmado.

1. Seguridad Ciudadana y Desarrollo


Humano

2. Detrs del delito y la violencia estatales 3. El mapa de la inseguridad 8. Cooperacin internacional 4.Las grandes amenazas a la seguridad 9.Intervenciones: las lecciones aprenciudadana didas

6.La respuesta del estado 7. Las respuestas de los actores no

5. Los costos de la inseguridad

10.Diez recomendaciones para una Amrica Latina segura

Febrero , 2014

LIDERAZGO DENTRO DEL PNUD

A lo largo del extenso anlisis se recomienda que los gobiernos pasen de la reflexin a la accin, con respuestas creativas e innovadoras, aprendiendo y compartiendo las fallas y los aciertos. No solo los gobiernos sino todos los lderes deben coordinar en conjunto un diseo de una serie de polticas y reformas que cuenten con objetivos claros y atiendan las necesidades inmediatas, as como las de mediano y largo plazo. Dentro de las recomendaciones ms concretas est crear un Foro Regional de Seguridad Ciudadana, que tenga el propsito de alinear los esfuerzos pblicos y privados hacia la reduccin del delito y violencia como poltica del Estado. Mxico se menciona frecuentemente a lo largo del informe, contrastando su situacin de seguridad ciudadana con el contexto de sus vecinos latinoamericanos y caribeos. Sin embargo, el PNUD tambin tom como ejemplo el programa mexicano Todos Somos Jurez para estrategias exitosas de disminucin de niveles de homicidio e inseguridad. El informe completo se encuentra en la siguiente pgina:
http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf

Jessica Faieta
Administradora Auxiliar Adjunta Directora Adjunta de la Direccin Regional para Amrica Latina y el Caribe Como Directora Adjunta, Jessica Faieta encabeza el Programa y es candidata a la Subsecretara general de la ONU, tras el cambio de Muoz. Comenz su carrera dentro del Sistema como miembro del programa de UN Volunteer en Guyana. La directora es de origen Ecuatoriana y cuenta con dos maestras de Columbia, adems de pertenecer al Yale University World Fellowship.

Vous aimerez peut-être aussi