Vous êtes sur la page 1sur 11

ANEXO A I.- SIMBOLISMO 1.

- El Proceso de Iniciacin

Entender la iniciacin como un proceso y destacar su importancia Describir las fases de la iniciacin Establecer las caractersticas de la moral inicitica Comprender el significado y el valor el silencio

2.- La Cmara de Reflexiones


Comprender el significado de la Cam:. de Reflexiones Interpretar el significado de sus elementos Interpretar el significado del Terrible Interpretar el significado del Testamento Traducir e interpretar el significado de la palabra VITRIOL

3.- La Iniciacin

Comprender el concepto de libre albedro y establecer sus implicaciones Definir los conceptos: Fanatismo, Supersticin, Moral y establecer sus implicaciones Describir el atuendo del recipiendario e interpretar su sentido Definir y explicar los principios que sustentan a la masonera Definir y explicar el concepto G:. A:. D:. U:. y establecer sus implicaciones Describir e interpretar los Viajes de la Iniciacin Describir e interpretar la Sangra Describir e interpretar la firma del documento Describir e interpretar los brebajes Describir e interpretar el juramento de Ap:. Describir e interpretar el recibimiento de la Luz y sus elementos

4.- El Nefito

Conocer e interpretar el lenguaje especial del Ap:.:


Conocer e interpretar el significado del Mandil Conocer e interpretar el significado de los Guantes Blancos Conocer e interpretar el significado de la espada mas:.

Conocer e interpretar el Sig:., los TToc:., BBat:., PPal:., la Marcha:. y la forma de transitar dentro del Tem:. Conocer e interpretar el rubro que debe preceder a todo trab:. escrito Conocer e interpretar el Significado de los tres puntos de perf:.

Interpretar el significado de las herramientas del Ap: Enumerar y describir desde el punto de vista inicitico las Artes del Ap:. (Gramtica, Lgica, Retrica)

5.- La Logia:

Conocer el Significado del trmino Logia de San Juan Definir los conceptos de Log:., Tem:. y Tall:. Describir los conjuntos simblicos del Templo:

Las CCol:. y su decoracin Las piedras bruta y cbica El Ara y sus joyas El Mar de Bronce y el Altar de los Perfumes El Sol y la Luna Los puntos cardinales La Bveda Celeste El piso de Mosaico Lazo o Cadena de la Frat:. Describir los puestos en Log:. y los smbolos, joyas, tronos y atribuciones de cada funcionario.

6.- Numerologa y Geometra:


Comprender el significado esotrico de los nmeros y su expresin a travs de la Geometra. Establecer los elementos caractersticos (profanos e iniciticos) de un punto, una lnea, un ngulo, un tringulo un cuadriltero, un circulo, un polgono y un poliedro.

Interpretar esotricamente las cifras 0,1, 2 y 3. Interpretar los teoremas de Pitgoras y de Euclides como expresin simblica y esotrica del trabajo logial.

II.- HISTORIA

1.- Las Escuelas Iniciticas de la antigedad:


Comprender los fundamentos de la Doctrina Inicitica de los pueblos antiguos. Sealar las caractersticas de las comunidades msticas de la antigedad Describir a grandes rasgos los fundamentos de las principales escuelas filosficas (Hermtica, Pitagrica, Cbala Hebrea, Alquimia, Templaria, Rosacruz, etc.)

Conocer la vida y obra de los grandes iniciados

2.- Corporaciones de Constructores:


Describir los objetivos y la organizacin de las diferentes corporaciones de constructores de occidente. Describir los aportes de estas organizaciones corporativas de constructores al desarrollo de la Orden

3.- Sociedades Secretas:

Conocer los objetivos y organizacin de las sociedades secretas que influyeron ms significativamente en la construccin de la masonera especulativa.

4.- Masonera Especulativa y Operativa:


Describir el proceso histrico que condujo a la transicin de la masonera operativa a la especulativa en Europa. Conocer la forma de organizacin de la masonera especulativa a principios del siglo XVIII y a grandes rasgos su evolucin histrica desde entonces a la fecha. Describir a grandes rasgos los objetivos y la organizacin de la masonera en la actualidad (Logias, Orientes, Grandes Logias, Obediencias, Potencias, Ritos, Masonera Masculina, Femenina, Mixta, etc.)

5.- Historia Local:


Conocer el origen y el desarrollo histrico de la masonera en su pas y la vida y obra de sus personajes ms destacados. Conocer el origen y el desarrollo histrico de su Obediencia en su pas y la vida y obra de sus personajes ms destacados. Conocer el origen y el desarrollo histrico de su Logia y la vida y obra de sus miembros destacados.

III.- Doctrina y Filosofa


1.- Las divisas de la Orden:

Explicar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad como las premisas bsicas de la Orden.

2.- Los Valores Colectivos:

Explicar la Unin, la Solidaridad y la Colaboracin como valores colectivos primordiales del Masn.

3.- Las premisas de la actividad Masnica:

Explicar el Trabajo, la Tolerancia y El estudio del simbolismo, como principios sobre los que se debe fundar el trabajo del masn.

4.- El trabajo del Masn:

Describir el objeto del trabajo del Masn y del Ap:. en particular tanto en el sentido material como inicitico, al interior de la Orden y en el mundo profano.

5.- La Razn y la Conciencia:

Explicar la Razn y la Conciencia como base del pensar y actuar del Masn.

6.- La Moral Masnica:

Explicar el significado filosfico del cdigo moral masnico.

7.- El Ternario:

Explicar el contenido filosfico de la unidad, el binario y el ternario y su interrelacin.

IV.- DERECHO MASNICO


1.- Los Landmarks:

Definir el concepto Landmark Conocer y emitir opinin sobre los Landmarks de Anderson interpretados por Mackey. Definir los conceptos:

Regularidad Jurisdiccin

Obediencia Rito

2.- Constituciones de Anderson:

Conocer y emitir opinin sobre las Constituciones de Anderson

3.- Rito:

Describir las caractersticas del Rito practicado por su Log:. Describir los derechos y deberes del Ap\ y su relacin con la Log\, sus funcionarios y dems miembros.

4.- Derecho Local:


Conocer la Constitucin, Leyes y Reglamentos de su Obediencia y de la Potencia Masnica de la que en su caso sta dependa. Conocer la Declaracin de Principios y Reglamento Interior de su Log\

5.- La Logia:

Definir el concepto Logia y su misin como Taller de ideas Conocer los requisitos para la Fundacin y para la Constitucin de una Logia Explicar el concepto de soberana respecto de una Logia. Definir los conceptos de Logia Simple, Justa y Perfecta

6.Aum\ de Sal\

Definir los requisitos que debe cumplir un Ap:. para aspirar al Aum\de Sal\

ANEXO B I.- Conocimientos Bsicos. 1. Carcter gradual de la Masonera. 2. Importancia del Grado de Comp\ 3. Historia del segundo grado. 4. La Col\ de CComp\ 5. Mnita del Grado. 6. El juramento o promesa del Grado 7. Reteje. 8. Palabras Sagrada y de Pase 9. La presentacin de Planchas en el segundo grado. 10. Uso de la palabra de los CComp\ II.- Simbolismo. 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10. 11. 11. 12. 12. 13. 13. 14. 14. 15. 15. 16. 16. 17. 17. 18. 18. 19. 19. El Tapiz o Tablero del Grado. La Construccin del templo. La Col\ J\ La Colmena Las Herramientas. El nmero Cinco. Las Granadas y los Lirios Las Cinco Gradas. Los 5 viajes. Los Cinco Sentidos en la Masonera La Quintaesencia. La Estrella Radiante. Los 5 escalones de la Escalera de Caracol Las 5 virtudes del Comp\ El nmero Seis. El exagrama La letra G. La Piedra Cbica. Colocacin de la Esc\ y el Comp\ en la Seg\ Cm\

III.- Comportamiento del Compaero. 1. 1. 2. 2. Continuacin de las obligaciones del Grado Anterior. Qu se espera del compaero masn?

3. 3. profano. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10.

La actividad del Compaero en el mundo masnico y el La Trascendencia del Compaero. Cdigo de conducta de Segundo Grado El Ascenso a la Montaa Inmanencia y Trascendencia. Imperativo del Estudio. El deber del Trabajo. La Responsabilidad social.

11. 11. La conciencia ecolgica desde el punto de vista inicitico. 12. 12. 13. 13. 14. 14. 15. 15. Mensajes sociales del simbolismo. Mensajes sociales del Ceremonial. El perfeccionamiento de la humanidad. Preparacin para la Maestra.

IV.- Prctica Ceremonial. 1. 1. 2. 2. Requisitos para el Aumento de Salario Espritu del Ceremonial de segundo grado.

3. 3. Diferencias del Ceremonial en este Grado respecto del anterior. 4. 4. 5. 5. Decoracin del Templo en segundo grado. Ceremonial de apertura y clausura de trabajos.

6. 6. Colocacin de las Joyas de la Logia (Libro de la Ley, Escuadra y Comps) 7. 7. 8. 8. 9. 9. etc.) 10. 10. Ceremonial de Aumento de Salario. El Mandil Simblica Gestual (Saludo, Signo, TToc\, BBat\, La Marcha

V.- Filosofa. 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. Los Grandes Filsofos de la Humanidad. Quines somos? Ciencia y Virtud El Conocimiento. El Amor a la Sabidura. La Inteligencia.

7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10. 11. 11. 12. 12. 13. 13. 14. 14. 15. 15.

La Igualdad. La Justicia. La Paz. La Laicidad y el Laicismo. El Humanismo y el Altruismo. Dialctica. Idealismo. La Unin, la Solidaridad y la Cooperacin. Progreso y Desarrollo.

VI.- Esoterismo. 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10. 11. 11. Los principios hermticos en el Ser Humano. El esoterismo griego. El esoterismo cristiano. El Arte de la Construccin. El esoterismo judo. El Esoterismo Islmico. La Kabhala La Gnosis. La Alquimia. El Rosacrucismo. El Tarot

VII.- Artes y Ciencias. 1. 1.


Las Artes Liberales: Gramtica. Lgica. Retrica. Aritmtica. Geometra. Msica. Astronoma.

1. 2. Las Ciencias de la Vida y del Hombre y de la Sociedad desde la Masonera

VIII.- Derecho y Administracin.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4.

Derechos y Deberes del Comp\ Los Cargos en Logia de Comp\ Desempeo de cargos pro tempore. Requisitos para la exaltacin.

ANEXO C

Formacin del carcter masnico


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El Maestro debe constituir un ejemplo en todos los sentidos. La maestra es un apostolado. Capacitacin para ensear a Aprendices y Compaeros La virtud como base de la autoridad masnica. Arte de dirigir (Mando y gobierno) El sacrificio individual como medio de adelanto moral del mundo. Actividades del maestro masn en el mundo.

Simbolismo
El smbolo del Maestro: la Madurez. La Cmara del Medio. Simbologa de los Tres Grados. Relacin y diferencias simblicas y ritualsticas de los Tres Grados. El juramento del Tercer Grado. El smbolo de la muerte y la resurreccin. Hiram Abif y su smbolo. La rama de acacia y su smbolo. Rituales. Deberes y derechos del hombre. Sociologa masnica.

Legislacin
Del gobierno superior de la Masonera. Reglamentos y Cdigos. Organizacin masnica universal.

Historia
Principales ramas de la familia universal. Evolucin de la idea del Estado. Actuacin de la Masonera Argentina desde su fundacin. Elementos de ideologa masnica en la vida cvica e institucional argentina. Grandes masones argentinos. Historia particular de la Logia.

La Doctrina Masnica
Principios fundamentales de la Masonera. Base ideolgica y creencia en el Gran Arquitecto del Universo. Actitud que en fuerza de sus principios fundamentales la Masonera toma hacia: 1. las Religiones; (tolerancia) 2. la Iglesia Catlica; (libertad en el desarrollo de la ciencia) 3. los gobiernos; (libertad del ciudadano, respeto a la ley) La Masonera frente al problema mximo de la fraternidad humana. La Masonera y la guerra

ESQUEMA PARA LA ENSEANZA DE LA HISTORIA COMO ANTECEDENTE DE LA FORMACION DE NUESTRA INSTITUCION


Primer perodo. (Antiguo) El orden de las leyes de la naturaleza y el desorden de las pasiones humanas observados en las sociedades primitivas. Desde las edades mas lejanas, la necesidad de cohesin y de mejoramiento social impone la solidaridad de los mejores. Concepto fundamental de la justicia y la jerarqua masnicas. Los misterios en las antiguas religiones orientales La ciencia astronmica y fsica en las sociedades primitivas. Braminos. Egipcios. Asirios. Babilonios. Los misterios griegos en la cultura antigua. El judasmo y la funcin social de la Masonera. El secreto masnico y las iniciaciones. Los Esenios. La Masonera salomnica.

Segundo perodo. (La Edad Media)


El concepto de la fraternidad humana como base de la revolucin cristiana en el mundo antiguo. Deberes recprocos de los hombres bajo la organizacin teocrtica de la sociedad. Privilegios sociales y sanciones de carcter espiritual. El Cristianismo y su relacin con los antiguos misterios. La primitiva doctrina cristiana y su fuerza revolucionaria contra el imperio militar. La iglesia como imperio poltico y su rivalidad con el imperio militar y civil. La Inquisicin, la Reforma y la Contrarreforma. La Caballera. Los Templarios. Los Rosacruz.

Tercer Periodo (Moderno)


Abolicin del concepto teolgico del Estado Soberana de los pueblos. Derecho del ciudadano a la libertad frente al Estado y a la igualdad en la aplicacin de las leyes frente a los dems ciudadanos. Desarrollo de la ciencia y de la tcnica y el ascenso material de las masas.

Vous aimerez peut-être aussi