Vous êtes sur la page 1sur 4

PERFIL DE EGRESO DEL 1er, GRADO

ESPAOL A) Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura: Identifica y escribe convencionalmente su nombre para ubicar su pertenencia. Identifica la forma escrita de los nombres de sus compaeros de aula. Emplea este conocimiento como una referencia especfica de uso de las letras. Incorpora a su escritura espontnea (letras) de acuerdo con el valor sonoro convencional que representan, aunque lo haga de manera pre alfabtica (por ejemplo, escribir aioa o MAIOSA para mariposa). Identifica las similitudes grfico-sonoras de palabras que inician o terminan Igual. Emplea la informacin grafofontica en la escritura de palabras conocidas para leer o escribir palabras nuevas B) Se familiariza con diversos tipos textuales: Identifica los propsitos comunicativos de diferentes tipos textuales (enciclopedias, cuentos infantiles, reglamentos, anuncios, canciones, peridicos, advertencias de peligro y formularios simples). Encuentra las diferencias en los recursos editoriales y de distribucin grfica que caracterizan a los diferentes tipos textuales. Emplea la biblioteca del aula, selecciona materiales y utiliza el servicio de prstamo a domicilio. Completa el formulario para participar en el prstamo domiciliario de material de la biblioteca. C) Se introduce a la literatura infantil: Escucha con atencin la lectura que el docente hace de diversos materiales impresos. Expresa su opinin sobre el contenido de los materiales que lee o escucha leer. Logra una creciente fluidez y expresin al leer en voz alta. Identifica la trama de un cuento sencillo. Con ayuda del docente plantea qu elementos son de fantasa y qu son elementos reales en las tramas de los cuentos. D) Participa en la escritura de textos:

Emplea la escritura para comunicar informacin. Con ayuda del docente reconstruye la trama de un cuento y establece correspondencias entre la trama y las ilustraciones que la acompaan. Con ayuda del docente planea y realiza textos originales en los que seleccionen las palabras para comunicar una idea por escrito, y evita cometer reiteraciones innecesarias.

E) Participa en conversaciones y exposiciones: Expresa sus opiniones y escucha las de sus compaeros. Expone informacin a otros y toma en cuenta la que le dan. Hace comentarios pertinentes a partir de la informacin que le proporcionan. Aporta ideas para realizar el trabajo colectivo.

MATEMTICAS a) En esta fase de su educacin, como resultado del estudio de las matemticas se espera que los alumnos desarrollen los siguientes conocimientos y habilidades: Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por s mismos y por otros. b) Los contenidos que se estudian en la educacin primaria se han organizado en tres ejes temticos: Sentido numrico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la informacin. En el primer grado se fomentar: Sentido numrico y pensamiento algebraico alude a los fines ms relevantes del estudio de la aritmtica y del lgebra:

La modelizacin de situaciones mediante el uso del lenguaje matemtico. La realizacin de diferentes formas de representar y efectuar clculos.

Forma, espacio y medida encierra los tres aspectos esenciales en los cuales se establece el estudio de la geometra y la medicin en la educacin bsica: Explorar las caractersticas y propiedades de las figuras geomtricas. Generar condiciones para que los alumnos ingresen en un trabajo con caractersticas deductivas. Conocer los principios bsicos de la ubicacin espacial y el clculo geomtrico.

Manejo de la informacin incluye aspectos que en la sociedad actual, asediada por una gran cantidad de informacin que proviene de distintas fuentes, es fundamental estudiar desde la educacin bsica. Los alumnos de primaria tendrn la posibilidad de: Formular preguntas y recabar, organizar, analizar, interpretar y presentar la informacin que responde a dichas preguntas. Vincular el estudio de las matemticas con el de otras asignaturas.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD a) Para este grado se espera que los alumnos: Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. Observen y obtengan informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, adems de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado comn. FORMACIN CVICA Y TICA Se busca que los alumnos fortalezcan una idea positiva de s mismos a travs del reconocimiento de sus caractersticas personales, el desarrollo de actitudes de autocuidado, el disfrute de sus capacidades individuales y su capacidad de llevarse bien con los dems.

Se pretende que los alumnos desarrollen actitudes de respeto y de trato igualitario y solidario en las relaciones que establezcan con los dems, que reconozcan diversas posibilidades personales y colectivas para superar conflictos y que comprendan el papel de las normas y los acuerdos para la convivencia armnica en los distintos espacios donde participan.

EDUCACIN FSICA Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices. Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz. Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciacin deportiva y el deporte escolar. Desarrolle el sentido cooperativo. Aprenda a cuidar su salud.

EDUCACIN ARTSTICA Reconozcan las posibilidades de su cuerpo, las valoren y cuiden. Se conozcan y comuniquen, a travs de la expresin de sus emociones y empleo de las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, valorando su presencia en el entorno.

Vous aimerez peut-être aussi