Vous êtes sur la page 1sur 17

CONCIERTO DE LOCOS No obstante que, de acuerdo con Reyes Palma, Leopoldo Mndez profesaba una profunda admiracin hacia

Rivera, y en palabras del propio Mndez, fueron los muralistas quienes conquistaron como soldados revolucionarios los palacios de la burguesa y los marcaron con la imagen del pueblo descubierto en sus costumbres y en su protesta1, dentro de la produccin del magnfico y crtico grabador, aparece una obra que evoca ciertas reflexiones en torno a lo anterior, y a la cual Maples Arce tilda de poseer una potente irona. A esta obra corresponde el ttulo de Concierto de locos (o Dios padre y los cuatro evangelistas o A cul ms afinado), y aparece publicada por primera vez en el cartel que se muestra enseguida:

Francisco Reyes Palma, Leopoldo Mndez: el oficio de grabar. (Mxico: CONACULTA, 1994), p. 158.
1

En efecto, parece que el presente cartel era la publicidad para un concierto que la gente internada en La Castaeda iba a transmitir a travs de la X. E. F. O., y sobre ella existen publicados tres anlisis que expondremos a continuacin: uno de Rafael Barajas, caricaturista, escritor y arquitecto mexicano; uno de Deborah Caplow, historiadora del arte y acadmica de la Universidad de Washington; y uno de Helga PrignitzPoda, historiadora del arte, curadora y escritora.

Mndez, Leopoldo. Concierto de locos, grabado en madera de hilo, 1932, Collection OAS Art MoA.

I LOS ANLISIS Por su parte, Rafael Barajas describe a Jehov tratando de enfocar la vista con ayuda del ojo de Dios, pues no cree lo que est viendo: un concierto de locos en el que participan el Dr. Atl gritando y agitando una matraca, Diego Rivera tocando un teponaxtle, Siqueiros taendo un arpa hecha con una hoz y Moiss Senz (ex secretario de Vasconcelos) tocando una campana. Barajas menciona tambin que lo que Mndez est haciendo es atacar a las cuatro figuras de la cultura a las que el PCM consideraba falsos profetas: Moiss Senz (funcionario de la SEP), el Dr. Atl (partidario del fascismo), Diego Rivera (trotskista) y David Alfaro Siqueiros (expulsado del partido por revindicar los atentados personales y por escndalos de su vida privada).2 A su vez, Caplow menciona que la figura de Dios del antiguo testamento se encuentra rodeada por los cuatro evangelistas, las bien conocidas figuras culturales Rivera, Siqueiros, Dr. Atl y Moiss Senz, Director de las Misiones Culturales. Caplow seala que la inusual representacin de Dios posee elementos de catolicismo mstico, al mismo tiempo que la figura sostiene un ojo en un triangulo, smbolo de trinidad y smbolo masnico, sobre uno de sus ojos. En cuanto a Rivera, Caplow nos dice que se encuentra vestido con una capa precolombina, arrodillado en el suelo y tocando un teponaztle, el cual es un tambor azteca de madera, mientras que el Dr. Atl se encuentra agitando las matracas, conocido por sus feroces opiniones e influencia sobre los muralistas, y siendo polticamente reaccionario al punto de apoyar pblicamente a Hitler.
Carlos Monsivis, Leopoldo Mndez y su tiempo: coleccin Carlos Monsivis : el privilegio del dibujo. (Mxico: Editorial RM, 2002), p. 56.
2

En cuanto a Senz, menciona que hace sonar una campana escolar, ya que Senz jug importantes roles en la educacin, principalmente como secretario privado de Vasconcelos, y luego como Subsecretario de Educacin Pblica antes de encargarse de las misiones culturales. Por su parte, Siqueiros toca una arpa de una sola cuerda, de acuerdo con la tradicin de su homnimo bblico, el Rey David; el arpa tiene forma de hoz, refirindose a las afiliaciones comunistas de Siqueiros. En opinin de Caplow, cada miembro del grupo juega su propio rol social, y todos ellos tienen fuertes opiniones acerca de la cultura mexicana y sobre la direccin que sta debera tomar. Rivera representa un indigenismo idealizado en el arte mexicano, siendo un reaccionario que mira hacia el pasado, ya que aunque marxista, Rivera fue conocido por alinearse con Trotsky, y trabaj para los Fords y para los Rockefellers en Estados Unidos, generando tremendas controversias entre los artistas en Mxico. Por su parte, Siqueiros representa el comunismo, Senz la burocracia educacional, y el Dr. Atl representa el nacionalismo, ya que sus matracas lucen como pequeas banderas mexicanas.3 Por ltimo, Prignitz-Poda menciona que el movimiento muralista da inicio con un toque de campana de Moiss Senz, secretario particular de Jos Vasconcelos, quien fuera a su vez Secretario de Educacin Pblica y responsable de la Instalacin de las Escuelas de Pintura al Aire Libre durante la Revolucin. As, comienza un concierto horrible: el Dr. Atl, figura paterna tanto del muralismo como del renacimiento del arte popular, hace sonar las
Deborah Caplow, Leopoldo Mndez: Revolutionary Art and the Mexican Print. (Austin: University of Texas, 2007), pp. 89-90.
3

matracas con gesto enfurecido. A sus pies est su discpulo ms dcil, Diego Rivera, envuelto en vestiduras aztecas, tocando el teponaztle; aparece absorto, pensando en sus antepasados. En primer plano, a la derecha, se encuentra sentado Siqueiros, quien se concentra en taer la hoz, smbolo comunista, dotado de cuerdas. Tanto Rivera como Siqueiros aparecen coronados, uno con una corona feudal, el otro con penacho de plumas prehispnico. En el centro se halla, triste y obstinada, la orquesta Dios Padre. Es la representacin del renacimiento mexicano, del movimiento muralista revolucionario cuyos apstoles crean ser los cuatro. Los personajes van por el mundo anunciando su verdad, creyendo que es la nica y paseando principalmente por los Estados Unidos.4 II LA REVISIN Ahora, lo ms adecuado para el Dr. Atl parecera ser que, si Rivera y Siqueiros se encuentran cantando, l se encuentre cantando tambin. No hay motivo para pensar que grita, y si nos fijamos bien, el dibujo nos da la impresin de que su boca se encuentra incluso menos abierta que la de los dems. Por su parte, en cuanto a que las matracas parezcan pequeas banderas mexicanas, sucede lo mismo, no existe nada que nos indique que son banderas, ni que son de Mxico. La manera en que Mndez coloca smbolos dentro de la imagen es bastante clara (la hoz, el penacho, el

Helga Prignitz-Poda, El Taller de Grfica Popular en Mxico. (Mxico: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1992), p. 26.
4

tringulo), de manera que partir de una concepcin propia, lejos de contribuir a esclarecer la imagen, nos desfavorece. Tal vez sera ms adecuado analizar las distintas acepciones que se le otorgan a las maracas, tales como fiesta, armas, molestia o lata, as como contemplar el propio sonido del instrumento, que resulta bastante escandaloso. El Dr. Atl era alguien que siempre ocasionaba ruido, alguien que siempre se hizo notar, que estaba presente en la escena pblica y que no se callaba lo que tena que contar. Honestamente, por qu Mndez dibujo unas maracas como instrumento del Dr. Atl, es un misterio, pero si tuviera que decidir por qu, me inclinara por el camino anterior, ya que la interpretacin de Prignitz de que agita las maracas con gesto enfurecido, no concuerda en absoluto con la personalidad de Atl, del cual siempre se dijo que tena un excelente carcter.5 Pasando a Rivera, resulta particularmente atinada la interpretacin de Prignitz-Poda en cuando a la satirizacin de su vestuario, a manera de rey o prncipe azteca, sin embargo, lo que resulta un tanto cuestionable, es que la autora afirme que Rivera se encuentra pensando en sus antepasados, porque en realidad es imposible saber lo qu est pensando, y no slo Rivera, sino cualquier personaje de cualquier representacin (a menos que sea como en los cmics, que dentro de la misma imagen, tambin de manera grfica, nos dicen lo que el o los personajes estn pensando).

A tal grado llegaba su buen carcter que, Casado Navarro, en la biografa que realiza sobre l, menciona que cuando le tuvieron que cortar la pierna, su excelente humor no disminuy; al contrario, se acentu.
5

Ahora, lo que s podemos decir al respecto, es que el pintor aparece completamente ensimismado, como si alguna substancia psicotrpica recorriera las venas de su ser. Y lo anterior no resulta tan descabellado si identificamos el instrumento y no lo disociamos de la figura que se encuentra tallada en l, porque el Teponaxtle, al igual que el Huhuetl, eran instrumentos se utilizaban en los rituales prehispnicos, donde se consuma peyote para comunicarse con la divinidad, y las figuras que se tallaban en estos instrumentos aludan a leyendas o figuras antropomrficas, que a su vez se identificaban con hroes, guerreros y divinidades tambin. Por su parte, en cuanto a la interpretacin de Siqueiros, vale la pena resaltar la del Rey David y la corona feudal. En cuanto a esta ltima, resulta un tanto confuso, ya que no existe algo tal como las coronas feudales, y en caso de que existieran, necesariamente entonces nos estaramos remitiendo a la Edad Media, donde se pierde toda relacin con la obra en cuestin. Por su parte, la interpretacin del Rey David tiene ms sentido tanto por el nombre como porque, efectivamente, el Rey David era guerrero (como Siqueiros en la realidad) y msico(como Siqueiros en el grabado), y s tocaba un arpa. Fuera de eso, cabe sealar que el Rey David y Siqueiros no tienen alguna similitud que no pudieran tener con un hombre cualquiera. En cuanto a Moiss Senz, a pesar de que la interpretacin de PrignitzPoda es la ms potica y atractiva, resulta tambin un tanto forzada la idea de que Senz de inicio al movimiento con la campana, para empezar, porque la misma Prignitz-Poda menciona que fue Atl el padre del muralismo, y en segundo lugar, por efectivamente, fueron Atl y

Vasconcelos quienes dieron inicio al muralismo, y no Senz, por ms que haya estado presente. Por ltimo, en cuanto a la figura de Dios, ni aparece triste y obstinada, ni tiene sobre un ojo un tringulo con un ojo. La figura de Dios se encuentra observando a travs del tringulo, como si fuera un monculo, lo cual refuerza el cordn al cual se une el tringulo y que sale del cuerpo de Dios. Asimismo, parece mucho ms atinada la interpretacin de Barajas, de un espectador que, atnito, no puede dar crdito a lo que ve. Ahora, es importante resaltar que ninguno de los tres autores menciona la ausencia de Orozco en el grabado, ni se preguntan por la posibilidad de que Dios sea la representacin de algn personaje de la vida pblica de Mxico en ese momento. Asimismo, detalles como el hecho de que Senz sea el nico que no est cantando y su boca nos de la impresin de que no est en absoluto feliz, o que Siqueiros slo en una pierna tenga pantaln, o que todo est obscuro y lo nico que ilumine sea la luz que sale de Dios, son por completo ignorados.

III LO QUE SUCEDA Prignitz-Poda menciona en su interpretacin el renacimiento mexicano, trmino que comienza a utilizarse como analoga en los primeros aos de la dcada de los veinte, en un sentido similar al que los tratadistas, pintores y escultores del Renacimiento florentino le dieron.

Para Mxico en ese entonces, la poca de oro equiparable a la grecorromana en Italia se encontraba en las antiguas culturas prehispnicas y en su supervivencia a travs de la produccin artesanal y las costumbres indgenas que haban resistido el paso del tiempo, Adems, exista el propsito de establecer un parteaguas con el periodo inmediato anterior, de manera que los indgenas y dioses aztecas se comenzaron a pintar bajo un enfoque ilusionista, tal como el que ofrecan las ciudades ideales del primer Renacimiento florentino. 6 Cuando Vasconcelos se encontraba exiliado en Paris, conoci al Dr. Atl, con quien encontr gran afinidad e intercambi varias ideas. Cuando regresaron a Mxico, pusieron en marcha el muralismo mexicano. Como ministro de educacin pblica en Mxico de 1921 a 1924, Vasconcelos facilit la visin artstica e intelectual promovida e implementada por artistas como el Dr. Atl. Vasconcelos permiti la publicacin de muchsimos libros y revistas, pero an faltaba la tarea de educar a la poblacin mexicana iletrada. Vasconcelos apoyo la idea del Dr. Atl de usar murales para comunicar al publico valores artsticos y socioculturales con el propsito de educar a los ciudadanos, ofreciendo a los artistas comisiones por pintar las paredes pblicas. En 1921 comision los primeros murales; [] entre los participantes estaban Dr. Atl, Roberto Montenegro, Xavier Guerrero, Gabriel Fernndez Ledesma, y Jorge Enciso. Inmediatamente despus, vinieron los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, donde los artistas

Teresa del Conde, Historia mnima del arte mexicano en el siglo XX, consultado en: http://www.arts-history.mx/artmex/index.html
6

comisionados por el Dr. Atl y Vasconcelos fueron Diego rivera, Siqueiros, Xavier Guerrero, Amado de la Cueva y Ramn Alva de la Canal.7 As, poco a poco, comenz a existir un monopolio, en el que los murales eran encargados nicamente a un reducido nmero de artistas, entre los que destacaban los tres grandes: Rivera, Orozco y Siqueiros. En cuanto a las ideologas de estos, Siqueiros apoyaba al comunismo, y al igual que Rivera, se encontraba inscrito al Partido Comunista Mexicano (PCM). Orozco era por completo indiferente, y de acuerdo con su autobiografa, pensaba que un artista no deba tener posturas polticas, y que si las tena no era un artista. En 1929, Rivera es expulsado del Partido Comunista por trabajar para el gobierno mexicano, que en ese momento era el de Portes Gil y era considerado anticomunista, y por simpatizar y trabajar para personajes norteamericanos, tal como Dwight Morrow, embajador de Estados Unidos a quien Rivera se encontraba realizando un encargo. Adems, el PCM menciona que Rivera se muestra ambivalente acerca de las exigencias del partido por plegarse a la ortodoxia estalinista.8 Por su parte, Siqueiros es expulsado por primera vez del PCM en 1930, de acuerdo con El Machete:
por haber sido un irresponsable incapaz de apreciar la grave situacin actual y de ajustar su conducta a las necesidades de la lucha en esta situacin; que no ha sabido subor-dinar sus inclinaciones afectivas y sus
Manuel Aguilar Moreno et al., Diego Rivera: A Biography. (Santa Barbara: ABC-CLIO, 2011) 8 MoMA, Cronologa en http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/mobile/chronology.html
7

asuntos personales a sus deberes de comunista, que ha violado la disciplina del Partido y faltado a la honradez revolucionaria, engaando al CC y pasando sobre sus reso-luciones y que, por ltimo (y esto es lo ms importante) representa en el Partido una tendencia derechista y oportunista que en muchos puntos fundamentales coincide con la llamada oposicin comunista formada por agentes de la burguesa y del gobierno

En cuanto a Orozco, a pesar de declararse indiferente ante la poltica, participo en el peridico El Machete como dibujante, el cual despus fue cedido como herramienta al Partido Comunista Nacional. Por su parte, el Dr. Atl haca declaraciones que se consideraban fascistas, antisemitas, anticomunistas y anticlericales, lo cual lo llevo a ser duramente juzgado y criticado por Siqueiros y muchos otros en peridicos como El Machete, adems de que los disgustaba por pintar paisajes y volcanes, ya que eso se opona con el deseo de los pintores del Partido Comunista de Mxico de establecer la hegemona del arte de contenido social.9 Moiss Senz era indigenista, y realizo trabajos sumamente importantes en torno a ello. Nunca fue del todo aceptado por su sociedad, ya que se le acusaba de agente del imperialismo yanqui, protestante insidioso portador de costumbres extraas y pocho, porque estudi en Estados Unidos y quiso implementar en Mxico los mtodos de enseanza de John Dewey, pedagogo norteamericano, as como algunas prcticas

ICCA - MFAH, El Dr. Atl, niero del Popo en http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/792989/l anguage/es-MX/Default.aspx


9

anglosajonas que el consideraba podan ayudar a una mejora en la vida nacional.10 Lo curioso, an as, es que Senz y Siqueiros fueron muy amigos, e incluso, Senz se convirti en el padrino y patrocinador de Siqueiros durante una poca muy difcil en la vida del artista. Esto a tal grado que existen obras donde Siqueiros dibuja a Senz, como una litografa realizada en 1931. Mientras tanto, En 1932, Leopoldo Mndez asume la jefatura de Seccin de Dibujo y Artes plsticas de la SEP, monta un taller abierto de grabado en el edificio de la Secretara y es comisionado por el Consejo junto con Tamayo y Best Maugard para reformular los programas de estudio de las EPAL.11 Por su parte, en 1932 Rivera, Siqueiros y Orozco se encuentran fuera de la ciudad, en Estados Unidos pintando Murales, al mismo tiempo que Senz realizaba su proyecto Carapan12. Mndez conoci a Senz cuando ste ltimo era Director de las Misiones Culturales y Mndez era maestro misionero. Con Rivera tuvo su primer encuentro cuando el pintor comenz a llamar a los jvenes pintores a luchar por los murales; Mndez acudi al llamado y llevo un cuadro para que Rivera lo viera; ste lo reviso y le dijo a Mndez Para muestra basta
John A. Britton, Moiss Senz: Nacionalista Mexicano, Universidad de Tulane en http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/K3LBY4PSRC7EVMALN MPJTBX9G3DA2R.pdf 11 Un ao antes, Mndez haba fundado junto con Juan de la Cabada, Pablo OHiggins y David Alfaro Siqueiros la Lucha Intelectual Proletaria (LIP) y un ao despus; es decir, en 1933, fundar junto con el mismo grupo ms Luis Arenal la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). 12 Un proyecto que abordaba distintos mbitos como la documentacin de realidades indgenas, el desarrollo integral de los pueblos indgenas de Michoacn, el fomento de la conciencia nacional entre los mismos y la implementacin de programas educativos inspirados por el modelo pragmatista e instrumental John Dewey.
10

un botn, arrumbando el cuadro, y provocando que Mndez jams volviera a acercarse a los muralistas.13 Sin embargo, parece que Mndez no le guardo ningn rencor a Rivera, y al contrario, lo segua admirando muchsimo, al igual que a Orozco. En cuanto a Siqueiros, estuvo con l tanto en la Lucha Intelectual Proletaria (LIP), como en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), como en el PCM. Siqueiros dijo alguna vez de Mndez que es el grabador ms representativo y valioso del movimiento moderno de las artes plsticas de nuestro pas, y lo retrata en el Polyforum al lado del Dr. Atl, Jos Guadalupe Posada, Rivera y Orozco. 14 Sobre la relacin de Mndez y el Dr. Atl, no fue posible hallar informacin.

IV LA CONCLUSIN Como toda relacin humana, la relacin de Mndez con los pintores que retrata en Concierto de locos resulta por dems compleja, confusa y singular. Hasta 1932, no existen datos de que Mndez tuviera ideas o sentimientos negativos para con las personas que aparecen en su obra, sin embargo, resulta prcticamente innegable que, el hecho de que Siqueiros y Rivera hayan sido expulsados del PCM, as como las posturas fascistas y anticomunistas autor. del Dr. Atl, y las crticas haca Senz, influyeron determinantemente el la perspectiva que nos presenta en est obra su

13 14

Francisco Reyes Palma, Op. Cit., p. 28. Carlos Monsivis, Op. Cit., p. 47.

Lo anterior se va haciendo ms evidente con el paso de los aos, por ejemplo, en Calaveras del Mausoleo Nacional, donde Mndez, entre otras cosas, aprovecha para criticar a Rivera por su afiliacin al trotskismo.

Mndez, Leopoldo. Calaveras del mausoleo nacional, grabado en madera, 1934.

De la misma manera, cuando Siqueiros quiso asumirse como nico modelo vlido, descart a Rivera y a Mndez de su grupo, argumentando que no posean la tecnologa ni la pureza ideolgica.15 Mndez se distingui toda su vida por imprimir en su trabajo una verdadera crtica social, sumamente reflexiva e incisiva, con la intencin de cambiar realmente algo en la sociedad mexicana. Dado lo anterior, no debe sorprendernos que Concierto de locos sea una representacin fidedigna de lo que suceda en ese momento, incluso si las discrepancias entre Mndez y los artistas que aparecen en el grabado, no estaban tan marcadas en ese momento. Y lo que s, es que sea cual sea la interpretacin acerca de la obra con la cual ms concordemos como espectadores, lo que no podemos negar es que Concierto de locos representa la bsqueda de un mismo ideal: la nacin gloriosa, vanguardista; la bsqueda de ser el centro del mundo pero en donde, por desgracia, cada quien, en palabras de Reyes Palma, ejecuta un instrumento para obtener el sonido de su propio discurso.16

Francisco Reyes Palma, Arte funcional y vanguardia (1921-1952) en Modernidad y modernizacin en el arte mexicano. (Mxico: Munal,1994), p. 16. 16 Francisco Reyes Palma, Leopoldo Mndez: el oficio de grabar. (Mxico: CONACULTA, 1994), p. 34.
15

BIBLIOGRAFA 1. Britton, John. Moiss Senz: Nacionalista Mexicano, Universidad de Tulane (consultado el 25 de noviembre) en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/K 3LBY4PSRC7EVMALNMPJTBX9G3DA2R.pdf 2. Aguilar Moreno, Manuel et al., Diego Rivera: A Biography. Santa Barbara: ABC-CLIO, 2011. 3. Caplow, Deborah. Leopoldo Mndez: Revolutionary Art and the Mexican Print. Austin: University of Texas, 2007. 4. Del Conde, Teresa. Historia mnima del arte mexicano en el siglo XX, (consultado el 25 de noviembre) en: http://www.artshistory.mx/artmex/index.html 5. ICCA - MFAH, El Dr. Atl, niero del Popo (consultado el 25 de noviembre) en: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/t abid/99/doc/792989/language/es-MX/Default.aspx 6. MoMA, Cronologa (consultado el 25 de noviembre) en http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/mobile /chronology.html 7. Monsivis, Carlos. Leopoldo Mndez y su tiempo: coleccin Carlos Monsivis : el privilegio del dibujo. Mxico: Editorial RM, 2002. 8. Prignitz-Poda, Helga. El Taller de Grfica Popular en Mxico. Mxico: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1992. 9. Reyes Palma, Francisco, Arte funcional y vanguardia (1921-1952) en Modernidad y modernizacin en el arte mexicano. Mxico: Munal,1994. 10. Reyes Palma, Francisco. Leopoldo Mndez: el oficio de grabar. Mxico: CONACULTA, 1994.

Vous aimerez peut-être aussi