Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS EN CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

TRABAJO ENCARGADO GLUCONEOGENESIS CURSO: PROFESOR: INTEGRANTES: BIOQUIMICA GENERAL Ing. Vctor Condori R. Claudio Melchor, Shilton Grndez Gngora, Jos Mamilovich Snchez, Helen Panduro Saboya, Percy

Tingo Maria-Per 2014

I.

INTRODUCCION

La gluconeognesis (GNG) es la ruta metablica que permite la sntesis de glucosa a partir de sustratos no glcidos, principalmente en el hgado. La va como tal, apareci temprano en la filogenia de los seres vivos, pero actualmente se le relaciona primariamente con la respuesta al ayuno (se activa) y a la alimentacin (se inhibe) en organismos vertebrados. Las enzimas clave del proceso, fosfoenolpiruvato carboxicinasa y glucosa 6-fosfatasa se encuentran sujetas a una compleja regulacin endocrina y transcripcional. Otro tipo de regulacin ejercida sobre la GNG es a travs del reloj circadiano molecular, que le confiere ritmicidad con un periodo cercano a las 24 h. La GNG en el hgado se lleva a cabo principalmente en los hepatocitos periportales. Varias patologas, entre ellas la diabetes, existe desregulacin en la GNG.

Existen rutas metablicas bien establecidas en los libros de texto desde hace dcadas. La gluconeognesis (GNG), que se define como la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes a los glcidos, se ubica en esta categora. Sin embargo, aunque ya se cuenta con un conjunto de conceptos plenamente aceptados por la comunidad cientfica sobre el proceso

gluconeognico, el avance constante de la investigacin biomdica bsica detecta peridicamente peculiaridades bioqumicas y aspectos metablicos novedosos que continan enriqueciendo nuestra perspectiva.

Objetivos: Conocer La Importancia De La Gluconeognesis. Conocer La Importancia Del Ciclo De Cori.

II. 2.1 Importancia Biolgica

REVISION DE LITERATURA

La GLUCONEOGENESIS O SNTESIS DE LA GLUCOSA, Sintetiza nueva glucosa. (Sntesis De glucosa a partir de precursores no glcidos). Realizar Ayuno de ms de un da o ejercicio muy intenso: provocan que las reservas de glucgeno se agoten muy rpido. El Hgado sintetiza glucosa a partir de distintos sustratos como: lactato, piruvato, aminocidos glucognicos, glicerol. El Cerebro, eritrocitos necesitan un aporte continuo de glucosa como principal fuente de energa, el cerebro depende de glucosa como combustible primario y el eritrocito utiliza la glucosa como nico combustible.

Fig.01. Consumo y reserva de Glucosa en el organismo.

Las reservas directas de glucosa solo son suficientes para cubrir las necesidades de un da, perodos ms largos de ayuno implican la necesidad de sistemas alternativos de obtener glucosa. Es la GLUCONEOGENESIS que se encarga de sintetizar la glucosa a partir de precursores que no sean hidratos de carbono: LACTATO: msculo esqueltico activo cuando Glicolisis> fosforilacin oxidativa AMINOACIDOS: degradacin de protenas de la dieta o protenas de msculo esqueltico. GLICEROL: hidrlisis triacilglicridos en clulas adiposas.

2.2 Localizacin Tisular La gluconeognesis se puede encontrar en mayor o menor cantidad en los siguientes rganos: Hgado (90%) y rin (10%) son los rganos donde tiene lugar principalmente la gluconeognesis. En Cerebro, msculo esqueltico y msculo cardaco tiene lugar muy poca gluconeognesis

Fig.02. Localizacin de la Gluconeognesis.

La gluconeognesis en hgado y rin ayuda a mantener el nivel de glucosa necesario en sangre para que cerebro y msculos puedan extraer la suficiente glucosa para atender a sus demandas energticas.

2.3 Rutas Metablicas De La Gluconeognesis Existen rutas metablicas bien establecidas en los libros de texto desde hace dcadas. La gluconeognesis (GNG), que se define como la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes a los glcidos, se ubica en esta categora. Sin embargo, aunque ya se cuenta con un conjunto de conceptos plenamente aceptados por la comunidad cientfica sobre el proceso

gluconeognico, el avance constante de la investigacin biomdica bsica detecta peridicamente peculiaridades bioqumicas y aspectos metablicos novedosos que continan enriqueciendo nuestra perspectiva. Esta revisin intenta dar cuenta de hallazgos recientes sobre el surgimiento, la naturaleza y la regulacin de la GNG.

2.4 Regulacin De La Gluconeognesis/ Glicolisis Por lgica la regulacin ser justo al revs que la de la gluclisis, es decir, cuando una clula necesita energa produzca gluclisis y se inhibe la gluconeognesis.

Se dice que la Gluconeognesis y glicolisis estn coordinadas por lo siguiente: a) Una de las vas est relativamente inactiva y la otra funciona a velocidad elevada b) Razn: ambas rutas son altamente exergnicas y podran estar funcionando al mismo tiempo, con un resultado final de consumo de 2 ATP y 2 GTP por cada ciclo de reaccin. c) Sistema de control: las CANTIDADES Y ACTIVIDADES de los enzimas caractersticos de cada ruta estn controlados de tal manera que no pueden ser ambas rutas activas simultneamente: Velocidad de la glicolisis: controlada por concentracin de glucosa Velocidad de la gluconeognesis: controlada por concentracin de lactato y otros precursores

Fig.03. Regulacin de la Gluconeognesis/ Glicolisis

La regulacin de la actividad de las enzimas reguladoras se realiza por: 1- El nivel de algunos metabolitos 2- Por control hormonal 3- El control por metabolitos se ejerce (activacin o inhibicin) sobre las enzimas reguladoras en cada una de las vas. En la gluconeognesis sobre las: piruvato carboxilasa Fructosa-2, 6bisfosfatasa El AMP y la F-2,6-BP son los metabolitos que regulan conjuntamente las dos vas. La gluconeognesis se ve favorecida cuando abundan las molculas oxidables a partir de las cuales se puede iniciar la sntesis de glucosa (piruvato, oxalacetato, etc.) y la energa necesaria (ATP, NADH).

Fig.04. Regulacin de la Gluconeognesis

La gluconeognesis y la glucolisis estn reguladas conjuntamente y de forma recproca.

Fig.05. Regulacin de la gluconeognesis reciproca o coordinada con la glucolisis.

2.5 La va La GNG consta de una serie de reacciones enzimticas de aparicin temprana en el surgimiento y consolidacin de los seres vivos en nuestro planeta. Culmina con la sntesis neta de glucosa partiendo de sustratos diversos como aminocidos, lactato y glicerol. En los vertebrados, se le asocia como parte de la respuesta al ayuno y es clave para el mantenimiento de la glucemia, aunque la glucosa generada tambin puede terminar incorporada al glucgeno heptico en ciertas condiciones post-absortivas. El hgado es el principal rgano, aunque no el nico, en donde se lleva a cabo la GNG. La va se ha detectado, aunque en mucha menor escala, en tejido renal y epitelio intestinal.

La GNG se relaciona y coordina con otras rutas metablicas como la gluclisis, el ciclo de Krebs y el ciclo de la urea. En la ruta Gluconeognica, se observa que sustratos como el lactato y la alanina se transforman primariamente en piruvato (todos ellos formado por 3 tomos de C), y eventualmente se encausan hasta su conversin en glucosa (6 tomos de C). Varias de las reacciones de la GNG son compartidas con la gluclisis, ya que no tienen impedimento termodinmico para ser reversibles. La GNG se caracteriza por la presencia y actividad de 4 enzimas que no participan en la gluclisis, y que por lo tanto son distintivas de la actividad gluconeognica (1): 1. Piruvato carboxilasa: Enzima mitocondrial dependiente de biotina que forma oxaloacetato, en una reaccin que se considera anaplertica del ciclo de Krebs. Es modulada alostricamente de forma positiva por acetil-CoA. 2. Fosfoenolpiruvato carboxicinasa: Enzima mitocondrial y/o citoplsmica, segn la especie. En una reaccin dependiente de energa convierte al oxaloacetato en fosfoenolpiruvato. 3. Fructuosa 1,6-bisfosfatasa: Metaloenzima que convierte al intermediario bifosfatado de la fructosa en su forma monofosfato. El AMP y la 2,6-fructosa bisfosfato actan como inhibidores. 4. Glucosa 6-fosfatasa: Enzima intrnseca de membrana localizada en el retculo endoplsmico, permite al hgado aportar glucosa al torrente sanguneo. Estas enzimas se encuentran reguladas a mltiples niveles, pero un aspecto interesante de destacar es que el hgado siempre presenta un nivel basal de sus actividades, sin importar la condicin alimenticia o la influencia endocrina.

2.6 Cundo es necesaria? El organismo humano consume unos 160 gramos de glucosa al da; de estos, el cerebro se lleva 120, de manera que el SNC en general (cerebro), los eritrocitos, la mdula del rin, el intestino dependen fundamentalmente de la glucosa para vivir.

2.7 Cunta glucosa hay en el organismo? Del glucgeno heptico y del MS esqueltico se puede sacar unos 190-200 g de glucosa; y de los fluidos corporales 15-20 g. Es decir, que con la glucosa que tenemos disuelta en fluidos y con la del glucgeno tenemos para poco ms de un da, de manera que durante un ayuno prolongado, un ejercicio intenso o en situaciones que consumamos ms glucosa de lo normal habr que sintetizar glucosa. Homeostasis glucmica: [G] = 90 mg/100 mg, hay que mantenerla constante, por eso hay que sintetizar glucosa; no nos vale la disuelta o la del glucgeno. 2.8 Quin efecta la sntesis de glucosa/gluconeognesis? Esta casi limitada exclusivamente al hgado y a la corteza renal del rin. Hgado 90% Corteza renal 10%. La aportacin de glucosa por la corteza renal cobra vital importancia en ayunos prolongados o cuando el hgado est daado. En condiciones normales es el hgado el que sintetiza normalmente la glucosa.

2.9 A partir de quin sintetizan glucosa? Pirvico, lctico o intermediarios del Ciclo de Krebs (TCA). Aminocidos: casi todos de los 20 pueden dar a glucosa; los ms importantes son: alanina (Ala) y glutamina (gln) No obstante, la sntesis de glucosa a partir de a no es deseable porque no almacenamos protenas. Glicerol. Su degradacin es ms deseable en ayunos prolongados que la de los a, ya que su almacn es amplio. Gasto para la obtencin de glucosa segn orden de actuacin: (1) glucgeno, (2) grasa y (3) protenas.

2.10

Lactato Como Precursor Gluconeognico

Durante ejercicio fsico vigoroso, cuando se contrae el msculo esqueltico:

Fig.06.Gluconeogenesis durante el ejercicio fsico.

Lactato como tal queda como punto muerto en el metabolismo: debe convertirse de nuevo en piruvato para poder ser metabolizado: es reconvertido a piruvato en el hgado

2.11

Ciclo de CORI Consiste en un acoplamiento de dos rutas metablicas (glucolisis y

gluconeognesis) en dos rganos distintos (msculo e hgado), que permite a las clulas musculares poder disponer de la energa necesaria en todo momento. El msculo obtiene ATP a partir de la degradacin de glucosa en la glucolisis. Cuando las condiciones del ejercicio son anaerbicas la glucosa se degrada a piruvato y ste se reduce a lactato. El lactato es exportado a la circulacin y es captado por el hgado. El hgado sintetiza glucosa de nuevo a partir de lactato por la ruta gluconeognica. Estas dos vas metablicas que permiten el acoplamiento de la funcin de dos tejidos es lo que se conoce como el ciclo de Cori.

Fig.07. Esquema de ciclo de Cori

2.12

Alteraciones De La Gluconeognesis

Hipoglucemia Es muy importante mantener un adecuado funcionamiento de la gluconeognesis para mantener el nivel de glucosa en sangre constante (homeostasis glucdica), si no puede tender a la hipoglucemia, que a quien primero daa es al cerebro. Grupos de riesgo: Nios pequeos (hasta los 6-7 aos) Es relativamente frecuente en nios pequeos cuando tienen un periodo de ayuno (1 o 2 das), pueden caer en una hipoglucemia. En nios muy frecuente. Normalmente tienen menos protenas, liberan menos ala y gln, por lo que no pueden formar adecuadamente las vas precursoras de la glucosa; en conclusin, tienen una gluconeognesis ms defectuosa que los adultos por lo que les ser ms fcil tener problemas. Empiezan a tirar de grasa cuerpos cetnicos (dao cerebro).

Corregir inmediatamente porque como no hay glucosa tiran de la grasa y la degradacin de mucha grasa produce acetona. Mujeres embarazas. Tambin frecuente en el embarazo, sobre todo en ayuno nocturno, ya que el feto tira de ala y gln para formar sus protenas, por tanto disminuye el nivel de ala y gln disponible para realizar gluconeognesis va protenas. Normalmente las embarazadas tienen una filtracin tremenda por parte del feto, por lo que puede verse falta de ala y gln.

Sustancias alterantes de la gluconeognesis: Alcohol Determinadas sustancias inhiben la gluconeognesis, por ej. El alcohol. Por qu? Porque la nica manera de metabolizarlo es oxidndolo. Se oxida a aldehdo gastando NAD+, y despus a acetato. Como muchos pasos de la gluconeognesis precisan de NAD+ (el principal sustrato de la gluconeognesis, el cido lctico, requiere de NAD+; Lac - Pir), si no hay NAD+ no se produce gluconeognesis (o sntesis de G), y como el alcohol solo lo metaboliza el hgado que es el que hace el 90% de la gluconeognesis, sta se bloquear. Por eso se dice que las caloras del alcohol son caloras vacas, porque no nos aportan nada (no contienen nutrientes benficos, como vitaminas y minerales) pues la energa del acetato solo se utilizar para sintetizar grasa (riesgo de hgado graso en alcohlicos). El alcohol en dosis pequeas se metabolizar bien (especialmente si has comido; la tasa de absorcin depende de la cantidad y el tipo de comida dentro del estmago, por ejemplo, las comidas ricas en carbohidratos y grasas disminuyen las tasas de absorcin), pero en elevadas dosis se metabolizar mal, pues parte puede pasar a ser absorbida por el estmago (metabolismo fuera del hgado).

III. La gluconeognesis

CONCLUSIONES cumple un papel importante para el

funcionamiento de nuestro organismo, debido a que satisface las necesidades de glucosa del cuerpo cuando los carbohidratos disponibles a partir de la dieta o de las reservas son insuficientes. La falla en la gluconeognesis puede ser mortal. Adems elimina lactato producido por los msculos y eritrocitos, y glicerol producido por el tejido adiposo. El hgado y los riones son los principales tejidos glucognicos. Los principales sustratos de la gluconeognesis son determinados aminocidos (que proceden del msculo), el lactato (que se forma en el msculo y los eritrocitos) y el glicerol (que se produce en la degradacin de los triacilgliceroles).

IV. -

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Lehninger Principles Of Biochemistry. 5 ed. Freeman, 2009.Cap - 14.

Vous aimerez peut-être aussi