Vous êtes sur la page 1sur 5

TEMA3: LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO CONTENIDO

El gobierno democrtico. Los derechos polticos, sociales y culturales como derechos humanos.

APRENDIZAJE ESPERADO
Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrtico y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos polticos, sociales y culturales de los ciudadanos.

COMPETENCIA
Participacin social y poltica

EJE FORMATIVO tica

TECNICA

SITUACIONES DIDACTICAS
Actividad para iniciar bien el da: PEGAR IMGENES SOBRE DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA EN DESORDEN, PARA QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE ACCIONES DEMOCRATICAS Y NO DEMOCRATICAS Y DESCRIBA LO QUE VE EN ESAS IMAGENES

1.-Buscar en el peridico noticias que traten acerca del gobierno en Mxico y responder las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. Qu cargos ocupan quienes forman parte del gobierno? (presidente, diputados, etc.) como llegan los funcionarios a ocupar esos cargos? que acciones se estn llevando a cabo? Qu tiene que ver la poblacin con esa decisin del gobierno?

2.- Investigar el significado de la palabra democracia, posteriormente con el listado que se presenta en equipos elaborar una definicin. Igualdad ante la ley Legalidad, justicia y derechos humanos Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son independientes Participacin ciudadana Representantes populares Voto Derechos polticos. 3.- identificar en que momentos de su historia Mxico no fue un pas democrtico. Cundo se concentro el poder en una sola persona? Cundo tuvimos una republica centralista?

Cmo eran las elecciones cuando no haba un sistema electoral autnomo y confiable? En que poca haba prcticamente un solo partido poltico? 4.- completar el siguiente cuadro ASPECTOS Ejercicio del Poder Eleccin de gobernantes Participacin ciudadana. EN UN GOBIERNO DEMOCRATICO EN UN GOBIERNO AUTORITARIO

5.- leer la siguiente nota periodstica y contestar las preguntas.

Eufrosina Cruz: poltica, mujer e indgena


La voz de Eufrosina pareca el eco de aquellas pioneras de principios del siglo XX cuya lucha se haba detenido en el viento. Eufrosina se neg a guardar silencio ante los usos y costumbres que le negaron el derecho a ser Presidenta Municipal de su comunidad, Santa Mara Quiegolani, Oaxaca, en octubre de 2008.(.) Cuando Eufrosina se postul como candidata a la Presidencia Municipal de Santa Mara Quiegolani, apoyada por un grupo de jvenes zapotecos, gan las elecciones. Sin embargo, el Colegio Electoral de Oaxaca, argumentando el sistema de usos y costumbres, anul su candidatura dando el triunfo al otro contendiente: un hombre. Ante la injusticia y la arbitrariedad, Eufrosina acudi a los Tribunales Electorales de su estado, pero no logr revertir los resultados. No satisfecha con esta respuesta, fue hasta la Comisin Nacional de los Derechos Humanos e hizo or su queja *] Desde entonces se abri el abanico para el ejercicio pleno de las mujeres; para que pudieran acceder a la educacin y a la salud. Para que tuvieran derecho a decidir por s mismas. http://estepais.com/site/?p=35116#sthash.ZmDiyZpZ.dpuf

1. 2. 3.

Los derechos que se comentan en la nota. a que generacin de derechos humanos pertenece? Por qu se afirma que se violaron los derechos de Eufrosina Cruz? Qu opinas de las acciones del gobierno que impidi el ejercicio de esos derechos?

CONTENIDO
Procedimientos democrticos: el principio de la mayora y defensa de los derechos de las minoras. Respeto al orden jurdico que se construye de forma democrtica y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberana popular.

APRENDIZAJE ESPERADO
Asume principios y emplea procedimientos democrticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de inters colectivo.

COMPETENCIA

EJE FORMATIVO

TECNICA

Participacin social y poltica

tica SITUACIONES DIDACTICAS

Actividad para iniciar el da QUE VALOR GANO POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA? Soberania popula obtuvo 5 votos, menos que orden juridico, pero democracia obtuvo 10 mas que soberana popular. 1.- Voten para decidir que hacer para el da del estudiante, ya sea ir al cine o ir a bailar. Decidan por mayora de votos y despus respondan las siguientes preguntas. Cmo se sintieron al formar parte de la mayora o minora? En que consistieron las diferencias de opinin entre quienes formaron la minora y la mayora del grupo? Qu aspectos positivos identificaron en las opiniones de quienes formaron parte de la minora? 2.- elaborar un collage con recortes de revistas que expresen el principio de mayora y el papel de las minoras en un proceso electoral.

CONTENIDO
Mecanismos de representacin de los ciudadanos en el gobierno democrtico. Sistema de partidos polticos y elecciones democrticas. La transparencia y la rendicin de cuentas. Importancia de la participacin razonada y responsable de la ciudadana mediante el acceso a la informacin publica gubernamental.

APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica mecanismo os y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el inters personal y social

COMPETENCIA
Participacin social y poltica

EJE FORMATIVO tica

TECNICA

SITUACIONES DIDACTICAS

ACTIVIDAD PARA INICIAR BIEN EL DIA INFERENCIA LA DEMOCRACIA EN MEXICO ES REPRESENTATIVA. LA SOBERANIA POPULAR SE EJERCE ATRAVES DEL VOTO ENTONCES LA DEMOCRACIA EN MEXICO SE EJERCE A TRAVES DEL VOTO

1.- Escribe en tu cuaderno las experiencias que hayas tenido en relacin con diversos representantes de tu comunidad, por ej.: eleccin del presidente del comit de vecinos. Cmo fue elegido? A quienes representa? Con que frecuencia eligen representantes en tu comunidad?

Qu mecanismos se emplean para elegirlos? De que manera los representantes les comunican sus acciones a quienes los eligieron? 2.- seleccionen notas periodsticas que traten acerca de acciones que llevan a cabo diversos representantes del municipio y.. A.- describan las acciones que estos representantes llevan a cabo. B.- destaquen de que manera benefician esas acciones a la poblacin.

CONTENIDO
Repercusiones de la conformacin de gobiernos y aparatos legislativos democrticos en la vida de los adolescentes. Presencia de los adolescentes y los jvenes en la vida institucional del pas. Asuntos de inters colectivo que comparten los adolescentes.

APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica mecanismo os y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el inters personal y social

COMPETENCIA
Participacin social y poltica

EJE FORMATIVO tica

TECNICA

SITUACIONES DIDACTICAS

ACTIVIDAD PARA INICIAR BIEN EL DIA ORDENA LOS SIGUIENTES PARRAFOS (DICTARLOS EN DESORDEN) LA CONFORMACION DE GOBIERNOS Y APARATOS LEGISLATIVOS DEMOCRATICOS AFECTA LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES POR LO TANTO LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA SOCIEDAD DEBEN ESTAR CONCIENTES DE LAS REPERCUSIONES EN SU TOMA DE DECICIONES HACIA LOS JOVENES. YA QUE LAS DECICIONES QUE SE TOMAN AFECTAN COSAS TAN IMPORTANTES COMO LA MATERIA EDUCATIVA, Y LAS QUE SE DISEAN PARA CREAR OPORTUNIDADES. Y VA A HACER GRACIAS A ESAS OPORTUNIDADES QUE LOS ADOLESCENTES PUEDEN CRECER Y DESARROLLARSE PLENAMENTE. 1.- en grupo lean el siguiente caso y contesten lo siguiente. ESTUDIANTES CHILENOS INICIAN PARO NACIONAL http://www.eluniversal.com.mx/notas/784669.html

Cules son las demandas de los estudiantes chilenos? Cul debe ser la respuesta del gobierno ante tales demandas? Qu creen que motivo a los estudiantes a exigir una educacin de calidad? Cules son los derechos humanos que no se respetan de manera suficiente? Qu haran para exigir de manera democrtica y no violenta el respeto a sus derechos? Qu autoridades deberan rendir cuentas sobre el respeto a estos derechos?

Vous aimerez peut-être aussi