Vous êtes sur la page 1sur 3

DETERMINACION DEL pH DEL AGUA EMPLEANDO UN pH-METRO.

1. OBJETIVO Comprender el concepto de pH y realizar algunas medidas del pH de soluciones utilizando pH-metro. 2. ALCANCE Este mtodo es aplicable a todo tipo de aguas naturales, efluentes industriales y domsticos. Su precisin viene dada por el equipo utilizado para la determinacin e!isten pHmetros que permiten mediciones con "#- $.$$% unidades, y para su calibracin requieren de cinco puntos o est&ndares. 'os m&s utilizados dan una precisin de "#- $.$% unidades, y se calibran con tres puntos (pH ).$$ ,*.$$ y %$.$$+. 3. DEFINICIONES El electrodo de vidrio es un electrodo no convencional, cuya diferencia de potencial se desarrolla a travs de una membrana que conecta inicamente dos disoluciones, una interna (propia del electrodo+ y otra e!terna (que es la de medida+. Este potencial es sensible a los cambios en la actividad del ion ,idrgeno en la disolucin problema. S-rensen (en %.$.+ defini originalmente pH como el valor negativo del logaritmo de la concentracin molar de iones ,idrgeno referida a la concentracin standard (normalmente % /+. 0osteriormente se consider preferible que la definicin en funcin de la actividad inica relativa, es decir1 pH 2 -log aH 2 -log(mH 3H#m4+ Siendo aH la actividad relativa (en base molal+, 3H es el coeficiente de actividad del in ,idrgeno a la molalidad mH y m5 la molalidad standard. El pH intenta ser una medida de la actividad de iones ,idrgeno en la solucin electrol6tica. Sin embargo como est& definido en trminos de una cantidad que no puede ser medida por un mtodo termodin&micamente v&lido, la definicin dada por la ecuacin anterior slo es una definicin formal de pH.

4. PROCEDIMIENTO 4.1. RESPONSABLES DE EJECUCIN Y SUPERVISIN Este procedimiento es aplicado por los estudiantes. El au!iliar a cargo supervisa la debida e7ecucin del procedimiento y responde a los interrogantes de los estudiantes.

4.2. EQUIPOS
pH-metro.

4.3. MATERIALES
8eac9er, de %$$ml. :gua destilada.

4.4. INSUMOS
;rasco lavador.

4. . MUESTRAS
<ecolectar las muestras de agua de los siguientes recipientes 21!214-! y 1"1113-!4.

4.#. SEGURIDAD INDUSTRIAL


8ata de laboratorio. =uantes de l&te!.

4.$. LIMITACIONES
Este mtodo de prueba es aplicable para la medicin de pH en muestras preferentemente acuosas. Si bien se pueden realizar medidas en medios parcialmente acuosos o en solventes miscibles con el agua, los resultados deben ser interpretados con cautela. <ecordar que la escala de pH est& definida para un medio acuoso.

4.". INTERFERENCIAS
'as capas de materiales aceitosos presentes en algunos tipos de aguas pueden disminuir la respuesta del electrodo. Se limpian suavemente con un pa>o o mediante lavado con detergente y en7uague con agua destilada. 0uede ser necesario un tratamiento adicional con HCl %". para remover la pel6cula remanente. 'as mediciones de pH var6an con la temperatura en dos formas1 por efectos mec&nicos causados por cambios en las propiedades de los electrodos y por efectos qu6micos producidos por alteracin de las constantes de equilibrio. En el primer caso, se incrementa la pendiente de la ecuacin de ?ernst con el aumento de temperatura y los electrodos requieren de un mayor tiempo para lograr el equilibrio trmico. Este efecto provoca cambios significativos en el pH. @ebido a que los equilibrios qu6micos afectan el pH, los est&ndares para preparar las soluciones tampn tienen pH espec6fico a la temperatura indicada.

4.%. PROCEDIMIENTO DE AN&LISIS

4.1!. AN&LISIS DE MUESTRAS


Calibrar el pH-metro utilizando las soluciones est&ndar respectivas. Ana vez calibrado el pHmetro, lavar el electrodo de vidrio con agua destilada, secar y limpiar, sumergir por completo el electrodo de vidrio en la solucin (muestra+ esperar a que el pH-metro este en equilibrio (cuando no aparece en la pantalla '()*++. :notar el valor de pH obtenido.

4.11. AN&LISIS DE CONTROLES


4.11.1. I,+-(./01 '- +(/2/31 El pH-metro es capaz de medir el pH en el intervalo de $ a %) por medio del empleo de un electrodo de vidrio y otro de referencia o un electrodo combinado, de preferencia con compensacin de temperatura electrodo de ba7o error en sodio y parrilla de agitacin.

4.12.

RESULTADOS

M4-5+(/5 '- /64/ pH

21!214-! B,*C

1"1113-!4 ),DB

Vous aimerez peut-être aussi