Vous êtes sur la page 1sur 39

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

NOMBRES:

CLAVES:

HEYDI ARACELY CORNELIO MELCHOR. LEYDI ELIZABETH DOMINGO DE LEN. ROSALIA GERNIMO PREZ. MERY AMELIA HERNNDEZ ORDN. ERICKA JANET IXPAT OJOM.

9 11 13 16 19

GRADO: 6to. Perito Contador Con Orientacin en Computacin. SECCION: A.

CATEDRA: Derecho Mercantil.

CATEDRTICA: Aracely Isabel Rodrguez Romualdo.

TRABAJO: Sociedades Mercantiles.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 1

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

INTRODUCCION

El presente trabajo consta de cinco sociedades muy importantes juntamente con su respectivo ejemplo, por lo tanto para nosotros como estudiantes nos compete estudiarlas para despus cuando seamos grandes empresarios nosotros podamos llevar una contabilidad exacta. Cada una de estas sociedades se basa de artculos del Cdigo de Comercio del cual nosotros debemos dirigirnos hacia ello para as conocer las leyes que nos indican cada una de las sociedades mercantiles. Esperando que al lector le sea de agrado.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

OBJETIVOS

Conocer ms acerca de las sociedades mercantiles. Hacer que nuestros compaer@s capten la informacin. Tratar de desarrollar bien el tema. Conocer las diferencias entre las sociedades como por ejemplo: el plan de

trabajo y sus caractersticas, etc. Lograr un aprendizaje respecto a los artculos con referencia a las

sociedades mercantiles.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 3

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA SOCIEDAD COLECTIVA


Es la que existe bajo una razn social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, y solidariamente de las obligaciones sociales (Artculo 59 de Cdigo de Comercio).

El Cdigo de Comercio de Guatemala, le dedica 9 artculos a esta sociedad, del 59 al 67. CAPTULO II IDE LA SOCIEDAD COLECTIVA. ARTCULO 59. SOCIEDAD COLECTIVA. Sociedad colectiva es la que existe bajo una razn social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales ARTCULO 60. LIMITACIN DE RESPONSABILIDADES. La estipulacin de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada y solidaria no producir efecto alguno con relacin a tercero; pero los socios pueden convenir entre s que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porcin o cuota determinada. ARTCULO 61. RAZN SOCIAL. La razn social se forma con el nombre y apellido de uno delos socios o con los apellidos de dos o ms de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y compaa Sociedad Colectiva, leyenda que podr abreviarse: y Ca. S.C. ARTCULO 62. NOMBRE DE LA RAZN SOCIAL. La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razn social, queda sujeta a las mismas obligaciones y responsabilidades de los socios. Sin embargo, si el nombre completo o el apellido de un socio que se hubiere separado de la sociedad hubiere de mantenerse en la razn social, por haberlo convenido as con los dems socios o haberlo autorizado sus herederos, deber agregarse a la razn social la palabra: Sucesores, que podr abreviarse: Socios .De los contrario, se mantendrn las obligaciones y responsabilidades sealadas en el primer prrafo de este artculo. ARTCULO 63. ADMINISTRACIN A FALTA DE PACTO. En defecto de pacto que seale a uno o algunos de los socios como administradores, lo sern todos. ARTCULO 64. VIGILANCIA. Los socios no administradores podrn nombrar un delegado para que a su costa vigile los actos de los administradores.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


ARTCULO 65. RESOLUCIONES EN JUNTA GENERAL. Las resoluciones que por ley o por disposicin de la escritura social correspondan a los socios, sern tomadas en junta general convocada por los administradores o por cualquiera de los socios. La convocatoria podr hacerse por simple citacin personal escrita, hecha por los menos con cuarenta y ocho horas de anticipacin a la junta. La convocatoria deber expresar con la debida claridad los asuntos sobre los que se haya de deliberar. ARTCULO 66. JUNTA TOTALITARIA. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, la junta general quedar vlidamente constituida sin necesidad de previa convocatoria, si encontrndose reunidos o debidamente representados todos los socios, decidieran celebrarla, aprobando la agenda por unanimidad. ARTCULO 67. REPRESENTACIN DE LOS SOCIOS. Salvo disposicin en contrario de la escritura social, todo socio podr hacerse representar en la junta general por medio de otra persona. La representacin deber conferirse por mandato o por carta poder.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 01. Es una sociedad de personas: En la sociedad colectiva interesan las personas llamadas socios, a un que cada uno de estas personas tuvo que hacer su aportacin, ya sea en efectivo o con otra clase de bienes para integrar el capital social. (Artculo 61). 02. Responsabilidad: La responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales esto significa que las deudas que la sociedad adquiera, deben pagarse con los bienes que la misma posea, pero si dichos bienes no alcanzaran para cubrir las deudas, los socios deben responder con sus propios bienes. Sin embargo, los socios pueden convenir entre si que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porcin o cuota determinada. (Artculo 59 al 60)

03. Una razn Social: La sociedad colectiva se identifica con una razn social; es decir, con un nombre que la represente con las dems. Dicha razn social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o ms de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y compaa Sociedad Colectiva, leyenda que podr abreviarse: y Ca. S.C., El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 5

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


por ejemplo: Eustaquio Gmez y Ca. S.C.; Gmez Prez-Roldan Macal y Ca. S.C. La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razn social queda sujeta a las mismas obligaciones y responsabilidades de los socios. Sin embargo, si el nombre completo o el apellido de un socio que se hubiere separado de la sociedad hubiere de mantenerse en la razn social, por haberlo convenido asi con los dems socios o haberlo autorizarlo sus herederos, deber agregar a la razn social la palabra: Sucesores, que podr abreviarse: Sucs. De lo contrario, se mantendrn las obligaciones y responsabilidades que tienen los dems socios. (Artculos 61y 62) . 04. Administracin: Si en la escritura social no se pact quien o quienes de los socios sern los administradores de la sociedad, los sern todos. (Artculo 63). 05. Vigilancia: Si los socios no administradores, por diferentes circunstancias no pueden vigilar los actos delos administradores, pueden nombrar a un delegado para que lo supla (Articulo 64).

06. Resoluciones: Las resoluciones sern tomadas en junta general. (Artculo 65). 07. Representacin: Todo socio podr hacerse representar en la junta general por medio de otra persona, salvo que la escritura social diga lo contrario. La representacin deber conferirse por mandato o por carta poder. (Artculo 67). VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA

Ventajas: a) Su organizacin es fcil y econmica. b) La responsabilidad ilimitada de los socios es una garanta para los acreedores sociales. c) El crdito personal del socio puede contribuir al xito econmico de la empresa. d) Tiene una administracin flexible y e) Su funcionamiento no es complicado

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

Desventajas a) La responsabilidad ilimitada no es atractiva para los socios. b) Por su carcter personalista, la falta de unidad en el criterio social crea dificultades y divergencias que hace incierta e inefectiva su existencia.

PARTE PRCTICA Apertura de la contabilidad de la Sociedad Colectiva. En la apertura de la contabilidad de la sociedad colectiva, pueden darse diferentes casos: Primer caso: cuando los socios aportan todo el capital prometido con dinero con partes iguales. Al decir dinero, entindase una parte que una parte puede ser en efectivo y otra parte con cheque de sus chequeras personales, o lo que ocurre generalmente es que todo los socios hagan sus aportaciones con cheques. Imaginemos que el 1 d enero los seores Porfirio Gmez y Doroteo Prez formaron sociedad colectiva para instalar un negocio de compras y venta de muebles, aportando cada uno Q.75, 000.00. De este dinero se dejaron en caja Q.5, 000.00 y el resto se deposit en el banco. La razn social ser: Porfirio Gmez y Ca. S.C. El balance que aparece a continuacin, en el libro de balances por supuesto, est hecho en forma de cuenta y estructurado de acuerdo al grado de liquidez de la empresa.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 7

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

Libro de Estados Financieros Porfirio Gmez y Ca. S.C. Balance de Situacin General de Apertura al 1 de enero del 2013 (cifras en Q.) ACTIVO Corriente Cajas Bancos Suma del Activo PATRIMONIO NETO Gmez, Patrimonio Neto 5,000.00 Prez, Patrimonio Neto 145,000.00 Q.150,000.00 75,000.00 75,000.00 150,000.00

Guatemala, 1 de enero de 2013

Porfirio Gmez Representante Legal

Jessica Orellana Perito Contador Registro 214670

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Est compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportacin. Las aportaciones no pueden ser representadas por ttulos o acciones. (Artculo 68 del cdigo de Comercio).

El doctor Rene Edmundo Vsquez Martnez, en su libro instituciones de Derecho Mercantil, la define de la siguiente manera es una sociedad predominantemente en la que unos socios (comanditados) desempean la gestin y representacin sociales, pueden aportar capital y trabajo o solo trabajo y asumen responsabilidad y solidaria por las obligaciones y otros socios (comanditarios) solamente aportan capital y limitan su responsabilidad al monto de su aporte.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

El doctor Rene Arturo Villegas Lara, en su libro Derecho mercantil Guatemalteco, la conceptualiza de la siguiente manera: es una sociedad mercantil de tipo personalista, que se identifica con razn social, que requiere de un capital fundacional y en la que coexisten dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad.

El Cdigo de Comercio de Guatemala, le dedica 10 artculos a esta sociedad del 68 al 77. ARTCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaran, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportacin. Las aportaciones no pueden ser representadas por ttulos o acciones. ARTCULO 69. RAZN SOCIAL. La razn social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o ms de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compaa, Sociedad en Comandita, la que podr abreviarse: y Ca. en C. ARTCULO 70. NOMBRE DE LA RAZN SOCIAL. Cualquier persona que no sea socio comanditado, que haga figurar o permita que su nombre figure en la razn social, quedar obligada en favor de terceros en igual forma que los comanditados. En igual responsabilidad incurrirn los socios comanditarios cuando se omita en la razn social la expresin: Sociedad en Comandita, o su abreviatura. ARTCULO 71.APORTACIN INTEGRA DEL CAPITAL. El capital de la sociedad debe ser portado ntegramente al constituirse, por uno o ms socios comanditarios o por stos y por socios comanditados. ARTCULO 72. ADMINISTRACIN. Los socios comanditados tendrn con exclusividad la administracin de la sociedad y la representacin legal de la misma, salvo que la escritura social permita que la administracin la tengan extraos. En este caso el nombramiento de administradores que hubieren hecho los socios comanditados no surtir efecto, hasta en tanto no se obtenga la aprobacin de los
Pgina 9

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


socios comanditarios, por el voto que represente la mitad ms uno del capital aportado por ellos. ARTCULO 73. COMANDITARIOS NO PUEDEN ADMINISTRAR. Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto de administracin de la sociedad, aun en calidad de apoderados de los socios comanditados o de la sociedad. El socio comanditario que viole dicha prohibicin quedar responsable en la misma forma que los socios comanditados en favor de terceros, por todas las prdidas y obligaciones de la sociedad, sean anteriores o posteriores a la contravencin, salvo lo dispuesto en el artculo 75 de este Cdigo. ARTCULO 74. NO SON ACTOS DE ADMINISTRACIN. Para los efectos del artculo anterior, no son actos de administracin por parte de los socios comanditarios: 1. Asistir a las juntas de socios, con voz, pero sin voto. 2. Examinar, inspeccionar, vigilar y fiscalizar la contabilidad y los actos de los administradores. 3. Celebrar contratos por cuenta propia o ajena con la sociedad, siempre que los mismos no afecten la libre administracin de la sociedad. 4. Dar autorizaciones, dictmenes e informes para determinadas operaciones sociales. 5. Participar en la liquidacin de la sociedad. ARTCULO 75. MUERTE O INCAPACIDAD DEL ADMINISTRADOR. Si para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador, no se hubiere determinado en la escritura social la forma de sustituirlo y la sociedad hubiere de continuar, podr un socio comanditario, a falta de otro comanditado, desempear enteramente los actos urgentes o de mera administracin, durante un plazo que no podr exceder de un mes contado desde el da en que la muerte o incapacidad hubiere ocurrido. En este caso, el socio comanditario no ser responsable ms que de la ejecucin adecuada de su gestin. ARTCULO 76. UTILIDADES COBRADAS DE BUENA FE. Los socios comanditarios no estn obligados a restituir las utilidades que hubieren cobrado de buena fe, de acuerdo con los estados financieros aprobados. ARTCULO 77. OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES. Es aplicable a las sociedades en comandita simple lo dispuesto en los artculos 65, 66, 67, 81 y 83

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


de este Cdigo. Lo dispuesto en los artculos 60 y 63 de este Cdigo es aplicable nicamente a los socios comanditados.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Es una sociedad de persona: al igual que la sociedad colectiva, la sociedad en comandita simple, es una sociedad de personas que tienen el carcter de comerciante social, tal como se indica en los artculos 3 y 10 numeral 2o. del Cdigo de Comercio.

Dos categoras de socios: existen dos categoras de socios, llamados: socios comanditados o gestores y socios comanditarios o capitalistas. Los socios comanditados o gestores pueden o no aportar capital a la sociedad; es decir, que adems de aportar su experiencia pueden aportar capital, o bien solo su experiencia (su trabajo). Los socios comanditarios solo aportan capital.

Administracin y representacin legal de la sociedad. La administracin y representacin legal de la sociedad la tienen con exclusividad los socios comanditados, salvo lo dispuesto en los artculos 72, 73 y 75. Si en la escritura social no se pact quien o quienes de los socios comanditados sern los administradores de la sociedad, lo sern todos (Articulo 63).

Responsabilidad: la responsabilidad de las obligaciones sociales (deudas es de los socios comanditados y sern en forma subsidiaria, limitada y solidaria. Es decir que los socios comanditados en casos necesarios, para poder cubrir las deudas de la sociedad deben incluir sus recursos particulares. La responsabilidad de los socios comanditarios sern limitadas a los montos de sus aportaciones. (Artculo 68). Los socios comanditados entre s que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limiten a una porcin o cuota determinada (artculo 60).

Razn social. La sociedad en comandita simple se identifica con una razn social; es decir, con un nombre que la represente ante los dems. Dicha razn social se El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 11

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o ms de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compaa, sociedad en Comandita, la que podr abreviarse: y Ca. S. en C. por ejemplo: Benjamn Bardales y Ca. S.; Godnez Morales Daz Cruz y Ca. S. en C. (artculo 69). Cualquier persona que no sea socio comanditado, que haga figurar o permita que su nombre figure en la razn social, quedara obligada en favor de terceros en igual forma que los comanditados. En igual responsabilidad incurrirn los socios comanditarios cuando se omita en la razn social la expresin: Sociedad en Comandita, o su abreviatura. (Artculo 70).

Aportacin integra del capital. El capital de la sociedad debe ser aportado ntegramente al constituirse, por uno o ms socios comanditarios o por estos y por socios comanditados. Es decir, que el capital debe estar efectivamente y totalmente pagado, no se aceptan promesas. (Artculos 71 y 81).

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que slo estn obligados al pago de sus operaciones. Por las obligaciones sociales responde nicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a ms de las operaciones convenga la escritura social (Artculo 18 del Cdigo de Comercio). El capital estar dividido en operaciones que no podrn incorporarse a ttulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


El doctor Edmundo Velsquez Martnez, en su libro Instituciones de Derechos Mercantil, la define de la siguiente manera: Es una sociedad mercan til que, bajo una denominacin objetiva o una razn social, de capital fundacional y dividido en operaciones no incorporables a ttulos de ninguna naturaleza, responde a las obligaciones sociales nicamente con su patrimonio, salvo la suma a que, a mas de la aportacin, se comprometan los socios. El doctor Ren Arturo Villegas Lara en su libro Derecho Mercantil Guatemalteco, la conceptualiza de la siguiente manera: Es una sociedad mercantil que se identifica con razn social o con denominacin; que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por ttulos valores; y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales, hasta el monto de sus operaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social. El cdigo de comercio de Guatemala, de dedica 8 artculos a esta sociedad del 78 al 85;

ARTCULO 78. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que slo estn obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde nicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a ms de las aportaciones convenga la escritura social. El capital estar dividido en aportaciones que no podrn incorporarse a ttulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. ARTCULO 79. NUMERO DE LOS SOCIOS. El nmero de los socios no podr exceder de veinte. ARTCULO 80. RAZN O DENOMINACIN SOCIAL. La sociedad girar bajo una denominacin o bajo una razn social. La denominacin se formar libremente, pero referencia a la actividad social principal. La razn social se formar con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o ms de ellos. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra Limitada o la leyenda: y Compaa Limitada, las que podrn abreviarse: Ltda. O Ca. Ltda., Respectivamente. Si se omiten esas palabras o leyendas, los socios respondern de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. ARTCULO 81. APORTACIN NTEGRA DEL CAPITAL. No podr otorgarse la escritura constitutiva de la sociedad, mientras no conste de manera fehaciente que el capital ha sido ntegra y efectivamente pagado. Si se otorgare la escritura El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 13

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


constitutiva sin esa circunstancia, el contrato ser nulo y los socios sern ilimitada y solidariamente responsables de los daos y perjuicios que por tal razn se causen a terceros. ARTCULO 82. NO HAY SOCIO INDUSTRIAL. En esta forma de sociedad, no podr haber socio industrial. ARTCULO 83. DERECHO DE VIGILANCIA. Salvo que en la escritura social se hubiere constituido un consejo de vigilancia, cada socio tiene derecho a obtener de los administradores informes del desarrollo de los negocios sociales y a consultar los libros de la sociedad. Es nulo todo pacto en contrario. ARTCULO 84. NOMBRE EN LA RAZN SOCIAL. Cualquier persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, responder de las operaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las aportaciones. ARTCULO 85. OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES. Son aplicables a las sociedades de responsabilidad limitada los artculos 64, 65, 66 y 67 del presente Cdigo.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. 01. Es una sociedad de personas y de capitales. La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad intermedia entre las sociedades de personas (Colectivas y en comandita simple) y las sociedades de capitales (annima y en comandita por acciones). Se dice que esta sociedad es una variedad de la sociedad annima; que es una sociedad annima sin acciones: o bien, una sociedad annima de estructura simplificada. Esto divido a la limitacin de la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales. 02. Nmeros de socios. En esta sociedad, el nmero de socios no puede pasar de 20; es decir que solo se acepta hasta 20 socios, no ms. Artculo 79). 03. Razn o denominacin social. La sociedad de responsabilidad limitada puede identificarse con una denominacin o con una razn social. La denominacin se formar libremente, pero siempre har referencia a la actividad social principal, por ejemplo Repuestos para Vehculos el Faro

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Limitada- o bien Repuestos para vehculos el Faro Ltda. - Comida Rpida y Compaa Limitada o bien Comida Rpida y Ca. Ltda.- La razn social se formara con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o ms de ellos, por ejemplo: - Tiburcio Matta Lobos y compaa Limitada o bien- Tiburcio Matta Lobos y Ca. Ltda.- Zepeda UrreaParedes Rojas y Compaa Limitada.- o bien- Zepeda Urrea-Paredes Rojas y Ca. Ltda. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra limitada o la leyenda: y compaa limitada, las que podrn abreviarse: Ltda. O Ca. Ltda., respectivamente. Si se omiten esas palabras o leyendas, los socios respondern de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales; es decir, que la responsabilidad ya no sera limitada; y los socios ante las deudas de la sociedad tendran que responder hasta responder con sus propios bienes (Artculo 80) Si una persona que no es socio, quiere o permite que su nombre figure en la razn social, debe responder de las deudas de la sociedad en un monto igual al del socio que aporto ms el capital (Artculo 84). La diferencia entre la denominacin social y razn social estriba en que: en la denominacin social se indica la actividad a la que se dedicar la empresa tal como se identifica en los ejemplos anteriores, y en la razn social se indica el nombre completo de uno de los socios o el apellido de dos o mas de ellos y siempre se le agrega la palabra limitada la leyenda y Compaa Limitada, tal como se indica en los ejemplos anteriores. 04. Aportacin integra del capital. En este tipo de sociedad mercantil, al momento de constituirse, el capital debe estar integra y efectivamente pagado por los socios, es decir que no se aceptan promesas. Si no se cumple con este requisito no podr otorgarse la escritura constitutiva, y si se otorga sin estar el capital efectivamente pagado, la misma ser nula y los socios sern ilimitada y solidariamente responsables de los daos y perjuicios causados a otras personas. (Artculo 81). 05. Responsabilidad. Los socios solo estn obligados al pago de las aportaciones convenidas. Es decir, al pago de las cantidades en efectivo o con otras clases de bienes en concepto de aportaciones. Por las deudas de la sociedad nicamente se responde con el patrimonio de la misma; salvo que en la escritura social se haya estipulado una suma adicional en caso necesario. (Artculo 78). El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 15

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

06. No hay socio industrial. En la Sociedad de Responsabilidad Limitada, no debe hacer socio industrial. Socio industrial es el que no aporta capital, sino nicamente sus conocimientos, su trabajo y su experiencia; pero, en este tipo de sociedad, todos los socios deben aportar capital (Artculo 82). 07. Vigilancia. Si en la escritura constitutiva, no se hace referencia a un consejo de vigilancia, cada socio tiene derecho a ejercer la misma y a solicitar a los administradores informe sobre el desarrollo de las actividades mercantiles, y a examinar los libros de contabilidad y otros. Cualquier clusula que se oponga esta actividad ser nula. Si los socios no administradores, no pueden ejercer por si mismos los actos de vigilancia, pueden nombrar a otra persona para que a su costa vigile los actos de los administradores. (Artculos 64 y 83).

08. Resoluciones. Las resoluciones sern tomadas en junta general. (Artculo 65). 09. Representacin de los socios. Si la escritura de la constitucin no dice lo contrario, cada socio puede hacerse representar en la junta general de socios por medio de otra persona siempre y cuando la representacin se confiera por mandato o por carta poder. (Artculo 67).

PARTE PRCTICA. Apertura de la Contabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. En la apertura de la contabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, pueden

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


darse los mismos casos que en la sociedad colectiva, con la nica variante de que el capital debe estar totalmente pagado, no se aceptan promesas. 1. Imaginemos que el 1 de agosto del presente ao, los seores Serapio Cordn y Maximiliano Delgado Formaron sociedad de Responsabilidad limitada para instalar una fbrica de ropa, cuya denominacin social ser: Confecciones la Chapina, Limitada. El Balance de Situacin General de Apertura se har en forma de reportes y se estructurar de acuerdo al grado de liquidez de la empresa.

Es seor Serapio Cordn aport lo siguiente: Efectivo Q.40, 000. Materia Prima Q.60, 000.00, Maquinaria Q.270, 000.00, Mobiliario y Equipo Q. 30, 000.00. El seor Maximiliano Delgado aport lo siguiente: Efectivo Q.30, 000.00, Materia Prima Q.50, 000.00, vehculos de reparto Q.120, 000.00, Mobiliario y equipo Q.35, 000.00, Equipo de computacin Q.30, 000.00, Gasto de Organizacin Q.20, 000.00, pago 5 meses anticipados de alquiler del local a Q.3, 000.00. Cada mes. Del efectivo se dejaron en caja Q. 6, 000.00 y el resto se deposit en el Banco. El IVA no se incluye porque los bienes que aportan los socios estn facturados a nombre de cada uno en lo particular y a nombre de la sociedad.

SOCIEDAD ANONIMA
Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista est limitado al pago de las acciones que hubiese suscrito (artculo 86 del Cdigo de Comercio). El doctor Edmundo Vzquez Martnez, en su libro Instituciones de Derecho Mercantil, la define de la siguiente manera: es la sociedad mercantil con denominacin objetiva, de capital dividido en acciones a cuyo monto limitan los socios su responsabilidad.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 17

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


El doctor Ren Arturo Villegas Lara, en su libro Derecho Mercantil Guatemalteco, la conceptualiza de la siguiente manera: Es una sociedad formalmente mercantil, de carcter capitalista, se identifica con denominacin, tiene un capital dividido representado en ttulos llamados acciones, y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad. El cdigo de Comercio de Guatemala, le dedica cinco secciones a esta sociedad, la primera se refiere a la Sociedad Annima propiamente y contiene 13 artculos del 86 al 98; ARTCULO 86. Sociedad annima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista est limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. ARTCULO 87. DENOMINACIN. La sociedad annima se identifica con una denominacin, laque podr formarse libremente, con el agregado obligatorio de la leyenda: Sociedad Annima, que podr abreviarse S.A. La denominacin podr contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o ms de ellos, pero en este caso, deber igualmente incluirse la designacin del objeto principal de la sociedad. ARTCULO 88. CAPITAL AUTORIZADO. El capital autorizado de una sociedad annima es la suma mxima que la sociedad puede emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital. El capital autorizado podr estar total o parcialmente suscrito al constituirse la sociedad y debe expresarse en la escritura constitutiva de la misma. ARTCULO 89. CAPITAL SUSCRITO. En el momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de su valor nominal. ARTCULO 90. CAPITAL PAGADO MNIMO. El capital pagado inicial de la sociedad annima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (Q5, 000.00). ARTCULO 91. APORTACIONES EN ESPECIE. Las acciones podrn pagarse en todo o en parte mediante aportaciones en especie, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el artculo 27. ARTCULO 92. APORTACIONES EN EFECTIVO. Las aportaciones en efectivo debern depositarse en un banco a nombre de la sociedad y en la escritura constitutiva el notario deber certificar ese extremo.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


ARTCULO 93. ANUNCIO DE CAPITAL. No podr anunciarse el capital autorizado, sin indicar al mismo tiempo el capital pagado. La infraccin de este artculo se sancionar de oficio por el Registro Mercantil con una multa de veinticinco a quinientos quetzales, y se harn las publicaciones y rectificaciones a costa del infractor. ARTCULO 94. APORTACIONES NO DINERARIAS. Los socios que aporten bienes consistentes en patentes de invencin, estudios de perfectibilidad y factibilidad, costos de preparacin para la creacin de la empresa, as como la estimacin de la promocin y fundacin de la misma, de conformidad con lo expresado en el artculo 27, no podrn estipular ningn beneficio a su favor que menoscabe el capital, ni en el acto de constitucin, ni en el momento de disolverse y liquidar la sociedad, siendo nulo todo pacto en contrario. ARTCULO 95. LIMITE O PARTICIPACIN DE FUNDADORES. La participacin concedida a los fundadores en las utilidades netas anuales no exceder del diez por ciento, ni podr abarcar un perodo de ms de diez aos a partir de la constitucin de la sociedad. Esta participacin no podr cubrirse, sino despus de haber pagado a los accionistas un dividendo del cinco por ciento (5%), por lo menos, sobre el valor nominal de sus acciones. ARTCULO 96. BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Para acreditar la participacin a que se refiere el artculo anterior, se expedirn ttulos especiales denominados bonos o certificados de fundador, sujetos a las disposiciones de los artculos siguientes. ARTCULO 97. LIMITACIN A BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Los bonos o certificados de fundador, no se computarn en el capital social, no autorizarn a sus tenedores para participar en l a la disolucin de la sociedad ni para intervenir en su administracin. Slo confieren el derecho de percibir la participacin en las utilidades que el bono o certificado exprese y por el tiempo que en el mismo se indique. ARTCULO 98. CLASE DE BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Los bonos certificados de fundador, podrn ser nominativos o al portador y debern contener: 1. La expresin: Bono o certificado de fundador con caracteres visibles. 2. La denominacin, domicilio, duracin, capital de la sociedad y fecha de constitucin.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 19

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


3o. El nmero ordinal del bono y la indicacin del nmero total de los bonos emitidos. 4o. La participacin que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada. 5o. Firma de los administradores. La segunda se refiere a las Acciones y contienen 33 artculos del 99 al 131; SEGUNDA DE LAS ACCIONES ARTCULO 99. TTULOS DE ACCIONES. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad annima estarn representadas por ttulos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. A los ttulos de las acciones, en lo que sea conducente, se aplicarn las disposiciones de los ttulos de crdito. ARTCULO 100. CLASE DE ACCIONES. Todas las acciones de una sociedad sern de igual valor y conferirn iguales derechos. Sin embargo, en la escritura social podr estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase, observndose siempre lo que dispone el artculo 34 de este Cdigo. ARTCULO 101. DERECHO DE VOTO. Cada accin confiere derecho a un voto a su tenedor. La escritura social puede establecer, sin embargo, que las acciones preferentes en la distribucin de las utilidades y en el reembolso del capital a la disolucin de la sociedad tengan derecho de voto solamente en las deliberaciones previstas en el artculo 135.No pueden emitirse acciones con voto mltiple. ARTCULO 102. EMISIN DE TTULOS. Se prohbe a las sociedades annimas emitir acciones por una suma menor de su valor nominal y emitir ttulos definitivos si la accin no est totalmente pagada. La emisin y circulacin de ttulos de acciones o de certificados provisionales, estn exentos de los impuestos de papel sellado y timbres fiscales. ARTCULO 103. ACCIONES PARCIALMENTE PAGADAS. Salvo pacto en contrario de la escritura social, las acciones suscritas cuyos llamamientos hayan sido cubiertos, conferirn a sus tenedores derechos a voto. ARTCULO 104. INDIVISIBILIDAD DE LAS ACCIONES. Las acciones son indivisibles. En caso de copropiedad de una accin los derechos deben ser ejercitados por un representante comn. Si el representante comn no ha sido

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


nombrado, las comunicaciones y las declaraciones hechas por la sociedad a uno de los copropietarios son vlidas. Los copropietarios responden solidariamente de las obligaciones derivadas de la accin. ARTCULO 105. DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS. La accin confiere a su titular la condicin de accionista y le atribuye, como mnimo, los siguientes derechos: 1. El de participar en el reparto de las utilidades social y del patrimonio resultante de la liquidacin. 2. El derecho preferente de suscripcin en la emisin de nuevas acciones. 3. El de votar en las asambleas generales. Estos derechos se ejercitarn de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo y no afectan cualesquiera otros de los establecidos a favor de clases especiales de acciones. ARTCULO 106. PRENDA Y USUFRUCTO DE ACCIONES. Salvo pacto en contrario, en el caso de prenda o usufructo sobre las acciones, el derecho de voto corresponde en el primer caso al accionista y en el segundo, al usufructuario. El derecho preferente de suscripcin de nuevas acciones corresponde al nudo propietario o deudor. Si el usufructo corresponde a varias personas, se estar a lo dispuesto en el artculo 104 de este Cdigo. ARTCULO 107. CONTENIDO DE LOS TTULOS. Los ttulos de acciones deben contener por lo menos: 1. La denominacin, el domicilio y la duracin de la sociedad. 2. La fecha de la escritura constitutiva, lugar de su otorgamiento, notario autorizante y datos de su inscripcin en el Registro Mercantil. 3. El nombre del titular de la accin, si son nominativas. 4. El monto del capital social autorizado y la forma en que ste se distribuir. 5. El valor nominal, su clase y nmero de registro. 6. Los derechos y las obligaciones particulares de la clase a que corresponden y un resumen inherente a los derechos y obligaciones de las otras clases de acciones si las hubiere. 7. La firma de los administradores que conforme a la escritura social deban suscribirlos. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 21

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Las disposiciones de este artculo se aplican tambin a los certificados provisionales que se distribuyen a los socios antes de la emisin de los ttulos definitivos o cuando las acciones no estn totalmente pagadas. El certificado provisional deber sealar, adems, el monto de los llamamientos pagados sobre el valor de las acciones y deber ser nominativo. ARTCULO 108. ACCIONES NOMINATIVAS Y AL PORTADOR. Las acciones pueden ser nominativas o al portador a eleccin del accionista, si la escritura social no establece lo contrario. ARTCULO 109. TRANSFERENCIA DE ACCIONES NO PAGADAS. Aquellos que hayan transferido certificados provisionales, estn obligados a registrar el traspaso en la sociedad y quedarn solidariamente responsables con los adquirentes por el monto de lo no pagado, durante el trmino de tres aos desde la fecha de transferencia. El pago no puede exigrsele al cedente, sino en el caso de que el requerimiento hecho al poseedor de la accin haya resultado infructuoso. Al quedar ntegramente pagadas las acciones se canjearn los certificados provisionales por los ttulos definitivos. ARTCULO 110. ACCIONISTAS MOROSOS. Cuando un accionista no pagare en las pocas convenidas el valor de su accin o los llamamientos pendientes, la sociedad podr a su eleccin: 1. Vender por cuenta y riesgo del accionista moroso las acciones que le correspondan y con su producto cubrir las responsabilidades que resulten y el saldo que quedare se le entregar. 2. Reducir las acciones a la cantidad que resulte totalmente pagada con las entregas hechas; las dems se invalidarn, salvo lo que disponga la escritura social. 3. Proceder al cobro de los llamamientos pendientes en la va ejecutiva, constituyendo ttulo ejecutivo el acta notarial de los registros contables, donde conste la existencia de la obligacin; en dicha acta se transcribirn los documentos y resoluciones pertinentes al plazo de la obligacin. ARTCULO 111. ADQUISICIN DE ACCIONES. La sociedad slo puede adquirir sus propias acciones en caso de exclusin o separacin de un socio, siempre que tenga utilidades acumuladas y reservas de capital y nicamente hasta el total de tales utilidades y reservas, excluyendo la reserva legal.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Si el total de utilidades y reservas de capital no fueren suficientes para cubrir el valor de las acciones a adquirir, deber procederse a reducir el capital. Slo se podr disponer de las acciones que la sociedad adquiera conforme al primer prrafo de este artculo, con autorizacin de la asamblea general y nunca a un precio menor que el de su adquisicin. Los derechos que otorgan las acciones as adquiridas, quedarn en suspenso, mientras ellas permanezcan en propiedad de la sociedad. Si en un plazo de seis meses, la sociedad no ha logrado la venta de tales acciones, debe reducirse el capital, con observacin de los requisitos legales. ARTCULO 112. AMORTIZACIN DE ACCIONES. Para la amortizacin de acciones se observarn las siguientes reglas: 1. Slo podrn amortizarse acciones ntegramente pagadas. 2. Si la amortizacin es por reduccin de capital deber ser acordada por la asamblea general, previa la formulacin de un balance general, para determinar el valor en libros de las acciones. 3. Si la amortizacin de determinada clase o serie de acciones estuviera prevista en la escritura social, la amortizacin se har en las condiciones que determina dicho instrumento, las que debern constar en los ttulos de las respectivas acciones. 4. La amortizacin de acciones no regulada en la escritura social se har en la forma que determine la asamblea general extraordinaria, al resolver sobre reduccin de capital y de acuerdo con lo que dispone el artculo 210. La designacin de las acciones que deban ser amortizadas, se har por sorteo ante notario. 5. Salvo disposicin en contrario de la escritura social, el valor de amortizacin de cada accin ser su valor en libros, segn el balance que se mencion en el inciso 2. 6. Los ttulos de acciones amortizadas quedarn anulados y en su lugar, podrn emitirse certificados de goce, cuando as lo prevenga expresamente la escritura social o la resolucin de la asamblea general. 7. El derecho del tenedor de acciones amortizadas, para cobrar el precio de las acciones y, en su caso, el de recoger los certificados de goce, prescribir en diez aos, a contar de la fecha de publicacin del acuerdo de reduccin de capital. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 23

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


ARTCULO 113. CERTIFICADOS DE GOCE. Los certificados de goce atribuidos a los poseedores de las acciones amortizadas, no dan derecho de voto en la asamblea general. Los mismos concurren en igualdad con las acciones no amortizadas en la distribucin de las utilidades que restan despus del pago a las acciones no amortizadas de un dividendo igual al seis por ciento (6%) anual y, en caso de liquidacin, en la distribucin del patrimonio social restante despus del reembolso de las otras acciones a su valor nominal. ARTCULO 114. PROHIBICIN DE ANTICIPOS O PRSTAMOS. La sociedad no puede hacer anticipos sobre sus propias acciones, ni prstamos a terceros para adquirirlas. ARTCULO 115. VOTO ACUMULATIVO. En la eleccin de administradores de la sociedad los accionistas con derecho a voto tendrn tantos votos como el nmero de sus acciones multiplicado por el de administradores a elegir y podrn emitir todos sus votos a favor de un solo candidato o distribuirlos entre dos o ms de ellos. ARTCULO 116. PACTOS PARA EL VOTO. Los pactos entre accionistas sobre ejercicio determinado del voto son vlidos, pudindose tambin encargar a un representante comn ejercitar el voto. Tales convenios no podrn tener una duracin mayor de diez aos, debern constar en escritura pblica y el notario autorizante deber dar aviso de la existencia de un pacto de los tipos a que se refiere este artculo, a la sociedad y al Registro Mercantil, razonando brevemente los ttulos de las acciones. El pacto que lmite o que controle el voto no impide la transferencia de la accin. ARTCULO 117. TRASPASO DE ACCIONES NOMINATIVAS. En la escritura social podr pactarse que la transmisin de las acciones nominativas slo se haga con autorizacin de los administradores. Esta clusula se har constar en el texto de los ttulos. El titular de estas acciones que desee transmitirlas, deber comunicarlo por escrito a los administradores, quienes dentro de un plazo no mayor de treinta das, autorizarn la transmisin o la negarn, designando en ese caso comprador al precio corriente de las acciones en bolsa, o, en defecto de ste, el que se determine por expertos. El silencio de los administradores equivale a la autorizacin. La sociedad podr negarse a inscribir la transmisin que se hubiere efectuado sin esa autorizacin.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


En el caso de que estos ttulos deban ser enajenados coactivamente, el acreedor o el funcionario que realice la venta, deber ponerlo en conocimiento de la sociedad, para que sta pueda hacer uso de los derechos que este artculo le confiere. Si no lo hiciere el acreedor o el funcionario, la sociedad podr tambin negarse a inscribir la transmisin. ARTCULO 118. ACCIONES SIN DERECHO A VOTO. Ningn agente de bolsa, corredor o comisionista, podr ejercitar el derecho de voto de acciones que tuviere en su poder por razn de su oficio. ARTCULO 119. QUIENES SE CONSIDERAN ACCIONISTAS. La sociedad considerar como accionista al inscrito como tal en el Registro de Accionistas, si las acciones son nominativas y al tenedor de stas, si son al portador. La exhibicin material de los ttulos es necesaria para el ejercicio de los derechos que incorporan las acciones al portador, pero podrn sustituirse por la presentacin de una constancia de depsito en una institucin bancaria, o por certificacin de que los ttulos estn a disposicin de una autoridad en ejercicio de sus funciones. ARTCULO 120. EMISIN DE TTULOS. Los ttulos definitivos de acciones, debern estar emitidos dentro de un plazo que no exceda de un ao, contado a partir de la fecha de la escritura constitutiva o de la modificacin de sta. Entretanto, podrn expedirse certificados provisionales, que debern canjearse por los ttulos definitivos. ARTCULO 121. CUPONES EN LAS ACCIONES. Las acciones podrn llevar adheridos cupones que se desprendern del ttulo y se entregarn a la sociedad contra el pago de dividendos. Los cupones podrn ser al portador, aun cuando el ttulo sea nominativo. ARTCULO 122. ACCIONES EN TTULOS. Los ttulos y los certificados provisionales podrn amparar una o varias acciones. ARTCULO 123. CANJE DE TTULOS. Los ttulos definitivos y los certificados provisionales debern canjearse y anularse cuando por cualquier causa hayan de modificarse las indicaciones contenidas en ellos. Sin embargo, estas modificaciones podrn estamparse en los ttulos, siempre que no se dificulte su lectura. ARTCULO 124. EXIGIBILIDAD DE TTULOS. Los accionistas podrn exigir judicialmente la expedicin de los certificados provisionales y, en su caso, la de los ttulos definitivos, al concluirse los plazos previstos en el artculo 120 de este cdigo o si fueren ms breves, los que fije la escritura social. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 25

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


ARTCULO 125. REGISTRO DE ACCIONES NOMINATIVAS. Las sociedades annimas que emitieren acciones nominativas o certificadas provisionales, llevarn un registro de los mismos que contendr: 1. El nombre y el domicilio del accionista, la indicacin de las acciones que le pertenezcan expresndose los nmeros, series, clases y dems particularidades. 2. En su caso, los llamamientos efectuados y los pagos hechos. 3. Las transmisiones que se realicen. 4. La conversin de las acciones nominativas o certificados provisionales en acciones al portador. 5. Los canjes de ttulos. 6. Los gravmenes que afecten a las acciones. 7. Las cancelaciones de stos y de los ttulos. ARTCULO 126. NO INSCRIPCIN DE ACCIONES. La negativa o demora injustificada de la sociedad para inscribir a un accionista en el Registro de Acciones Nominativas, la obliga solidariamente con sus administradores, al pago de los daos y perjuicios que se ocasionaren a aqul. En tal caso, el juez ordenar la inscripcin. ARTCULO 127. SUSCRIPCIN DE NUEVAS ACCIONES. Salvo pacto en contrario en la escritura social, los accionistas tendrn derecho preferente, en proporcin a sus acciones, para suscribir las nuevas que se emitan. Este derecho deber ejercitarse dentro de los quince das siguientes a la publicacin del acuerdo respectivo. Si el accionista no ejercitare este derecho dentro de dicho plazo, la administracin de la sociedad podr proceder a haber suscribir las acciones en la forma que tenga por ms conveniente a los intereses sociales o abrir la suscripcin al pblico. ARTCULO 128. TRANSFERENCIA DE ACCIONES. Las acciones nominativas son transferibles mediante endoso del ttulo que el interesado, para que se le tenga como accionista, har registrar en el libro correspondiente. Las acciones al portador son transferibles por la mera tradicin. ARTCULO 129. DESTRUCCIN O PERDIDA DE ACCIONES. En caso de destruccin o prdida de acciones al portador, el interesado podr solicitar su

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


reposicin ante el juez de Primera Instancia del domicilio de la sociedad, proponiendo informacin para demostrar la propiedad y preexistencia del ttulo cuya reposicin se pide. El juez, con notificacin a la sociedad emisora, mandar publicar la solicitud en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas; la publicacin se har tres veces, con intervalos de cinco das por lo menos, y no habiendo oposicin, se ordenar que sea repuesto el ttulo, previo otorgamiento de garanta adecuada, a juicio del juez. La garanta cubrir como mnimum el valor nominal del ttulo y caducar en dos aos desde la fecha de su otorgamiento, sin necesidad de declaratoria alguna. Para reposicin de los ttulos nominativos no se requiere la intervencin judicial; queda a discrecin de los administradores de la sociedad exigir o no la prestacin de garanta. ARTCULO 130. PROHIBICIN DE VOTAR. El accionista que en una operacin determinada tenga por cuenta propia o ajena un inters contrario al de la sociedad, no tendr derecho a votar los acuerdos relativos a aqulla. Las acciones que se encuentren en tal situacin, sern computadas para los efectos del qurum de presencia. El accionista que contravenga esta disposicin, ser responsable de los daos y perjuicios, cuando sin su voto no se hubiese logrado la mayora necesaria para la validez de la resolucin. ARTCULO 131. DIVIDENDOS PREFERENTES A ACCIONES DE VOTO LIMITADO. No podr distribuirse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes seale a las de voto limitado, un dividendo no menor del seis por ciento (6%) en el ejercicio social correspondiente. La escritura social o el acto de creacin de las acciones de voto limitado, podrn establecer un porcentaje mayor o la acumulacin del dividendo no pagado en un ejercicio a otros ejercicios u otras modalidades. Estas circunstancias debern constar en el ttulo de tales acciones. Los tenedores de las acciones de voto limitado tendrn los derechos que este Cdigo confiere a las minoras respecto de oposicin a decisiones sociales y conocimiento de balances de la sociedad. Al hacerse la liquidacin de la sociedad, las acciones de voto limitado ser embolsarn antes que las comunes.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 27

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

01. Es una sociedad capitalista. En esta sociedad lo que interesa es lo que cada socio aporta y no sus caractersticas personales. 02. Divisin de capital. El capital de la sociedad annima esta dividido y representado por acciones. (Artculo 86) 03. Responsabilidad. La responsabilidad de cada accionista (socio) est limitada al pago de las acciones que hubieren suscrito. No tiene ninguna responsabilidad de las deudas que la sociedad hubiere adquirido. (Artculo 86). Las deudas de la sociedad se garantizan con todos los bienes de la misma. (Artculo 30). Articulo 30. Responsabilidad de los socios. En las sociedades las obligaciones sociales se garantizan con todos los bienes de la sociedad y nicamente los socios responden con sus propios bienes en los casos previstos especialmente en este Cdigo. El nuevo socio de una sociedad responde, segn la forma de esta, de todas las obligaciones sociales contradas antes de su ingreso, aun cuando se modifique la razn social o la denominacin de la sociedad. Al pacto en contrario no producir efecto en cuanto a terceros. 04. Denominacin. La sociedad annima se identifica con una denominacin y no con la razn social como las sociedades de personas. Con dicha denominacin se identifica ante terceros, la cual podr formarse con el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o ms de ellos pero siempre debe incluirse el objeto principal de la sociedad, por ejemplo: Ciriaco Calvo, Fabrica de Camisas, Sociedad Annima. o bien Ciriaco Calvo, Fabrica de Camisas, S.A. Moreno Colocho-Blanco Delgado, Ropa para Damas, Sociedad Annima. o bien Moreno Colocho Blanco Delgado, Ropa para Damas, S.A.. (Artculo 87). 05. Capital autorizado. El capital autorizado de una sociedad annima es la cantidad mxima que puede emitirse en acciones. Al constituirse la sociedad, el capital puede estar total o parcialmente suscrito; es decir, que al momento de constituirse la sociedad, las acciones pueden estar todas suscritas (colocadas o vendidas) o solo una parte. Este acto debe expresarse en la escritura constitutiva. (Artculo 88).

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


06. Capital suscrito. Las personas interesadas en invertir en una sociedad annima, al momento de suscribir (comprar) acciones, deben pagar por lo menos el 25% de su valor nominal, y el resto lo deben pagar despus. (Artculo 89). 07. Capital pagado mnimo. Ninguna sociedad annima puede inscribirse en el registro mercantil si no consta en la escritura consecutiva que po9 lo menos el capital pagado asciende a Q.5, 000.00. (Artculo 90). 08. Aportaciones en especie. Las acciones no solo pueden pagarse con dinero en efectivo, sino que tambin pueden pagarse con bienes muebles, patentes de inversin, estudios de prefactividad y factibilidad, costos de preparacin para la creacin de la empresa, as como una estimacin de la promocin de la misma, siempre que fueren expresadamente aceptados en su justipreciacin (Artculos 27 y 91). El dinero efectivo que se reciba por la venta de las acciones, debe depositarse en un banco del sistema a nombre de la sociedad, y en la escritura constitutiva debe hacerse constar dicho acto. (Artculo 92). 09. Anuncio de capital. No puede anunciarse la cantidad en dinero a que asciende el capital autorizado, sin indicar a la vez la suma a que asciende el capital pagado por los accionistas. Si se viola esta disposicin, el Registro Mercantil sancionara de oficio con una multa que oscila entre Q.25.00 y Q.500.00, y se harn las publicaciones y rectificaciones en los diarios correspondientes a costa del infractor que puede ser al representante legal de la sociedad. (Artculo 93). 10. Aportaciones no dinerarias. Los socios que no aporten dinero en efectivo, sino activos intangibles como los que se mencionan en el artculo 27, no pueden estipular en la escritura de constitucin ningn beneficio a su favor que disminuya el capital autorizado de la sociedad. Este beneficio no se refiere a los dividendos a que tiene derecho de acuerdo con el nmero de acciones que hayan recibido a cambio de su aportacin en activos intangibles, si no a otros beneficios. (Artculo 94). 11. Lmite o participacin de fundadores. A los socios fundadores, generalmente se les concede de la ganancia obtenida, una cantidad extra aparte de lo que les corresponde por concepto de dividendos, pues el artculo anterior limita esa cantidad extra a un 10% de la ganancia total y durante un plazo no mayor de 10 aos a partir de la constitucin de la sociedad; dicho 10% se les entregar hasta despus de haberlos pagado a los dems accionistas por lo menos un dividendo del 5% sobre el valor nominal de sus acciones. (Artculo 95).

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 29

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


12. Bonos o certificados de fundador. Para que los socios fundadores puedan acreditarse como tales, se les entregarn ttulos especiales denominados bonos o certificados de fundador sujetos a ciertas disposiciones. (Artculo 96) 13. Limitacin a bonos o certificados de fundador. Los bonos o certificados de fundador no formarn parte del capital social, ni autorizarn a sus tenedores a participar de dicho capital en la disolucin de la sociedad ni para intervenir en su administracin. (Artculo 97) 14. Clases de bonos o certificados de fundador. Los bonos o certificados de fundador, podrn der nominativos o al portador y debern contener: (Articulo 98) 1.La expresin: Bono o certificado de fundador, con caracteres visibles. 2.La denominacin, domicilio, duracin, capital de la sociedad y fecha de constitucin. 3.El numero ordinal del bono y la indicacin del nmero total de los bonos emitidos. 4.La participacin que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada. 5.Firma de los administradores. Los bonos o certificados de fundador pueden ser emitidos a nombre del socio fundador o bien al portador, como l prefiera.

PARTE PRCTICA Apertura de Contabilidad de la Sociedad Annima. La apertura de la contabilidad de la Sociedad Annima, puede hacerse por una partida, por dos partidas y por tres partidas. En las tres formas se obtienen los mismos resultados.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Puede darse los siguientes casos: Que el capital autorizado ese totalmente suscrito y pagado. Imaginemos que el 1 de enero del presente ao, la sociedad Ciriaco Calvo, Fbrica de Camisas, S.A. inici sus operaciones con el capital autorizado de 1,000 acciones comunes de Q.100.00 cada una, las cuales fueron suscritas y pagadas en su totalidad. Se dejaron en caja Q.5, 000.00 y el resto se deposit en un Banco. De conformidad con el artculo 374 de Cdigo de Comercio, debe elaborarse un Balance de Situacin General de Apertura. Lo haremos en forma de cuenta.

Libro de Estados Financieros Ciriaco Calvo, Fbrica de Camisas, S.A.. Balance de Situacin General Apertura al 1 de Enero de 2013.

Activo Corriente Caja Bancos Suma del Activo

Patrimonio Neto Capital Autorizado, Suscrito y Pagado 5,000.00 95,000.00 100,000.00 Suma del Patrimonio Neto

100,000.00

100,000.00

Guatemala, 1 de enero de 2013.

Ciriaco Calvo Representante Legal

Aurelio Quijada Perito Contador Registro No.90876

EJEMPLOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD ANONIMA INSTITUCIONES BANCARIAS BANCO INMOBILIARI O, S. A. 7a. Avenida 11-59, Zona 9 24293700/24 23-2000 233 2141 www.bancoinmobiliario.c om.gt 13/12/19 58

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 31

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Edificio Galeras Espaa BANCO DE LOS TRABAJADO RES Avenida La Reform a 6-20, Zona 9 7a. Avenida 5-10, Zona 4 Torre I Centro Financie ro 8

1755/24 10-2600

233 9454 9

www.bantrab.com.gt

01/02/19 66

BANCO INDUSTRIAL, S. A.

1737/24 20-3000

233 2171 3

www.bi.com.gt

17/06/19 68

SOCIEDADES FINANCIERAS 7a. Avenida 5-10, Zona 4, Torre I, Centro Financiero Nivel 4 10a. CALLE "A" 0-79, ZONA 10, EDIFICIO FINANCIE RA DE INVERSI N, S. A.

FINANCIE RA INDUSTRI AL, S. A.

24203000

23608621

www.bi.com.gt

13/04/19 81

FINANCIE RA DE INVERSI N, S. A.

23861700

23861753

www.bancoamericano. com.gt

28/12/19 81

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Avenida Reforma 9-30, Zona 9, Torre BANRUR AL, Nivel 9

FINANCIE RA RURAL, S. A.

23398888/23 38-9930

23613892/23 61-3911

www.banrural.com.gt

10/01/19 90

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno varios socios comanditados tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima. Las aportaciones deben estar representadas por acciones (artculo 195 del Cdigo de Comercio) El Cdigo de Comercio de Guatemala, le dedica 8 artculos a esta sociedad, del 195 al 202. ARTCULO 195. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Sociedad en comandita por acciones, es aqulla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiara, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima. Las aportaciones deben estar representadas por acciones. El doctor Edmundo Vsquez Martnez, en su libro de Instituciones de Derecho Mercantil, la define de la siguiente manera: Es la sociedad mercantil que acta bajo una razn social, de capital dividido en acciones a cuyo monto limitan los socios su responsabilidad, salvo uno o ms que la administran y responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente por las deudas sociales. El Cdigo de Comercio de Guatemala, le dedica 8 artculos a esta sociedad, del 195 al 202. ARTCULO 196. RGIMEN. La sociedad en comandita por acciones se regir por las reglas relativas a la sociedad annima, salvo lo dispuesto en los artculos siguientes. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.
Pgina 33

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


ARTCULO 197. RAZN SOCIAL. La razn social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o ms de ellos, si fueren varios, y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compaa Sociedad en Comandita por Acciones, la cual podr abreviarse: y Ca., S.C.A. ARTCULO 198. SOCIOS COMANDITADOS SON ADMINISTRADORES. Los socios comanditados tienen a su cargo la administracin de la sociedad y la representacin legal de la misma y estn sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los administradores de la sociedad annima. ARTCULO 199. RGANO DE FISCALIZACIN. En esta clase de sociedades, es obligatorio establecer en la escritura constitutiva un rgano de fiscalizacin integrado por uno o varios contadores, auditores o comisarios nombrados exclusivamente por los socios comanditarios y cuyo funcionamiento y atribuciones se regir por lo dispuesto para la fiscalizacin de las sociedades annimas.

ARTCULO 200. REMOCIN DE ADMINISTRADORES. La asamblea general puede remover a los administradores o proveer la sustitucin del administrador que por cualquier causa haya cesado en su cargo. Desde el momento que el nuevo administrador acepte el nombramiento, asume la calidad y las responsabilidades de socio comanditado. El socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administracin, mantendr sus derechos y obligaciones como comanditadas, salvo lo relativo a administracin. ARTCULO 201. CESE DE RESPONSABILIDAD. El socio comanditado que cese en el cargo de administrador, no responde por las obligaciones de la sociedad, surgidas con posterioridad a la inscripcin en el Registro Mercantil, de la cesacin del cargo. ARTCULO 202. PROHIBICIN DE VOTAR. Los socios comanditados no tienen derecho de voto por las acciones que les corresponden, en las deliberaciones de la asamblea que conciernen al nombramiento y a la remocin de los rganos de fiscalizacin, el ejercicio de la accin de responsabilidad y la aprobacin de los actos de la administracin. CAPTULO VIII AUMENTO Y REDUCCIN DE CAPITAL CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


1. Rgimen: La sociedad en comandita por acciones se regir por las reglas relativas a la sociedad annima. (artculo 196) 2. Razn Social: La razn social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o ms de ellos, si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y compaa sociedad en comandita por acciones, la cual podr abreviarse: y Cia.SCA. ( artculo 197) 3. Los socios comanditados: Los socios comanditados tienen a su cargo la administracin de la sociedad y la representacin legal de la misma y estn sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los administradores de la sociedad annima.(artculo 198) 4. rgano de fiscalizacin: En esta clase de sociedades, es obligatorio establecer en la escritura constitutiva un rgano de fiscalizacin integrado por uno o varios contadores, auditores o comisarios nombrados exclusivamente por los socios comanditarios y cuyo funcionamiento y atribuciones se regir por lo dispuesto para la fiscalizacin de las sociedades annimas. (artculos 199) 5. Remocin de Administradores: La asamblea general puede remover a los administradores o proveer la sustitucin de administradores que por cualquier causa haya cesado en su cargo. Desde el momento que el nuevo administrador acepte el nombramiento, asume la calidad y las responsabilidades de socio comanditado. El socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administracin, mantendr su derecho y obligaciones como comanditados, salvo lo relativo a la administracin. (artculo 200) 6. Cese de responsabilidad: Los socios comanditados que cese en el cargo de administrador, no responde por la obligaciones de la sociedad, surgidas con posterioridad a la inscripcin en el registro mercantil, de la cesacin del cargo. (artculo 201) 7. Prohibicin de votar: Los socios comanditados no tienen derecho de voto por las acciones que les corresponden, en las deliberaciones de la asamblea que concierne al nombramiento y a la remocin de los rganos de fiscalizacin, el ejercicio de la accin de responsabilidad y la aprobacin de los actos de la administracin. (artculo 202)

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 35

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

CUENTAS ESPECIALES DE LOS SOCIOS En las sociedades: colectiva, en comandita simple y en responsabilidad limitada, pueden utilizarse las siguientes cuentas: cuenta capital, cuenta particular, cuenta beneficio y cuenta asignacin. En la sociedad colectiva tambin pueden utilizarse la cuenta promesa. En las sociedades annimas y en comandita por acciones puede utilizarse la cuenta sueldos. Veamos el ejemplo: CUENTA CAPITAL Cuando una empresa es propiedad de dos o tres socios, se puede abrir una cuenta capital para cada socio, la cual se utiliza para registrar la aportacin de cada uno pero cuando la empresa es propiedad de cuatro o ms socios, es mejor utilizar una sola cuenta denominada capital social, y en un libro aparte se lleva el control de la aportacin de cada uno, de acuerdo con la escritura de constitucin o escritura social. La cuenta capital o capital social, segn el caso, pertenece al patrimonio neto o capital contable por lo tanto nace en el haber y su saldo es acreedor. Se acredita con el importe de la aportacin que cada socio en lo individual ase a la sociedad, o con la suma de las aportaciones de todos los socios si la cuenta se denomina capital social se debita cuando un socio se retira de la sociedad, y con las partidas de cierre al final del ejercicio contable para cerrar la cuenta. Se registra en el balance de situacin general en la seccin de patrimonio neto o capital contable.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA


Imaginemos que los seores A, B, C formaron sociedad (no accionada), aportando cada uno Q100, 000.00 en efectivo, del cual se deposit en el banco el 90%.

Pda. No. Caja Q. Bancos Socio A Cuenta Capital Socio B Cuenta Capital Socio C Cuenta Capital Constitucin de la sociedad x segn Escritura social. Q. 10,000.00 270,000.00 Q. 100,000.00 100,000.00 100,000.00 300,000.00

300,000.00 Q.

ANEXOS

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 37

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA

CONCLUSION De acuerdo a las actividades que realizamos durante la elaboracin de este trabajo, que se trat de los tipos de sociedades mercantiles sobre la cual obtuvimos ms conocimientos sobre los movimientos que se realiza en cada sociedad. De tal manera que el grupo aporto ideas, opiniones, informacin de las sociedades mercantiles y finalizando el trabajo con diapositivas de cada sociedades.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEANZA BIBLIOGRAFIA Internet

Libro de contabilidad de las Sociedades Mercantiles

Cdigo de Comercio

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda ms en finalizarse.

Pgina 39

Vous aimerez peut-être aussi