Vous êtes sur la page 1sur 103

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

VIRUS: GENERALIDADES

HISTORIA
Dmitri Ivanowsky en 1892, demostr que el agente causante de la enfermedad del mosaico del tabaco era capaz de atravesar los filtros. Martinus Beijerick en 1898, mostr que tenia propiedades de un organismo vivo. Este fue el primer virus reconocido.

PROPIEDADES
Los virus son los organismos mas numerosos del planeta. Infectan todo tipo de clulas. Son importantes herramientas para la Gentica e Ingeniera Gentica. Son ultramicroscpicos se miden en nanmetros= milsima parte de un micrn. Virus viruela = 200 nm Polio = 28 nm

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

COMPARACIN DE TAMAOS

En general, a diferencia de las clulas, los virus tienen una estructura simple y esttica No tienen un sistema metablico propio. Dependen de la maquinaria de la clula hospedera para su replicacin (parsitos intracelulares estrictos)

Tienen genomas de ADN o ARN. Carecen de ribosomas y otros factores necesarios para la traduccin de protenas. Dependen de la clula hospedera para la produccin de protenas virales.

Sus genomas codifican informacin mnima para asegurar lo siguiente: 1) Replicacin del genoma y empaquetamiento; 2) Produccin de protenas virales; 3) Permitir la produccin de viriones.

Algunos virus (bacterifagos) infectan clulas procariontes, mientras que otros infectan clulas eucariontes. Algunos virus destruyen las clulas, produciendo enfermedad; otros persisten en estado latente o persistente en la clula infectada; y otros pueden causar transformacin maligna de las clulas a las que infecta.

TAXONOMIA VIRICA
Niveles jerrquicos: Orden, Familia, Subfamilia, Genero y Especie. Los miembros de una familia poseen caractersticas comunes: morfologa,(virin), estructura (cido nucleico), lugar de replicacin.

ESTRUCTURA VIRAL
Los virus se componen, al menos, de un genoma de cido nucleico ADN o ARN Puede ser de cadena sencilla o doble Una cubierta de protenas. Muchos virus tienen adems una membrana externa llamada envoltura.

Virin: forma extracelular de un virus que contiene el genoma (DNA o RNA). Sinnimo de partcula viral.

Capside: cubierta proteica.

Capsomero: es la unidad morfolgica. Al cido nucleico ms la cubierta o cpside de una partcula viral es frecuentemente llamada nucleocpside

Membranas vricas son bicapas lipdicas, a las que se asocian protenas especificas del virus. Los virus que las poseen se denominan: envueltos. Los que no las poseen: desnudos.

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

MORFOLOGA

Dentro del virin existen una o mas enzimas especficas. Actan durante los procesos de infeccin y replicacin viral. Lisozima, facilita la penetracin. Polimerasas: transcripcin del cido nucleico. Neuraminidasas. Ayudan a la liberacin del virus.

ESTRUCTURA
VIRIN

NUCLEO
ADN MONO/BICATENARIO ARN MONO/BICATENARIO CAPSIDE ICOSAEDRICA

HELICOIDAL
ENVOLTURA

LIPIDOS
PROTEINAS (Glicoproteinas y Proteinas de la Matriz)

Otros componentes Protenas internas. Enzimas; retrotranscriptasas y otras

VIRUS DE LA INFLUENZA

SIMETRIA VIRAL
La simetra se refiere a la manera en que las unidades morfolgicas proteicas se ordenan en la cubierta vrica. Simetra Helicoidal: (virus de forma alargada). Simetra Icosaedrica: (virus esfricos). Es una estructura simtrica que tiene 20 caras.

TIPOS BSICOS DE SIMETRA VIRAL

Vanessa V. Valds S. M.Sc.

Virus. 1 y 2) Virus icosadricos; 3) Virus complejo; 4) Virus helicoidal; 5) Virus con envoltura.

EJEMPLOS:
Icosadrico desnudo (no envuelto): poliovirus, adenovirus, virus hepatitis A Helicoide desnudo (no envuelto): virus del mosaico del tabaco, hasta ahora no se conoce ningn virus humano con estas caractersticas Icosadrico envuelto: herpes virus, virus de la malaria, virus de la rubeolla helicoide envuelto: rabdivirus, virus influenza, virus parainfluenza, virus de la parotiditis, virus del sarampin Complejo: poxvirus

VIRUS ICOSAHEDRICO

Los virus se subdividen en tres grupos en funcin de la clula que infecten (husped genrico). Bacterifagos Virus vegetales Virus animales

BACTERIFAGOS
Los bacterifagos (tambin llamados fagos del griego (phageton), 'alimento/ingestin') son virus que infectan exclusivamente a bacterias. Los fagos carecen de cualquier mecanismo de reproduccin, y aprovechan los mecanismos de la bacteria para replicarse.

BACTERIFAGO QUE INFECTA E. COLI

ENFERMEDADES EN EL SER HUMANO QUE SE RELACIONAN CON LOS VIRUS

Herpes viene da la denominacin: reptar.


denominacin genrica de varios tipos de erupcin cutnea causadas por los virus patgenos humanos ms importantes.

Hay 2 tipos de herpes simple:

TIPO 1

frecuentemente causa llagas labiales. Tambin puede causar herpes genital.

TIPO 2

es el que causa el herpes genital, pero tambin puede afectar la boca.

MORFOLOGA ICOSADRICA
Un

icosaedro es un slido platnico con 20 caras y una rotacin simtrica , puede ser rotado pasando por sus vrtices.

SIMETRA O MORFOLOGA
HELICOIDE

Las subunidades proteicas pueden interactuar entre s y con el cido nucledo para formar una estructura como hebras espirales

MORFOLOGA COMPLEJA
Estas

son estructuras regulares, pero la naturaleza de la morfologa no est an completamente entendida.

Simplexvirus Varicellovirus Citomegalovirus Roseolovirus Lymphocryptovirus Sin nombre

HERPES SIMPLE

VARICELA-ZOSTER

VARICELA

MIXOVIRUS

RABDOVIRUS

SARAMPION

RABIA

POLIOVIRUS

VIH

POLIOMELITIS

AFECTA AL SISTEMA INMUNOLOGICO

la inmunidad es una funcin fisiolgica de los seres vivos, que permite desarrollar mecanismos de defensa frente a la agresin de un agente patgeno externo.

El desconocimiento en la clnica diaria y la poca importancia que se da a las infecciones virales por los 8 diferentes tipos de herpes, favorece la cronicidad, incrementando la inmunodepresin de los pacientes con repercusin en la salud humana.

SUBFAMILIA: alphahersvirinae GENERO: simplexvirus EJEMPLO: virus de herpes simple ENFERMEDADES: infeccin heptica congnita, conjuntivitis, encefalitis, infeccin de herpes genital, herpes labial.

GENERO: varicellovirus EJEMPLO: virus de la varicela Zoster ENFERMEDADES: herpes de zoster y varicela

SUBFAMILIA: betaherpesvirinae GENERO: citomegalovirus EJEMPLO: citomegalovirus humano ENFERMEDADES: enfermedad de in clusion citomegatica (prenatal), encefalicalitis ( en sujetos con sndrome de inmunodeficiencia adquirida, o (sida), gastroenteritis(en pacientea con sida), hepatitis leve mononucleosis leve, neumonitis y rinitis. GENERO: roseolovirus EJEMPLO: virus de herpes humano 6 ENFERMEDADES: rosela infantil (sexta enfermadad)

SUBFAMILIA: gammaherpesvirinae GENERO: lymphocryptovirus EJEMPLO: virus de Epstein - Barr ENFERMEDADES: linfoma de Burkitt, mononucleosis infecciosa, carcinoma nasofarngeo, enfermedad linfoproliferativa progresiva (en pacientes con SIDA o tyransplantes) y algunos linfomas de clulas Bno de Burkitt.

GENERO: sin nombre EJEMPLO: virus de herpes humano 8 ( virus de herpes relacionado con el sarcoma de Kaposi). ENFERMEDADES: sarcoma de Kaposi y linfoma no-Hodgkin (en individuos con SIDA)

El

VPH es un virus ADN que produce proliferacin cutnea o mucosa. Los papilomas son tumores benignos derivados de epitelios de revestimiento, por el cual a nivel periodontal afecta el periodonto de proteccin (enca).

ZUR HAUSEN (2008)


Virus ADN (Papilomaviridae)

Mas de 150 tipos virales

VPH

Infecciones en epitelio estratificado de piel y mucosas

ITS ms comn

Alto riesgo

2, 16, 18, 31, 33 y 45

CLASIFICACION Bajo riesgo

6, 11, 40, 42,


53, 54 y 57

El

virus del papiloma humano es un virus ADN, epiteliotropo, integrante de la familia Papovaviridae, constituido por una cspide icosadrica.

1. Virus
Se une

5. Sntesis del VPH

2. Membrana

Pierde su cubierta

Entrando

4. El virus se libera
Luego

3. Citoplasma

pinocitosis

Fusin

Madre a hijo

Promiscuidad

Tabaquismo

Antecedentes familiares de displasia

FAMILIA ADENOVIRIDAE
Observados por primera vez en 1953 como producto de investigacin en busca del agente causal del catarro comn.

Fueron obtenidos del cultivo de los adenoides, de ah su nombre.

CARACTERISTICAS VIRALES forma icosaedrica 252 capsomeros 240 hexomes

12 pentones
12 fibras 70- 80 nm ADN de doble cadena

Se

conocen ms de 45 serotipos diferentes causantes de patologa humana

la edad ms afectada es en los menores de 6 aos de edad

Los serotipos de ms importancia en la infeccin humanas son el 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

recientemente en 1973 se identificaron otros adenovirus , que recibieron el nombre de adenovirus entricos ahora sabemos que corresponden al grupo F serotipo 40 y 41 y lo ms importante es que son productores de la diarrea en nios especialmente en lactantes .

ASPECTOS CLINICOS

Se transmiten por va area de aqu que la patologa de se va a dar fundamentalmente en el aparato respiratorio y en el aparato digestivo.
La transmisin de estos virus

entricos es
de persona a persona.

APARATO RESPIRATORIO
Faringitis

febril aguda. L a fiebre conjuntival. Enfermedad respiratoria aguda. Neumona. La conjuntivitis folicular aguda. El crup.

CRUP NEUMONIA

CONJUNTIVITI S FOLICULAR AGUDA

Aparato digestivo
Gastroenteritis

o diarrea Linfadenitis mesentrica aguda De cistitis hemorrgica Queratoconjuntivitis

LA GASTROENTERITIS POR ADENOVIRUS


incubacin

de 3 a 10 das

cuadro clnico
diarrea

de 8 a 13 das puede durar hasta 21 das vmitos escasos fiebre leve dolor abdominal puede presentar datos de intolerancia a la lactosa sntomas respiratorias .

HEPATITIS A

Clasificacin
GRUPO : GRUPO IV (+) ssRN FAMILIA Picornaviridae

GENERO

hepatovirus

ESPECIE

Hepatitis A VHA (hepatitis infecciosa)

Virus de la Hepatitis A
La hepatitis A es la nica

enfermedad transmitida por alimentos que es de denuncia obligatoria a las autoridades sanitarias.

Taxonoma
Icosahedrico, 27 a 32 nm.
No capsulado, Contiene una sola hebra lineal de ARN en sentido

positivo. Longitud total 7.5 Kb. Sin envoltura. Esta envuelto en una estructura proteica.

MECANISMO DE TRANSMISIN
El principal mecanismo de transmisin de la infeccin

es por la va oral, aunque tambin puede adquirirse por va sangunea si se transfunde sangre o derivados de pacientes con viremia por VHA, aunque esta situacin es muy infrecuente.

La hepatitis A es una infeccin viral con amplia

distribucin en el mundo, particularmente en las zonas menos desarrolladas. La infeccin se adquiere por va oral y cursa de forma asintomtica en nios, sin embargo en la poblacin adulta puede ser muy grave.

El contagio se produce tas la ingestin de partculas

virales en alimentos, bebidas, objetos contaminantes, etc. De ello se desprende que las poblaciones de riesgo son:

1.

Familiares o personas que conviven con sujetos infectados

2. Nios que van a guarderas o personas en instituciones cerradas(residencias, cuarteles, etc.)

3. Personas que mantienen relaciones sexuales orales

PRESENTACIN CLNICA
El periodo de incubacin oscila entre 15 y 50 das. La

infeccin, cuando se adquiere durante la infancia suele cursar de forma asintomtica (95%),de tal forma que en las zonas endmicas la mayor parte de los jvenes han estado en contacto con el virus sin haberlo sabido. Sin embargo a medida que aumenta la edad la infeccin cursa de forma sintomtica en mayor proporcin.

DIAGNSTICO
El diagnostico clnico generalmente con l a

determinacin de anticuerpos del tipo IgM en el suero del paciente con infeccin aguda. Posteriormente se hacen positivos tambin los de tipo IgG, que seguirn elevados de por vida.

Diagnostico

Sntomas
Los primeros sntomas de

la infeccin por hepatitis A se puede confundir con la gripe. Pero algunos pacientes, especialmente los nios, no muestran sntomas. Los sntomas generalmente aparecen de 2 a 6 semanas(el periodo de incubacin), despus de la infeccin inicial).

PREVENCIN
En la actualidad la mejor manera de prevenir la

hepatitis A es mediante la vacunacin,. La vacuna protege contra el VHA en mas del 95% de los casos durante 10 aos. Los nios de entre 2 y 18 aos de edad deben recibir tres inyecciones en el plazo de un ao. Los adultos deben recibir dos o tres inyecciones en el plazo de 6 a 12 meses.

La vacuna contiene la hepatitis A inactivado, el virus

proporciona una inmunidad activa contra una futura infeccin. La primera dosis proporciona proteccin de dos a cuatro semanas despus de la vacunacin inicial, la segunda dosis de refuerzo de seis a doce meses mas tarde, ofrece una proteccin de hasta veinte aos. Sin embargo es importante mantener unas medidas higinicas bsicas de separacin de aguas limpias y residuales y otras medidas de saludo publica elementales.

Tratamiento

Epidemiologia
La poblacin de riesgo suele ser nios o adolescentes

en pases en desarrollo y donde a esta edad no suele ser grave. Se estima que mas del 50% de la poblacin mayor de 40 aos posee anticuerpos IgG contra el VHA. En los pases desarrollados la hepatitis A en la edad adulta puede ser grave.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Definicin

Es una enfermedad vrica transmisible descubierta en 1981 por Estados Unidos que destruye el sistema inmunolgico del organismo. Su etiologa fue descubierta en el Instituto Pasteur (1983)con el equipo de Luc Montagnier. Se logro el aislamiento de un retrovirus del ganglio linftico de un homosexual y que fue denominado en aquel tiempo virus asociado a linfadenopatia.

(1984) Robert Gallo describi otro virus similar HTLV- III , Levy descubri otro que llamo ARV. Se descubri que los tres eran el mismo virus y se les denomino VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Por su estructura proteica es denominado VIH-1 parecido al VIH-2 pero que se da sobre todo en frica Occidental.

Morfologa y estructura del VIH-1


El VIH pertenece a la familia retrovirae subfamilia Lentivirae, que engloba virus ARN con envoltura mide 0.1 micras y solo es visible en el microscopio electrnico. Posee una enzima denominada transcriptasa inversa que cataliza en ARN convirtindola en ADN que se integra al genoma de la clula hospedadora.

Posee una envoltura lipoproteica que derivada de la membrana del husped. Dicha envoltura se halla tachonada por dos tipos de glicoproteinas: gp120 y otra gp41 importantes en la infeccin del VIH. Dentro de dicha envoltura la matriz esta formada por la protena p17, dicha capa recubre la zona interna del virus.

En ella destaca la nucleocapside que es rica en protenas p24, y el genoma en su interior constituido por dos hebras idnticas de ARN al que se asocia la transcriptasa inversa.

El ARN del genoma da la seal para que se inicie la replicacin del virus, asimismo, posee tres enzimas vricas. Proteasa, integrasa y transcriptasa inversa.
El tratamiento antivirico se dirige contra la transcriptasa inversa y la proteasa.

Ciclo Biolgico
Fase de interaccin virus-clula La glicoproteina gp120 se adhiere al receptor CD4 del linfocito T colaborador esta unin permite la interaccin con correceptor como las protenas de tipo quimiocinas.

Esta segunda unin induce nuevos cambios que exponen el dominio de la protena gp41 que contiene un pptido que induce la fusin de la membrana celular y la envoltura del virus

Sntesis del provirus Una vez que el virus penetra la clula se produce la descapsidacion y liberacin del acido nucleico y comienza la retrotranscripcion.

Es un proceso mediado por la trancriptasa inversa que tomando un molde de ARN vrico sintetiza ADN provirico.
Fase de integracin Este ADN puede integrarse en el genoma celular mediante la accin de dos enzimas la endonucleasa y la integrasa conocindose a este como provirus.

Fase de multiplicacin La clula que alberga el provirus se activa por distintos estmulos antigenicos y comienza la transcripcin del genoma vrico. Se inicia la sntesis de ARN mensajero a partir de ADN provirico.
Fase de maduracin En la fase final las partculas vricas maduran en este proceso se requiere el ensamblaje de componentes proteicos. Para esto interviene la proteasa que es capaz de procesar dichos componentes en protenas vricas.

Luego ocurre la unin de protenas estructurales, la accin de genes reguladores, incorporacin del ARN y finalmente el virus sale al exterior.

Patogenia

Fase inicial o primoinfeccin


Caracterizada por niveles elevados de viremia diseminada por tejidos linfoides, disminucin temporal de infeccin de linfocitos CD4 periodo que dura de 2-4 semanas. Hay control de replicacin vrica por linfocitos T CD8, depender de la carga vrica o niveles bajos de linfocito T al final de la fase para la evolucin de la enfermedad .

Fase crnica o intermedia


Tiene una duracin media de 10 aos, y se caracteriza por niveles estables de clulas CD4 pero con tendencia a disminuir. Hay un descenso de la viremia, sin embargo continua la replicacin. Al final de esta fase hay un deterioro de la inmunidad y aparicin de fiebre, erupcin cutnea y fatiga.

Fase de infeccin avanzada o SIDA


En esta fase el sistema inmunitario ha agotado su capacidad defensiva, como consecuencia hay un aumento de la replicacin del virus. No hay reposicin de los linfocitos CD4, el individuo entra en un estado irreversible y es atacado con infecciones oportunistas.

Cuadro Clnico
Tras el contacto con el virus, generalmente no hay sntomas, suelen aparecer cefaleas, dolor faringeo mialgias o cuadros febriles. La fase intermedia suele ser asintomatica, depender del paciente y el tratamiento el deterioro del organismo. En la fase sida hay gran alteracin del estado general, aparicin de neoplasias (Sarcoma de Kaposi) e infecciones oportunistas, trastornos neurolgicos relacionados con la disminucin de CD4 y la elevada carga vrica.

linfoma

candidiasis

neumonia

Freddie Mercury

Epidemiologa: El VIH se transmite por : Contacto sexual, el virus se encuentra en el semen y


secrecin vaginal siendo un 42% varones homosexuales y otro porcentaje en personas promiscuas.

Transmisin parenteral, cualquier tipo de contacto con sangre o sus productos a travs de transfusiones, jeringuillas, agujas etc. Transmisin Vertical, se lleva a cabo durante el embarazo, el parto o a travs de la leche materna.

Diagnostico y tratamiento
Prueba de Elisa, no es muy confiable debido al periodo de ventana del virus Prueba de Western Blot es mas confiable Antiretrovirales

Vous aimerez peut-être aussi