Vous êtes sur la page 1sur 22

CONDUCTISMO

Conductismo Es la filosofa especial de la psicologa como ciencia del comportamiento, entendido ste como la interaccin histricamente construida entre el individuo y su ambiente fsico, biolgico y social. Cubre, as, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores

El conductismo surge en USA

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cmo este aprende

La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una caja negra en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Idea General

Tiene sus races en el Realismo Moderno( descubrir la realidad basada en una investigacin cientifica moderna) Concuerda con los realista que el cuerpo es materia en movimiento. La conducta es el producto de las interacciones con el ambiente. Rechaza la auntonoma humana y el libre albedro de la filosofa. El conductismo se propone como una teora psicolgica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observacin dentro de los lineamientos del mtodo cientfico.

Conocer, es relamente conocer como el ambiente cultural y fsico acta sobre el ser humano. Se percibe, se conoce, en la medida en que se responde a estmulos ambientales, tanto a lo puramente fsico como a los culturales.

Condicionamiento clsico
Proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder a un estmulo al que antes no responda

Pavlov es el descubridor del condicionamiento clsico cuando estudiaba la fisiologa de la secrecin gstrica en

Gracias a la contigidad temporal que se da entre dos estmulos se pueden aadir estmulos nuevos a los estmulos que ya pueden provocar una respuesta de manera natura

John Broadus Watson

Naci en 1878 y muri en 1958, obtuvo el primer ttulo de doctor en psicologa que otorg la Universidad de Chicago y fue el fundador de la

escuela de psicologa que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los pases anglosajones

Watson pensaba que los humanos ya traan, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estmulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento A Watson se le atribuye el trmino conductismo.

El Experimento De Watson Watson demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que particip un nio de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consista en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeo animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenz a mostrar temor por la rata an sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generaliz para otros animales pequeos.

VIDEO BEBE

Implicaciones ticas
El experimento con el pequeo Albert abri el debate sobre la tica a la hora de experimentar con seres humanos, contribuyendo al establecimiento de lmites para este tipo de experimentos (Vase Psicotica). Recientemente, despus de siete aos de investigacin, Hall Beck encontr al pequeo Albert, descubriendo que su nombre real era Douglas Merritte y que falleci a la corta edad de seis aos al haber desarrollado hidrocefalia, posiblemente a causa de una infeccin de meningitis.

Clark Leonard Hull


(Akron, Nueva York, 1884 - New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue un influyente psiclogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivacin a travs de leyes cientficas del comportamiento. 1920 trabaj sobre el hipnotismo En el laboratorio de psicologa de la Universidad de Yale, Hull trabaj muchas horas con ratas para construir su complicado sistema hipotticodeductivo basado en la lgica y la matemtica.

Mtodo hipottico-deductivo
En psicologa experimental, desarroll sistemticamente sus teoras a travs del mtodo hipottico-deductivo, a partir de observaciones y creacin de hiptesis, con lo que se obtuvieron definiciones precisas y axiomas elaborados. Crea que la conducta era una serie de interacciones entre un individuo y su ambiente, y la analiz siempre desde la perspectiva de la adaptacin biolgica, la cual sera una optimizacin de condiciones de vida a travs de la reduccin de necesidades.

EDWARD CHACE TOLMAN


Edward Chace Tolman (1886 - 1959) fue un psiclogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognicin en el contexto de la psicologa del comportamiento

Para estudiar el aprendizaje, Tolman llevado a cabo varios experimentos con ratas clsica. Uno de sus estudios ms conocidos que participan laberinto en ejecucin. Se examin el papel que desempea el refuerzo en la forma en que las ratas aprenden su camino a travs de laberintos complejos. Estos experimentos condujeron finalmente a la teora del aprendizaje latente que describe el aprendizaje que se produce en ausencia de una recompensa obvia.

Burrhus Frederic Skinner


(Susquehanna, 20 de marzo de 1904 - Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psiclogo, filsofo social y autor norteamericano.

skinner utiliza recompensas para fortalecer conductas ordenadas, skinner afirma que puede controlar la conducta de los seres humanos, como la conducta de de los animales. Skinner llamaba su clase de conductismo radical Conductismo radical es la filosofa de la ciencia de comportamiento. Busca entender el comportamiento como una funcin del medio ambiente del pasado. Un anlisis de funcin de

comportamiento hace posible producir tecnologas del comportamiento (ver anlisis de comportamiento aplicado). Diferente a conductismo menos austero, no acepta eventos privados como el pensamiento, la percepcin, o emociones no observables en encuentros casuales del comportamiento de un organismo

Cmara de condicionamiento operante


Una cmara de condicionamiento operante (conocida tambin como caja de Skinner) es un instrumento de laboratorio utilizado en anlisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales. Fue creada por Burrhus Frederic Skinner. Estas cajas se caracterizaban por contener algn tipo de mecanismo que garantizaba que el animal adquira el alimento (estmulo positivo que favoreca el condicionamiento que pretenda lograrse) en el caso de que realizara aquella actividad que el investigador pretenda estimular (por ejemplo, pulsar una palanca).

Skinner parece creer que los seres humanos son en gran medida lo que el medio hace de ellos

condicionamiento operante
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situacin en la que alguna de sus conductas provoca la aparicin de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificacin en la probabilidad de la emisin de dicha conducta.

Distincin entre condicionamiento clsico y operante

En el condicionamiento clsico la asociacin se da entre un estmulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociacin se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas. En el condicionamiento clsico, el estmulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que en el operante las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto. En el condicionamiento clsico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.

Crticas

Las crticas de que suele ser objeto la psicologa conductista en su conjunto pueden categorizarse en cinco grupos: I. Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "s mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. II. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuicin, la informacin ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.

III. Es mecanicista: concibe lo psicolgico como un conjunto de respuestas ante estmulos. Descuida la dotacin innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad. IV. Est desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas elctricas, vomitivos, etc).

V. Es operacionalista: identifica los fenmenos con las esencias. Es una ideologa importada, al servicio del poder, que mantiene la psicologa como

ciencia natural, no preocupada por los fenmenos sociales.

Conductismo: Luisa Padilla Karla Paredes Karen Corona Citaly Garca Samantha Ramrez Joselyn Garca Karina Razo Vctor Prez

Vous aimerez peut-être aussi