Vous êtes sur la page 1sur 56

PLAN ESTRATGICO SECTORIAL A LAS PYMES DEL SECTOR DEL ASERRO

ndice
1. Introduccin ............................................................................................................. 1 1.1. El nuevo marco de la competencia ........................................................... 2 1.2 Consecuencias para las empresas del sector de madera y Mueble y del aserrio ...................................................................................... 4 2. El sector del aserro en Espaa ........................................................................... 8 2.1. Nmero de empresas, tamao, cifra de negocios, empleo ................ 9 2.2. Comercio exterior ............................................................................................ 20 2.3. Situacin actual del sector del aserro ....................................................... 24 3. Principales causas estructurales de la prdida de competitividad del sector del aserro ..................................................................................................... 27 4. Necesidad de nuevas estrategias competitivas para las empresas del sector del aserro .............................................................................................. 31 5. Propuestas estratgicas y de lneas de accin para las empresas del aserro .................................................................................................................. 35 6. Medidas de inters general para el sector. Necesidad de nuevas polticas pblicas....................................................................................................... 38

1. Introduccin

El Plan Estratgico sectorial para las pymes del sector del aserro, basado en la informacin recopilada en el Anlisis estructural y de la competencia en

el sector del aserro, ha permitido determinar las fortalezas para


potenciarlas y las debilidades para intentar corregirlas, situando a las pymes del sector en condiciones para mejorar su posicionamiento en los mercados actuales y ampliar sus posibilidades de acceso a otros mercados, presentando y priorizando las alternativas sectoriales.

1.1.

El

nuevo

marco

de

la

competencia

El sector agroalimentario basado en productos forestales, en el cual se engloba el sector del aserro, se encuentra en estos momentos, al igual que el sector de la madera y el mueble, con el que se encuentra estrechamente relacionado, con el descenso abrupto de las ventas, iniciado con el cambio de ciclo en el sector de la construccin, y agravado severamente con la crisis financiera global, la balanza exportacin/importacin cada vez ms desequilibrada, la escasez de recursos cualificados y una dificultad estructural para crecer, por lo que parece totalmente justificado el planteamiento de un plan de asistencia tcnica para la elaboracin de un Plan estratgico sectorial para las pymes del sector del aserro. Esto, unido al pequeo tamao medio de las empresas espaolas, hace difcil la adquisicin de know-how para mejorar los procesos productivos e innovar en producto. El hecho de que se trate de un sector tan atomizado dificulta tambin la posibilidad de adquirir sinergias en los tramos del proceso de produccin que se consideran estratgicos.

Algunas de las causas raz de esta situacin son: Una gestin empresarial muy tradicional y enfocada al corto plazo por parte de las empresas. Falta de posicionamiento del producto en el mercado internacional y nacional. Estructura competitiva desfavorable del subsector en toda la cadena de comercializacin de sus productos. Dimensin muy limitada de las empresas.

1.2. Consecuencias para las empresas del sector de madera y mueble y del aserro

En los ltimos ejercicios, la industria espaola de la madera y el mueble, en general, ha visto cmo descienden sus cifras de nmero de empresas, nmero de trabajadores y, de manera alarmante, sus cifras de exportacin, debido al proceso de globalizacin de los mercados internacionales. En algunos pases, sobre todo asiticos, ciertas leyes que son de inters global, o no existen, son menos restrictivas que en Espaa, o simplemente no se aplican, con lo que las industrias europeas tienen que cumplir una exhaustiva normativa medioambiental, sociolaboral, de calidad de producto, etc., vindose as impedidas para competir en igualdad de condiciones con otras industrias que no han de cumplir estos compromisos internacionales. Por ejemplo, en los pases asiticos los derechos de los trabajadores son los prcticamente pases inexistentes. estn Sin entre embargo, los y paradjicamente, europeos principales

compradores de estos productos. Esta situacin de desproteccin de las industrias de la UE frente a la entrada de productos fabricados en pases que no cumplen con las normas que la UE exige para las empresas afincadas en su territorio distorsiones que amenazan con acabar con la industria europea.

Pero, siendo todo ello muy importante, hay que insistir en que la competencia para las empresas del sector de la madera y el mueble espaol no slo proviene de los pases emergentes, a travs del bajo coste de la mano de obra, el

dumping social generalizado y la ausencia de cumplimiento de normas tcnicas.


Tambin proviene de numerosas empresas ubicadas en pases industrializados europeos (Alemania, Francia, Italia) mucho ms centradas en ventajas competitivas relacionadas con inputs de valor aadido, como la innovacin de producto, el diseo, la calidad, la distribucin comercial o la logstica entre otros.

En consecuencia la mejora de competitividad de las empresas del sector de la madera y el mueble espaol no solo depende de la ampliacin de las exigencias europeas a los productos de importacin, sino tambin de la incorporacin de factores ligados al volumen de produccin, la innovacin en productos, procesos, mercadotecnia y organizacin tales que les permitan competir con sus homlogos europeos. En este sentido resulta ya imprescindible la necesidad de: Una gestin flexible de la produccin que permita superar la tradicional dicotoma entre la estrategia de coste y la estrategia de diferenciacin. Ambos elementos, diferenciacin y costes bajos (para conseguir precios asequibles), resultan ahora decisivos para mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas en el mercado Una dimensin suficiente de la empresa capaz de enfrentarse a un mercado global a travs de una estrategia en red tal que permita manejar eficientemente todos los elementos de su cadena del valor. La internacionalizacin de sus diversas actividades y el uso de TICs y de la logstica integrada se convierten en instrumentos

esenciales para el xito de dicha estrategia. En este nuevo contexto competitivo las innovaciones de carcter organizativo cobran una especial relevancia El control del canal comercial con el fin de mantener el contacto directo con el comprador final, no solo para detectar la evolucin de sus preferencias, sino tambin para ofrecerle nuevas propuestas de carcter innovador en sus pautas de consumo. En trminos generales, ello implica la necesidad de generar un cambio en la concepcin misma de la empresa que se aleje del carcter estrictamente sectorial en sus propuestas que ha sido lo habitual hasta ahora. Estrategias competitivas basadas en la gestin del conocimiento como ncleo central de su modus operandi, debido al elevado requerimiento intangibles de capital humano como y la

know how que la


calidad, el diseo,

incorporacin de todos los factores anteriores exige (junto a los ms habituales, cumplimiento de normas tcnicas, etc.)

En resumen: flexibilidad productiva, organizacin en red, absorcin de la funcin comercial, logstica, gestin del conocimiento y enfoque orientado al mercado, son los factores esenciales que explican el xito de las nuevas empresas del S. XXI en los sectores ms tradicionales, como es el caso del sector madera y mueble, y en particular el del aserro.

Ello significa que aunque todas las variedades de innovacin conocidas son muy relevantes para la mejora competitiva de las empresas de sector de la madera espaol (en particular las referidas a nuevos mtodos de produccin) en las actuales circunstancias tambin cobran especial relevancia las innovaciones ligadas a las nuevas estructuras de mercado y a las innovaciones organizativas, siendo imprescindible incluir ambas en el mbito de las polticas pblicas de apoyo a la innovacin.

2. El sector del aserro en Espaa

2.1. Nmero de empresas, tamao, cifra de negocios, empleo

El sector espaol de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del pas por su nmero de empresas 31.474 de las que 17.053 se dedican a la fabricacin de muebles y 14.421 a otros sectores de la madera (Datos DIRCE 2010); entre los que se encuentra el del aserro. Igualmente tiene un peso importante por el empleo que genera, ya que ocupa a 154.230 trabajadores (Datos EIE 2009), de los cuales 85.249 pertenecen al sector del mueble y 68.981 a otros subsectores de la madera, entre ellos el aserro. La industria de la madera abarca la transformacin de la madera en productos de consumo, entre la que se distingue la industria de primera transformacin, que origina productos semielaborados (empresas de tableros y de aserrado y preparacin industrial de la madera), siendo stas fundamentalmente pymes. N de empresas TIPO DE ACTIVIDAD (Directorio Central de Empresas, DIRCE 2010)

Aserrado y cepillado de la madera


Fabricacin de productos de madera, cestera y espartera SUBTOTAL SUBSECTORES MADERA Fabricacin del mueble

1.362
13.059 14.421 17.053 31.474

TOTAL

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: DIRCE 2010.

Este cuadro indica que en Espaa, en el ao 2010, existan 1.362 empresas dedicadas al sector del aserro (DIRCE), cifra que constituye un 9,44% del total de empresas dedicadas a la madera. En la grfica adjunta y, ms claramente en el grfico, se observa una disminucin lenta y progresiva en el nmero de establecimientos y empresas en los ltimos aos (DIRCE).

3000 2500 2000 1500 1000 500 0

19 9

20 0

20 0

20 0

20 0

20 0

20 0

19 9

20 0

Establecimientos

Empresas

Respecto al total del sector de la madera y el mueble cuyo nmero de empresas es de 31.474, el subsector del aserro representa un 4,32%, concentradas principalmente en la Comunidad Autnoma de Galicia. Conviene adems destacar el hecho de que en su mayora el sector del aserro est protagonizado por micropymes donde el nmero de trabajadores es muy reducido. Respecto al total de personas ocupadas en el sector de la madera, el subsector del aserro representa un 11,3%.

10

20 1

20 0

N de empleados TIPO DE ACTIVIDAD (2009)

Aserrado y cepillado de la madera


Fabricacin de chapas y tableros de madera Fabricacin de suelos de madera ensamblados Fabricacin de otras estructuras de madera y piezas de carpintera y ebanistera para la construccin Fabricacin de envases y embalajes de madera Fabricacin de otros productos de madera; artculos de corcho, cestera y espartera SUBTOTAL SUBSECTORES MADERA Fabricacin de muebles de oficina y de establecimientos comerciales Fabricacin de muebles de cocina Fabricacin de colchones Fabricacin de otros muebles FABRICACIN DEL MUEBLE

7.843
9.898 2.348

33.537

7.296 8.057 68.981 14.125 12.955 4.730 53.440 85.249 154.230

TOTAL

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: EIE. (INE)

11

25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 N de empresas (Directorio Central de Empresas, DIRCE

A s e rra do y c e pilla do de la m a de ra

F a bric a c i n de pro duc t o s de m a de ra , c e s t e r a y e s pa rt e r a

F a bric a c i n de l m ue ble

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente:

DIRCE 2010.

Que como demuestra el cuadro siguiente ha ido disminuyendo en los ltimos aos de forma considerable.

N de empleados AO (Encuesta Industrial de Empresas 2008 - cnae2009) 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Fuente: CNAE 2009 12.408 11.717 12.008 11.166 10.240 9.727 7.843

12

La estructura de los diferentes subsectores se muestra a continuacin en las tablas, que ofrecen una visualizacin general de la situacin espaola en cuanto a nmero de empresas por plantilla, y volumen de negocio.

NMERO DE EMPRESAS POR PLANTILLA Y ACTIVIDAD PRINCIPAL


Aserrado y Asalariados cepillado de madera 0 1a2 3a5 6a9 10 a 19 20 a 49 50 a 99 100 a 199 200 a 499 500 a 999 1.000 a 4.999 TOTAL 300 434 270 168 116 65 6 2 1 0 0 1.362 Fabricacin de productos cestera y espartera 4.868 4.216 1.874 855 759 390 56 32 4 4 1 13.059 5.168 4.650 2.144 1.023 875 455 62 34 5 4 1 14.421 6.136 5.341 2.498 1.193 1.092 619 119 37 15 2 1 17.053 11.304 9.991 4.642 2.216 1.967 1.074 181 71 20 6 2 31.474 la de madera, Subtotal subsectores madera Fab. muebles TOTAL

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: DIRCE 2010.

13

El importe neto de la cifra de negocios del sector madera-mueble alcanz durante 2009 los 13.781,4 millones de euros. Del importe total de la cifra de negocios del sector, 785 millones de euros corresponden al sector del aserro.
Importe neto de la cifra de negocio 2009 Millones Euros % Respecto al total de la industria

16.1. Aserrado, cepillado de la madera 16.2.1. Fabricacin de chapas y tableros de madera 16.2.2. Fabricacin de suelos de madera ensamblados 16.2.3. Fabricacin de otras estructuras de madera y piezas de carpintera y ebanistera para la construccin 16.2.4. Fabricacin de envases y embalajes de madera 16.2.9. Fabricacin de otros productos de madera; artculos de corcho, cestera y espartera 16. TOTAL SECTOR MADERA (EXCLUIDO MUEBLE) 31.0.1. Fabricacin de muebles de oficina y de establecimientos comerciales 31.0.2. Fabricacin de muebles de cocina 31.0.3. Fabricacin de colchones 31.0.9. Fabricacin de otros muebles

785 1.825,9 238,2 2.411,9 869 830,7 6.960,9 1.436,7 1.064,9 509 3.810 6.820,6 13.781,5 496.296

0,2 0,4 0,1 0,5 0,2 0,2 1,4 0,3 0,2 0,1 0,8 1,4 2,8 -

MADERA-MUEBLE

31. FABRICACIN DEL MUEBLE 16+31. TOTAL SECTOR

TOTAL INDUSTRIA ESPAA

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: EIE 2009 (INE)

14

Otro dato relevante del sector de la madera en Espaa es su concentracin en unas cuantas Comunidades Autnomas. As, respecto al nivel de negocio generado, ocupan los primeros puestos la Comunidad Valenciana, con un 16,3% del total de la cifra de negocio del sector en Espaa, Catalua (15,9%), Galicia (11%), Andaluca (8,7%) y Comunidad de Madrid (8%); la Comunidad Valenciana destaca tambin por ser la que cuenta con mayor nmero de empleados, con el 16,1% del total de esta industria en Espaa, seguida de Catalua (14,3%), Andaluca (11,4%), Galicia (9%) y la Comunidad de Madrid (8,2%). Por nmero de empresas, se sita a la cabeza Catalua (15,9%), seguida de Andaluca (15%), Comunidad Valenciana (12,4%), Madrid (8,6%) y Galicia (7,9%).

15

Nmero de empresas por Comunidades Autnomas en el Sector de la Madera y el Mueble N EMPRESAS MADERA MUEBLE TOTAL MADERA Y MUEBLE TOTAL NACIONAL ANDALUCA ARAGN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA Y LEN CASTILLA-LA MANCHA CATALUA C. VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA PAS VASCO LA RIOJA CEUTA Y MELILLA 14.421 1.743 436 332 552 499 261 1.002 936 2.451 1778 435 1.390 870 407 343 829 154 3 17.053 2.980 487 336 406 469 136 943 1.193 2.518 2.132 397 1.099 1.842 876 175 862 196 6 31.474 4.723 923 668 958 968 397 1.945 2.129 4.969 3.910 832 2.489 2.712 1.283 518 1.691 350 9 100 15 2,9 2,1 3 3,1 1,3 6,2 6,8 15,8 12,4 2,6 7,9 8,6 4,1 1,6 5,4 1,1 0 %TOTAL SECTOR ESPAA

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: DIRCE 2010.

16

En lo referente al subsector del aserrado y en lo que respecta al nmero de empresas, la industria se concentra principalmente en Galicia, con 363 empresas dedicadas a esta actividad, seguida por Castilla y Len con 230 empresas y Catalua con 123 empresas en la fabricacin de productos de madera, corcho, cestera y espartera. La siguiente tabla muestra el nmero de empresas de la madera y el mueble por subsectores y Comunidades Autnomas:

17

Fabricacin de TOTAL productos de Aserrado y SECTOR madera, cepillado de MADERA corcho, la madera (SIN cestera y MUEBLE) espartera

Fabricacin TOTAL SECTOR de muebles MADERA-MUEBLE

ANDALUCA ARAGN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA Y LEN CASTILLA-LA MANCHA CATALUA COM. VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA COM. MADRID MURCIA NAVARRA PAS VASCO LA RIOJA CEUTA Y MELILLA TOTAL

101 34 57 19 14 13 230 60 123 88 28 363 44 25 47 101 15 0 1.362

1.642 402 275 533 485 248 772 876 2.328 1.690 407 1.027 826 382 296 728 139 3 13.059

1.743 436 332 552 499 261 1.002 936 2.451 1.778 435 1.390 870 407 343 829 154 3 14.421

2.980 487 336 406 469 136 943 1.193 2.518 2.132 397 1.099 1.842 876 175 862 196 6 17.053

4.723 923 668 958 968 397 1.945 2.129 4.969 3.910 832 2.489 2.712 1.283 518 1.691 350 9 31.474

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: DIRCE 2010.

18

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio del sector del aserro puede decirse que sufri un aumento en el periodo 2003-2007, momento a partir del cual ha sufrido un fuerte descenso, muy acusado en 2009.
2002
Importe neto cifra negocio (miles euros) de de

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

1.147.526 1.155.988 1.259.735 1.170.676 1.203.289 1.274.257 1.063.164

785.009

Fuente: INE

19

2.2. Comercio exterior

Exportaciones

El volumen total de las exportaciones del sector espaol de la madera y el mueble alcanz el pasado ao 2010 los 2.301 millones de euros, con un aumento del 1,95% respecto a 2009, ao en que se export por valor de 2.257 millones de euros. Estos datos suponen un cambio de tendencia en las ventas sectoriales en el exterior.
Volumen total de exportaciones Sector Madera-Mueble Millones 1999 2000 2001 2002 2.418 2003 2.340 2004 2.384 2005 2.466 2006 2.555 2007 2.825 2008 2.730 2009 2.257 2010 2.301 Variacin 09/10 2.023 2.335 2.450 +1,95%

Elaboracin: CONFEMADERA. Fuente: ICEX

Los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a 2010 arrojan una cifra de 966,1 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone una subida del 2,9% respecto al ejercicio anterior en las exportaciones, que han estado lideradas por los tableros de fibras, los tableros de partculas, madera contrachapada y las obras y piezas de carpintera para construccin en cuanto a productos, y por Galicia, en lo que respecta a la Autonoma ms exportadora.

20

Principales productos exportados sector madera

Producto

Export. 2010 (millones )

1 2 3

Tableros de fibra Tableros de partculas Madera contrachapada, chapada y estratificada

207,4 134,5 113,3 88,9 67,4 66,3 50,3 728,1 966,1

4 5 6 7

Obras y piezas de carpintera Hojas para chapado y contrachapado Madera en bruto Madera aserrada o desbastada longitudinalmente Subtotal Total Elaboracin CONFEMADERA

De los siete primeros destinos de nuestras exportaciones, cinco de ellos son de la Unin Europea y absorben la mayor parte de las ventas nacionales del sector madera-mueble, en torno al 60,6%, consolidndose como nuestro principal socio comercial. Respecto a las importaciones sectoriales, stas fueron de 3.892 millones en 2010, frente a los 3.403,2 millones de 2009, lo que representa un 14,4% ms.

21

Evolucin importaciones sector madera-mueble Periodo 2009-2010 2008-2009 2007-2008 2006-2007 2005-2006 2004-2005 2003-2004 2002-2003 2001-2002 2000-2001 1999-2000 % Variacin +14,4 - 26,5 -18,5 +18,6 +3,86 +14 +11 +14 +1,34 +5,59 +19

En el cuadro anterior se aprecia la aceleracin que se produjo desde el ao 2003 en el crecimiento de las importaciones sectoriales, proceso que se ralentiz en 2006, pero que volvi a subir de forma considerable en 2007. En 2001 y 2002 se haba estancado la tendencia fuertemente alcista de las compras en el exterior de productos de madera y muebles. As, mientras que en el periodo de 1999-2000 las importaciones del sector maderamueble en Espaa aumentaron un 19%, en el periodo siguiente (20002001) el ritmo de crecimiento baj considerablemente y las compras en el exterior subieron slo un 5,59% anual. Y entre 2001 y 2002 el ritmo sigui ralentizndose, con una subida de tan slo un 1,34%. Tras aos de crecimiento sostenido, en 2008 se invirti la tendencia de manera radical hasta 2010 cuando se produjo un cambio de tendencia, cerrando el ao con una subida del 14,4%, lo que muestra indicios de cierta recuperacin en el sector.

22

Hay que sealar que ms de la mitad de las importaciones (en concreto el 64,7%, 2.518,6 millones de euros) corresponden a importaciones de muebles, que han experimentado una subida del 19,7% respecto al periodo precedente. Los 1.373,4 millones de euros restantes corresponden a compras en el exterior de materia prima y semimanufacturas de madera, que han experimentado un aumento del 5,7% respecto al ao anterior. Es importante resaltar que ms del 13% de las importaciones sectoriales (madera y mueble) corresponde a materia prima (madera aserrada, en bruto y hojas para chapado y contrachapado) que se utiliza tanto para la produccin de semimanufacturas de madera (suelos, puertas, ventanas, estructuras, tableros, marcos para cuadros, etc.) como para la fabricacin de muebles. Este hecho indica que la industria espaola de la madera es una industria fundamentalmente transformadora. En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro pas, con 193,6 millones , seguido de Francia (190,5 millones ), Alemania (129,9 millones ), China (124,6 millones ) y Estados Unidos (68,4 millones ). Principales productos importados sector madera Producto 1 2 3 4 5 6 7 Madera aserrada o desbastada Obras y piezas de carpintera para construccin Tableros de fibra Hojas para chapado y contrachapado Madera en bruto Lea, madera en plaquitas o partculas Las dems manufacturas de madera Subtotal Total Elaboracin CONFEMADERA. Import. 2010 (millones ) 304,8 151,7 138,2 96,6 93,7 89,4 86,4 960,8 1.373,4

23

2.3. Situacin actual del sector del aserro

De entre los subsectores que componen la industria de la madera y el mueble, hay algunos que estn acusando ms los efectos del proceso de globalizacin de los mercados, como es el caso del mueble domstico, los suelos de madera, los envases y embalajes y el sector del aserro. El sector del aserro, representado a nivel asociativo por CEARMADERA (Confederacin Espaola de Aserradores y Rematantes de Madera) engloba (segn la encuesta industrial de empresas 2008- cnae 2009) 7.843 puestos de trabajo con un total 1.362 aserraderos y empresas de rematantes, que mayoritariamente son PYMES ubicadas en entornos o zonas rurales, contribuyendo con ello a la fijacin de poblacin y al desarrollo de la economa en estas zonas. Este sector tiene un volumen de cortas que supera los 10.000.000 de m3 con corteza, y un volumen de madera aserrada de ms de 3.700.000 de m3. La industria del aserro en Espaa ha experimentado con el paso de los aos cambios notables desde todos los puntos de vista: procesos, tecnologa, medioambiente, etc. No obstante, y a pesar del progreso experimentado para adaptarse a la demanda actual, se puede admitir que el sector del aserro en Espaa est constituido por Pymes y Micropymes mayoritariamente familiares, que estn ubicadas en zonas rurales. Teniendo esta situacin como punto de partida, la globalizacin y, en concreto, aquellos mercados emergentes procedentes de pases que no se

24

cien a las mismas regulaciones que las de nuestro pas (p.e. en cuanto a requisitos fitosanitarios, exigencias del transporte forestal, polticas forestales y de sostenibilidad, etc) gozan de una ventaja clara, ya que disponen de productos semielaborados a un coste al que nuestras empresas no pueden competir, lo que plantea una prdida de competitividad en esta industria y con ello pueden originar una desestabilizacin del mercado actual por el cierre de las empresas. Analizando los datos detallados en los apartados anteriores, puede observarse que la industria del aserrado en Espaa, en los ltimos aos, ha disminuido su nmero de empresas en ms de 200, lo que representa un 8,3 % y se traduce en ms de mil puestos de trabajo (un 10% menos). Cabe sealar que la mayor cada se produce en el ltimo ao (datos 2010) y desde el sector, aunque no se dispongan de datos oficiales, la preocupacin va en aumento ya que esta situacin lejos de cambiar, contina agravndose. La mayor parte del tejido empresarial se sita en Galicia, seguido por Castilla y Len y Catalua, siendo su localizacin mayoritariamente rural. Del mismo modo y estudiando la distribucin de los empleados en las industrias de aserrado se puede observar que este subsector est conformado por industrias pequeas debido a que son mayoritariamente empresas familiares que se han ido manteniendo a lo largo del tiempo, lo que les hace muy difcil competir con grandes serreras que pueden importar materia prima de otros pases, mientras que las pequeas tiene que trabajar con materia prima nacional que es de mejor calidad pero ms cara, disminuyendo de esta manera la competitividad y dando lugar al cierre de las mismas.

25

Esta caracterstica y estudiando los datos de nmeros de asalariados por empresas, demuestra como las empresas que estn desapareciendo son fundamentalmente las englobadas en la horquilla entre 1y 20 trabajadores, es decir, aquellas que son pequeas y no pueden competir ni con las grandes nacionales ni con los productos de otros pases.

26

3. Principales causas estructurales de la prdida de competitividad del sector del aserro

27

Como ya se ha puesto de manifiesto hasta aqu, la prdida de competitividad del sector del aserro espaol es un hecho constatable que puede visualizarse a travs de diversos indicadores relacionados con el comportamiento del sector exterior. Por un lado, la tendencia ntidamente decreciente de la tasa de cobertura (ya deficitaria) de la balanza comercial en estos ltimos aos, y por otro (ste mucho ms significativo) la evolucin de la relacin entre la tasa de penetracin de productos en los mercados internos y el esfuerzo exportador Por lo que respecta a las causas de esta prdida de competitividad puede afirmarse que algunas de ellas, son achacables a factores de carcter coyuntural relacionados con la recesin producida en algunos de nuestros principales compradores, como Francia, Alemania o tambin con la crisis inmobiliaria y crediticia.

Sin embargo, tales factores coyunturales explican solo una parte del problema. Existen otros factores de carcter ms estructural y permanente que justificaran el comportamiento diferencial del sector respecto de sus principales competidores europeos.

Dichos factores tienen que ver con: La baja productividad general, con algunas excepciones, del sector del aserro espaol. Naturalmente, los bajos niveles de productividad no son ajenos al reducido tamao de las empresas del sector del aserro espaol

28

Tamao de las empresas del sector del aserro

Sin asalariados 2010 2009 2008 2007 2006 300 310 314 314 321

De

De

De

De 10 a 19 asalariados 116 161 188 182 188

De 20 a 49 asalariados 65 79 96 93 98

De 50 a 99 asalariados 6 9 11 11 10

De 100 a 199 asalariados 2 2 3 3 2

asalariados 434 399 399 436 449

asalariados 270 274 293 293 301

asalariados 168 180 180 188 202

Fuente: DIRCE 2010

Como puede observarse en la tabla anterior, tan solo 6 empresas del sector de del aseero espaol disponen de ms de 50 trabajadores. nicamente 2 tienen ms de 100 trabajadores, durante el periodo de 2010. El segundo factor de carcter estructural, como ya ha sido resaltado, es el notable aumento de la competencia internacional, consecuencia directa de la extensin del fenmeno globalizador y de la creciente integracin de los mercados.

Sin embargo es importante sealar en este punto que aunque los pases emergentes (con ventajas de costes laborales) aumentan su presencia en el mercado espaol, debe prestarse especial atencin al hecho de que bastantes pases industrializados mantienen posiciones muy altas en el ranking de penetracin de productos de madera aserrada en Espaa (Alemania o Francia de manera destacada), lo que indica de manera evidente que existen otros factores de competitividad diferentes al coste directo del trabajo que deben ser considerados.

29

Por ltimo esta prdida estructural de competitividad est motivada por el desajuste de los productos del sector del aserro espaol con las pautas de evolucin de la demanda, la cual exige cada vez ms una mayor dinmica de innovacin en los productos y servicios conexos la actividad compradora, a la vez que camina hacia motivaciones de compra menos focalizadas sectorialmente, poniendo de manifiesto la necesidad de nuevas estrategias de adaptacin al mercado.

30

4. Necesidad de nuevas estrategias competitivas para las empresas del sector del aserro

31

Una nueva estrategia competitiva para las empresas del sector del aserro en Espaa requiere por tanto de un tratamiento integral de todos aquellos factores que explican la prdida estructural de competitividad del sector.

Tales factores estn relacionados fundamentalmente con las deficiencias detectadas en el estudio del sector y que se derivan fundamentalmente de deficiencias en los niveles de innovacin por parte de las empresas:

Necesidades relacionadas con los productos.


Dificultad del sector para introducir mejoras significativas (caractersticas, uso) en los nuevos productos, incluyendo los relacionados con el medio ambiente y el cambio climtico. Escasa diferenciacin de estos nuevos productos. Poca agilidad para el lanzamiento de los mismos. Poca relevancia de la innovacin.

Necesidades relacionadas con los proceso


Baja capacidad de disminuir costes unitarios de produccin y distribucin. Poca capacidad de mejora de la calidad. Bajo potencial para la produccin y distribucin de nuevos productos (la logstica aplicada a estas reas difcilmente engloba equipos, programas informticos y tcnicas de abastecimiento). Escasa capacidad logstica en la produccin y distribucin, lo que influye directamente en la escasa capacidad para disminuir costes unitarios en este tipo de tareas.

32

Necesidades relacionadas con los mercados


Dificultad para el desarrollo y adopcin de nuevos mtodos de comercializacin que impliquen cambios significativos en embalaje, posicionamiento y promocin, y tarificacin. Insuficiencia en la utilizacin de medios y conceptos en la promocin y comunicacin, as como en el desarrollo de la imagen y logo de la marca. Incapacidad para adoptar nuevas estrategias de precios. Dificultades para abrir nuevos mercados

Necesidades relacionadas con los mtodos organizativos.


La ausencia de metodologa organizacional genera incapacidad para: Reducir costes as administrativos, como aumentar de la

suministros, productividad. o

Introducir e integrar nuevas actividades as como mtodos de atribucin de responsabilidades.

Organizar nuevas maneras de relacin con empresas, instituciones, centros de investigacin y clientes. Externalizar y subcontratar actividades bsicas. Internacionalizarse y gestionar de manera integrada la cadena de valor a travs del uso intensivo de TICs y de la logstica.

33

La puesta en marcha de lneas estratgicas que respondan a las necesidades del sector del aserro requiere el desarrollo de actuaciones a dos niveles: Empresa y Sector. EMPRESA: Las empresas deben conocer estas medidas y buscar su implementacin a nivel individual. SECTOR: Dada la dificultad estructural de la mayora de empresas del sector (debido a su escasa dimensin), resulta de especial relevancia el desarrollo de medidas concretas a travs de apoyos pblicos significativos: a. Para la puesta en marcha de polticas que apoyen el desarrollo de las lneas estratgicas definidas que afecten al sector en su conjunto. b. Para la implementacin de todas estas acciones en las propias empresas.

34

5. Propuestas estratgicas y de lneas de accin para las empresas del aserro

35

Basndose en las necesidades anteriormente detectadas se proponen las siguientes estrategias y lneas de actuacin empresariales: Estrategias relacionadas con el producto

a. Mejora de la calidad e incorporacin de sistemas de


gestin de calidad (ISO 9000), marcado CE.

b. Creacin de nuevos productos. c. Elaboracin de productos ecocompatibles.


Estrategias relacionadas con los procesos

d. Desarrollo tecnolgico. e. Incorporacin de sistemas y procesos de mejora de la


productividad

f. Uso de Tecnologas de la Informacin para la gestin de


procesos

g. Mejoras en la gestin medioambiental, certificacin de


cadena de custodia, etc.

h. Mejora de la eficiencia energtica.


Estrategias relacionadas con los mercados

i. j.

Utilizacin de nuevos sistemas de comercializacin. Acuerdos estratgicos con distribuidores. nuevas tendencias de compra

k. Intensificacin de la investigacin de mercados y de l.


Adaptacin de los productos a las necesidades de la comercializacin (transporte, condicionantes tcnicos)

m. Apertura de nuevos mercados n. Promocin del producto.

36

Estrategias relacionadas con la organizacin

o. Introduccin de nuevos mtodos organizativos que


mejoren la eficiencia (especialmente la logstica).

p. Alianzas estratgicas con proveedores, distribuidores u


otras empresas del sector, o sectores afines, para abordar el mercado.

q. Incorporacin de planes de Internacionalizacin. r. Desarrollo de iniciativas experimentales para proyectos


de internacionalizacin relacionados con la produccin y la distribucin

s. Introduccin de sistemas de gestin de la innovacin y el


conocimiento. Estrategias empresarial relacionadas con la dimensin

t. Puesta en marcha de fusiones y adquisiciones de


empresas con el objetivo de ganar escala productiva o comercial.

u. Ampliacin significativa del tamao empresarial. v. Acuerdos Inter-empresariales (modalidad horizontal o


cluster) con el objetivo de ganar escala productiva o comercial.

37

6 Medidas de inters general para el sector. Necesidad de nuevas polticas pblicas

38

Es necesario el desarrollo de una nueva poltica pblica dirigida a las empresas del sector ha de partir necesariamente de las constataciones recogidas en este Plan y que deber disponer, por tanto, de aquellos instrumentos que permitan a las Pymes del sector no solo afrontar los numerosos problemas derivados de la obsolescencia relativa de productos y procesos, sino tambin abordar el grave problema de la dimensin empresarial, facilitando al mismo tiempo su avance hacia una estrategia competitiva globalizada, flexible, en red, bien de manera individual (estimulando una mayor escala) bien a travs de acuerdos interempresariales, incluyendo nuevas formas de cooperacin privadas, o pblico-privadas. El objetivo prioritario, por tanto, no es ya nicamente garantizar la incorporacin de inputs intangibles a los productos (calidad, etc.) sino, sobre todo, propiciar el cambio dimensional, organizativo y estratgico de las empresas, a fin de que stas puedan desplegarse con solvencia en los mercados y competir en un mundo globalizado. Por lo que respecta a los instrumentos, resultar ya imprescindible renovar y ampliar el repertorio de estmulos pblicos hacia aquellos aspectos relacionados con ampliaciones de capital, financiacin a largo plazo, fusiones y estrategias de cooperacin, mayor apertura al capital riesgo, implantacin de sistemas logsticos integrados, etc, ms adaptados a las nuevas exigencias competitivas. Por todo ello se proponen las siguientes medidas de carcter sectorial

39

Estrategias relacionadas con el producto Medida 1: Caracterizacin de maderas. La madera y sus productos elaborados exigen la realizacin de amplios trabajos de caracterizacin y estudio como paso previo a su normalizacin y para ello es necesario efectuar trabajos de caracterizacin de maderas a nivel nacional. Puesto que estos trabajos exceden de las posibilidades e inters de una sola empresa, deben ser desarrollados por un organismo independiente y financiados con fondos pblicos. Medida 2: Normalizacin. La defensa de los intereses de los productos nacionales en la normativa europea es algo que actualmente debe ser soportado econmicamente por las empresas, lo que en el caso del sector del aserro es inviable y tiene como consecuencia la inasistencia a los distintos comits de normalizacin europeos. Debido a esto en muchas normas de productos laminados no figuran como especies de referencia las espaolas, lo que imposibilita su empleo y comercializacin para mercados especficos. Los representantes en los diversos Comits europeos de normalizacin suelen ser investigadores, tanto de las Universidades como de los Centros Pblicos o privados de investigacin, y deberan ser con fondos pblicos. Medida 3: Centros Tecnolgicos y de investigacin. Adaptacin de los centros tecnolgicos a de los la requerimientos industria. Para de evitar modernizacin/competitividad

competencia ineficiente y maximizar el servicio a la industria, es necesario desarrollar varias acciones:

40

Limitar la discrecionalidad acreditadora de laboratorios de las CCAA para evitar el empleo de criterios distintos a la hora de certificar productos, especialmente los destinados a la construccin. Impulsar la exigencia de acreditacin externa por ENAC as como de notificacin europea (Marcado CE) como medida indirecta de la excelencia tecnolgica del Centro. Dado que el mantenimiento de tales acreditaciones es siempre deficitario en el sector de la madera (por la poca demanda existente), debe establecerse alguna lnea de subvencin orientada exclusivamente a la implantacin y mantenimiento de Sistemas de Calidad en laboratorios. Establecer vas de financiacin dirigidas exclusivamente hacia la implementacin de proyectos orientados hacia la investigacin prenormativa y el diseo de equipos y sistemas de evaluacin y mejora de la calidad. Este tipo de acciones son indispensables para garantizar la competitividad de las materias primas, sustancias activas de tratamiento y productos elaborados espaoles. Medida 4: Fomento de la certificacin forestal y de la legalidad de los suministros de materias primas a la industria de la madera. La mejora medioambiental por el uso de la madera, se produce siempre y cuando la madera proceda de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad. Para asegurar este extremo es necesario recurrir no slo a la certificacin de la gestin forestal sino tambin de toda su cadena de custodia. En este sentido y para evitar que las irregularidades en los pases de origen -an cumpliendo con la literalidad de los exigido y la legalidad- no asegure que los resultados econmicos de la gestin forestal reviertan en una mejora de la misma y en una sostenibilidad

41

real, se estn implementando a nivel mundial acciones como el FLEGHT, o la Due Dilligence. Las empresas del sector se ven obligadas a tomar medidas en este tema lo cual les supone mayores costes de abastecimiento de materias primas. Por ello el apoyo pblico debera en este sentido debera ir en una doble vertiente: simplificando los trmites administrativos para reducir las cargas a las empresas, financiado las actividades de las asociaciones para la puesta en marcha de los sistemas de diligencia debida y financiando los costes derivados para las empresas por su implantacin de carcter obligatorio. Estrategias relacionadas con los procesos Medida 5: Mejora de la eficiencia energtica de los procesos. Es necesario desarrollar lneas de financiacin pblica para acciones orientadas hacia la mejora de la eficiencia energtica de los procesos productivos, y en relacin con ello definir un plan renove de maquinaria y un nuevo Plan de Gestin de la Demanda energtica. Este Plan podra ser transversal para todos los sectores industriales pero siempre que el nivel de financiacin fuera adecuado al tipo de producto, de forma que quedaran primadas las acciones en sectores altamente eficientes como el de la madera, dado su carcter de producto lder tanto desde el punto de vista de su alta eficiencia energtica como desde el de su baja huella ecolgica.

42

Estrategias relacionadas con la organizacin Medida 6: Acciones formativas. El sector de la madera adolece de formacin suficiente, lo que tambin afecta a los potenciales utilizadores de los productos de la madera (profesionales de la arquitectura y la edificacin, del diseo, de las obras pblicas, etc.). Esta falta de formacin se produce por la existencia de importantes lagunas en todos los mbitos formativos: formacin profesional, formacin continua en la empresa, universitaria, etc. Es por ello por lo que es necesario plantear acciones en todos y cada uno de estos mbitos. Adaptar los planes de Formacin Profesional para ofrecer salidas a profesionales los atractivas del que sector, respondan requerimientos

incluyendo el reciclado del profesorado, para que se reconecte con la realidad industrial. Dotar de mayor valor/prestigio a las ocupaciones profesionales del sector, con la implantacin de un carn profesional (como por ejemplo el de los instaladores elctricos) en los trabajos que afecten a la seguridad estructural o al uso. Subvencionesn para formacin y actualizacin de profesionales en activo del sector. Programas de promocin para hacer atractivo el sector a los jvenes que se planteen cursar FP. Coordinarlo con programas de recuperacin del medio rural. Establecer medidas fiscales y ayudas para atraer profesionales destacados de los pases punteros. Lanzamiento de un plan orientado a captar profesorado europeo de alta capacitacin en reas de especial inters estratgico, tales como:

43

Formacin en procesos industriales, tales como aserrado, secado, fabricacin de elementos de carpintera de armar (estructuras), sistemas CAD-AM de diseo y produccin industrializada.

Medida 7: Mejora del transporte de la madera en sus diferentes formas. El transporte forestal es un eslabn ms de la cadena de gestin de los bosques en nuestro pas. En estos momentos existe una preocupacin mayor de la que siempre ha existido debido al incremento de los costes (combustibles, mano de obra especializada, medios mecnicos, amortizaciones, etc) y a la legislacin que regula el peso mximo autorizado para el transporte (Real Decreto 2822/1998. Reglamento General de Vehculos en su Art. 14 y Anexo IX). En Espaa, debido a la orografa y a la climatologa que tenemos, no se pueden mecanizar los trabajos como en los pases vecinos para con ello poder reducir los costes, por lo que tenemos una desventaja competitiva estructural1. A todo esto se suma el frecuente problema de los incendios en nuestro pas, puesto que en las zonas quemadas, los costos derivados del transporte de la madera quemada son superiores a lo que vale el producto. Lneas de accin:

Un ahorro de los costes de transporte derivado de un aumento de la capacidad de carga til en los camiones permitira:

-Mejorar el estado de los montes espaoles, su aprovechamiento y productividad, dado que podran realizarse mayor nmero de entresacas que hoy no son viables econmicamente. -Obtener una mejora social y una mayor rentabilidad econmica de las zonas rurales deprimidas al dotarlas de una mayor contratacin de mano de obra para la ejecucin de las operaciones de limpieza en el monte. -Permitir un ahorro energtico y de divisas en la compra de petrleo y un incremento de la competitividad de las empresas espaolas, ya que actualmente debido al encarecimiento a nivel mundial que est sufriendo el petrleo, las empresas del sector estn disminuyendo su productividad (un 20% durante el ltimo ao). -Disminuir el consumo energtico y las emisiones de CO2 derivadas del transporte forestal al poder realizar menor nmero de viajes para transportar cantidades de materia prima mayores.

44

Para la madera en rollo establecer una directriz especial, distinguindolo de las mercaderas convencionales y equiparndolo a la situacin legislativa actual de otros pases del entorno. Lograr el incremento de la carga de 40 Tn. a 44 Tn (con un 5% adicional de variacin admisible) Dar la opcin de alcanzar las 60 Tn. con un camin modular.

Estrategias relacionadas con el mercado Medida 8: Reduccin huella ecolgica de la construccin y fomento de la explotacin forestal sostenible. Es mundialmente reconocida la capacidad que tiene la madera y sus productos derivados para fijar CO2 atmosfrico, siendo el nico material de construccin que con su empleo puede disminuir las altas tasas de emisin que produce este sector. En este sentido la madera puede erigirse en un material estrella, ya que puede efectuar una funcin tampn, que equilibre las altas tasas de emisin que tienen otros materiales como el acero o el cemento. Adicionalmente, los procesos de secado, elaboracin y transporte de la madera son poco demandantes de energa, siendo su empleo muy ventajoso medioambientalmente. Pero al mismo tiempo se debe garantizar que la explotacin forestal se realice de un modo sostenible; por lo que todas las acciones de fomento del uso de la madera, deberan ser acompaadas con una creciente certificacin forestal y de cadena de custodia. Medida 9: impulsar la certificacin energtica de edificios y la certificacin medioambiental. Para ello sera necesario: Impulsar el desarrollo y uso de bases de datos y aplicaciones informticas de evaluacin medioambiental, tal como la

45

SBTool (herramienta en desarrollo por el IISBE-Espaa otras similares. Herramientas como esta deberan

ser

International Initiative for a sustainable Built Environment), u optimizadas, exigiendo a continuacin su uso normativo a travs de su consideracin como software reconocido por el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Financiar programas de anlisis del ciclo de vida de los productos de la madera y de los consumos energticos de su procesado, transporte y puesta en obra. Estos datos seran de inters para su posterior empleo por las herramientas informticas de clculo (tales como la SBT anteriormente mencionada). Establecer medidas fiscales especiales para las viviendas en funcin de los resultados de las certificaciones energtica y medioambiental. Actualizar el cdigo tcnico de edificacin, en lo que sea necesario respecto de la huella ecolgica de los materiales empleados. Establecer lneas de financiacin dirigidas hacia el desarrollo de documentos reconocidos del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Medida 10: Campaa institucional de sensibilizacin. Apoyo pblico al desarrollo de campaas de sensibilizacin y fomento del uso por parte de la Sociedad de los materiales eco-eficientes. Medida 11: Establecer lneas de financiacin dirigidas a impulsar la utilizacin de productos de madera para la construccin, rehabilitacin y decoracin del hogar. Medida 12: Incluir en la estrategia espaola de cambio climtico y energa limpia (eeccel). El 5/11/2007 el Gobierno, aprob la EECEL orientada hacia la reduccin de las emisiones. Para asegurar la

46

reduccin de emisiones, impulsar la reduccin en los sectores difusos, aplicar el Plan Nacional de Adaptacin al Cambio Climtico y aumentar la conciencia pblica y el uso responsable de la energa, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento. Como parte esencial de este Plan de Medidas Urgentes hay que destacar la elaboracin, con el liderazgo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITYC), de un nuevo Plan de Accin de Ahorro y Eficiencia Energtica 2008-2012. En el apartado 4.3 Residencial, comercial e institucional incluir, con carcter urgente, las siguientes medidas concretas: Establecer para los edificios de la AGE de nueva construccin o en rehabilitacin la presencia de un porcentaje mnimo de productos derivados directamente de la madera en funcin del tipo de edificacin, calculado de acuerdo con un mtodo basado en el empleo de ratios especficos (mtodo francs de desarrollo del artculo 21.5 de la Ley sobre el aire). Revisar los textos reglamentarios y normativos, y muy especialmente el vigente Cdigo Tcnico de la Edificacin, con la finalidad de corregir o eliminar las eventuales disposiciones infundadas desfavorables al empleo de la madera en la construccin de edificios pblicos y privados. Medida 13: Ampliar los contenidos preventivos de la ley 34/2007. Ampliar los contenidos de la Ley 34/2007 de Calidad del aire y proteccin de la atmsfera y muy especialmente su artculo 12 de Control de las emisiones (Captulo III de Prevencin y control de las emisiones) incorporando medidas preventivas de tipo activo fomentando el empleo de productos sumidero de CO2. En concreto se sugiere incluir el siguiente apartado 12.4: 4. Para contribuir a la

prevencin de la contaminacin por CO2 el Gobierno regular por RD las condiciones bajo las cuales determinadas construcciones de

47

nueva planta o en rehabilitacin debern incorporar antes del ao 2010 una cantidad mnima de productos derivados de la madera.
Medida 14: Fomento del uso e imagen de marca del producto espaol .Resulta absolutamente necesario que a los productos de importacin se les exija el cumplimiento de las mismas normas y precauciones medioambientales que a los productos nacionales. El segundo aspecto a destacar es que Espaa posee unas caractersticas medioambientales y sociales propias, que deben tener fiel reflejo en la normativa y exigencias legales. En muchos casos la normativa europea y las Directivas reflejan la situacin de los usos y productos Centro y Norte-europeos y su adopcin directa en nuestro pas puede dejar importantes lagunas de seguridad o de mercado. Esto es especialmente patente en el tratamiento de la madera contra termitas, activas en toda la geografa nacional, en las dimensiones, en los productos de tratamiento decorativo de la madera (en Espaa los filtros UV cobran especial importancia) o en el diseo de las carpinteras exteriores. En este sentido es necesario dividir las acciones a considerar en funcin del mercado de procedencia de las importaciones de productos: Para pases emergentes o subdesarrollados hay que exigir a nivel europeo la aplicacin de una normativa conforme a estndares europeos (ms all de los certificados que ellos mismos pueden darse en sus pases de origen), tales como: Marcado CE Directiva de Biocidas Regulaciones fitosanitarias internacionales (Norma NIMF-15 de la FAO) Explotacin forestal sostenible (conforme FLEGTH / TAC)

48

Para pases europeos sera necesario considerar acciones legislativas o normativas orientadas hacia: El desarrollo de adendas nacionales a las Directivas europeas, que como la Directiva de Productos de la Construccin puedan afectar a la adecuacin al uso de los productos madereros. Exigir que los productos europeos, especialmente de los de nuevo acceso, viajen con toda la documentacin tcnica y sanitaria exigida por las Directivas Europeas y normas internacionales. Adems de lo anteriormente mencionado ser necesario llevar a cabo acciones divulgativas orientadas hacia: La promocin del uso y exigencia de presencia de los Sellos Voluntarios de Calidad en los productos de la madera, especialmente los orientados hacia el mercado carpinteras, madera, de la construccin etc.). Esta (estructuras, accin ira mobiliario,

especialmente dirigida hacia los industriales de la promotores y urbansticos, prescriptores de obra (Arquitectos) direcciones tcnicas

(Aparejadores y Arquitectos Tcnicos). La sensibilizacin de la opinin pblica NACIONAL sobre las ventajas (seguridad de uso, fiabilidad y durabilidad, produccin conforme estndares de sostenibilidad, ausencia de plagas, etc) del producto madera conforme a los estndares espaoles. Publicidad institucional A NIVEL MUNDIAL sobre el prestigio del producto espaol en reas ya reconocidas (gastronoma, arquitectura, turismo, textil y calzado, ) Finalmente, el desarrollo del sector debe implicar el desarrollo del sector de la maquinaria asociada

49

(sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la puesta en valor de la materia prima y de los elementos estructurales y para construccin: secaderos, tratamiento fitosanitario, equipos de diagnstico y clasificacin, etc) y viceversa. Todo ello producira una dinmica de refuerzo mutuo que apoyara la puesta en valor del producto, innovacin en los procesos productivos, atractivo profesional, etc. Medida 15: Acciones de comunicacin dirigidas al consumidor final y los colectivos de prescriptores, coordinados por el Consejo Espaol de Promocin de la Madera. Promocin de instrumentos financieros innovadores para el sostenimiento del consumo de productos de madera. Medida 16: Apoyo a la exportacin e internacionalizacin. A travs de: Elaboracin de un plan de internacionalizacin de las empresas del sector que contemple de manera integrada todos los aspectos relacionados con aquella (productivos, comerciales y logsticos). Elaboracin y desarrollo de un estudio de necesidades de internacionalizacin del sector que contemple de manera integrada todos los aspectos relacionados con aquella (productivos, comerciales y logsticos)

50

Estrategias empresarial

relacionadas

con

la

dimensin

Medida 17: Utilizacin de nuevos instrumentos financieros de apoyo a las empresas Creacin y/ utilizacin de fondos de capital riesgo existentes con aportaciones de las Administraciones Pblicas (por ej. ENISA) para acometer las diversas estrategias innovadoras de las empresas. Utilizacin de nuevos instrumentos financieros de apoyo a las empresas. ACTUACIONES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIN (ENISA) Adicionalmente los proyectos empresariales seleccionados podra recibir una subvencin en el tipo de inters base practicado por ENISA del 0,5%. LNEA ICO. Inclusin explcita de la Industria del sector y facilitar su gestin. Medida 18: Ejecucin de un programa demostracin para mostrar a las empresas cmo es posible establecer alianzas, crear entidades participadas, formar UTEs, etc. De esta manera se podran vencer inercias culturales de desconfianza y formar una cultura empresarial ms moderna, demostrando con ejemplos prcticos como este tipo de operaciones pueden crear valor para todos los participantes. Medida 19: Proyecto piloto de creacin de un centro de servicios compartidos para varios aserraderos, en el que se realizaran procesos de clasificacin, marcado y secado.

51

Medida 20: Proyecto piloto de internacionalizacin dirigido a empresas del aserro interesadas en establecer una nueva estrategia global integrada, incorporando todos los eslabones de la cadena del valor (incluyendo los aspectos comerciales, productivos y logsticos). Medida 21: Desarrollo de medidas para favorecer en empresas del sector que se consuman servicios avanzados o se realicen proyectos de innovacin con Centros Tecnolgicos de REDIMM. Para conseguir este objetivo es necesario actuar sobre las barreras que dificultan la innovacin introduciendo la cultura de la innovacin en la empresa, con la finalidad ltima de convertir al Centro en el aliado estratgico de la empresa en temas de innovacin y fortalecer la cooperacin entre empresas y Centros Tecnolgicos.

52

Vous aimerez peut-être aussi