Vous êtes sur la page 1sur 9

VIA CRUCIS Apertura Seal de la Cruz por el Padre Primera Estacin: Jess es condenado a Muerte V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos.

R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Cuando amaneci, todos los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo deliberaron sobre la manera de ejecutar a Jess. Despus de haberlo atado, lo llevaron ante Pilato, el gobernador y se lo entregaron. Al ver que no se llegaba a nada, Pilato hizo traer agua y se lav las manos delante de la multitud, diciendo: Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes. Entonces Pilato se lo entreg para que lo crucificaran y ellos se lo llevaron.

Jess estuviste solo ante Pilato. Nadie habl por ti. T gastaste tu vida entera ayudando a otros, escuchando a los ms pequeos, atendiendo a los que todos ignoraban. Son los inocentes los que pagan el precio de la hipocresa humana. No bastan decisiones a medias. A veces tambin me siento solo. A veces siento que no se me da un trato justo, especialmente cuando soy corregido o regaado. A veces me siento igual de abandonado y temeroso. A veces yo tambin, siento que se me ha tratado injustamente o que se me ha culpado por algo que no es cierto. Aydame a ser agradecido por lo que hiciste por m. Aydame a aceptar las crticas y las injusticias contra m como T lo hiciste, sin quejarme. Aydame a rezar por aquellos que me han herido. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria. Segunda Estacin: Jess carga la Cruz V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Los soldados del gobernador llevaron a Jess al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de l. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza.

Jess cargando sobre s la cruz, sali de la ciudad para dirigirse al lugar llamado Del Crneo, en hebreo, Glgota.

Jess, al aceptar tu cruz, sabas que la cargaras hasta tu muerte en el calvario. Sabas, tambin que no sera fcil... pero lo aceptaste y la cargaste. Muchas veces no me gustan los problemas que se me aparecen en el camino. A veces trato de que otros se ocupen de mis problemas o mejor los resuelvan por m. A veces me molesto por que me piden que ayude a otros, aunque sea para hacer cosas insignificantes. A veces siento que no soy apreciado. A veces siento como si asumiera ms responsabilidades de las que debo. Puedo sentir pena por m, aun cuando las cruces de otros son ms grandes y pesadas que la ma. Jess te pido fuerzas para llevar mi cruz con paciencia y sacrificio. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria. Tercera Estacin: Jess cae por primera vez V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Jess cae bajo el peso de la cruz. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno march por su camino, y el Seor descarg sobre l la culpa de todos nosotros.

Jn 19, 17

Jess la cruz que has estado cargando es muy pesada. Estas debilitndote y casi te desmayas. Entonces... caste. Parece que nadie quiere ayudarte. A los soldados solo les interesa irse a casa, Por esto te gritan y te apuran, para que te levantes y sigas el camino. A veces empiezo a hacer algo, pero entonces me canso de hacerlo. A veces hago mis trabajos apuradamente y no quedan tan bien como debieran. A veces no presto atencin a lo que estoy haciendo. Cuando las cosas se ponen difciles, muchas veces me doy por vencido. Jess te caes y te levantas, te pido me ayudes a volver a ponerme de pie y reanudar el camino. Dame la fuerza del Espritu, para llevar contigo la cruz de mi debilidad.

Cuarta Estacin: Jess encuentra a Mara V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. No temas, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess. Ser grande, se llamar Hijo del Altsimo, el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin Jess, te sentiste tan solo cuando toda esa gente te gritaba y buscaste algn rostro amigo entre la multitud. Viste a tu madre. Ella no poda hacer una parada tan dolorosa, pero si te ayudo el saber que estaba acompandote, que sufra contigo. A veces siento que mis problemas son insoportables y me siento solo. Necesito buscar a m alrededor un rostro amigo, que me brinde la ayuda que necesito. A veces me siento sobrecogido por muchas cosas. Hay tanta competencia en la vida, y me preocupo tanto por mi futuro. Necesito recordar que ser un adulto no significa que tengo que resolver todos mis problemas por mi mismo. Necesito buscar un rostro amigo, para la ayuda que necesito. Dios, tu me diste mis padres. Te agradezco por ese regalo. Aydame a demostrarles mi amor y apreciacin. Aydame a recordar que tengo que rezar por ellos ms a menudo.

Quinta Estacin: Simn Cirine ayuda a Jess a llevar la Cruz V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Cuando lo llevaban, detuvieron a un tal Simn de Cirene, que volva del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrs de Jess Los soldados se estn impacientando. Esto se est tardando ms de lo que ellos esperaban. Ellos tienen miedo de que no llegues al monte donde se te va a crucificar. Mientras caminas, tu cansancio va siendo mayor. Ellos agarraron a un hombre del pueblo y lo hicieron ayudarte a cargar la cruz.

A veces veo gente que necesita mi ayuda. A veces pretendo que no escucho cuando mis padres me llaman. Me escondo o desaparezco cuando otros pueden necesitar mi ayuda. A veces trato de salir adelante haciendo lo menos posible. Otros pueden necesitar mi ayuda, pero yo ignoro sus necesidades. Aun cuando se me pide ayuda, Les respondo que estoy ocupado. Jess aydame a descubrir las necesidades de los que me rodean. Aydame a hacer algo ms que ser un mero espectador. Aydame a ver las necesidades de los dems como oportunidades para ayudar como T lo hicieras. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria. Sexta Estacin: Vernica limpia el rostro de Jess V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron, desnudo y me vistieron; enfermo y me vistieron y me vinieron a ver. Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, lo hicieron conmigo De pronto una mujer sale de la multitud. Su nombre es Vernica. Puedes ver cuan preocupada est por ti al verla con que cuidado limpia tu rostro del sudor y la sangre. Ella no puede hacer mucho pero te ofrece lo poco que puede. A veces soy indiferente al dolor de los dems y a su pedido de ayuda. Muchas veces los miembros de mi familia necesitan de mi atencin, y ni tan siquiera lo noto. A veces un compaero de trabajo, un amigo o algn miembro de mi familia puede usar un poco de comprensin, y lo mas que hago es criticarlos o exigirles mas de lo que yo puedo darles. Recurdame que debo de dar lo mejor de m, para ayudar a otros, aunque no me lo pidan. Haz que no me preocupe lo que puedan pensar de m, cuando se trata de amar al prjimo. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Sptima Estacin: Jess cae por segunda vez V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. "Luego Jess llam a sus discpulos y a toda la gente y les dijo: El que quiera seguirme, que renuncie a s mismo, tome su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perder, y el que sacrifique su vida y por el Evangelio, la salvar." Esta es la segunda vez que caes en el camino. Segn aumenta el cansancio, aumenta el peso de la cruz, y ms difcil se hace el camino. Pero T continuas la lucha hasta ponerte de pie y seguir caminando. Hay cosas que me deprimen y me hacen perder la esperanza. Cada vez que me caigo, ms duro se me hace seguir tratando. Muchas veces pienso que debera de estar haciendo mucho mas de lo que hago. Me vuelvo impaciente y se me hace difcil confiar en Ti. Aydame cuando las cosas se me pongan difciles. Aunque sea duro, aydame a levantarme y a seguir tratando, como T lo hiciste. Aydame a dar lo mejor de m sin buscar comparaciones con otros. Octava Estacin: Las mujeres de Jerusaln lloran por Jess V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Lo seguan muchos del pueblo y un buen nmero de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por l. Pero Jess, volvindose hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloren por m, lloren ms bien por ustedes y por sus hijos Mientras cargabas la cruz viste a un grupo de mujeres. Te pudiste fijar que estaban tristes. Te detuviste un momento con ellas, para darles un poco de coraje. No te import el estar sufriendo tanto dolor, te detuviste y trataste de consolarlas. A veces pienso mucho en m. Pienso sobre todas las cosas que quiero y de como me gustara que las personas gastaran sus vidas complacindome.

A veces acto como nio. Me encierro tanto en m y en lo que me gusta que se me olvida que los otros tambin tienen necesidades. Tomo sus necesidades por menos y muy seguido ignoro sus necesidades. Aydame a pensar ms en los dems. Aydame a recordar que los otros tambin tienen problemas. Aydame a responder a los dems y ayudarlos, olvidando mis problemas y necesidades. Novena Estacin: Jess cae por tercera vez V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Se humillo hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz Jess tu viaje ha sido largo. Te caste de nuevo, bajo el peso de T cruz. Ya sabes que tu viaje est llegando al final. Sigues luchando y luchando. Te levantas y continas el camino. A veces me caigo una y otra vez. Se me hace difcil llevarme con mis hermanos y hermanas, muchas veces no soy honesto, Muchas veces soy vago. Me agarra la tentacin de no intentar ms. Me siento desesperanzado cuando me enfrento a los mismos problemas una y otra vez. A veces me preocupo. Cuando tengo problemas de salud, se me van las fuerzas y me deprimo. Aydame a pensar en la cruz que cargaste. Dame la esperanza de poder hacer los cambios necesarios en mi vida. T no te rendiste. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria. Dcima Estacin: Jess es despojado de sus vestiduras V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Los soldados tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron tambin la tnica, y como no tenia costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, se dijeron entre s: No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quin le toca. As se cumpli la Escritura.

Los soldados se fijaron que poseas algo de valor. Tus heridas quedaron, nuevamente, al descubierto. Algunas personas entre la multitud se burlaban de Ti. Te retaban a que realizaras un milagro y te molestaban. No se haban percatado de que estabas a punto de realizar el milagro ms grande! Muchas veces me veo con la tentacin de repetir historias que no son muy buenas o que son irrespetuosas. A veces trato de impresionar usando palabras obscenas y siendo rudo. A veces digo historias que le falta el respeto a los dems. Me entretengo con pensamientos que no son tan limpios y puros. Muchas veces les doy a los ms pequeos un ejemplo no muy bueno a seguir. Aydame a mantenerme puro y limpio de corazn y pensamiento. Aydame a vencer los deseos mundanos y volverme mas como Jess. Aydame a ser un buen ejemplo para que otros puedan imitarlo. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria. Undcima Estacin: Jess es clavado en la cruz V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Cuando llegaron al lugar llamado Del Crneo, lo crucificaron junto con los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jess deca: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen Te encuentras tendido en la cruz que te hicieron cargar. Los Soldados clavaron tus pies y manos. Tu solo has hecho el bien, y ellos te taladran los pies y las manos con clavos. A veces hiero a los dems. A veces me pongo de acuerdo con mis amigos para decidir quien no nos va a caer bien. Nos unimos para causar dolor y sufrimiento a otros. Muchas veces digo o hago cosas dolorosas a mis hermanos. A veces discrimino contra los dems. Aun sin pensarlo, juzgo a los dems por su color de piel, inteligencia, nivel econmico o nombre. Se me olvida que tengo que vivir comportndome como un hermano con los dems. Muchas veces uso palabras de desprecio contra mis familiares y amigos. Aydame a ver de nuevo a la gente que me rodea como mis hermanos. Aydame a descubrir el dolor y el sufrimiento que he causado en los dems. Qudate conmigo para que me ayudes a enmendar todo el dao que he hecho.

Duodcima Estacin: Jess muere en la cruz V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Era alrededor del medioda. El sol eclips y la oscuridad cubri la tierra hasta las tres de las tarde. El velo del Templo se rasg por el medio. Jess con un grito, exclam: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Y diciendo esto, expir. Mientras Jess estaba colgado en la Cruz, perdon a los soldados que le haban hecho eso, y rez por su madre y amigos. Jess quera que todos pudisemos disfrutar de la vida con el Padre, por eso dio todo lo que tenia por nosotros. Jess, permteme tomar unos segundos para pensar en tu amor por mi. Aydame a ser agradecido por el sacrificio tan grande que hiciste por m. Aydame a expresar mi amor por ti! Silencio (12 segundos) Dcimo Tercera Estacin: Jess es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su Madre V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Junto a la cruz de Jess, estaba su madre y la hermana de su madre, Mara, mujer de Cleofs y Mara Magdalena Jess, en que forma tan despiadada te quitaron la vida... Y cuan delicadamente te bajaron de la cruz. Tu sufrimiento y dolor han terminado y te colocan en el regazo de Tu Madre. Ya te han limpiado el sucio y la sangre. Cuantas veces trato bien a los dems solo cuando estn enfermos o tienen dolor. Cuando alguien muere, me convierto en alguien amable y generoso. Me doy cuenta de las cosas tan lindas y buenas que dicen de las personas cuando mueren. Cuantas veces me vuelvo ms generoso y amigable cuando alguien ha fallecido. Si solo aprendiera a ver las cosas buenas de las personas cuando estn vivos, Si solo pudiera decir a las personas que me rodean lo mucho que los amo, mientras tenga la oportunidad de hacerlo.

Aydame a ver la bondad que hay entre los que me rodean, especialmente en esos que mas amo. Aydame a vivir este da como si fuera el ltimo. Dcimo Cuarta Estacin: Jess es colocado en el sepulcro V. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Despus de esto, Jos de Arimatea, que era discpulo de Jess pidi autorizacin a Pilato para retirar el cuerpo de Jess. Tomaron entonces el cuerpo de Jess y lo envolvieron con vendas, agregndole le mezcla de perfumes, segn la costumbre. Jess, Tu cuerpo esta listo para enterrarse. Jos de Arimatea te ha regalado su tumba. El coloco tu cuerpo all y luego rod una gigantesca piedra en la entrada, entonces se fue para su casa. Que da tan triste fue este para muchas personas. A veces soy egosta y trato de quedarme con todo. Se me hace muy difcil compartir las cosas con mis hermanos, hermanas y mis amigos. Tambin soy egosta. Puedo acumular cosas y no compartirlas con nadie. Trato de tener lo que quiero antes de compartirlo con los dems. Aydame a ser como Jos de Arimatea...que arriesg su propia vida al momento de reclamar el cuerpo de Jess para enterrarlo. Aydame a amar a Jess tanto como Jos de Arimatea... que dio su propia tumba para poder enterrar a Jess.

Vous aimerez peut-être aussi