Vous êtes sur la page 1sur 3

PREGUNTAS : Las TIC del futuro: el impacto en la enseanza

1.- Que es CLOUD COMPUTING? Es el acceso de programas y archivos para el desarrollo de las unidades educativas sin instalar los programas ya que se pueden acceder a ellos a travs del internet

2.- MENCIONA CUALES SON LAS TICS QUE SURGIRN EN UN AO O MENOS PARA APOYAR LA EDUCACIN.
En un ao o menos
Computacin en nube: el prximo ao, el sistema de trabajo conocido como "cloud computing" ser una prctica extendida en casi todas las escuelas. "Cloud" (nube) hace referencia a Internet como soporte a travs del cual se accede a recursos y servicios informticos de utilidad para la comunidad educativa, sin necesidad de tener instalados en los ordenadores particulares programas especficos o sin llenar el disco duro con documentos o aplicaciones. Las plataformas escolares, la gestin de tareas para los alumnos o la comunicacin entre familias y colegios son algunos de los servicios que se pueden administrar a travs de la Red. De este modo, se permite ahorrar en gastos de software, se fomenta un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos. Slo es necesaria una conexin a Internet. Entornos colaborativos: un profesor de una escuela de primaria de Espaa y otro de un centro educativo holands coordinan el trabajo sobre el sistema solar que realizan de forma conjunta los alumnos de ambos docentes. Entre todos intercambian ideas, imgenes, textos y mantienen un contacto virtual peridico y fluido. Esto es posible gracias a los denominados entornos colaborativos, lugares de trabajo virtuales donde

la localizacin geogrfica de los participantes no supone ningn obstculo.Google Docs, wikis y blogs son algunas de las herramientas que mantienen estos entornos.

3.- MENCIONA CUALES SON LAS TICS QUE SURGIRN EN DOS O TRES PARA APOYAR LA EDUCACIN.
Dentro de dos o tres aos
Aprendizaje basado en juegos: el juego ha sido siempre un vehculo de aprendizaje idneo en todas las etapas escolares. En la actualidad, ya se puede acceder a una importante coleccin de materiales digitales creados con esta finalidad y dentro de unos aos sern una herramienta educativa ms que se adaptar a los contenidos curriculares y permitir a los alumnos adquirir competencias y contenidos de un modo ldico y entretenido. Dispositivos mviles: los estudiantes de pases desarrollados cada vez adquieren antes su primer telfono mvil y su uso est ya casi generalizado entre los alumnos de secundaria. La portabilidad y la capacidad para conectarse a la Red son algunas de las principales ventajas de estos dispositivos, que se pueden aprovechar para darles un uso educativo. Debates en clase a travs de mensajes con Twitter o almacenar materiales de referencia son algunas de las aplicaciones tiles para la enseanza que se implantarn en un futuro cercano.

4.- MENCIONA CUALES SON LAS TICS QUE SURGIRN EN CUATRO O CINCO PARA APOYAR LA EDUCACIN.
De cuatro a cinco aos
Realidad aumentada: el mundo real y el virtual se superponen gracias a la tecnologa. Los expertos coinciden en afirmar que la realidad aumentada (AR), diseada en un principio para usos comerciales e informativos, tendr un importante potencial dentro de unos aos para proporcionar experiencias de aprendizaje a los estudiantes.

Pantallas flexibles: la tecnologa OLED permite la creacin de pantallas muy finas de material flexible o elstico capaces de reproducir imgenes. En el futuro, estas pantallas sern un excelente soporte para todo tipo de materiales educativos gracias a su capacidad de adaptacin y a su bajo coste.

En la universidad
Ms all de entorno escolar, el "Horizon Report" analiza tambin las nuevas tecnologas que tendrn repercusin a corto plazo en la enseanza universitaria. Dos de ellas, los dispositivos mviles y la realidad aumentada, coinciden con las etapas educativas anteriores. Pero adems, otras herramientas TIC resultarn relevantes para los estudiantes de educacin superior. Una de ellas es el contenido abierto (Open content), recursos educativos de alta calidad accesibles a todos los universitarios y otros usuarios a travs de Internet. Open Course Were es uno de los principales ejemplos de la variedad de materiales de utilidad para la enseanza superior que ya se pueden encontrar en la Red. Por otra parte, los libros electrnicos explotarn su enorme potencial en los prximos aos en las universidades. Sern una alternativa cmoda y de bajo coste a los libros tradicionales impresos.

Vous aimerez peut-être aussi