Vous êtes sur la page 1sur 2

La adaptacin al cambio climtico tiene que ver, sobre todo, con el agua

El agua es el principal medio a travs del cual el cambio climtico afecta a los ecosistemas de la Tierra y, por tanto, a la vida y al bienestar de las personas. En la actualidad, ya se aprecian los impactos del cambio climtico relacionados con el agua en forma de sequas e inundaciones cada vez ms frecuentes y severas. La subida de las temperaturas, los cambios en los patrones de las precipitaciones y las temperaturas extremas afectarn a la disponibilidad de los recursos hdricos mediante cambios en la distribucin de las lluvias, la humedad del suelo, el deshielo de los glaciares y las nieves perpetuas y las corrientes de los ros y las aguas subterrneas; estos factores conllevarn adems un deterioro en la calidad del agua. Los pobres constituyen el colectivo ms vulnerable y el que se ver ms afectado.

Los recursos hdricos y su gestin afectan a prcticamente todos los aspectos de la sociedad y de la economa; en particular, la salud, la produccin y la seguridad alimentaria, el abastecimiento domstico de agua y el saneamiento, la energa, la industria y el funcionamiento de los ecosistemas. Ante los actuales cambios en el clima, la escasez de agua ya es importante, especialmente en muchos pases en desarrollo, lo que evidencia an ms la urgencia de actuar. Sin una mejor gestin de los recursos hdricos, se ponen en peligro los progresos hacia la consecucin de los objetivos de reduccin de la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del desarrollo sostenible en todas sus dimensiones econmicas, sociales y medioambientales. La adaptacin al cambio climtico pasa principalmente por una mejor gestin del agua. Reconocer este hecho y responder a l de forma adecuada suponen una oportunidad de desarrollo. Unas adecuadas medidas de adaptacin basadas en prcticas reconocidas de gestin del agua y del territorio contribuirn a reforzar la resistencia a los futuros cambios climticos y a aumentar as la seguridad hdrica. Se necesita de tecnologas innovadoras y de soluciones integradas a escala apropiada tanto para la adaptacin como para la mitigacin del cambio climtico. En cualquier caso, ante cualquier medida de adaptacin, se deben evaluar los posibles efectos adversos y, en particular, para el medio ambiente y la salud.

Adaptarse a la creciente variabilidad y cambios del clima mediante una mejor gestin del agua requiere un cambio en las polticas e inversiones significativas guiadas por los siguientes principios: 1. Introducir el concepto de adaptacin en el contexto ms amplio del desarrollo; 2. Reforzar la gobernanza de la gestin de los recursos hdricos y mejorar la integracin de la gestin del territorio y el agua; 3. Mejorar y compartir el conocimiento y la informacin sobre clima, agua y medidas de adaptacin, e invertir en sistemas exhaustivos y sostenibles de recogida y monitoreo de datos; 4. Desarrollar una resistencia a largo plazo mediante instituciones ms fuertes e infraestructuras hidrulicas que consideren tambin 5. el buen funcionamiento de los ecosistemas. 6. Invertir en una gestin adaptativa del agua que sea eficiente as como en transferencias de tecnologa; Destinar fondos adicionales en los presupuestos generales nacionales y otros mecanismos innovadores de financiacin para la adaptacin a travs de una mejor gestin del agua. El sentido de urgencia en relacin con la adaptacin al cambio climtico y el reconocimiento de la centralidad del agua en la misma no han calado an en el mundo poltico ni se refleja sistemticamente en la planificacin nacional ni en las carteras de inversin internacional destinadas a la adaptacin.

Resulta imperativo para las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC) reconocer el papel crucial del agua en la adaptacin al cambio climtico con el fin de reforzar la resistencia y alcanzar un desarrollo sostenible.

unwater@un.org

www.unwater.org

ONU-Agua es un mecanismo inter-agencias formalmente establecido en 2003 por el Comit de Alto Nivel sobre Programas de las Naciones Unidas. ONU-Agua fortalece la coordinacin y la coherencia entre las entidades de Naciones Unidas y los asociados externos que tratan aspectos relacionados con el agua y el saneamiento. Esto incluye los recursos hdricos superficiales y los subterrneos, la interfaz entre el agua dulce y el agua salada y los desastres relacionados con el agua.

ONU-Agua:
Supone una plataforma de discusin a nivel de todo el sistema que permite identificar los desafos que presenta una gestin global del agua y analizar las opciones para enfrentar estos desafos y para asegurar una informacin fiable y un asesoramiento informado en materia de agua al debate poltico internacional. Suministra informacin, directrices polticas y otros materiales informativos a dirigentes polticos y gestores directamente involucrados en temas de agua, a aquellos otros actores decisores que tienen capacidad de influir sobre los diversos usos del agua, as como al pblico general. Construye la base del conocimiento en materia de agua mediante sistemas eficaces de vigilancia y documentacin y facilita el acceso a esta informacin a travs de informes peridicos y de Internet. Gran parte de las actividades de ONU-Agua se realiza a travs de Grupos de Trabajo de duracin limitada, establecidos para incidir, cada uno de ellos, en reas de particular importancia. Este documento ha sido producido por el Grupo de Trabajo sobre Agua y Cambio Climtico tras un proceso consultivo entre los miembros de ONU-Agua y sus socios colaboradores. Para ms informacin sobre ONU-Agua y sus miembros y asociados, visite la direccin web www.unwater.org

Miembros de ONU-Agua
FAO OIEA FIDA ONU-CDB CNULD ONU-DAES PNUD CEPA CESPAP UNESCO CESPAO CEPE CEPAL PNUMA UNFCCC ONU-HABITAT ACNUR UNICEF ONUDI ONU-EIRD UNU OMT OMS OMM Banco Mundial

Socios de ONU-Agua
Aquafed Pacto Mundial GWP IAH IAHS ICID IUCN IWA IWMI PSI RAMSAR SIWI UNSGAB WaterAid WBCSD WSSCC WWC WWF

Vous aimerez peut-être aussi