Vous êtes sur la page 1sur 4

Colegio Santa Cecilia Profesor Camilo Pastn Recabarren Psicologa y Filosofa IV Medio

tica Social
Nombre: Fecha:

Objetivo: Conocer, reflexionar y aplicar los conceptos de Estado, Democracia y Justicia desde la sociedad actual. Pensarse con un respectivo rol dentro de la sociedad. Instrucciones: Lee el siguiente texto en plenario para luego contestar las preguntas que le siguen.

Si los tiburones fueran hombres


Si los tiburones fueran hombres pregunt al seor K. la hija pequea de su patrona, se portaran mejor con los pececitos? Claro que s respondi el seor K. Si los tiburones fueran hombres, haran construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparan de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptaran todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendaran de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. Para que los pececitos no se pusieran tristes habra, de cuando en cuando, grandes fiestas acuticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. Tambin habra escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseara a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Estos necesitaran tener nociones de geografa para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ah holgazaneando. Lo principal sera, naturalmente, la formacin moral de los pececitos. Se les enseara que no hay nada ms grande ni ms hermoso para un pececito que sacrificarse con alegra; tambin se les enseara a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les dara a entender que ese porvenir que se les auguraba slo estara asegurado si aprendan a obedecer. Los pececillos deberan guardarse bien de las bajas pasiones, as como de cualquier inclinacin materialista, egosta o marxista. Si algn pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compaeros deberan comunicarlo inmediatamente a los tiburones. Si los tiburones fueran hombres, se haran naturalmente la guerra entre s para conquistar cajas y pececillos ajenos. Adems, cada tiburn obligara a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburn enseara a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamaran, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jams logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a un par de pececillos enemigos, de esos que callan en otro idioma, se les concedera una medalla de varec y se le otorgara adems el ttulo de hroe. Si los tiburones fueran hombres, tendran tambin su arte. Habra hermosos cuadros en los que se representaran los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar.

Los teatros del fondo del mar mostraran a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la msica sera tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos ms deliciosos, como en un ensueo, los pececillos se precipitaran en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces. Habra asimismo una religin, si los tiburones fueran hombres. Esa religin enseara que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estmago de los tiburones. Adems, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejaran de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparan ciertos cargos, lo que los colocara por encima de los dems. A aquellos pececillos que fueran un poco ms grandes se les permitira incluso tragarse a los ms pequeos. Los tiburones veran esta prctica con agrado, pues les proporcionara mayores bocados. Los pececillos ms gordos, que seran los que ocupasen ciertos puestos, se encargaran de mantener el orden entre los dems pececillos, y se haran maestros u oficiales, ingenieros especializados en la construccin de cajas, etc. En una palabra: habra por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres. Preguntas: 1) 2) 3) 4) Por qu los pececillos se dejaban dominar por los tiburones? Qu mtodos usaban los tiburones para dominar a los pececillos? Qu representaran los tiburones en la anterior metfora? Qu los pececillos? Qu quiere decir la sentencia habra por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres al final del texto? 5) La siguiente sentencia: El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton) Es cierto? Por qu? Un problema para reflexionar en plenario: El argumento de Calicles. Los sofistas griegos distinguieron entre <<leyes creadas por los hombres>> y <<ley de la naturaleza>>. As, Calicles defendi que segn esta ltima lo <<justo>> es que el poderoso tenga ms y domine al dbil (tiburones y pececillos!); igualmente afirm que son los dbiles los que establecen las leyes de la ciudad <<para someter a los mejores y ms fuertes>>, <<considerando felicidad tener lo mismo siendo inferiores>> (Cfr. Platn, Gorgias, 483 s.) Tiene razn Calicles?

El Estado
Qu es el Estado? Hay muchas formas de considerarlo. A continuacin te presento algunas conceptualizaciones del Estado. Se llama sociedad a todo grupo de personas que participan de una cultura comn. Una sociedad que tiene un sistema poltico, autnomo, con sus propias leyes, se tiende a llamar Estado. Tambin se le puede llamar Estado al conjunto de todo este sistema. Tambin se puede llamar Estado a una centralizacin del poder. Es la distincin entre gobernantes y gobernados, aquellos que hacen leyes de aquellos a quienes se les aplica las leyes. As el Estado tiene xito cuando puede imponerse ante los gobernados. Por ejemplo, podramos

decir que en Chile el Estado es aquel que reprime al pueblo Mapuche; o aqul que reprime las marchas estudiantiles, todo esto por mantener la hegemona. Otra conceptualizacin de Estado, quiz ms completa, es que es un sistema creado en Europa a partir del Renacimiento. Sus caractersticas seran: a) Ordenamiento poltico unitario. b) Poder coactivo (polica, ejrcito) que garantice el respeto de dicho ordenamiento Max Weber defini el monopolio legtimo de la violencia. c) Burocracia capaz de administrar los recursos. d) Hacienda pblica que los recauda. Thomas Hobbes, nos dice en su texto el Leviatn: La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los dems) al introducir esta restriccin sobre s mismos (en la que los vemos vivir formando Estados) es el cuidado de su propia conservacin y, por aadidura, el logro de una vida ms armnica, es decir, el deseo de abandonar esa miserable condicin de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres, cuando no existe poder visible que los tenga a raya y los sujete, por temor al castigo, a la realizacin de sus pactos y a la observancia de las leyes de naturaleza. Es decir, el Estado es necesario para el ser humano, porque lo protege de los dems y de s mismo, ya que, segn Hobbes, El hombre es el lobo del hombre. Considerando el texto anterior Si los tiburones fueran hombres, responde: Cmo es el Estado de nuestra poca contempornea en Chile? Por qu? La enorme capacidad de intervencin y control del Estado moderno ha planteado el problema de su legitimacin. Por qu debemos obedecer? Hay al menos dos posturas o teoras polticas que hacen una crtica al Estado y proponen una desaparicin de ste: El anarquismo: [] El Estado es autoridad, es el despliegue ostentoso y engredo del poder. No busca congraciarse, convencer ni consentir. Cada vez que interviene, lo hace de modo singularmente desafortunado. Porque por su naturaleza misma no puede persuadir y ha de imponer o ejercer la fuerza. Por mucho que pueda intentar disfrazar esta naturaleza, seguir siendo el violador legal de la voluntad humana y la negacin permanente de toda libertad. E incluso cuando el Estado emprende algo positivo, lo deshace y estropea precisamente por venir en forma de una orden, porque toda orden provoca y despierta la legtima rebelin de la libertad; y tambin porque desde el punto de vista de la verdadera moralidad, de la moralidad humana y no divina, el bien realizado siguiendo rdenes venidas de arriba deja de ser bien y se convierte en mal. La libertad, la

moralidad y la dignidad del hombre consisten precisamente en no hacer el bien porque se le ordene, sino porque lo concibe, lo desea y lo ama. El Estado, cualquier Estado aunque est vestido del modo ms liberal y democrtico se basa sobre la dominacin y la violencia, es decir sobre un despotismo que no por ser oculto resulta menos peligroso. Bakunin, M. Escritos de filosofa poltica. El marxismo Por su parte, el Estado moderno no es tampoco ms que una organizacin creada por la sociedad burguesa para defender las condiciones exteriores generales del modo capitalista de produccin contra los atentados, tanto de los obreros como de los capitalistas individuales. El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una mquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Engels, F. Del socialismo utpico al socialismo cientfico. A diferencia del anarquismo, el marxismo considera al Estado (bajo la dictadura del proletariado) como una etapa necesaria para que la clase proletaria salga victoriosa en la lucha de clases y se asiente en la sociedad. Este Estado provisional llevara a la destruccin de este mismo y se constituir el Comunismo. Actividad: Imagina una sociedad ideal y descrbela. Qu rol tendra el Estado en sta? Por qu?

Vous aimerez peut-être aussi