Vous êtes sur la page 1sur 6

Interfaces y Redes Industriales

WIFI. La comunicacin inalmbrica Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inlambrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WL ! "#ireless lan, red inalmbrica$ o estndar I%%% &'(.)). WIFI no es una abre*iatura de Wireless Fidelity, sim+lemente es un nombre comercial. %n la actualidad +odemos encontrarnos con dos ti+os de comunicacin WIFI, &'(.))b, -ue emite a )) .b/seg, y &'(.))g, ms ra+ida, a 01 .2/seg.

3e hecho, son su *elocidad y alcance "unos )''4)0' metros en harda#are ase-uible$ lo con*ierten en una frmula +erfecta +ara el acceso a internet sin cables. 5ara tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un +unto de acceso, -ue se conectara al mdem, y un dis+ositi*o WIFI -ue se conectara en nuestro a+arato. %6isten terminales WIFI -ue se conectan al 5C +or 782, +ero son las tar9etas 5CI "-ue se insertan directamente en la +laca base$ las recomendables, nos +ermite ahorrar es+acio fsico de traba9o y mayor ra+idez. 5ara +orttiles +odemos encontrar tar9etas 5C.I e6ternas, aun-ue muchos de los a+aratos ya se *enden con tar9eta integrada. %n cual-uiera de los casos es aconse9able mantener el +unto de acceso en un lugar alto +ara -ue la rece+cin/emisin sea ms fluida. Incluso si encontramos -ue nuestra *elocidad no es tan alta como debera, -uizs sea debido a -ue los dis+ositi*os no se encuentren adecuadamente situados o +uedan e6istir barreras entre ellos "como +aredes, metal o +uertas$. %l funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente slo tendrs -ue conectar los dis+ositi*os e instalar su soft#are. .uchos de los enrutadores WIFI " routers WIFI$ incor+oran herramientas de configuracin +ara controlar el acceso a la informacin -ue se transmite +or el aire. 5ero al tratarse de cone6iones inalmbricas, no es difcil -ue alguien interce+tara nuestra comunicacin y tu*iera acceso a nuestro flu9o de informacin. 5or esto, es recomendable la encri+tacin de la transmisin +ara emitir en un entorno seguro. %n WIFI esto es +osible gracias al W5 , mucho ms seguro -ue su +redecesor W%5 y con nue*as caractersticas de seguridad, como la generacin dinmica de la cla*e de acceso. 5ara usuarios ms a*anzados e6ite la +osibilidad de configurar el +unto de acceso +ara -ue emita slo a ciertos dis+ositi*os. 7sando la direccin . C, un identificador :nico de los dis+ositi*os asignado durante su construccin, y +ermitiendo el acceso slamente a los dis+ositi*os instalados. 5or :ltimo, tambin merece la +ena comentar la e6istencia de comunidades #ireless -ue +ermiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos +:blicos situados en diferentes +untos, +or e9em+lo, en tu ciudad. %sta tendencia a:n no est consolidada y tiene un futuro

Interfaces y Redes Industriales


im+redecible, +ues es muy +robable -ue las com+a;as telefnicas se inter+ongan a esta +rctica. 8i te interesa este tema y -uieres ms informacin algunos sitios de interes seran *alencia#ireless o <edLibre.

Qu es Bluetooth? %l 2luetooth 8+ecial Interest =rou+ "8I=$, una asociacin comercial formada +or lderes en telecomunicacin, informtica e industrias de red, est conduciendo el desarrollo de la tecnologa inalmbrica 2luetooth y lle*ndola al mercado. La tecnologa inalmbrica 2luetooth es una tecnologa de ondas de radio de corto alcance "(.1 gigahertzios de frecuencia$ cuyo ob9eti*o es el sim+lificar las comunicaciones entre dis+ositi*os informticos, como ordenadores m*iles, telfonos m*iles, otros dis+ositi*os de mano y entre estos dis+ositi*os e Internet. >ambin +retende sim+lificar la sincronizacin de datos entre los dis+ositi*os y otros ordenadores. 5ermite comunicaciones, incluso a tra*s de obstculos, a distancias de hasta unos )' metros. %sto significa -ue, +or e9em+lo, +uedes or tus m+? desde tu comedor, cocina, cuarto de ba;o, etc. >ambin sir*e +ara crear una cone6in a Internet inalmbrica desde tu +orttil usando tu telfono m*il. 7n caso a:n ms +rctico es el +oder sincronizar libretas de direcciones, calendarios etc en tu 53 , telfono m*il, ordenador de sobremesa y +orttil automticamente y al mismo tiem+o. Los +romotores de 2luetooth incluyen gere, %ricsson, I2., Intel, .icrosoft, .otorola, !o@ia y >oshiba, y centenares de com+a;as asociadas.

Definicin de Zi bee Aigbee es un +rotocolo de comunicaciones inalmbrico basado en el estandar de comunicaciones +ara redes inalmbricas I%%%B&'(.)0.1. Creado +or Aigbee lliance, una organizacin, tericamente sin nimo de lucro, de ms de ('' grandes em+resas "destacan .itsubishi, Coney#ell, 5hili+s, .otorola, In*ensys, D$ , muchas de ellas fabricantes de semiconductores. Aigbee +ermite -ue dis+ositi*os electrnicos de ba9o consumo +uedan realizar sus comunicaciones inalmbricas. %s es+ecialmente :til +ara redes de sensores en entornos industriales, mdicos y, sobre todo, domticos. Las comunicaciones Aigbee se realizan en la banda libre de (.1=Cz. diferencia de bluetooth no utiliza FC88 "Fre-uency hoo+ing$, sino -ue realiza las comunicaciones a tra*s de una :nica frecuencia, es decir, de un canal. !ormalmente +uede escogerse un canal de entre )E +osibles. %l alzance de+ende de la +otencia de emisin del dis+ositi*o as como el ti+o de antenas utilizadas "cermicas, di+olos, D$ %l alcance normal con antena di+olo en *isin directa suele ser

Interfaces y Redes Industriales


a+ro6imadamente "tomando como e9em+lo el caso de .a68tream, en la *ersin de )mW de +ortencia$ de )''m y en interiores de unos ?'m. La *elocidad de transmisin de datos de una red Aigbee es de hasta (0E@b+s. 5or :ltimo decir -ue una red Aigbee la +ueden formar, tericamente, hasta E00?0 e-ui+os, es decir, el +rotocolo est +re+arado +ara +oder controlar en la misma red esta cantidad enorme de dis+ositi*os. La realidad es menor, siendo, de todas formas, de miles de e-ui+os.

!ero" cmo es la ar#uitectura bsica de una red Zi bee? 7na red Aigbee la forman bsicamente ? ti+os de elementos. 7n :nico dis+ositi*o Coordinador, dis+ositi*os <outers y dis+ositi*os finales "end +oints$.

$l %oordinador. %s el nodo de la red -ue tiene la :nica funcin de formar una red. %s el res+onsable de establecer el canal de comunicaciones "como hablbamos antes$ y del 5 ! I3 "identificador de red$ +ara toda la red. 7na *ez establecidos estos +armetros, el Coordinador +uede formar una red, +ermitiendo unirse a l a dis+ositi*os <outers y %nd 5oints. 7na *ez formada la red, el Coordinador hace las funciones de <outer, esto es, +artici+ar en el enrutado de +a-uetes y ser origen y/o destinatario de informacin.

Los &outers. %s un nodo -ue crea y mantiene informacin sobre la red +ara determinar la me9or ruta +ara enrutar un +a-uete de informacin. Lgicamente un router debe unirse a una red Aigbee antes de +oder actuar como <outer retransmitiendo +a-uetes de otros routers o de %nd +oints.

Interfaces y Redes Industriales


$nd De'ice. Los dis+ositi*os finales no tienen ca+acidad de enrutar +a-uetes. 3eben interactuar siem+re a tra*s de su nodo +adre, ya sea este un Coordinador o un <outer, es decir, no +uede en*iar informacin directamente a otro end de*ice. !ormalmente estos e-ui+os *an alimentados a bateras. %l consumo es menor al no tener -ue realizar funciones de enrutamiento. (icrooondas .icroondas terrestres, se utilizan antenas +arablicas con un dimetro a+ro6imado de unos tres metros. >ienen una cobertura de @ilmetros, +ero con el incon*eniente de -ue el emisor y el rece+tor deben estar +erfectamente alineados. 5or eso, se acostumbran a utilizar en enlaces +unto a +unto en distancias cortas. %n este caso, la atenuacin +roducida +or la llu*ia es ms im+ortante ya -ue se o+era a una frecuencia ms ele*ada. Las microondas com+renden las frecuencias desde ) hasta ?'' =Cz. .icroondas +or satlite, se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres -ue se denominan estaciones base. %lsatlite recibe la se;al "denominada se;al ascendente$ en una banda de frecuencia, la am+lifica y la retransmite en otra banda "se;al descendente$. Cada satlite o+era en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como +or satlite, con los infrarro9os y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as -ue +ueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

&adiofrecuencia Las ondas de radiofrecuencia "<F$ se generan cuando una corriente alterna +asa a tra*s de un conductor. Las ondas se caracterizan +or sus frecuencias y longitudes. La frecuencia se mide en hercios "o ciclos +or segundo$ y la longitud de onda se mide en metros "o centmetros$. Las ondas de radio son ondas electromagnticas y *ia9an a la *elocidad de la luz en el es+acio libre. La ecuacin -ue une a la frecuencia y la longitud de onda es la siguiente, *elocidad de la luz "c$ F frecuencia 6 longitud de onda. 8e obser*a +artir de la ecuacin -ue, cuando la frecuencia de <F se incrementa, su longitud de onda disminuye. La tecnologa <FI3 utiliza cuatro bandas de frecuencia, ba9a, alta, muy alta y microondas. La ba9a frecuencia utiliza la banda de )('4)1' @ilo hertzios. La alta frecuencia utiliza la tecnologa <FI3 en )?,0E .Cz. %n ultra alta frecuencia <FI3 utiliza la gama de frecuencias de &E' a GE' mega hertz. La <FI3 de microondas en general utiliza las frecuencias de (,10 =iga

Interfaces y Redes Industriales


Certz y su+eriores. 5ara las cuatro bandas de frecuencia utilizadas en <FI3, las frecuencias de microondas tienen la menor longitud de onda. Las ondas electromagnticas se com+onen de dos diferentes "+ero relacionados cam+os$ un cam+o elctrico "conocido como el cam+o H%I$, y un cam+o magntico "conocido como el cam+o HCI$. %l cam+o elctrico se genera +or las diferencias de *olta9e. 3ado -ue una se;al de radiofrecuencia es una alternancia, el constante cambio de tensin crea un cam+o elctrico -ue aumenta y las disminuye con la frecuencia de la se;al de radiofrecuencia. %l cam+o elctrico irradia desde una zona de mayor tensin a una zona de menor *olta9e. %n <FI3, es im+ortante ser conscientes de los dos cam+os -ue com+onen las ondas electromagnticas. %sto se debe a -ue los tags <FI3 *an a utilizar tanto el cam+o elctrico como el cam+o magntico +ara comunicar su informacin, de+endiendo de la frecuencia -ue los tags <FI3 estn utilizando. Los tags <FI3 en las bandas de frecuencia LF y CF utilizan el cam+o magntico, mientras -ue los tags <FI3 7CF y microondas utilizan el cam+o elctrico. Cuando un lector emite se;ales de radiofrecuencia, +ro*oca *ariaciones en los cam+os elctricos y magnticos. Cuando un conductor, como la antena de un tag, se encuentra dentro del mismo cam+o *ariable, se genera una corriente en su antena. Cuando un tag est cerca del cam+o de un lector, el aco+lamiento de la antena del tag con el cam+o magntico de un lector genera corriente. %ste aco+lamiento es conocido como aco+lamiento inducti*o. %l aco+lamiento inducti*o es el +roceso de comunicacin utilizado +or tags +asi*os LF y CF. %n el caso de los tags 7CF y microondas, los tags modulan y refle9an la se;al del lector +ara comunicarse con el lector. esto se le llama comunicacin +asi*a bac@scatter "o modulacin bac@scatter$. %l trmino JenergaK se refiere a la fuerza de la se;al de radiofrecuencia. 5uede considerarse como la suma de <F -ue se transmite, o la fuerza de la se;al en el rece+tor. La unidad bsica de energa es el #att. 8in embargo, en el mundo de <F, hablamos de +oder en trminos de mili*atios, abre*iado como mW. 7n mW F .'') Watt. <ealizar clculos utilizando la forma decimal de mili*atios +uede llegar a ser engorroso, +or lo -ue la con*encin es hacer clculos en trminos de decibelios, o +otencias de diez. La abre*iatura Hd2I se utiliza cuando se utiliza decibelios. %n el caso de clculos <F, normalmente se menciona a los ni*eles de energa con decibeles )mW, y se utiliza la abre*iatura Jd2mK.

Interfaces y Redes Industriales


Infrarro)os, se enlazan transmisores y rece+tores -ue modulan la luz infrarro9a no coherente. 3eben estar alineados directamente o con una refle6in en una su+erficie. !o +ueden atra*esar las +aredes. Los infrarro9os *an desde ?'' =Cz hasta ?&1>Cz. La red inalmbrica no slo se conforma +or dis+ositi*os de comunicacin inalmbrica" ccess 5oint, <outer Wireless, etc$, sino tambin, los dis+ositi*os inalmbricos como im+resoras inalmbricas, handhelds, com+utadoras, entre otras, +or lo -ue se debe contar con un control de las a+licaciones con -ue cuentan los dis+ositi*os inalmbricos, se recomienda contar con herramientas administrati*as +ara flotillas de dis+ositi*os inalmbricos, dentro de estos, incluir +olticas, actualizar a+licaciones m*ilesL +ara +ro+orcionar una com+leta *isin del sistema inalmbrico. Las redes inalmbricas deben ser aseguradas +ara e*itar -ue alguien +ueda conectarse a nuestra red o -ue nos +uedan robar informacin. 5ara ello en el estndar &'(.)) se crearon ser*icios bsicos de seguridad -ue son, 8er*ice 8et Identifiers "88I3$, Wired %-ui*alency 5rotocol "W%5$ y .edia ata-ue. 88I3.4 %s el nombre -ue se le da a la red +ara -ue los dis+ositi*os inalmbricos +uedan conectarse a la L !. Con 88I3 e*itamos el acceso de cual-uier cliente -ue no tenga ese 88I3. s, los dis+ositi*os -ue no estn asociados a ese nombre no +odrn conectarse a nuestra red. W%5.4 %s cuando el ccess 5oint " 5$ en*a al cliente un +a-uete de intercambio de te6to el 5 con la cla*e W%5 correcta y con cifrado. 8in la cla*e 5 y con esto no +odr cual el cliente debe contestar al entrar a la red. . C.4 %s cuando en el 5 se configuran de manera esttica las direcciones . C de los s al conectarse cual-uier dis+ositi*o se dis+ositi*os -ue tienen +ermiso +ara entrar a la red. ccess Control ". C$. Con*iene mencionar -ue estos son ser*icios -ue +ueden ayudarnos a asegurar la red +ero al ser HbsicosI son muy *ulnerables a *arios ti+os de

correcta el dis+ositi*o nunca +odr tener una cone6in funcional con el

hace un filtrado de direcciones . C y se busca si este tiene +ermiso de acceso a la red o no. !o debemos +asar +or alto -ue, al im+lementar cual-uier ti+o de red inalmbrica, debemos tomar con seriedad todo lo -ue lle*a detrs de una im+lementacin, ya -ue de ello de+ende el grado de seguridad -ue re-uerimos im+lementar seg:n sean las necesidades de cada organizacin. %n base al buen anlisis y e*aluacin de las necesidades recabadas, se obtendr una lista de cuantos ccess 5oints " 5$ necesitamos, -ue ti+o de antenas, mecanismos de autenticacin y control de acceso, si re-uerimos certificados digitales o no, etc.

Vous aimerez peut-être aussi