Vous êtes sur la page 1sur 50

INSTITUTO TECNOLGICO DE TECOMATLN.

Ingeniera de software:

Unidad 1. Modelado de Negocios.

28 de enero de 2014.

1.- COMPETENCIA ESPECFICA A DESARROLLAR.

Desarrollar la habilidad para generar propuestas de modelos de negocios de proyectos de software.

2.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.


1. Investigar los conceptos de evolucin y componentes del Modelado de Negocios. 2. Discutir sobre la importancia (ventajas y desventajas) del modelado de negocios en el desarrollo de un proyecto de software. 3. Investigar en qu se basa el Modelado BPMN.

3.- TPICOS.
Unidad Temas Subtemas
1.1 Evolucin del Modelado de Negocios 1.2 Componentes del Modelado de Modelado de Negocios Negocios 1.3 Orientaciones del Modelado de Negocio

1.4 BPMN en el Modelado del Negocio

4.- PRCTICA.

A partir del anlisis de un caso prctico real, elaborar la propuesta del modelo de negocios del proyecto de software.

5.- EVALUACIN.
Examen
Tareas y trabajos
Prcticas Participaciones

30%.
30%.
30%. 10%.

DUDAS?

Introduccin.
En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en da, el uso de software se ha vuelto indispensable para todas las empresas y personas, esto ha llevado al gran crecimiento del rea de desarrollo de software para crear aplicaciones personalizadas a las necesidades de cada cliente o empresa.

Introduccin.
El desarrollo de software se realiza bajo especificaciones (requerimientos) de los clientes para quienes se est creando la aplicacin, pero si el cliente no tiene definidos los procesos de su negocio, resulta sumamente complicado definir claramente qu es lo que quiere que el sistema realice, por lo que, si no se cuenta con especificaciones no se puede comenzar a desarrollar la aplicacin.
Es por ello que un ingeniero en desarrollo de software debe contar con los conocimientos, herramientas y habilidades para poder entender correctamente los procesos implcitos y explcitos que conlleva la realizacin del trabajo diario de la organizacin que solicita la solucin tecnolgica.

Introduccin.
Que es el modelado de negocios?

Dividamos los trminos:


1. Segn la Real Academia de la Lengua Espaola (RAE, s/f), modelar es: Formar de cera, barro u otra materia blanda una figura o adorno. Configurar o conformar algo no material. Presentar con exactitud el relieve de las figuras. Por lo tanto el modelado es la accin de conformar la representacin de algo.

2.

Por su parte, la definicin de negocio es (RAE, s/f): Ocupacin, quehacer o trabajo Dependencia, pretensin, tratado o agencia. Aquello que es objeto o materia de una ocupacin lucrativa o de inters. Accin y efecto de negociar. Utilidad o inters que se logra en lo que se trata, comercia o pretende. Local en que se negocia o comercia.

Que es el modelado de negocios?

Sobre la base de estas definiciones entendemos entonces que: o El modelado de negocios es la conformacin de la representacin de los quehaceres de un comercio (empresa). Esto nos orienta hacia el hecho de que el modelado de negocios debe crear una representacin grfica de una empresa, donde se puedan apreciar todos los elementos que la componen, su interaccin, recursos, metas, procesos, la comunicacin y las relaciones que existen.

Objetivos

Objetivos principales del Modelado de Negocios

Comprender la estructura y la dinmica de la organizacin en la cual se va a implantar un sistema. Comprender los problemas actuales de la organizacin e identificar las mejoras potenciales.

Asegurar que los consumidores, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento comn de la organizacin. Derivar los requerimientos del sistema que va a soportar la organizacin.

Caractersticas del Modelado de Negocios


Permiten comprender mejor los mecanismos clave de un negocio existente: Se debe proveer una imagen clara de sus roles y tareas en la organizacin global, los modelos pueden ser usados para entrenar a las personas. Pueden ser usados tanto en una organizacin jerrquica como en una organizacin orientada a procesos.

Actan como base para crear sistemas de informacin: Las descripciones de negocio son usadas para identificar el apoyo de sistemas de informacin a los principales procesos de la organizacin. Los modelos tambin son usados como una base para especificar los requerimientos clave de esos sistemas.
Facilitan la identificacin de ideas para mejorar la estructura actual del negocio y su operacin: Los modelos permiten identificar situaciones susceptibles de ser mejoradas, la construccin de un modelo implica un proceso reflexivo del porqu se hacen las cosas como se hacen, de manera que pueden visualizarse cambios en el negocio actual que son necesarios para implementar el modelo mejorado.

Caractersticas del Modelado de Negocios

Para experimentar con un nuevo concepto de negocio: Un modelo es una entidad conceptual de bajo costo sobre la cual pueden hacerse ciertas pruebas para validar su operacin, lo que los hace ser un medio para la adopcin de mejores prcticas inspiradas por otros modelos de negocios exitosos. Tambin permite tomar ventaja mediante la adopcin de nuevas tecnologas, tales como las relacionadas con Internet.

Para identificar oportunidades de Outsourcing: Los elementos del negocio no considerados como parte central, son delegados a proveedores externos. Los modelos son usados como especificacin para los proveedores. Para mostrar la estructura de un negocio innovado: Los modelos sirven para presentar ante la gerencia la nueva propuesta de trabajo, de manera tangible y concreta. A partir de este punto es posible definir nuevas acciones, entonces los modelos se vuelven la base para los planes de accin que apoyarn la transformacin del negocio.

Flujos de Trabajo: Ubicacin del Modelado de Negocios en el desarrollo de software.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

1.1. Evolucin del Modelado de Negocios.

Ejemplos: Enfoque Eriksson y Penker (2000)

Ejemplos: Enfoque Eriksson y Penker (2000)

1.2. Componentes del Modelado de Negocios

1.2. Componentes del Modelado de Negocios

1.2. Componentes del Modelado de Negocios

1.2. Componentes del Modelado de Negocios

1.2. Componentes del Modelado de Negocios

1.2. Componentes del Modelado de Negocios

1.3. Orientaciones del Modelado de Negocios

1.4 BPMN en el modelado de negocios

(Notacin de Modelado de Procesos de Negocio) El modelado de procesos de negocio (BPMN) implica, dentro de su propia definicin, que deben plasmarse representaciones escritas y de preferencia grficas de lo que est sucediendo al interior de cualquier organizacin.

1.4 BPMN en el modelado de negocios

El BPMN puede hacerse desde distintas perspectivas integrales que nos llevan a un mismo fin, como son: Mapas de procesos: Diagramas de flujo de las actividades sin ms detalle que las propias actividades en s. Descripcin de procesos: Proporcionan ms informacin, por ejemplo los involucrados, datos, informacin, entre otros. Modelos de procesos: Es la conjuncin de los dos anteriores, dando tanta informacin y de manera necesaria para poder simular la ejecucin del modelo que intenta describir.

1.4 BPMN en el modelado de negocios

Con BPMN slo los procesos son modelados.

Para hacer uso del BPMN, hay muchos aspectos o detalles que se deben tomar en cuenta; por ejemplo si se quiere modelar el proceso de leer un libro, bastara con hacer mencin que se toma el libro y se lee y para muchas personas eso sera ms que suficiente para comprender de lo que se trata el modelo. Sin embargo no siempre se tratar o deber modelar procesos tan familiares como el leer un libro.

1.4 BPMN en el modelado de negocios


Objetivos al crear BPMN Para que una idea pueda ser comprendida por otro igual se necesita de un arduo trabajo de convencimiento y explicacin, a fin de vender la idea. Cuando se est explicando en trminos abstractos la secuencia del flujo del trabajo de un proceso que se maneja en una empresa u organizacin, debe hacerse de tal forma que alguien que no est versado en sus detalles pueda comprenderlo. El fin ltimo es que se d a entender lo que se hace. La descripcin de manera clara y explcita de todo lo que sucede en el interior de la organizacin o empresa debe ser el punto principal que deben perseguir la persona o el grupo que est modelando los procesos. Se debe recordar que los procesos se hacen para ser vistos, ledos y comprendidos por terceras personas de cualquier extraccin cognitiva y cultural, no se hacen para el equipo elaborador (para uno mismo).

1.4 BPMN en el modelado de negocios

BPMN se basa en un conjunto estndar de elementos grficos para hacer la descripcin de los procesos y cul es la secuencia lgica para poder llevarlo desde el comienzo hasta el fin.

Conclusiones
En la actualidad la incorporacin de las tecnologas de la informacin para la automatizacin de procesos y control de informacin dentro de las empresas ha tenido una gran penetracin adems de una enorme aceptacin, pues las empresas buscan contar con sistemas computacionales hechos a medida, que sean capaces de solucionar todas sus necesidades de control de informacin. Partiendo de esta premisa, debemos tener en cuenta que si una empresa requiere la creacin de un sistema computacional que se adapte a su compaa, el primer paso es lograr comprender la organizacin y estructura empresarial. De este punto nace la necesidad de modelar los negocios, que es el tema central de esta unidad.

El modelado de negocios es de gran ayuda en la etapa de anlisis de desarrollo de software, ya que tener un buen modelo permite lograr comprender el mbito de la informacin adems de identificar las actividades y procesos que se realizan dentro de la organizacin para lograr una correcta operacin y as lograr una buena comprensin del negocio para automatizar procesos al crear sistemas computacionales que se ajusten a la medida de una organizacin. De esta manera, si los requerimientos son tomados con base en el modelado del negocio, las probabilidades de que el sistema que se realice se adapte a las operaciones a realizarse dentro de la organizacin, son muy altas.

Vous aimerez peut-être aussi