Vous êtes sur la page 1sur 6

ISO 9001

FAMILIA NORMAS ISO 9000

ISO es el acrnimo de Organizacin Internacional de Estandarizacin, a ella pertenecen 117 pases. De l emanan las ISO 9000 q e son n con! nto de normas editadas por el "omit ISO#$" 17% &estin de la "alidad ' (seg ramiento de la "alidad. "ada norma de la serie ISO 9000 recoge aspectos distintos de n sistema de calidad.

"omo m)s representati*as, tenemos las sig ientes+ , E- ISO 9001+199. Sistemas de la calidad. /odelo para el aseg ramiento de la calidad en el dise0o, el desarrollo, la prod ccin, la instalacin ' el ser*icio post*enta.

, E- ISO 9001+199. Sistemas de la calidad. /odelo para el aseg ramiento de la calidad en la prod ccin, la instalacin ' el ser*icio post*enta.

, E- ISO 9002+199. Sistemas de la calidad. /odelo para el aseg ramiento de la calidad en la inspeccin ' ensa'os 3inales.

Estas tres normas se 4an integrado en na sola q e es la act al E- ISO 9001+ 1000

En el modelo de 199., todo 3a5ricante de5ia seg ir ISO 9001 como mnimo, c )ndo el 3a5ricante incorpora5a los departamentos de in*estigacin ' desarrollo de5ia seg ir ISO 9001. "on el n e*o modelo del 1000 todos se certi3icaran seg6n ISO 9001 ' en caso de no realizar tareas de dise0o esta5leceran esta red ccin en alcance en s man al de calidad.

7na creencia tpica es pensar q e esta normati*a no es aplica5le a 89/ES, esto es n error. En la empresa peq e0a na misma persona as me di*ersas 3 nciones, pero esto no de5e ser n pro5lema para la calidad. Es precisamente en las 89/Es donde el *alor a0adido de la implantacin de la ISO se *e a corto plazo.

CERTIFICACIN

El proceso por el c al na tercera entidad e:amina n estro sistema de calidad ' *eri3ica la e3ecti*idad del sistema de calidad implantado en 5ase del grado de c mplimiento de na norma ISO 9000 se denomina certi3icacin. Este e:amen se realiza mediante na a ditora de la c al se deri*a n in3orme q e en caso de ser positi*o permite al organismo certi3icador conceder n certi3icado c 'a *alidez tpica es de 2 a ; a0os. Es 6til a la empresa estar certi3icada para demostrar n c mplimiento 3rente a terceros, pero esta no de5e ser en si misma el 3in de la accin del aseg ramiento de la calidad sino n paso mas en n estro o5!eti*os de calidad para n estra empresa.

20 REQUISITOS

<a norma ISO 9001, en s *ersin del a0o 199., presenta 10 capt los q e c 5ren los aspectos 5)sicos del sistema de calidad, en la *ersin del 1000 tenemos ; secciones q e integran los req isitos de las del 9. pero ademas nos a5ren el camino 4acia los modelos de e:celencia.

En el modelo del 9. los departamentos de concepcin prod cti*a+ Direccin, "ompras, (lmacenes, 8rod ccin, "alidad, I=D q eda5an 3 ertemente a3ectados por la implantacin de las ISO, mientras, los departamentos+ (dministracin, >inanciero, "omercial q eda5an a3ectados en menor medida. En la *ersin del 1000 todos estamos integrados en el sistema de gestin de la calidad q e no slo de aseg ramiento.

DOCUMENTACIN

7no de los req isitos importantes de n sistema de calidad es el esta5lecer na doc mentacin adec ada ' controlada. Se instit 'e na pir)mide doc mental en c 'o *rtice tenemos el /an al de "alidad sig iendo los procedimientos de operacin q e a s *ez deri*an en instr cciones de tra5a!o ' 4o!as de operacin. <a 5ase de esta pir)mide la con3orman los registros de calidad, q e de!an constancia de la operacin.

MANUAL DE CALIDAD

Es la p nta de lanza de n estro sistema de calidad ' en l se presentan las lneas directrices de n estro sistema ' n estro compromiso de calidad. Es tam5in n doc mento de car)cter comercial donde la empresa se presenta a s s clientes. S ele estar organizado en capt los q e corresponden con los de la norma ISO aplica5le para s 3)cil *eri3icacin ' act alizacin. De5e estar apro5ado por la empresa 3ormalmente. 8resenta el organigrama general de la empresa esta5leciendo responsa5ilidades ' a toridad relati*as a la calidad.

PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS

E:plicitan la operacin de los distintos departamentos ' procesos principales de n estra empresa. (l dar in3ormacin de car)cter sensi5le para n estra empresa son en general con3idenciales. Esta5lecen las responsa5ilidades de la realizacin de las tareas ' re3erencian las instr cciones ' registros a tilizar para lle*arlas a ca5o.

INSTRUCCIONES DE TRABAJO

Este es el ni*el de doc mentacin de procesos m)s 5a!o ' comprende la doc mentacin q e san los operarios en la prod ccin, descri5iendo las operaciones q e 4a' q e realizar en cada proceso o en cada p esto de tra5a!o. Es na doc mentacin m ' din)mica q e de5e ser re*isada ' controlada cada *ez q e se modi3ica n proceso o mtodo de tra5a!o.

REGISTROS

Son doc mentos q e proporcionan e*idencia o5!eti*a de las acti*idades realizadas o de los res ltados o5tenidos. De5en conser*arse d rante n periodo no in3erior a 10 a0os ?<e' de @esponsa5ilidad "i*il de 8rod ctos De3ect ososA. <a tendencia act al es q e estos registros se g arden en s ma'or parte en soporte in3orm)tico.

IMPLANTACIN

8re*ia a la certi3icacin del sistema de calidad n paso m ' importante es el de implantacin. <a implantacin de n sistema de calida es tarea ard a ' q e de5emos acometer con tesn ' paciencia. Si no, a la primera contrariedad n estro eq ipo se *endr) a5a!o. Direccin es la pieza cla*e de la implantacin ' de5e estar con*encida de la misma, no a5ordemos na implantacin sin q e Direccin la as ma o nos *eremos a5ocados al 3racaso. En la implantacin nos encontraremos con na cierta resistencia al cam5io q e de5e ser s perada con el liderazgo de Direccin &eneral.

<os pasos tpicos en n proceso de implantacin las ISO en n estra empresa son+

B (dopcin inicial B "om nicacin al personal adopcin sistema calidad B Distri5 cin procedimientos B Distri5 cin 3orm larios # registros B Distri5 cin man al de calidad B Distri5 cin plan implantacin por departamento B Distri5 cin plan a ditoras internas por departamento.Seg imiento B (ct ar so5re res ltados a ditoras ' no con3ormidades iniciales (cciones "orrecti*as # Ordenes /odi3icacin B @e*isin peridica man al de calidad B ( ditoras internas peridicas

CERTIFICACIN EMPRESA POR ENTIDAD CERTIFICADORA

8ara poder ostentar na certi3icacin ISO 9000 reconocida por las ( toridades "ompetentes, de5emos ac dir a na Entidad "erti3icadora q e est acreditada por n organismo de acreditacin.

E:isten *arias entidades certi3icadoras+

B (E-O@. (sociacin Espa0ola de -ormalizacin. B <&(I. <a5oratori &eneral dC(ssaigs. B <<O9DCS <lo'dCs @egister o3 D alit'. B D-E. Det -orsFe Eeritas. B S&S B $GE B E"( , E-$ID(D DE "E@$I>I"("IH- 9 (SE&7@(/IE-$O B IED I rea Eeritas D alit'

Ja' q e solicitar a las mismas s s acreditaciones q e de5en estar e:presamente concedidas para el sector economico n estro ?no 4a' na acreditacin para certi3icar ISO 9000 genericaA.

<os pasos para la adopcin de n sistema de calidad son+ B 8reparacin#implantacin sistema de calidad B ( ditora preliminar por Entidad "erti3icacin B "orrecciones al sistema B ( ditora "erti3icacin por Entidad de "erti3icacin B Seg imiento an al por Entidad de "erti3icacin

El precio 4a5it al q e co5ra na entidad certi3icadora para na 89/E con n solo centro de tra5a!o ' de nos 11 tra5a!adores es de nos .000 e ros.

CONCLUSIN

8ara la consec cin de la certi3icacin seg6n ISO 9000 de n estra empresa es 6til na a' da e:terna q e acelere los procesos de redaccin e implantacin.

7n tiempo medio para la implantacin de n sistema de calidad para na empresa mediana es de % meses a 1 a0o.

Vous aimerez peut-être aussi