Vous êtes sur la page 1sur 19

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad Ciencias Veterinarias Informe de Prcticas Pre- Profesionales.

LEDER NEISER RAFAEL BUSTAMANTE

DIRECCIN REGIONAL DE SALUD (DIRESA) DIRECCIN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS (UHAZ) CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA CAJAMARCA

FECHA DEL: 10 de junio de 2011 AL: 08 de julio de 2011

ndice CAPTULO I INTRODUCCIN OBJETIVOS CAPTULO II ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 1. Descripcin de la Empresa 1.1. Visin 1.2. Misin 1.3. Servicios 1.4. Procesos y operaciones principales 1.5. Edificios e instalaciones 1.6. Organizacin y Recursos Humanos CAPTULO III 3. Participacin Directa del alumno en la Empresa 3.1. Descripcin del lugar de trabajo y proceso operativo que se da en l. 3.2. Detalle de los trabajos realizados CAPTULO IV 4. CONCLUSIONES 4.1. Con relacin a lo aprendido en la Universidad y su aplicacin en la empresa y comparacin entre teora y prctica. 4.2. Con relacin a los trabajos realizados. 5. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS 1. Planos y esquemas 2. Especificaciones, organigrama, diagramas de flujo, fotografas, catlogos, etc.

CAPTULO I INTRODUCCIN Salud Pblica es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a travs de la educacin, promocin de estilos de vida saludables, y la investigacin para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pblica incluye la aplicacin de muchas disciplinas distintas. Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeas como un vecindario o tan grandes como un pas entero. Los profesionales de la salud pblica trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a travs de programas educativos, desarrollo de poltica pblica, administracin de servicios y la investigacin, a diferencia de los profesionales clnicos, tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar individuos despus de que han desarrollado alguna enfermedad o lesin Impacto de la Salud Pblica La Salud Pblica ha alcanzado grandes logros en el siglo 20, estos han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida en varios aspectos: se ha incrementado la expectativa de vida, se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil mundialmente, se ha logrado erradicar y hasta reducir un sin nmero de enfermedades transmisibles responsable de muchas muertes en el pasado. Desde 1990, la expectativa de vida de los americanos se ha incrementado casi 30 aos. Aproximadamente 25 de esos 30 aos se le pueden atribuir a iniciativas dentro del rea de la salud pblica, mientras que los adelantos mdicos has sido responsables de menos de cuatro aos. Hoy da, los lderes en este campo continan fortaleciendo su posicin como abogados que buscan mejoras en la salud de la poblacin no solo en las comunidades de su pas sino a un nivel internacional y global.

OBJETIVOS 1. Motivar una actitud analtica que permita conocer mejor la realidad, en el rea de zoonosis. 2. Mejorar y ampliar nuestra visin de la realidad local, nacional e internacional. 3. Incrementar nuestro conocimiento y dominar el empleo del ya adquirido en la Universidad. 4. Adquirir destreza laboral para enfrentar oportunidades de trabajo. 5. Reforzar los conceptos aprendidos en los cursos de Salud Pblica en lo que respecta a Zoonosis.

CAPTULO II ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD 1. Descripcin de la Entidad La UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS (UHAZ), es una ENTIDAD O DEPENDENCIA DE LA DIRECCIN REGIONAL DE SALUD CAJAMARCA, que como objetivos generales tiene: Disminuir las enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles promoviendo estilos de vida y entornos saludables, mejorando la vigilancia, control y atencin integral en la poblacin. Regular, Proteger y realizar el control sanitario y vigilancia de la Salud Ambiental 1.1. Visin La Direccin Regional de Salud Cajamarca es una organizacin regional enmarcada en un modelo de gestin y atencin integral en salud garantizando la atencin de la poblacin sobre todo la ms pobre, y vulnerable, a travs de paquetes de servicios de salud de promocin, de prevencin, recuperacin y rehabilitacin as como la vigilancia permanente de la salud publica asegurando el respeto y la dignidad de los derechos de las personas y su cultura. Los trabajadores del sector salud somos agentes de cambio en constante superacin para lograr el bienestar de las personas; con equidad, solidaridad, universalidad y el desarrollo de nuestro trabajo con calidad. 1.2. Misin La direccin regional de salud Cajamarca para el ao 2015, se consolida como un sistema descentralizado que lidera y gerencia las instituciones del sector salud, garantizando la salud de la poblacin con enfoque de interculturalidad, genero , calidad enfatizando la equidad de oportunidad y derecho de ciudadana que contribuye al desarrollo social de la regin Cajamarca; para lo cual cuenta con capital humano calificado y comprometido con principios y valores para un trabajo orientado a la persona , familia y comunidad. 1.3. Procesos y operaciones principales DIRECCIN REGIONAL DE SALUD AMBIENTAL Adecuacin de las normas nacionales. Promocin de los estndares de calidad ambiental y ocupacional. Elaboracin del diagnstico de salud ambiental y ocupacional de la sub regin de salud. Asistencia tcnica a las DESAs y redes de salud para la planificacin y desarrollo de actividades. Establecer el sistema regional de informacin en salud ambiental y ocupacional. Vigilancia de la calidad del agua en la ciudad sede de la regin de salud. Evaluacin de la gestin de residuos slidos municipales en la ciudad sede de la regin. Desarrollo del programa de recursos hdricos. Asistencia a programas de apoyo alimentario en vigilancia, control y comercializacin de alimentos y bebidas de consumo humano.

Fomentar la implementacin de programas especiales: mercado saludable, restaurante saludable, quioscos escolares. Vigilancia sanitaria de establecimientos que procesan alimentos y bebidas de consumo humano: Vigilancia post registro, vigilancia post habilitacin, evaluacin sanitaria de habilitaciones sanitarias. Asistencia tcnica para el control de brotes Implementar planes y proyectos de problemas de salud pblica. Elaboracin del ASIS Salud Ocupacional Asistencia tcnica para el manejo de residuos slidos hospitalarios. Fomentar la firma de convenios en salud ambiental y ocupacional. Consolidar la informacin regional de salud ambiental y ocupacional y su envo a la DIGESA y DIRESA.

EL CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA Tiene las siguientes atribuciones Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que establezca la UHAZ. Vigilar que las instalaciones con que cuenta el Centro Antirrbico se encuentren en perfectas condiciones para una mejor prestacin del servicio, as como el equipo instrumental y biolgico que se utilice en el rea mdico veterinario. Elaborar el programa general del Centro Antirrbico y los programas anuales de trabajo de las diferentes reas de servicio. Coordinarse con las Autoridades Estatales en todos aquellos asuntos inherentes a su competencia. Coordinarse con la jurisdiccin sanitaria e informar a la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, de las actividades realizadas por el Centro Antirrbico. Vigilar que los animales que ingresen o estn bajo custodia del Centro Antirrbico, se encuentren en ptimas condiciones de alojamiento y buen trato. Cuidar que los ingresos generados con motivo de la prestacin del servicio, se entreguen directamente a la Tesorera. Vigilar en coordinacin con el rea de epidemiologa el seguimiento de personas en tratamiento antirrbico; Realizar la observacin clnica de los animales agresores bajo condiciones adecuadas de manejo y proporcionarle la informacin necesaria y oportuna de los mdicos responsables para la atencin de sus pacientes involucrados. Reportar inmediatamente al Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria los casos de rabia confirmados por el laboratorio, orientar y canalizar adecuadamente a los pacientes o personas involucradas con estos casos, a las instituciones de salud para su atencin y valoracin clnica correspondiente. Trabajar junto con el personal de salubridad el foco rbico en las primeras 72 horas de confirmado ste, por laboratorio, y reportar al Jefe de Jurisdiccin Sanitaria de las actividades realizadas. Reportar la evolucin clnica de los animales agresores, cuando sea solicitado. La eliminacin de los animales que no sean recogidos por sus dueos dentro del plazo que establezcan las disposiciones legales. Elaborar un informe mensual y reportar de las actividades realizadas al Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente.

1.4. Edificios e instalaciones DATOS INFORMATIVOS A. De la Entidad Entidad Razn Social : DIRECCIN REGIONAL DE SALUD UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Av. CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA Jr. Alfonso Ugarte N 1137 Barrio LA TULPUNA Tipo Tipo de Servicios : : Pblica En Salud Pblica

B. SITUACIN GEOGRFICA Regin Geogrfica Altitud Distrito Provincia Departamento Pas : : : : : : SIERRA NORTE DEL PAIS. 2775 m.s.n.m. Cajamarca Cajamarca Cajamarca Per

C. DATOS METEOROLGICOS Temperatura Mxima Temperatura Mnima Clima Humedad : : : : C C CLIDO-HMEDO % ANUAL

1.5. Organizacin y Recursos Humanos Recursos Humanos Director Regional de Salud Cajamarca: Dr. REYNALDO NUEZ CAMPOS. Director Ejecutivo de Salud Ambiental: Dra. ELENA VARGAS DE CABANILLAS. Resp. Unidad Higiene Alimentaria y Zoonosis: Ing. LUCY DENISSE PASTOR PECHO. MV. MIRIAM A. MARIN RONCAL. MV. CSAR A. DAZ VIGO. TEC. ELICEO CHALN LLANOS. CENTRO ANTIRRBICO: Inspector Sanitario: WILDER A. QUIROZ YUPANQUI. Tcnico en enfermera: DORIS D. LEIVA BENAVIDES.

CAPTULO III 3. Participacin Directa del alumno en la Empresa 3.1. Descripcin del lugar de trabajo y proceso operativo que se da en l. El lugar donde desarrolle las prcticas pre-profesionales fueron en las oficinas de la DIRECCIN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL, en el rea DE HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS por un periodo de tiempo de 8 das hbiles (del 08 de junio al 29 de junio de 2011), luego desarrolle actividades en el CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA, desde el 30 de junio hasta el 08 de julio de 2011. 3.2. Detalle de los trabajos realizados UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Viernes, 10 de junio de 2011 Mi participacin fue como colaborador en la ponencia realizada en el local del CENTRO ATIRRBICO, Av. Alfonso Ugarte n 1137, contando con la presencia de 11 alumnos del 5 ao, a cargo del docente, MV. PONENCIA: Dirigida los alumnos de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, los temas fueron los siguientes: 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA Objetivo: La Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud es el rgano encargado a nivel nacional del otorgamiento de Registros Sanitarios. 2. ESTRATEGIA CONTROL DE ZOONOSIS Objetivo: Prevencin y control de la rabia transmisibilidad.

humana, fuente de infeccin,

3. PROGRAMA VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO - SERVICIOS DE ALIMENTACION COLECTIVA. Objetivo: Proteger la salud de la poblacin que utiliza los servicios de alimentacin colectiva. PONENTES : M.V. CESAR DAZ VIGO : M.V. MIRIAM MARIN RONCAL Martes, 14 de junio de 2011 Medidas de vigilancia y control para la alerta epidemiolgica Escherichia coli (E. Coli), por solicitud de la DIRECCIN REGIONAL DE SALUD. DISTRIBUCION DE IMPERMEABLES SIERRAS A RESPONSABLES DE SALUD AMBIENTAL DE LAS REDES DE:

RED CONTUMAZ A CAJAMARCA CELENDIN SAN MARCOS CAJABAMB A SAN MIGUEL SAN PABLO CENT. SALUD MAGDALEN A TOTAL

DISTRIBUCIN DE IMPERMEABLE S 01 00 01 01 01 01 01 01 07

DISTRIBUCI N DE SIERRAS 01 01 01 01 01 01 01 00 07

RESPONSABLE Rokefeller Alva Espinoza Sunner Dante Pereda Quiroz Jos Marino Mendoza Pereda Julio Ramiro Miranda Abanto Ausberto Antonio Esquivel Gonzles Milton Csar Requejo Gonzales Marco Antonio Verastegui Vigo Tito Meja Prez

Mircoles, 15 de junio de 2011 Vigilancia de un brote de Salmonelosis en la I.E. NUESTRA SEORA DE LA MERCEDCAJAMARCA. HORA INICIO: 11:30 am Inspeccin Sanitaria: I.E. NUESTRA SEORA DE LA MERCED, por casos de Intoxicacin alimentaria, el cul se descart y se dio un Diagnstico definitivo de Salmonelosis (Salmonella tiphy), por la RED DE SALUD CAJAMARCA. El primer caso se present hace 20 das atrs, de una alumna del 5 grado, del cual el director manifest que ella tena dolor abdominal, fiebre (41C), nuseas vmito, confirmado por una de las profesoras del taller de cocina, manifestando que la mencionada alumna el da anterior a la presentacin de los sntomas, ella consumi en la va pblica salchipollo, y en su to huevo frio. De estos se deduce que el consumo de salchipollo, tuvo esta grave consecuencia, por estar contaminado con la por esta bacteria. EL brote de los dems casos (28), en la institucin es por el contacto del paciente inicial con dems alumnas, el compartir utiles escolares, celulares, compartir los mismos servicios higienicos, etc. Las medidas tomadas frente a este caso est en responsabilidad de la RED DE SALUD CAJAMARCA, DIRECCIN DE LA INSTITUCIN. Se inspecciono el KIOSKO ESCOLAR, la seora responsable, JUANA CHUQUIRUNA HARAS, encontrndose deficiencias en la preparacin de los alimentos, la ubicacin de los mismos,

falta de higiene considerable, alimentos preparados sin refrigerar, expuestos al ambiente sin tapa. La falta de uniforme completo en el personal de trabajo (Mandil, gorra). Para todo esto se le dio un acta de recomendaciones con un periodo de tiempo para poder levantar las observaciones por el rea de HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS DESA CAJAMARCA. Se tom muestra de agua de grifo, su anlisis se realiz en la UNIDAD DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE LABORATORIO. LOS RESULTADOS ? Se inspecciono tambin el taller de cocina, quien estuvo en clase fue una profesora de la institucin. Quien manifest la cmo se desarrolla las clases, los das mircoles tienen clase terica los das viernes tienen las clases prcticas, para esto las alumnas llevan sus insumos los preparan y el consumo es por las mismas alumnas, de esto no reporta alumnas que hayan tenido problemas de salud. Tambin manifest la insatisfaccin de la cercana de los SERVICIOS HIGIENICOS con el TALLER DE COCINA, existiendo olores desagradables, contaminacin directa. La presencia de cocinas en desuso y de material de construccin debajo de las mesas de trabajo. PONENCIA TEMA: ZOONOSIS Y SALUD PBLICA VETERINARIA Objetivo: Analizar acontecimientos de los ltimos aos en materia de Epidemias ponen de manifiesto que las enfermedades de los animales pueden ser la mayor amenaza para la salud humana en un futuro inmediato, ya que acontecimientos recientes (EEB, ntrax, Influenza aviar, SARS) han evidenciado la vulnerable barrera interespecfica entre los animales y el hombre. Por otro lado, las alteraciones del medio ambiente o la debilidad de las poblaciones (humana o animal) facilitan la evolucin de epidemias o endmicas aparentemente menores (Salmonelosis, Colibacilosis, Streptococosis). Ponente: MV. Csar A. Daz Vigo Pblico: ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Docente: MV. LOCAL: AUDITORIO DE LA DIRECCIN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) Jueves, 16 de junio de 2011 11:00 1:00 pm LOCAL: AUDITORIO DE LA DIRECCIN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) INFORME FINAL: PROVIDASS CONVENIO: GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Y MINERA YANACOCHA S.R.L. PROYECTO: VIGILANCIA DE CALIDAD DEL AGUA Y FORTALECIMIENTO DE JASS RURAL PROVIDASS PONENTE: Ing. Gilberto Napolen Torres Figueroa Responsable PVICA PBLICO: TODAS LA AREAS DE LA DESA CONCLUSIONES De los resultados obtenidos en el presente estudio podemos comentar que los usuarios de 49 SAP estn consumiendo aguas con presencia de bacterias y/o contaminadas, lo que representa un riesgo a su salud.

La continuidad menor o igual a 18 horas, contribuye a la contaminacin del agua dentro del domicilio, por el almacenamiento del agua en depsitos no seguros. Seguir brindando capacitacin en desinfeccin del agua intradomiciliaria, a travs del personal responsable de salud ambiental de la Red I Cajamarca, a los usuarios que hacen recojo obligado de agua. Se recomienda a la DESA, fortalecer el programa de vigilancia de la calidad de agua de consumo humano. La calidad del agua potable es interpretada de la siguiente manera: 4 SAP (7.55%) brindan agua de buena calidad para el consumo humano, y 49 SAP (92.45%) brindan agua de regular a mala calidad. Viernes, 17 de junio de 2011 Presentacin por el da del Pap. Lunes, 20 de junio de 2011 Imprenta de certificados, para la personas que participaron en la CAMPAA DE VACUNACIN CANINA, realizad el da 28 de mayo de 2011. CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA Jueves, 30 de junio de 2011 NOTIFICACIN N 46-06-11: Por mordedura de can, se notifica para llevar al canino al CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA, para la OBSERVACIN REGLAMENTARIA, AUNQUE EL ANIMAL MORDEDOR HAYA SIDO OBSEVADO ANTERIORMENTE. Procesamiento de muestras remitidas de la provincia de chota para descarte de rabia en bovino. OFICIO N Resultado: NEGATIVO REGISTRO DIARIO FICHA 43-06-11 45-06-11 45-06-11 46-06-11 44-06-11 44-06-11 42-06-11 37-06-11 38-06-11 46-06-11 01-07-11 43-06-11 01-06-11 NOMBRE Susan Ayde Soriano Morales Jheyner Salazar Celis Jheyner Salazar Celis Martha Valencia Lopez Rosa Sempertegui Idrogo Rosa Sempertegui Idrogo Jorge Pardes Len Jos Gallardo Daz Jos Gallardo Daz Isabel Galan Sangay Elsud Ruiz Acua Susan Hayde Soriano Morales Jorge Pardes Len ACTIVIDAD V.A.H. - 3 DOSIS Denuncia por mordedura de can V.A.H. 1 DOSIS Denuncia por mordedura de can Observacin de felino Michel 3 vez V.A.C. Michel 1 DOSIS Observacin de can Jimy 2 vez Observacin de can Nino 3 vez Observacin de can Nina 3 vez Internamiento de can Lobo Denuncia por mordedura de can V.A.H. 4 DOSIS Observacin de can Pelusa 2 vez

02-06-11

Jorge Pardes Len

Observacin de can Jean 2 vez

Viernes, 01 de julio de 2011 Radiograma transmitido de los resultados del diagnstico de rabia en bovino, a la Provincia de Chota, Tacabamba. REGISTRO DIARIO FICHA N 01-07-11 43-06-11 01-07-11 02-07-11 03-07-11 S/F NOMBRE Y APELLIDOS Elsud Ruiz Acua Susan Hayde Soriano Morales Jorge Paredes Len Jorge Paredes Len Guillermo Sangay Manya Dr. Francisco Vsquez Coronel ACTIVIDAD Denuncia por mordedura de can V.A.H. 4 DOSIS Observacin de can Pelusa 2 vez Observacin de can Jean 2 vez Denuncia por mordedura de can Radiograma N 01, Dx. RABIA

Sbado, 02 de julio de 2011 REGISTRO DIARIO FICHA N 43-06-11 45-06-11 36-06-01 S/F 39-06-11 39-06-11 04-07-11 04-07-11 NOMBRE Y APELLIDOS Susan Hayde Soriano Morales Jheyner Salazar Celis Virginia Calua Tafur Carlos Quiroz Gutirrez Carlos Quiroz Gutirrez Adaliza Colina Romero Adaliza Colina Romero ACTIVIDAD V.A.H. 5 DOSIS V.A.H. 3 DOSIS Observacin de can Dogui 3 vez V.A.C. 1 sola DOSIS Observacin de can Calito 1 vez V.A.C. 1 DOSIS Can Calito. Denuncia por mordedura de felino Observacin de felino Minino 3 vez

Lunes, 04 de julio de 2011 TOMA DE MUESTRA (Cerebro), muestra N 26 - Canino. Dx. DE RABIA CANINA. RESULTADO: NEGATIVO A LA PRUEBA DE INMUNOFLUORESCENCIA. Tcnica: Con el instrumental necesario, realizar una incisin longitudinal en la piel del crneo del perro sospechoso de rabia, separar la fascia, msculos y exponer los huesos, realizando cortes paralelos de 5 a 10 cm de longitud paralelos a la lnea media del crneo estas unindolas con cortes perpendiculares, formando un rectngulo, sacar la tapa, extraer el cerebro, cerebelo y parte de mdula, colocar la muestra en un recipiente de polietileno con 50% de GLICERINA y 50% de AGUA DESTILADA. VIDEO CENTRO ANTIRRBICO Sta. Anita\Fotos\Muestra-Rabia\Julio, 2011 Dx Rabia Canina.wmv

REGISTRO DIARIO FICHA N 43-06-11 05-07-11 06-07-11 06-07-11 45-06-11 S/F 01-07-11 02-07-11 02-07-11 01-07-11 02-07-11 02-07-11 40/06/11 40/06/11 07/07/11 07/07/11 NOMBRE Y APELLIDOS Susan Hayde Soriano Morales Cecilia Cerqun Bustamante Domitila Colorado Infante Domitila Colorado Infante Jheyner Salazar Celis Walter Venero Tern Jorge Paredes Len Jorge Paredes Len Jorge Paredes Len Jorge Paredes Len Jorge Paredes Len Jorge Paredes Len Jos Ocas Murillo Jos Ocas Murillo Rodian Aguilar Vsquez Rodian Aguilar Vsquez ACTIVIDAD V.A.H. 6 DOSIS V.A.H. 1 DOSIS Denuncia por mordedura de can Internamiento de can Cuto V.A.H. 4 DOSIS Llev su canino - Observacin Observacin de can Pelusa 3 vez Observacin de can Jean 3 vez Observacin de can Jimy 3 vez V.A.C - 1 DOSIS can Pelusa V.A.C - 1 DOSIS can Jean V.A.C - 1 DOSIS can Jimy Observacin de can Wenqy 3 vez V.A.C - 1 DOSIS can Wenqy Denuncia por mordedura de can V.A.H. 1 DOSIS

Martes, 05 de julio de 2011 N de ficha: 08-07-11 Persona Agredida, Jhoel Quiroz Cabrera. Nos solicit la captura de can que el que ingreso a su domicilio en la madrugada, l sale de su dormitorio fue agredido ferozmente, en el afn de defenderse de la agresin coloca las manos cerca de su rostro, provocando las heridas de consideracin en la palma (base del dedo pulgar)-Mano derecha, herida con desgarro de musculo y reseccin quirrgica de la ua del dedo medio Mano izquierda, la atencin, curacin se realiz en el CENTRO ANTIRRBICO, lavado con AGUA Y JABON, desinfeccin con YODO POVIDONA, la intervencin quirrgica se realiz con anestesia local (Lidocana 2%), la sntesis fue con puntos discontinuos (Nylon), tpicamente NITROFURANO, DICLOXACILINA EN CPSULA, cubriendo con gasa. Ref. Maana/Tarde/8 das. Penicilina Dexametasona Metamizol Visita domiciliaria a can mordedor, N de ficha: 3/7/11, Nombre: Osa, Color: Negro, Sexo: Hembra, Tamao: Mediano. Del dueo, Nombre: Jaime Tucto Sangay, Direccin: Av. Independencia N 1165. Informe: Anamnesis: El animal, no presentaba signos y sntomas anormales, apetito, necesidades fisiolgicas se desarrollaba con total tranquilidad. Examen Clnico: Aparatos y sistemas aparentemente normal. Procesar los datos diarios, mensuales y trimestrales de RABIA URBANA y RABIA SILVESTRE.

REGISTRO DIARIO FICHA N 43-06-11 06-07-11 14-06-11 05-07-11 45-06-11 08-07-11 08-07-11 08-07-11 S/F 07-07-11 03-07-11 NOMBRE Y APELLIDOS Susan Hayde Soriano Morales Antonia Caruhanambo Garca Marcelino Rojas Lezama Cecilia Cerquin Bustamante Jheyner Salazar Celis Jhoel Quiroz Cabrera Jhoel Quiroz Cabrera Jhoel Quiroz Cabrera Grimaldo Alvarez Correa Rodian Aguilar Vsquez Jaime Tucto Sangay ACTIVIDAD V.A.H. 7 DOSIS Atencin por mordedura V.A.H. 2 Refuerzo V.A.H. 2 DOSIS V.A.H. 5 DOSIS Denuncia por mordedura de can Atencin por mordedura - Curacin V.A.H. 1 DOSIS V.A.C. 1 DOSIS Can Chuspy V.A.H. 2 DOSIS Observacin de can Osa 2 vez

Mircoles, 06 de julio de 2011 Vacuna antirrbica canina, del can mordedor: N de ficha: 6/7/11, Nombre: Cuto, Color: Amarillo. DEL DUEO: Nombre: Domitila Colorado Infante (56 aos), Direccin: La encaada Jauncho Puquio. Remisin de oficio N 11-2011 Asunto: Transferencia de persona mordida por can, por ser de su jurisdiccin CENTRO DE SALUD Porcn Bajo. Consulta: Nombre: Sexo: Macho, Edad: 3 meses. Anamnesis: La presentacin de sintomatologa fue hace 2 das manifest la duea iniciando con falta de apetito, diarrea sanguinolenta, ojos hundidos, tics nerviosos, lgrimas y por ultimo postracin, que fue as como llego al centro antirrbico. Examen Clnico: Constantes fisiolgicas fuera de los rangos normales. Dx. PARVOVIROSIS. Pronstico: Reservado. Tto: Ninguno. Quedo internado en las perreras, despus de unas horas feneci. REGISTRO DIARIO FICHA N 08-07-11 06-07-11 06-07-11 45-06-11 07-07-11 19-06-11 05-07-11 09-07-11 05-07-11 11-07-11 NOMBRE Y APELLIDOS Jhoel Quiroz Cabrera Domitila Colorado Infante Domitila Colorado Infante Jheyner Salazar Celis Rodian Aguilar Vsquez Pedro E. Rivera Chunguiray Cecilia Cerquin Bustamante Andrea Alvitez Portilla Maria I. Tapia Zarina Cristian F. Bazan Nuera ACTIVIDAD V.A.H. 2 DOSIS Alta de Can Cuto V.A.C. 1 DOSIS Can Cuto V.A.H. 6 DOSIS V.A.H. 3 DOSIS V.A.H. 2 REFUERZO V.A.H. 3 DOSIS Denuncia por mordedura de can Observacin de can Cuto 1 vez Denuncia por mordedura de can

Jueves, 07 de julio de 2011 REGISTRO DIARIO FICHA N 12-07-11 12-07-11 45-06-11 08-07-11 05-07-11 13-06-11 13-07-11 07-07-11 NOMBRE Y APELLIDOS Rolando Daz Prez Rolando Daz Prez Jheyner Salazar Celis Jhoel Quiroz Cabrera Cecilia Cerquin Bustamante Mary Miranda Yarecin Santillan Llovera Rodian Aguilar Vsquez ACTIVIDAD Atencin-Curacin - Mordedura de can Denuncia por mordedura de can V.A.H. 7 DOSIS V.A.H. 3 DOSIS V.A.H. 4 DOSIS V.A.H. 2 REFUERZO Denuncia por mordedura de can V.A.H. 4 DOSIS

Viernes, 08 de julio de 2011 TOMA DE MUESTRA (Cerebro) N 27 - Canino. Dx. DE RABIA URBANA RESULTADO: NEGATIVO A LA PRUEBA DE INMUNOFLUORESCENCIA. Tcnica: Con el instrumental necesario, realizar una incisin longitudinal en la piel del crneo del perro sospechoso de rabia, separar la fascia, msculos y exponer los huesos, realizando cortes paralelos de 5 a 10 cm de longitud paralelos a la lnea media del crneo estas unindolas con cortes perpendiculares, formando un rectngulo, sacar la tapa, extraer el cerebro, cerebelo y parte de mdula, colocar la muestra en un recipiente de polietileno con 50% de GLICERINA y 50% de AGUA DESTILADA. REGISTRO DIARIO FICHA N NOMBRE Y APELLIDOS 08-07-11 Jhoel Quiroz Cabrera 14-07-11 Roger Mansola Chuquiruna 15-07-11 Dora Del Castillo Zamora 15-07-11 Dora Del Castillo Zamora 16-07-11 Miguel Valdivia Castrejn 17-07-11 Miguel Valdivia Castrejn 18-07-11 Miguel Valdivia Castrejn 07-07-11 Rodian Aguilar Vsquez 12-07-11 Rolando Daz Prez 13-07-11 Yolanda Vsquez Medina

ACTIVIDAD V.A.H. 4 DOSIS Denuncia por mordedura de can Denuncia por mordedura de can V.A.H. 1 DOSIS Denuncia por mordedura de can Denuncia por mordedura de can Denuncia por mordedura de can V.A.H. 5 DOSIS Observacin de can Toby 1 vez Observacin de can Roqui 1 vez

CAPTULO IV 4. CONCLUSIONES 4.1. Con relacin a lo aprendido en la Universidad y su aplicacin en la entidad y comparacin entre teora y prctica. La similitud de temas de inters nacional como la vigilancia, prevencin y tomar medidas para evitar la reemergencia de enfermedades transmitidas del animal al hombre, contribuyendo a afectar la salud pblica.

La generacin de proyectos de inversin pblica con el objetivo de disminuir, mediante las capacitaciones, medidas de control en enfermedades como, la Peste, Rabia. La universidad tiene participacin directa con el rea de zoonosis, en la medida de conocer las actividades que realiza la UHAZ, el centro antirrbico solicitando ponencias, informando de manera concisa las procesos y servicios que se ofrecen a la poblacin. 4.2. Con relacin a los trabajos realizados. La UHAZ, tiene una participacin inclinada al rea de HIGIENE ALIMENTARIA, vigilando por medio de inspecciones a los establecimientos, panaderas, restaurantes, mercados, si cumplen con las medidas de control higinico adecuado, obligando a empresas de alimentos la tenencia de ANALISIS DE PUNTOS CRTICOS DE CONTROL (HACCP). La inspeccin al centro educativo La Merced, el kiosco no cumpla las normas de higiene reglamentaria. Las actividades realizadas en el centro antirrbico se centr en la atencin por mordeduras, denuncia por mordeduras de canes, observacin a domicilio de canes, toma remisin y procesamiento de muestras de cerebro animal para el diagnstico de rabia canina. La vacunacin de canes a solicitud del dueo. 5. RECOMENDACIONES Las inspecciones deben realizarse previo aviso, con una programacin para cada establecimiento. La inspeccin tiene que ser completa, todos los locales donde se ofrezcan alimentos, bebidas, etc, que sea para consumo humano, que si su mala manipulacin llevar a tragedias lamentables. La necesidad de un profesional Mdico Veterinario en el Centro Antirrbico, por las consultas que llegan, y las respuestas deben ser dadas de un entidad en el rea. La comunicacin, el estado de animo de las personas que trabajan juntos en un rea, deben ser adecuados, dejando de lado diferencias profesionales o personales que tiene cada persona. BIBLIOGRAFA FAO. Manual de Sistema de Inspeccin de Alimentos Basada en Riesgo. 2008 ANEXOS 1. Planos y esquemas .. 2. Especificaciones, organigrama, fotografas, catlogos, etc. Organigrama de la DIRECCIN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA)

Organigrama Funcional del Centro de Zoonosis

INFORME DE RABIA URBANA PRIMER TRIMESTRE: ENERO FEBRERO MARZO PERSONAS MORDIDAS TOTAL
0-11 12-17 Sexo Total aos aos 160 37 16 T 71 23 11 M 89 14 5 F 152 36 16 T 66 22 11 M 86 14 5 F 8 1 T 5 1 M 3 F T M F 18-29 aos 30 12 18 27 10 17 3 2 1 30-59 aos 58 18 40 55 16 35 3 2 1 60 a mas 19 7 12 18 7 11 11 1 1

Gestante

Por can o gato conocido

Por can o gato desconocido

Por otro animales

ANIMALES MORDEDORES Total de animales mordedores Canes mordedores Gatos mordedores Otros animales

166 165 1

INFORME DE RABIA URBANA SEGUNDO TRIMESTRE: ABRIL-MAYO-JUNIO


0-11 aos 19 8 11 18 8 10 1 1 12-17 aos 14 9 5 10 6 4 4 3 1 18-29 aos 36 19 17 27 15 12 9 4 5 30-59 aos 48 30 18 44 26 18 4 4 60 a mas 20 8 12 18 6 12 2 2

PERSONAS MORDIDAS TOTAL

Sexo Total T M F T M F T M F T M F 137 74 63 117 61 56 20 13 7

Gestante

Por can o gato conocido

Por can o gato desconocido

Por otro animales

ANIMALES MORDEDORES Total de animales mordedores Canes mordedores Gatos mordedores Otros animales

137 131 6

Perreras: Canino postrado

Vacuna Antirrbica Canina

Dr. Jorge Rodriguez Rumay Laboratorio - Centro Antirrbico Santa Anita

Personal: CENTRO ANTIRRBICO SANTA ANITA Tec. Enfermeria: DORIS LEIVA BENAVIDES Inspector Sanitario: WILDER QUIROZ YUPANQUI

Vous aimerez peut-être aussi