Vous êtes sur la page 1sur 20

Nombre: Mara Anglica Escobar Cadenas Grado: 2do.

Bsico Seccin: A

Enfermedades del Sistema Respiratorio

Catedrtica: Michel Lpez Curso: Ciencias Naturales Fecha de Entrega: 11/03/2014

Introduccin
El trabajo que a continuacin se le presenta conlleva diferentes tipos de enfermedades que afectan al sistema respiratorio, tambin se le presenta las causas por las cuales se dan estas enfermedades, sus sntomas, su tratamientos y su manera de prevencin.

Enfermedades del Sistema Respiratorio


Neumona
La neumona o pulmona es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones. La mayora de las veces la neumona es infecciosa, pero no siempre es as. La neumona puede afectar a un lbulo pulmonar completo (neumona lobular), a un segmento de lbulo, a los alvolos prximos a los bronquios (bronconeumona) o al tejido intersticial (neumona intersticial). La neumona hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumona son tratados por mdicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumona adquirida en la comunidad (NAC) o neumona extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumona nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas despus de recibir el alta.

Causas
La neumona puede ser causada por varios agentes etiolgicos:

Mltiples bacterias, como neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas pneumoniae, Chlamydias pneumoniae.8 Distintos virus. Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cndida. En recin nacidos las neumonas suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus ureus y ocasionalmente bacilos gram negativos. En lactantes (nios de 1 mes a 2 aos) y preescolares (nios de 2 aos a 5 aos): el principal patgeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, adems ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae. En nios mayores de 5 aos: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae.

Diversos agentes infecciosos virus, bacterias y hongos causan neumona, siendo los ms comunes los siguientes:

Streptococcus pneumoniae: la causa ms comn de neumona bacteriana en nios; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa ms comn de neumona bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa ms frecuente de neumoma vrica. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumona en nios menores de seis meses con VIH/sida, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Signos y sntomas
Los siguientes sntomas pueden estar relacionados con la enfermedad:

Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro comn. Fiebre prolongada por ms de tres das, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada: o recin nacidos hasta menos de 3 meses: ms de 60 por minuto, o lactantes: ms de 50 por minuto,

preescolares y escolares: ms de 40 por minuto, adultos: ms de 20 por minuto. Se produce un hundimiento o retraccin de las costillas con la respiracin, que se puede observar fcilmente con el pecho descubierto. Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rpido con la respiracin. (Esto se da principalmente en nios). Quejido en el pecho como asmtico al respirar. Al examen fsico general es probable encontrar taquicardia, taquipnea y baja presin arterial, ya sea sistlica o diastlica. Al examen fsico segmentario, el sndrome de condensacin pulmonar es a menudo claro; o a la palpacin: disminucin de la expansin y de la elasticidad torcica y aumento de las vibraciones vocales; o a la percusin: matidez. o a la auscultacin: disminucin del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario.
o o

Tratamiento
La mayora de los casos de neumona puede ser tratada sin hospitalizacin. Normalmente, los antibiticos orales, reposo, lquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolucin. Sin embargo, las personas con neumona que estn teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas mdicos, y las personas mayores pueden necesitar un tratamiento ms avanzado. Si los sntomas empeoran, la neumona no mejora con tratamiento en el hogar, o se producen complicaciones, la persona a menudo tiene que ser hospitalizada. Los antibiticos se utilizan para tratar la neumona bacteriana. En contraste, los antibiticos no son tiles para la neumona viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones daados por una neumona viral. La eleccin de tratamiento antibitico depende de la naturaleza de la neumona, los microorganismos ms comunes que causan neumona en el rea geogrfica local, y el estado inmune subyacente y la salud del individuo. El tratamiento de la neumona debe estar basada en el conocimiento del microorganismo causal y su sensibilidad a los antibiticos conocidos. Sin embargo, una causa especfica para la neumona se identifica en solo el 50% de las personas, incluso despus de una amplia evaluacin. En el Reino Unido, la amoxicilina y la claritromicina o la eritromicina son los antibiticos seleccionados para la mayora de los pacientes con neumona adquirida en la comunidad; a los pacientes alrgicos a las penicilinas se les administra la eritromicina en vez de amoxicilina. En Estados Unidos, donde las formas atpicas de neumona adquiridas en la comunidad son cada vez ms comunes, la azitromicina, la claritromicina y las fluoroquinolonas han desplazado a amoxicilina como tratamiento de primera lnea. La duracin del tratamiento ha sido tradicionalmente de siete a diez das, pero cada vez hay ms pruebas de que los cursos ms cortos (tan corto como tres das) son suficientes.10 Entre los antibiticos para la neumona adquirida en el hospital se pueden incluir la vancomicina, la tercera y cuarta generacin de cefalosporinas, las carbapenemas, las fluoroquinolonas y los aminoglucsidos. Estos antibiticos se suelen administrar por va intravenosa. Mltiples antibiticos pueden ser administrados en combinacin, en un intento de tratar todos los posibles microorganismos causales. La eleccin de antibiticos vara de un hospital a otro, debido a las diferencias regionales en los microorganismos ms probables, y debido a las diferencias en la capacidad de los microorganismos a resistir a diversos tratamientos antibiticos.

Prevencin
La prevencin de la neumona infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunizacin contra la Hib, neumococos, sarampin y tos ferina es la forma ms eficaz de prevenir la neumona. Una nutricin adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del nio, comenzando con la alimentacin exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; adems de prevenir eficazmente la neumona, reduce la duracin de la enfermedad. Tambin puede reducirse el nmero de nios que contraen neumona corrigiendo factores ambientales como la contaminacin del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados. A los nios infectados con el VIH se les administra el antibitico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumona.

Tuberculosis pulmonar
Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros rganos.

Causas
La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infeccin pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La mayora de las personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria. Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa:

Los ancianos. Los bebs. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Sntomas
La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa sntomas. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:

Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida de peso

Otros sntomas que pueden ocurrir:


Dificultad respiratoria Dolor torcico Sibilancias

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre implicar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor. Los frmacos que se utilizan con frecuencia abarcan:

Isonizida Rifampina

Pirazinamida Etambutol

Otros frmacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:


Amikacina Etionamida Moxifloxacina

cido paraaminosaliclico Estreptomicina

Prevencin
La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa. Una prueba cutnea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. Hable con el mdico respecto a cmo evitar contraer esta enfermedad. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagacin de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. Algunos pases con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos.

A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aun se les pueden hacer pruebas cutneas para la tuberculosis. Analice los resultados del examen (si es positivo) con su mdico.

Bronquitis aguda
Es la hinchazn e inflamacin de las vas areas principales hacia los pulmones. Esta hinchazn estrecha las vas respiratorias, lo cual dificulta la respiracin y causa otros sntomas, como tos. Aguda significa que los sntomas slo han estado presentes por un perodo corto.

Causas
La bronquitis aguda casi siempre sigue a un resfriado o a una infeccin seudogripal. La infeccin es causada por un virus. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga a las vas respiratorias que van a los pulmones. Algunas veces, las bacterias tambin infectan las vas respiratorias, lo cual se denomina infeccin secundaria. La bronquitis crnica es una afeccin prolongada. Para hacer el diagnstico de bronquitis crnica, uno tiene que tener una tos con moco la mayora de los das del mes durante por lo menos 3 meses.

Sntomas
Los sntomas de la bronquitis aguda son, entre otros:

Molestia en el pecho Tos que produce moco; puede ser transparente o verde amarillento Fatiga Fiebre, usualmente baja Dificultad respiratoria que empeora con actividad Sibilancias, en personas con asma

Incluso despus de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por 1 a 4 semanas. A veces, puede ser difcil saber si usted tiene neumona o slo bronquitis. Si tiene neumona, es ms propenso a presentar fiebre alta y escalofros, sentirse ms enfermo o sentir dificultad para respirar.

Tratamiento
La mayora de las personas NO necesitan antibiticos para la bronquitis aguda. La infeccin casi siempre desaparece por s sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algn alivio:

Tome mucho lquido.

Si tiene asma u otra afeccin pulmonar crnica, use un inhalador (como albuterol). Descanse. Tome cido acetilsaliclico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se debe administrar a los nios. Utilice un humidificador o vapor en el bao.

Ciertos medicamentos que se pueden comprar sin receta pueden ayudar a romper o aflojar el moco. Busque la palabra "guafenesina" en la etiqueta. Si los sntomas no mejoran, el mdico le puede recetar un inhalador para abrir las vas respiratorias si tiene sibilancias. Algunas veces, es posible que bacterias infecten las vas respiratorias junto con el virus. Si el mdico cree que esto ha sucedido, le puede recetar antibiticos. Otros consejos abarcan:

NO fumar. Evitar el tabaquismo indirecto y la contaminacin del aire. Lavarse las manos (y lavarles las manos a los nios) con frecuencia para evitar propagar virus y otras infecciones.

Maneras de prevenir la bronquitis


Las medidas preventivas para evitar la bronquitis son simples y sin complicaciones. Los fumadores y las personas con un sistema inmunolgico dbil estn ms susceptibles a ella. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para evitar estos dos casos. Vacunarse: Vacunarse contra las infecciones virales es la mejor medida preventiva para evitar la bronquitis. Vacunas minimizar el riesgo de contraer la enfermedad en gran medida. La influenza (gripe) es una vacuna anual que protege contra el virus de la influenza. Mantngase alejado de personas enfermas: Enfermedades que causan virus se propag rpidamente de una persona a otra. Por lo tanto, se debe limitar estar en proximidad de las personas que sufren de infecciones virales como el resfriado comn y la gripe. La prevencin de estas enfermedades tambin pueden prevenir sus complicaciones, como la bronquitis. Mantener la higiene: A medida que la bronquitis es causada debido a la infeccin viral, debe seguir ciertos pasos para evitar la infeccin. Debe utilizar un pauelo mientras estornudar o toser, lavarse las manos, as como hacer uso de desinfectante. En segundo lugar, no deben compartir artculos personales y ropa de las personas que sufren de enfermedades infecciosas virales. Evite fumar: Fumar es una de las causas importantes de la bronquitis. Cuando una persona fuma, inhala el humo del tabaco. Este humo se inhala causa irritacin en sus vas respiratorias producen mucosidad, que posteriormente se desarrolla bronquitis. Por lo tanto, el fumar debe ser detenido completamente.

Difteria
Es una infeccin aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Causas La difteria se propaga a travs de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningn sntoma. La bacteria infecta ms comnmente la nariz y la garganta. La infeccin de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vas respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutneas. Una vez que ocurre la infeccin, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a travs del torrente sanguneo a otros rganos, como el corazn y el cerebro, y causar dao. Debido a la vacunacin generalizada de los nios, la difteria ahora es poco comn en muchas partes del mundo. Los factores de riesgo para la difteria son, entre otros: ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas. Sntomas Los sntomas generalmente se presentan de 1 a 7 das despus de que la bacteria ha ingresado a su cuerpo.

Coloracin azulada de la piel Secrecin nasal acuosa y con sangre Problemas respiratorios, entre ellos: dificultad respiratoria, respiracin rpida, sonidos respiratorios chillones (estridor) Escalofros Tos similar a la de crup (perruna) Babeo (sugiere que est a punto de presentarse una obstruccin de las vas respiratorias) Fiebre Ronquera Dolor al deglutir Lesiones en la piel (generalmente se observan en las reas tropicales) Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)

Nota: es posible que no haya sntomas. Tratamiento

Si el mdico cree que usted tiene difteria, el tratamiento probablemente se empiece de inmediato, incluso antes de que regresen los resultados del examen. La antitoxina diftrica se administra como inyeccin intramuscular o a travs de una va intravenosa (IV) y luego se trata la infeccin con antibiticos, como penicilina o eritromicina. Usted tal vez necesite permanecer en el hospital mientras recibe la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:

Lquidos por va intravenosa (IV) Oxgeno Reposo en cama Monitoreo cardaco Insercin de un tubo de respiracin Correccin de las obstrucciones de las vas respiratorias

Las personas asintomticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibiticos. Prevencin Si usted ha estado en contacto cercano con una persona que tenga difteria, consulte con el mdico inmediatamente. Pregunte si necesita antibiticos para evitar contraer la difteria. Las vacunas de rutina de la infancia y los refuerzos en los adultos previenen la enfermedad. Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada debe recibir una vacuna o un refuerzo contra la difteria, si an no lo ha recibido. La proteccin de la vacuna dura slo 10 aos. Por eso es importante que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada 10 aos. El refuerzo se llama ttanos-difteria (Td). (La vacuna tambin tiene un medicamento para una infeccin llamada ttanos).

Asma
Es un trastorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos. Causas El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.

En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Sntomas La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los sntomas abarcan:

Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancias que: o aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana o pueden desaparecer espontneamente o mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) o empeoran al inhalar aire fro o empeoran con el ejercicio o empeoran con la acidez gstrica (reflujo) o por lo general comienzan sbitamente

Sntomas de emergencia:

Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin Paro respiratorio transitorio Dolor torcico Opresin en el pecho

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son:


Controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Evitar las sustancias que desencadenen los sntomas.

Usted y su mdico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

Medicamentos de control para prevenir ataques. Medicamentos de alivio rpido (rescate) para uso durante los ataques.

Cada tipo se describe con mayor detalle a continuacin. Los medicamentos de control prolongado para el asma se utilizan para prevenir los sntomas en personas con asma de moderada a grave. Usted debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien.

Los esteroides inhalados, que previenen los sntomas al evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas del asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:


Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair)

Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade)

Los medicamentos de alivio rpido (rescate) trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

Usted los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de "rescate". Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad. Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Es posible que el asma no est controlada y que su mdico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:


Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex. El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por va oral, como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten.

Un ataque de asma grave requiere un chequeo mdico. Usted tambin puede necesitar hospitalizacin, oxgeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV). Prevencin Los sntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vas respiratorias.

Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposicin a los caros del polvo. Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Use slo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferacin de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas. Si una persona es alrgica a un animal que no se puede sacar de la casa, ste debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefaccin, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal. Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la cosa ms importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar sntomas de asma.

Las personas con asma tambin deben evitar en lo posible la contaminacin atmosfrica, los polvos industriales y otros vapores irritantes.

Cncer pulmonar
Es el cncer que comienza en los pulmones. Los pulmones se localizan en el trax. Cuando uno respira, el aire pasa a travs de la nariz, baja por la trquea y llega hasta los pulmones, donde fluye a travs de conductos llamados bronquios. La mayora de los cnceres pulmonares comienzan en las clulas que recubren estos conductos. Existen dos tipos principales de cncer pulmonar:

Cncer pulmonar de clulas no pequeas (CPCNP) que es el tipo ms comn. Cncer pulmonar de clulas pequeas que conforma aproximadamente el 20% de todos los casos.

Si el cncer pulmonar est compuesto de ambos tipos, se denomina cncer mixto de clulas grandes/clulas pequeas. Si el cncer comenz en otro lugar del cuerpo y se disemin a los pulmones, se denomina cncer metastsico al pulmn. Causas El cncer pulmonar es el tipo de cncer ms mortfero tanto para hombres como para mujeres. Cada ao mueren ms personas de cncer en el pulmn que de cncer de mama, de colon y de prstata combinados. El cncer pulmonar es ms comn en adultos mayores y es poco comn en personas menores de 45 aos. El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cncer. Cuantos ms cigarrillos fume usted al da y cuanto ms temprano haya comenzado a fumar, mayor ser el riesgo de padecer cncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrn disminuya el riesgo. El cncer pulmonar tambin puede afectar a personas que nunca han fumado. El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cncer pulmonar.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de cncer pulmonar:


Exposicin al asbesto. Exposicin a qumicos cancergenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de nquel, los productos del carbn, el gas mostaza, los teres clorometlicos, la gasolina y los productos de la combustin del diesel. Exposicin al gas radn. Antecedentes familiares de cncer pulmonar. Altos niveles de contaminacin del aire. Altos niveles de arsnico en el agua potable. Radioterapia en los pulmones.

Sntomas Es posible que el cncer pulmonar incipiente no cause ningn sntoma. Los sntomas dependen del tipo de cncer que usted tenga, pero pueden abarcar:

Dolor torcico Tos que no desaparece Tos con sangre Fatiga

Prdida de peso involuntaria Inapetencia Dificultad para respirar Sibilancias

Otros sntomas que tambin se pueden presentar con el cncer pulmonar, a menudo en sus estadios tardos son:

Dolor o sensibilidad en los huesos Prpado cado Parlisis facial Ronquera o cambio de la voz Dolor articular

Anomalas ungueales Dolor en el hombro Dificultad para deglutir Hinchazn de la cara o los brazos Debilidad

Estos sntomas tambin pueden deberse a otras afecciones menos graves, por lo que es importante consultar con el mdico. Tratamiento El tratamiento para el cncer de pulmn depende del tipo de cncer y de lo avanzado que est:

La ciruga para extirpar el tumor se puede hacer cuando ste no se haya propagado ms all de los ganglios linfticos cercanos. La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las clulas cancerosas y detener el crecimiento de las nuevas clulas. La radioterapia utiliza potentes rayos X u otras formas de radiacin para destruir las clulas cancerosas.

Los tratamientos anteriores pueden realizarse solos o combinados. El mdico puede comentarle ms sobre el tratamiento especfico que usted recibir.

Prevencin Si usted fuma, ahora es el momento de dejarlo. Adems, trate de evitar el tabaquismo indirecto.

Laringitis
Es la hinchazn e irritacin (inflamacin) de la laringe que generalmente est asociada con ronquera o prdida de la voz. Causas La laringe est ubicada en la parte superior de las vas respiratorias que van a los pulmones (trquea). La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando stas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera. Algunas veces, las vas areas pueden resultar bloqueadas. La forma ms comn de laringitis es una infeccin causada por un virus, como los del resfriado o de la gripe. Tambin puede ser provocada por: Alergias Lesin Infeccin bacteriana Irritantes y qumicos Bronquitis Neumona Enfermedad por reflujo gastroesofgico (ERGE) Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infeccin de las vas respiratorias altas.

Algunas formas de laringitis se presentan en los nios y pueden llevar a obstruccin respiratoria mortal o peligrosa. Estas formas abarcan:

Crup Epiglotitis

Sntomas

Fiebre Ronquera Ganglios linfticos o glndulas inflamadas en el cuello

Tratamiento La laringitis comn a menudo es causada por un virus; por lo tanto, los antibiticos probablemente no ayuden, pero la decisin la tomar el mdico.

El hecho de dejar descansar la voz ayuda al reducir la inflamacin de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensacin de aspereza que se presenta con la laringitis. Asimismo, los descongestionantes y los analgsicos pueden aliviar los sntomas de una infeccin de las vas respiratorias altas. Prevencin

Trate de evitar a las personas con infecciones de las vas respiratorias altas durante la temporada de gripe y de resfriados. Lvese las manos con frecuencia. No fatigue su voz. El hecho de dejar de fumar puede ayudar a prevenir tumores de la cabeza, el cuello o los pulmones, los cuales pueden llevar a que se presente ronquera.

Conclusiones
1. El Cncer de pulmn es una enfermedad que se produce por el uso de los cigarrillos. 2. La Tuberculosis Pulmonar es una enfermedad que se contagia con tan solo ingerir saliva de una persona infectada. 3. La Laringitis se puede prevenir con tan solo el hecho de no forzar la vos.

Recomendaciones
1. En caso de padecer cualquier enfermedad de las anteriores tomar los medicamentos indicados en los horarios indicados. 2. Poner mucha atencin a estos temas ya que son de mucha importancia para la salud.

3. Ayudar a personas que padezcan cualquiera de estas enfermedades, siempre con las medidas de proteccin posibles.

Bibliografa

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/es/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001385.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007270.htm

Vous aimerez peut-être aussi