Vous êtes sur la page 1sur 6

Consejo Federal de Educacin

"2011-Ao del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"

Res. CFE Nro. 150/11 Anexo X

Marco de Referencia
para la definicin de las ofertas formativas y los procesos de homologacin de certificaciones

Confeccionista a Medida: Modista/o

Agosto 2011

Res. CFE N 150/11 Anexo X Marco de referencia del Confeccionista a Medida: Modista/o

Marco de referencia para la formacin del Confeccionista a Medida: Modista/o


I. Identificacin de la certificacin
I.1. Sector/es de actividad socio productiva: PRODUCCIN DE INDUMENTARIA I.2. Denominacin del perfil profesional: CONFECCIONISTA A MEDIDA: MODISTA/O I.3. Familia profesional en la que se inscribe el perfil profesional: TEXTIL - INDUMENTARIA I.4. Denominacin del certificado de referencia: MODISTO/A I.5. mbito de la trayectoria formativa: FORMACIN PROFESIONAL I.6. Tipo de ce certificacin: CERTIFICADO DE FORMACIN PROFESIONAL INICIAL I.7. Nivel de la Certificacin: II

II. Referencial al Perfil Profesional del Confeccionista a Medida: Modista/o Alcance del perfil profesional
El Confeccionista a Medida: Modista/o, est capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para interpretar prototipos o diseos para iniciar el trabajo de confeccin; trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes caractersticas; operar maquinas familiares y/o 1 industriales para realizar el ensamble , cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad; operar en la comercializacin del producto terminado. Este profesional puede desempearse de manera competente en un rango variado de la actividad de confeccin de prendas a medida. Tiene capacidad para operar con autonoma profesional operaciones de diseo bsico, elaboracin de moldes base y transformarlos, realizar todo el proceso de confeccin de prendas para damas, nios y caballeros, operando diferentes mquinas en forma autnoma. Est en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operacin de las mquinas. Sabe determinar en qu situaciones debe recurrir a otros especialistas para algn asesoramiento o asistencia tcnica especifica. Posee responsabilidad sobre su propio trabajo.

Funciones que ejerce el profesional


1. Interpretar prototipos o diseos para iniciar el trabajo de confeccin. Recibe al cliente, realiza la interpretacin de la solicitud; la informacin puede ser de revistas, bocetos o solicitud verbal, aplicando en todos los casos criterios de calidad y normas vigentes para el sector. Realiza el presupuesto. Realiza las operaciones de medicin al cliente, registra esas medidas antropomtricas, identifica el talle de la persona, realiza la ficha tcnica con todos los datos necesarios para la confeccin de la prenda solicitada. Administra y verifica la calidad y el estado de los materiales, insumos, mquinas y herramientas a utilizar. 2. Trazar y transformar moldes.

Realiza el trazado del molde base de manera manual, teniendo capacidad para aplicar diferentes mtodos y tcnicas de moldera, realiza las transformaciones del molde base, adaptndolo al modelo solicitado por el cliente, teniendo en cuenta Normas estndares de calidad, material a utilizar y ficha tcnica.

Ensamblado y Costura: Las piezas recortadas son orientadas, con operatividad en cada prenda, a los distintos procesos de montaje, por ejemplo: la realizacin de cinturillas, la costura de braguetas, la instalacin de bolsillos, etc.

Ministerio de Educacin / INET /. 2 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo X Marco de referencia del Confeccionista a Medida: Modista/o

3.

Cortar prendas de diferentes caractersticas.

Aplica tcnicas de tizado y tendido segn el material, utilizando herramientas especficas necesarias, Realiza el corte de la prenda de diferentes caractersticas, segn ficha tcnica. 4. Operar mquinas familiares e industriales para realizar: el ensamble2, cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad. En esta funcin, el profesional opera cualquier tipo de mquinas para coser, siendo las ms utilizadas las mquinas familiares de mediana complejidad, las de costura recta industrial, las remalladoras u overlock o la mquina recubridora o collareta, para realizar el proceso de confeccin de la prenda. 5. Operar en la comercializacin del producto.

Realiza el acabado y preparacin del producto para la venta o entrega. Realiza las operaciones de marketing y venta de producto terminado, y ofrece su servicio de confeccin a medida, forma de pago, trabajo a domicilio. Conviene las condiciones de empleo de acuerdo a las normas legales vigentes. Promociona y gestiona su propio trabajo.

rea ocupacional
El Confeccionista a Medida: Modista/o, se desempea en un rea ocupacional que incluye actividades de produccin artesanal y de alta costura, de mordera y diseos individuales, en emprendimientos unipersonales; adems, puede insertarse en el sector de la confeccin de indumentaria y productos textiles especialmente en pequeas y / o medianas empresas o talleres dedicados a: confeccin de prendas a medida, produccin de complementos textiles del vestir, confeccin de artculos textiles para el hogar, usos industriales y deportivos, entre otros. Puede desempearse, adems, dadas las capacidades profesionales que posee, en un conjunto de actividades o puestos de trabajos como: cosedor, ensamblador en diferentes mquinas familiares o recta industrial, operador de mquinas recta y overlock entre otras, en relacin de dependencia.

III Trayectoria Formativa del Confeccionista a Medida: Modista/o


1. Las capacidades profesionales y los contenidos de la enseanza El proceso de formacin habr de organizarse en torno a la adquisicin y la acreditacin de un conjunto de capacidades profesionales que se corresponden con los desempeos descriptos en el Perfil Profesional. Capacidades profesionales del perfil profesional en su conjunto Interpretar informacin tcnica, escrita o verbal, relacionada con productos, procesos y/o tecnologa aplicable a trabajos de diseo bsico y confeccin de indumentaria a medida, identificando cdigos y simbologa propios de la actividad. Tomar medidas antropomtricas del cliente correctamente, teniendo en cuenta el modelo solicitado. Realizar el costo y presupuesto del trabajo solicitado. Seleccionar materiales e insumos a utilizar. Transferir la informacin a fichas tcnicas del producto, relacionada con el diseo, medidas de la persona, talle, materiales, verificando su pertinencia y precisin para realizar una accin requerida. Aplicar tcnicas de trazado de molderas y corte.

Ensamblado y Costura: Las piezas recortadas son orientadas, con operatividad en cada prenda, a los distintos puestos de montaje, por ejemplo: la realizacin de cinturillas, la costura de braguetas, la instalacin de bolsillos, etc.

Ministerio de Educacin / INET /. 3 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo X Marco de referencia del Confeccionista a Medida: Modista/o

Seleccionar mquinas y herramientas segn la tarea requerida. Operar mquinas y herramientas para realizar las operaciones de confeccin referidas a: ensamble y cosido de indumentarias y/o artculos textiles3. Realizar las operaciones de acabado de la prenda, etiquetado, plegado, planchado y empaque, segn requerimientos y normas de seguridad e higiene. Realizar el mantenimiento preventivo de las mquinas para evitar pequeas averas4. Aplicar las normas de seguridad especficas, tanto en las tareas propias de moldera y confeccin como en el contexto general de produccin, en cuanto a su seguridad personal y de terceros. Aplicar condiciones de orden e higiene del ambiente de trabajo. Aplicar criterios de calidad en los procesos y productos relacionados con diseo, moldera, confeccin y acabados de las prendas, tendiendo a generar propuestas de mejoramiento continuo en mtodos de produccin, tcnicas constructivas y organizacin del trabajo. Establecer relaciones sociales de cooperacin, coordinacin e intercambio en el propio equipo de trabajo (si lo hubiere). Aplicar tcnicas de marketing y comercializacin.

Asimismo, se indican los contenidos de la enseanza que se consideran involucrados en los procesos de adquisicin de estas capacidades. Las especificaciones de los contenidos debern ser pertinentes al Nivel de Certificacin. Contenidos de la enseanza relacionados con las capacidades Contextualizacin de la Industria de la Indumentaria. Caractersticas de los operarios y del puesto de trabajo. Sistema de trazado de Molde base .Caractersticas. Mtodos. tcnicas de trazado. Tcnicas de transformacin de molde base. Matemtica aplicada a la molderia. Dibujo tcnico para la interpretacin de documentaciones grficas de manuales de mquinas y manuales de funcionamiento. Planos generales, detalles constructivos. Representacin grfica e interpretacin de moldera. Representacin grfica de la figura humana. Descripcin y utilizacin de materiales e insumos habituales en diseo, molderia y confeccin, trabajos de manufactura. Caractersticas. Materiales textiles. Clasificacin, usos, proceso de fabricacin. Resistencia de materiales. Diferencias entre materiales e insumos. Descripcin y utilizacin de equipos, mquinas y herramientas habituales en confecciones a medida. Herramientas manuales y elctricas de corte. Instrumentos de medicin y control.

Entindase por Artculos Textiles, aquellos que, sin constituir prendas de vestir, se confeccionan con telas y con tecnologa similar, por ejemplo: barbijos, banderines, sbanas, toallas, sabanas de camillas, manteles, servilletas y todos aquellos productos que se utiliza el mismo material y tecnologa similar para su fabricacin.
4

El mantenimiento primario que se refiere es bsico y corresponde a su entorno de trabajo, revisando los niveles de aceite y sustituyendo el mismo, cuando sea aconsejable o est previsto y/o cambio de aguja si es necesario

Ministerio de Educacin / INET /. 4 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo X Marco de referencia del Confeccionista a Medida: Modista/o

Medios auxiliares (mesa de corte, rea de planchado, planchas): caractersticas, montaje y utilizacin de cada uno. Normas de seguridad relacionadas. Mquinas de coser y cortar. Caractersticas. Clasificacin. Usos. Sustitucin de elementos desgastados por el uso. (agujas, cuchillas,). Control de calidad de productos, procesos constructivos y servicios brindados. Distintos mtodos de control de calidad. Deteccin de problemas y determinacin de sus causas. Metodologa para la resolucin de problemas. Utilizacin de la terminologa especfica de la industria de la confeccin. Nomenclatura de las mquinas. Organizacin del trabajo de corte y confeccin. Cronograma de actividades: secuencia lgica de armado de una prenda. Crculo de operaciones. Medidas de tiempo. Clculo de materiales e insumos necesarios. Tiempos estndares de las actividades relacionadas con la actividad a desarrollar. Condiciones contractuales. Seguros de riesgo de trabajo. Derechos del trabajador. Obligaciones impositivas. Aportes patronales obligatorios. Costos de mano de obra por actividad, por jornal y mensual. Formas y plazos de pago. Formularios de ingreso laboral. Seguridad e higiene en la realizacin de trabajo de corte y confeccin. Normativa vigente. Organizacin integral del trabajo con criterios de seguridad e higiene. Uso de elementos de seguridad personal e indumentaria de trabajo. Mtodos de cuidado de la salud y prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. Marketing y comercializacin. Producto. Produccin. Precio. Promocin.

2. Carga horaria mnima


El conjunto de la formacin profesional del Confeccionista a Medida: Modista/o requiere una carga horaria mnima total de 380 horas reloj.

3. Referencial de ingreso
El aspirante deber haber completado el nivel de la Educacin Primaria, acreditable a travs de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N 26.206) Se requerir el dominio de las operaciones y reglas matemticas bsicas, unidades (longitud, superficie y volumen); nociones de geometra (permetro, ngulo, pendientes) y proporciones (fracciones y porcentajes); la lectoescritura y la interpretacin de textos y grficos simples. Si estos saberes previos no han sido adquiridos por los/as participantes en otras instancias de formacin, la jurisdiccin deber adoptar decisiones curriculares para salvar este dficit, sumando las horas necesarias para este fin a la carga horaria mnima establecida en este Marco de Referencia. Con el Ciclo EGB o Primario completo, dichos requisitos se consideran cumplimentados.

4. Prcticas profesionalizantes
Uno de los ejes de la propuesta didctica es situar al participante en los mbitos reales de trabajo con las problemticas que efectivamente surgen en la confeccin. Los acuerdos que logre la institucin educativa con otras de la comunidad y especficamente con empresas del sector, ofreceran alternativas para trascender el aula y constituir ambientes de aprendizaje ms significativos. En caso de no poder concretar tales acuerdos, se deber realizar las prcticas dentro de la institucin educativa en un taller adecuado con todos los insumos necesarios simulando un ambiente real de trabajo. Las prcticas deben ser organizadas, implementadas y evaluadas por el centro de formacin y estarn bajo el control de la propia institucin educativa y de la respectiva autoridad jurisdiccional, quien a su vez certificar la realizacin de las mismas. Las prcticas pueden asumir diferentes formatos pero sin perder nunca de vista los fines formativos que se persigue con ellas. Se propone la conformacin de equipos de trabajo con los participantes, destacando la aplicacin permanente de criterios de calidad, seguridad e higiene.

Ministerio de Educacin / INET /. 5 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo X Marco de referencia del Confeccionista a Medida: Modista/o

La jurisdiccin que desarrolle la oferta formativa de Confeccionista a Medida: Modista/o, deber garantizar la realizacin de las prcticas profesionalizantes que a continuacin se mencionan as como los recursos necesarios para las mismas. Dichas prcticas resultan indispensables para poder evaluar las capacidades mencionadas anteriormente. En relacin con: 1. Interpretar prototipos o diseos para iniciar el trabajo de confeccin. Los alumnos debern realizar prcticas individuales y grupales de interpretacin de fichas tcnicas del producto a confeccionar. Se les presentarn prototipos, diseos y fichas tcnicas, de los cuales debern deducir el material del producto a confeccionar, las medidas originales del producto, interpretar secuencia de corte, de armado y produccin y progresiones. Realizarn la ficha del producto. En relacin con: 2. Trazar y transformar moldes base. Los alumnos debern trazar el patrn base. Se les presentar a los alumnos una actividad inicial donde aplicaran tcnicas de medicin a una persona para realizar el patrn base. Se les presentarn prototipos, diseos y fichas tcnicas de los cuales debern deducir el trazado correcto del patrn base correspondiente. Debern verificar, las medidas originales, interpretar y realizar patrones secundarios y auxiliares. En relacin con: 3. Cortar prendas de diferentes caractersticas. Para estas capacidades se realizarn las siguientes prcticas: Ejercicios que requieran marcada y corte en diferentes telas, respetando las secuencias de corte, utilizando las maquinarias y herramientas adecuadas.

En relacin con: 4. Operar mquinas familiares e industriales para realizar: el ensamble5, cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad. Para estas capacidades se realizarn las siguientes prcticas: Funcionamiento de mquinas y herramientas realizando una carpeta de muestras de operaciones en mquinas diversas y herramientas existentes para cada aplicacin. Ejercicios de costuras para uniones de piezas de diferentes materiales. Prcticas que requieran enhebrado y desenhebrado de diferentes maquinarias con ms de una aguja, ejemplo: collareta, overlock, ojaladora, entre otras. Aplicacin de medidas de seguridad e higiene.

En relacin con: 5. Operar en la comercializacin del producto. El alumno realiza el presupuesto, busca informacin del costo de materiales utilizados. Aplica sistema de promocin de su servicio de confeccin a medida, respetando normas legales vigentes. Investiga Normas de trabajo a domicilio. Elabora una base de datos relacionados con proveedores Investiga Sistema de etiquetados y presentaciones comerciales vigentes. Estas prcticas implican la utilizacin por parte de los participantes, de documentacin grfica y escrita, equipos, herramientas, instrumentos de medicin y control, materiales e insumos necesarios y los elementos de proteccin personal para desarrollar las mismas. La carga horaria destinada a la realizacin de las prcticas profesionalizantes, debe ser como mnimo del 50% del total del curso.
Ensamblado y Costura: Las piezas recortadas son orientadas, con operatividad en cada prenda, a los distintos puestos de montaje, por ejemplo: la realizacin de cinturillas, la costura de braguetas, la instalacin de bolsillos, etc.
5

Ministerio de Educacin / INET /. 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi