Vous êtes sur la page 1sur 15

Alineacin de Ejes

7. ALINEACIN DE EJES

1.

IMPORTANCIA DE LA ALINEACIN Para conseguir un funcionamiento suave en dos mquinas acopladas es imprescindible que los ejes de las mismas estn dentro de unos lmites admisibles en su alineacin. Los lmites son ms estrechos cuanto mayor velocidad y/o potencia tengan las mquinas acopladas. Las consecuencias de un acoplamiento de ejes con desalineacin superior a la admisible por el tipo de acoplamiento es un nivel anormalmente alto en las vibraciones tanto radiales como a!iales y un deterioro prematuro de los rganos de las mquinas pudiendo incluso presentarse un fallo catastrfico si se arranca una mquina con un grado alto de desalineacin. La figura resume los principales problemas causados por una alineacin inadecuada"

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

#$

Alineacin de Ejes

% L & % & ' ( P ' ) % & * ) % + , - ./ ' & ' 0 1 ' 0 2 % 0 & ' 1 ' + , - ./ ' & ' 0 3 .4 ) % + ., / ' 0 5 % L L , 1 ' + .' ) ) ' 3 .4 ) % + ., / 5 % & .2 % 1'02 %0&' P 6 ) 1 .1 % 1 ' ' 7 * .L .4 ) % 1 ,

% L & % & ' ( P ' ) % & * ) % 1 ' + , - ./ ' & ' 0 1 ' 0 2 % 0 & ' 1 ' + , - ./ ' & ' 0 3 .4 ) % + ., / ' 0

5 ig . 8

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

#8

Alineacin de Ejes

2.

TIPOS DE DESALINEACIN

'n la figura 9 se representan los tipos posibles de desalineacin"


Paralela %ngular +ombinada

:,ffset;

:,ffset < %ngular;

=La desalineacin paralela ocurre cuando los ejes estn despla>ados :,ffset; entre s siendo paralelos uno respecto del otro. =La desalineacin angular se presenta si ambos ejes forman un cierto ngulo.
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

#9

Alineacin de Ejes

=La desalineacin combinada suma de las dos anteriores supone que los ejes se cru>an en el espacio sin interseccin. 's lo ms habitual.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

#?

3.

PROCESO DE ALINEACIN 1e entre los distintos mtodos e!istentes basados en reloj comparador se va a describir los dos ms utili>ados" . .ndicador inverso . )adial @ a!ial %ctualmente se empie>a a utili>ar un instrumento basado en lser ms preciso que dada la importancia de una buena alineacin y los tiempos requeridos con los mtodos convencionales es de esperar que se vaya aplicando preferentemente y desplace el uso de instrumentos mecnicos. 3.1 El reloj comparador %ntes de describir los mtodos de alineacin dedicaremos una pequeAa atencin al reloj comparador instrumento con el que se reali>an las medidas de desalineacin. 0e trata de un instrumento medidor que transmite el despla>amiento lineal del palpador a una aguja indicadora a travs de un sistema piAn= corredera.

5ig. ?

=La divisin de escala normalmente utili>ada en comparadores para alineacin es de $ $8 mm. La escala es mvil pudindose ajustar el cero en cualquier posicin. =(ovimientos del palpador hacia el comparador sern positivos girando la aguja en el sentido del reloj. (ovimientos hacia el e!terior sern negativos despla>ndose la aguja en sentido antihorario.

='l modo de usarlo para medir la desalineacin radial :paralela; es hacindolo solidario a uno de los ejes :'je %; mediante un adaptador :base magntica; descansando el palpador en el dimetro e!terior del otro eje :'je 4;. (ontado de esta forma se gira ?B$C el eje % tomando lecturas cada D$C. 1ichas lecturas nos darn la posicin relativa del eje 4 respecto de la proyeccin del eje % en la seccin de lectura. Para medir la desalineacin a!ial :angular; se procede de igual manera pero descansando el palpador en la cara frontal del plato. =Las lecturas radiales del comparador % :arriba; y 4 :abajo; marcan el doble de la distancia real entre ejes"

5ig.F F %E)<d dE 4E)@d

A B 2

e igual en sentido hori>ontal donde se harn las lecturas 1:derecha; e .:i>quierda;.

=Para comprobar la e!actitud de las medidas efectuadas se tiene que verificar que %<4E1<.

'n efecto"

5ig. I

%E)<3 4E)@3 1E)<G .E)=G

%<4E1<.

y como normalmente es % E o ser 4 E 1 < . Para evitar errores se identifican los puntos de lecturas como % 4 . 1 situado el observador siempre en la mquina fija y mirando hacia la mvil. 'fectuadas las lecturas y comprobada su e!actitud se procede a hacer la correccin de la desalineacin. Para ello se intercalan lminas metlicas de diferentes espesores entre las bases de asiento :patas; y la bancada para la correccin vertical de la mquina mvil. %simismo se efectHan los despla>amientos hori>ontales que sean necesarios en la mquina mvil para hacer la correccin hori>ontal. Las lecturas se apuntan en un formato apropiado antes y despus de hacer la correccin. 'sta informacin se utili>ar no solo para verificar la calidad de la operacin y su ajuste a las tolerancias admisibles sino como referencia para futuras intervenciones.

O J A D E D A T O S D E A L IN E A C IO N
5'+G% G, )% + , / 1 .+ ., / ' 0 ' 7 * .P , & .P , 1 ' % + , P L % ( .' / & , % L ./ ' % 1 , P , )

( , 3 .L &%2 . /C 1E

55 . .-- %% &%2 . /C L8E L$E

L9E

M ETODO !SADO

) % 1 .% L =% J .% L :1 K L $ ; ./ 1 .+ % 1 , ) ./ 3 ' ) 0 , :L $ K 1 ;

LECT!RAS ANTES D E C O R R E " IR


ID E N T I# IC A R L E C T ! R A S $ D IR E C C IO N , 4 0 ' ) 3 % 1 , ) 0 .& * % 1 , ' / ( % 7 * ./ % 5 .- % M ( .) % / 1 , G % + .% L % ( , 3 .L "
% . R A %& 4 1

L E C T ! R A # IN A L
% " % ) ) .4 % 4 " % 4 %-, 1" 1')'+G% ." .L 7 * .' ) 1 % ) % / 4 " ) a d ia l d e % s o b r e 4 ) 4 / % " ) a d ia l d e 4 s o b r e % L % / 4 " % ! ia l d e % s o b r e 4

3.2

Compro'ac(o)e* prel(m()are* %ntes de proceder a reali>ar una alineacin se deben hacer las comprobaciones siguientes y corregir lo que sea preciso dado la influencia que tienen en los resultados de la alineacin" 8. +omprobar que las bancadas estn en buen estado. /o hay patas rotas o fisuradas. 9. +omprobar que los asientos de las mquinas en las bancadas estn limpios y libres de !ido. ?. %segurar que los suplementos utili>ados son de material ino!idable y se usa un paquete poco numeroso pues puede ser fuente de vibraciones :elemento elstico;. F. 3erificar que no e!isten patas NcojasN. 'n ese caso someteramos al equipo a tensiones y finalmente sera una fuente de vibraciones. La comprobacin de Npatas cojasN se reali>a fijando un comparador a la bancada y el palpador en la pata a comprobar. 0e afloja y la de+le,(-) de'e *er ()+er(or a ./.0 m%m. I. +omprobar que las tuberas que conectan con las mquinas no inducen tensiones a los equipos. Para ello se colocan dos comparadores en el acople uno vertical y otro hori>ontal. 0e aflojan las bridas y la* ()d(cac(o)e* e) 1)o 2 o3ro *e)3(do de'e) *er ()+er(ore* a ./.70 m%m. B. +omprobar la flecha del soporte del comparador utili>ado. Para ello se coloca sobre un tubo suficientemente rgido para despreciar su flecha. 0ituar el palpador en parte superior a cero. 2irar el tubo 8#$C y volver a leer. La lectura dividido por 9 es la flecha del soporte.
5L'+ G %

L'+ &* ) % 0 * P ' ) ., ) : L s ;

5 L ' + G % E : L s = L i; /9

L'+ &* ) % . / 5 ' ) . , ) : L i;

P ) * ' 4 % 2 .) % / 1 , 8#$C ' L '-'

5 .2 .B

+orregir las lecturas con la flecha del soporte" .Lectura inferior" <9 veces la flecha .Lectura derecha" < 8 ve> la flecha .Lectura i>quierda" <8 ve> la flecha 3.3 Correcc(-) de la de*al()eac(-) 0iempre se empie>a identificando una mquina como fija y otra como mvil que es a la que se aplican los movimientos correctores. 0e elige como mquina fija la ms pesada la de soportacin ms delicada o ms compleja de mover. %s en el caso de un grupo motor elctrico= bomba la bomba es la fija. 'n el caso de una turbina=bomba la turbina es la fija. +uando tenemos varias mquinas para acoplar entre s se decide en funcin de las lecturas iniciales efectuadas. 'n todos los casos se trata de determinar la magnitud y el sentido de los movimientos a efectuar y llevarlos a cabo sobre la mquina que se ha seleccionado como mvil. 'l clculo tanto de la magnitud como del sentido de los movimientos correctores se hace por alguno de los mtodos que veremos posteriormente. *na ve> determinados la correccin se efectHa moviendo la mquina mvil tanto en sentido hori>ontal como en vertical. Para el movimiento en sentido hori>ontal se dispone de unos tornillos de alineacin a ambos lados de los apoyos de la mquina.

5ig. P

%pretando los de un lado y aflojando los del opuesto se despla>a la mquina controlando su magnitud con un reloj comparador que previamente se habr ajustado a cero. Para el movimiento en sentido vertical se eliminan o aAaden las lminas calibradas a modo de suplementosO al montar la mquina en su bancada interesa que siempre se haga sobre algHn suplemento pues al alinear podremos eliminarlos si fuera preciso bajar. 'n caso contrario habra que subir la mquina fija o mecani>ar la bancada de la mvil siendo ambas operaciones indeseables.

4.

M5TODO INDICADOR IN6ERSO 's el mtodo ms preciso y por tanto el que se debe aplicar cuando la distancia entre platos :Lo; es mayor que su dimetro :1;. %simismo es el indicado cuando algunas de las mquinas posee cojinetes antifriccin pues no se ve afectado por el posible despla>amiento a!ial de algHn rotor.

RA&

A &

R&A

5 .2 . #

=0e supone fija la mquina % y la que vamos a mover la 4. =0e toman dos lecturas radiales una desde % en 4 :)%4; y otra desde 4 en % :)4%;. =+on ello se conoce la desviacin del eje 4 respecto al %"
=
RAB + RBA LO

=+orrecciones en las patas de 4 :Plano 3ertical;"


RAB + RBA x L1 LO

P 1 = RAB +

P2 = RAB +

RAB + RBA x ( L1 + L2 ) LO

5ig. #

5ig. D

1e la misma forma se corrige en el Plano Gori>ontal. *na ve> reali>adas las correcciones se repiten las lecturas para comprobar que estn dentro de tolerancias : 0,05 ;. ='l error que se comete ser inferior a $ $IC si las lecturas de los comparadores en valor absoluto son inferiores a"
0,08 x LO (m /m ) 100

0i no se hubiese conseguido se repite la operacin de correccin tomando como datos los obtenidos en la Hltima lectura. 0. M5TODO RADIAL7A8IAL 's el mtodo ms preciso y por tanto el que se debe emplear cuando la distancia entre platos :Lo; es menor que el dimetro del plato :1;. =0e supone fija la mquina % y la que vamos a mover la 4. =0e toman dos lecturas una radial :); y otra a!ial :L; ambas desde % en 4. =La lectura radial nos marca altura del eje 4 respecto al %. La lectura a!ial nos da

el ngulo del eje 4 respecto del %. =+orrecciones en las patas de 4" 5ig. 8$

=Plano 3ertical
P1 = RAB + ZAB x L1 D ZAB x ( L1 + L2 ) D

P2 = RAB +

=1e la misma forma se corrige en el plano hori>ontal. 0e completa la correccin haciendo una nueva lectura de comprobacin. =La desalineacin ser inferior a $ $IC si las lecturas efectuadas cumplen"
R < 0,08 LO ( m/m ) 100 Z < 0,08 D ( m/m ) 100

L," 1istancia entre platos 1" 1imetro del plato donde reali>amos la lectura a!ial. =Las lecturas se facilitan indicando ):% 4 1 .; y L:% 4 1 .;. .nteresa para facilitar la aplicacin poner a cero la lectura que identificamos como N%rribaN :%;.

5ig. 88

%unque ste sea el mtodo mas preciso cuando la distancia entre platos :L,; es menor que el dimetro del plato :1; sin embargo si las mquinas tienen cojinetes de friccin es preferible usar el mtodo inverso ya que no se ve afectado por los movimientos a!iales de los rotores.

9.

CORRECCIN POR CONDICIONES DE SER6ICIO 'l objetivo de la alineacin es que los ejes se encuentren dentro de las tolerancias de alineacin en condiciones de operacin. 0i se trata de un equipo cuyas condiciones en operacin :sobre todo temperatura; varan poco respecto de las de paro no hay gran inconveniente en hacer una alineacin Na ceroN en fro. 0in embargo cuando se trata de equipos que e!perimentan dilataciones importantes en condiciones de operacin por efecto de la temperatura :turbinas de vapor compresores; es preciso dejar una desalineacin previa en sentido contrario para compensar el efecto debido a las dilataciones. Las medidas de compensacin se establecen por"
)ecomendaciones Por

del fabricante. apro!imaciones sucesivas mediante pruebas. Por clculo de dilataciones de equipos en funcin de las temperaturas. &omando medidas de dilatacin mediante comparadores fijados a la bancada y los palpadores apoyados en las carcasas de cojinetes si es posible. 'fectuada la compensacin se deben corroborar los resultados obtenidos mediante medidas de vibraciones que es el mejor indicador de una buena alineacin. 7. TOLERANCIAS DE ALINEACIN 'l objetivo de la alineacin es que en condiciones de operacin los ejes se encuentren dentro de los lmites de tolerancia admisibles. 'stos lmites dependen fundamentalmente del tipo de acoplamiento y de la velocidad de rotacin. 'l acoplamiento est diseAado para transmitir un par absorbiendo las pequeAas desalineaciones sin que los esfuer>os generados por la misma puedan afectar a cierres y cojinetes. +ada fabricante define las tolerancias admisibles por sus acoplamientos concretos. 0in embargo es la e!periencia quien dicta los verdaderos lmites admisibles para una duracin de vida adecuada de todos los rganos involucrados sobre todo los ms delicados como cierres y cojinetes. 'n cualquier caso el criterio correcto es la vibracin producida en operacin que debe estar dentro de los lmites marcados :ver captulo 8F;.

Los lmites ms generalmente aceptados son" =%coplamiento de lminas"

Lmite prctico $ $IC 1esalineacin m!ima $ 89C =%coplamiento de dientes abombados"


0i

la velocidad de rotacin es menor que ?B$$ r.p.m. se aplican los mismos lmites que en el caso anterior.
0i

la velocidad es mayor que ?B$$ r.p.m. la velocidad de desli>amiento debe ser menor que I$ mm/s siendo la velocidad de desli>amiento entre dientes"
2N (rpm ) . D ( mm ) sen 60

V ( mm/s ) =

velocidad

rotacin

:r.p.m.;

1 dimetro engranaje :mm; Q %ngulo de desalineacin.

+omo conclusin general se puede decir que la de*al()eac(-) re*(d1al de'e *er ()+er(or a ./.0: lo que equivale a $ $# m/m por cada 8$$ m/m de separacin entre e!tremos de ejes.

1e una forma prctica se suele admitir una alineacin como satisfactoria si en la lectura final no se superan los siguientes lmites" lectura radial $ $? mm. lectura a!ial $ $8I mm.

ACTI6IDADES %lineacin. 'jercicios prcticos &I&LIO"RA#;A R8PS =(achinery +omponent (aintenance and )epair. G.P. 4loch. R8DS =0aTyerUs &urbomachinery (aintenance GandbooV :? 3ol.;. -. W. 0aTyer. 3ol. ? R98S =&ecnologa del (antenimiento .ndustrial. 5li! +esreo 2me> de Len.

Vous aimerez peut-être aussi