Vous êtes sur la page 1sur 8

Bridges for Peace

(Puentes para la Paz)

Los Estudios de Israel


PUENTES PARA LA PAZ SU CONEXIN CON ISRAEL CON OFICINAS REGIONALES
EN:

Vol. # 771204S

ISRAEL: SEDE INTERNACIONAL P.O. Box 1093, Jerusalem, Tel: (972) 2-624-5004 Intl.office@bridgesforpeace.com AUSTRALIA:P.O. Box 1006, Tewantin
Queensland 4565, Tel: 07-5474-3626, bfpaust@optusnet.com.au

BRASIL: Caixa Postal:1197,


Cep: 30.123-970 BH - MG, Tel: 55-31-378-9350 bfpbr@aol.com

CANAD: P.O. Box 21001,


RPO Charleswood, Winnipeg, MB R3R 3R2, Tel: (204) 489-3697 bfp@mts.net

ESTADOS UNIDOS: P.O. Box 33145,


Tulsa OK 74153-1145, Tel: 1-800-566-1998 postmaster@bfpusa.org

JAPN: Taihei Sakura Bldg.


5F 4-13-2 Taihei Sumida-ku, Tokyo 130 0012, Tel: (81) 3-5637-5333 bfpj@bfpj.net

NEW ZEALAND
P.O. Box 10142, Temai, Whangarei, Tel: 09-438-8376, bfpnz@paradise.net.nz

REINO UNIDO: Victoria House,


Victoria Road, Buckhurst Hill, Essex IG9 5EX, Tel: (44) 208-559-2479 info@bridgesforpeace.co.uk

SUDFRICA: P.O. Box 15263,


Panorama 7506, Tel/FAX: (27) 21-975-1941 bfp@mweb.co.za

Nota de Editor: El autor de este Estudio de Israel es el Rdo. Noel Sanderson, lder del equipo ministerial de la Congregacin rbol del Olivo en Durban, Sudfrica, adems de ser director de Accin Cristiana por Israel y consejero de Puentes para la Paz. Escribe unas cartas pastorales a los graduados del Seminario Pastoral que present Puentes para la Paz en Sudfrica el ao pasado, un curso especial con un da de duracin sobre Israel y las races hebraicas del cristianismo.
l antisemitismo es un tipo de odio muy especial, porque cubre una amplia extensin de tiempo, territorio y cultura. Ser posible que no sea un simple fenmeno natural, sino que origine de una lucha sobrenatural entre el bien y el mal?

CENTRO

DE

RECURSOS HISPANOS:

En este Estudio de Israel, establecer que el antisemitismo posee dos niveles de existencia muy diferentes, pero estn muy conectadas entre s. Examinaremos cmo estos niveles se manifiestan y cmo han impactado al pueblo judo y, por ende, a la Iglesia. En unos estudios previos (Vol. #779806/07) explicamos acerca de la historia del antisemitismo cristiano, pero el presente tomar un giro diferente a ese problema tan antiguo y, a la vez, tan nuevo. Qu es exactamente el antisemitismo? La respuesta puede tener muchas formas, pero es importante que los creyentes en el Dios de la Biblia comprendamos los fundamentos del problema. Eso nos inquieta a explorar la razn por la cual existe el antisemitismo en primer lugar, pregunta que ha ocupado la mente de los judos desde siglos atrs. Como creyente, entiendo que el antisemitismo tiene su origen en la misma fuente de toda maldad. Para comprender sto mejor, debemos remover el misterio a la maldad y verlo como algo personal, con identidad propia. Dios tiene un enemigo y ste tiene nombre propio.

PMB 133, 100 Gran Bulevar Ste. 112, San Juan, PR 00926-5955, EUA Tel/Fax: 1-787-782-0868 bfp@isla.net

www.bridgesforpeace.com www.puentesparalapaz.org

Antisemitismo: Problema de socializacin o fuerza diablica?


Los siclogos nos dicen que los humanos tenemos dos niveles paralelos de existencia mental, una consciente y otra subconsciente. Estos niveles continuamente interactan y afectan el uno al otro. Aunque son independientes, en realidad estn muy integrados e interdependientes. Utilizar una ilustracin para explicar la relacin entre ambos niveles respecto al antisemitismo, a los cuales denomino como nivel superior y nivel inferior. El nivel inferior es como la planta baja de un edificio. Ese nivel es invisible, espiritual o metafsico, y all encontramos la caldera hirviente del odio, de donde emanan humo y gases txicos, el que inicia las llamas mismas del antagonismo contra el pueblo judo. El segundo nivel es el superior, la planta alta, que es la expresin manifiesta y tangible del antisemitismo. A ese nivel encontramos lo que llamamos historia, el escenario donde los actores van y vienen, donde actan y pronuncian sus lneas. Ese nivel exhibe una variedad de expresiones, pero el tema central es el mismo. Aunque el nivel superior tiene un cambio frecuente de actores, escenarios y vestuario, el nivel inferior, la naturaleza del mal que alimenta y propulsa al nivel superior, es idntico a travs de las edades. Uno puede imaginarse que slo existe un fino plafn entre ambas plantas o niveles de antisemitismo. Por tal razn, los niveles interactan y se refuerzan en su maldad.

El Nivel Inferior
En este nivel es donde encontramos el origen del odio. Podramos decir que es la ignicin de todos los males del mundo. El antisemitismo es una idea, la percepcin visual de Satans. Uno podra argumentar que es una de sus obsesiones. El centro de su pensamiento es la destruccin total de los judos. La Biblia define a los judos como los descendientes naturales de Abraham, Isaac y Jacob, o sea, los hijos de Israel. Y el hombre dijo: Ya no ser tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido (Gn. 32:28). De manera menos especfica, pero igualmente importante, su deseo es destruir totalmente a quienes se han adherido a esa herencia por la fe, por la poderosa mano de Dios, al ser injertado en la ciudadana de Israel por la gracia de Dios. El propsito eterno de Dios es redimir al mundo, y Dios escogi el pueblo judo para hacer tres cosas:

evidenciar a Dios por medio de sus vidas de fe y accin; registrar y preservar la Palabra de Dios, la Biblia; y ser un canal por el cual llegara el Mesas.
Fjese que la Iglesia tambin fue llamada para llevar ese mensaje redentor al mundo:

Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisin por la tal llamada circuncisin, hecha por manos en la carne, recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadana de Israel, extraos a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jess, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habis sido acercados por la sangre de Cristo (Ef. 2:11-13). Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y t, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raz del olivo, no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que t no eres el que sustenta la raz, sino que la raz es la que te sustenta a ti (Rom. 11:17-18). Id, pues, y haced discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mat. 28:19-20).
De la misma forma en que Dios, por medio del Espritu Santo, est trabajando para redimir al mundo de la muerte espiritual y el infierno, tambin Satans est trabajando para frustrar los propsitos de Dios. sta es la batalla espiritual que se ha estado librando desde el Jardn del Edn. Como cualquiera otra batalla, el enemigo ha elaborado cadenas de decepcin, mentiras y muerte para tener cautiva las mentes y las almas de la humanidad. Una de esas cadenas es el antisemitismo, a la que me refiero hoy como un pensamiento en la mente del maligno.

2 Los Estudios de Israel Diciembre 2004


n

Los elementos que constituyen ese pensamiento son sencillos, y podemos describirlos de la siguiente manera:

Uno
Satans tiene que destruir a los judos. Por qu?

Dos
Porque Por medio de los judos, Dios enva a la humanidad la luz de Su presencia: Lmpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino (Sal. 119:105). Vendrn muchos pueblos, y dirn: Venid, subamos al monte del SEOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos ensee acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldr la ley, y de Jerusaln la palabra del SEOR (Is. 2:3). Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas (Juan 3:19). Por los judos lleg el Mesas al mundo: La mujer le dijo: S que el Mesas viene (el que es llamado Cristo); cuando El venga nos declarar todo (Juan 4:25). Los judos difunden el conocimiento de la justicia de Dios y anuncian el juicio de las naciones: Decid entre las naciones: El SEOR reina; ciertamente el mundo est bien afirmado, ser inconmovible; El juzgar a los pueblos con equidad (Sal. 96:10). Juzgar entre las naciones, las llenar de cadveres, quebrantar cabezas sobre la ancha tierra (Sal. 110:6). Nos conviene recordar que el fin de Satans est en manos de Yesha (Jess). Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo (Jn. 5:22). El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, sa lo juzgar en el da final (Jn. 12:48).

Lmpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino


Sal. 119:105

Tres
Debido a que, tanto la Foto por Ron Cantrell salvacin como la Tor, el conocimiento de Dios, el culto y la gloria, todas pertenecen al pueblo judo (Rom. 9:4), su eliminacin sera fundamental para el xito de Satans. Sin embargo, la verdad es que no podr hacerlo, y su destruccin est asegurada. Y gritaron, diciendo: Qu tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? Has venido aqu para atormentarnos antes del tiempo? (Mat. 8:29). Yo entiendo que Satans se ha determinado destruir al pueblo a travs del cual Dios ha otorgado la salvacin y el conocimiento de S al mundo. El judo est en primera fila para recibir la redencin de Dios. Porque no me avergenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvacin de todo el que cree; del judo primeramente y tambin del griego (Rom. 1:16). El mundo espiritual se ha aprovechado de la historia humana desde tiempos antiguos. Eso incluye el control de la humanidad, las sociedades, las culturas y las filosofas. El hecho de que el antisemitismo haya existido desde hace tantos siglos evidencia que no es producto de una cultura especialmente violenta, una religin especfica o un grupo social marginado. Cada sociedad que ha perseguido a los judos ha encontrado una justificacin. Los orgenes, sin embargo, se encuentran ms all de la comprensin de los historiadores, los socilogos o los educadores, a pesar de que tales disciplinas se dedican al estudio y anlisis de este fenmeno.

El Origen del Anti-Judasmo, Anti-Semitismo y Anti-Sionismo

La Naturaleza del Mal


La Biblia nos da poca, pero suficiente, informacin en torno a la naturaleza de la maldad, de Satans y de los demonios:

Y se levant Satans contra Israel e incit a David a hacer un censo de Israel (1 Crn. 21:1) Entonces me mostr al sumo sacerdote Josu, que estaba delante del ngel del SEOR; y Satans estaba a su derecha para acusarlo. Y el ngel del SEOR dijo a Satans: El SEOR te reprenda, Satans. Reprndate el SEOR que ha escogido a Jerusaln. No es ste un tizn arrebatado del fuego? (Zac. 3:1-2). Sois de vuestro padre el diablo y queris hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira (Jn. 8:44). Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzeb, el prncipe de los demonios (Mat. 12:24). Tienen sobre ellos por rey al ngel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadn, y en griego se llama Apolin (Apoc. 9:11).
Claramente, la Biblia revela que exista la maldad, la que posee identidad e intencin propia. Su propsito es el de destruir o, en caso de que no pueda, interrumpir o neutralizar la obra de Dios sobre la tierra. Los planes de Satans tambin han sido los de destruir Su pueblo y Sus propsitos. Lo intenta hacer por cualquier medio, utilizando cualquier agente que est dispuesto (sea una sociedad, un movimiento poltico, una religin o una causa) y pone todo empeo por alcanzar esa meta. El antisemitismo, anti-judasmo, anti-sionismo o simplemente judeofobia son las manifestaciones visibles del mal. Los nombres pueden variar, pero las intenciones son tan funestas como siempre.

El Nivel Superior
A este nivel, el antisemitismo es muy evidente. Puede ser medido y observado. Es la maldad que se manifiesta en la carne, la mente, o la poltica de una Iglesia, mezquita o estado. El primer antisemitismo mencionado es el que mayormente ocupa la atencin del intercesor, el predicador y el maestro bblico. El segundo interesa al historiador, al educador y al socilogo.

Una Historia Antigua


Decretos anti-judos y pogromos1 pueden ser trazados hasta los inicios de la historia, mucho antes de la era cristiana. Trgicamente, el cristianismo tiene el expediente ms largo de antisemitismo porque ha sido la religin ms dominante en muchas naciones por casi dos milenios. Uno de los primeros incidentes registrados de actividad anti-juda remonta al ao 474 a.C. Est registrado en Ester 3:8, donde se relata el complot de Amn por destruir a los judos bajo el gobierno persa del rey Jerjes, lo cual se recuerda hoy da durante la fiesta de Purim. Otro incidente reportado ocurri en 410 a.C. en Egipto. El sacerdote de un dios pagano Chnum dirigi un ataque contra los judos de la localidad debido a que sacrificaban corderos, los cuales eran sagrados para los egipcios. Ambos casos revelan dos de las razones ms comunes por atacar al pueblo judo: el incumplimiento de las leyes polticas locales de la nacin hospedadora y la conducta religiosa impropia, segn era percibida por las religiones de su entorno. En fin, los judos siempre se han destacado por ser diferentes a la cultura y la vida cotidiana dondequiera Dios los enviaba.

Arriba: Dios egipcio Chnum Derecha: Rey Jerjes ordena colgar a Amn.

4 Los Estudios de Israel Diciembre 2004


n

En Egipto, el faran dijo: Ellos no caben en este lugar; son demasiados. Controlaremos el nacimiento de
los varones, y los castigaremos con trabajo forzoso.
2

En la cristiandad , se ha dicho: Ellos mataron a Cristo y rehsan ser bautizados. Deben convertirse o irse. En la Alemania nazi, se deca: Ellos son untersmensch (infrahumanos) como raza y no merecen vivir en un
En Persia, Amn dijo: Ellos no pertenecen aqu; no son fieles sbditos. Los tenemos que matar. mundo donde domina la mejor raza de todas: la arriana. (islam). Deben someterse o morir.

En el islam se dice: Ellos no tienen derecho a la tierra en Palestina; son una afrenta para la Casa de Paz
En fin, Satans no tiene preferencias cuando se trata de utilizar a alguien, ni el mtodo que practique, ni cmo implementa su plan para destruir al pueblo por el cual Dios nos trajo la salvacin. Nunca ha sido exigente cuando alguien se dispone a ser su instrumento, porque al fin de cuentas, se deshace de l cuando deja de ser til.

Antisemitismo: Qu hay en esa palabra?


La palabra antisemitismo3 ha atravesado varias revisiones desde que comenz a utilizarse a finales del siglo 19. Puede decirse que es una palabra moderna, teniendo sus inicios durante la dcada de 1870. Antes de eso, solamente exista el trmino anti-judasmo. En pocas tempranas de la historia europea, cualquier pensamiento, acto o sentimiento antijudo se basaba en un prejuicio religioso, como el anti-judasmo cristiano. Pero a finales del siglo 19, surgieron unos cambios en Europa que afectaron profundamente el cristianismo, incluso, a todo el mundo europeo occidental. Surgi el secularismo, en diversas formas, como una nueva religin. Muy ligado al secularismo estaba el Darwinianismo, que propona que el europeo era creador y dueo de su destino. La ciencia lleg a ser el nuevo mesas. Los europeos del mundo antiguo, cansados de la guerra y de un cristianismo hueco, abrazaron con esperanza lo que les ofreca la filosofa y la ciencia. La ciencia les provey respuestas intelectuales para los misterios del universo. La ciencia trajo al mundo la electricidad y la penicilina. An los telogos comenzaron a decir que Dios haba muerto. As era la perspectiva europea occidental a finales del siglo 19 y principios del 20. En ese ambiente alumbrado, los telogos liberales rpidamente adaptaron sus pensamientos a la nueva orden. Surgi una teologa fra y cnica del nuevo conocimiento: Dios tena explicacin; Dios estaba en un tubo de ensayo; Dios estaba en un atad. Ya no existan los misterios, no se requera la fe, Dios era innecesario. Qu le iba a suceder al judo en ese tipo de Europa? El judo era percibido como el residuo de un mundo antiguo y una edad cada vez ms irrelevante. A pesar de todos los beneficios y adelantos del nuevo mundo, el odio hacia el judo permaneci tan engranado como antes dentro de la psiquis colectiva de muchos catlicos romanos y protestantes europeos, el que tambin afect poderosamente la sociedad y la poltica de Estados Unidos, incluyendo su poltica exterior. Histricamente, ese odio fue nutrido a travs de los siglos por el prejuicio cristiano anti-judo. Pero en ese

El Origen del Anti-Judasmo, Anti-Semitismo y Anti-Sionismo

nuevo orden mundial, el cristianismo tambin comenz a ser criticado. Sus das estaban contados. Muchos judos europeos esperaban que al caer el cristianismo, juntamente con una nueva era de secularismo, ciencia y conocimiento, pudiera tambin ser el fin del anti-judasmo. Despus de todo, muchos judos se encontraban entre los principales intelectuales y cientficos del momento. El antisemitismo era parte de un mundo cristiano que haba desapareciendo, y no tena lugar en el mundo moderno. En esencia, las acusaciones antiguas de asesinos de Cristo y sus calumnias de sangre4 ya no tenan sentido ni atractivo para una mente cientfica. As ellos razonaban. La esperanza era que podan vivir como unos respetados ciudadanos, franceses o alemanes, con iguales derechos y protecciones del gobierno, ya no ms como judos inferiores en una Europa cristiana. Aparentemente, tenan razn al creer que les haba llegado un nuevo da. Sin embargo, la triste verdad era que, a pesar de la desaparicin del cristianismo, aument la hostilidad hacia los judos. Los cristianos tradicionales tenan la idea de que los judos siempre podan convertirse. Pero el nuevo antisemitismo, basado en una teora racial, era mucho ms peligroso para el judo. Uno poda escapar de la persecucin al convertirse (por lo menos de boca), pero uno no poda cambiar su raza. Una vez que el antisemitismo condenaba a un judo simplemente por ser judo, sin importar su creencia, no tena esperanza de escapar. El odio no muere fcilmente. Como un camalen, cambia de color y se adapta a un nuevo ambiente. El trmino antisemitismo fue inventado como una palabra secular en reflejo de una edad cientfica para describir un sentimiento antiguamente religioso. Deba ser una palabra moderna, proveyendo a los que odiaban a los judos con una palabra no-religiosa para expresar lo que por tantos siglos haba sido descrito como anti-judasmo. Al entrar el siglo 20, el que basaba su prejuicio en algo religioso era considerado como atrasado. El nuevo prejuicio tena que tener base cientfica para ser aceptable. Es interesante notar que el nuevo antisemitismo no-religioso del siglo 20 fue producto del europeo intelectual y no del maleante callejero. Eran los cientficos, pensadores, filsofos, escritores y periodistas quienes formularon el ms peligroso tipo de antisemitismo, la clase que culmin con el Holocausto5. Su antisemitismo se diferenciaba en estilo del de las clases pobres y menos educadas. No obstante, el antisemitismo intelectual y el callejero convergieron entre 1930 y 1945 para dar lugar a la ms grande maquinaria asesina que jams haya existido, y basada simplemente en cierto tipo de raza. Adems de los de una raza supuestamente inferior, tambin eran condenados todos o cualquiera de los siguientes: marxistas, capitalistas, revolucionarios, socialistas, liberales, rgidos, intolerantes, ajenos al mundo europeo, subversivos de la sociedad civilizada.

COMO RAZA, LOS JUDOS ERAN CONDENADOS.

Para los nazis, los judos eran biolgicamente inferiores y tenan que ser exterminados

El estudio cientfico de razas y el movimiento eugensico7 proveyeron la plataforma para el antisemitismo nazi del siglo 20. La idea de una perfeccin de razas llevaba la delantera del nuevo orden mundial. Ese movimiento se dedic a comprobar cientficamente que la raza y la inteligencia estaban relacionadas con asuntos como productividad, criminalidad y valor humano, proveyendo el fundamento para la experimentacin cientfica nazi en Alemania. Mucha de la poltica racial adoptada por Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial se justificaba por dicha experimentacin cientfica o casicientfica. La sociedad a finales del siglo 19 y principios del 20 necesitaban desesperadamente una legitimacin para sus prejuicios. Para mediados del siglo 19, la ciencia provey suficiente evidencia para defender la nocin de superioridad racial, la que sera ampliamente aceptada como legtima. El antisemitismo nazi era uno esencialmente racial, aunque estaba fundamentado sobre toda poltica y

6 Los Estudios de Israel Diciembre 2004


n

sentimiento anti-judo de tiempos histricos, an previos a la era cristiana. Los nazis no eran antisemitas porque queran castigar a los judos por matar a Jess. A ellos no les importaba quin mat a Jess. Su prejuicio era racial. Para los nazis, los judos (entre otros ms) eran biolgicamente inferiores y tenan que ser exterminados. Fueron los nazis quienes tomaron las teoras raciales (basadas en una supuesta ciencia) y las aplicaron a los judos y dems quienes no eran de su agrado. La superioridad del caucsico se convirti en la superioridad del arriano. En muchas formas, la vieja distincin entre cristiano y judo fue sustituida por arriano y judo. Es un simple hecho que el cristianismo verdaderamente practic medidas anti-judas, y el peso colectivo de ese pasado ayud en gran manera para que los nazis pudieran construir su ideologa morbosa que dio lugar al Holocausto. Pero el cristianismo no fue el nico que haba hecho eso. La ciencia, el secularismo, el comunismo, el islam (inclusive antes de la Segunda Guerra Mundial), los persas, los griegos y los egipcios todos aadieron ms peso a la miseria de Jacob. A veces de manera voluntaria, otras veces quizs ignorantemente, Jacob ha cargado un peso extraordinario por causa de la Tor, la gloria, la presencia y el conocimiento de Dios. Ay de aquellos que llevan la antorcha, que son mensajeros de luz!

Qu Significa eso para Nosotros?


El mundo cristiano tiene una gran deuda con el pueblo judo. An durante el primer siglo, Pablo comprendi dicha verdad (Rom. 15:27). Hoy da, con la realidad de que estamos viendo la restauracin poltica, econmica y agrcola de Israel, debemos aumentar nuestros esfuerzos por alentar y apoyar la restauracin plena de Sion. Aunque el antisemitismo tiene un origen, una inspiracin y un impulso diablico, ha requerido la participacin de seres humanos quienes pongan en accin las aspiraciones de Satans. Dios est reconstruyendo a Sion, e invita y necesita la colaboracin activa de Sus hijos para ello. Se ha dicho correctamente que fueron personas ordinarias quienes mataron a los judos en todas las persecuciones de la historia. Igualmente, Dios necesita personas ordinarias quienes deseen obedecer Su voz y andar en Sus caminos. No seamos inspirados por el mal, sino por la eterna misericordia de Dios, quien ha de terminar la obra que hace tiempo comenz en Jacob. Nosotros podemos tener el privilegio de ser parte de ese movimiento proftico en estos das. En Puentes para la Paz decimos: Por qu tan slo leer acerca de la profeca bblica, cuando puede ser parte de ella? No tenemos que quedarnos sentados en la banca. Podemos participar. La maldad satnica tiene fecha de expiracin. La justicia de Dios es para siempre, al igual que las promesas para Israel. Los Hijos de Israel han vivido, durante la mayor parte de su existencia, como una minora fcilmente identificable entre las naciones. Desde tiempos pretritos han experiFoto por Hechos de Israel mentado intensa oposicin, ya sea desde el sencillo antagonismo hasta el asesinato masivo. Claro est, esa oposicin puede ser explicada en trminos humanos. Los judos han representado frecuentemente todo lo que esa sociedad odia o teme. Si una sociedad es capitalista, dicen que los judos son comunistas; si es pobre, dicen que ellos son ricos; si est oprimida, dicen que son los opresores. Han sido el chivo expiatorio de casi toda sociedad, incluyendo las que tienen un nmero insignificante de judos, como Japn y los pases musulmanes.

DIOS RECONSTRUYE A SION

Sin embargo, como cristianos, vemos otra realidad, una que ha resistido el mal desde tiempos inmemorables. Es espiritual y eterna. Yesha dijo que Su Reino no es de este mundo. Por tal razn, nuestras responsabilidades son enormes. Debemos interceder por Israel, por la paz de Jerusaln, y por el pueblo judo en la dispora (dispersin). Debemos ofrecerles apoyo material porque hemos recibido de ellos bendiciones espirituales, como la salvacin por medio del Mesas (Rom. 15:27). Somos olivos silvestres injertados al buen olivo, entre algunas de las ramas naturales. Los cristianos tenemos que

El Origen del Anti-Judasmo, Anti-Semitismo y Anti-Sionismo

mantener nuestros corazones libres de orgullo y arrogancia a consecuencia de su cada temporal, porque han de ser nuevamente injertados a su propio olivo (Romanos 11). Recuerde, la Iglesia no es el olivo. El rbol que nos sostiene a las ramas silvestres representa los pactos y las promesas redentoras de Dios. Su raz es la esperanza mesinica, y su savia es el Espritu Santo de Dios, quien nutre tanto a las ramas naturales como a las silvestres. Ambos estamos de pie gracias a la fe, y las ramas artificiales no tenemos ninguna competencia con las naturales, el pueblo judo. Formamos parte de los mismos pactos y las mismas promesas en el Mesas, y Dios desea cumplir Sus propsitos de redimir a Israel, a la Iglesia, como al resto del mundo que an no Lo conoce.

Shalom desde Jerusaln,

Como creyentes, debemos interceder por Israel, por la paz de Jerusaln, y por el pueblo judo en la dispora.

Clarence H. Wagner Presidente Internacional (CEO)

POR QU TAN SLO LEER ACERCA DE LA PROFECA BBLICA, CUANDO PUEDE SER PARTE DE ELLA

Notas al Calce: 1 Pogromo: un ataque organizado contra los judos, frecuentemente fatal; original de Rusia. 2 Cristiandad: palabra que se refiere al cristianismo a nivel mundial, especialmente en trminos polticos y temporales. 3 Segn Robert Wistrich, el reportero alemn Wilhelm Marr fue acreditado por crear el trmino antisemitismo. 4 Calumnias de sangre: la creencia de que los judos mataban a bebs cristianos para utilizar su sangre en la confeccin del pan sin levadura (matza) durante la Pascua (Psaj). 5 Dos de los comandantes de cuatro grupos de Einzatsgruppen (comandos asesinos) tenan grados doctorales. Eso contradice la nocin de que el antisemitismo existe solamente entre gente ignorante o ineducada. Se dice que esas unidades asesinas (utilizando sus propios informes) mataron a 1.3 millones de judos. Eso no incluye a los miles de prisioneros soviticos aprisionados que tambin asesinaron. El comandante ms infame fue el anterior comerciante Karl Jager. 6 Petrus Camper (fallecido en 1789), profesor de anatoma en la Universidad de Groningen, Holanda, fue unos de los mayores contribuidores al desarrollo del concepto de superioridad racial, especialmente en trminos de ciudadana. Su trabajo tuvo un efecto profundo y duradero sobre la teora racial de Europa y Estados Unidos. 7 Movimiento eugensico: define las diferencias raciales en trminos de rasgos superiores e inferiores, principalmente encontrado en los Estados Unidos.

Traducido por: Teri S. Riddering Las citas bblicas son tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMRICAS. Derechos Reservados 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso, www.LBLA.com .

uchos pastores, maestros bblicos y personas laicas han escrito preguntando si pueden utilizar estas notas para sus mensajes y clases. La respuesta es un enftico, s! Por tal razn enviamos estos Estudios de Israel. Es mi esperanza que la informacin contenida en ellos pueda ser diseminada vez tras vez, ya sea oralmente o por medio de copias fotostticas. Porque de Sion saldr la ley, y de Jerusaln la palabra de Jehov. (Is. 2:3)

8 Los Estudios de Israel Diciembre 2004


n

Vous aimerez peut-être aussi