Vous êtes sur la page 1sur 2

FENOMENO DEL NIO Qu es?

Fenmeno meteorolgico (ocenico y atmosfrico) que cambia el curso de las corrientes marinas del planeta, creando muchos estragos principalmente en las costas (este y oeste) del ocano pacifico. Origen y causas. El nombre de nio hace referencia al nio Jess dado que unos pescadores del puerto de Paita al norte de Per, observaron que las aguas del pacifico se calentaban en poca de fiestas navideas y los peces desaparecan de la superficie del ocano, colocndole a este fenmeno el nombre de corriente del nio. Se da cada 2 a 7 aos y generalmente se prolonga seis meses y en algunos casos hasta 2 aos. Se produce a finales de diciembre en ese momento se produce un mayor calentamiento de los ocanos al sur del ecuador pero adems, ocurre una alteracin de las corrientes de marea pasando un gran volumen de agua del hemisferio norte al hemisferio sur (dentro de la zona intertropical) que se ha medido cuidadosamente y que incluso se ha considerado como una causa importante en la disminucin de la velocidad de rotacin y de la traslacin terrestres. Al disminuir y cambiar la velocidad y rotacin de la tierra, los vientos alisios, que son los encargados de transportar las corrientes clidas en el planeta en direccin Este-Oeste se debilitan y devuelven interrumpiendo el enfriamiento de las aguas del ocano pacifico en el sur del continente Americano y al mismo tiempo llevando corrientes fras al sur de Asia, Australia e indonesia. Cambios en el ocano, presin atmosfrica y en el clima. Debido a un retorno en los vientos alisios a las costas de sur Amrica el nivel del mar que por lo general es aproximadamente medio metro ms alto que al frente de las costas peruanas durante el fenmeno esto se invierte, al igual que las presiones atmosfricas dando lugar a presiones bajas en sur amrica y presiones altas al oeste del ocano pacifico. Referente a las variaciones climticas se crean corrientes fras hacia el continente australiano mientras que al este del mismo abra un aumento en las corrientes clidas. Este Nio, nada bondadoso, causa lluvias torrenciales en Chile, Per, Ecuador y el Golfo de Mxico, y sequas en Colombia, Venezuela y el Asia Pacfico; provocando, en general, efectos a nivel de todo el planeta. Efectos negativos generales. 1. Se presenta un calentamiento en las aguas costeras de los pases sur Americanos impidiendo la conveccin de aguas fras desde la profundidad y con esto disminuyendo los nutrientes apetecidos por los peces de la zona. 2. Se crean nubosidades que aumentan la precipitacin en algunos pases del planeta, trayendo consigo inundaciones, enfermedades, prdidas materiales y de vidas, etc. 3. Se crean zonas de sequa arruinando cosechas, aumentando incendios, dficit de agua, etc.

Efectos positivos generales. 1. Aumento de algunos peces de aguas clidas (langostinos, conchas, tiburones. 2. En zonas de mayor precipitacin hay un aumento en la vegetacin de gran provecho para la ganadera. 3. Crea gran solidaridad ante el prjimo en situaciones de tragedia y desgracia.

Efectos en Colombia En nuestro pas el fenmeno del nio modifica las temporadas invernales con un mayor aumento de sequias en los departamentos del caribe y de la regin andina principalmente. con este dficit en el recurso hdrico hay un aumento en la inflacin relacionado con la oferta agrcola y agropecuaria incrementando los precios en los alimentos. Los cultivos ms afectados han sido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El fique La yuca La palma africana La cebada El arroz La papa

Adems de las perdidas agrcolas, en Colombia se da un proceso de deshielo en los pramos y sequias en los cauces de agua afectando los ecosistemas prximos a estas zonas. Dentro de los fenmenos de nio ms dainos presentados en el planeta uno de estos presenciado recientemente fue en los aos de 1997-98 en el Per dejando grandes prdidas materiales y de vidas.

Bibliografa Consulta web: efectos negativos en Colombia http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/92.pdf http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/ElNinoCorriente.htm IDEAM (instituto de hidrologa, meteorologa y estudios ambientales en Colombia) http://www.fenalce.org/archivos/seguimiento1.pdf http://fenomeno-abp-jr.blogspot.com/ https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=374&conID=1240

Vous aimerez peut-être aussi