Vous êtes sur la page 1sur 5

Plan Curso Especialidad Ao Formato Carga horaria

2013 Antropologa Cutural Educador Social 1 Semestral 3 horas

Unidades Temticas
1. La Antropologa como disciplina 1.1 La construccin del campo y la construccin del objeto. La antropologa y la construccin de la otredad. (1 clase, incluye presentacin del curso). 2. El concepto de cultura 2.1 Discusiones en torno al concepto de cultura. 2.2 Dinmica cultural (sistemas de adquisicin, transmisin y cambio cultural).(2 clases) 2.3 Relativismo. Sus implicancias metodolgicas, tericas y epistemolgicas. (1 clase) 3. Cultura e identidades 3.1 Construccin de subjetividades: persona, familia, gnero (3 clases) 4. Etnografa y Educacin 4.1 El quehacer etnogrfico (1 clase) 4.2 Etnografas de procesos educativos (3 clases) 5. Cultura, globalizacin, ciudadana 5.1 Negociaciones y conflictos 5.2 Interculturalidad, diferencia y desigualdad (1 clase) Esta asignatura est concebida como una introduccin a la Antropologa; permitiendo al estudiante adquirir conocimientos genricos. Trata de iniciar al estudiante en fundamentos tericos de anlisis cultural que le permitan la comprensin contextual de la tarea educativa as como la interpretacin global de la cultura y su dinmica.

Objetivos
Que el estudiante pueda emplear con rigor la terminologa bsica de la materia. Que el estudiante sea capaz de interpretar y comentar textos educativos de contenido antropolgico. Que el estudiante pueda analizar la realidad educativa en sus distintos aspectos y evaluar su carga antropolgica.

Que el estudiante conozca las teoras relativas a las acepciones del concepto de cultura. Que el estudiante sea capaz de analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales ms amplias. Que el estudiante comprenda la interrelacin entre los conceptos de cultura y educacin y sus instituciones. Que el estudiante pueda analizar crticamente la accin educativa dentro del contexto social y cultural. Valorar y comprender la actividad educativa en los distintos medios y los diferentes grupos humanos. Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura analtica, crtica y reflexiva de la dinmica cultural de la poca para proyectar el desarrollo acciones mediacin y transmisin de la cultura.

Evaluacin
Se requiere un 75% de asistencia. La evaluacin de la asignatura se realizara mediante: Participacin en clase. 10 % Exposicin temtica en clase. 40 % Prueba parcial escrita: 50 %

Bibliografa Bsica por Unidades Temticas


I La Antropologa como disciplina. La construccin del campo y la construccin del objeto. . La antropologa y la construccin de la otredad. Boivin, M; Rosato, A. y Arribas, V, (1998) Introduccin Constructores de otredad. Una introduccin a la Antropologa Social y Cultural, Buenos Aires. Chiriguini, Mara Cristina (comp) (2006), Apertura a la Antropologa , Proyecto Editoral, Buenos Aires. Campan, P. (2006) Acerca del objeto y las problemticas de la Antropologa en: Chiriguini, Mara Cristina (comp), Apertura a la Antropologa , pp.15-28. Proyecto Editoral, Buenos Aires. II El concepto de cultura. Discusiones en torno al concepto de cultura y sus implicaciones. Dinmica cultural (sistemas de adquisicin, transmisin y cambio cultural). Gravano, A. La cultura como concepto central de la Antropologa (2006) en: Chiriguini, Mara Cristina (comp) (2006) Apertura a la Antropologa , pp.85-110. Proyecto Editoral, Buenos Aires Grimson, A. y Semn, P. Presentacin: la cuestin cultura en Etnografas contemporneas Ao 1, N 1, pp. 11-22, Buenos Aires, UNSAM, 2005 Murdock, G.P. (1975) Proceso del Cambio Cultural en: Shapiro, Harry L. (ed) (1975) Hombre Cultura y Sociedad, CapXII pp348-362 Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

Wright, Susan, La politizacin de la cultura en Boivin, Rosato, Arribas Constructores de Otredad. Buenos Aires, Eudeba, 1999. III Cultura e identidades. Construccin de subjetividades: persona, familia, gnero. Cravero, M y Roca, A (2006) Cuerpo y Cultura en: en: Chiriguini, Mara Cristina (comp) (2006) Apertura a la Antropologa , pp.111-116 Proyecto Editorial, Buenos Aires Jelin, Elizabeth, (2011), Pan y afectos. La transformacin de las familias FCE, Buenos Aires, (Captulo 7, Familia y pollticas pblicas). Mauss, M. (1936) Sociologa y Antropologa, Editorial Tecnos, Madrid. IV Etnografa y Educacin Da Matta, R. (1998): El oficio de etnlogo o como tener anthropological blues, en Boivin, Mauricio; Ana Rosato y Victoria Arribas, Constructores de otredad. Una introduccin a la Antropologa Social y Cultural, Buenos Aires, Eudeba: 222-231. Diaz de Rada y Velazco (1996) Lecturas de Antropologa para educadores. El mbito de la antropologa de la educacin y de la etnografa escolar. Editorial Trotta, Madrid Gentile, M. F. (2010), La interaccin entre nios y jvenes de sectores populares y los programas de inclusin social: aportes de una perspectiva relacional, en Actas de las Jornadas Estado, familia e infancia en Argentina y Latinoamrica: problemas y perspectivas de anlisis (fines del siglo XIX-principios del siglo XXI), Museo Roca, 18-20 de agosto. Miguez, Daniel (2002) Inscripta en la Piel y en el Alma: Cuerpo e Identidad en Profesionales, Pentecostales y Jvenes delincuentes. Religio e Sociedade, N 1, Vol 22, Porto Alegre, UFRGS. DAmbrosio, L. (2009) Cuando el esqueleto humano reemplaza al bronce. Repensando las imgenes y los abordajes de la identidad nacional en la escuela en Romano, A y Bordoli, E. (comp) La escuela como proyecto poltico pedaggico, Psicolibros, Montevideo Folgar, L. (2007) Usos y abusos de la cultura y la diferencia en discursos relativos a la educacin en: Anuario de Antropologa Social y Cultural en Uruguay 2007, Departamento de Antropologa Social, FHUCE, Montevideo Guber, Rosana (2001) La etnografa, mtodo, campo y reflexividad Grupo Editorial, Bogot Cap I y II. Noel, G. (2010) Normativos y Pragmticos Los Docentes y sus Teoras Nativas del Conflicto Escolar en Escuelas de Barrios Populares. Material de circulacin interna Seminario Antropologa de las Moralidades (IDAES -UNSAM ) Rebellato, J.L. (2009) Educacin Popular y cultura popular en: Jose Luis Rebellato, intelectual radical (Alejandro Casas et al. Compiladores) Extensin Universitaria Nordan- EPPAL, Montevideo. Trpin, Vernica, (2004), Aprendiendo a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto Valle de Ro Negro, CAS/IDES, Serie Etnogrfica, Ed. Antropofagia, Buenos Aires. Wolcott, Harry F. (1996), El maestro como enemigo, en Daz de Rada; Garca Castao & Velasco, Lecturas de antropologa para educadores. El mbito de la antropologa de la educacin y de la etnografa escolar, Ed. Trotta, Madrid.

V Cultura, globalizacin, ciudadana. Negociaciones y conflictos. Interculturalidad, diferencia y desigualdad. Chiriguini, M. C Del colonialismo a la globalizacin en: Chiriguini, Mara Cristina (comp) (2006) Apertura a la Antropologa, pp.46- 50 Proyecto Editorial, Buenos Aires. Garca Canclini, N. (1995) Consumidores y Ciudadanos. Conflictos culturales de la globalizacin, Grijalbo, Mxico. Grimson, A. (2005) Relatos interculturales en la ciudad de Buenos Aires. Inmigrantes bolivianos: negociaciones y conflictos, Eudeba, Buenos Aires.

Bibliografa Complementaria:
Krotz, Esteban (1991) Viaje trabajo de campo y conocimiento antropolgico en Revista Alteridades 1 (1) pp.50-57. Levi Strauss, Claude Tristes Trpicos caps XXIV y XXXVIII en: Boivin, Mauricio; Ana Rosato y Victoria Arribas, (1999) Constructores de otredad. Una introduccin a la Antropologa Social y Cultural, Buenos Aires. Malinowski, B. La vida Sexual de los salvajes cap IV en: Boivin, Mauricio; Ana Rosato y Victoria Arribas, (1998) Constructores de otredad. Una introduccin a la Antropologa Social y Cultural, Buenos Aires. Kuper, Adam (2001) Cultura. La versin de los antroplogos, Paids, Barcelona. Godelier, Maurice, (1999), Poder y Lenguaje. Reflexiones sobre los paradigmas y las paradojas de la legitimidad de las relaciones de dominacin y opresin, en Boivin, Rosato, Arribas Constructores de Otredad, Buenos Aires, Eudeba, 1999. Badar, Mximo (2006) Identidad individual y valores morales en la socializacin de los futuros oficiales del ejrcito argentino. Av N 9. Posadas-Misiones, UNM, (pp. 60-76). Mguez, Daniel (2008) Sociognesis: entre el hogar, la calle y el instituto. En Delito y cultura. Los cdigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Buenos Aires, Biblos, (pp. 67-104). Uriarte Blsamo, Pilar (2006) Cambios y reclasificaciones en el sistema de colocacin familiar en Porto Alegre durante el proceso de implementacin del estatuto da criana e do adolescente en Anuario de Antropologa Social y Cultural 2006, FHUCE-Nordan, Montevideo. Guber, R. (1984) Identidad Social Villera En: Etnia N32 julio-diciembre pp81-100. Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Museo Etnogrfico Municipal Dmaso Arce, Olavarra. Collier, J., Rosaldo, M. y Yanagisako, S. (1984) Existe la familia? Nuevas opiniones antropolgicas en: Rethinking the family, Mxico, Edamex. Fox, Robin, (1972) Parentesco, familia y filiacin, en Sistemas de parentesco y matrimonio, Madrid, Alianza Editorial, (p. 25-50). Uriarte, Pilar & Claudia Fonseca, (2009) Paradoxos inerentes nos programas de atendimento para crianas em risco: o carso do Programa de Lares Subsistutos, en Polticas de proteao a infncia. Um olhar antropolgico, Porto Alegre, UFRGS, (p. 145-169). Bourdieu, P. (2001) La dominacin Masculina, Anagrama, Barcelona.

Gigliotti, V Gutierrez, R, Lander, E. y Ublich, N (2006) El racismo y la estigmatizacin del otro en: en: Chiriguini, Mara Cristina (comp) (2006) Apertura a la Antropologa , pp.334-354 Proyecto Edictoral, Buenos Aires. Auyero, Javier, (2001) Claves para pensar la marginacin Introduccin en Wacquant, L., Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio, Buenos Aires, Manantial. Sanchez-Parga, J (2005) El oficio de Antroplogo. Crtica de la razn (inter) cultural CAAP, Quito Caps X y XI. Segato, R. (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre gnero entre la antropologa, el psicoanlisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Mlich, Jean-Carles (1996) Antropologa simblica y accin educativa, Barcelona: Paids.

Vous aimerez peut-être aussi