Vous êtes sur la page 1sur 6

GUIA NUMERO 1 MANEJO DE EQUIPO INTEGRANTES: Juan Carlos Escobar Aros 1227002 Juan Felipe Moreno Christian Camilo

amilo Aragn 1429189

RESUMEN: El propsito de este laboratorio es aprender a usar el instrumento de medicin, llamado multmetro para medir magnitudes elctricas. Para ello en la primera parte del experimento se midi el valor de las resistencias, las cuales tenan un valor de R1=1,30,1 , R2=2,50,1 , R3=10,30,1 . Despus se midi la resistencia equivalente, corriente y el voltaje de tres circuitos en serie (con dos multmetros), un circuito con R1, los otros con R1, R2, y R1, R2, R3 respectivamente. Al terminar este experimento se pudo observar que la corriente es directamente proporcional al voltaje del circuito y que el valor de la resistencia es inversamente proporcional a la corriente, cumplindose as la ley de Ohm.

INTRODUCCION: El multmetro, es un instrumento electrnico de medida que combina las funciones de un voltmetro, un ampermetro, un ohmmetro en una sola unidad, se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes elctricos y electrnicos; midiendo resistencia, corriente, y tensin elctrica. Para ello, este aparato tiene un selector y segn su posicin el acta como voltmetro, ampermetro u ohmmetro. Para esta prctica se lo empleo sobre todo para medir la corriente y la tensin elctrica o voltaje; con base a esto se calcul el valor de las resistencias de los diferentes circuitos. En este caso, se utiliz la ecuacin del modelo lineal: Y=mx + b (1)

Ya que se parte del hecho de que entre el voltaje (V) y la corriente (I) existe una dependencia lineal y por tal razn la resistencia (R) se puede determinar a partir de los datos obtenidos en el laboratorio y con un ajuste lineal entre V frente a I,

cuya pendiente es precisamente la resistencia R y cuyo trmino independiente b debe ser compatible con cero.

ANALISIS EXPERIMENTAL: A continuacin se presentara las grficas obtenidas a partir de los datos que se obtuvieron en el laboratorio para los circuitos en serie.

Voltaje vs Intensidad para 1 Resistencia de 1


0.2 0.18 0.16 0.14 0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 0 0.05 0.1 0.15 0.2

Ecuacion Recta y=x Pendiente = 1

Grafico 1.

As mismo se graficaron los datos para el circuito con resistencias R1, R2, conectadas en serie, sin embargo se not que un multmetro estaba fallando, ya que variaba sus datos si se le presionaba la perilla un poco, se procedi en este caso con mucho cuidado para tratar de reducir los errores sistemticos.

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

V
Ecuacion Recta y = 3,164x + 0,020 Pendiente= 3.164

Voltaje vs Intensidad para 2 Resistencias de 1y2

0.05

0.1

0.15

0.2

Grafico 2.

Cabe mencionar que en las mediciones de las resistencias R1, R2, y R1, R2, R3, en serie, se tuvo ms cuidado debido a que cuando se variaba la corriente, un valor de corriente poda tomar varios valores de voltaje, para ser lo ms precisos posible variamos lentamente la corriente hasta percibir el cambio al dato deseada y as tomar el valor de voltaje. A partir de los datos obtenidos del laboratorio se realiz la tabla para la R1, R2, R3.

2.5

y = 13.207x + 0.0272

2 Voltaje vs Intensidad para 3 Resistencias de 1, 2 y 10 1.5 Linear (Voltaje vs Intensidad para 3 Resistencias de 1, 2 y 10) 1

0.5

0 0 0.05 0.1 0.15 0.2

I
Grafico 3.

En los tres casos la pendiente equivale a la Resistencia equivalente del circuito. Concuerda con lo que se esperaba tericamente. Ya que la resistencia equivalente para una resistencia en serie es Req = R1 + R2 ++ Rn

Anlisis
1. Qu relacin funcional tienen el voltaje y la corriente? R/ El voltaje y la corriente tienen una relacin funcional de manera lineal; esto quiere decir que son directamente proporcional, donde a mayor corriente mayor ser el voltaje aplicado, e igualmente a menor corriente se obtendr un menor voltaje.

2. Qu relacin tiene la pendiente de la grfica con la resistencia del circuito en cada caso? R/ La relacin lineal del experimento est dada por la ecuacin (1), donde b que es el corte con el eje Y es aproximadamente cero. La ley de ohm establece la relacin entre el voltaje y la corriente donde el voltaje es igual a la resistencia por corriente: V = RI. (2) Donde Y = V = RI comparando las ecuaciones (1),(2). Como X e I son la variables independientes, de acuerdo a la relacin de las grficas, estas variables son iguales X = I Entonces hacemos Y = Y, as se obtiene que: mx + B = RI, por ltimo que m = R La relacin que tiene la pendiente de la grfica, con la resistencia de en cada uno de los tres circuitos, es que son igual m = R

3. Cul es el porcentaje de error relativo al comparar la resistencia medida directamente con el multmetro, con la calculada y con la obtenida por medios experimentales? El error relativo es un nmero que compara lo incorrecto que una cantidad es respecto a un nmero que es considerado real, el error relativo se expresa en forma de porcentaje y definido de la siguiente manera: Error relativo = (valor obtenido valor real) / valor real
Resistencias en los circuitos () circuitos multmetro calculadas experimentales 1 1.3 1 1 2 3.8 3 3.164 3 14.1 13 13.207
Tabla 1.

Primero se observ los errores relativos entre los datos calculados y los datos del multmetro: E1= 0.3%, E2= 0.26%, E3= 0.08%. Despus se calcul los errores relativos de los datos calculados con los datos experimentales: E1= 0%, E2= 0.05%, E3= 0.02%.

Por ltimo se realiz el error relativo entre los datos del multmetro y los datos experimentales (donde nuestro valor real se toma como el valor del multmetro): E1= 0.23%, E2= 0.16%, E3= 0.06%.

CONCLUSIONES: Se puede validar el mtodo realizado para hallar los valores de resistencias equivalentes debido a su concordancia con los valores tericos. El multmetro es de gran utilidad como instrumento de medida ya que con este se pudo medir resistencias, voltajes y corrientes. Notando que es una buena aproximacin del valor medido. Se comprob el principio fsico sobre la relacin entre el voltaje y la corriente denominada ley de Ohm. Tambin se observ que la resistencia equivalente en un circuito en serie es la suma de todas las resistencias presentes.

Vous aimerez peut-être aussi