Vous êtes sur la page 1sur 6

Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniera Qumica (EGEL-IQUIM) Preguntas frecuentes I. De la informacin que antecede al examen 1.

A travs de qu medios se realiza la difusin del EGEL?


El Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C., a travs de su portal y de otros medios publica la informacin relacionada con este examen y de un centenar de exmenes ms, que elabora y aplica. Adicionalmente, las instituciones de educacin superior que aplican los EGEL como requisito u opcin de titulacin, ofrecen facilidades para la difusin de sus caractersticas y requisitos para presentarlos.

2. A quin est dirigido el EGEL?


A los egresados de licenciatura en Ingeniera Qumica que han cubierto 100% de los crditos, estn o no titulados y en su caso a estudiantes que cursan el ltimo semestre de la carrera, siempre y cuando la institucin formadora as lo solicite.

3. Cules son las fechas de cierre de registro y aplicaciones nacionales durante el 2013?
Las fechas de cierre de registro y aplicaciones nacionales de 2013 se pueden revisar a travs de la siguiente pgina: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/12733/FechasNacionalesEGEL2013 .pdf

4. Dnde y cmo se realiza el registro para presentar el EGEL en fechas nacionales?


Acudir a la sede de registro nacional con una identificacin oficial y la ficha de depsito con el sello del banco por la cantidad correspondiente al pago del EGEL o con el comprobante impreso de transferencia bancaria. Para las sedes ubicadas en el Distrito Federal y para la Universidad Morelos de Cuernavaca, el registro se lleva a cabo en lnea a travs del Registro en Lnea.

5. Qu documentacin debo llevar para presentarme al EGEL?


La documentacin que se requiere presentar es: una identificacin oficial y el Pase de ingreso al examen.

6. Cul es el costo y la forma de pago?


Consulte el costo y detalles de pago del EGEL en la Lista de precios. El pago deber hacerse mediante depsito bancario o transferencia interbancaria (CLABE), a nombre de Ceneval, A.C.

7. Cules son las sedes de las aplicaciones nacionales durante el 2013?


Consulte el listado de las sedes de aplicacin.

8. Puedo presentar el EGEL en una localidad diferente a donde estudi la licenciatura?


S, pero deber seleccionar la fecha y la sede en la cual desea presentar su EGEL.

9. Dnde se consigue la Gua para el sustentante del EGEL?


La gua para el sustentante del EGEL de su inters est disponible para consulta y descarga de forma gratuita en el portal del Ceneval.

10. Cmo puedo prepararme para el examen?


Algunas sugerencias para prepararse para el examen son: Inicie el estudio con anticipacin y de manera organizada Revise la estructura del examen: reas, subreas y temas Identifique las reas en las que percibe falta de preparacin y en las que se tengan dudas, carencias o vacos Defina un plan de estudio 11. Qu me recomienda hacer antes del da en que presentar el examen? Algunas recomendaciones son: Visitar o ubicar con anticipacin el lugar donde se llevar a cabo el examen Identifique las vas de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada a tiempo 12. Qu me recomienda hacer para el da en que presentar el examen? Algunos de los preparativos y recomendaciones son: Descansar bien la vspera de cada sesin del examen Ingerir alimentos saludables y suficientes Portar un reloj Usar ropa cmoda Asegurarse de llevar el pase de ingreso al examen que le fue entregado en el momento del registro Llevar dos o tres lpices del nmero 2 , una goma de borrar color blanco y un sacapuntas de bolsillo Llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de cada sesin de examen, con lo cual evitar presiones y tensiones innecesarias

II. Sobre el contenido del examen y su aplicacin 1. Cul es la estructura, contenidos, duracin, nmero de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL?
Los elementos que integran la estructura, contenidos, duracin, nmero de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL - IQUIM se encuentran tanto en el Contenido de la Prueba como en la Gua para el sustentante.

2. Se puede usar calculadora u otros dispositivos durante el examen?


Slo se puede usar calculadora cientfica o financiera no programable. Est prohibido el uso de agendas electrnicas, palm, pocket PC, telfonos celulares, pda, relojes digitales o cualquier otro dispositivo electrnico, as como portar audfonos durante las sesiones de los exmenes.

3. Se aplica siempre la misma versin del EGEL?


No, no se aplica la misma versin de los EGEL. En el Ceneval se elaboran versiones diferentes de los exmenes para las distintas aplicaciones.

4. Se puede presentar el EGEL y obtener algn grado acadmico?


Obtener un testimonio de desempeo satisfactorio o sobresaliente del Ceneval no significa la expedicin del ttulo ni de la cdula profesional por parte de la institucin de educacin superior a la que pertenece el egresado. Para efectos de titulacin, cada institucin educativa establece el nivel o resultado requerido y los trmites necesarios. 4.1 Tengo estudios profesionales inconclusos, cmo puedo acreditar mi licenciatura? La Secretara de Educacin Pblica, a travs del Proceso de Evaluacin para la Acreditacin de Conocimientos del nivel Licenciatura por Acuerdo 286 los cuales fueron adquiridos en forma autodidacta o por experiencia laboral, pone a disposicin de las personas interesadas en acreditar una licenciatura, una serie de evaluaciones (tericas, orales o prcticas) ante una institucin evaluadora, en ste caso Ceneval. Si requiere informacin sobre el Acuerdo 286 licenciatura es necesario consultar la siguiente pgina: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1927 Esto se encuentra en el portal del Ceneval Acuerdos 286 y 357

5. Es posible presentar el EGEL en el extranjero?


No est considerada su aplicacin fuera del pas.

6. Cules son las modalidades de preguntas del EGEL?


Durante el examen se pueden encontrar diferentes formas de preguntar. En algunos casos se hace una pregunta directa, en otros se pide completar una informacin, algunos solicitan elegir un orden determinado, otros requieren la eleccin de elementos de una lista dada y otros ms piden relacionar columnas. 6.1 Cmo se presentan las preguntas del EGEL? El examen se integra con reactivos o preguntas de opcin mltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos: Base del reactivo: es una pregunta, afirmacin, enunciado o grfico acompaado de una instruccin que plantea un problema explcitamente. Opciones de respuesta: son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de nmeros y letras que guardan relacin con la base del reactivo, donde slo una opcin es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarn cuatro opciones de respuesta.

7. Qu recomendaciones se deben seguir durante el examen?


Antes de iniciar del examen Un aplicador del examen dar las instrucciones pertinentes para cada EGEL y sugerimos:

Asegrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a la sesin que presenta Asegrese de que el nmero de examen asignado sea el mismo en todas las sesiones Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten pginas y no existan problemas de impresin. De encontrar algn problema de impresin, deber solicitar la sustitucin del material al aplicador del examen. Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar su respuesta, en la hoja de respuestas Utilice solamente lpiz del nmero 2

Una vez que ha iniciado el examen: Administre su tiempo Concentre toda su atencin en el contenido del examen No maltrate ni doble la hoja de respuestas Marque slo una opcin de respuesta en cada pregunta, llene completamente el valo que corresponda a la opcin elegida Si quiere cambiar alguna respuesta borre por completo con goma blanca la marca original y llene totalmente el valo de la respuesta nueva Si necesita hacer clculos o anotaciones, hgalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas No est permitido copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen Una vez que ha concluido la sesin del examen: Cuando termine de contestar el examen o finalice el tiempo de la sesin, devuelva el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas al aplicador

III. De los resultados 1. Cmo se califica el EGEL?


La hoja de respuestas de cada sustentante es leda y calificada a travs de procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. En todos los EGEL, los criterios para el otorgamiento del Testimonio de Desempeo no estn dados por el puntaje global obtenido en el examen, sino por la proporcin de resultados satisfactorios o sobresalientes establecidos por el Consejo Tcnico en las distintas reas del examen. Por ello, en ninguno de los reportes de resultados de los EGEL se incluye el puntaje global obtenido en el examen. 1.1 Con base en mi resultado obtenido en el EGEL, puedo obtener un reconocimiento? Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un testimonio de desempeo satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS), La expedicin de cualquiera de estas distinciones est condicionada al cumplimiento de los estndares establecidos por el Consejo Tcnico de cada EGEL en particular y puede consultarse en la gua para el sustentante.

1.2 Constancia de resultados y testimonios A las personas que presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en las fechas y sedes sealadas por el Ceneval como nacionales, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, se les entregar su constancia de resultados y testimonio de desempeo (en el caso de ser acreedores) 15 (quince) das hbiles despus de la publicacin de resultados en la Unidad de Informacin y Atencin al Usuario (UIAU) del Ceneval (Pedro Luis Ogazn 53, Col. San ngel, Del. lvaro Obregn, C.P. 01000, Mxico, D.F.) y podrn recogerlos en un plazo mximo de tres meses. En caso de no acudir en dicho plazo debern cubrir un costo adicional, cuyo monto podrn consultar en el tel. 30008700 o en el siguiente correo electrnico: informacion@ceneval.edu.mx Por otra parte, a los sustentantes del EGEL en las fechas y sedes sealadas por el Ceneval como nacionales en las entidades federativas de la Repblica Mexicana se les entregar su constancia de resultados y testimonio en la sede de aplicacin, por lo que debern comunicarse a esa institucin para conocer los requisitos y el periodo de entrega. En caso de no acudir en el tiempo estipulado por dicha institucin debern cubrir un costo adicional, cuyo monto podrn consultar en el tel. 018006242510 (lada sin costo) o en el siguiente correo electrnico: informacion@ceneval.edu.mx

2. Cmo saber si aprob o no el examen?


A cada persona que sustenta el EGEL se le entrega una constancia/reporte individual donde se indica el nivel de desempeo obtenido en el examen: An no Satisfactorio, Satisfactorio o Sobresaliente.

3. Cmo y cundo consulto los resultados de mi EGEL?


Despus de 20 das hbiles posteriores a la presentacin del examen, se pueden consultar los resultados en el portal del Ceneval / Exmenes / Consulta de Resultados. Para ingresar a este apartado es necesario digitar la siguiente informacin: ao de aplicacin, tipo de examen, fecha de aplicacin y nmero de folio.

4. Si el resultado obtenido en el EGEL no me satisface, puedo presentar nuevamente el examen?


Si, el sustentante puede inscribirse y presentar el EGEL las veces que desee. Si requiere inscribirse a travs de una institucin de educacin superior es necesario considerar los criterios establecidos por la institucin.

5. Extravi el nmero de folio del registro y no puedo ver los resultados, hay manera de recuperarlo?
Si, existen dos maneras de recuperar el nmero de folio: 1.- Si present su EGEL en fecha nacional, deber enviar un correo a la Unidad de informacin y Atencin al usuario con la siguiente informacin: Propsito de su solicitud Nombre completo Fecha de nacimiento Fecha, nombre y direccin de la sede en donde aplic su examen Nombre completo del examen que aplic Copia de la credencial de elector

2.- Acudir a la sede donde present el EGEL y solicitar su Reporte de resultados; en caso de haber obtenido un testimonio de desempeo satisfactorio o sobresaliente solicite que se lo entreguen.

6. Los resultados del EGEL tienen una fecha de vigencia?


No, los resultados obtenidos en los EGEL no tienen fecha de vigencia. Cada institucin de educacin superior establece sus criterios de vigencia de resultados.

7. Se puede obtener una constancia por haber presentado el EGEL?


Si, a cada persona que sustenta el EGEL se le entrega una constancia/reporte individual de resultados.

8. A qu se debe que en ocasiones cuando intento consultar un resultado en el portal del Ceneval, el sistema indica que no hay resultados relacionados con el folio, examen y la fecha proporcionados?
Los resultados de los exmenes del Ceneval se presentan a travs de dos accesos: Acuerdo 286 Bachillerato y Tipo de examen, en el segundo acceso se agrupan la gran mayora de los exmenes que aplica el Centro. Es indispensable que consulte su resultado en el acceso correcto con los siguientes datos: ao de aplicacin, tipo de examen, fecha de aplicacin y nmero de folio.

IV. De la atencin a usuarios 1. Cules son los nmeros telefnicos y correos electrnicos donde puedo solicitar informacin?
Si usted se comunica de la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, el nmero es 30-00-87-00; desde el interior de la Repblica Mexicana, marque sin costo el nmero 01 800 6 24 25 10. Los correos electrnicos atencionusuario@ceneval.edu.mx. son: informacion@ceneval.edu.mx y

2. Cmo se pueden enviar las sugerencias?


Cualquier sugerencia, duda e incluso inconformidad puede plantearse en los nmeros telefnicos y correos electrnicos arriba citados.

Vous aimerez peut-être aussi