Vous êtes sur la page 1sur 3

IGUALA, GRO., 24 DE OCTUBRE DE 2012. 1.

SABERES PREVIOS
Lo que yo se
Son las competencias para la vida que deben desarrollar los alumnos al trmino de su Educacin Bsica. Para en el caso del Nivel Preescolar se definen en sus 8 propsitos fundamentales: - Aprendan a regular sus emociones, actuar con iniciativa, autonoma y disposicin para aprender. - Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar, as como mejore su capacidad de escucha. - Se inicien en la prctica de la lectoescritura, familiarizndose con algunas propiedades del sistema de escritura. - Usen el razonamiento lgico matemtico. - Se interesen por lo fenmenos naturales y adquieren actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente. - Se apropian de valores y principios para la vida en sociedad. - Usa la imaginacin, creatividad, fantasa e iniciativa por medio del lenguaje artstico. - Mejoren su coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento, promoviendo una vida saludable y adoptando medidas de seguridad ante el

Lo que saben mis compaeros


En el caso de Nivel Primaria definen en perfil de egreso como el desarrollo de las siguientes competencias en sus los alumnos: - Comprensin de la lectura. - Manejo de la informacin. - Conocimientos bsicos de la lengua inglesa. - Lecto-escritura. - Reconocer el uso de valores cvicos y ticos. - Uso y manejo de las operaciones bsicas. - El uso de las TICs para reforzar el aprendizaje. - Resolver problemas a travs del uso del razonamiento lgico matemtico. -

Puntos de controversia
Existe falta de compromiso por parte de los docentes para poder cumplir el perfil de egreso que establece nuestro Plan de Estudios 2011, ya que entre un nivel y otro no existe una verdadera articulacin en cuanto al desarrollo de competencias, adems de que siempre se est buscando un culpable de que el alumno no haya adquirido las competencias deseables, ejemplo: los docentes de primaria responsabilizan a las de preescolar y los de secundaria a los docentes de primaria, y as sucesivamente, olvidndose de lo verdaderamente importante que es apoyar al alumno para poder lograr un desarrollo integral de sus competencias en su formacin.

egreso de la Educacin Bsica

Perfil de

Para el caso del Nivel de Secundaria el perfil de egreso del alumno es: Que logre emplear el lenguaje oral y escrito con claridad y le ayude a apreciar la diversidad cultural del pas. - Desarrolle un pensamiento matemtico para la resolucin de problemas de su vida cotidiana.

Enfoque basado en Competencias

peligro. Es el enfoque con el que actualmente se trabaja en nuestro Programa de Educacin Preescolar y en general en la Educacin Bsica. Pero en nuestro caso lo trabajamos a travs de 6 campos formativos (Lenguaje y Comunicacin; Pensamiento Matemtico; Desarrollo Fsico y Salud; Desarrollo Personal y Social; Exploracin y Conocimientos del Mundo; y Expresin y Apreciacin Artsticas) con los cuales desarrollamos 41 competencias en base a los aprendizajes esperados y los estndares curriculares.

Sugerencias metodolgicas

Las educadoras llevamos a cabo nuestra prctica docente a travs de ciertas modalidades de trabajo de acuerdo a las necesidades detectadas en los alumnos a travs de los diagnsticos: - Unidades didcticas. - Proyectos - Rincones - Talleres - Situaciones de aprendizaje Secundaria: Con las cuales se logra desarrollar - El uso de las Tics. determinados aprendizajes esperados de una - Sociedades del Conocimiento competencia. Mediante ambientes (crculos de estudio). favorables, tales como: democrtico, - Investigaciones (autodidctica). afectivo-social, inclusivo y de respeto. - La lecto-escritura como estrategia de Utilizando los instrumentos de evaluacin aprendizaje. como: diario de trabajo, expedientes - Evaluacin de competencias: personales de los nios, portafolios, listas de rbricas, autoevaluacin, cotejo, rbricas, planificaciones, evidencias coevaluacin, evaluacin. (videos, fotografas, grabaciones, etc.). - Trabajo por Proyectos.

Los compaeros de Primaria consideran que este enfoque se basa en las competencias para la vida, como el manejo y uso de la informacin, manejo de situaciones para la vida en sociedad y para la convivencia, as como en los estndares, el currculo y los aprendizajes esperados. Para el caso de Secundaria se refiere al fomento de aprendizajes aplicables para la vida bajo el rgimen de aprender a convivir y aprender a trabajar con calidad. Se centra en la persona y en el desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes, conocimientos y saberes. Primaria: - Uso de biblioteca escolar. - Programa de Nacional de Lectura. - Tipos de evaluacin. - Elaboracin de Proyectos Didcticos Integradores. - Transversabilidad. - Trabajo por proyectos.

Las competencias consideradas como algo a alcanzar o imposibles de desarrollarlas totalmente. En cada nivel existen varias competencias a desarrollar pero desafortunadamente siempre nos centramos en algunas solamente, olvidndonos de las dems.

El uso del diagnstico, el cual nos brinda un referente del nivel en el que se encuentran nuestros alumnos y nos da la pauta para trabajar actividades que contribuyan a las necesidades detectadas. La funcionalidad y operatividad del diagnstico en los tres niveles es distinta: observaciones, entrevistas, pruebas o exmenes.

Vous aimerez peut-être aussi