Vous êtes sur la page 1sur 1

A8.

EL COMERCIO

JUEVES 13 DE MARZO DEL 2014

TEMTICA
Se estima que 2500.000 peruanos mayores de 20 aos tienen dao renal La mayora de estas personas ignora esta

condicin debido a que los males no presentan sntomas. Por ello, es recomendable adquirir hbitos de vida saludables como prevencin.

30
MIRCOLES

mil personas tienen enfermedades crnicas en etapa terminal Segn cifras de la Sociedad Peruana de Nefrologa, este
grupo de riesgo requiere de dilisis para poder vivir . Este proceso dura tres horas y media.

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

DEMOCRACIA

TENDENCIAS

JUEVES

ADULTO MAYOR

VIERNES

Enfermedad renal crnica: enemiga silenciosa


ROXANA SILVA

Este mal solo se maniesta cuando los riones prcticamente han dejado de funcionar y lo nico que se puede hacer es retardar este grave proceso para no someterse a una dilisis.

2,5 millones 2025 3,4 millones

a enfermedad renal crnica (ERC) no presenta sntomas en sus primeros esta- Es la prdida progresiva e irreparable de las funciones de los riones. Como consecuencia, estos rganos pierden su dios, solo empieza a capacidad para eliminar toxinas, puricar la sangre, generar molestias cuando los mantener el balance de sustancias qumicas en el cuerpo riones han dejado de funcio(sal, calcio y fsforo) y regular la presin arterial y la nar hasta en un 90% y ya no formacin de glbulos rojos. hay manera de recuperarlos. El doctor Carlos Pereda Vejarano, gerente del Centro Nacional de Salud Renal, de Essalud, advierte que esta patologa se ha convertido en un Fa lta problema de salud pblica. Cade da ao se incrementa consideap Di eti con culta rablemente el nmero de nuecen d pa to trar ra vos casos, as como la gravedad se de los pacientes diagnosticaSensa c i sed p n de dos. Cada vez ms gente neceerma nente sita una dilisis o un trasplante renal para vivir. Orina espumosa La situacin se vuelve ms crtica porque las terapias para illos, tratar las fases avanzadas de la en tob n z a cara ERC son costosas y pocas perHinch rnas y e i p sonas pueden acceder a ellas, debido a las limitaciones en la cobertura de la mayora de seguros mdicos. En la actualidad, Essalud dializa al 95% de estos pacientes, lo que equivale a ms de 10.000 personas en el mbito nacional. -DETERIOROSin embargo, la So2 1 Los riones ciedad Peruana de tambin envejecen. A Nefrologa calcula partir de los 50 aos, que existen ms de crece en un 10% el El rin funciona 30.000 peruanos ms del 90%. riesgo de desarrollar con ERC terminal Existe alguna una enfermedad que necesitan recibir patologa asociada. renal crnica. algn tipo de terapia de reemplazo renal. Aqu radica la importancia de la prevencin. No hay que olvidar que cuando estos rganos se deterioran es imposible revertir el dao producido; lo nico que queda es retardar el paso al estadio 5, que signica dilisis. Los diabticos y los hipertensos son los que tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Por eso, es muy importante que, apenas sean diagnosticados, comiencen a cuidar sus riones. No deben esperar a cumplir 50 o 60 aos para empezar a preocuparse por ellos.

Qu es la ERC?

PERSONAS CON DAO RENAL EN EL PER

El dao renal ataca a hombres y mujeres por igual

90%
1 de cada 10 adultos tiene ERC

ignora

que sufre males renales

ig Fat

SNT OM A

2014

D A EST

IO

Un examen de orina simple detecta si hay problemas en el rin


ALESSANDRO CURRARINO/ARCHIVO

De

bili

da

Trabaja menos del 15%. Se debera empezar el proceso de dilisis.

10 mil personas
se dializan en Essalud
58 aos es la edad promedio de estos pacientes.

La capacidad renal es de 15% a 30%. Ya hay sntomas, se comienza a tomar medicamentos. Del 30% al 90%. Se presentan algunos malestares.

34% 37% 29%

son hipertensos son diabticos

Trabaja en el rango de 60% a 90%. Asintomtico.

90%
de la funcin renal se puede perder antes de presentar sntoma alguno.

sufren distintos tipos de patologa

COMPLICACIONES
Desnutricin: Por la prdida de las protenas en la orina. Anemia: Los riones dejan de producir niveles adecuados de eritropoyetina, hormona que estimula la fabricacin de los glbulos rojos. Osteodistroa renal: Enfermedades esquelticas que aparecen como consecuencia de las dilisis. Hiperparatiroidismo secundario: Deciencia de calcio o de vitamina D en la sangre.
Fuentes: Essalud / Sociedad Peruana de Nefrologa.

Ya no es necesario recolectar orina por 24 horas o estar en ayunas para la muestra de sangre.
Para comprobar el buen funcionamiento de los riones, solo se necesita un examen de orina simple a n de identicar si existe alguna presencia anormal de protenas, as como una prueba de sangre para medir el nivel de creatinina, explica Boris Medina, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrologa. Antes haba que recolectar la orina por 24 horas y estar en ayunas para la muestra de sangre, ahora ya no es necesario. Se puede hacer a cualquier hora del da, subraya el especialista.

Por otro lado, los hipertensos deben tener cuidado con los medicamentos que toman. El consumo de ciertos frmacos para regular la presin arterial, despus de ser administrados por tiempo prolongado, puede generar daos renales. Para prevenir efectos secundarios, se recomienda un control mdico cada 6 meses. Fallas renales Debido a que los pacientes con diabetes tipo II son los ms propensos a presentar complicaciones renales, el endocrinlogo Luis Zapata, del programa Cambiando la Diabetes, de Novo Nordisk, indica que una prueba de microalbuminuria en orina cada tres meses es un mtodo apropiado para diagnosticar cualquier falla renal. Este examen puede hacer la diferencia entre tener una buena calidad de vida o comenzar a sufrir afecciones que pueden poner en serio peligro nuestra salud, arma el doctor.

AFP

TIPS
CAMPAA. El Centro Nacional de Salud Renal realizar una gran campaa para prevenir la enfermedad renal crnica (ERC) hoy y maana, como parte de las actividades por el Da Mundial del Rin. La cita es en el jirn Domingo Cueto con playa Miller, sede central de Essalud, en Jess Mara. ADULTOS MAYORES. Son un grupo de alto riesgo. El 50% de las personas de 75 aos tiene los riones deteriorados. Uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres sufren de ERC. DETERIORO. A partir de los 40 aos de edad, la funcin renal disminuye 1% cada ao, de manera natural, sealan los especialistas. RECOMENDACIONES. Para prevenir problemas renales adquiera un estilo

-ENFERMEDADES DE RIESGOLa obesidad, el lupus, los males cardacos, las infecciones urinarias, el consumo prolongado de antiinamatorios no esteroideos, alcohol y tabaco, entre otros, pueden causar enfermedades renales.
DIVERSAS SEALES LAS CONSECUENCIAS

La prueba de sangre mide el nivel de creatinina.


EL DATO CANDIDATOS POTENCIALES

Est atento a sntomas y hgase un chequeo


Est atento si presenta estos problemas: orina espumosa, de color rosada, miccin difcil o dolorosa, mayores deseos de orinar por las noches, cansancio e hinchazn en diversas partes del cuerpo. Si identica alguno de estos sntomas, visite a su mdico de cabecera y hgase un chequeo integral.

Problemas por un mal funcionamiento renal


Cuando los riones no funcionan adecuadamente, pueden desencadenar diversos problemas, entre los que guran las enfermedades coronarias, debilidad sea, accidentes cerebrovasculares, anemia, disminucin de glbulos rojos, neuropatas y hasta la muerte.

Solo el 15% de los diabticos, que controlan sus niveles de azcar, tiene tambin regulada la presin arterial y el colesterol. Esta condicin los convierte en candidatos potenciales a desarrollar ERC.

de vida saludable, haga actividad fsica peridica, tenga una alimentacin saludable, no tome medicamentos sin receta, no fume y controle su peso, presin y el nivel de azcar en la sangre.

Vous aimerez peut-être aussi