Vous êtes sur la page 1sur 23

Lab GXquery 4.

Copyright 1988 - 2013| Artech Consultores S. R. L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explcito de Artech Consultores S.R.L. La informacin contenida en este documento es para uso personal nicamente.

Marcas Registradas Artech, GeneXus y GXquery son marcas registradas de Artech Consultores S.R.L. Todas las dems marcas mencionadas en este documento son propiedad de sus respectivos dueos.

Lab GXquery 4.0

Page

Contenido
Antes de comenzar................................................................................................. 4 Qu es GXquery? .................................................................................................. 4 Ingresando a GXquery ............................................................................................ 4 reas de uso ms comunes .................................................................................... 5 Ejercicio 1: Cmo crear una tabla Pivot ................................................................. 6 Ejercicio 2: Cmo filtrar informacin ..................................................................... 8 Ejercicio 3: Cmo crear una tabla .......................................................................... 11 Ejercicio 4: Cmo crear un grfico Chart................................................................ 14 Anexo ..................................................................................................................... 18 Cmo crear estilos condicionales ................................................................... 18

Lab GXquery 4.0

Page

Antes de comenzar
Estimado miembro de la Comunidad, bienvenido al Lab de GXquery 4.0. En este documento usted encontrar tres ejercicios que le ayudarn a iniciarse rpidamente en la herramienta, sin necesidad de tener conocimientos previos, ni en GeneXus, ni en consultas grficas. Hemos diseado este Lab en el formato paso-a-paso. Este consiste en que usted siga tal cual las indicaciones que se indican, de forma de evitar los tiempos que conllevaran estudiar con profundidad la herramienta, y obtener rpidamente resultados a la vista.

Qu es GXquery?
Es una herramienta de reporting que permite al usuario crear sus propias consultas sobre la base de datos operacional, sin la necesidad de pedrselas al equipo de desarrollo. Permite mostrar la informacin a travs de una amplia variedad de grficos y tablas. No requiere conocimientos especficos ya que brinda una interfaz web amigable desde la cual el usuario, en pocos pasos, construye sus propias consultas.

Ingresando a GXquery
Ejecute el icono del escritorio rotulado como Lab GXquery. La primera pantalla de GXquery es para identificarse, donde deber ingresar el nombre de usuario y la contrasea de acceso a la aplicacin (del usuario que se defini como administrador web del sitio). Luego debe presionar el botn Sign In. Usuario: demo Contrasea: demo123 (ingresarla en minscula)

Lab GXquery 4.0

Page

reas de uso ms comunes


Como toda herramienta de diseo, GXquery contiene reas (paneles) de uso ms comn, que son accedidas permanentemente por el usuario mientras crea sus consultas. En la siguiente imagen se recuadran los paneles que sern utilizados en los siguientes ejercicios.

La primera de la izquierda es el rea de Shortcuts o Atajos. La segunda es el rea de herramientas. La tercera, a la derecha, es el rea de atributos, que es la fuente de informacin para construir las consultas, y por ltimo, al centro, el rea de diseo de las consultas. Ahora, disfrute de los ejercicios.

Lab GXquery 4.0

Page

Ejercicio 1: Cmo crear una tabla Pivot


En este ejercicio se expone cmo crear una tabla Pivot (tambin conocida como tabla dinmica) que muestre las atracciones tursticas de cada ciudad de cada uno de los pases contenidos en la base de datos.

Paso 1
Para crear una tabla Pivot pulse sobre el link New query en el panel Shortcuts (arriba a la izquierda) y a continuacin seleccione el cono Pivot table.

Paso 2
A continuacin ver un dilogo como el que se observa en la siguiente imagen.

Esta ventana tiene como finalidad capturar el nombre de la consulta, una descripcin opcional sobre la misma, y el nombre de la carpeta donde colgarla (por defecto, GXquery proporciona el nodo raz llamado Queries del cual colgar toda la estructura de Folders y Queries).

Lab GXquery 4.0

Page

En la celda Name escriba AtraccionesPorCiudad (sin espacios entre las palabras) como nombre de la consulta y pulse el botn OK, dejando como estn los otros dos campos del dilogo. A continuacin se ver una pantalla seccionada en reas conteniendo rtulos. Es la Pivot pero en estado de edicin. A la derecha se puede observar un panel conteniendo todos los atributos de la metadata activa, de los que el usuario puede hacer uso.

Paso 3
1. Abra el nodo de la carpeta Attraction situada en el panel Attributes. 2. Arrastre y suelte los atributos Country, City y Attraction en el sector de las filas (en su interior se lee Drop row attributes here) . 3. Arrastre nuevamente el atributo Attraction, pero esta vez sultelo en el sector de datos (en su interior se lee Drop data attributes here)) .
Para qu se insert este atributo? Si se desea obtener totales de las filas, es necesario ingresar algn atributo en el rea de datos. GXquery suma automticamente los campos que son puestos en esta rea en caso de ser numricos; por esta razn es que ubicamos un campo de tipo carcter, al cual cuenta como una unidad (1) y no una cifra. Es decir, si hubisemos ubicado, por ejemplo al atributo Attraction Id que es numrico, GXquery habra considerado su valor absoluto y no como una unidad.

La imagen deber ser semejante a la que se observa a continuacin:

Lab GXquery 4.0

Page

4. Pulse View. El resultado deber ser semejante al que se observa en la siguiente figura.

Lab GXquery 4.0

Page

Nota: A partir del momento en que un atributo es soltado en alguna de las reas de la Pivot, se transforma en un Query Element.

Fin del Ejercicio 1

Lab GXquery 4.0

Page

Ejercicio 2: Cmo filtrar informacin


La Pivot de GXquery permite entre otras features filtrar informacin, de tal forma de reducirla a slo aquello que necesitamos. Hagamos el siguiente ejercicio. Supongamos que deseamos observar slo los registros de Brazil y Spain. EntoncesCiudad

Paso 1
En modo Edit, arrastre y suelte al attributo Country en el rea de filtros, rotulada como Drop filter attributes here. Inmediatamente ver una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen.

Paso 2
Marque las casillas de Brazil y Spain y pulse OK para retornar al modo Edit.

Paso 3
Pulse View. Deber verse una imagen semejante a la que se muestra a continuacin.

Lab GXquery 4.0

Page

10

Fin del Ejercicio 2

Lab GXquery 4.0

Page

11

Ejercicio 3: Cmo crear una Tabla


En este ejercicio se pretende crear una Tabla que muestre las atracciones tursticas de cada ciudad, para cada uno de los pases, agrupadas por categora. Una tabla de GXquery es un grupo de Query Elements dispuestos por el diseador en filas y columnas.

Paso 1
Para crear una Tabla pulse sobre el link New query en el panel Shortcuts y luego seleccione el cono Table.

Paso 2
A continuacin ver la ventana de dilogo ya conocida por usted.

Lab GXquery 4.0

Page

En la celda Name escriba AtraccionesPorCategorias (sin espacios) como nombre de la consulta y pulse el botn OK, dejando como estn los otros dos campos del dilogo.

12

A continuacin se ver una pantalla seccionada en reas conteniendo rtulos. Es la Tabla pero en estado de edicin.

Paso 3
1. Abra el nodo de la carpeta Attraction situada en el panel Attributes. 2. Arrastre y suelte los atributos Country, City, Category y Attraction en el sector de las filas (en su interior se lee Drop table attributes here). La imagen deber ser semejante a la que se observa a continuacin.

Lab GXquery 4.0

Page

13

3. Pulse View. Deber verse una imagen semejante a la que se muestra a continuacin.

Lab GXquery 4.0

Page

Fin del Ejercicio 3

14

Ejercicio 4: Cmo crear un grfico Chart


En este ejercicio se pretende una grfica que muestre las ventas en dinero de pasajes de avin en cada uno de los pases. Los tickets tienen dos precios: el precio estndar y el precio final, producto de aplicarle un porcentaje de descuento al primero. El resultado deber ser semejante al de la siguiente figura.

Paso 1
Para crear un grfico de tipo Chart pulse sobre el link New query en el panel Shortcuts (o en el link New chart si est situado en la pestaa Start page), y luego seleccione el cono Bar.

Lab GXquery 4.0

Page

15

Paso 2
A continuacin ver la ventana de dilogo ya conocida por usted.

En la celda Name escriba VentasPorPais (sin espacios) como nombre de la consulta y pulse el botn OK. A continuacin se ver una pantalla seccionada en reas conteniendo rtulos. Es la Chart de tipo Bar pero en estado de edicin.

Lab GXquery 4.0

Page

16

Paso 3
1. Abra el nodo de la carpeta Flight situada en el panel Attributes. 2. Arrastre y suelte los atributos Price y Final Price en el sector de las series (en su interior se lee Drop series attributes here). 3. Arrastre y suelte el atributo Flight Departure Country Name al rea de las categoras (en su interior se lee Drop categories attributes here). La imagen deber ser semejante a la que se observa a continuacin.

Lab GXquery 4.0

Page

17

4. Pulse View para tener una vista y comprobar cmo qued el grfico.

Fin del Ejercicio 4

Lab GXquery 4.0

Page

18

ANEXO
La finalidad de este anexo es mostrar cmo se crean estilos condicionales.

Qu son los estilos condicionales?


Muchas veces puede resultarnos ms llamativo a la vista el poder resaltar valores segn ciertas condiciones. Por ejemplo, en este ejercicio se crear una tabla Pivot donde mostrar las cifras en dinero de las ventas de cada aerolnea por pas y ciudad. El Analista de Ventas, encargado de analizar las ventas de la Agencia de Viajes, nos ha pedido que le resaltemos con colores los importes segn los siguientes criterios: 1. Marcar en rojo aquellas ventas inferiores a 1000. 2. Marcar en azul aquellas ventas que estn entre 1000 y 9999. 3. Marcar en verde aquellas ventas mayores a 9999. Bien, ahora veremos cmo se hace esto.

Paso 1
1. Cree la siguiente tabla Pivot como lo hizo en el Ejercicio 1. Pngale el nombre que desee o djele el que le propone GXquery:

Lab GXquery 4.0

Page

2. Seleccione la solapa List en el panel Attributes. 3. Utilice la celda Filter que se encuentra en la ventana Attributes para encontrar rpidamente los atributos que se observan en la imagen. Estos son: Country arrstrelo al sector Drop row attributes here

19

City arrstrelo al sector Drop row attributes here Airline arrstrelo al sector Drop row attributes here Invoice Amount arrstrelo al sector Drop data attributes here para obtener totales por fila.

Paso 2
Pulse View. Deber aparecer una imagen semejante a la siguiente.

Paso 3
Pulse Edit para volver al estado de edicin de la tabla. Haga clic sobre el elemento Invoice Amount; ver que el mismo aparece con sus propiedades en el panel Properties:Query Element (abajo a la derecha). Note que hay una propiedad expandible de nombre Format. Pulse sobre el nodo para abrirla.

En la lista de Format, ubique la propiedad Conditional styles y con el mouse haga clic sobre el valor [] que contiene para hacer aparecer una lupita a su derecha, como se muestra a continuacin.

Lab GXquery 4.0

Page

20

Paso 4
Pulse la lupita. Aparecer la siguiente ventana de dilogo.

Para aplicar estilos condicionales hay que decirle a GXquery qu es lo que se desea acotar, y esto se hace mediante Reglas. Una regla es una indicacin del tipo Si ocurre tal cosa, hacer tal otra. Ahora pulse sobre la imagen Insert rule. Ver la siguiente imagen.

Este es un wizzard que le ayudar a construir las reglas. En el combo box seleccione el valor is less than (es menor que) y en la celda de la derecha digite el valor 1000. Ahora pulse el botn Change style para abrir la ventana de dilogo Style, sitese en la celda Color y seleccione el rojo. Luego pulse OK. Con esto hemos indicado la primer regla: Marcar en rojo aquellas ventas inferiores a 1000.

Lab GXquery 4.0

Page

21

Seleccione nuevamente la lupita de la propiedad Conditional styles, para definir la segunda regla, donde los valores entre 1000 y 9999 deben resaltarse en azul, para lo cual seleccionaremos del combo el valor is between (est entre). Ver que ahora se agrega una nueva celda a la derecha que servir para acotar el rango. Entonces, en la primera celda escriba 1000 y en la segunda, 9999. Luego seleccione el color azul, tal como se hizo anteriormente. Para la tercera regla, seleccione del combo el valor is greater tan (es mayor que), en la celda de la derecha escriba 9999, y asigne el color verde. El dilogo debe quedar como la siguiente imagen. Finalmente, pulse OK para retornar a la ventana de edicin.

Paso 5
Pulse View. Aprecie que hay varias celdas de valores con diferentes colores, acorde a lo deseado por el Analista en Ventas.

Lab GXquery 4.0

Page

22

Fin del Anexo

Lab GXquery 4.0

Page

En estos ejercicios se han utilizado solo unas pocas caractersticas de GXquery, pero puede hallar una completa y detallada informacin sobre el producto visitando el Wiki de la Comunidad GeneXus: http://www.genexus.com/productos/gxquery?es

23

Vous aimerez peut-être aussi