Vous êtes sur la page 1sur 36

|Pagina principal| Vision Obejtivos| Actividades| Refrigeracion| Espumas Bromuro de Metilo| Laboratorios |Convenio de Montreal| Enmiendas| ecretaria del

O!ono| Reporte de "atos| Prefecturas Aduana #acional| $B#ORCA |$nformacion |

FONDO MULTILATERAL DEL PROTOCOLO DE MONTREAL BUENAS PRACTICAS EN REFRIGERACIN MANUAL DE INSTRUCCIN PARA LA CAPACITACIN DE TECNICOS EN BOLIVIA
El presente manual ha sido confeccionado como material de consulta principal para el entrenamiento de tcnicos en Buenas Prcticas de Refrigeracin en la Republica de Bolivia. El manual est estructurado en 8 captulos, los captulos del al ! se han reproducido del "anual de #nstruccin $Buenos Procedimientos en Refrigeracin% publicado por el P&'"( #"( a )uien se agradece su autori*acin por la reproduccin del contenido )ue ha servido de apo+o fundamental como bibliografa utili*ada. En el capitulo , se agreg el epgrafe correspondiente a soldadura debido a la importancia )ue esta tcnica tiene en el monta-e + reparacin de instalaciones de refrigeracin + aire acondicionado. Para la elaboracin del capitulo . dedicado a las alternativas de los /idrocarburos refrigerantes + las tecnologas asociadas a estos se utili* fundamentalmente el material $"anual for safe design and manufacturing of commercial refrigeration appliances using h+drocarbon refrigerants%. E012R#&3, "a+ ..!, + el material Regreso al 2uturo, traba-ar sin riesgos con hidrocarburos. Este entrenamiento se desarrolla mediante un sub4pro+ecto )ue forma parte del Plan de 3estin de Refrigerantes de Bolivia aprobado como pro+ecto bilateral entre 0anad + Bolivia ba-o el 2ondo "ultilateral del Protocolo de "ontreal. 5a capacitacin abarca dos etapas, la primera inclu+e un primer taller para el entrenamiento de alrededor de 67 entrenadores a cargo de un e8perto internacional, + la segunda abarca la capacitacin de apro8imadamente 6,7 tcnicos en refrigeracin )ue estar a cargo de los instructores )ue fueron entrenados en el primer taller. El ob-etivo general de la capacitacin es a+udar a Bolivia a cumplir con sus obligaciones conforme al Protocolo de "ontreal. El taller permitir alcan*ar los siguientes ob-etivos especficos9 : 0apacitar en la primera etapa del sub4pro+ecto un grupo de instructores entrenados en Buenas Practicas de Refrigeracin, con dominio de mtodos + tcnicas )ue permitan la reduccin del consumo + emisin de refrigerantes agotadores de o*ono, + capaces de reali*ar el entrenamiento de otros tcnicos, en las prcticas + procedimientos en )ue han sido entrenados. : 0onocer el impacto ambiental )ue provocan determinados refrigerantes empleados en e)uipos de refrigeracin + aire acondicionado. : Presentar tecnologas + refrigerantes alternativos respetuosos con el medio ambiente con nfasis en los /idrocarburos refrigerantes.

Captulo 1. Agotamiento de la capa de ozono - sus causas y efectos----------------------------- 4 Captulo 2. Resea relativa a la refrigeraci n--------------------------------------------------24 Capitulo !. Refrigeraci n - Conceptos "#sicos------------------------------------------------!1 Captulo 4. $uenos procedimientos generales de servicio--------------------------------------- %1 Captulo %. $uenos procedimientos para e&uipos----------------------------------------------'4 Captulo (. Recuperaci n) recicla*e y regeneraci n-------------------------------------------1%' Captulo +. Refrigeraci n y tecnologas de alternativa-----------------------------------------1+( Capitulo '. ,idrocar"uros refrigerantes-------------------------------------------------------1-2 Captulo 1 Agotamiento de la capa de ozono - sus causas y efectos
;u es el o*ono + cul es su importancia para la vida en la <ierra= Entre los . + los 6> ?ilmetros por sobre la superficie terrestre, en la estratsfera, un delgado escudo de gas, la capa de o*ono, rodea a la <ierra + la protege de los peligrosos ra+os del sol. El o*ono se produce mediante el efecto de la lu* solar sobre el o8geno + es la @nica sustancia en la atmsfera )ue puede absorber la daAina radiacin ultravioleta B'C4BD proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra. Eesde .!,, los cientficos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destruccin de la capa de o*ono causada por sustancias )umicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos B020sD. 5e tom al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas. /o+, la comunidad internacional es tan slo un mero espectador )ue aAo a aAo ve desaparecer la capa de o*ono a travs de los informes sobre su disminucin + sobre los comprometedores incrementos de radiacin ultravioleta + los daAos acumulados en diversos organismos vivos.

Dobson. .i todo el ozono de esta columna fuera comprimido a temperatura y presi n standard /.012 34 C y 1 ap5 y distri"uido pare*amente so"re el #rea) de"era formar una capa de !mm de espesor. apro6imadamente. 1 unidad 7oson /785 es definida como 3)31 mm de espesor a .01) as podra esta"lecerse &ue conforme con los datos dados) la capa de ozono so"re la pennsula del 9a"rador es entonces de !33 78. 9a unidad es llamada as por :.;.$. 7o"son /1-23-1-(35) uno de los cientficos &ue primero estudi el ozono atmosf<rico y &uien dise el =spectr metro 7o"son. instrumento standard usado para medir el ozono desde el suelo. =ste espectr metro mide la intensidad de la radiaci n 8> solar del largo de cuatro ondas) dos de las cuales son a"sor"idas por el ozono y dos no lo son. 8n 7o"son corresponde a 21)4 miligramos de ozono contenidos en la columna vertical de aire de 1m2 de superficie y '3 ?m. de altura. =n otras pala"ras si todo el ozono &ue se encuentra encima de su ca"eza) se *untara a nivel del mar diramos &ue @ay un 7o"son por cada 13 micrones de espesor de la capa gaseosa as formada.

Cul es el estado actual de la capa de ozono?

Imgenes del agu e!" de "#"n" de la An$!$%da en &''(


Feg@n un informe del Programa de las &aciones 'nidas para el "edio (mbiente BP&'"(D de ..,, la tasa de crecimiento en la produccin de sustancias )ue agotan el o*ono BF(1D, por e-emplo los 020s, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es )ue e8iste un crecimiento constante de sustancias )ue destru+en el o*ono en la estratsfera, provenientes de fuentes industriales. G0ules son las consecuencias de la disminucin del o*ono= El efecto de la disminucin del o*ono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiacin ultravioleta4B. Este tipo de radiacin 'C4B daAa a los seres humanos, animales + plantas. 5os incrementos en la radiacin 'C4B han sido observados no slo ba-o el agu-ero de o*ono en la (ntrtida sino en otros sitios como los (lpes BEuropaD + 0anad B(mrica del &orteD.

&) E*e+$"s en la salud ,umana) &)& Cn+e! de -%el)


,oy se estima &ue los ndices de c#ncer de piel aumentaron de"ido a la disminuci n del ozono estratosf<rico. =l tipo m#s comAn de c#ncer de piel) el denominado no-melanoma) es causa de las e6posiciones a la radiaci n 8>-$ durante varios aos. =6isten ya personas &ue @an reci"ido la dosis de 8>-$ &ue puede provocar este tipo de c#ncer. .e calcula &ue entre 1-+- y 1--! este tipo de dosis de 8>-$ se increment en un ')- por ciento en los %%4 latitud Borte /apro6imadamente a la altura de Copen@ague y ;oscA5C 11)1 por ciento a los 4%4 latitud Borte />enecia y ;ontreal5C y -)' por ciento a los !%4 latitud Borte /C@ipre) 0oDio y ;enp@is5. =l promedio entre los %%4 y los !%4 latitud Borte fue del 13 por ciento y se estima &ue los incrementos fueron mayores en el @emisferio sur. =l 1rograma de Baciones 8nidas para el ;edio Am"iente /1B8;A5 pronostica &ue a una tasa anual de 13 por ciento de p<rdida de ozono durante varias d<cadas) el aumento en casos de c#ncer de piel rondar# los 2%3.333 por ao. Encluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminaci n de sustancias &ue agotan la capa de ozono /.AF5) un modelo realista indicara &ue el c#ncer de piel aumentara a un 2% por ciento por encima del nivel de 1-'3 para el ao 23%3) a lo largo de los %34 latitud Borte. =l c#ncer de piel m#s letal) denominado melanoma) tam"i<n podra incrementar su frecuencia.

1.2 El istema !nmunol"gico


9as defensas de una persona para com"atir las infecciones depende de la fortaleza de su sistema inmunol gico. .e sa"e &ue la e6posici n a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunol gico) no s lo relacion#ndose con las infecciones a la piel sino tam"i<n con a&uellas verifica"les en otros partes del organismo. 1B8;A destaca &ue los efectos so"re el sistema inmunol gico encierra uno de los interrogantes de mayor preocupaci n y sugiere &ue la e6posici n a la radiaci n 8>-$ podra influenciar adversamente la inmunidad contra enfermedades infecciosas. 1or e*emplo2 leis@maniasis y malaria) e infecciones mic ticas como la c#ndida. 9a e6posici n a la radiaci n 8>-$ "ien puede @acer &ue el sistema inmunol gico tolere la enfermedad en lugar de com"atirla. =sto podra significar la inutilidad de los programas de vacunaci n tanto en pases industrializados como en vas de desarrollo.

2. Ecosistemas Acuticos
9a p<rdida del fitoplancton) "ase de la cadena alimentaria marina) @a sido o"servada como causa del aumento de la radiaci n ultravioleta. $a*o el agu*ero de ozono en la Ant#rtida la productividad del fitoplancton decreci entre el ( y el 12 por ciento. 1B8;A indica &ue un 1( por ciento de disminuci n de ozono podra resultar en un % por ciento de p<rdida de fitoplancton) lo cual significara una p<rdida de + millones de toneladas de pescado por ao -alrededor del + por ciento de la producci n pes&uera mundial. =l !3 por ciento del consumo @umano de protenas proviene del mar) esta proporci n aumenta aAn m#s en los pases en vas de desarrollo.

#. Ecosistemas $e%%est%es #.1 Animales


1ara algunas especies) un aumento de radiaci n 8>-$ implica la formaci n de c#ncer de piel. =sto se @a estudiado en ca"ras) vacas) gatos) perros) ove*as y animales de la"oratorio y pro"a"lemente est< sealando &ue se trata de una caracterstica comAn a varias especies. 9as infecciones en "ovinos pueden agravarse con un aumento de la radiaci n 8>-$. !.2 1lantas =n muc@as plantas la radiaci n 8>-$ puede tener los siguientes efectos adversos2 alterar su forma y daar crecimiento de plantasC reducir el crecimiento de los #r"olesC cam"iar los tiempos de florecimientoC @acer &ue las plantas sean m#s vulnera"les a las enfermedades y &ue produzcan sustancias t 6icas.

Encluso podra @a"er p<rdidas de "iodiversidad y especies. =ntre los cultivos en los &ue se registraron efectos negativos de"ido a la incidencia de la radiaci n 8>-$ figuran la so*a y el arroz.

&. Contaminaci"n del ai%e


9as p<rdidas de ozono en la alta atm sfera @acen &ue los rayos 8>-$ incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre) so"re todo en #reas ur"anas y su"ur"anas) alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras @oras del da. =l ozono de "a*a altura puede causar pro"lemas respiratorios y agravar el asma) as como tam"i<n daar a los #r"oles y a algunos cereales. Adem#s) los "a*os niveles de ozono contri"uyen con el incremento de los pro"lemas causados por la lluvia #cida

'. Acciones !nte%nacionales


=n 1-'1) el Conse*o de Administraci n del 1B8;A cre un grupo de tra"a*o ad @oc de e6pertos legales y t<cnicos para ela"orar el marco general del Convenio para la 1rotecci n de la Capa de Fzono. =l o"*etivo perseguido era crear un tratado general para a"ordar el pro"lema de la destrucci n del ozono. =l primer paso @acia la protecci n del ozono se considera"a "astante sencillo) pero pasaron cuatro aos antes de poder llegar a un acuerdo. =l marco general del Convenio para la 1rotecci n de la Capa de Fzono se acord en >iena en marzo de 1-'%. =ste fue un logro e6traordinario) ya &ue fue el primer acuerdo internacional &ue reconoci los posi"les efectos adversos so"re el medio am"iente glo"al futuro m#s "ien &ue el actual. 9as naciones se pusieron de acuerdo en principio para @acer frente a un pro"lema am"iental glo"al) antes de &ue sus efectos se sintieran o fueran demostrados en forma cientfica. =l prop sito principal del Convenio de >iena es estimular la investigaci n y o"servaci n cientficas y la cooperaci n entre las naciones a fin de tener un me*or entendimiento de los procesos atmosf<ricos a nivel mundial. .e acord cl control de numerosas sustancias y tam"i<n una investigaci n m#s detallada. =l Convenio esta"leci los protocolos para el futuro y especific los procedimientos para las enmiendas y resoluci n de disputas. ;ientras los e6pertos prepara"an las medidas especficas a tomar) en mayo de 1-'%) la revista Bature pu"lic un informe so"re el tra"a*o del 7r. Goe Hamman y sus colegas "rit#nicos so"re una destrucci n a gran escala del ozono en la Ant#rtida. 9os descu"rimientos fueron compro"ados por las o"servaciones de los sat<lites estadounidenses y presentaron la primera prue"a de una destrucci n del ozono tan grave &ue urga tomar medidas especficas. Como consecuencia de ello) se lleg a un acuerdo en septiem"re de 1-'+ so"re las medidas especficas a tomar y se firm el 1rotocolo de ;ontreal relativo a las .ustancias &ue Agotan la Capa de Fzono. Conforme a lo esta"lecido en el 1rotocolo se dio el primer paso concreto para proteger la capa de ozono2 una reducci n del %3I en la producci n de los CHC especificados antes del ao 1--- y un congelamiento del consumo de @alones. =l 1rotocolo contiene muc@as cl#usulas innovadoras) &ue dan margen para una evaluaci n cientfica y t<cnica de la destrucci n del ozono. 9os resultados de estas revisiones progresivas se discutiran detalladamente por lo menos una vez cada cuatro aos. .e reconoci &ue los pases en desarrollo e6perimentaran dificultades en la puesta en aplicaci n del 1rotocolo) y se les dio un plazo de diez aos) adem#s de asistencia t<cnica y ayuda financiera. =l 1rotocolo se revisa de dos maneras2 puede a*ustarse yJo enmendarse. 9os a*ustes afectan las medidas de control ya incluidas en el 1rotocolo. =n cam"io) las enmiendas se aplican a las nuevas sustancias o a las modificaciones de las disposiciones) a e6cepci n de las medidas de control so"re sustancias ya incluidas. Encluso despu<s de la apro"aci n de las partes) las enmiendas s lo son aplica"les a las partes &ue ratifican especficamente la enmienda. A@ora @ay tres protocolos aplica"les a diversas partes. =l 1rotocolo original de 1-'+) el 1rotocolo enmendado en 9ondres y el 1rotocolo enmendado en Copen@ague.

(. Acciones )acionales
9a RepA"lica de $olivia) manifiesta su voluntad poltica para el cuidado y preservaci n del ;edio Am"iente) con la promulgaci n de la 9ey de la RepA"lica B4 1!!! del ;edio Am"iente de fec@a 2+ de a"ril de 1--2 y a trav<s de la 9ey de la RepA"lica B4 1%'4 del ! de Agosto de 1--4 aprue"a su ad@esi n al Convenio de >iena para la protecci n de la Capa de Fzono) el 1rotocolo de ;ontreal relativo a las sustancias &ue agotan la Capa de Fzono) la enmienda de 9ondres de 1--3) y la =nmienda de Copen@ague de 1--2. 1osteriormente) a trav<s de la 9ey de la RepA"lica B4 1-!! del 21 de 7iciem"re de 1--' se aprue"a y ratifica la ad@esi n a la =nmienda de ;ontreal de 1--+. Algunos inconvenientes &ue se @an presentado para el desarrollo de las actividades &ue esta implementando la Comisi n :u"ernamental del Fzono) @a sido la metodologa de apro"aci n de leyes en la RepA"lica de $olivia) la cual es difcil) comple*a y el proceso de concertaci n y consulta es lento. .in em"argo) de"ido al contacto permanente &ue se @a desarrollado con todos los involucrados durante la segunda fase del programa) el proceso de concertaci n para la implementaci n del 1rotocolo de ;ontreal)

se encuentra en pleno desarrollo y de una forma muy din#mica) con todos los sectores "ien informados y comprometidos. =sta situaci n se refle*a en la firma del Convenio para la protecci n de la capa de ozono) y para la Emplementaci n del 1lan de ;ane*o de Refrigerantes en $olivia &ue actualmente se encuentra en e*ecuci n. 9a e6istencia de mas de (33 t<cnicos de refrigeraci n) mas de !33 talleres instalados en las #reas de servicio y mantenimiento de sistemas de refrigeraci n y aire acondicionado con un consumo (+.( toneladas m<tricas de CHC) *ustific la implementaci n de un 1lan de ;ane*o de Refrigerantes para la reducci n y eliminaci n de las sustancias refrigerantes &ue agotan la capa de ozono.

Ca-.$ul" / /)0 RESE1A RELATIVA A LA REFRIGERACIN


(ntes de )ue se introdu-eran los sistemas de refrigeracin mecnicos + trmicos, la gente enfriaba sus alimentos con hielo transportado desde las montaAas. 5as familias acaudaladas utili*aban depsitos de hielo, )ue consistan en fosas cavadas en la tierra + aisladas con madera + pa-a para almacenar el hielo. Ee este modo, la nieve + el hielo apisonados se podan conservar por meses. El hielo era el principal medio de refrigeracin hasta comien*os del siglo HH + se utili*a todava en algunos pases. 5a gente )ue no dispona de hielo salaba o ahumaba los alimentos para conservarlos. El primer sistema prctico de refrigeracin mecnica fue inventado en 8,, por el fsico estadounidense Iohn 0orrie para refrescar las salas de enfermos en un hospital de la 2lorida. El sistema utili*aba el mtodo de circulacin de aire para enfriar. Fe considera de modo general )ue el hombre de negocios estadounidense (le8ander 0. <Jinning fue el iniciador de la refrigeracin comercial en 87K. Poco despus, un australiano, Iames /arrison, introdu-o la refrigeracin por compresin del vapor en la industria cervecera + en los frigorficos. Posteriormente, en 87., 2erdinand 0arr desarroll en 2rancia un sistema de refrigeracin por absorcin del amonaco mediante un procedimiento trmico. 5os refrigeradores de 0arr fueron utili*ados ampliamente en la industria. &o obstante, el costo, el tamaAo + la comple-idad de los sistemas de refrigeracin de la poca impedan el uso generali*ado de refrigeradores en el hogar. 5a ma+ora de las familias utili*aban heladeras en las )ue se colocaban casi diariamente blo)ues de hielo procedentes de una fbrica de hielo local.

/)& REFRIGERACIN CON 2IELO


En una nevera o heladera com@n B2igura D el calor )ue entra en el espacio refrigerado desde todas las diversas fuentes llega al hielo )ue se est derritiendo principalmente por una corriente de conveccin )ue se establece en el aire del espacio refrigerado. El aire en contacto con el producto tibio + las paredes del espacio se calientan por el calor )ue le llega de dichos materiales. ( medida )ue el aire se calienta, se e8pande + sube a la parte superior del espacio, llevando consigo el calor a la parte superior del compartimiento del hielo. (l pasar por encima del hielo, el aire se enfra a medida )ue el calor pasa del aire al hielo. (l enfriarse, el aire se hace ms denso + vuelve a caer en el espacio de almacenamiento, con lo cual absorbe ms calor + el ciclo se repite.

El aire, al transportar el calor de las paredes tibias + de los productos almacenados al hielo )ue se va derritiendo, act@a corno agente de transferencia trmica. Para asegurarse una circulacin de aire adecuada dentro del espacio refrigerado, el hielo debera estar situado cerca de la parte superior del refrigerador + debera instalarse un deflector adecuado para proporcionar rutas directas + libres de obstculos para la corriente de aire. Eeber colocarse una cubeta de desagLe deba-o del hielo para recoger el agua proveniente del hielo )ue se derrite. El hielo presenta ciertas desventa-as )ue limitan su utilidad corno refrigerante. Por e-emplo, no es posible obtener con el hielo las ba-as temperaturas necesarias en muchas aplicaciones de refrigeracin. 1rdinariamente, MN0 es la temperatura mnima )ue se puede obtener al ir derritindose el hielo. En algunos casos, la temperatura de fusin del hielo puede disminuirse a apro8imadamente O6MN0 agregando cloruro de sodio o de calcio para producir una me*cla congelante. (lgunas de las otras desventa-as mas obvias del hielo son la necesidad de reponerlo frecuentemente, mtodo )ue no es ni cmodo ni econmico, + tambin el problema de eliminar el agua resultante del hielo derretido. /)/ LA APARICIN DE LA REFRIGERACIN MEC3NICA POR COMPRESIN GASEOSA DE CFC 4 2CFC En el decenio de .>M, despus de la creacin de los 020, /020 + de los pe)ueAos motores elctricos, la utili*acin de los refrigeradores a compresin en los hogares comen* a desarrollarse considerablemente. En muchas casas tambin se utili*aban refrigeradores a gas en los )ue se empleaba el enfriamiento por absorcin de amonacoPvapor de agua + eran accionados por el calor de gas en ve* de un motor. Estos refrigeradores se utili*an todava en los vehculos llamados de recreo. (ctualmente, sin embargo, los refrigeradores a compresin de vapor son los utili*ados ms com@nmente en el hogar.

CICLO GENERAL DE LA REFRIGERACIN POR COMPRENSIN DE CAPOR

Ca-%$ul" 5 Re*!%ge!a+%6n 7 C"n+e-$"s 8s%+"s


5)0 DEFINICIONES
E8isten varios trminos + e8presiones )ue son de uso com@n en refrigeracin. ( continuacin se proporciona una lista de los mismos en orden alfabtico con una breve e8plicacin.

A8s"!+%6n
Es la e8traccin de uno o ms componentes de una me*cla de gases cuando los gases + los l)uidos entran en contacto. El proceso se caracteri*a por un cambio en el estado fsico o )umico de los componentes.

A+"nd%+%"nam%en$" del a%!e


0ontrol simultneo de la temperatura, humedad, composicin, movimiento + distribucin del aire para hacer confortable el entorno o para fines industriales.

Ca8all" de *ue!#a 9,-:

'nidad de potencia Bo fuer*aD9

hp Q !,7,! R.

Ca8all" de -"$en+%a 9,-:


'nidad de potencia Bo fuer*aD9 hp Q !,7,! R.

Ca8all" ;a-"! 9,-:


'nidad de potencia9

hp Q !,7,! R.

Cal%dad
Porcenta-e BSD en peso de vapor en una me*cla de l)uido + vapor.

Cal"!

2orma bsica de energa )ue se caracteri*a por su capacidad de pasar de un cuerpo a una temperatura dada @nicamente a un cuerpo a una

temperatura inferior. Puede manifestarse como calor sensible o calor latente. 5a unidad, en ingeniera, es el -oule, I.

Cal"! de +"ndensa+%6n 9L%+ue*a++%6n:

Energa trmica producida por un vapor o gas puro durante el cambio a un estado l)uido a temperatura + presin constantes.

Cal"! la$en$e

Energa trmica liberada o absorbida en un cambio de estado a temperatura + presin constantes de una sustancia pura. El ser humano no puede percibirlo con sus sentidos + por lo tanto se dice )ue es calor latente u oculto.

Cal"! sens%8le

Energa trmica )ue se caracteri*a por el cambio de la temperatura + por lo tanto, el ser humano puede percibirlo con sus sentidos.

Cam8%" de es$ad"

Proceso por el )ue la materia cambia de un estado a otro como, por e-emplo, del estado slido al li)uido, o del estado l)uido al gaseoso o al de vapor.

Ca-a+%dad $<!m%+a
5a cantidad de energa trmica necesaria para elevar la temperatura de una masa de material en un grado. B1tra definicin9 5a energa trmica necesaria para causar el cambio de una unidad de temperatura de una masa unitaria de material.D

C%+l"
<ra+ectoria cerrada en un sistema termodinmico por la )ue el fluido activo retorna despus de una serie de cambios a las condiciones originales de temperatura, presin + entalpa.

Cl%ma$%#a+%6n

0ontrol simultneo de la temperatura, humedad, composicin, movimiento + distribucin del aire para hacer confortable el entorno o para fines industriales.

C"e*%+%en$e de !end%m%en$"
"edida de la eficiencia de un sistema de refrigeracin. &umricamente, la cantidad de calor e8trada del refrigerador, dividida por el gasto de traba-o.

0oeficiente de transferencia trmica

0antidad de calor transmitido a travs de un cuerpo de longitud + rea de seccin transversal unitarias en unidad de tiempo, cuando el gradiente trmico Bo sea, la diferencia de temperaturaD a lo largo de la dimensin longitudinal es de unidad. Fe e8presa com@nmente en RPm6T + las letras utili*adas a menudo son T B$valor T%D o ' B$valor '%D.

C"ndensad"!

Recipiente o disposicin de tubos en el )ue el vapor caliente se enfra + se lic@a por e8traccin del calor.

C"ndensad"! en*!%ad" -"! e;a-"!a+%6n

0ondensador )ue se enfra por la evaporacin continua de agua sobre las superficies condensadoras.

C"ndu++%6n

El proceso de transmisin de calor de molcula a molcula a travs de un material.

C"ndu+$%;%dad $<!m%+a

0uando ha+ diferencias de temperatura en toda materia, el calor flu+e de las regiones calientes a las fras hasta )ue las temperaturas se hacen iguales. 5a conductividad trmica se e8presa en = Q RPmT. Por e-emplo, la aislacin del poliuretano varia entre M,M ! + M,M6! RPmT.

C"n$!a+"!!%en$e

#ntercambio de calor entre dos fluidos )ue flu+en en direcciones opuestas de manera )ue la porcin ms caliente de un fluido se encuentra con la porcin ms fria del otro.

C"n;e++%6n
El proceso de transferencia de calor por el movimiento de gas, vapor o l)uido calentado

Dens%dad
"asa por unidad de volumenU se e8presa habitualmente en ?gPm>.

Ene!g.a

5a capacidad de reali*ar un traba-o. En ingeniera, la unidad de energa trmica es el -oule, I, la ?cal, o el ?Rh para la energa elctrica.

Ene!g.a In$e!na
Energa )ue posee un cuerpo o un sistema de cuerpos en virtud de los movimientos Benergia cinticaD + de la energa potencial de las molculas.

En*!%ad"! de salmue!a

Evaporador para enfriar la salmuera mediante la evaporacin de un refrigerante primario.

En$al-.a

Eenominada igualmente contenido de calor + calor total, es la suma de la energa interna ms el producto de la presin por el volumen Benerga de flu-oD. Firve especialmente para determinar la energa Btrmica o de otro tipoD ad)uirida o perdida por un fluido activo al pasar a travs de una pie*a de un aparatoU dicha energa es el cambio de entalpa del fluido. En ingeniera, la unidad de la entalpa ?IP?g B?ilo-ouleP?iogramoD se representa por $#% o, ms com@nmente, por $/%.

E;a-"!ad"!

0omponente de un sistema de refrigeracin en el )ue el refrigerante l)uido absorbe el calor + se cambia a vapor.

E;a-"!ad"! %nundad"

Evaporador en el )ue las superficies de transferencia trmica estn siempre humedecidas por la evaporacin del refrigerante l)uido.

Fase

En el sentido fsico, se aplica a uno de los estados de la materia como, por e-emplo, la fase slida, l)uida o gaseosa. $2lash 3as% B3as desprendido durante el enfriamiento del li)uido refrigeranteD El vapor formado como resultado de una reduccin en la presin de un l)uido voltil )ue no tiene subenfriamiento. 3as desprendido durante el enfriamiento del li)uido refrigerante B$2lash 3as%D El vapor formado como resultado de una reduccin en la presin de un l)uido voltil )ue no tiene subenfriamiento.

G!ad" de s"8!e+alen$am%en$"

5a diferencia entre la temperatura de un vapor a una presin dada + la temperatura de saturacin a dicha presin.

2%d!6me$!"

#nstrumento para medir la gravedad especfica o la densidad de un li)uido.

2umedad a8s"lu$a

Peso del vapor de agua en una me*cla con e8presa habitualmente como ?g de vapor ?g de aire seco

unidad de peso de aire. Fe

2umedad !ela$%;a

Relacin entre la presin parcial del vapor de agua en el aire a una temperatura dada + la presin de saturacin del vapor de agua a la misma temperatura. Esta relacin no depende de la presin atmosfrica.

In$e!+am8%ad"! de +al"! " $<!m%+"


Eispositivo en el )ue el calor se transfiere de un fluido )ue tiene determinada temperatura a otro fluido )ue tiene una temperatura inferior.

Lad" de al$a

5a parte de un sistema de refrigeracin )ue est ba-o la presin del condensador.

Lad" de 8a a

5a parte de un sistema de refrigeracin )ue est ba-o la presin del evaporador.

Le= de Dal$"n

5a presin total de una me*cla de gases en un recipiente cerrado es la suma de las presiones )ue cada gas separado e-ercera si los otros no estuvieran presentes.

L%+ue*a++%6n 9Cal"! de +"ndensa+%6n:


Energa trmica producida por un vapor o gas puro durante el cambio a un estado l)uido a temperatura + presin constantes.

Me#+las

Fe utili*a para describir mi8turas )ue son *eotrpicas o casi a*eotrpicas. 5as me*clas son mi8turas + no compuestos puros. Por lo tanto, puede haber dos o tres molculas presentes mientras )ue en un compuesto puro ha+ una sola molcula.

Me#+la a#e6$!"-%+a

"e*cla cu+as fases l)uida + gaseosa tiene la misma composicin a una temperatura especfica. 'na me*cla puede ser a*eotrpica @nicamente a una temperatura. ( los efectos prcticos Ben refrigeracinD, si al cambiar la temperatura, el cambio en la composicin del a*etropo es pe)ueAo, se puede considerar )ue se trata de un solo fluido + no de una me*cla.

Me#+la #e"$!6-%+a>n" a#e"$!6-%+a

"e*cla )ue manifiesta cambios importantes en las composiciones de vapor + li)uido con la temperatura. Fe evapora + se condensa dentro de una gama de temperatura. 5os clculos + el diseAo de la unidad deben tener esto en cuenta. Fe llama tambin $me*cla de amplios puntos de ebullicin%.

P"$en+%a
Energa Bfuer*aD por unidad de tiempoU las unidades )ue se utili*an en ingeniera son9 el caballo de potencia Bo caballo de fuer*a, o caballo vaporD9 hpU el ?ilovatio9 ?R.

P!es%6n

5a fuer*a e-ercida por un fluido sobre una unidad de superficie de la pared de un recipiente. 'nidades utili*adas en ingeniera9 bar, Pa + torr Bmm /gD.

P!es%6n a8s"lu$a
Presin )ue sobrepasa a un vaco absoluto o perfecto. &umricamente, es la presin manomtrica ms la presin baromtrica e8presada en bares.

P!es%6n +!.$%+a P!es%6n -a!+%al

5a presin observada en el punto crtico de una sustancia.

2raccin de la presin total de una me*cla de gases )ue aporta determinado componente.

P!"-%edades $e!m"d%nm%+as
Fe define propiedad termodinmica a a)uella magnitud la cual no depende de la tra+ectoria del proceso para calcular su cambio. Entre las ms importantes podemos mencionar la temperatura, la presin, el volumen especfico, la entalpa + la entropa de un fluido.

Pun$" +!.$%+"
'n punto de estado en el )ue el estado li)uido + el gaseoso tienen propiedades idnticas.

Pun$" de *us%6n
5a temperatura a la )ue, a una presin dada, una sustancia slida pasa al estado li)uido.

Re*!%ge!an$e -!%ma!%"

<odo fluido )ue se utili*a en un ciclo termodinmico para remover el calor del evaporador + llevarlo al condensador donde es eliminado.

Re*!%ge!an$e se+unda!%"

<odo fluido )ue se utili*a para transmitir calor de lo )ue ha de enfriarse hacia el evaporador.

Salmue!a

Folucin acuosa de sales, )ue tienen un punto de congelacin inferior a la del agua pura. (simismo, cual)uier li)uido )ue se utili*a en el sistema de refrigeracin para transferir calor.

Salmue!a eu$<+$%+a
Folucin compuesta por una o ms sustancias disueltas en agua en proporciones tales )ue se obtiene el punto de congelacin ms ba-o posible. 5a salmuera eutctica contiene 6>,>S de cloruro de sodio seco + se congela a O67N0. 5a salmuera eutctica de cloruro de caldo contiene 6.,KS de cloruro de calcio anhidro + se congela a O7 N0.

S%s$ema de !e*!%ge!a+%6n -"! a8s"!+%6n

Fistema en el )ue la compresin del refrigerante se procura por medios trmicos. Esto se logra habitualmente por un fluido absorbente )ue captura el refrigerante vapori*ado, reduciendo su volumen por cambio de fase, utili*ando una pe)ueAa bomba para elevar los fluidos combinados a la presin de condensacin, destilando el refrigerante del fluido absorbente mediante el calor + enviando el vapor refrigerante fuera del condensador + haciendo volver el fluido absorbente al absorbedor.

S%s$ema de !e*!%ge!a+%6n -"! +"m-!es%6n

Fistema en el )ue el gas o vapor refrigerante se comprime mediante un dispositivo mecnico.

Su8en*!%am%en$"

El enfriamiento de un l)uido por deba-o de su temperatura de condensacin o saturacin.

Su8l%ma+%6n

El cambio de estado de un slido )ue pasa directamente al estado gaseoso sin pasar por su fase l)uida.

Tem-e!a$u!a a8s"lu$a

Es la temperatura )ue sobrepasa el cero termodinmico, )ue es la temperatura en la )ue no ha+ ninguna energa trmica. &umricamente, es la temperatura en grados 0elsius superior a 46!>,l7N0. 5a temperatura absoluta se e8presa habitualmente en grados Telvn BTD9 MNT Q 46!>, 7N0

Tem-e!a$u!a +!.$%+a
5a temperatura observada en el punto critico de una sustancia.

Tem-e!a$u!a de sa$u!a+%6n

5a temperatura a la )ue la fase l)uida est a la temperatura + presin especificadas.

Un%dad $<!m%+a 7 SI

5a energa trmica necesaria para elevar en grado 0elsius la temperatura de ?ilogramo de agua en estado l)uido, unidad )ue es suficientemente precisa para clculos normales de ingeniera.

Vl;ula de e?-ans%6n
Clvula )ue controla el flu-o del refrigerante de alta presin hacia el evaporador.

Va-"!
Este trmino se aplica a un gas )ue est cercano a la temperatura + a la presin de saturacin. En general, se utili*a para gases a temperaturas inferiores a la crtica.

Va-"! sa$u!ad"

Capor )ue est en e)uilibrio con su fase l)uida a la temperatura + presin especificadas.

Va-"! s"8!e+alen$ad"

Capor cu+a temperatura es ms elevada )ue la temperatura de saturacin para la presin especificada.

5)& INTRODUCCIN
5a finalidad de una planta refrigeradora es enfriar los artculos o las sustancias ba-ando su temperatura + mantenindolos a una temperatura inferior a la ambiente. Puede definirse la refrigeracin como un proceso )ue elimina el calor. ( principios del siglo pasado comen* a hacerse frecuente el uso de trminos como bacteria, levadura o fermento, moho, en*imas, etc. Fe haba descubierto )ue el crecimiento de los microorganismos depende de la temperatura, )ue el crecimiento disminu+e a medida )ue ba-a la temperatura + )ue el crecimiento se hace mu+ lento a temperaturas inferiores a V MN0. 0omo consecuencia de este conocimiento fue entonces posible utili*ar la refrigeracin para conservar alimentos + comen* a utili*arse el hielo natural con esta finalidad. 0uando se hace funcionar una planta de refrigeracin el ingeniero tiene )ue estar completamente familiari*ado con el modo en )ue la instalacin funciona + es tambin importante )ue entienda los fundamentos de la termodinmica. Para proporcionar un me-or entendimiento de los principios en )ue se basa la refrigeracin, en el captulo siguiente describiremos brevemente cmo funciona una planta.

5)/ TERMODIN3MICA
'n hecho fundamental de la fsica es )ue si uno vierte sobre su mano un poco de ter o bencina, inmediatamente la mano siente el fro + el ter o la bencina se volatili*a pocos momentos despus. Fe ha transformado en vapor. Fe siente un proceso de enfriamientoU el l)uido se ha evaporadoU + la evaporacin necesita calor, calor )ue ha sido proporcionado por la mano, )ue es por lo cual repentinamente sentimos fro en la ella. Ee nuestras lecciones de fsica en la escuela recordamos )ue si ponemos a hervir agua en una olla + permitimos )ue el agua se evapore, sucede lo siguiente9

: es necesario )ue ha+a calor para lograr )ue el agua llegue a su punto de ebullicin + )ue se mantenga dicho calor para provocar posteriormente la evaporacinU : mientras el agua se evapora, su temperatura B MM 0 a nivel del mar D no cambia.

5)/)& T!ans*e!en+%a de +al"!


5a transferencia de calor se produce naturalmente entre dos sustancias de diferentes temperaturas )ue estn en contacto la una con la otra.

Cal"!
El calor flu+e siempre de una sustancia caliente a una ms fra B2igura D. 5o )ue sucede es )ue los tomos )ue se mueven ms rpidamente liberan una parte de su energa, )ue pasa a los tomos )ue se mueven ms lentamente. Por lo tanto, los tomos ms rpidos pierden un poco de su velocidad + los ms lentos se aceleran un poco. El calor hace )ue los slidos se transformen en l)uidos o gases o )ue los l)uidos se transformen en gases. El enfriamiento invertir el proceso. Esto sucede debido a )ue los tomos de )ue estn constituidas las molculas de estas sustancias act@an de manera diferente en funcin de la temperatura. En ve* de moverse ms rpido o ms lentamente, uno o ms tomos en la molcula cambian sus posiciones.

F!."

El fro significa menos temperatura o falta de calor. El fro es el resultado de la eliminacin del calor. 'n refrigerador produce $fro% al e8traer calor de dentro del mueble del refrigerador. El refrigerador no destru+e el calor sino )ue lo bombea de adentro del mueble hacia afuera. El calor se despla*a siempre de una sustancia )ue est a una temperatura superior a una sustancia )ue est a una temperatura inferior. El calor no puede pasar espontneamente de un cuerpo fro a un cuerpo caliente. En realidad no e8isten cuerpos fros +a )ue por le+ de Ftefan Bolt*man la radiacin emitida por un cuerpo esta en proporcin directa a la cuarta potencia de su temperatura, esto )uiere decir )ue si un cuerpo esta a menor temperatura )ue otro los dos emitirn radiacin calorica pero el )ue se encuentra a menor temperatura lo har en menor cantidad )ue el )ue se encuentra a ma+or temperatura 5os principios de funcionamiento de la refrigeracin por compresin de vapor, en forma simplificada pueden dividirse en cuatro operaciones9 evaporacin, compresin, condensacin + e8pansin. Eurante la evaporacin, el calor se absorbe del aire o del proceso )ue habr de ser enfriado por el refrigerante + se vapori*a. Este refrigerante vapori*ado es aspirado entonces por el compresor, el cual obtiene su energa de un motor elctrico o de otro medio mecnico motori*ado. El compresor eleva la presin del gas + por lo tanto lo comprime. El gas refrigerante de alta presin va al condensador donde puede entonces volver al estado l)uido por una fuente enfriadora de las temperaturas elevadas, como el aire ambiente o el agua de una torre de enfriamiento. El l)uido a alta presin vuelve entonces al evaporador a travs de un dispositivo de e8pansin en el )ue se ba-a su presin + parte del li)uido se vapori*a para enfriar el l)uido refrigerante. En esta etapa, tenemos un refrigerante l)uido fro listo para comen*ar todo el ciclo de nuevo.

En el lapso de medio siglo, la climati*acin + la refrigeracin han de-ado de ser un lu-o para acaudalados para convertirse en una necesidad para el desarrollo econmico +, en algunos casos, para la vida misma. El desarrollo de mtodos de fabricacin de precisin, de l)uidos refrigerantes aparentemente inocuos + de pe)ueAos motores fiables han dado lugar a la proliferacin de los refrigeradores en la ma+ora de los hogares en el mundo industriali*ado + a una rpida saturacin en los pases en desarrollo. Poca gente fuera de los )ue estn envueltos directamente en la industria son conscientes del importante papel )ue la climati*acin + la refrigeracin han desempeAado en el desarrollo del mundo )ue conocemos actualmente. Por e-emplo9 : 5a elaboracin, el transporte + la conservacin de los alimentos e8ige la refrigeracin simplemente para poder alimentar a la poblacin mundial. Fin refrigeracin muchsima gente simplemente se morira. : El traba-o de precisin con m)uinas + monta-es no sera posible en gran parte del mundo haciendo )ue muchos productos de traba-o refinado del )ue disponemos actualmente fuese inferior o ine8istente. : 5a ma+or parte de los plsticos actuales no podran fabricarse. : &o se podran construir las computadoras actuales. : 5a ma+ora de los grandes edificios no podran ocuparse durante el verano en muchas partes del mundo. /)5 LA NECESIDAD DE UN CAMBIO 5os clorofluorocarbonos, o los 020, de manera abreviada, han sido ob-eto de estudio desde hace bastante tiempo. Estas sustancias )umicas se han utili*ado como refrigerantes en los sistemas de refrigeracin por compresin del vapor, como disolventes en ciertas aplicaciones industriales, como agentes de espumacin para producir la espuma de estireno + como impelentes de los aerosoles. 5os 020 + /020, o sea los hidroclorofluorocarbonos, son e8celentes refrigerantes. 5os 020 comprenden al R4 , R4 6, R4 >, R4 , + al R4 7. 5os /020 comprenden al R466, R4 6>, R4 6,, R4 , b + al R4 ,6b. Estos productos )umicos son buenos refrigerantes debido a )ue tienen un calor latente de vapori*acin relativamente alto, en la gama conveniente de temperatura + presin, una elevada conductividad + una viscosidad relativamente ba-a. Fon tambin sustancias )umicas sumamente estables. 5amentablemente, se ha constatado )ue su estabilidad es una de las ra*ones de )ue sean tan destructoras. En .K8 apareci un artculo en (pplied ;ptics )ue ilustraba grficamente un agu-ero en la capa de o*ono sobre la (ntrtida. Fe haba observado )ue el agu-ero apareca todos los aAos. En el momento en )ue se escribi el artculo, la causa de la aparicin + reparacin anual del agu-ero era desconocida. En .!,, el Profesor 2. FherJood RoJland + el Er. "ario I. "olina de la 'niversidad de 0alifornia, postularon )ue los 020 estaban contribu+endo a la destruccin de la capa de o*ono + )ue podan ser responsables en parte de la e8istencia del agu-ero sobre la (ntrtida, se e8plicaba )ue el cloro B0 6D en presencia de la lu* solar + un o8idante como el o*ono destruan catalticamente al o8idante, o sea el o*ono, como sigue9 >056 V ,0l1 V >16 K0l1 = >0l6 V >16 Fe postul )ue la estabilidad de la molcula de 020 proporcionaba suficiente tiempo para )ue migrase hacia la estratsfera antes de

descomponerse. 'na ve* descompuesta, los tomos libres del cloro reaccionaban catalticamente con las molculas de o*ono como se indica en la ecuacin anterior. 5a reaccin cataltica significa )ue las molculas de cloro se vuelven a formar despus de haber atacado + destruido a, las molculas de o*ono. (s pues, estn listas para volver a reaccionar con otro grupo de molculas de o*ono. Fe cree )ue un tomo de cloro puede destruir unas MM MMM molculas de o*ono. Eado )ue la evidencia era tan fuerte + )ue lo )ue se arriesgaba era tan importante, los Estados 'nidos, 0anad + los pases escandinavos intervinieron rpidamente + prohibieron en .!8 la utili*acin no esencial de los atomi*adores de aerosol a base de 020, lo cual representaba en ese entonces el 7MS del 020 utili*ado. En .8!, representantes de ms de >M naciones se reunieron en "ontreal, 0anad. Esbo*aron un plan para eliminar gradualmente la produccin de los 020 + de algunos otros productos )umicos )ue agotan la capa de o*ono. Este plan se denomina, $Protocolo de "ontreal relativo a las sustancias )ue agotan la capa de o*ono%. /)@ POLATICAS ACTUALES EN MATERIA DE CFC Eebera ser evidente para el lector )ue la climati*acin + la refrigeracin son indispensables para la supervivencia as como para el adelanto de nuestra civili*acin. Eebera ser igualmente obvio )ue debemos detener urgentemente la circulacin de los 020 + los /020 en nuestra atmsfera. 5a (gencia de proteccin del medio ambiente de los Estados 'nidos BEP(D por e-emplo, ha promulgado un reglamento )ue establece )ue la familia de refrigerantes de 020 halogenados debe ser eliminada el de enero de ..K a ms tardar. 5a EP( tambin e8ige )ue la recuperacin + el recicla-e de los refrigerantes utili*ados en la climati*acin, la refrigeracin + en vehculos como, por e-emplo, autos, camiones, etc. sean obligatorios a partir de -ulio de ..6. 5as penalidades + multas por la violacin de las disposiciones anteriores pueden ser sumamente severas. 5a EP( est autori*ada a promover -uicio contra toda persona )ue viole estas disposiciones. &umerosos pases de Europa tambin han adoptado este tipo de legislacin. 0omo conclusin, se puede decir )ue la refrigeracin, como actividad comercial, est pasando por una notable evolucin, siendo sus aspectos principales los. siguientes9 Re*!%ge!an$esB : Eliminacin gradual de los 020 : #mpuestos sobre todos los 020 : &uevos refrigerantes sin cloro Se!;%+%"B : Re)uisitos para el servicio de los sistemas de refrigeracin : Recuperacin, recicla-e, regeneracin : Re)uisitos estrictos en materia de manipulacin de los refrigerantes : 0ertificacin de los tcnicos en refrigeracin : "ultas para los contratistas )ue permiten la emisin de refrigerantes : "antenimiento de registros de los sistemas

De$e++%6n de *ugasB : &uevas tecnologas para la verificacin de fugas mediante la incorporacin de un marcador por incandescencia en el aceite del compresor + la inspeccin con una lmpara ultravioleta para las fugas de refrigerante Bdisponible @nicamente para lubricantes minerales + a base de steresD : Cerificacin de fugas de instalaciones fi-as : Cerificacin de fugas sobre una base regular S%s$emasB : &uevo diseAo de sistemas con menos rellenado de refrigerante : &uevas aplicaciones en materia de refrigerantes, amoniaco, 016, etc. : 0oncentracin en la eficiencia de los sistemas Ca-%$ul" 5 Re*!%ge!a+%6n 7 C"n+e-$"s 8s%+"s 5)0 DEFINICIONES E8isten varios trminos + e8presiones )ue son de uso com@n en refrigeracin. ( continuacin se proporciona una lista de los mismos en orden alfabtico con una breve e8plicacin. A8s"!+%6n Es la e8traccin de uno o ms componentes de una me*cla de gases cuando los gases + los l)uidos entran en contacto. El proceso se caracteri*a por un cambio en el estado fsico o )umico de los componentes. A+"nd%+%"nam%en$" del a%!e 0ontrol simultneo de la temperatura, humedad, composicin, movimiento + distribucin del aire para hacer confortable el entorno o para fines industriales. Ca8all" de *ue!#a 9,-: 'nidad de potencia Bo fuer*aD9 Ca8all" de -"$en+%a 9,-: 'nidad de potencia Bo fuer*aD9 Ca8all" ;a-"! 9,-: 'nidad de potencia9

hp Q !,7,! R.

hp Q !,7,! R.

hp Q !,7,! R.

Cal%dad Porcenta-e BSD en peso de vapor en una me*cla de l)uido + vapor. Cal"! 2orma bsica de energa )ue se caracteri*a por su capacidad de pasar de un cuerpo a una temperatura dada @nicamente a un cuerpo a una temperatura inferior. Puede manifestarse como calor sensible o calor latente. 5a unidad, en ingeniera, es el -oule, I. Cal"! de +"ndensa+%6n 9L%+ue*a++%6n: Energa trmica producida por un vapor o gas puro durante el cambio a un estado l)uido a temperatura + presin constantes.

Cal"! la$en$e Energa trmica liberada o absorbida en un cambio de estado a temperatura + presin constantes de una sustancia pura. El ser humano no puede percibirlo con sus sentidos + por lo tanto se dice )ue es calor latente u oculto. Cal"! sens%8le Energa trmica )ue se caracteri*a por el cambio de la temperatura + por lo tanto, el ser humano puede percibirlo con sus sentidos. Cam8%" de es$ad" Proceso por el )ue la materia cambia de un estado a otro como, por e-emplo, del estado slido al li)uido, o del estado l)uido al gaseoso o al de vapor. Ca-a+%dad $<!m%+a 5a cantidad de energa trmica necesaria para elevar la temperatura de una masa de material en un grado. B1tra definicin9 5a energa trmica necesaria para causar el cambio de una unidad de temperatura de una masa unitaria de material.D C%+l" <ra+ectoria cerrada en un sistema termodinmico por la )ue el fluido activo retorna despus de una serie de cambios a las condiciones originales de temperatura, presin + entalpa. Cl%ma$%#a+%6n 0ontrol simultneo de la temperatura, humedad, composicin, movimiento + distribucin del aire para hacer confortable el entorno o para fines industriales. C"e*%+%en$e de !end%m%en$" "edida de la eficiencia de un sistema de refrigeracin. &umricamente, la cantidad de calor e8trada del refrigerador, dividida por el gasto de traba-o. C"e*%+%en$e de $!ans*e!en+%a $<!m%+a 0antidad de calor transmitido a travs de un cuerpo de longitud + rea de seccin transversal unitarias en unidad de tiempo, cuando el gradiente trmico Bo sea, la diferencia de temperaturaD a lo largo de la dimensin longitudinal es de unidad. Fe e8presa com@nmente en RPm6T + las letras utili*adas a menudo son T B$valor T%D o ' B$valor '%D. C"ndensad"! Recipiente o disposicin de tubos en el )ue el vapor caliente se enfra + se lic@a por e8traccin del calor. C"ndensad"! en*!%ad" -"! e;a-"!a+%6n 0ondensador )ue se enfra por la evaporacin continua de agua sobre las superficies condensadoras. C"ndu++%6n El proceso de transmisin de calor de molcula a molcula a travs de un material.

C"ndu+$%;%dad $<!m%+a 0uando ha+ diferencias de temperatura en toda materia, el calor flu+e de las regiones calientes a las fras hasta )ue las temperaturas se hacen iguales. 5a conductividad trmica se e8presa en = Q RPmT. Por e-emplo, la aislacin del poliuretano varia entre M,M ! + M,M6! RPmT. C"n$!a+"!!%en$e #ntercambio de calor entre dos fluidos )ue flu+en en direcciones opuestas de manera )ue la porcin ms caliente de un fluido se encuentra con la porcin ms fria del otro. C"n;e++%6n El proceso de transferencia de calor por el movimiento de gas, vapor o l)uido calentado Dens%dad "asa por unidad de volumenU se e8presa habitualmente en ?gPm>. Ene!g.a 5a capacidad de reali*ar un traba-o. En ingeniera, la unidad de energa trmica es el -oule, I, la ?cal, o el ?Rh para la energa elctrica. Ene!g.a In$e!na Energa )ue posee un cuerpo o un sistema de cuerpos en virtud de los movimientos Benergia cinticaD + de la energa potencial de las molculas. En*!%ad"! de salmue!a Evaporador para enfriar la salmuera mediante la evaporacin de un refrigerante primario. En$al-.a Eenominada igualmente contenido de calor + calor total, es la suma de la energa interna ms el producto de la presin por el volumen Benerga de flu-oD. Firve especialmente para determinar la energa Btrmica o de otro tipoD ad)uirida o perdida por un fluido activo al pasar a travs de una pie*a de un aparatoU dicha energa es el cambio de entalpa del fluido. En ingeniera, la unidad de la entalpa ?IP?g B?ilo-ouleP?iogramoD se representa por $#% o, ms com@nmente, por $/%. E;a-"!ad"! 0omponente de un sistema de refrigeracin en el )ue el refrigerante l)uido absorbe el calor + se cambia a vapor. E;a-"!ad"! %nundad" Evaporador en el )ue las superficies de transferencia trmica estn siempre humedecidas por la evaporacin del refrigerante l)uido. 2ase En el sentido fsico, se aplica a uno de los estados de la materia como, por e-emplo, la fase slida, l)uida o gaseosa. $2lash 3as% B3as desprendido durante el enfriamiento del li)uido refrigeranteD El vapor formado como resultado de una reduccin en la presin de un l)uido voltil )ue no tiene subenfriamiento.

3as desprendido durante el enfriamiento del li)uido refrigerante B$2lash 3as%D El vapor formado como resultado de una reduccin en la presin de un l)uido voltil )ue no tiene subenfriamiento. G!ad" de s"8!e+alen$am%en$" 5a diferencia entre la temperatura de un vapor a una presin dada + la temperatura de saturacin a dicha presin. 2%d!6me$!" #nstrumento para medir la gravedad especfica o la densidad de un li)uido.

2umedad a8s"lu$a Peso del vapor de agua en una me*cla con e8presa habitualmente como ?g de vapor ?g de aire seco

unidad de peso de aire. Fe

2umedad !ela$%;a Relacin entre la presin parcial del vapor de agua en el aire a una temperatura dada + la presin de saturacin del vapor de agua a la misma temperatura. Esta relacin no depende de la presin atmosfrica. In$e!+am8%ad"! de +al"! " $<!m%+" Eispositivo en el )ue el calor se transfiere de un fluido )ue tiene determinada temperatura a otro fluido )ue tiene una temperatura inferior. Lad" de al$a 5a parte de un sistema de refrigeracin )ue est ba-o la presin del condensador. Lad" de 8a a 5a parte de un sistema de refrigeracin )ue est ba-o la presin del evaporador. Le= de Dal$"n 5a presin total de una me*cla de gases en un recipiente cerrado es la suma de las presiones )ue cada gas separado e-ercera si los otros no estuvieran presentes. L%+ue*a++%6n 9Cal"! de +"ndensa+%6n: Energa trmica producida por un vapor o gas puro durante el cambio a un estado l)uido a temperatura + presin constantes. Me#+las Fe utili*a para describir mi8turas )ue son *eotrpicas o casi a*eotrpicas. 5as me*clas son mi8turas + no compuestos puros. Por lo tanto, puede haber dos o tres molculas presentes mientras )ue en un compuesto puro ha+ una sola molcula.

Me#+la a#e6$!"-%+a
"e*cla cu+as fases l)uida + gaseosa tiene la misma composicin a una temperatura especfica. 'na me*cla puede ser a*eotrpica @nicamente a una temperatura. ( los efectos prcticos Ben refrigeracinD, si al cambiar la temperatura, el cambio en la composicin del a*etropo es

pe)ueAo, se puede considerar )ue se trata de un solo fluido + no de una me*cla.

Me#+la #e"$!6-%+a>n" a#e"$!6-%+a

"e*cla )ue manifiesta cambios importantes en las composiciones de vapor + li)uido con la temperatura. Fe evapora + se condensa dentro de una gama de temperatura. 5os clculos + el diseAo de la unidad deben tener esto en cuenta. Fe llama tambin $me*cla de amplios puntos de ebullicin%.

P"$en+%a
Energa Bfuer*aD por unidad de tiempoU las unidades )ue se utili*an en ingeniera son9 el caballo de potencia Bo caballo de fuer*a, o caballo vaporD9 hpU el ?ilovatio9 ?R.

P!es%6n

5a fuer*a e-ercida por un fluido sobre una unidad de superficie de la pared de un recipiente. 'nidades utili*adas en ingeniera9 bar, Pa + torr Bmm /gD.

P!es%6n a8s"lu$a
Presin )ue sobrepasa a un vaco absoluto o perfecto. &umricamente, es la presin manomtrica ms la presin baromtrica e8presada en bares.

P!es%6n +!.$%+a P!es%6n -a!+%al

5a presin observada en el punto crtico de una sustancia.

2raccin de la presin total de una me*cla de gases )ue aporta determinado componente.

P!"-%edades $e!m"d%nm%+as
Fe define propiedad termodinmica a a)uella magnitud la cual no depende de la tra+ectoria del proceso para calcular su cambio. Entre las ms importantes podemos mencionar la temperatura, la presin, el volumen especfico, la entalpa + la entropa de un fluido.

Pun$" +!.$%+"
'n punto de estado en el )ue el estado li)uido + el gaseoso tienen propiedades idnticas.

Pun$" de *us%6n
5a temperatura a la )ue, a una presin dada, una sustancia slida pasa al estado li)uido.

Re*!%ge!an$e -!%ma!%"
<odo fluido )ue se utili*a en un ciclo termodinmico para remover el calor del evaporador + llevarlo al condensador donde es eliminado.

Re*!%ge!an$e se+unda!%"
<odo fluido )ue se utili*a para transmitir calor de lo )ue ha de enfriarse hacia el evaporador.

Salmue!a
Folucin acuosa de sales, )ue tienen un punto de congelacin inferior

a la del agua pura. (simismo, cual)uier li)uido )ue se utili*a en el sistema de refrigeracin para transferir calor.

Salmue!a eu$<+$%+a

Folucin compuesta por una o ms sustancias disueltas en agua en proporciones tales )ue se obtiene el punto de congelacin ms ba-o posible. 5a salmuera eutctica contiene 6>,>S de cloruro de sodio seco + se congela a O67N0. 5a salmuera eutctica de cloruro de caldo contiene 6.,KS de cloruro de calcio anhidro + se congela a O7 N0.

S%s$ema de !e*!%ge!a+%6n -"! a8s"!+%6n


Fistema en el )ue la compresin del refrigerante se procura por medios trmicos. Esto se logra habitualmente por un fluido absorbente )ue captura el refrigerante vapori*ado, reduciendo su volumen por cambio de fase, utili*ando una pe)ueAa bomba para elevar los fluidos combinados a la presin de condensacin, destilando el refrigerante del fluido absorbente mediante el calor + enviando el vapor refrigerante fuera del condensador + haciendo volver el fluido absorbente al absorbedor.

S%s$ema de !e*!%ge!a+%6n -"! +"m-!es%6n


Fistema en el )ue el gas o vapor refrigerante se comprime mediante un dispositivo mecnico.

Su8en*!%am%en$"
El enfriamiento de un l)uido por deba-o de su temperatura de condensacin o saturacin.

Su8l%ma+%6n
El cambio de estado de un slido )ue pasa directamente al estado gaseoso sin pasar por su fase l)uida.

Tem-e!a$u!a a8s"lu$a
Es la temperatura )ue sobrepasa el cero termodinmico, )ue es la temperatura en la )ue no ha+ ninguna energa trmica. &umricamente, es la temperatura en grados 0elsius superior a 46!>,l7N0. 5a temperatura absoluta se e8presa habitualmente en grados Telvn BTD9 MNT Q 46!>, 7N0

Tem-e!a$u!a +!.$%+a

5a temperatura observada en el punto critico de una sustancia.

Tem-e!a$u!a de sa$u!a+%6n
5a temperatura a la )ue la fase l)uida est a la temperatura + presin especificadas.

Un%dad $<!m%+a 7 SI
5a energa trmica necesaria para elevar en grado 0elsius la temperatura de ?ilogramo de agua en estado l)uido, unidad )ue es suficientemente precisa para clculos normales de ingeniera.

Vl;ula de e?-ans%6n

Clvula )ue controla el flu-o del refrigerante de alta presin hacia el evaporador.

Va-"!

Este trmino se aplica a un gas )ue est cercano a la temperatura + a la presin de saturacin. En general, se utili*a para gases a temperaturas inferiores a la crtica.

Va-"! sa$u!ad"
Capor )ue est en e)uilibrio con su fase l)uida a la temperatura + presin especificadas.

Va-"! s"8!e+alen$ad"
Capor cu+a temperatura es ms elevada )ue la temperatura de saturacin para la presin especificada.

5)& INTRODUCCIN
5a finalidad de una planta refrigeradora es enfriar los artculos o las sustancias ba-ando su temperatura + mantenindolos a una temperatura inferior a la ambiente. Puede definirse la refrigeracin como un proceso )ue elimina el calor. ( principios del siglo pasado comen* a hacerse frecuente el uso de trminos como bacteria, levadura o fermento, moho, en*imas, etc. Fe haba descubierto )ue el crecimiento de los microorganismos depende de la temperatura, )ue el crecimiento disminu+e a medida )ue ba-a la temperatura + )ue el crecimiento se hace mu+ lento a temperaturas inferiores a V MN0. 0omo consecuencia de este conocimiento fue entonces posible utili*ar la refrigeracin para conservar alimentos + comen* a utili*arse el hielo natural con esta finalidad. 0uando se hace funcionar una planta de refrigeracin el ingeniero tiene )ue estar completamente familiari*ado con el modo en )ue la instalacin funciona + es tambin importante )ue entienda los fundamentos de la termodinmica. Para proporcionar un me-or entendimiento de los principios en )ue se basa la refrigeracin, en el captulo siguiente describiremos brevemente cmo funciona una planta.

5)/ TERMODIN3MICA
'n hecho fundamental de la fsica es )ue si uno vierte sobre su mano un poco de ter o bencina, inmediatamente la mano siente el fro + el ter o la bencina se volatili*a pocos momentos despus. Fe ha transformado en vapor. Fe siente un proceso de enfriamientoU el l)uido se ha evaporadoU + la evaporacin necesita calor, calor )ue ha sido proporcionado por la mano, )ue es por lo cual repentinamente sentimos fro en la ella. Ee nuestras lecciones de fsica en la escuela recordamos )ue si ponemos a hervir agua en una olla + permitimos )ue el agua se evapore, sucede lo siguiente9 : es necesario )ue ha+a calor para lograr )ue el agua llegue a su punto de ebullicin + )ue se mantenga dicho calor para provocar posteriormente la evaporacinU : mientras el agua se evapora, su temperatura B MM 0 a nivel del mar D no cambia.

5)/)& T!ans*e!en+%a de +al"!

5a transferencia de calor se produce naturalmente entre dos sustancias de diferentes temperaturas )ue estn en contacto la una con la otra.

Cal"!

El calor flu+e siempre de una sustancia caliente a una ms fra B2igura D. 5o )ue sucede es )ue los tomos )ue se mueven ms rpidamente liberan una parte de su energa, )ue pasa a los tomos )ue se mueven ms lentamente. Por lo tanto, los tomos ms rpidos pierden un poco de su velocidad + los ms lentos se aceleran un poco. El calor hace )ue los slidos se transformen en l)uidos o gases o )ue los l)uidos se transformen en gases. El enfriamiento invertir el proceso. Esto sucede debido a )ue los tomos de )ue estn constituidas las molculas de estas sustancias act@an de manera diferente en funcin de la temperatura. En ve* de moverse ms rpido o ms lentamente, uno o ms tomos en la molcula cambian sus posiciones.

F!."
El fro significa menos temperatura o falta de calor. El fro es el resultado de la eliminacin del calor. 'n refrigerador produce $fro% al e8traer calor de dentro del mueble del refrigerador. El refrigerador no destru+e el calor sino )ue lo bombea de adentro del mueble hacia afuera. El calor se despla*a siempre de una sustancia )ue est a una temperatura superior a una sustancia )ue est a una temperatura inferior. El calor no puede pasar espontneamente de un cuerpo fro a un cuerpo caliente. En realidad no e8isten cuerpos fros +a )ue por le+ de Ftefan Bolt*man la radiacin emitida por un cuerpo esta en proporcin directa a la cuarta potencia de su temperatura, esto )uiere decir )ue si un cuerpo esta a menor temperatura )ue otro los dos emitirn radiacin calorica pero el )ue se encuentra a menor temperatura lo har en menor cantidad )ue el )ue se encuentra a ma+or temperatura

5)/)/ M"d"s en Cue se $!ansm%$e el +al"! El calor se transmite de tres maneras9 : Por conduccin : Por conveccin : Por radiacin

C"ndu++%6nB
En este caso, el calor pasa se transmite molcula a molcula de la parte mas caliente a la mas fra del material. 5a ma+ora de los metales son buenos conductores de calor. Esto e8plica por )u la ma+ora de los metales no calentados dan una sensacin de fro9 cuando uno los toca el calor de la mano se pierde rpidamente. 5os materiales )ue no son buenos conductores del calor se denominan aislantesU son mu+ importantes en refrigeracin para las paredes de las cmaras fras + la aislacin de las tuberas, etc. El ritmo al )ue el calor flu+e por conduccin tambin afecta al enfriamiento del producto. Por e-emplo, el enfriamiento de la carne vacuna puede insumir tres das para )ue el calor del centro del costillar de la res flu+a hacia afuera + se logre la temperatura de !M 0 )ue e8ige actualmente la legislacin de la 0EE.

C"n;e++%6nB

Puede ocurrir @nicamente en los fluidos, o sea los l)uidos + los gases. 5a conveccin ocurre cuando el fluido se calienta + se e8pande hacindose as ms liviano )ue el fluido circundante + se eleva flotando por encima de su entorno, + de-ando su lugar al fluido ms fro. El humo )ue se desprende de un fuego es un buen e-emplo, lo mismo )ue las burbu-as en una cacerola donde hierve agua. En una cmara fra, o cuando se utili*a el aire acondicionado, el aire se enfra al nivel superior volvindose ms pesado )ue el aire circundante + cae al nivel inferior de-ando su lugar al aire ms caliente, )ue se eleva. Fe produce una situacin interesante cuando se abre la puerta de una cmara fra. El aire fro de la cmara, por ser ms pesado )ue el aire ambiente, tiende a salir a nivel del piso de-ando su lugar al aire caliente )ue est flu+endo a un nivel alto.

Rad%a+%6nB

El principal e-emplo de esto es el calor )ue irradia el sol desde una distancia de .7 millones de millas. En refrigeracin no se usa este mtodo para despla*ar el calor aun)ue, por supuesto, la radiacin solar )ue se recibe sobre los edificios + a travs de las ventanas se tiene en cuenta en el clculo de la carga de calor para los aparatos de aire acondicionado. 1bsrvese )ue el calor se irradia @nicamente de un ob-eto caliente a su entorno ms fro. &unca se puede hablar de un $radiador de fro%.

5)5 GR3FICA DE MOLLIER


Para diagnosticar cual)uier problema, el tcnico de servicio debe determinar con precisin )u es lo )ue est sucediendo dentro del sistema de refrigeracin. Eado )ue el sistema est cerrado hermticamente, el tcnico utili*a manmetros para verificar las

presiones + termmetros para medir las temperaturas. 'tili*a tambin una mirilla en el sistema para verificar la cantidad de refrigerante cargado + su grado de se)uedad. Buena parte de la investigacin debe basarse en la lgica. El tcnico necesita saber )u es lo )ue est sucediendo dentro del sistema + debe visuali*ar el comportamiento del refrigerante + cmo est funcionando cada parte del sistema. 5a grfica de "ollier proporciona a los tcnicos de servicio considerable a+uda en la reali*acin de dichas tareas. 5a grfica de "ollier se utili*a tambin para calcular las capacidades de los sistemas de refrigeracin. En este captulo se e8plican los fundamentos de dicha grfica, la cual ser @til a los tcnicos de servicio para anali*ar las condiciones del sistema de refrigeracin. 5a grfica de "ollier, en la )ue las condiciones del refrigerante en cual)uier estado termodinmico en cual)uier parte del ciclo pueden representarse con un punto, tambin se conoce por el nombre de $3rfica logartmica p4h% o $Eiagrama dc presin4entalpa%.

5)5)& C6m" %n$e!-!e$a! la Dg!*%+a de M"ll%e!D


5as lneas hori*ontales en la 2igura 6 son lneas de presin constante + las verticales son lneas de $entalpa% constanteU en otras palabras, la cantidad de calor presente en un ?ilogramo de refrigerante. 1bsrvese )ue las presiones son presiones absolutas + )ue la escala es logartmica.

En$al-.a
(un cuando a veces se define a la entalpa como $calor total%, es ms correcto + preciso definirla como la suma de toda la energa proporcionada por una masa dada de material. El clculo de la entalpa se indica seguidamente.

h Q u V pv Eonde9 u9 energa interna W?calP?gX p9 presin absoluta W?gfPcm6X v9 volumen especfico Wm>P?gX

0omo se indica en la 2igura ,, la grfica se divide en tres reas principales )ue estn separadas una de la otra por la lnea de l)uido saturado + la lnea de vapor saturado. El rea del lado i*)uierdo de la lnea del li)uido saturado se llama $regin de subenfriamiento%. En todo punto de la regin de subenfriamiento el refrigerante est en el estado l)uido + su temperatura es inferior a la temperatura de saturacin correspondiente a su presin. El rea en el lado derecho de la lnea de vapor saturado es la $regin de sobrecalentamiento% + el refrigerante en esta regin est en forma de vapor sobrecalentado. 5a seccin central de la grfica entre las lneas del l)uido saturado + del vapor saturado, se llama $regin de cambio de fase%, )ue representa el cambio de fase del refrigerante entre los estados l)uido + gaseoso. En todo punto entre las dos lneas el refrigerante est en forma de me*cla de li)uido + vapor. Y 0omo se puede ver en la 2igura ,, el punto de unin de la lnea de l)uido saturado + de la lnea de vapor saturado se denomina $punto crtico%. 5a temperatura + la presin en dicho punto se denominan $temperatura crtica% + $presin crtica% respectivamente. <emperatura crtica 5a temperatura crtica de todo gas es la temperatura ms elevada en la )ue el gas es condensable mediante la aplicacin de presin. 5a temperatura crtica difiere seg@n la clase de gas B2igura 7D. Presin crtica 5a presin crtica de saturacin a la temperatura crtica.

ustancia Agua 7i 6ido de car"ono Amoniaco R-22 Aire ,idr geno ,elio

$empe%atu%a c%tica *+C, !+4.3 !1.3 1!2.4 -(.2 -143.+ -2!-.-2(+.-

-%esi"n c%tica *.gf/cm2 abs, 22%.% +%.2 11%.2 %3.!'.4 1!.2 2.!!

El cambio de la fase l)uida a la gaseosa se produce gradualmente de i*)uierda a derecha, mientras )ue el cambio de fase del estado gaseoso al l)uido se produce de derecha a i*)uierda. 5a me*cla de l)uido + vapor cercana a la lnea de l)uido saturado es casi totalmente l)uida. En cambio, la me*cla de l)uido + vapor cercana a la lnea de vapor saturado es vapor en su casi totalidad. 5as lneas de Zse)uedadZ BcalidadD )ue se e8tienden del punto critico hacia aba-o a travs de la seccin central de la grfica + apro8imadamente de manera paralela a las lneas de l)uido + vapor saturados, indican el porcenta-e de vapor en la me*cla por incrementos de MS. Por e-emplo, en todo punto de la lnea de se)uedad ms cercana a la lnea del li)uido saturado, la se)uedad de la me*cla de l)uido +

vapor B8D es de M, , lo cual significa )ue el MS Bpor pesoD de la me*cla est constituido por vapor + )ue el .MS es li)uido.

5a temperatura del refrigerante puede establecerse interpretando las lneas a temperatura constante. 5as lneas de temperatura constante en la regin de subenfriamiento son casi verticales en la grfica + paralelas a las lneas de entalpa constante. En la seccin central, dado )ue el refrigerante cambia de estado la temperatura + la presin permanecen constantes, las lneas de temperatura constante se presentan forma hori*ontal en el diagrama + paralelas a las lneas de presin constante. En lnea de vapor saturado, las lneas de temperatura constante cambian de direccin nuevamente + caen abruptamente hacia la parte inferior del diagrama en la regin vapor sobrecalentado.

Atras 1rincipio .iguiente Comisin Gubernamental del Ozono Av.Mariscal Santa Cruz, Esq. Oruro 109 ! Edi".E#!Comibol, $iso %&' (el)*a#+ ,-91! . /10/ ''

=nvie sus comentarios y sugerencias a2 ozono"oliviaKcoord.rds.org."o 7esarrollado por 2 Rosa Arteaga Fnofre - Contactanos2 rossLaoKentelnet."o.com 0elefonos 2 /%-125211113' -21%31%2 - +123(+'4

0E10!2E0A)$E EB7EC=

5a ilustracin muestra una columna de aire, MN 8 7N sobre la pennsula del 5abrador, 0anad. El monto de o*ono en esta columna Bpor e-emplo, cubriendo el rea de MN 8 7ND es medida en unidades

0E10!2E0AC!3) C3) 4!E53

$0A) 1E0E)C!A DE CA530

Diag%ama de p%esi"n-entalpa *g%fica de 6ollie%,

Las l.neas ,"!%#"n$ales de +"l"! neg!" s"n de -!es%6n +"ns$an$e = las l.neas ;e!$%+ales de +"l"! neg!" s"n de en$al-.a +"ns$an$es)

5neas de l7uido y de 8apo% satu%ados -%esi"n y tempe%atu%a c%ticas.

5neas de tempe%atu%a constante

Vous aimerez peut-être aussi