Vous êtes sur la page 1sur 2

Guia del Contribuyente

11

QU ES EL ITBIS?
Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importacin de bienes industrializados, as como a la prestacin de servicios.

Abonos y sus Componentes Insecticidas, Raticidas y Dems Antirroedores, Fungicidas, Herbicidas Otros Insumos o Bienes de Capital Agropecuarios Libros y Revistas Material Educativo a Nivel Preuniversitario Sillones de rueda y dems vehculos para invlidos Prtesis articulares Servicios Exentos:

CMO SE DETERMINA ESTE IMPUESTO?


El pago a realizar a la Direccin General de Impuestos Internos (DGII) se determina deduciendo del ITBIS generado por las transferencias y servicios prestados a los clientes, los importes de: El ITBIS facturado y transparentado por los suplidores en la adquisicin de bienes y servicios gravados. El ITBIS aplicado en las Aduanas por la importacin de bienes gravados. Los pagos a cuenta correspondiente a las retenciones de ITBIS que se les hayan practicado.
Nota: Para deducir los adelantos debe asegurarse que los Comprobantes Fiscales cumplan con los siguientes requisitos: posean Nmero de Comprobante Fiscal autorizado por la DGII, tengan el RNC del suplidor, que el ITBIS est transparentado (separado del precio), entre otros.

QU GRAVA ESTE IMPUESTO?


La transferencia de bienes industrializados, nuevos o usados. La importacin de bienes industrializados, por cuenta propia o ajena. La prestacin y locacin de servicios gravados. Financieros, incluyendo seguros Planes de pensiones y jubilaciones Transporte terrestre de personas y de carga Electricidad, agua y recogida de basura Alquiler de viviendas Salud Educativos y culturales Funerarios Salones de Belleza y Peluqueras

QUINES ESTAN OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO?


Las Personas Fsicas (profesionales liberales, negocios de nico dueo) y Personas Jurdicas (SRL, EIRL y No Lucrativas Privadas), nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestacin de servicios gravados. Las empresas pblicas y privadas, que realicen o no actividades gravadas, y estn en la obligacin de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas fsicas, as como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carcter lucrativo o no.

CUL ES LA TASA A PAGAR?


Este impuesto se aplicar sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% para los aos 2013 y 2014, para el ao 2015 se reducir a un 16%. Se establece una tasa reducida del ITBIS para los productos que se indican a continuacin: Descripcin Yogurt y mantequilla Caf* Grasas animales o vegetales comestibles Azcares Cacao y chocolate
* Para consultar los productos derivados de esta clasificacin ver art. 344 del codigo tributario modificado por la Ley 253-12, de fecha 09/11/12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

CMO PRESENTAR SU DECLARACIN JURADA DE ITBIS?


Los contribuyentes pueden presentar su Declaracin Jurada mediante el Formulario IT-1 a travs de dos modalidades: En las Administraciones Locales, con el formulario debidamente completado en papel, o mediante una impresin de las declaraciones preparadas en los formularios electrnicos, disponibles en la pgina de la DGII. A travs de la Oficina Virtual de la DGII (pgina web, www.dgii.gov.do), interactivamente (en lnea).

HAY ALGUNA EXENCIN PARA EL PAGO DE ESTE IMPUESTO?


Bienes y productos exentos:

IMPUESTO SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES INDUSTRIALIZADOS Y SERVICIOS -ITBIS-

Animales Vivos Carnes Frescas, Refrigeradas y Congeladas Pescado de Consumo Popular o Reproduccin Lcteos (excepto yogurt y mantequilla) Leche y Miel Otros Productos de Origen Animal Plantas para Siembra Legumbres, Hortalizas, Tubrculos sin procesar de Consumo Masivo Frutas sin procesar, de Consumo Masivo Caf sin tostar sin descafeinar, cscara y cascarilla de caf Cereales, Harinas, Granos Trabajados Productos de Molinera Semillas Oleaginosas y Otras Semillas (Para Grasas, Siembra o Alimentos Animales) Embutidos Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado y cscara, pelculas dems residuos de cacao Alimentos Infantiles, Pastas, Pan Agua natural y agua mineral natural embotellada o no. Insumos Pecuaria Combustibles Medicamentos

Tasas por ao 2013 2014 2015 2016

DNDE SE PAGA?
8% 11% 13% 16% Para realizar el pago del ITBIS, los contribuyentes tienen tres opciones: Administraciones Locales Bancos Autorizados: BDI, BHD, Len, Progreso, Reservas, Lpez de Haro, Scotiabank, Santa Cruz, Vimenca, ADEMI Internet banking: BHD, Popular, Len, Reservas, Citi Group Cuando el monto a pagar supere los diez mil pesos (RD$10,000.00), y los pagos se realicen en las Administraciones Locales de la DGII, debe hacerse con cheques certificados o de administracin a nombre del Colector de Impuestos Internos.

CUNDO SE DECLARA Y PAGA ESTE IMPUESTO?


La declaracin y pago de este impuesto deber realizarse en el transcurso de los primeros 20 das del mes siguiente al perodo declarado (Ej.: enero se debe declarar y pagar en los primeros 20 das del mes de febrero). En la importacin se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

RETENCIN DEL PAGO CON TARJETAS DE CRDITO Y DBITO


Las compaas de Adquirencia (Administradoras de Tarjetas de Crdito y Dbito) debern retener el dos por ciento (2%) del valor del ITBIS transparentado en las transacciones a travs de tarjetas de crdito o dbito realizadas en los establecimientos afiliados, el 2% sobre el valor total de dichas transacciones. Los contribuyentes del ITBIS debern considerar como pago a cuenta en su declaracin mensual del perodo en que se produjo la retencin, el monto del impuesto que le fue retenido por las Compaas de Adquirencia, reportndolo en la casilla #19 del Formulario IT-1 (Pagos computables por Retenciones Norma 8-04). Los contribuyentes cuya actividad principal sea la venta de bienes exentos tales como medicamentos, libros, peridicos, revistas, combustible y servicios exentos como: salud, electricidad, agua, recogida de basura, educacin, quedan exceptuados de este mecanismo de retencin, para lo cual debern solicitar a la DGII la autorizacin para que las Compaas de Adquirencia los excluya del procedimiento de retencin establecido.

RETENCIN DEL ITBIS A PERSONAS FSICAS


Se instituyen como Agentes de Retencin del ITBIS: Las sociedades de cualquier naturaleza, cuando compren a Personas Fsicas bienes gravados con el ITBIS y emitan facturas con nmero de comprobante fiscal de proveedor informal para sustentar dicha compra. La retencin aplicable ser del setenta y cinco por ciento (75%) del valor del ITBIS facturado. El ITBIS retenido a terceros debe ser pagado a la DGII, independientemente de que el contribuyente tenga saldo a favor en su declaracin jurada (IT-1). En el caso de que una persona fsica preste un servicio gravado a una Persona Jurdica o Negocio de nico Dueo, estos ltimos debern retener y entregar a la DGII la totalidad del ITBIS. El ITBIS pagado de esta manera no eximir al prestador del servicio (persona fsica) de la presentacin de una declaracin jurada informativa en los plazos previstos por Ley y el Reglamento. Los contribuyentes del ITBIS (sean estos Personas Fsicas o Sociedades), debern considerar como pago a cuenta en su declaracin mensual del perodo en que se produjo la retencin, el monto del impuesto que le fue retenido por las Sociedades, reportndolo en la casilla #20 del Formulario IT-1 (Pagos computables por Otras Retenciones).

RETENCIN DE ITBIS POR SERVICIOS PRESTADOS POR SOCIEDADES


Se instituyen como Agentes de Retencin del ITBIS: Las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales, y servicios de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carcter lucrativo o no. La retencin aplicable ser el treinta por ciento (30%) del valor del ITBIS facturado. Las lneas areas y los hoteles, cuando paguen las comisiones a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos, por concepto de venta de alojamiento u ocupacin, respectivamente, debiendo ser retenido la totalidad (100%) del ITBIS facturado. Las Personas Jurdicas, cuando paguen servicios de publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS a Entidades No Lucrativas. Esta retencin ser aplicable del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado por la Entidad no Lucrativa. Las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y servicios de seguridad o vigilancia a otras sociedades con carcter lucrativo o no. Para estos casos (seguridad o vigilancia), la retencin aplicable ser del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado. Se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciacin sea considerada limitativa, los siguientes: de ingeniera en todas sus ramas, de arquitectura, de contadura, de auditora, de abogaca, computacionales, de administracin, de diseo, asesoras y consultoras en general. Se consideran servicios de alquiler bajo cualquier modalidad de bienes muebles, sin que esta enunciacin sea considerada limitativa, los siguientes: alquiler de equipos, exceptuando los telefnicos, maquinarias, vehculos de motor, alquiler de bienes muebles para la organizacin de eventos.

QU PASA SI PRESENTA DESPUS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO?


Si presenta despus de la fecha lmite, se le aplicar un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fraccin de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fraccin de mes subsiguientes; as como un 1.73% acumulativo de inters indemnizatorio por cada mes o fraccin de mes, sobre el monto a pagar.

REMISIN DE INFORMACIONES
Para completar el proceso de presentacin de Declaracin Jurada del ITBIS, es obligatorio remitir previamente las informaciones de las operaciones que sustentan: Costos y Gastos para fines del Impuesto sobre la Renta, Adelantos utilizados como crditos para fines del ITBIS sustentados en Comprobantes Fiscales, as como las retenciones de ITBIS realizadas a terceros. Dicho reporte debe hacerse por la Oficina Virtual, utilizando para ello el Formato de Envo de Compras de Bienes y Servicios 606 requerido y definido por la DGII para tales fines. Para descargar el Formato deber: Ingresar al portal Web (www.dgii.gov.do). En el men izquierdo, bajo el encabezado Servicios, seleccionar la opcin Formto Envo de Datos. Dichas informaciones deben ser remitidas a ms tardar el da 15 de cada mes.

Para ms informacin comunicarse al 809-689-3444 Para el resto del pas sin cargos 1-809-200-6060 Quejas y sugerencias 809-689-0131 y 1-809-200-0131 Pgina Internet: www.dgii.gov.do Correo electrnico: informacion@dgii.gov.do

DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Departamento de Educacin Tributaria Agosto 2013 Publicacin informativa sin validez legal (no vinculante)

Base Legal: Cdigo Tributario, Ley 11-92, d/f 16/05/92, modificada por la Ley 557-05 d/f 13/12/05; Normas Nos. 07-2009, 08-2010, 01-2011; Ley 253-12 d/f 09/11/12

Vous aimerez peut-être aussi