Vous êtes sur la page 1sur 22

AO IX / N 154

MARTES 04 DE MARZO DE 2014

Tu Educacin en la UI a un
FOTO: Roberto Rodrguez Lpez

Clic Globalizado

ESTUDIO Y PREPARACIN A UN CLIC. Hoy la actualizacin en las formas de ensear y aprender es imperante, el rumbo y el ritmo lo marcan la tecnologa. En la foto: alumnos de campus Cuautitln Izcalli de la Licenciatura en Diseo Grfico, en una prctica de la materia Fotografa I, impartida por la profesora Zayde Guadarrama.

Da clic en los conos

COMUNIDAD UI Ponte a la Moda con Fashion Tips

DEPORTES Logra lo que te Propongas

DISTRITO FEDERAL Los Jvenes y la Sociedad

Carrera Beerun Universidad ICEL Universidad ICEL / Te Comunica Canal Educacin de ITunes @UniversidadICEL @PrensaUI

Campus Ermita Prensa UI

PONERTE A LA MODA

Fashion Tips te Aconsejar en el Arte del Bien Vestir


* La editora Paulina Martnez inaugurar columna
Director Editorial

GUILLERMO SAAD URIBE

La publicacin especializada en brindar los mejores consejos de la moda para jvenes, Fashion Tips, comenzar a colaborar el prximo mes, a partir de la edicin 155 de Expreso UI, publicando una columna amena, fresca y que ayude a tomar las decisiones acertadas para modelar la personalidad y en el arreglo personal. Cmo vestirse y comportarse para la primera entrevista de trabajo, qu usar y no usar en la ceremonia de graduacin, en la universidad, en la fiesta o en el antro, cmo visten

los chavos en la UI, tendencias, maquillaje y otros temas formarn parte de la columna de Paulina Martnez Menndez, directora de Fashion Tips, y que tendr a su cargo bajo el nombre de Blog de la Editora. He tenido contacto con la Universidad ICEL desde hace mucho tiempo, he visto su crecimiento y estoy entusiasmada por compartir con los jvenes los mejores contenidos y consejos de nuestra publicacin, nos confes la colaboradora estelar.

Nos gustara hacer recorridos por los diferentes campi para ver cmo visten JUANANTONIO ANTONIO BAUTISTA RUIZ/ Redaccin CGC JUAN BAUTISTA RUIZ/ Redaccin CGC y preguntarles qu prefieren de la moda. Paulina Martnez Menndez

Conoce el portal de Fashion Tips


Secciones: Belleza, Moda ellas y ellos, Decoracin, Salud, Msica, Esoterismo, Tips de pareja, Sexualidad, Recetas de cocina, La mejor y peor vestida, Viajes y ms.

www.fashiontips.com.mx

Tu Educacin en la UI a un Clic Globalizado


ROBERTO RODRGUEZ LPEZ Coordinador de Informacin

Las formas para aprender en la escuela y para hacer las tareas se han revolucionado a la velocidad que marca la comunicacin por internet y por mltiples aparatos tecnolgicos: ahora se le toma fotos a las explicaciones en el pizarrn para repasarlos en casa y estudiar para los exmenes. Estos medios se abren paso en el proceso enseanza aprendizaje, de hecho, son ahora instrumentos didcticos, las clases y las tareas circulan entre los celulares inteligentes, se llevan apuntes en una tablet y se comparten en las omnipresentes redes sociales de tus compaeros. La educacin y la interaccin con el conocimiento es as: ya se lleva un libro en una memoria USB, y los profesores reciben las tareas por correo o por Facebook, creado especialmente para determinada materia. Tu trayectoria por los salones, laboratorios y canchas de la Universidad ICEL dejar huella y una memoria imborrable, porque eres parte de estas nuevas generaciones globalizadas, en un mundo donde los medios cibernticos ya son parte de la pedagoga actual. Inmersos en este dinmico panorama de comunicacin e informacin, te invitamos a ser parte de la revista digital Expreso UI y del peridico impreso InfoICEL, tu participacin marcar el paso a las nuevas generaciones, porque eres ejemplo y fruto de lo que se cultiva en las aulas de la UI.

CONTABILIDAD AVANZADA
Corresponsala Berln

Museo Interactivo de Economa


Alumnos del campus visitaron el Museo Interactivo de Economa para conocer ms acerca de las finanzas, economa y el desarrollo sustentable, algunos de los conceptos en los que se puede discernir es el de inflacin, cmo se mide y quin la mide, el asunto de los impuestos y lo importante que es pagarlos para contribuir al gasto pblico y que el gobierno haga mejoras al pas.

Integracin a la Comunidad Universitaria

Corresponsala Berln

Con motivo de la celebracin del 14 de febrero, algunos alumnos realizaron un festejo simulando una discoteca, incluyendo conceptos y actividades como registro civil, baile y degustacin; todo esto con la finalidad de que se integren positivamente a la comunidad universitaria. Cabe mencionar que los alumnos de Comunicacin y Diseo, fueron los encargados de la coordinacin de dicho evento.

ACCIN PREVENTIVA

Como parte de las actividades complementarias en el campus, se abrieron las puertas a la campaa de vacunacin contra la influenza, tomando en cuenta la poca invernal en donde se favorece la propagacin de este virus.

Cartelera Teatral

Marzo 2014

ciales e p s E s to Descuen munidad UI o para la C


Romeo Santos - Tour Vol. 2 Foro: Arena Mxico 9 de marzo 20:30 h. Precio Especial: Desde $620

Wicked

Teatro Telcel 13, 21, 27 y 28 de marzo 17:00 y 20:00 h. Desde $450

Conferencia: Jorge Bucay Foro: Centro Cultural Telmex I Jueves 13 de marzo 20:30 h. Precio Especial: Desde $345

Obra: Cats Teatro: San Rafael Funciones: Domingos 13:00 y 17:00 h. Precio Especial: Desde $250 12 princesas en pugna Teatro: Julio Prieto Jueves 20:30 h. Desde $250

Obra: Mentiras Teatro: Mxico Funciones: Domingos 13:30 h. Precio Especial: Desde $250 Potted Potter Teatro: Hidalgo Domingos 13:30 h. Desde $300

Obra: Made in Mxico Teatro: Jorge Negrete Funciones: Domingos 17:00 y 19:00 h. Precio Especial: Desde $380 La dama de negro Teatro: Julio Prieto Domingos 18:00 h. Desde $300

Para hacer vlidos los descuentos especiales a alumnos y personal de la UI, as como sus familiares y amigos, favor de comunicarse con Teresa Snchez al correo teresasanchez@icel.edu.mx o al tel: 5481 0200, ext. 109; bien contactar a Javier Martnez a los tels: 1517 7059 y 55 3512 0503.

XVI EL TORNEO JOGGINGINTERCAMPI DE FUTBOL


JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ / Texto JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ GUILLERMO SAAD URIBE / Fotos Coordinador de Difusin Redaccin CGC

El Futbol los Beneficios en la Comunidad UI Logra loyque te Propongas

Llevamos a cabo un sondeo en la Comunidad UI acerca de qu otras disciplinas deportivas no tradicionales les gustara tener y los resultados favorecieron el jogging. Investigando, descubrimos las fortalezas de este deporte y que a partir de que corres, puedes lograr lo que te propongas en la vida. Imagnate ataviado con ropa sport, ligera, recordando cada da de entrenamiento; rodeado de cientos de corredores; al fondo las porras de aliento, quiz te acompaen amigos o familiares. Comienzas, llevas un buen trecho, tu respiracin y corazn se acompasan, ests ganando salud, condicin fsica, agilidad, habilidad, rapidez y fortaleza; toxinas salen de tu cuerpo, ya que ests realizando ejercicio cardiovascular y aerbico. Ests en los ltimos metros, nada te hace desistir, utilizas un sprint, cruzas la meta, lgrimas caen de tus ojos, lo has logrado, la sensacin es inigualable; orgullo, medalla, triunfo, pero hay muchos ms valores que has cosechado:
Disciplinado: Sales casi todos los das a correr, aunque no es nada fcil. As lo promovers en cada rea de tu vida.

Organizado: Corre en periodos cortos pero firmes y cuando menos pienses, estars consiguiendo ms distancia en menos tiempo. Tolerante al estrs: Tira toda esa energa negativa acumulada. Cultiva en ti la perseverancia. Los frutos sern fascinantes.

Eficaz: He definido el plan a seguir y terminar antes de lo previsto. Esto te sirve esto en todo lo que haces.

Cero Excusas: No eres un perdedor. Hay prioridades. Quieres conseguir algo? Lucha por ello! Nadie dijo sera fcil.

eta mpl x o c el.m nota Ver www.ic

en:

Tener Vnculos: Comparte tu pasin con los dems. Tu red de contactos es clave para tener xito en la vida.

Saber que todo es posible: cuando luchas contra el dolor de los ltimos kilmetros y cruzas la lnea de la meta, muchas cosas parecen menos difciles. El cuerpo nos limita, pero la mente es ms fuerte. Si te lo propones, puedes conseguir cualquier cosa.

XVI TORNEO INTERCAMPI DE FUTBOL BENEFICIOS DE LAS CARRERAS ATLTICAS


JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ / Texto JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ GUILLERMO SAAD URIBE / Fotos Coordinador de Difusin Redaccin CGC

El Futbol yCarrera los Beneficios ende la Guadalupe Comunidad UI Segunda 5K Sierra


Asistimos a la Segunda Carrera 5k Sierra de Guadalupe, en Tultitln, Estado de Mxico, que tuvo por objetivos: practicar jogging, promover este ecosistema y recaudar fondos para reforestarlo profusamente, tomando en cuenta que la mancha urbana de Mxico lo va desplazando. A continuacin exponemos una recopilacin de las voces de los involucrados: organizadores, artistas, profesionistas, entre otros, que nos confirmaron que las carreras son benficas y ms cuando va de por medio el progreso social.
LOS PROTAGONISTAS OPINAN:

BEERUN En la lnea de meta.

OMAR CUEVAS DIirector de la Carrera Hay que involucrarse desde muy nios en el deporte, continuando en la adolescencia, la juventud y ms all.

SELENE LUNA Actriz, Cantante, Modelo Este tipo de eventos motiva a los jvenes a realizar algn tipo de deporte, pero aparte les demuestra que no es complejo y s divertido.

MIRIAM TREJO Conductora de Medios Ecoturismo y Deporte Extremo Las carreras son una moda benfica, despierta pasiones en los jvenes y los aleja de los vicios.

JULIO BARRAGN Secretario del Deporte - DF PRI El deporte es un arte y cada vez hay ms artistas. Estos eventos deben difundirse ms, como se hace con el futbol. Con mucho power.

GA

NA

DO

RE

LAS WUANDERBRA Grupo de Rock Sigan sus sueos y no se rindan, nos ha costado mucho estar en el mbito rockero pero eso es lo que nos gusta.

CARLOS MANDUJANO Relaciones Pblicas Haremos ms carreras para que los jvenes dejen el estrs atrs y se vuelvan ms creativos.

Ms puntos de vista en: www.icel.mx


SIERRA DE GUADALUPE. Desde finales del siglo XIX, ha sufrido un proceso de prdida de sus zonas forestales y fauna, este deterioro ambiental aument durante la segunda mitad del siglo XX.

Canciones con Dedicatoria


Rosa Figueroa

Con el fin de fortalecer la convivencia entre los estudiantes y reforzar los valores de amor y amistad, el 14 de febrero pasado, estudiantes de bachillerato celebraron tan esperado da. El evento fue organizado por los profesores Mnica Valencia, Patricia Morales y Nstor Vargas, apoyados por personal administrativo y por Rosa Mara Hernn-

dez Belmont, subdirectora. Los alumnos se apoyaron de un karaoke para dedicar canciones a sus amigos, as como degustaron fruta, agua y otros alimentos; no poda faltar el Registro Civil, donde los jvenes simularon una boda; el entusiasmo de la Comunidad UI fue evidente al apreciar gran participacin en cada una de las actividades.
Yarelli Tapia

Comuniclogos Cantan y no se Rajan

Estudiantes de bachillerato en Comunicacin asistieron a Televisa para presenciar la grabacin del programa Karaoke, Canta y No te Rajes. El programa tiene un corte de entretenimiento juvenil donde los participantes superan retos sin dejar de cantar. Los asistentes fueron alumnos del grupo 113

y 215, acompaados por el licenciado Gabriel Mendiola y la profesora Yarelli Tapia. Los jvenes aprendieron sobre la distribucin de un foro, as como el proceso de produccin de un programa de televisin, donde se realizan diversas tomas que sirven para seleccionar las mejores secuencias en la etapa de edicin.

Conferencia Sobre la Juventud


Yarelli Tapia

El licenciado Samuel Garca, del Instituto Nacional de Geografa, Estadstica e Informtica (INEGI) dict la conferencia Los Jvenes y su Comportamiento en la Sociedad. En primer lugar se dio informacin acerca del concepto de joven, segn la ONU estipula que el rango de edad es de 13 a 26 aos. Como segundo punto, se mencion que por cada 100

mujeres nacen 103.2 hombres, sin embargo, cuando llegan a la edad de veinte aos, por cada 100 mujeres hay 94 hombres; esto debido a las causas de mortandad juvenil: accidentes automovilsticos, agresiones, lesiones autoinfligidas, VIH, complicaciones obsttricas, leucemia, ahogamiento, entre otras. Ver nota completa en: www.icel.mx

Conmemoracin 192 del Da de la Bandera Nacional


Alondra Durn Ziga

Los jvenes de bachillerato fueron testigos de la ceremonia cvica con motivo del 192 aniversario del Da de la Bandera. Dio inicio con la mencin de los grupos participantes en el evento, se realizaron los honores a la bandera y acto seguido, el juramento hacia la misma; como parte del festejo, los alumnos interpretaron

con gran fervor el Himno Nacional Mexicano. Los estudiantes de quinto cuatrimestre hablaron sobre que nuestra insignia patria fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, est segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto: verde, blanco y rojo, los cuales significan religin, independenci y unin.

Yarelli Tapia

Noveno Arte
Roberto Snchez Guilln Academia de Comunicacin

Los alumnos del Bachillerato en Comunicacin realizaron como parte de las actividades de la materia de Guionismo, una historia donde crearon los personajes principales con base en una situacin planteada a partir de un conflicto social actual.

En la historieta se emplearon recursos como thought ballom, onomatopeyas, globos, apoyatura, entre otros. En la etapa de preproduccin se definieron caractersticas psicolgicas de los protagonistas y el story board con los tipos de encuadres y planos de corte.

La Autoestima

Mara de los ngeles Jimnez Guzmn

Con la finalidad de dar a conocer la oferta educativa de Universidad ICEL, asesores integrales asistieron a la Secundaria Tcnica nmero 8 Guillermo Gonzlez Camarena, en donde se ofrecieron dos plticas sobre autoestima, dirigidas a padres de familia y alumnos. En dichas actividades se estudi el concepto, los

ejes que la construyen y las reas en las que se trabajan para la formacin de la misma. Se mostr la escalera de la autoestima, la importancia de los lmites y los valores, indispensables para dirigir la educacin de los adolescentes en el proceso de su crecimiento y maduracin. Ver nota completa en: www.icel.mx

Recomendacin del Editor


Ciclo de conferencias y conciertos producido por DeQuinta en sociedad con Jazz at Lincoln Center
Sbado 8 de Marzo de 2014, desde las 13 horas ENTRADA LIBRE

Ensea por Mxico


Ensea por Mxico busca a lderes talentosos recin egresados de todas las especialidades y centros de estudios pblicos y privados del pas que colaboren de tiempo completo por dos aos dando clases en escuelas en zonas rurales y semiurbanas para transformar y elevar la calidad educativa de nias, nios y jvenes en Mxico.

Consulta las Bases en:

www.ensenapormexico.org

Futuros Criminlogos se Adentran en el Conocimiento del Cerebro


Carlos Len / Correponsala La Villa

El doctor scar Alberto Bazn Guzmn y estudiantes de la Maestra en Criminologa del campus, realizaron una diseccin de cerebro con la finalidad de conocer este rgano que nos permite pensar, sentir, imaginar y movernos, entre otras funciones. Mediante una prctica de laboratorio, los estudiantes

fueron identificando paso a paso con la informacin que les fue proporcionando el doctor Bazn, cada hemisferio y sus componentes, los jvenes se abocaron a ir separando el cerebro en secciones y de manera objetiva, conocieron cada parte funcional del mismo. Ver nota completa en: www.icel.mx

Afinan Detalles para Realizar Prcticas de Campo


Carlos Len / Correponsala La Villa

Con el propsito de que estudiantes de la UI de este campus obtengan una educacin integral, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas, alumnos de Bachillerato Tecnolgico y de Licenciatura, realizarn una serie de prcticas a distintos destinos tursticos.

Dentro de dichas actividades se contempla realizar una visita a diversas zonas consideradas de alto turismo como Tequisquiapan y San Juan del Ro, Quertaro; Huatulco, Oaxaca; Playa del Carmen y Cancn, Quintana Roo.

Creatividad y Talento Para Celebrar


Carlos Len Correponsala La Villa

Alumnos de la especialidad en Comunicacin del bachillerato tecnolgico, dirigidos por el profesor Hugo Vargas Pichardo, organizaron actividades en distintos stands para el disfrute y convivencia de la comunidad en el Da de San Valentn, que tuvo un toque de mucha creatividad y talento, as como de alegra y colorido. La celebracin inici con

un buzn en el que los solicitantes colocaban una cartita con mensajes dirigidos a su pareja o a un pretendiente, posteriormente los estudiantes encargados del correo hacan llegar en propia mano la correspondencia a cada uno de los destinatarios. Ver nota completa en: www.icel.mx

Presentacin de Autoridades
Carlos Len / Correponsala La Villa

Con el propsito de dar un seguimiento a la excelente atencin que se brinda en Universidad ICEL, la directora Patricia Rub Martnez, present a su equipo de trabajo a los estudiantes. Cada uno de los coordinadores mencionaron los servicios que tienen a su cargo y que ofrecern al estudiantado, la mesa la encabez Mara Teresa

Hernndez Garca, subdirectora general, adems de Reyna Snchez, titular de Servicios Docentes; Patricia Durn de Control Escolar; Martn Fuentes de Servicios Docentes; Mara Amador del Centro de Idiomas; chef Jos Ordaz Rojas, coordinador de Gastronoma y Osvaldo vila, Administrador de Soporte Tcnico.

La Prctica Hace al Maestro


La prctica hace al maestro, por eso, alumnos de la materia de Preparacin y Servicio de Alimentos y Bebidas de la Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas, hicieron una degustacin con diferentes platillos. Cada alumno tuvo la oportunidad de asumir un puesto especfico, lo cual les abre el panorama y les da experiencia sobre las diversas labores que se realizan en este tipo de actividades. Como es usual, las autoridades del campus fungieron como comensales y disfrutaron de los platos presentados.

Dcimo Octavo Certamen Benito Jurez


El campus tuvo el honor de ser sede del Dcimo Octavo Certamen Benito Jurez, evento organizado por la Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Este se dividi en cuatro categoras: declamacin individual, poesa coral, oratoria y narracin. Participaron 22 escuelas primarias y secundarias, oficiales y particulares, 290 alumnos, entre partcipes, escolta, banda de guerra y elenco artstico, 26 autoridades entre los que se incluyeron a la Direccin Regional, Coordinadora Tcnica de Regin, jurados, representantes de la Direccin General de Servicios Educativos Iztapalapa, jefes de Sector de Educacin Primaria, supervisores generales de Educacin Primaria, supervisores de zona, directores de escuelas, directores de grupo coral, docentes de grupo y apoyos tcnicos de la regin. Ver nota completa en: www.icel.mx

Diversin y Experiencia al Mximo


Alumnos de Bachillerato Tecnolgico en Comunicacin tuvieron la experiencia de ser invitados para visitar las instalaciones de Televisa San ngel y presenciar la grabacin del reality show Karaoke, Canta y No te Rajes. Con este tipo de actividades los alumnos viven al mximo la experiencia de conocer ms de cerca la logstica de produccin que se tiene que realizar para una grabacin televisiva de esta ndole y sus respectivo impacto en las audiencias.

Vivir y Beber

La compaa teatral Sirena y la Universidad ICEL en apoyo al desarrollo de nuestros estudiantes, hicieron una invitacin a los jvenes de bachillerato y licenciatura para que asistieran a la puesta en escena llamada: Vivir y Beber. Obra que trata un problema

de actualidad, el alcoholismo, los alumnos pudieron analizar desde diferentes puntos de vista el caso que se presenta y sobretodo el entender la problemtica y consecuencias al tener esta enfermedad, esperando crear conciencia en la juventud.

CUNTAME UN LIBRO

De la Poesa, a la Leyenda Mexicana

EL ZCALO STHEPANIE CORONA SERRANO Reclutamiento, Seleccin y Capacitacin

LA CATEDRAL

LA ALA

MEDA

PASEOS

Un tramo del actual Eje Central Lzaro Crdenas llev antes el nombre de Nio Perdido, en honor a una leyenda de amor del siglo XVII, nos cuenta el autor Juan De Dios Peza en su libro Leyendas de la Ciudad de Mxico, que Porra y Editores Mexicanos Unidos nos trae en su edicin 01, con un costo accesible al estudiante y al buen lector, slo 27 pesos. Esta obra literaria nos lleva a ese Mxico virreinal, de calles populares, de olores y sabores de poca antigua, de la metrpoli que merecidamente se gan el nombre de La Ciudad de los Palacios. Si eres amante de la poesa te interesar saber sobre el origen del nombre de varias calles que se ubican en el centro de la capital, este libro es para ti. Tiene una narrativa muy ligera que te envuelve con cada rima, te llena de poesa y leyenda popular. De prosa en prosa nos narra la nostlgica leyenda de
ALES

la calle del Indio Triste, dando una salpicada de esa mezcla cultural, de ese mestizaje en sus ltimas facetas y de los ltimos pobladores de la celestial Tenochtitlan. Nos narra las tardes en la alameda capitalina, el origen de esta parte tan emblemtica de la capital de la Repblica y los romances dados en aquellos paseos en domingo, con traje, sombrero, pipa y guante. Y la ya antes mencionada leyenda de La Calle del Nio Perdido, una historia trgica de amor, que comienza en El callejn del Sal Si Puedes y concluye ah, en esa calle que lleva dicho nombre, despus del hallazgo de ese nio que fue robado tras una venganza de amor vano. Djate guiar por la obra literaria de este autor, miembro de la Real Academia Espaola, y disfruta de algunas leyendas que nos han marcado como nacin y ha formado nuestra mexicanidad hasta nuestros das.

DOMINIC

Cultura y Amistad
LILI DE LARREA ALARCN Directora del Campus

Esplndida convivencia musical, literaria y dancstica se realiz en campus Coacalco el 13 de febrero, donde las aptitudes artsticas de algunos alumnos tuvieron su espacio y momento para compartirlas con sus compaeros y amigos. De esta manera se refrendan los lazos de amistad y unin entre la comunidad, con actividades como esta se fortalece el concepto y el valor del trabajo en equipo, de colaborar con una causa, y qu mejor motivo que la de pasar un momento agradable con los profesores y amigos. Las actividades fueron variadas y hubo un poco de todo, como recitacin de poema, presentaciones musicales, entre ellas, la de la estudiantina Domingo Savio, baile hawaiano, y ambientacin musical de dj, as como exhibiciones de fotografa y repostera.

CINE

SEDE Y REUNIN ESTRATGICA

Campaa Da Naranja

MARCOS GARCA Corresponsala Cuautitln Izcalli

Alumnos de licenciatura se unen a la campaa creada por el Secretario General de las Naciones Unidas, la cual ha proclamado el da 25 de cada mes como Da Naranja: un da para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y nias. Ellos comentan que si bien es una campaa creada desde el 2013, es importante retomarla y ayudar a crear una

sociedad comprometida con esta buena causa, ya que pese al avance de la sociedad, en algunos lugares an existe la discriminacin hacia la mujer, y por ende, la violencia. Los estudiantes, como futuro de nuestro pas, tienen en sus manos el poder hacerlo, que esta campaa se propague como una epidemia y llegue a cada hogar mexicano y se genere un cambio positivo.

RAL MARTNEZ SOLARES Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo
Una vida cometiendo errores es ms honorable y ms til que una vida sin hacer nada. George Bernard Shaw, escritor y filsofo irlands

La Utilidad e Inevitabilidad de los Errores Financieros


identificables; siempre creemos ms a las ancdotas que lo que la informacin estadstica nos presenta de forma clara. Sin embargo, tratndose de temas financieros, la mayora de las veces tomamos decisiones partiendo de la premisa de que esas decisiones desde un inicio y siempre sern las acertadas, teniendo un resultado favorable. Pero muchos son los ejemplos que presenta la investigacin relacionada con la economa conductual sobre las limitaciones de nuestras capacidades para reconocer los fenmenos del entorno y tomar decisiones estrictamente racionales que nos beneficien. TEORA DE TOMA DE DECISIONES HUMILDE En un artculo, publicado en enero por Amitai Etzioni de la Universidad George Washington, se propone una forma de enfrentar este fenmeno a partir de la llamada humble decision-making theory (teora de toma de decisiones humilde), que parte de reconocer la inevitabilidad del error en las decisiones, pero estableciendo condiciones que permiten acotar su impacto negativo. Ver Nota completa en: www.eleconomista.com.mx

Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, aprendemos en gran medida con base en la experiencia pasada.Ello implica que aprendemos, en gran medida y de manera irremediable, cometiendo errores. El error es por tanto inherente a nuestra toma de decisiones y consecuentemente a nuestras acciones, sobre todo si se trata de decisiones relacionadas con temas complejos, nuevos o sobre los cuales no tenemos un pleno conocimiento de las variables involucradas. Muchos son los elementos que demuestran que las personas somos en general dbiles en entender ciertos fenmenos y generalmente dbiles tambin al tomar decisiones para enfrentar los problemas que se nos suscitan en momentos inesperados. Uno de los fenmenos ms sealados es que tendemos a privilegiar la informacin que obtenemos e interpretamos sobre incidentes aislados, por encima de los patrones estadsticos

Cine
XVI TORNEO INTERCAMPI DE FUTBOL EL ESPACIO Y LA ESCLAVITUD, TEMAS TRIUNFADORES
JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ / Texto GUILLERMO SAAD URIBE / Fotos Redaccin CGC MIGUEL NGEL LPEZ TREJO La ms galardonada de la noche fue Gravity, que termin con siete premios: direccin para Alfonso Cuarn, cinematografa para Emmanuel Lubezki, y adems en edicin, msica original, mezcla de sonido, edicin de sonido y efectos especiales. El premio a la mejor pelcula fue para 12 Aos Esclavo, del director Steve McQueen, adems de mejor guin adaptado. Que por cierto, desde Lo Que el Viento se Llev, en la categora principal no ganaba un filme que tratara el tema sobre la esclavitud. Ellen DeGeneres regres a la conduccin de la ceremonia despus de su primera aparicin hace siete aos. A lo largo de la entrega, puntadas como pedir pizza para los asistentes como fue Brad Pitt o Kevin Spacey, as como la tan famossima selfie, incluyendo a Julia Roberts, MerylStreep, Angelina Jolie, Bradley Cooper, Channing Tatum, entre otros, que logr ms de dos millones de retuits. El nuevo xito de la casa Disney, Frozen termin con dos premios: mejor filme animado y mejor cancin. El Gran Gatsby: mejor vestuario y mejor direccin de arte. Ella con mejor guin original. Italia se hizo de su catorceavo premio a mejor filme en lengua extranjera por La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino. Ver nota completa en: www.icel.mx

El Futbol y los Beneficios en la Comunidad UI

La Gravedad Atrae Siete Premios Oscar

ALFONSO CUARN.

EMMANUEL LUBEZKI.

LUPITA NYONGO.

Resolucin Positiva del Conflicto


JONATHAN ARIAS | Coordinacin de Sistemas Corresponsala Campus Lomas Verdes

Se llev a cabo una pltica realizada con el Instituto de la Mujer del municipio de Naucalpan, que se titul Resolucin Positiva del Conflicto. Dicha actividad la encabez la sociloga Catalina Castro Nava, participaron profesores y alumnos del plantel. Se abordaron diversos temas, entre los cuales destaca la responsabilidad para evitar conflic-

tos con aquellas personas que nos rodean. Asimismo, se organiz un debate sumamente interesante entre profesores de Ingeniera en Sistemas, Derecho, Administracin y la ponente sobre el conflicto contra la violencia y la conciliacin, llegando a la conclusin de que la prevencin de la violencia es el mejor camino para evitar problemticas de diversa ndole.

Prcticas del Idioma Ingls en Club Coral


Profra. Reina Altamirano Romn

El 21 de febrero pasado se llev a cabo una visita al Club Coral, ubicado en Temixco, Morelos, con los grupos de bachillerato en turismo de segundo y quinto cuatrimestres en la materia de ingls. Despus de un suculento desayuno se inici el recorrido por todas las instalaciones, tomando el papel de guas como si fueran parte del personal del club. Adems de practicar el idioma ingls, se les permiti a los estudiantes, realizar algunas actividades que reforzaron sus conocimientos adquiri-

dos en el aula, propios de su especialidad. Esta visita permiti generar una mejor integracin entre los alumnos, gracias a la convivencia propia del recorrido, adems de crear conciencia sobre su actual dominio del idioma en cuestin, generando confianza en lo que saben y creando la necesidad de aprender an ms para expresarse correctamente y con mayor fluidez, tal como su programa educativo lo requiere y sin lugar a dudas, ahora tan requerido en el campo laboral y que te hace trascender.

Recomendacin del Editor

CINE

CINE 12 Aos Esclavo: Esta es la historia real de Solomon Northup, un


ciudadano afro-americano nacido libre durante el siglo XVII. Siendo un violinista prometedor y talentoso, recibe la oferta de dos artistas para tocar en unas presentaciones en Nueva York. Esto es un engao y es secuestrado para ser vendido como esclavo en unas plantaciones de Louisiana, donde conocer el maltrato y racismo de la cultura esclavista del sur de Estados Unidos. Disfrtala en tu cine favorito!

MSICA
1a. Gran Expo Mundial de la Salsa C. de Convenciones Tlatelolco 4 al 9 de marzo 20:00 horas Desde $100 FestiVal Nrmal 2014 Deportivo Lomas Altas 1 de marzo 14:00 horas Desde $400 Ofunam 2014 Sala Nezahualcyotl 2 de marzo 12:00 horas Desde $100 Electric Planet Centro pegaso 15 y 16 de marzo 14:00 horas Desde $886

FORMACIN
Museo de la Tortura y la Pena Capital: Este museo expone de manera permanente una composicin de alrededor de 70 instrumentos de tortura y humillacin utilizados por la Santa Inquisicin y otras autoridades de origen europeo entre la Edad Media y el siglo XIX. Palacio de Minera Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. / Desde $45

CULTURA
Harun Farocki. Visin. Opresin. Produccin: En esta exhibicin el tema central es la guerra y el uso del ojo-mquina en ella y en sistemas de control. En breves palabras, un ojo-mquina es el dispositivo que permite que una mquina opere mediante imgenes capturadas por ste. Museo Universitario de Arte Contemporneo

Mircoles a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. / General $40

Servicio Social Comunicacin de la Universidad ICEL Escolaridad: Licenciatura en Curso. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Apoyo al Sistema Informativo UI. Horario: Se define en entrevista. Contacto: comunicacin@icel.edu.mx
Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 22 aos en adelante. Experiencia: Registro y seguimiento de pedidos. Horario: Se define en entrevista. Zona: Se define en entrevista. Escolaridad: Contabilidad. Sexo: Femenino. Edad: De 22 a 36 aos. Experiencia: Un ao en puesto similar.. Horario: De 9 a 18 horas. Zona: Nezahualcyotl. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

Servicio Social Investigacin de Mercados


Escolaridad: Licenciatura afn. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Mercadotecnia, promocin. Horario: De 9 a 13 de 16 a 20 horas. Apoyo Econmico. Escolaridad: Informtica, Computacin. Sexo: Indistinto. Edad: De 22 aos en adelante. Experiencia: Un ao en rea de soporte. Horario: De 14 a 22 horas. Zona: Nezahualcyotl. Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 22 a 26 aos. Experiencia: Mnima de 6 meses en el rea solicitada. Horario: Se define en entrevista. Zona: Se define en entrevista.

Administrativo de Ventas

Auxiliar de Soporte Tcnico

Auxiliar Contable

Auxiliar de Nminas

Consejo Editorial
Elvira Rosales Flores Pedro Acosta Castro Guillermo Saad Uribe Roberto Rodrguez Lpez Juan Antonio Bautista Ruiz Miguel Andrs Lpez Trejo Rectora

Red de Corresponsalas en Campus


Rosa Mara Prez Ricardo Jurez Jurez Marcos Garca Lpez Rosa Mara Hernndez Carlos Len / Hugo Vargas Daniel Gonzlez Ivn Snchez Luis ngel Vargas Hinojosa Elizabeth Lpez / Claudia Snchez Hortencia Torres

Vicerrector de Mercadotecnia Berln Presidente Coacalco Director Editorial Cuautitln Izcalli Coordinador de Informacin, Ermita Corresponsalas y Coeditor La Villa Coordinador de Difusin Lomas Verdes y Editor Ejecutivo Tlalpan-Coyoacn Investigacin y Redes Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca

Digitalizacin para Internet


Beatriz A. Medrano Peinado Coordinacin General de Desarrollo Informtico Carlos A. Durruti Bautista Gerardo Tovar Tapia Web Master Senior Web Master Junior

Telfono 5481 0200, Ext. 802, 807, 826 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

Nos reservamos el derecho de editar o modificar los textos e imgenes recibidas, conforme a la lnea editorial de este rgano informativo.

Vous aimerez peut-être aussi