Vous êtes sur la page 1sur 7

Fernando Baculima Xavier Riofrio

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

MODELO JERARQUICO Y MODELO DE RED DE BASE DE DATOS


MODELO JERARQUICO
Los diagramas de estructura de rbol es la representacin de un esquema de la base de datos jerrquica, de ah el nombre, ya que un rbol est desarrollado precisamente en orden descendente formando una estructura jerrquica. Este tipo de diagrama est formado por dos componentes bsicos: Rectngulos: que representan a los de registros. Lneas: que representan a los enlaces o ligas entre los registros.
Caractersticas de las estructuras de rbol: El rbol no puede contener ciclos. Las relaciones que existen en la estructura deben ser de tal forma que solo existan relaciones muchos a uno o uno a uno entre un padre y un hijo.

Consideremos la relacin alumno-materia:

La transformacin segn las cardinalidades seria: Relacin Uno a Uno

Relacin uno a muchos

Fernando Baculima Xavier Riofrio

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

Relacin muchos a uno

Relacin muchos a muchos

RECUPERACIN DE DATOS Para manipular la informacin de una base de datos jerrquico, es necesario emplear un lenguaje de manipulacin de datos, el lenguaje consta de varias rdenes que estn incorporadas en un lenguaje principal, Pascal.

La orden Get: La recuperacin de datos se realiza mediante esta orden, se realizan las siguientes acciones: Localiza un registro en la base de datos y actualiza a un puntero que es el que mantiene la direccin del ltimo registro accesado. Copia los datos solicitados a un tipo de registro apropiado para la consulta.

La orden Get debe especificar en cul de los rboles de la base de datos se va a buscar. Existen dos rdenes Get diferentes para localizar registros en un rbol de base de datos. La orden ms simple tiene la forma:

Fernando Baculima Xavier Riofrio get first where

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

La clusula where es opcional. La que se adjunta es un predicado que puede implicar a cualquier tipo de registro que sea un antecesor de o el mismo. La orden get localiza el primer registro (en preorden) del tipo en la base de datos que satisfaga la de la clusula where. Si se omite la clusula where, entonces se localiza el primer registro del tipo . Una vez que se encuentra ese registro, se hace que el puntero que tiene la direccin del ltimo registro apuntando a ese registro y se copia el contenido del registro en un registro apto para la consulta. Para ilustrar lo anterior veamos los ejemplos: Realicemos una consulta que imprima El nombre del alumno llamado Juan Prez (consideremos la relacin Alumno-Materia que hemos estado manejando.) get first Alumno where Alumno.NombreA="Juan Prez"; print (Alumno.Control)

Ahora consideremos que deseamos la consulta de los nombres de las materias en donde el alumno de nombre Juan Prez ha obtenido una calificacin igual a 100 (si es que existe) get first Alumno where Alumno.NombreA="Juan Perez" and Cursa.cal= 100; if DB-Status=0 then print (Materia.NombreM);

La condicin involucra a la variable DB-Status, la cual nos indica si se encontr o no el registro. La orden get first, solo nos muestra el primer registro encontrado que satisfaga la orden de consulta, sin embargo puede haber ms de ellos, para localizar a los dems registros empleamos la orden Get next. Cuyo formato es: get next where La cual localiza el siguiente registro en preorden que satisface la condicin. Si se omite la clusula where, entonces se localiza el siguiente registro del tipo .

ACTUALIZACIN DE DATOS. Creacin de nuevos registros. La orden utilizada para la insercin de registros es:

Fernando Baculima Xavier Riofrio

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

- insert - where donde: tipo registro contiene los datos de los campos del registro a insertar. S se incluye la clusula where, el sistema busca en el rbol de la base de datos (en preorden) un registro que satisfaga la condicin dada, una vez encontrado, el registro creado se inserta en el rbol como un hijo ms a la izquierda. Si se omite where, el registro nuevo es insertado en la primera posicin (en preorden) en el rbol de la base de datos donde se pueda insertar un registro del mismo tipo que el nuevo. Ejemplos: Aadir una nueva alumna cuyo nombre es Roco Veleta con nmero de control 93551028 de la carrera de LI; entonces la insercin del nuevo registro seria de la siguiente manera: Aumno.NombreA:=Roco Veleta"; Alumno.Control:="93551028"; Alumno.Esp:="ISC"; insert Alumno;

Consideremos que deseamos crear la alta de la materia de matemticas 1 a la alumna con nmero de control 99550168. Materia.NombreM:="Matemticas I"; Materia.Clave:="SCB9334"; Materia.Cred:=8; insert Materia; where Alumno.Control="99550168";

Modificacin de registros existentes. La instruccin para efectuar cambios a los registros es: Replace Esta instruccin no requiere los datos del registro a modificar como argumento, el registro que se afectar ser aquel al que este apuntando el puntero de actualidad, que debe ser el registro que se desea modificar. Ejemplo: Consideremos que deseamos reemplazar la carrera de la alumna con nmero de control 99550168. Get hold first Alumno where Alumno.Control="99550168"; Alumno.Esp:="LI"; replace;

Se agrega la palabra hold para que el sistema se entere que se va a modificar un registro. Eliminacin de un registro

Fernando Baculima Xavier Riofrio

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

Para eliminar un registro se debe apuntar al puntero de actualidad hacia ese registro, despus se ejecuta la orden delete, al igual que en la orden replace, se debe poner la orden Hold. Ejemplo: Consideremos que deseamos borrar al alumno con nmero de control 99550168. Get hold first Alumno; Where Alumno.Control=99550168; delete;

Tambin se puede borrar un registro (raz), lo cual eliminara todas sus derivaciones (hijos). Ejemplo: Consideremos que deseamos eliminar al alumno con nmero de control 99550168 y todas sus materias, entonces la instruccin quedara: get hold first Alumno where Alumno.Control="99550168"; delete;

MODELO DE RED
Una base de datos de red est formado por una coleccin de registros, los cuales estn conectados entre s por medio de enlaces. El registro es similar a una entidad como las empleadas en el modelo entidad-relacin. El enlace es la asociacin entre dos registros exclusivamente. As que podemos verla como una relacin estrictamente binaria. Una estructura de datos de red, llamada tambin estructura plex, abarca ms que la estructura de rbol porque un nodo hijo en la estructura de red puede tener ms de un padre. El modelo de red organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerrquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programacin). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmero de conjuntos, y un miembro en cualquier nmero de conjuntos. El modelo de red es una variacin sobre el modelo jerrquico, al grado que es construido sobre el concepto de mltiples ramas (estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerrquico en esto las ramas pueden estar unidas a mltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera ms eficiente que en el modelo jerrquico. Las operaciones del modelo de red son de navegacin en el estilo: un programa mantiene una posicin corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa.

Fernando Baculima Xavier Riofrio

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

En el modelo de red no existen restricciones, si queremos representar que un cliente puede tener varias cuentas, cada una de las cules slo puede tener un titular, y cada cuenta sta en una sola sucursal, que por supuesto puede ser compartida por varias cuentas, ste sera el esquema: Cliente Cuenta Sucursal

Con el modelo relacional podramos tener ambas entidades definidas de la siguiente forma: Cliente = (N Cliente: Acceso Principal; Nombre, Direccin, N Cuenta: Acceso Ajeno) Cuenta = (N Cuenta: Acceso Principal; Saldo)

DIAGRAMAS DE ESTRUCTURA DE DATOS Un diagrama de estructura de datos es un esquema que representa el diseo de una base de datos red. Este modelo se basa en representaciones entre registros por medio de ligas, existen relaciones en las que participan solo dos entidades (binarias) y relaciones en las que participan ms de dos entidades (generales) ya sea con o sin atributo descriptivo en la relacin. La forma de diagramado consta de dos componentes bsicos: Celdas: representacin a los campos del registro Lneas: representacin a los enlaces entre los registros.

Un diagrama de estructura de datos de red, especifica la estructura lgica global de la base de datos; su representacin grfica se basa en el acomodo de los campos de un registro en un conjunto de celdas que se ligan con otro(s) registro(s), ejemplificaremos esto de la siguiente manera: Consideremos la relacin alumno-cursa-materia donde la relacin cursa no tiene atributos descriptivos:

Las estructuras segn la cardinalidad: Cardinalidad Uno a Uno

Fernando Baculima Xavier Riofrio

Universidad de Cuenca Ingeniera en Sistemas

Cardinalidad Muchos a Uno

Cardinalidad Muchos a Muchos

Vous aimerez peut-être aussi