Vous êtes sur la page 1sur 16

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Estimada (o) Maestra (o) Bienvenido a la Segunda sesin de Consejo Tcnico en Centros de Educacin Bsica. La jornada de trabajo es de 8:00 a 15:00 horas., con un receso de 30 minutos y estar dividida en dos momentos. 1. Primer momento. La reflexin sobre la prctica docente. En esta sesin de Centros de Educacin Bsica, CEB, a partir de la reflexin sobre la prctica docente, se privilegia la integracin de los niveles de la educacin bsica y se enfatiza la necesidad de desarrollar, en forma articulada, algunas habilidades para el aprendizaje permanente: la escucha, el habla y la comprensin lectora. Posteriormente, se tendr la oportunidad de hacerlo con la escritura y el pensamiento matemtico. Para estas actividades se cuenta con tres filmaciones de prcticas, una correspondiente a cada nivel de la educacin bsica. Se le destinan 5 horas de trabajo a todo el momento. Agradecemos a los docentes que nos permitieron filmar su clase. Solicitamos que el anlisis se realice de manera respetuosa, centrado en la prctica personal y no en la del docente observado, en coherencia con el enfoque de la educacin bsica, con la finalidad de enriquecer el desempeo de cada uno de los participantes en su propia aula, pues el proceso de aprendizaje del maestro debe ser colaborativo y permanente. En la siguiente sesin de Consejo Tcnico Escolar, CTE, se recuperarn evidencias sobre la transformacin de la prctica docente, as como los resultados en los aprendizajes de los estudiantes. 2. Segundo momento. La revisin de los logros del CTE. Recuerde que en la sesin de CTE del 27 de septiembre se elabor un cuadro de Ruta de mejora escolar, con las acciones educativas propuestas para la resolucin de la problemtica detectada en cada rasgo de la Normalidad Mnima. De igual manera, se les dio la indicacin de que se publicara el cuadro amplificado para que estuviera a la vista de la comunidad escolar hacindose por lo tanto, un compromiso del docente para con sus alumnos, y se solicit que se actualice de manera permanente.

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Segunda sesin En nuestro Centro de Educacin Bsica Todos compartimos y aprendemos leyendo Propsitos (10 minutos) Analizar y reflexionar la prctica docente a partir de la realidad e incorporar situaciones didcticas que contribuyan a su transformacin, enfatizando en el desarrollo de las competencias bsicas para el aprendizaje: la lectura, la escritura y el pensamiento matemtico. Revisar el cumplimiento de los compromisos planteados por el CTE en la primera sesin ordinaria, comunes al Centro de Educacin Bsica. Fortalecer la Ruta de Mejora a partir del balance de los resultados verificables de las acciones realizadas, as como de la informacin compartida en el colectivo docente.
En esta sesin se pondrn en juego los saberes y experiencias de los docentes, para el anlisis de la prctica. Es necesario que traigan consigo el Plan y los Programas de Estudio, los cuadernillos de evaluacin y la bibliografa que puedan requerir para fundamentar su argumentacin al compartir sus opiniones.

Primer momento
Qu sabes t? (20 minutos)

1. Y t Qu lees? Slo lees libros escritos? Lees libros de imgenes? Qu puedes leer? En lluvia de ideas permita que tres o cuatro personas comenten lo que leen. Consideremos lo siguiente:
Practiquemos la lectura coral
Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje transcendental (sic) para la escolarizacin y para el crecimiento intelectual de la persona.. la concepcin de la lectura que subconscientemente ha transmitido la escuela tradicional es limitadsima discriminar la forma de las letras, establecer la correspondencia entre sonidos y grafas, leer palabra por palabra, pronunciar las palabras correctamente, entender todas las palabras del texto, etc. En cambio, los lectores hemos tenido que espabilarnos por nuestra cuenta con las destrezas superiores: ser conscientes de los objetivos de la lectura, saber leer a la velocidad adecuada, comprender el texto a diversos niveles, inferir significados desconocidos, etc.. Cassany, Daniel et al. (2001). Ensear lengua. Editorial Grao. Barcelona, Espaa. Pp. 193195.

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

2. A continuacin se presenta un cuadro de preguntas orientadoras para la observacin de tres videos sobre la prctica docente. Aparecen tres columnas para que realices tus anotaciones sobre cada uno de ellos. Lectura en silencio.
Preguntas orientadoras Comentarios (a partir del video) Preescolar Aprendizaje Esperado: Organizacin de trabajo 1. Cmo es la organizacin en el grupo? 2. Qu otras opciones podran existir para este tipo de organizacin? 3. Establece acuerdos de trabajo con los alumnos para el desarrollo de la clase? (Oralidad, O) 4. La organizacin contempla roles en los grupos de trabajo? (O) 5. Hay claridad en lo que se espera de los alumnos? (O) 6. Los alumnos saben qu esperar del docente? (O) 7. Plantea a los alumnos, los aprendizajes esperados y las actividades a realizar? (O) Primaria Secundaria

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Ambientes de aprendizaje: Interacciones docente- alumno, alumno- alumno 1. Son claras las consignas del docente? (O) 2. Cul es la actitud del docente? 3. Cul es la actitud del grupo? 4. Cmo es el tono y volumen del docente? (O) 5. Existe disciplina en el aula? 6. Cmo se observa fsicamente el saln? 7. Qu portadores de textos aparecen en el aula y cul es su utilidad? (Lectura, L) 8. Emplea materiales educativos pertinentes en las actividades planteadas? (L) 9. Qu tipo de interaccin existe entre el docente y el alumno? (O) 10. Qu tipo de interaccin existe entre alumno alumno?(O) 11. Se advierte el trabajo colaborativo? (O) 12. Cmo proporciona atencin individualizada a los estudiantes que manifiestan rezago? (O /L)

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Enfoque didctico. Planificacin. Evaluacin formativa. Actividades de lectura y oralidad. 1. Hay evidencias de planificacin docente y de los aprendizajes esperados? 2. Se manifiesta el enfoque del campo de formacin desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos? 3. Cmo retroalimenta el docente las intervenciones de los alumnos? (O) 4. El docente explicita la utilidad de la actividad? (O) 5. Promueve actividades creativas y cognitivamente desafiantes para los alumnos? 6. Cmo retoma los conocimientos previos? (O) 7. Identifican la funcin de la lectura? (L) 8. Comprenden lo que leen? (L) 9. Qu leen? (L) 10. Para qu leen los alumnos? (L) 11. Cmo eligen los textos? (L) 12. Qu actitud tienen frente a ellos? (L) 13. Qu hacen con ellos? (L) 14. Cmo leen? (L)

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Manos a la obra (3 horas, cada hora incluye la proyeccin del video y su anlisis) 3. Los videos que se presentan corresponden a un lapso de 20 a 30 minutos de una sesin de cada nivel, no se segment para no descontextualizar la prctica. Es importante que se entienda que el aprendizaje esperado no se puede lograr en una nica sesin, por lo que el anlisis no puede centrarse en su alcance. Lo que se busca es la observacin de las prcticas, que sirva como referente para el anlisis de tu quehacer cotidiano; entendindolas como la interaccin entre los participantes (docente- alumnos) para lograr formar individuos autnomos y crticos. Interacciones orales y escritas; en otras palabras, las consignas que el docente da y sus intervenciones para que el alumno construya su aprendizaje. a) Observa el video referente a una prctica de preescolar. Individualmente, haz tus anotaciones en la columna correspondiente. b) Intgrate en equipos de cuatro personas que incluyan, de preferencia, un docente de cada periodo escolar. c) A partir de las preguntas orientadoras, plasmen por escrito sus comentarios didcticos sobre los aspectos que les llamen la atencin de cada uno de los mbitos analizados (Organizacin del trabajo, Ambientes de aprendizaje: Interaccin del docente- alumno, alumnoalumno, Enfoque didctico. Planificacin. Evaluacin formativa. Actividades de lectura y oralidad). I. II. Compartan con el grupo sus impresiones sobre la prctica observada. De la observacin y los comentarios realizados, recupere cada uno lo que puede ser de utilidad para mejorar su prctica

d) La misma secuencia se desarrollar con la observacin del video de primaria y el video de secundaria. Es importante hacer notar que son tres momentos separados: uno para cada nivel educativo. e) En plenaria, al finalizar la reflexin de los tres videos, compartan algunas conclusiones cuidando no ser repetitivos.

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Cierre del primer momento

(30 minutos)

4. Cada equipo discutir y responder a las siguientes preguntas y presentar sus conclusiones al grupo (Recuerde que si requiere fundamentar sus respuestas, la principal fuente de consulta es el Plan y los Programas de Estudio vigentes).
1. Cul es la responsabilidad del preescolar con respecto a los procesos de lectura y escritura? Deben saber los alumnos interpretar textos y emitir juicios al salir de la primaria? Cundo deben aprender a organizar y fundamentar sus ideas? 2. Dnde entra el uso de las habilidades lingsticas en los procesos de aprendizaje de todos los campos de formacin? De quin es responsabilidad que se promuevan? 3. Cules diferencias existen entre el enfoque actual del aprendizaje de la lectura y escritura del preescolar y el uso de los mtodos de enseanza (onomatopyico, silbico, etc.) que se manejan en algunas primarias? (proceso de aprendizaje, finalidad de la lengua, funcionalidad de la habilidad lingstica) (por qu es importante solicitar que haya un slo docente para los 2 primeros aos de primaria? Por qu no se puede ni se debe reprobar a nios de primer grado?) 4. Cmo contribuir a la formacin de individuos crticos desde su nivel y grupo, que empleen las habilidades lingsticas (hablar, escuchar, leer, escribir) para lograr el perfil de egreso y que participen activamente en un mundo cambiante? 5. Qu se puede hacer como CEB para construir criterios comunes y articuladores sobre la concepcin de la lectura y su uso como una de las competencias bsicas para el aprendizaje permanente?

Recuerda que uno de los propsitos del CTE/CEB es analizar y reflexionar sobre la prctica docente, interpretar y contrastar la realidad e incorporar situaciones didcticas que contribuyan a su transformacin.

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Segundo momento (20 minutos)


1) Actividad previa a la sesin del da 25 de octubre: Cada docente deber dedicar un tiempo para evaluar y registrar los logros obtenidos en su grupo con respecto a las actividades propuestas en el cuadro de la ruta de mejora. Para ello, se recomienda un ejercicio de evaluacin para revisar con sus alumnos los compromisos hechos para atender cada rasgo de la Normalidad Mnima. Recupere la informacin obtenida en su grupo y regstrela en el siguiente cuadro, mismo que compartir durante la sesin del 25 de octubre con los otros niveles que integran su CEB. No olvide entregar una copia a su director para que l actualice la ruta de mejora escolar.

Docente (nombre y cargo)

Compromisos asumidos en la sesin anterior

Acciones que ha realizado

Avances y/o dificultades encontradas

Manera en que se puede verificar objetivamente Los avances

Ajustes necesarios

2) Actividad de desarrollo Para esta actividad se destina 75 minutos de trabajo. Durante este tiempo debern compartir los avances de cada escuela y nivel con el Centro de Educacin Bsica, de manera que se identifiquen acciones y prioridades comunes, tanto acadmicas como de gestin, y se establezcan acuerdos de colaboracin, en relacin a los rasgos: Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase, Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo

Se sugiere emplear el siguiente cuadro:

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Acciones comunes del CEB


Escuela y nivel Prioridades acadmicas comunes Acciones acadmicas realizadas Acciones acadmicas por realizar Acciones de gestin realizadas / por realizar Acuerdos de colaboracin

10

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Acuerdos y Compromisos Como resultado de las actividades realizadas durante esta sesin, establezcan compromisos comunes para incorporar prcticas de oralidad, lectura, escritura y pensamiento matemtico en todas las asignaturas, grados y niveles, a partir de los aprendizajes esperados sealados en su programa. Empleen las consignas de lectura, escritura y matemticas que se les enviaron durante el mes de octubre, adecundolas a su nivel, grado y/o asignatura. Si no las tienen, solictelas a su autoridad inmediata. Integrar evidencias de las actividades realizadas en sus aulas, sern insumo para el trabajo de la sesin del CTE del 29 de noviembre (videos, fotos, trabajo de los nios, cuadernos, portafolios, bitcora, etc.) Retome el cuadro de preguntas orientadoras, le puede servir para el anlisis de las prcticas (propias y de sus pares), de manera que se tengan criterios objetivos para su evaluacin. Anotar en su bitcora personal los aspectos ms relevantes revisados en esta sesin.

11

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Para saber ms

(30 minutos)

Sabas que en el Reporte de Evaluacin se incluir un apartado correspondiente a la Evaluacin del nivel de Comprensin Lectora de los estudiantes? Aqu te presentamos un ejemplo correspondiente al segundo grado de educacin primaria, para que lo consideres en la evaluacin formativa, que deber registrarse en el reporte de evaluacin. Los aspectos a considerar (primera columna), varan de un grado a otro.
Aspectos a considerar Comenta de qu puede tratar un texto a partir de su ttulo. Agosto Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Opina sobre el Siempre contenido de un texto. Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Noviembre Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Marzo Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Junio Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional Siempre Casi siempre En ocasiones Requiere apoyo adicional

Localiza informacin especfica en un texto.

En lo sucesivo, en la valoracin del rasgo 8 de la Normalidad Mnima, habr de contemplar un diagnstico del nivel de comprensin lectora de los estudiantes de su grupo (si tiene dudas al respecto, acrquese a su director y/o supervisor escolares, quienes tienen informacin y material de apoyo, recibidos en la profesionalizacin de directivos).

12

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Glosario Lectura: Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crtica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadana en el mundo de la cultura escrita (Lerner 2001, p.115) La exigencia de oralizar con exactitud lo que est escrito resulta no slo del desconocimiento del proceso lector sino tambin de la preocupacin por el control exhaustivo del aprendizaje (Lerner 2001, p.122) Leer es comprender (Cassany 2001, p.193). Traer sus conocimientos del mundo para interpretar el mensaje. Tener una opinin sobre el mensaje que se nos transmite. Texto: Cualquier manifestacin verbal y completa comunicacin. (Cassany 2001, p. 313) que se produzca en

una

Cualquier comunicacin que se haya realizado en un determinado sistema de signos. As, son textos un ballet, un espectculo teatral (), un poema o un cuadro. (Lotman 1979) Texto lingstico: Todo conjunto analizable de signos. Son textos, por lo tanto, un fragmento de una conversacin, una conversacin entera, un verso, una novela (Lzaro Carreter, 1971). Texto es el mayor signo lingstico (Dessler, 1973). Texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semntico y comunicativo y por su coherencia formada a partir de la intencin comunicativa del hablante de crear un texto ntegro y, tambin, a partir de su estructuracin (E. Bernrdez, 1982). Quehaceres del lector (contenidos fundamentales de la enseanza) : ... implican interac ciones con otras personas acerca de los textos (Lerner 2001, p.96) Ejemplo: Comentar o recomendar lo que se ha ledo, compartir la lectura, confrontar con otros lectores las interpretaciones generadas por un libro o noticia, discutir sobre las intenciones implcitas en los titulares de cierto peridico, y en lo privado, anticipar lo que sigue en el texto, releer un fragmento para detectar una incongruencia, saltear lo que no interesa, identificarse con el autor, etc

13

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Intervencin docente: Forma en que interacta el docente con los alumnos, que incluye el decir, el hacer, y hasta el silencio. El desafo es formar practicantes de la lectura y la escritura y ya no slo sujetos que puedan descifrar el sistema de escritura. Es ya lo he dicho- formar lectores que sabrn elegir el material escrito adecuado para buscar la solucin de problemas que deben enfrentar y no slo alumnos capaces de oralizar un texto seleccionado por otro. Es formar seres humanos crticos, capaces de leer entre lneas y de asumir una posicin propia frente a la sostenida explcita o implcitamente por los autores de los textos con los que interactan en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros. (Lerner 2001, p. 40) Notas:
En este sentido, sabemos que el aprendizaje de la lectura y la escritura hace cinco dcadas no significaba lo mismo que en la actualidad. La habilidad lectora en el siglo XXI est determinada por significados diferentes. En el siglo XX, la lectura traduca predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensin, y es necesaria para la bsqueda, el manejo, la reflexin y el uso de la informacin. Es el acceso a mbitos especializados que garantizan el aprendizaje permanente y la insercin en las nuevas economas. Lo anterior tiene consecuencias en el mtodo y la didctica, porque se transita, a lo largo de las dcadas, de las marchas sintticas a un anlisis intencionado de la lengua. Hoy da es necesario hablar de las prcticas sociales y culturales del lenguaje y de sus productos; sta es la tarea de la escuela. (Programa de estudios. Enfoque del Campo Lenguaje y Comunicacin.) Ensear a leer y escribir es un desafo que trasciende ampliamente la alfabetizacin en sentido estricto. Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradicin de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucre el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en accin de conocimientos sobre las relaciones y la puesta en accin de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; entre los autores, los textos y su contexto (Lerner 2001, p. 25) De acuerdo con los planteamientos anteriores, es necesario destacar que en la educacin preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de ensear a sus alumnos a leer y escribir de manera convencional, pero s de que durante este trayecto formativo tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las caractersticas y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura. (Programa de estudios. Educacin Preescolar).

14

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

Bibliografa bsica Cassany, Daniel et al. (2001). Ensear lengua. Editorial Grao. Barcelona, Espaa. SEP. (2005). Curso de Formacin y Actualizacin Profesional para el Personal Docente de Educacin Preescolar, Vol. I. Mxico. SEP. (2001). Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela. Biblioteca para la actualizacin del maestro. Mxico. SEP. (2011). Plan y Programas de estudio 2011. Educacin Bsica. Mxico.

Bibliografa complementaria En el curso de Profesionalizacin Directiva se proporcion un disco compacto con los siguientes textos que sirven de referencia para los temas analizados: Cassany, Daniel et al. (2001). Ensear lengua. Editorial Grao. Barcelona, Espaa. Extracto Contenidos Los nios escriben por s mismos. Documento de trabajo. (S/F) Extracto Contenidos. Los nios leen por s mismos. Documento de trabajo. (S/F) Lerner, Delia. (1997). Lectura y Escritura. Diversidad y continuidad en las situaciones didcticas. Direccin General de Cultura y Educacin. Provincia de Buenos Aires. Lerner, Delia. (1999). Prcticas del Lenguaje. Prctica de la lectura. En: Primer ciclo. Pre Diseo Curricular para la EGB. SEP. (2001). Pennac, Daniel. Como una novela. Biblioteca para la actualizacin del maestro. Mxico. SEP. (2004). Sierra I. Fabra, Jordi. El Fabuloso mundo de las letras. Libros del rincn. Mxico. Ponencia. (S/F). La revisin de textos en la escuela: situaciones didcticas y estrategias de los alumnos. Mirta Luisa Castelo

15

En nuestro centro de educacin bsica todos compartimos y aprendemos leyendo

16

Vous aimerez peut-être aussi