Vous êtes sur la page 1sur 2

Poltica Econmica Presidente Zedillo. EL Presidente Zedillo incluy un diagnstico claro y objetivo de lo acontecido en 1994.

Se estima que el PIB alcanzar para 1994, un crecimiento de 3.1%, no obstante los trgicos acontecimientos acaecidos en el mbito nacional. Adems la inestabilidad de los mercados internacionales propici un repunte de las tasas de inters y un aumento en la paridad cambiaria, dentro de su banda de flotacin. Las percepciones reales de los trabajadores registraron en promedio una recuperacin moderada. En particular, las remuneraciones reales medias del personal ocupado en la industria manufacturera aumentaron en un 4.2% entre enero y septiembre de 1994, en relacin con el mismo lapso del ao anterior. Para el cierre de 1994, se estima una inflacin anual del 6.9%. ste es el nivel ms bajo de los ltimos 22 aos y es menor, en 1.1 puntos porcentuales. a la inflacin de 1993. En materia de finanzas pblicas, se estima que se obtendr un equilibrio en el balance econmico, es decir, el ao concluir sin dficit. Este equilibrio permitir que, al trmino de 1994, el saldo de la deuda pblica neta, consolidada con el Banco de Mxico, se mantenga en un porcentaje del PIB similar al del ao anterior, que se ubic en 22%. Como se ve al final de estos prrafos, Zedillo hace referencia al saldo de la deuda pblica y reconoce su bajo nivel. Ntese que, a pesar de saber que los Tesobonos formaban parte de esa deuda, Zedillo no hace ninguna mencin a ellos. El pas enfrenta una crisis econmica, pero sobre todo poltica; pues una vez iniciado su mandato el peso se devala drsticamente con lo que se inicia un clima de recepcin econmica, desempleo y descapitalizacin de las empresas. Se elabora el plan nacional de desarrollo de recuperacin econmica, este propone el fortalecimiento de la soberana nacional; busca la consolidacin de un rgimen de convivencia social basado en la ley aplicada a todos por igual mediante la justicia: as mismo buscar un desarrollo econmico democrtico y social para los mexicanos; finalmente el crecimiento econmico deber ser vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos. POLITICA FISCAL Y MONETARIA EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX (2000-2006)" POLTICA FISCAL (2000-2006) 1.- Su Gran proyecto de reforma fiscal se reduce a un intento fallido de introducir IVA a alimentos y medicinas. 2.- Estableci una mayor profundidad a la relacin estratgica de largo plazo de Mxico con Estados Unidos, basando la relacin en entenderse bien, negociar en la transparencia ms total de todo y, cuando hubiera que decir no, hacerlo con discrecin y con calma.

3.- El Gobierno de Vicente Fox convoca a un amplio proceso de participacin ciudadana, en donde se expresa la visin de los mexicanos con respecto a los problemas prioritarios del pas, as como sus expectativas para el desarrollo de Mxico 4.- Se crea el plan de desarrollo 2000-20006. 5.- A mediados del ao 2001 propuso la denominada Nueva Hacienda Pblica Distributiva, la cual tena como objetivos primordiales lograr: a) Reforma Presupuestal: Consistente en el financiamiento sano del gasto pblico y una contabilidad pblica transparente que permitiera la rendicin de cuentas. b) Reforma Financiera.- Pretenda consolidar un sistema financiero efectivo que recursos para el desarrollo productivo, humano y social. canalizara

c) Nuevo Sistema Tributario Distributivo.- Establecer un sistema eficiente, equitativo, moderno y competitivo, que permitiera reducir los costos del cumplimiento fiscal y proveer la seguridad jurdica del contribuyente.

POLTICA MONETARIA. 1. Mantiene finanzas pblicas sanas gracias a los mayores ingresos histricos por petrleo. 2. Crecen 44.6% (4 puntos del PIB) pero gasto corriente crece 40%. 3 .Crece la deuda pblica como nunca, pero bajo esquemas que no permiten visualizarla como son los pidiregas y compromisos contingentes. 4 .Deja a Pemex con reservas para solo 10 aos. 5. En el Impuesto Sobre la Renta se elimina la deduccin de la adquisicin de mercancas conocidas coloquialmente como Compras y se implanta el sistema de Costo de lo Vendido, lo cual trae como consecuencias importantes el impacto del cambio de tributacin derivado de los inventarios al cierre del ejercicio fiscal 2004, as como las implicaciones para determinar el Costo de lo Vendido De hecho uno de los ms importantes fracasos para la administracin de fox fue la reforma fiscal. Este fue en la primera mitad de su ejercicio, uno de los proyectos legislativos ms importantes, el cual pretenda aumentar la recaudacin fiscal a travs de grabar con 15% los alimentos y medicinas. Fue rechazada en 2001. Una de las consecuencias de la administracin foxista es haber reducido el coeficiente de inversin productiva, el cual pas .de 24% del PIB en el 2000 a 19% en el 2003, lo que incide negativamente en la potencialidad del crecimiento del pas, Segn opinaba Alfredo Coutio, Director del center For Economic Forecasting of Mxico. Un crecimiento del 3% como el proyectado para el 2004 es a todas luces insuficiente, por lo que alcanzar tasas de crecimiento de 5% requiere de un esfuerzo de ahorro pblico y privado para elevar el coeficiente de inversin a 23% o 24% en los prximos tres aos.

Vous aimerez peut-être aussi