Vous êtes sur la page 1sur 14

Semana 01

Fundamentos de la Arquitectura de Software

Diseo de la Arquitectura de un Sistema


Define una solucin para los requisitos tcnicos y operacionales, Define los componentes que conforma el sistema, su relacin e interaccin. Se deben considerar aspectos como:
Seguridad, Disponibilidad, Eficiencia, Usabilidad,

Diseo de la Arquitectura de un Sistema


Se deben considerar los intereses de los agentes participantes:
Usuarios del sistema. El propio sistema. Objetivos del negocio.

No siempre se pueden prevenir los cambios futuros a la hora de disear.

Preguntas ms frecuentes
Durante el diseo de la arquitectura se deben tratar temas que podran tener impacto en el xito o fracaso del sistema. FAQ:
Qu partes de la arquitectura representan el mayor riesgo si las diseo mal? En qu entorno ser desplegado el sistema? Cmo van a utilizar los usuarios el sistema? Qu otros requisitos debe cumplir el sistema? Qu condiciones pueden provocar que tenga que cambiar el diseo?

El Arquitecto de Software
Determina el tipo de sistema a desarrollar, Determina los estilos de arquitectura que se usarn, Responsable de delinear los escenarios y requisitos de calidad para cada agente, Define los puntos clave que se deben cumplir, Identifica las acciones o situaciones que no deben ocurrir, Reduce los riesgos asociados con la construccin del sistema, Planifica los cambios futuros del software, hardware y de funcionalidad demandada por los clientes.

Cundo comienza el Diseo de la Arquitectura?


Debe comenzar en un punto en el que hemos capturado la visin del sistema que construiremos, Metodologas giles (SCRUM)
La fase de diseo de la arquitectura comienza durante el prejuego (pre-game)

Metodologa RUP
Comienza en la fase de inicio (Inception)

Tipos de Sistemas Aplicaciones


Estas se determinan por el tipo de topologa de despliegue, Consideran los requisitos y restricciones indicadas en la documentacin de requerimientos, Tipos principales:
Aplicaciones mviles RIAs (Rich Internet Application) Aplicaciones Web Aplicaciones de Servicios Aplicaciones Smart Client

La seleccin del tipo de sistema determina en cierta medida el estilo de arquitectura a emplear.

Requisitos de Calidad
Son las propiedades no funcionales del sistema, Deben ser identificados en los casos de uso, Se consideran los siguientes aspectos:
Seguridad, Persistencia, Usabilidad, Mantenibilidad, Comunicacin, Gestin de excepciones, entre otros.

Son funcionalidades ortogonales a la funcionalidad bsica del sistema.

Cmo afecta el diseo a los procesos modernos?


Los procesos modernos se basan en adaptarse a los cambios en los requisitos del sistema e ir desarrollando la funcionalidad poco a poco. Podemos interpretarlo como ir definiendo la arquitectura del sistema final poco a poco Primero debemos definir una arquitectura denominada lnea base.
Es una visin del sistema en el momento actual del proceso

Cmo afecta el diseo a los procesos modernos?


Debemos contar con arquitecturas candidatas que sern el siguiente paso en la maduracin de la arquitectura.
Cada arquitectura candidata incluye el tipo de aplicacin, arquitectura de despliegue, tecnologas, requisitos de calidad y las decisiones transversales.

El uso de metodologas incrementales para el desarrollo deben ser aplicadas al patrn de nuestra arquitectura. Se deben realizar pruebas arquitecturales.
Tambin conocidas como pruebas de concepto.

Cmo afecta el diseo a los procesos modernos?


Permitirn mitigar los riesgos rpidamente o probar posibles vas de maduracin de la arquitectura. Una prueba arquitectural se convierte en una arquitectura candidata:
La que debe ser evaluada contra la lnea base, Si es una mejora, se convierte en la nueva lnea base.

Resumen
El diseo de la arquitectura decide la funcionalidad ms importante a desarrollar, Define el tipo de aplicacin y el estilo arquitectural, Ayuda a tomar decisiones importantes sobre seguridad, rendimiento, entre otros; que afectan al conjunto del sistema, El diseo decide cuales son los componentes ms bsicos del sistema, Este proceso se debe hacer paso a paso, mitigando los riesgos rpidamente y explorando implementaciones.

Tarea Acadmica N 01
Organizar los grupos con un mximo de (4) participantes, Seleccionar un tipo de software del cul disearn la arquitectura base, Definirn los requerimientos iniciales para el software seleccionado.

Prueba de Entrada
Disear un Sistema de Informacin estableciendo algn tipo de diagrama que permita visualizar los componentes lgicos y fsicos del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi